Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • PDLH
    Senior Member
    • ene
    • 991

    Yo acabo de vender otra put, a 22 para abril, 0,55. Como baje de 22 me voy a hinchar de enagases.

    Tengo:
    - 1 put 23 marzo
    - 1 put 22 abril
    - 1 put 23 junio
    - 1 put 22 junio

    Como entre todo, este año toda mi inversión sera enagas...
    Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

    MI CARTERA
    MIS DIVIDENDOS
    MI HILO

    Comentario

    • kevin01
      Senior Member
      • oct
      • 1125

      Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
      Yo acabo de vender otra put, a 22 para abril, 0,55. Como baje de 22 me voy a hinchar de enagases.

      Tengo:
      - 1 put 23 marzo
      - 1 put 22 abril
      - 1 put 23 junio
      - 1 put 22 junio

      Como entre todo, este año toda mi inversión sera enagas...
      Yo no me espero más y entro con todo el cash que tenía reservado para ENG, en 22.575 EUR, en la base de ese canal alcista que el compañero Calbot dibujaba unos posts más abajo en el diario. Completo la posición y subo su % en cartera al 6.30% en capital invertido, y un 6.96% en dividendos proporcionados con datos de 2016.

      Ahora, a por su compi gemela, que también está ya a punto de caramelo.
      Editado por última vez por kevin01; 03/02/2017, 15:30:03. Razón: Añado comentario
      "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

      Comentario

      • chat
        Member
        • ene
        • 241

        Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
        Correcto. Creo que se ha explicado aquí hasta la saciedad.

        Pero como no dejan de bajar ambas, pues la gente esta con cierto ataque de pánico y no hacen mas que tergiversar las noticias y posibles consecuencias.

        Por mí, perfecto. A ver si se llevan a enagas por debajo de 20€ en unos meses y ahorro pasta, que veréis el mordisco que le voy a dar.
        En definitiva si se termina el monopolio de Enagas o REE en las interconexiones quiere decir que también se terminara los monopolios en otros estados dando la oportunidad a Enagas y REE a entrar en otros países.

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          Originalmente publicado por kevin01 Ver Mensaje
          Yo no me espero más y entro con todo el cash que tenía reservado para ENG, en 22.575 EUR, en la base de ese canal alcista que el compañero Calbot dibujaba unos posts más abajo en el diario. Completo la posición y subo su % en cartera al 6.30% en capital invertido, y un 6.96% en dividendos proporcionados con datos de 2016.

          Ahora, a por su compi gemela, que también está ya a punto de caramelo.
          hola Kevin, consideras este un precio para cargar definitivamente? No sé, la veo realmente a un per medio en época de intereses normales, con un pay out en el rango alto, unas posibilidades limitadas de crecimiento y un riesgo político alto.

          si pudieras comentar que ves para terminar de cargar las alforjas te lo agradecería, pues yo veo un precio para seguir acumulando, pero no para hacer LA COMPRA. Muchas gracias.

          Comentario

          • kevin01
            Senior Member
            • oct
            • 1125

            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
            hola Kevin, consideras este un precio para cargar definitivamente? No sé, la veo realmente a un per medio en época de intereses normales, con un pay out en el rango alto, unas posibilidades limitadas de crecimiento y un riesgo político alto.

            si pudieras comentar que ves para terminar de cargar las alforjas te lo agradecería, pues yo veo un precio para seguir acumulando, pero no para hacer LA COMPRA. Muchas gracias.
            Hey Yoe, por supuesto. Veamos, porque aquí cada uno tiene su propio método y seguro que el mío pueda diferir del de otros. Espero no espantar o aburrir a nadie y si alguien no lo ve claro, pues lo comentamos.

            Empecé el año con un claro objetivo: comprar 600 Enagases en 2017 entre los 22 y los 25 EUR más o menos, tal y como Goyo sugirió en unos posts más atrás (post #298), sin dejarla subir de 25 EUR.

            Creo que la hipótesis que planteaba Goyo sigue siendo válida y de momento la cotización está respetando ese patrón muy bien. Yo no consigo ver actores impactando a Enagás lo suficientemente como para tirarla por debajo de los 22 EUR la verdad, excepto que el trasvase de capitales de las utilities hacia otros sectores más cíclicos continúe y sea eso lo que provoque más caídas. Bueno, es posible, pero me parece un movimiento poco racional fundamentalmente hablando, y normalmente esos movimientos vuelven a la racionalidad tarde o temprano. Déjame comprar en momentos de irracionalidad

            El AT del Ibex apunta maneras con ese HCH invertido también, anunciando una posible figura de vuelta y aunque parece que últimamente ENG y REE no correlan demasiado con el Ibex, creo que con poco que el IBEX se de la vuelta y sigamos viendo buenas presentaciones de resultados en Febrero, etc., ENG tirará de nuevo para arriba, alejándose de los 22 EUR.

            El diario también muestra que esa directriz alcistas es una de esas posibles zonas de soporte para ENG (la base de ese canal alcista que pasa justo por los 22.35-22.50 o así). Me parece un punto interesantísimo ya que la cotización ha respetado esa línea bastante bien hasta en 6 ocasiones desde Agosto de 2014 (las marco con un circulo). No sé, a mi el gráfico me parece bastante claro.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ENG.jpg
Visitas:	1
Size:	39,8 KB
ID:	389758


            Como no suelo dedicar mucho tiempo a perseguir precios pero a analizar negocios, creo que debo comprar ahora lo acordado para 2017. Tengo el objetivo, tengo el cash y tengo el precio. Compro. Automáticamente, sin dejar subir a la empresa de esos 25 euros e intentando afinar lo posible para comprar lo más cerca de 22 EUR.

            Ahora, si me preguntas si ENG se irá a tocar su EMA 200 (en el semanal), pues bueno, entra dentro de lo posible también, aunque fíjate que fuerte es el soporte de los 22.35 - 21.91 euros en el semanal. Yo creo que la probabilidad de que baje hasta ahí es más baja que de que la acción suba. Ya veremos.

            Comprar así ya lo hice así con otras como Abertis, Ferrovial y Viscofan el año pasado, y desde que empecé a invertir hace 10 años y participar en el foro, no encuentro mejor método para acumular. Quito las emociones, quito las persecuciones de precios (me sacan de quicio) y me dedico a analizar negocios (que es lo que me apasiona). Eso me ha dado mejores resultados que aguantar en liquidez esperando la GRAN COMPRA que puede que no llegue.


            Con respecto a sus posibilidades de crecer, yo creo que está en una senda buena y que paulatinamente irá abriéndose caminio en otros países. Está haciendo ya cosas interesantes en el extranjero y espero que si le rompen el monopolio aquí en España (el de las interconexiones) la empresa también pueda entrar en los monopolios de otros países. No sé Yoe, no le veo el riesgo político.

            Con un PER 12.82 (tomando el EPS de 2016 y la cotización de 22.575 EUR), con una RPD de más del 6%... ya me gustaría a mi que todas mis inversiones fueran igual que esta.
            Editado por última vez por kevin01; 03/02/2017, 20:31:37. Razón: Gazapo
            "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Gracias Kevin. Vaya por delante que yo también consideró que es un buen punto de compra por tecnico y por fundamental, pero tal vez me despisto que cargaras las alforjas. Tú esperas, y cuando llega al punto compras todo lo que tenías previsto. Yo voy comprando según va cumpliendo puntos técnicos. De hecho compre en el anterior mínimo y ahora volveré a comprar.

              dicho esto, te comento:
              - vi esa gráfica de precio y el buen momento tecnico, lo que pasa que la gráfica la tengo ampliada. Y ahí lo que veo es que está tocando la base de un gran canal lateral, buen momento de acumulación por fundamental y por tecnico, pero que, si por un casual, que probablemente no llegue, lo rompe puede dar el momento de LA COMPRA, tal y como la entiendo. Si no, mientras tanto a seguir cargando alforjas.
              - por que lo veo un buen momento, pero no un gran momento? El per está Por encima de la media de los últimos 5 años (12) y por debajo de la media de los 10 (14). La rpd está en el rango de rpds máximas de los últimos seis años, pero con un payout superior. Así que está en un gran momento, pero no el gran momento.
              - Un 6% de rpd, con reinversión y sin crecimiento es una rentabilidad buena, pero no es una gran inversión. Un 7%, aunque solo tenga un 1 de crecimiento ya es bastante interesante. Y un 4 con un 6 también. Pero un 6 a 'secas' está simplemente bien tal y como lo veo.
              - ¿por que creo que puede haber una mínima probabilidad de un movimiento tecnico interesante? Deuda alta, tipos a cero, riesgo político, dudas sobre el crecimiento Y gente con ganancias a la espera de ser materializadas. No creo que el actual entorno ni las noticias que hay, ni una subida paulatina de tipos afecte a Enagás, pero cualquier imprevisto dirigido a ena, tiene visos de animar a mucha gente a materializar.
              - cada uno tiene su método. Me siento incómodo sin liquidez.

              Riesgo siempre hay, y supongo que tengo mi recelo con todo aquello que ha funcionado excesivamente bien. Pero lo que veo cuando miro el gráfico es que a Enagás no le ha pasado nada. Simplemente está en la base de un canal lateral, o lateral alcista. Buen momento de compra tanto técnica como fundamental, pero que si ocurre algo específico, si puede dar un gran momento.

              creo que la diferencia es de enfoque con las compras. Pues al final terminare cargando la misma cantidad que tú. Solo que una parte la hice en diciembre, otra la hago ahora, y más adelante seguiré mientras vaya viendo momentos técnicos. La oportunidad, si cae, podré aprovecharla, si sube, mermará algo mi rentabilidad final.

              el riesgo político no lo valoro, pero si lo veo allá donde mi empresa tiene todo el negocio en un país, y opera un monopolio natural, más si es denominado 'estrategico'. Puede que no se pueda cuantificar el peso de una persona, pero si se puede saber si está obesa o no.
              Editado por última vez por yoe; 03/02/2017, 21:57:33.

              Comentario

              • kevin01
                Senior Member
                • oct
                • 1125

                Hey again Yoe! Me estás haciendo trabajar hoy

                No, Enagás no cotiza a un GRAN momento como cotizaron cuando las compré por 12.74 EUR, allá por el Sept2011 y Mayo2012, donde pude pescarlas con todo lo que tenía entonces. En los infiernos como dicen algunos. Espero no haberos puesto los dientes largos

                Está claro que no estamos en la misma situación y el momento actual no es el mismo. Ha llovido mucho desde entonces y pasarán muchos años, quizás décadas para volver por aquellos fueros si es que llegamos a verlo, aunque supongo que te refieres a otro tipo de GRAN momento un poco menos infernal. A día de hoy para mí, ese GRAN momento son los 22 EUR, ojalá me equivoque y vengan otras oportunidades mejores.

                Inversiones. La empresa no se está quieta y están haciendo inversiones muy interesantes y cuantiosas. Las posibilidades de que crezca en los próximos años es evidente, pues hay varias y están poniendo la pasta para ello, tanto en Europa como latam (Chile, Perú y México). El 50% de su capex fue a inversiones internacionales en 2015, y en 2016 ya han pasado de los 400 millones en inversiones internacionales y han invertido en total un 45% más que en los primeros 9 meses de 2015. No está nada mal. Año de inversiones importantes. Eso es muy positivo ya que en algún momento esas inversiones empezarán a generar importantes dividendos y también en un momento dado el capex volverá a sus niveles "normales". En concreto las inversiones en Saggas y GNL Quintero contribuirán a partir del 4T2016 por lo que puedo ver en la memoria del primer semestre por lo que son adquisiciones que contribuyen rápidamente al benefico de Enagas.

                El crecimiento.
                El crecimiento de Enagás es pobre en 2016 sí, pero no es cero. Creo que esperan un crecimiento del beneficio más cercano al 1.5% que al 0%, hasta los 1.76 EUR/acción. No es para tirar cohetes, pero algo sí crece. No obstante la empresa estima un crecimiento del dividendo del 5% anual con un crecimiento del BPA del 2% desde 2015 a 2020, por lo que no estamos hablando de un 6.15% a secas de RPD (2016) sino de un dividendo de 6.46% (2017), 6.78% (2018), 7.08% (2019), 7.4% (2020) si tomamos el precio de referencia al que he comprado hoy (22.575 EUR). Ahora, que tire de payout para hacerlo si el beneficio crece al 5%... es una opción que tienen claro y supongo que aprovecharán también el menor tipo de interés de la deuda.

                La deuda no es un problema para Enagás. No lo digo yo, lo dice Enagás y creo que correctamente. Aquí deberíamos tener en cuenta el coste al que ha conseguido refinanciarla (2.4%!!!) y sin vencimientos importantes hasta el 2021. Su rating así lo ejemplifica con una A- y perspectiva estable (Fitch y S&P). No sé si hay otra empresa en España con mejor rating que Enagás . Ya me gustaría a mí que los colegas de KMI tuvieran una deuda tan bien controlada.

                Los riesgos. . En la presentación sobre las perspectivas de negocio y estrategia que hicieron en 2015 donde se muestran los principales riesgos de la empresa, su nivel de exposición y el grado de cada uno (página 27 y 28) así como los controles y acciones mitigadoras definidas. El riesgo financiero (liquidez, tipo de interés y cambio) y fiscal es el menor de todos sus riesgos según la propia Enagás y de los menos probables.

                Obviamente cualquier cambio regulatorio (político) que afecten al modelo de retribución es el mayor de todos según la empresa, pero aún así, la propia Enagás lo valora como un riesgo medio-moderado con una probalidad baja. La gráfica de la página 27 es bastante clarificadora. Supongo que consciente de tener todos los huevos en España y el consiguiente riesgo de que se los toquen mal tocados, mejor invertir bastante para empezar a poner una parte de los huevos fuera... y eso es lo que está haciendo.


                Buen fin de semana a todas-os.
                Editado por última vez por kevin01; 04/02/2017, 20:20:38. Razón: Gazapo que me hacia chirriar los dientes
                "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  Buenas de nuevo:
                  - precisamente esos números de deuda y esa buena valoración es otro dato más que me hace pensar que es un buen momento, pero no un gran momento. O dicho en sentido contrario, es más fácil que una noticia negativa afecte al precio ante tan buenas expectativas que una buena.
                  - internacional es lo que Enagás quiere ser, nacional lo que es hoy. Una cosa es un deseo, la otra una realidad.
                  - la matriz de riesgos está muy chula. Pero se la podían haber ahorrado. El negocio no tiene ningún riesgo y si ocurren no tendrán ningún impacto :-)

                  Corto, porque creo que todo esto es al final para hacer una compra de 210 o tres de 70.

                  Comentario

                  • Kalimotxos
                    Member
                    • mar
                    • 37

                    Bueno pues yo aprovecho para daros las gracias a los 2 por despejar un poco las dudas y ver con mejor claridad lo que pueda estar pasando con Enagás ahora mismo, estas "discusiones" son perfectas para ver que cosas positivas y negativas se pueden sacar de gente más experimentada como vosotros.

                    PD: supongo que algo de ENG se podrá extrapolar a Ree no?

                    Comentario

                    • danati
                      Member
                      • ene
                      • 75

                      Hola!

                      Gracias PDLH.

                      En el hilo de técnico de Ena creo que se deja bastante claro cuál es su situación

                      http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?1863-Enag%E1s-An%E1lisis-T%E9cnico/page34
                      Un saludo.

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        Originalmente publicado por Kalimotxos Ver Mensaje
                        Bueno pues yo aprovecho para daros las gracias a los 2 por despejar un poco las dudas y ver con mejor claridad lo que pueda estar pasando con Enagás ahora mismo, estas "discusiones" son perfectas para ver que cosas positivas y negativas se pueden sacar de gente más experimentada como vosotros.

                        PD: supongo que algo de ENG se podrá extrapolar a Ree no?
                        creo que hay cosas muy parecidas, pero por alguna razón, que todavía no llego a racionalizar, considero un poco más interesante el momento de ena que el de REE.

                        - monopolios naturales.
                        - altamente regulados.
                        - muy dependientes de un país.
                        - con vocación de internacionalizarse.
                        - con una gran subida los últimos años.
                        - con aumento del dividendo por aumento del payout.
                        - con gente con altas plusvalías que pueden querer materializar en cualquier momento.
                        - en parte, considerados un sustituto de el bono.

                        la cuestión es que no trato de predecir que va a haber una corrección importante, sino que están en una situación donde es posible esa corrección. Y si se da quiero estar preparado. Por eso prefiero ir acumulándolas conforme se van produciendo momentos técnicos en vez de cargar definitivamente.

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          Hola de nuevo! Algunas aclaraciones a mi postura:
                          1.- A esto me refería con que estamos en la base de un canal lateral/lateral-alcista. (mirar grafica)

                          2.- Que considero una buena compra? Todo lo que esté a un PER entre el PER medio de los ultimos 5 años y los 10. Es decir, valoracion preestallido burbuja y post crisis del euro.

                          - PER 5: 12.09. PER 10: 14.33
                          - RPD 5: 5.95%. RPD 10: 4.94%

                          Hoy estamos en PER 13,06 y RPD 6.12%, pero con PayOut alto.

                          Tanto por tecnico como por fundamental veo, por tanto, un buen momento de compra para LP.

                          3.- Que considero una gran compra? Un punto intermedio entre los PER minimos de los ultimos 5 años y todo el historico disponible. Es decir, a partir de los 19/20 me parece un gran punto de compra sin llegar a los minimos de 2012.

                          La RPD saldria un poco abultada (7.24%) pero por el payout actual. A un 60% de PayOUT que es su mediana historica, saldría un 5.44%.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ENA_2017-02-05_Historico.jpg
Visitas:	1
Size:	27,3 KB
ID:	389765

                          4.- Que posibilidades hay de que se produzca esa gran compra? Muy pocas.

                          - Tecnicamente, si rompe el actual soporte, podria caer a la zona de los 20 euros, PERO no veo señales tecnicas de debilidad en ENAGAS mas alla de la caida que hemos visto ahora. (ver grafica)

                          - Por fundamentales, veo muy dificil que se ponga a una RPD de 7.24% aunque a LP no me parece seguro el actual nivel de payout.

                          En resumidas cuentas:
                          - HOY: una buena compra.
                          - Entre 19/21: una gran compra.
                          - Entre 17 y 19 euros: una grandisima compra.
                          - Por debajo de 17: los infiernos de kevin :-)

                          Entre 19 y 21 puede ser aunque lo veo improbable. De 19 para abajo lo descarto totalmente, pero si se da, quiero estar preparado.

                          Mi posición:

                          1.- Voy bien de ENA, asi que completo posicion y la dejaré cerrada, solo para ampliar si llegan buenos momentos. Si no llegan, ya tengo suficientes.
                          2.- Si no tuviera o tuviera poca, creo que aprovecharía esta zona para ir cargando, pues historicamente no es un mal momento de compra ni por tecnico ni por fundamental.

                          Grafico:
                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ENA_2017-02-05_LP.jpg
Visitas:	1
Size:	97,7 KB
ID:	389766

                          Comentario

                          • Soldierencore
                            Member
                            • ene
                            • 256

                            Dejo noticia sobre nuevo sablazo fiscal que el quieren meter a Enagas...

                            http://www.lacerca.com/noticias/guadalajara/pp_brihuega_equipo_gobierno_psoe_ahora_400_000-349260-1.html

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30815

                              Hola,

                              Gracias, estudiando. Y la diferencia en ese soporte de los 23,90 es lo que dice Morgan, entre tu gráfico y el mío hubo un pago de dividendo.

                              Manu, el trasvase del dinero, creo que depende del sector. En eléctricas creo que la caída que han tenido ha sido exagerada, para mí no deberían haber caído tanto, y no deberían caer por debajo de los últimos mínimos. En el sector consumo y en el de alimentación sí creo que debería haber más caídas aún, porque los sigo viendo algo sobrevalorados.

                              socrates. Enagás y REE sí creo que van a estar laterales, pero la parte baja del rango en que se muevan debería ser el mínimo que ya hemos visto, o incluso algo más arriba.

                              Neófito, creo que las 3 compras que has hecho son muy buenas, por las empresas que has comprado, y por los precios a los que has comprado, como dice kevin. Es muy bueno abrir un hilo propio, sí. Lo de la diversificación temporal que dice JoseBilbao es importante, por eso es bueno tener un hilo propio, aquí no sabemos si has invertido todo el ahorro que tenías, o una parte pequeña, etc.

                              Markus, Enagás no está valorada con los tipos actuales. Con los tipos actuales del 0%, Enagás cotizaría a cientos de euros. Enagás está barata suponiendo que los tipos ya estuvieran en una zona normal del 3%-5%, por ejemplo, por lo que la subida de tipos al 1% o al 2% no debería hacerle caer nada. Y si cae supuestamente por ese motivo, entonces será una gran oportunidad de compra. Con las de consumo y alimentación ya digo que es distinto, a esas sí las debería afectar la subida de tipos.

                              PDLH, es una muy buena situación para vender Puts, haces muy bien.

                              yoe, yo veo difícil que caiga más. La rentabilidad por dividendo es muy alta, y el PER de alrededor de 13 veces está bien para lo estable que es el negocio. Y porque el pay-out alto es "permanente", no una subida temporal. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho kevin, creo que Enagás está en valoraciones de suelo por fundamentales, teniendo en cuenta todo lo interno y lo externo. Pero bien que repartas bien las compras en el tiempo, igual que vender Puts como hace PDLH, porque creo que es muy difícil que caiga más, pero creo también es difícil que suba mucho en el próximo año, más bien se moverá lateral.

                              Este es el diario:

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Enagás diario.jpg
Visitas:	1
Size:	94,9 KB
ID:	389831


                              Yo veo muy difícil que caiga por debajo de los 21,86 (el mínimo del día del Brexit), y veo también difícil, aunque algo menos, que en los próximos meses vuelva a la zona de los 27 euros.

                              El nuevo rango, tras el ajuste del último dividendo, en que creo que es lo más probable que se mueva es 22,30-24,50.

                              En 22-23,50, ,me parece una compra muy buena, difícil de mejorar. Cerca de los 24,50, esperaría, porque eso que digo de que creo que lo más probable es que se mueva en lateral.

                              Está muy bien para ir vendiendo Puts, lo haría cerca del precio de ejercicio (por el bajo riesgo de caída), y en vencimientos cercanos.


                              Saludos.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • RPD
                                Senior Member
                                • mar
                                • 2411

                                Resultados 2016

                                "El Beneficio después de impuestos a 31 de diciembre de 2016 se ha incrementado un +1,1% respecto a la misma fecha del 2015, hasta alcanzar los 417,2 millones de euros. La contribución de sociedades participadas al Beneficio después de impuestos ha sido del 10%.

                                Ingresos : -0,3%
                                EBITDA : -2%
                                EBIT : +1,4%
                                Resultado por puesta en equivalencia: -10,9%
                                Beneficio depués de impuestos : +1,1%
                                DeudaNeta/EBITDA : 5,2x (frente a 4,5x del 2015)
                                FFO / DN : 15% (frente a 16,4% en 2015)
                                Coste neto de la deuda : 2,4 % (frente a 2,7% de 2015)

                                cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones

                                Comentario

                                • Pelayo84
                                  Senior Member
                                  • jul
                                  • 1029

                                  Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
                                  Resultados 2016

                                  "El Beneficio después de impuestos a 31 de diciembre de 2016 se ha incrementado un +1,1% respecto a la misma fecha del 2015, hasta alcanzar los 417,2 millones de euros. La contribución de sociedades participadas al Beneficio después de impuestos ha sido del 10%.

                                  Ingresos : -0,3%
                                  EBITDA : -2%
                                  EBIT : +1,4%
                                  Resultado por puesta en equivalencia: -10,9%
                                  Beneficio depués de impuestos : +1,1%
                                  DeudaNeta/EBITDA : 5,2x (frente a 4,5x del 2015)
                                  FFO / DN : 15% (frente a 16,4% en 2015)
                                  Coste neto de la deuda : 2,4 % (frente a 2,7% de 2015)

                                  cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones

                                  Sin grandes sorpresas, el mercado se los toma moderadamente bien a estas horas.

                                  Tenemos también plan estratégico (PE) 2017-2020: http://www.cnmv.es/portal/HR/verDoc.axd?t={663e2920-a53d-4e85-b55c-be9b66f58358}

                                  He estado mirando los cash flows, que siguen siendo negativos.... Por las inversiones que se están haciendo. He llegado a pensar que la empresa se está endeudando para pagarnos dividendos.... Si la empresa "dejara de invertir" tendría unos 300M€ de euros al año para devolver deuda y otros 300M€ para pagar dividendos.

                                  Este año se han tenido que hacer emisiones de deuda, ya que vencía una gran cantidad (unos 3000M€ entre LP y CP) y se han realizado inversiones por 900M€. Las emisiones ha sobrepasado las obligaciones + inversiones, resultando un excedente de efectivo y equivalente de 785M€. Pero... en 2017 hay que hacer frente a vencimientos de (de momento*) 1000M€. A nada que se invierta un poco, hay que volver a salir al mercado de bonos o llamar a la puerta de algún banco.

                                  *Digo de momento porque tanto en el PE 2015-2017 y 2016-2020, la cantidad teórica a devolver no era tan alta como la que finalmente se ha devuelto en 2016.

                                  Así que con las emisiones del año pasado ya hay caja para hacer frente a las obligaciones de 2017, más o menos teóricamente, contando con la ayuda del dinero que vaya entrando a lo largo del año fruto del negocio de nuestra empresa.

                                  La deuda es alta, 5,2 veces el EBITDA, si bien tras 2017 no hay vencimientos importantes (de momento*) hasta 2022 (Fuente: pág 28 PE 2017-2020). El coste de la deuda baja de una media del 2,7% al 2,4%, ya estamos por debajo del objetivo de PEs de años anteriores, que era bajar del 3%.

                                  Preven seguir aumentando el dividendo un 5% anual hasta 2020, alcanzando ese año los 1,68€/acc, pero irá subiendo ligeramente el payout, ya que el crecimiento de BDI para ese período lo cifran en un 3-4%. (Fuente, pág 29 PE 2017-2020).

                                  Habría que ir preparándose el futuro, pensando que aunque el período 2018-2021 debería de ser suave en cuanto a devoluciones de deuda, más allá, las obligaciones financieras llaman a la puerta...

                                  Confío que los gestores no se vuelvan locos por el cumplimiento de los objetivos de CP, no "se vengan arriba" y nos "inunden" a dividendos y dentro de unos años, cuando baje la marea, se nos vean las vergüenzas y tengamos que "rolar" la deuda en un período con tipos de interés más altos.

                                  Saludos.
                                  Editado por última vez por Pelayo84; 14/02/2017, 11:57:10. Razón: Ortografía

                                  Comentario

                                  • socrates
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 3628

                                    Por un lado, al ser un negocio regulado, el aumento de deuda este año parece que está claro: los tipos son mucho menores ahora y piensan que pueden subir moderadamente, así que mejor pedir ahora los créditos.

                                    No obstante esta deuda tan alta deja a la empresa con menos capacidad de maniobra en caso de que por factores externos cambie la situación. Entiendo que el riesgo está en las exigencias de Bruselas respecto al monopolio del gas podrían hipotéticamente causar un problema de este tipo. Pero aquí las incógnitas son demasiadas para poder evaluar el riesgo.

                                    A favor, las recomendaciones de compra de los analistas que más sigo: Jaume Puig y la OCU. Es más, el primero no para de sacar a esta empresa de ejemplo en todas sus presentaciones.
                                    Editado por última vez por socrates; 15/02/2017, 22:51:03.

                                    Comentario

                                    • Underhill
                                      Member
                                      • may
                                      • 161

                                      Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                      Por un lado, al ser un negocio regulado, el aumento de deuda este año parece que está claro: los tipos son mucho menores ahora y piensan que pueden subir moderadamente, así que mejor pedir ahora los créditos.

                                      No obstante esta deuda tan alta deja a la empresa con menos capacidad de maniobra en caso de que por factores externos cambie la situación. Entiendo que el riesgo está en las exigencias de Bruselas respecto al monopolio del gas podrían hipotéticamente causar un problema de este tipo. Pero aquí las incógnitas son demasiadas para poder evaluar el riesgo.

                                      A favor, las recomendaciones de compra de los analistas que más sigo: Paramés y la OCU. Es más, el primero no para de sacar a esta empresa de ejemplo en todas sus presentaciones.
                                      ¿Paramés pone como ejemplo a Enagás? He visto varias presentaciones suyas y en ninguna he visto que lo hiciera, ¿no tendrás a mano alguna que hayas visto que lo haga?

                                      Comentario

                                      • PDLH
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 991

                                        Creo que se confunde con Jaume Puig. Aunque, este, a quién mas pone de ejemplo es a Gas Natural en sus últimas presentaciones. Aunque también ha nombrado a Enagas.
                                        Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

                                        MI CARTERA
                                        MIS DIVIDENDOS
                                        MI HILO

                                        Comentario

                                        • WAM
                                          Member
                                          • ene
                                          • 263

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          No recuerdo así en los últimos tiempos que Paramés-Bestinver estuvieran invertidos en Enagas o REE.
                                          Sí que recuerdo escucharles que no les gustaban los negocios que dependieran tanto del BOE.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X