Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

BME: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ivanbolsa
    Member
    • ene
    • 115

    Y es mas, si siguen cayendo los beneficios y con ello su cotización la posibilidad de OPA si que puede aumentar para ser comprada mucho mas barata.

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4144

      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
      Hernani dice que la bajada de volúmenes está afectando a todos por igual, que no es cosa única de BME y que el market Share de la competencia está sobre el 30%.
      Ese 30% debe ser incluyendo el mercado continuo y el MAB.
      El problema es que en el ibex35,que es donde se encuentran las empresas con mayor capitalizacion y mas liquidez,que es lo que mas ingresos genera las plataformas alternativas acaparan un 60% del volumen.
      MI CARTERA

      Comentario

      • Car
        Senior Member
        • oct
        • 1169

        "BME hunde su volumen de negociación en enero un 22% y agrava aún más su débil situación"

        BME pierde negocio en España y su volumen de negociación cae en febrero un 22% respecto al mes anterior y un 30,6% respecto a febrero de 2018


        "Esta cifra, viene a confirmar las sospechas de que los inversores cada vez tienen más dudas a la hora de invertir dentro del mercado de renta variable, y al mismo tiempo, los que siguen apostando por la Bolsa, prefieren el uso de plataformas alternativas de negociación. En 2018, menos de la mitad de las acciones del principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35, fueron negociadas a través de BME, tan solo el 45%.

        Según la Sociedad de Valores Auriga Global Investors, “la semana que finalizó el 22 de febrero, tan solo el 39% de las acciones del Ibex se negociaron en el mercado bursátil español”. Esta cifra es inferior al número de acciones que fueron negociadas en plataformas extranjeras, como Cboe BXE y Cboe APA, con un 22% y un 20% respectivamente, que continúan robando al parqué oficial parte de su negocio."

        Sin comentarios.

        Saludos.

        Comentario

        • kevin01
          Senior Member
          • oct
          • 1125

          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
          Dentro de este canal de medio plazo podria haber otra linea mas bajista (naranja) que podria estar rompiendo y haciendo pullback a la misma. De ser esta, los posibles caminos serían: o lateral o se va a enfrentar la resistencia del canal (26/26.5 euros).
          Buenas tardes.

          Veo ese canal de medio plazo aunque yo no lo he pintado exactamente así yoe. Lo he pintado con la línea naranja que pintas tú como techo del canal, a la que le doy más importancia. Mi interpretación es que ha roto esa línea más bajista y ha hecho un pullback a la misma en un par de ocasiones. La vela semanal de hoy es bien diferente a las 2 velas semanales anteriores lo que puede ser una buena señal de que el mercado ya no quiere tirar los precios cada vez que intentan subir. Veamos las próximas sesiones como van y si la cotización vuelve a entrar dentro de esa canal bajista de medio plazo o empieza la recuperación para atacar la resistencia gorda de los 28, aunque para eso, Mr Market va a necesitar de buenas noticias en Q1 o bien alguna adquisición de las prometidas que le de un impulso a BME.
          "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

          Comentario

          • esfperdy
            Senior Member
            • dic
            • 915

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	pruebas.jpg
Visitas:	1
Size:	96,9 KB
ID:	398678

            Yo lo veo asi, ataque a la MM30 semanal, caida a la linea de tendencia que se ve en el mensual y que arranca en 2012 (mensual) para posteriormente irse a los 27, para volver a caer hasta romper lo que parece un banderin. (lineas rosicas)

            Ojo que soy un novato en tecnico, solo quiero aportar otra opcion y discutirla ;D
            Mi cartera

            Comentario

            • Reynho
              Senior Member
              • may
              • 696

              Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
              [ATTACH=CONFIG]13729[/ATTACH]

              Yo lo veo asi, ataque a la MM30 semanal, caida a la linea de tendencia que se ve en el mensual y que arranca en 2012 (mensual) para posteriormente irse a los 27, para volver a caer hasta romper lo que parece un banderin. (lineas rosicas)

              Ojo que soy un novato en tecnico, solo quiero aportar otra opcion y discutirla ;D
              Yo lo veo un poco como tú. Esta entre tres aguas, apoyándose en la línea de LP que empezó en 2012, chocando a su vez contra la MM30 y, cuando la ha roto, ha chocado contra la bajista que indicas...

              Así que parece que se va a unir la bajista que empezó hace dos años con la de tendencia del 2012, y ahí creo que podremos ver qué hace. Creo que será clave, la línea que rompa nos puede indicar hacia donde ir.

              Lo malo que, si los fundamentales no mejoran y rompe la línea que le sirve de soporte... En fin, en unos pocos meses la solución.
              MI CARTERA y MI PROYECTO

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
                Buenas tardes.

                Veo ese canal de medio plazo aunque yo no lo he pintado exactamente así yoe. Lo he pintado con la línea naranja que pintas tú como techo del canal, a la que le doy más importancia. Mi interpretación es que ha roto esa línea más bajista y ha hecho un pullback a la misma en un par de ocasiones. La vela semanal de hoy es bien diferente a las 2 velas semanales anteriores lo que puede ser una buena señal de que el mercado ya no quiere tirar los precios cada vez que intentan subir. Veamos las próximas sesiones como van y si la cotización vuelve a entrar dentro de esa canal bajista de medio plazo o empieza la recuperación para atacar la resistencia gorda de los 28, aunque para eso, Mr Market va a necesitar de buenas noticias en Q1 o bien alguna adquisición de las prometidas que le de un impulso a BME.
                Buenas, la vela de esta semana ha empezado de otra manera, si. A ver cómo termina...

                Yo la sigo viendo débil, sobre todo por la acumulación.

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30812

                  Hola,

                  De nada, todoturron y arbelas.

                  pirenaico, estáte seguro de que BME va a dar muchos servicios en el futuro que ahora no imaginamos. El potencial que tiene es muy grande. No es el mismo caso, pero la podéis ver como una especie de Cellnex para las telecos. Cellnex sería BME, y las telecos los bancos, brokers, gestoras de fondos, etc. Siguiendo esta comparativa, creo que el potencial de BME como operador neutral para varios clientes creo que es mayor que el de Cellnex.

                  La resistencia de la cotización a las caídas de volúmenes es una señal importante, como dice yoe. No es garantía total, pero es algo en lo que hay que fijarse.

                  Geionth, lo de Inversis parece que no sale, pero puede que sea parte de la estrategia de venta de los March.

                  El cambio normativo que nos dice Tamaki para traer a España emisiones de empresas españolas que ahora emiten bonos en Dublín es importante. Y me parece importante no sólo por el negocio de renta fija que se traiga, sino por el cambio de actitud de la VNMV, que podría ser el inicio de la mejora de muchas otras cosas que beneficiarían a BME en particular, y a España en general.

                  Sí que hay una posibilidad real de que BME sea opada. No la compraría esperando esto, pero me parece más probable que haya una OPA sobre BME que sobre otras.

                  Feudal, no he visto con detalle a Euronext, pero sí que tiene buen aspecto.

                  Lo de la Tasa Tobin me parece que no va a llegar a hacerse realidad. Dentro de mes y medio hay elecciones, así que creo que a este gobierno ya no le da tiempo. Creo que es un impuesto difícil de poner y recaudar. Mirad que a los que tenéis brokers extranjeros no os hacen la retención española (cuando sois residentes en España). A mi me parece que deber ser relativamente fácil para las plataformas alternativas no pagar esta tasa, o pagar mucho menos de lo que deberían.


                  Gracias, Luis.

                  I_uoho, lo que quiero decir con hacer cosas que ni ella imagina es que ahora no las imagina, pero las imaginará dentro de 3 años (por ejemplo), y las hará dentro de 5. Y muchas de estas la van a salir cuando empiece a dar los nuevos servicios a los brokers, que creo que va a funcionar de la siguiente manera. Os pongo un ejemplo:

                  Imaginemos que ahora hay 100 brokers en España, que tienen que hacer cada uno de ellos la reclamación del exceso de retención de los dividendos a las Haciendas extranjeras. Si BME hace ese proceso 1 vez, los 100 brokers se ahorran hacer esos 100 procesos. Una vez que eso esté hecho, a lo mejor ven que esos brokers tienen que presentar X documentos a la Hacienda española por ese motivo, por ejemplo, y que también lo están haciendo los 100 brokers. Entonces se les ocurre que eso también lo puede hacer BME, y lo hace.

                  A esto es a lo que me refiero. Y si alguno conocéis un poco lo que se llama el "back office", "compliance", etc del sector financiero, veréis que las posibilidades de BME son enormes.

                  Delp, la idea es que a lo mejor en el futuro se pueden comprar acciones de empresas extranjeras en la Bolsa española, y con las mismas comisiones que las empresas españolas.

                  Muy buenos gráficos, dienek, y muy buen estudio.

                  ulises, es cierto que no es bueno crecer por debajo del IPC, pero hay que mirar el precio de compra. La rentabilidad por dividendo inicial de BME ha sido muy alta estos años (hasta del 10%-12%). Hay bastante inversores que ya han recibido en los últimos 8-10 años más dinero en dividendos de lo que les costaron las acciones. Esto es una rentabilidad espectacular. Y las acciones valen el doble (y por momentos el triple) de lo que les costaron. Por eso os digo que el crecimiento de las empresas es muy importante, pero hay que ponerlo en su contexto.

                  Así es, Husky.

                  spas, yo preferiría que no la opasen, al verdad.

                  I_uoho, creo que esas 4 cosas que dices se van a cumplir. Que sea el año que viene, el siguiente, etc, eso ya lo veremos. Pero invirtiendo a largo plazo no debe importar que esas cosas sucedan un poco antes o un poco después.

                  BME está perdiendo cuota de mercado seguro. Pero la cifra exacta creo que no la sabemos, porque pienso que el volumen actual es mayor que si no hubiera plataformar. Es decir, si ahora se negocian X títulos, si sólo existiera BME se negociaría una cifra inferior a X.

                  Aparte de eso, hay varias cosas que están bajando el volumen en todo el mundo, y alguna específica de España (y Europa).

                  En todo el mundo hay mucha incertidumbre general: guerra comercial en EEUU, chalecos amarillos en Francia (que parece que es bastante más importante de lo que nos están contando los medios de comunicación en España), etc. Más incertidumbre que la media. Y eso hace que los traders hagan menos operaciones.

                  Ayer mismo abrí un hilo comentando que febrero ha sido el mes en que más dinero ha salido de los fondos de Bolsa en todo el mundo en 10 años. Esto nos dice claramente que los volúmenes son bajos en este momento.

                  La mifid 2 ha reducido los volúmenes para todo el mundo, porque hay compensaciones de operaciones que antes no se hacían.

                  En España:

                  1) La Bolsa está baja, cayendo, y poco volátil. Las 3 cosas hacen que baje el volumen

                  2) Tenemos elecciones a todo en 2-3 meses. Esto no había pasado nunca. Y además se puede dar una situación política realmente diferente a todo lo que hemos conocido hasta ahora. Esto hace que la gente espere y vea antes de invertir (que creo que es un error, porque es buen momento para comprar a largo plazo, pero el hecho es que muchos traders e institucionales seguro que están reduciendo su actividad)



                  Es decir, yo creo que la mayor parte de la caída de volúmenes de BME es ajena a BME y a las plataformas alternativas. Yo creo que BME sigue siendo una buena empresa para el largo plazo, el plan estratégico me gusta mucho, y creo que está en un buen momento de compra (pero si ya se tiene bastante, mejor comprar de otras, como siempre).


                  Saludos.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • Car
                    Senior Member
                    • oct
                    • 1169

                    No entiendo muy bien los gráficos y los datos.

                    Volumen contratado en bolsa, acciones. Miles de euros
                    Información sobre el contenido mostrado en la web y su propietario.Explicación del contenido de la web.Política de privacidad...


                    Volumen contratado en bolsa, renta fija. Miles de euros
                    Información sobre el contenido mostrado en la web y su propietario.Explicación del contenido de la web.Política de privacidad...


                    RV vs RF
                    Información sobre el contenido mostrado en la web y su propietario.Explicación del contenido de la web.Política de privacidad...


                    La sensación que me da es que la bolsa española es... Vamos, que no lo veo.

                    Saludos.
                    Editado por última vez por Car; 08/03/2019, 13:12:09. Razón: Añado enlace comparativa RV vs RF.

                    Comentario

                    • Jobe
                      Member
                      • mar
                      • 137

                      Buenas,

                      Yo desde el descalabro de OHL, no me fio de ninguna y sinceramente viendo las cuentas de este año y su evolución en los últimos tres, creo que BME lo tiene bastante difícil para cumplir su plan estratégico de aumento del 6 - 10 % anual.

                      Esto es especialmente cierto, teniendo en cuenta sus directivos y su poca capacidad de reacción a un problema que se veía venir y que aún ahora estando aquí no se ve un claro camino para solucionarlo.

                      Yo lo sigo sin ver nada claro, además, sus datos de crecimiento nunca han sido buenos, pero ahora parece que ya sí que no va a poder crecer hasta donde pensábamos que lo podría hacer, y ese era el motivo por la que la manteníamos pese a muy bajo crecimiento o casi nulo del dividendo de los últimos años.

                      La sigo muy de cerca y de momento mantengo posiciones, hasta ver la evolución de 2019 y la ejecución del plan estratégico por parte de la directiva.

                      Saludos

                      Comentario

                      • canichextrem
                        Member
                        • feb
                        • 246

                        Hola Jobe,

                        a mi también se me ha quedado así el cuerpo desde lo de OHL.... porque claro, si una empresa te puede engañar sistemáticamente con las cuentas, los resultados, las previsiones... y luego no les pasa nada por mentir de esa manera.... ¿cómo me voy a creer las cuentas de las demás?

                        Sí, he perdido mucha confianza desde aquello, la verdad.

                        un saludo.

                        Comentario

                        • David73
                          Member
                          • abr
                          • 130

                          A los entendidos, creo que seria interesante una comparativa de BME frente a sus rivales, para ver en que grado sigue siendo competitiva y si realmente los bajos resultados se pueden atribuir a circunstancias externas a las empresas compitiendo en este sector.

                          Gracias

                          Comentario

                          • Car
                            Senior Member
                            • oct
                            • 1169



                            Ahí se puede ver que a nivel europeo BME no es casi nada y con la competencia que existe (están más desarrollados y espabilados) no veo que puedan hacer mucho. Han tenido años para prepararse y no han hecho NADA, nada más que mirar como les iban comiendo terreno. Es mi opinión. Y tampoco tengo claro que lo vayan a hacer. Me da que viven muy bien en sus puestos.

                            Saludos.

                            Comentario

                            • Jobe
                              Member
                              • mar
                              • 137

                              La negociación del Ibex fuera del alcance de los minoristas se dispara pese a los esfuerzos de BME

                              Noticias económicas de última hora, información de los mercados financieros, opinión y mucho más en Invertia, el Diario Económico de EL ESPAÑOL.


                              La CNMV advierte de que la fuga es más grande que en el conjunto de Europa

                              BME solo ha gestionado un 39,9% del volumen que MiFID II ha puesto a la luz

                              Hasta el 28 de febrero, las bolsas gestionadas por BME apenas retenían un 44,5% del volumen de las operaciones que se han celebrado sobre sus valores más pesados. Un porcentaje que, además, se coloca entre los más bajos de los vecinos europeos, pues solo el CAC 40 francés negocia menos en su plataforma de referencia. Un 38,6% en la Bolsa de París, según cifras recopiladas por Fidessa. Al otro extremo, el Ftse MIB italiano, que como viene siendo habitual marca los volúmenes más abultados en plaza oficial, con un 59,1% para la Bolsa de Milán.

                              Comentario

                              • chat
                                Member
                                • ene
                                • 241

                                Renta 4 informa de la primera prueba de digitalización del los procesos de certificación de pignoración de valores. Personalmente no entiendo muy bien el concepto pero creo que lo importante es entender que BME esta facilitando los procesos a otras empresas, tal como nos comento Gregorio el plan estratégico de BME...

                                "Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4 han realizado la primera prueba de digitalización de los procesos de certificación de pignoración de valores bajo la tecnología 'blockchain', sustituyendo así los certificados físicos y el intercambio de documentación en papel.

                                Según han informado en un comunicado, la prueba ha consistido en la constitución y liberación de prendas de valores de clientes de Renta 4 Banco a favor de BME Clearing, la cámara de compensación del operador bursátil.

                                "La tecnología 'blockchain' ha permitido eliminar la creación e intercambio de certificados físicos en estas operaciones, digitalizando todos los procesos y garantizando el acceso de todos los participantes a la información en tiempo real", han destacado.

                                El principal resultado obtenido es un ahorro de los tiempos totales de los procesos de punto a punto de más de un 80%, así como una mejora "radical" en el control operativo y de riesgos de los participantes, al ganar acceso directo a la información y participar en la validación de las transacciones relativas a la constitución de garantías.

                                Esta prueba de concepto se ha desarrollado en su totalidad por el DLT-Lab de BME, por el que BME analiza y experimenta con tecnología 'blockchain' en la digitalización de procesos y nuevos modelos operativos que mejoren los procesos financieros actuales, en conversación y colaboración con los reguladores y distintas entidades financieras.

                                BME y Renta 4 Banco han indicado que continuarán con los desarrollos necesarios para permitir la entrada a producción del sistema antes de fin de 2019."

                                Comentario

                                • ivanbolsa
                                  Member
                                  • ene
                                  • 115

                                  Creo que estamos ante una muy buena noticia.
                                  A ver si BME toma la delantera a la competencia ante este tipo de servicios y que porcentaje de beneficios aporta esto a la empresa.

                                  Comentario

                                  • RPD
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 2411

                                    Convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas 2019

                                    Se celebrará en la sede social de BME, Palacio de la Bolsa, Plaza de la Lealtad 1, Madrid, el próximo día 24 de abril de 2019, a las 12:30 horas en primera convocatoria o, en caso de no reunirse quórum suficiente, el día 25 de abril a la misma hora y en el mismo lugar. Es previsible que la Junta General ordinaria se celebre en segunda convocatoria, es decir, el 25 de abril de 2019.

                                    Fuente: CNMV

                                    Antonio Zoido abandonará la presidencia ejecutiva de Bolsas y Mercados y Españoles (BME) el próximo 25 de abril, día en el que se celebrará la Junta General de Accionistas de la compañía. Javier Hernani se convertirá entonces en el primer ejecutivo de la sociedad, que completa así su escalada en la sucesión de Zoido dos años después de que fuera nombrado consejero delegado de BME en abril de 2017. Zoido mantendrá la presidencia de la mesa del consejo de administración.

                                    Fuente : eleconomista.es
                                    Editado por última vez por RPD; 18/03/2019, 19:01:02.

                                    Comentario

                                    • RPD
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 2411

                                      BME remodela la política de remuneración del Consejo

                                      Antonio Zoido dejará de recibir la parte variable, que en 2018 superó los 300.000 euros, pero mantiene el sueldo fijo de 732.000 euros y las dietas.

                                      En el caso de Javier Hernani, consejero delegado, se somete a la junta una remuneración fija de 500.000 euros, similar a la de 2018, y una variable vinculada a la evolución del beneficio bruto de explotación (ebitda) de BME, en las mismas condiciones que el año anterior. El 80% de la variable está vinculada al ebitda y el 20% a criterios cualitativos relacionados con la evolución de ingresos no ligados a volúmenes, eficiencia y buen desempeño de sus funciones. No cobrará variable si el ebitda cae más de un 20%.

                                      Otra novedad es que la nueva política de remuneración fija un importe máximo de retribución anual del conjunto de los consejeros, que será de dos millones de euros.
                                      En 2018 el sueldo de los consejeros fue de 3,2 millones de euros, según el informe de gobierno corporativo.


                                      Fuente: expansion.com

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30812

                                        Hola,

                                        De nada, Cezusan y Mow.

                                        kikiriki, acertaste con tu estimación. Parece haber hecho suelo, y ahora le veo más probabilidades de subir.

                                        Joven, en el de fundamental está con más detalle. Pero la idea general es que no son empresas en decadencia, sino en un momento bajo. Como le pasa a todas las empresas del mundo en varios momentos de su vida. Se trata de comprar empresas de calidad cuando tienen problemas temporales, que es el mejor momento de comprarlas para el largo plazo.

                                        A veces, cuando se invierte a largo plazo, es correcto comprar empresas que están de moda, aparentar no tener ningún problema, etc. Pero esto debe ser la excepción, porque si se hace por norma entonces lo más probable es que el resultado que obtenga ese inversor de largo plazo sea inferior a la media.

                                        Todo esto es relevante para entender cómo enfocar el análisis técnico.

                                        yoe, yo estoy de acuerdo con tu análisis. De todos los escenarios que pones, el que me parece más probable es el de haber hecho suelo por haber roto esa directriz bajista que dibujas en naranja. Porque, además, esto lo está haciendo en la media semanal de 200.

                                        esfperdy, puede ser lo que dices. Yo lo veo como que ahora sí es muy probable que sube a la media de 30 que dibujas en naranja. Una vez ahí, las líneas que pintas en rosa son una de las posibilidades (y es de las más razonables), pero eso es mejor verlo cuando haya llegado a la línea naranja y veamos la situación en ese momento.


                                        Os sitúo rápidamente en mi idea de los fundamentales (siempre lo tengo en cuenta al ver los gráficos, y lo pongo por encima de los gráficos, claramente).

                                        Yo creo que BME está en un bache temporal. Las plataformas le han quitado algo de negocio, pero no toda la caída de volúmenes es pérdida de cuota. Por la situación del mundo en general y específica de España es normal que los volúmenes sean bajos. Yo creo que van a subir los volúmenes en algún momento. Y el plan estratégico y los nuevos negocios de la empresa me gustan mucho, y creo que van a suponer una mejora importante de su calidad como empresa.

                                        Este es el semanal:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BME semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	169,0 KB
ID:	398783




                                        Las señales de suelo que nos dicen yoe y kevin se están produciendo en la media semanal de 200, como veis. Y está muy sobrevendida: el MACDH está subiendo desde muy por debajo de 0.

                                        En 26 euros y con el dividendo de 1,57 la rentabilidad por dividendo es del 6%. Si fuera un negocio que yo creo que en decadencia real, como los medios de comunicación, daría igual una rentabilidad por dividendo del 6% que del 10%. Y ni siquiera sería necesario mirar el gráfico.

                                        Como creo que es el típico bache temporal de toda empresa de calidad, me parece un buen precio por fundamentales, y que está en buena zona de compra.

                                        Pongo el diario para seguir:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BME diario.jpg
Visitas:	1
Size:	176,3 KB
ID:	398784


                                        Mientras siga por debajo de esa directriz bajista quizá se pueda comprar algo más abajo. Aunque, respondiendo a kikiriki, creo que las probabilidades de comprarla por debajo de 24 se van reduciendo.

                                        Cuando rompa esa directriz bajista, probablemente ya se habrá visto el suelo, y pasará a cotizar en zonas más altas (a lo mejor de forma lateral, pero quizá en lugar de entre 24 y 26 pues entre 26 y 29, por ejemplo).


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        • Anatolia
                                          Member
                                          • ago
                                          • 358

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          BME es una empresa que ha logrado generar en el pasado un buen rendimiento a sus dueños, gracias a su posición monopolística, un balance saneado y a no precisar grandes inversiones recurrentes para mantener su negocio. Todo ello le ha permitido repartir en dividendos la práctica totalidad del beneficio neto anual alcanzado.



                                          Sin embargo la evolución más reciente obliga a ser cautos. La constante y progresiva pérdida de cuota de mercado que está sufriendo ante los sistemas alternativos de negociación como BATS, CHI-X y Turquoise puede entenderse como algo estructural, por su dificultad para ser revertida. La llamada Tasa Tobin puede ser devastadora para sus ventas y beneficios. Quedaría confiar en las bondades del Plan Estratégico presentado por la compañía hace algunos meses. Algunos analistas mostraron una visión favorable a medio plazo a partir de los desarrollos orgánicos y el crecimiento inorgánico prometidos. Yo mantengo mayor escepticismo: no acabo de ver cómo podrá compensar BME los efectos perniciosos de los anteriores problemas.



                                          La evolución y resultados del 2018 han sido analizados oportunamente por varios foreros. En este texto pretendo acercarme a cuestiones relativas a la valoración de la compañía desde el punto de vista de un potencial comprador. BME es una empresa [relativamente] predecible con una política de dividendos estable. Por otra parte, el inversor tiene que tener claro qué nivel de utilidad exige a su dinero. Con estas características, podemos estimar razonablemente qué precio de compra cumpliría nuestro planteamiento.



                                          A.- En principio, en empresas que cumplan lo descrito, el precio que hoy aceptamos para una acción debería ser la suma del dividendo que nos dará en el próximo año más su cotización al final de esos 12 meses, todo ello actualizado a la tasa de rentabilidad (r)
                                          que le exijamos. Matemáticamente:



                                          Cotización 0
                                          = (Dividendo1 + cotización1) / (1+r)


                                          Eso es cierto también para los años siguientes. Según el mismo modelo:


                                          cotización1
                                          = (Dividendo2 + cotización2) / (1+r)


                                          Por tanto, si relacionamos la cotización de hoy con los dividendos futuros, podemos decir:


                                          cotización (cuando n tiende al infinito) = div1/(1+r) + div2/(1+r)2 + ... divn/(1+r)n



                                          De donde: cotización = Dividendo1 / (r - g)


                                          El dividendo de los próximos 12 meses lo sabemos porque la empresa dice que el pay out será del 96% y ha ganado 1,63 €/acción. Por tanto dividendo1= 1,565€.


                                          r
                                          es la rentabilidad que deseamos. Depende de lo exigente que sea cada uno. Yo pediría al menos 8% de rentabilidad a una inversión en BME, a partir del conocimiento que tengo de la compañía, paso previo a todos estos cálculos. [8% de rentabilidad de una inversión supone comprarla a per 12,5, bajo mi criterio, aceptable para BME].


                                          g
                                          es la estimación del crecimiento de las ganancias de la empresa a largo plazo. Cada uno debe tener su criterio, aunque es aconsejable ser prudente. En mi caso, partiendo del 1,63 de bpa del 2018 elijo g = 0. Estoy admitiendo las dificultades actuales de BME pero estimo que –a largo plazo- conseguirá atenuarlas al menos para evitar que continúe bajando año tras año el bpa.


                                          Por tanto: cotización = 1,565 / (0,08 - 0) = 19,56 €/acción


                                          Ese precio de 19,56 sería el necesario para comprar acciones de la empresa, partiendo de un dato conocido (el dividendo) y de 2 estimaciones que el inversor hace en función de sus exigencias y perspectivas. [Lógicamente el rendimiento mínimo que le exige uno a cada inversión debe ser algo previamente determinado por el inversor; estimar crecimientos a largo plazo ya es bastante más complejo; aconsejo prudencia: mejor ser conservadores, si hemos de equivocarnos que sea a nuestro favor].



                                          Con estas variables cada cual puede hacer estimaciones. Obviamente cuanto mayor sea el dividendo, menor el rendimiento exigido o mayor la tasa de crecimiento estimada, menos exigentes seremos con el precio de entrada.




                                          También podemos calcular la rentabilidad que actualmente concede el título a partir de una tasa de crecimiento dada. Ahora mismo, BME cotiza a 25,20€. Imaginemos que estimemos una tasa g = - 2%. En este caso:


                                          r = (dividendo / cotizacion )
                                          + g


                                          r = (1,565 / 25,20 )
                                          - 0,02 = 0,0421 = 4,21 %


                                          Ese sería el rendimiento que nos proporcionaría BME comprando al precio actual y con la estimación de crecimiento elegida.




                                          B.- Otra manera de aproximarnos al valor es a través del Per. Como sabemos el per nos relaciona el precio con el beneficio.


                                          Per = Cotización / bpa


                                          Pero ahora ya sabemos que: cotización = dividendo / (r - g)


                                          Por tanto: Per = [dividendo/ (r - g)] / bpa
                                          = [dividendo/bpa] / (r - g) = pay out / (r - g)


                                          El pay out es del 96%, estoy exigiendo 8% de r y estimo una tasa de crecimiento g= 0%.


                                          Per = 0,96 / 0,08
                                          = 12


                                          Ese sería el per máximo aceptable para comprar títulos de BME por alguien que deseara cumplir las premisas que he incorporado. Como puede verse, se aproxima bastante al per 12,5 del que había partido en (A), equivalente a mi rentabilidad exigida para invertir del 8%. [Lógicamente no puede obtenerse un per idéntico porque en un caso estoy partiendo del bpa logrado por la compañía y en el otro del dividendo que distribuye, aunque en casos de pay out próximo al 100% ambos andarán muy próximos].



                                          Envío un atento saludo a los lectores del foro.
                                          Editado por última vez por Anatolia; 24/03/2019, 20:34:06. Razón: corrección

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X