Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • nineok
    Member
    • oct
    • 278

    al precio actual, suponiendo un recorte del divi del 20%, estariamos en una RPD del 6.54%!

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	enagas.JPG
Visitas:	1
Size:	18,1 KB
ID:	399523

    a los veteranos, hasta que punto creéis que el mercado va pedir que baje su precio?
    Twitter: @nineok1

    hilo:
    https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

    Comentario

    • Markis44
      Member
      • jun
      • 126

      Pues yo voy a esperar, si baja a 18 gasto toda la municion me queda,..

      Comentario

      • bermix
        Member
        • dic
        • 113

        Hola a todos,

        he estado leyendo un poco el documento de la CNMC y bueno, obviamente no son buenas noticias pero creo que hay que matizar un poco las cosas y pensar con tranquilidad.

        Lo primero de todo es que esto es una PROPUESTA, no se ha aprobado nada, las empresas ahora presentarán sus alegaciones y ya veremos finalmente qué es lo que se termina aprobando. Ahora mismo estamos hablando de una POSIBILIDAD, no de un hecho.

        Bien, ahora consideremos que este es el texto que finalmente se aprueba. La aplicación de las nuevas tarifas para el sector del gas es 1 de Enero de 2021. Estamos hablando de algo que nos afectaría dentro de un año y medio (anda que no pueden ocurrir cosas todavía en ese plazo). En este tiempo las inversiones extranjeras de Enagás estarán aportando más que ahora al beneficio total, por lo que la parte afectada por la propuesta de la CNMC será un porcentaje menor del total. Para 2021 creo que ya debería estar funcionando TAP, que es uno de los proyectos gordos que Enagás tiene fuera, y que hasta ahora no ha supuesto más que gastos.

        Por último, decir que los recortes van a entrar de manera escalonada, es decir, ese 21% de rebaja no será de golpe en 2021 (lo mismo que le ocurre a REE). Este valor del 21% lo da la CNMC como una media, si suponemos que todos los años los escalones de rebaja son iguales (no es así la realidad, pero lo dejo para simplificar el ejemplo), ese 21% sería en el año intermedio del período regulatorio 2021-2026. Luego sería incluso más, claro está... Hay algunos gaseoductos por ejemplo en las que piensan subir la retribución, aunque imagino que representan poco sobre el total, y la verdad no sé si ya está incluido ese efecto en el 21% que indican. Por otro lado, se le va a subir la retribución por ser gestor del sistema, otro PEQUEÑO efecto positivo.

        En cualquier caso, lo importante es que quedan años para que podamos ver el efecto de esta nueva normativa sobre los resultados de Enagás. Para entonces, estará más diversificada geográficamente y además habremos recibido en divis un buen porcentaje de nuestra inversión (a cuanto está ya la RPD, 7 y pico%? Ni lo he mirado, pero eso es como un 14-15% en dos años). Y todo ello en caso de que se apruebe el texto tal como está ahora, que igual ni ocurre.

        Creo que lo que ocurrirá es que tendremos todavía crecimiento pequeño en 2019 y 2020, como estaba previsto en sus planes, y ya a partir de 2021 puede que sí haya decrecimiento, dependerá de lo que pueda sumar la parte internacional, pero en cualquier caso no veo una pérdida de negocio tan grande como para convertir Enagás en una mala inversión.

        Personalmente he ampliado posición, aunque la verdad que viendo como estaba cayendo a cuchillo igual hubiera sido más inteligente esperar a ver por donde paraba la cosa, como algunos ya habéis mencionado.

        Un saludo

        Comentario

        • Raulinho
          Member
          • oct
          • 46

          Alguien sabe cual es el porcentaje de ingresos por actividades reguladas en Espanya? En unso posts anteriores leía que sobre el 80%...

          Según los últimos resultados https://www.enagas.es/stfls/ENAGAS/R...dos%202018.pdf

          Suponiendo en el peor de los casos que:
          -los gastos se mantienen igual
          - aumentan un 5% los ingresos
          - hay una bajada del 21,8% de la retribución en el mercado espanyol
          - el 80% de ingresos regulados es en mercado espanyol.

          Me salen según mis cálculos que:

          - Diferencia de ingresos respecto anyo 2018 (1084 mill):
          Ingresos por actividades reguladas (+5%)= 1084 *1.05 = 1138 mill.
          Ingresos por actividades reguladas (-21.8% mercado espanyol)= 1138 * 0.80 * 0.782 +1138*0.2= 939 mill.

          Es decir pérdida de ingresos respecto 2018 (1084-939) = -145 mill (-13.4%)

          Con gastos iguales, sale un beneficio antes de impuestos comparado con 2018 de 442.6 - 145 = 297.6 mill. (-32.7%)

          Con 238.734.000 acciones --> BPA de 1.25 eur y el dividendo actual dejará de ser sostenible... No sé como lo veis vosotros.. Esto sería casi en el peor de los escenarios con una baja de la retribución del 21,8%, que seguramente se negocie y se quede en bastante menos...

          Comentario

          • angeluk
            Junior Member
            • mar
            • 24

            Originalmente publicado por Markis44 Ver Mensaje
            Pues yo voy a esperar, si baja a 18 gasto toda la municion me queda,..
            Y a 17€ también la verás, estamos hablando de una rebaja del 35% de sus ingresos.

            Comentario

            • invest4life
              Member
              • ene
              • 40

              Es lo de siempre, hay que esperar a que la propuesta se materialice o se renegocie pero, con la actual propuesta el dividendo parece insostenible (por mucho). Si la propuesta se materializa a partir de 2026 no habria retribucion variable por el consumo de gas. Haciendo los numeros, el cash-flow resultante no daria para mantener el dividendo y seguir con la inversion internacional (que es lo razonable para cubrir el agujero del mercado domestico).

              Asi pues, si esta propuesta se lleva adelante yo esperaria un rejonazo del dividendo importante. Dificil decir cuanto, pero he visto calculos de que el cash-flow caeria entorno al 35% con el nuevo marco.

              Comentario

              • Ricbar
                Senior Member
                • mar
                • 552

                Enagás (MC:ENAG) vuelve a ser el farolillo rojo del Ibex 35 y la cruz del selectivo español. Junto a ella, el resto del sector de las energéticas se han teñido de rojo. Y ya van tres sesiones consecutivas en pérdidas.
                Los números rojos se deben al recorte de retribución de las redes de gas propuestopor la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se hizo oficial el pasado viernes. El pleno del consejo oficializó que lanzaría a audiencia pública las circulares con las metodologías elaboradas por los servicios técnicos del organismo sobre el cálculo de las tasas de rentabilidad financiera de los activos regulados del sector energético a partir del año que viene.
                Esta noticia repercutía principalmente a las acciones de Red Eléctrica (MC:REE), Naturgy (MC:NTGY) y Enagás. Las acciones de ésta última han sido las peores en el Ibex 35 durante las últimas tres jornadas. Y tiene pinta de que va a seguir así. Varios analistas han emitido informes que ponen en tela de juicio la continuidad en el valor.
                De hecho, los comentarios de los expertos ya se ha hecho notar y el título cae alrededor de un 7%. Su título se sitúa por debajo de los 20 euros, cifras que no se ven desde el año 2004. Si se suman las tres sesiones, Enagás (MC:ENAG) cede ya un 17% desde que se supo la noticia.
                Por ejemplo, los analistas de Sabadell (MC:SABE) explican que “ Enagás es la compañía más afectada por los recortes, donde se rebajaría la retribución un 21,8% (aproximadamente 223 millones de euros frente a los 40 millones esperados por nosotros) y tendría un impacto negativo del 22% en EBITDA frente al -4% esperado por nosotros. Esto dejaría nuestro precio objetivo un 18% por debajo de los niveles actuales (frente a la corrección del 11% desde que se filtró la circular el jueves).
                Otros expertos que le dan un buen palo a los títulos de Enagás son los de Bankinter(MC:BKT). El departamento inversor aconseja vender y recorta su precio objetivo hasta los 17,30 euros.
                Peor visión tienen los analistas de JP Morgan (NYSE:JPM) que creen que la valoración de la acción de Enagás es de 15,3%. Esto representa un potencial bajista del 27% con respecto al pasado viernes.
                RBC mete el dedo en la llaga aún más y consideran que el precio de los títulos está un 30% por encima del valor real. Por último, los analistas de Kepler Cheuvreaux reducen su valoración un 15% aunque creen que la acción de Enagás tiene un valor de 24, 3 euros.
                https://es.investing.com/news/stock-...siones-1901420
                Editado por última vez por Ricbar; 08/07/2019, 14:27:14.

                Comentario

                • socrates
                  Senior Member
                  • dic
                  • 3629

                  Originalmente publicado por Raulinho Ver Mensaje
                  Alguien sabe cual es el porcentaje de ingresos por actividades reguladas en Espanya? En unso posts anteriores leía que sobre el 80%...

                  Según los últimos resultados https://www.enagas.es/stfls/ENAGAS/R...dos%202018.pdf

                  Suponiendo en el peor de los casos que:
                  -los gastos se mantienen igual
                  - aumentan un 5% los ingresos
                  - hay una bajada del 21,8% de la retribución en el mercado espanyol
                  - el 80% de ingresos regulados es en mercado espanyol.

                  Me salen según mis cálculos que:

                  - Diferencia de ingresos respecto anyo 2018 (1084 mill):
                  Ingresos por actividades reguladas (+5%)= 1084 *1.05 = 1138 mill.
                  Ingresos por actividades reguladas (-21.8% mercado espanyol)= 1138 * 0.80 * 0.782 +1138*0.2= 939 mill.

                  Es decir pérdida de ingresos respecto 2018 (1084-939) = -145 mill (-13.4%)

                  Con gastos iguales, sale un beneficio antes de impuestos comparado con 2018 de 442.6 - 145 = 297.6 mill. (-32.7%)

                  Con 238.734.000 acciones --> BPA de 1.25 eur y el dividendo actual dejará de ser sostenible... No sé como lo veis vosotros.. Esto sería casi en el peor de los escenarios con una baja de la retribución del 21,8%, que seguramente se negocie y se quede en bastante menos...
                  Gracias Raulinho, estos cálculos ya me cuadran más, ahí habría que tener en cuenta que el negocio internacional está subiendo. Habría que suponer que está en el 30 % cuando esto se aplique. Además habrá partes de los ingresos que no se tocan, pero tus cálculos ya me empiezan a cuadrar.

                  Podríamos decir que un escenario pesimista nos situaría en un DPA de 1 €/acción.

                  Comentario

                  • Mow!
                    Member
                    • ene
                    • 56

                    Originalmente publicado por angeluk Ver Mensaje
                    Y a 17€ también la verás, estamos hablando de una rebaja del 35% de sus ingresos.

                    No está confirmado, ademas es sobre los ingresos regulados, y no se si el % propuesto es tan elevado como el 35% que dices.

                    Comentario

                    • ABCDE
                      Senior Member
                      • sep
                      • 630

                      Yo he puesto orden limitada a 15,99 por si cuela ya que ya la tengo y no hay prisa por ampliar, y creo posible que llegue a tocarlos.

                      Comentario

                      • manumartinb
                        Member
                        • may
                        • 340

                        Bueno, esto ya lo he comentado otras veces y aprovecho para recordarlo;

                        Para los nuevos, diferenciar entre problema temporal o permanente es MUY difícil. Como sabemos si este es un problema solo temporal? Es la mayor dificultad de la estrategia.

                        Muchas gracias
                        --

                        Comentario

                        • estudiando
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3167

                          Pues después de revisar el AT me llevo la sorpresa de que no ha pasado nada fuera de lo normal desde el punto de vista técnico.

                          El suelo del canal lateral lo sitúo en los 18,65€ y todavía no ha sido perforado. Habrá que seguirla de cerca e ir comprando conforme se acerqué a objetivos. Yo el viernes hice una compra normal y seguiré acumulando. Es muy pronto (lunes) pero si esta semana hace una estrella, podríamos tener un probable suelo.

                          Se pone interesante.....
                          El Inicio del Camino

                          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                          Comentario

                          • raksha
                            Member
                            • dic
                            • 146

                            Estoy intentando vender mi primera put en Interactive Brokers (de Enagas) pero no hay manera... ¿Me podéis ayudar? Una vez dentro de mi cuenta pongo el Ticker ENG en el buscador, pulso INTRO, pincho en OPCIONES y me sale un formulario para introducir una orden... pero tengo los siguientes problemas:

                            1º - La fecha más reciente que me aparece es Marzo de 2020
                            2º - No tengo forma de saber a que precios hay ordenes por lo que voy a ciegas. Una vez he conseguido abrir los precios y las ordenes que hay a cada precio pero no se como volver a abrirlo...

                            Comentario

                            • invest4life
                              Member
                              • ene
                              • 40

                              Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                              Gracias Raulinho, estos cálculos ya me cuadran más, ahí habría que tener en cuenta que el negocio internacional está subiendo. Habría que suponer que está en el 30 % cuando esto se aplique. Además habrá partes de los ingresos que no se tocan, pero tus cálculos ya me empiezan a cuadrar.

                              Podríamos decir que un escenario pesimista nos situaría en un DPA de 1 €/acción.
                              Correcto, muchas estimaciones que he visto hablan de un dividendo sostenible entorno a 1€/accion bajo este nuevo escenario. De nuevo aun por confirmar.

                              Ese dividendo a 16-17€ parecería de nuevo interesante. Lo que parece claro es que esto es una estocada definitiva al peso de un mercado domestico que ya estaba muy maduro. La cuestión mas importante, es que una enagas con un mucho mayor peso del negocio internacional es una enagas distinta a la que hemos venido conociendo. Sus resultados dejaran de ser tan previsibles, sus riesgos mayores (mas aun depende de en que paises se meta) y, eso si, con un potencial de crecimiento ilimitado una vez rotas las barreras del mercado español.

                              La pregunta que hay que resolver para largo plazo es, si después de esta transformación a partir de 2025, las expectativas de crecimiento en el extranjero y las rentabilidades de esos negocios justifican tenerla en cartera. De momento, Enagas en una empresa con una dirección que ha vivido siempre en un monopolio regulado así que habrá que estar atentos al "track record" de las inversiones extranjeras y sus rentabilidades para hacernos una idea de como puede ser esta Enagas del futuro.

                              Yo, mientras no se confirme el nuevo marco regulatorio no entraría a menos que llegue a precios de derribo 15-16€. Si se confirma el marco regulatorio, entendería la opción de vender, a la espera de estudiar como sera esta "nueva empresa", o de mantener a la expectativa de lo mismo.

                              Comentario

                              • Syrio76
                                Member
                                • ene
                                • 137

                                Originalmente publicado por Raulinho Ver Mensaje
                                Alguien sabe cual es el porcentaje de ingresos por actividades reguladas en Espanya? En unso posts anteriores leía que sobre el 80%...

                                Según los últimos resultados https://www.enagas.es/stfls/ENAGAS/R...dos%202018.pdf

                                Suponiendo en el peor de los casos que:
                                -los gastos se mantienen igual
                                - aumentan un 5% los ingresos
                                - hay una bajada del 21,8% de la retribución en el mercado espanyol
                                - el 80% de ingresos regulados es en mercado espanyol.

                                Me salen según mis cálculos que:

                                - Diferencia de ingresos respecto anyo 2018 (1084 mill):
                                Ingresos por actividades reguladas (+5%)= 1084 *1.05 = 1138 mill.
                                Ingresos por actividades reguladas (-21.8% mercado espanyol)= 1138 * 0.80 * 0.782 +1138*0.2= 939 mill.

                                Es decir pérdida de ingresos respecto 2018 (1084-939) = -145 mill (-13.4%)

                                Con gastos iguales, sale un beneficio antes de impuestos comparado con 2018 de 442.6 - 145 = 297.6 mill. (-32.7%)

                                Con 238.734.000 acciones --> BPA de 1.25 eur y el dividendo actual dejará de ser sostenible... No sé como lo veis vosotros.. Esto sería casi en el peor de los escenarios con una baja de la retribución del 21,8%, que seguramente se negocie y se quede en bastante menos...

                                Me parecen bastante coherentes estas cifras... con los datos que tenemos hoy. El tema principal es la incertidumbre que genera lo que hasta ahora es una propuesta, no hay nada definitivo. Ya sabemos lo poco que le gusta al mercado la incertidumbre.

                                Estoy de acuerdo en que un 20% de caída de los ingresos regulados (entre 200 y 250 millones), supondría una bajada del BPA superior a ese 20%. Es lógico pensar que los costes no bajarían en el mismo porcentaje, ni mucho menos, cuando hablamos de empresas con costes mayoritariamente fijos. Yo consideraría unos costes estables, como medida prudente, para cualquier cálculo.

                                En mi opinión, esa bajada en la retribución se suavizará tras las negociaciones, pero aún así el impacto es fuerte.

                                Imaginemos que la caída en la retribución es finalmente de un 10% y no de un 20% (siendo benevolente), con los cálculos que traía Raulinho, supondría un impacto de -70 millones aprox. (unos -55 descontando impuestos). Eso supondría una caída del BPA del 12%, pasando de 1,85€ a 1,60€ aprox.

                                ¿Podemos dar ese rango por bueno? ¿Entre 1,25€ y 1,60€ de BPA 2021? Son cálculos a brocha gorda, pero al menos pueden dar un punto de referencia. Pero hay algo más.


                                Algo que no veo que se esté comentando hasta ahora: la deuda. Si bien es cierto que gran parte de la deuda es a tipo fijo, está se ha de ir renovando con el tiempo. Si este plan retributivo se fija hasta 2026, ¿puede afectar al rating de Enagás negativamente? ¿qué impacto en el coste financiero tendría una bajada del rating? Incluso aunque no perdiese rating, estamos en un periodo excepcional de tipos bajos de interés, es difícil pensar que Enagás pueda negociar mejores tipos que los actuales. Cómo evolucionarán los gastos por intereses los próximos años?.

                                Comentario

                                • joa_pen
                                  Member
                                  • nov
                                  • 423

                                  los escenarios que habéis propuesto los veo muy acertados, teniendo en cuenta los datos que hay yo me quedo con este esquema:

                                  * El expuesto por Raulhino, que es el peor escenario posible (BPA=1,25),
                                  * El expuesto por Syrio76, que es un escenario intermedio probable con impacto (BPA=1,60).
                                  * Que al final solo quede en nada, que sería el escenario bueno.(BPA=1,85)

                                  Ahora, a esperar y ver como evoluciona,
                                  un saludo,
                                  joapen.com
                                  https://joapen.com/dream/

                                  Comentario

                                  • Raulinho
                                    Member
                                    • oct
                                    • 46

                                    Pongo una noticia relacionada que he visto... La utilizarán según que partidos como arma electoral si se repiten elecciones?

                                    El Ministerio para la Transición Ecológica tendrá que valorar, previsiblemente el próximo octubre, si los recortes de 6.000 millones de euros planteados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia en sus Circulares se adaptan a las orientaciones de política energética dictadas el pasado abril.

                                    Comentario

                                    • Gpr
                                      Member
                                      • ene
                                      • 309

                                      Originalmente publicado por Raulinho Ver Mensaje
                                      Pongo una noticia relacionada que he visto... La utilizarán según que partidos como arma electoral si se repiten elecciones?

                                      https://www.eleconomista.es/empresas...ergeticas.html
                                      No lo dudes. TODO se puede usar como arma política, y la energía precisamente es algo serio e importante. Lo usarán indistintamente de si hay nuevas elecciones o no.
                                      “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

                                      Comentario

                                      • carlos88
                                        Member
                                        • jun
                                        • 63

                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola Gregorio:
                                        Me llama poderosamente la atención que hagas comentarios en varios hilos de análisis técnico de empresas españolas y no comentes NADA sobre ENAGAS, con la que esta cayendo...

                                        Saludos

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X