Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mike07
    Senior Member
    • ago
    • 1592

    Hola !!



    Supuestamente esta hecha, y considero importante que no reciban el dividendo próximo las nuevas acciones en circulación. De ahí el tardar en comunicarlo ?

    Diluirnos ? Pues si y no; hay más acciones pero si el beneficio crece en la misma proporción que las nuevas acciones emitidas no lo haremos, y además ganaremos en diversificación. Dado que según entiendo en la noticia no nos toca poner ni un duro. Así que el tiempo lo dirá, veremos que supone esta integración a Enagás.

    Saludos.

    Comentario

    • iban
      Member
      • feb
      • 462

      Originalmente publicado por kiku Ver Mensaje
      De todos modos, pienso, no es mejor, a largo plazo, ampliar capital, que seguir endeudando la empresa, recordar que tiene un ratio deuda neta/Ebitda superior a 4.
      Tienes razón, con un payout tan alto y la deuda en esos niveles, no se pueden pedir milagros. Si queremos que se internacionalice de alguna parte tiene que salir el dinero. No hace gracia que te diluyan pero es lo que hay.
      No he comprobado si el beneficio esperable de esta compra es suficiente para absorber esta ampliación sin bajar el beneficio por acción, ¿alguién lo sabe?

      Comentario

      • RPD
        Senior Member
        • mar
        • 2411

        Aumento del capital social. Terminos de la ampliación

        Como continuación de la comunicación publicada en el día de ayer (número de registro 284833), en relación con la realización de una ampliación de capital mediante colocación privada acelerada de acciones ("Accelerated Bookbuilding Offering" o “ABO”) con exclusión del derecho de suscripción preferente (el “Aumento de Capital”), Enagás comunica que, una vez finalizada la prospección de la demanda realizada por Goldman Sachs International,actuando como entidad coordinadora global (laEntidad Coordinadora Global”), han quedado fijados los términos y condiciones definitivos del Aumento de Capital:

        (a) El Aumento de Capital se realizará por un importe nominal total de 34.883.721 euros, mediante la emisión de 23.255.814 acciones ordinarias de Enagás de 1,50 euros de valor nominal cada una de ellas, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación (las Acciones Nuevas”).

        (b)
        El tipo de emisión (nominal y prima de emisión) de las Acciones Nuevas se ha fijado en la cantidad de 21,50 euros por acción.

        (c) En consecuencia, el importe efectivo total del Aumento de Capital (comprendiendo el valor nominal y la prima de emisión de la totalidad de las Acciones Nuevas) ascenderá a 500.000.001 euros, correspondiendo 34.883.721 euros al importe nominal y 465.116.280 euros a la prima de emisión. Las Acciones Nuevas representarán un 9,74% del capital social de la Sociedad antes del Aumento de Capital y un 8,88% de su capital social con posterioridad al mismo.

        En el proceso de colocación privada acelerada del Aumento de Capital se han adjudicado un
        total de 13.099.503 Acciones Nuevas de la Sociedad (que representarán un 5,00% del capital social de la Sociedad con posterioridad al Aumento de Capital) a Pontegadea (1) a través de su vehículo Partler 2006,S.L.

        El incremento en el número de acciones, consecuencia del Aumento de Capital, no altera el
        compromiso de Enagás con todos sus accionistas en cuanto al dividendo por acción. Este compromiso fue establecido en la actualización estratégica de la Sociedad, realizada en marzo de este año, y establece un crecimiento del dividendo hasta situarlo en 1,74 euros por acción en 2023.

        Está previsto que las Acciones Nuevas queden admitidas a negociación en las Bolsas de Valores
        de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil el próximo 20 de diciembre de 2019, de modo que su contratación ordinaria comience el 23.de diciembrede 2019.

        cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones


        (1) Compañía de Amancio Ortega
        Editado por última vez por RPD; 19/12/2019, 08:45:30. Razón: Pontegadea entra con el 5%

        Comentario

        • iban
          Member
          • feb
          • 462

          Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje

          En el proceso de colocación privada acelerada del Aumento de Capital se han adjudicado un
          total de 13.099.503 Acciones Nuevas de la Sociedad (que representarán un 5,00% del capital social de la Sociedad con posterioridad al Aumento de Capital) a Pontegadea a través de su vehículo Partler 2006,S.L.
          Vaya, no sólo compra edificios

          Comentario

          • rocky
            Senior Member
            • oct
            • 787

            Habrá que ver cómo quedan los números, pero si el aumento de beneficios es igual al aumento de acciones, creo que es muy positivo.

            Se internacionaliza, diversifica, se desvincula una parte de la regulación Española...

            A mí me gusta la operación. Ya digo que falta un número más fino. En algún mensaje anterior alguien comentaba una subida de beneficios de un 15%(hecho con números muy gordos). Si fuera así, contento.

            Y ver a Amancio Ortega con un 5% de Enagas también me genera confianza.

            Saludos
            Mi hilo 2025 rocky:
            http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

            Comentario

            • kiku
              Senior Member
              • sep
              • 657

              Amancio Ortega entra en Enagás con una inversión de 280 millones
              Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex (Zara) se convierte así en el mayor accionista a título individual de Enagás, e iguala a la Sepi, que tiene otro 5%.
              La gestora de la red de alta tensión española ha ampliado capital en un 10%, en 500 millones de euros, a 21,50 euros por acción, lo que supone un descuento del 4,2% respecto al cierre de ayer.

              Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex (Zara) se convierte así en el mayor accionista a título individual de Enagás, e iguala a la Sepi, que tiene otro 5%. Enagás


              Encima entran con descuento...

              Comentario

              • Gokuh
                Member
                • jun
                • 210

                A mi lo que más de duele es que no podamos acudir a la ampliación. No me vale de nada que prediquen que "El incremento en el número de acciones, consecuencia del Aumento de Capital, no altera el compromiso de Enagás con todos sus accionistas en cuanto al dividendo por acción" si al final haces lo contrario..

                Esperemos que el beneficio sea igual o superior al tanto por ciento de la ampliación de capital y podamos mantener los dividendos que estamos cobrando...
                Mi hilo

                Comentario

                • Kr0m
                  Member
                  • abr
                  • 49

                  Tengo buenas sensaciones sobre esta ampliación de capital. Vamos, que no es que haya sido una medida desesperada para no quebrar, sino una medida para crecer internacionalmente en un mercado en el que no limiten nuestros beneficios "por el artículo 33".

                  Valoro esta medida como muy positiva, incluso si se tardara en rentabilizar la operación algún tiempo.

                  Comentario

                  • RPD
                    Senior Member
                    • mar
                    • 2411

                    Opinión del Departamento de Análisis de Bankinter sobre la ampliación de capital de Enagás

                    Amplia capital en 500M€ mediante una colocación acelerada para financiar la compra de Tallgrass Energy. El consejo de administración de Enagás acordó llevar a cabo una ampliación de capital de 500M€ con el objetivo de financiar una parte de la operación de adquisición de una participación en Tallgrass Energy (TGE). El pasado 15 de diciembre Enagás anunció la inversión de 836M$ (750M€) para reforzar su presencia en TGE, elevando su participación desde el actual 12,6% hasta el 30%.

                    Esta inversión se financia dos tercios con ampliación de capital y un tercio con deuda. La operación de ampliación de capital se llevó a cabo ayer a última hora mediante el procedimiento de colocación privada acelerada, exclusivamente entre inversores cualificados o clientes profesionales, por lo que la emisión de acciones nuevas no constituye una oferta pública de acciones. La colocación acelerada se cerró a un precio de 21,50€/acción, lo que supone un descuento del 4,3% sobre el precio de mercado de cierre de ayer.

                    Las acciones nuevas no tendrán derecho a recibir el dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019 de 0,64€/acción que se pagará el 23 de diciembre. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ostenta actualmente un 5% del capital, ha participado en la ampliación para mantener su participación.

                    Opinión sobre Enagás

                    La compra de TGE se realiza con el objetivo de permitir el crecimiento futuro del grupo, tras el recorte en ingresos regulados en España (-10% anual) establecido por la CNMC para el periodo 2021-26. Según nuestras estimaciones, la ampliación de capital sería ligeramente dilutiva para Enagás.

                    En nuestro escenario central estamos asumiendo una BNA de TGE de 255M$ y un precio de 21,50€/acción en la colocación acelerada. El número de acciones a emitir para conseguir los 500M€ de ampliación de capital es de 23,26 millones, lo que representa un 9,7% del capital social de Enagás. Bajo estas asunciones el BPA 2020 estimado de Enagás se reduciría desde el actual 1,91€/acción hasta 1,87€/acción (-2,0%).

                    Lo normal es que las acciones caigan hoy en el mercado como respuesta al descuento de la colocación acelerada y al efecto dilutivo de la operación. Si el castigo es muy superior al impacto dilutivo de la operación lo consideraríamos como una oportunidad de compra. La colocación acelerada se cerró en 15 minutos y con descuento de tan solo el 4% sobre el precio de mercado, lo que da una idea del apetito del mercado por este tipo de acciones con alta rentabilidad por dividendo.

                    Consulta las últimas noticias de Enagás y la opinión de nuestro equipo de análisis. | Bankinter

                    Comentario

                    • Augur
                      Senior Member
                      • ene
                      • 857

                      Quiero pensar que al final, como vamos a largo plazo, saldremos beneficiados al tener una parte más pequeña de una empresa más grande, pero de entrada me ha dado pena que ENG nos trate así. Somos los dueños de la empresa aunque seamos minoritarios y nos deberían haber dado opción de suscribir las nuevas acciones en igualdad de condiciones con la SEPI. Esto también es trato al accionista... me lo esperaría de otras empresas, pero no de ENG y en ese sentido me siento decepcionado. Sobre todo cuando parece ser tan buen negocio que hasta Amancio Ortega entra con fuerza. En fin, el derecho a la pataleta supongo que lo mantenemos.

                      Por otra parte, si he entendido bien el HR, se comprometen a mantenernos el DPA anunciado aunque haya casi un 10% más de acciones tras la ampliación. ¿Lo he entendido bien? ¿Y si lo he entendido bien, es creíble esa subida del 10% del dividendo con el payout y endeudamiento actuales y el recorte de los ingresos españoles?

                      Por cierto, la acción ha abierto con un gap supongo que equivalente a la dilución, pero está subiendo con fuerza y no está lejos de cerrarlo, lo cual sería una señal para dejar de lamentarme y confiar en que ha sido una buena operación aunque nos hayan dejado fuera

                      Comentario

                      • PDLH
                        Senior Member
                        • ene
                        • 991

                        Gap al alza querras decir. Ten en cuenta que hoy ha descontado dividendos, asi que esta subiendo y con fuerza
                        Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

                        MI CARTERA
                        MIS DIVIDENDOS
                        MI HILO

                        Comentario

                        • Augur
                          Senior Member
                          • ene
                          • 857

                          Tienes razón, no he tenido en cuenta el descuento del dividendo. Gracias por la corrección.

                          Entonces la subida es espectacular y me toca callar y esperar.

                          Comentario

                          • iban
                            Member
                            • feb
                            • 462

                            Llama la atención. En el mismo día:
                            1- Descuenta 0'64 de dividendo.
                            2- Deutsche Bank rebaja precio objetivo a 20.50.
                            3- Realiza una ampliación por el equivalente al 10% de su capitalización previa con un 5% de descuento.

                            Y la cotización sube! hay que ver el tirón que tiene el nombre de Amancio Ortega

                            Comentario

                            • Kr0m
                              Member
                              • abr
                              • 49

                              Lo que interpreto es que Enagás a 21.50€ y con la situación actual se vende como rosquillas.

                              Es una pena que no nos hayan dejado entrar a la ampliación, pero por otra parte, me da mucha tranquilidad ver cómo se está desarrollando todo.

                              Comentario

                              • Gz
                                Member
                                • dic
                                • 494

                                Originalmente publicado por iban Ver Mensaje
                                Llama la atención. En el mismo día:
                                1- Descuenta 0'64 de dividendo.
                                2- Deutsche Bank rebaja precio objetivo a 20.50.
                                3- Realiza una ampliación por el equivalente al 10% de su capitalización previa con un 5% de descuento.

                                Y la cotización sube! hay que ver el tirón que tiene el nombre de Amancio Ortega
                                No se consigue una de las mayores fortunas del mundo haciendo malas inversiones.
                                Eso la gente lo sabe

                                Comentario

                                • JEliz
                                  Member
                                  • jul
                                  • 162

                                  Parece que Amancio está diversificando cada vez más.

                                  A ver si se anima y saca Pontegadea a bolsa.

                                  Comentario

                                  • pablito
                                    Member
                                    • jun
                                    • 204

                                    Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                                    Quiero pensar que al final, como vamos a largo plazo, saldremos beneficiados al tener una parte más pequeña de una empresa más grande, pero de entrada me ha dado pena que ENG nos trate asÃ*. Somos los dueños de la empresa aunque seamos minoritarios y nos deberÃ*an haber dado opción de suscribir las nuevas acciones en igualdad de condiciones con la SEPI. Esto también es trato al accionista... me lo esperarÃ*a de otras empresas, pero no de ENG y en ese sentido me siento decepcionado. Sobre todo cuando parece ser tan buen negocio que hasta Amancio Ortega entra con fuerza. En fin, el derecho a la pataleta supongo que lo mantenemos.

                                    Por otra parte, si he entendido bien el HR, se comprometen a mantenernos el DPA anunciado aunque haya casi un 10% más de acciones tras la ampliación. ¿Lo he entendido bien? ¿Y si lo he entendido bien, es creÃ*ble esa subida del 10% del dividendo con el payout y endeudamiento actuales y el recorte de los ingresos españoles?

                                    Por cierto, la acción ha abierto con un gap supongo que equivalente a la dilución, pero está subiendo con fuerza y no está lejos de cerrarlo, lo cual serÃ*a una señal para dejar de lamentarme y confiar en que ha sido una buena operación aunque nos hayan dejado fuera
                                    Yo no es que quiera defender a la empresa, pero hay que tener en cuenta que en una decisión como la que ha adoptado Enagas existen muchos más factores a tener en cuenta que el derecho de suscripción preferente de los actuales accionistas.

                                    El ejercicio del derecho de suscripción preferente supone abrir plazos muy largos para que los actuales accionistas manifiesten si quieren o no acudir a la ampliación y esto abre el camino a la inestabilidad de precios de la acción, cosa que se ha evitado por completo cerrando la ampliación de capital en apenas quince minutos


                                    Por otra parte, hay una diferencia inmensa entre ampliar capital para cubrir pérdidas o para mejorar el equilibrio capital social/patrimonio social (operaciones que sí que tienen necesariamente efecto dilutivo para los que no acuden a la ampliación, puesto que de por sí no generan ningún tipo de impacto en el BPA) y ampliar capital para acometer de forma inmediata una inversión que va a dar rendimiento desde el primer día, con impacto directo en el BPA, que es lo que hace Enagás. El efecto dilutivo de la ampliación para los que nos hemos quedado fuera depende entonces de si el aumento del BPA compensa o no la existencia de nuevas acciones con derecho a recibir dividendo.

                                    De acuerdo con algunos cálculos citados en la página, el efectivo dilutivo para los actuales accionistas es apenas del 4%. O, visto de otra forma, la operación es neutral para los actuales accionistas en un 96%, porcentaje que me parece sencillamente asombroso en una operación de esta entidad y envergadura.


                                    En mi opinión personal, creo que Enagás es indudablemente mucho mejor compañía hoy que ayer: la adquisición del 30% de Tallgrass es un gran acierto, no sólo porque la empresa sea buena en sí, que lo es, sino porque convierte a Enagás en una especie de socio industrial de referencia del mayor fondo gestor de infraestructuras en USA y esto abre la puerta a adquisiciones private equity que, de otra forma, estarían cerradas.

                                    Aunque no nos hayan dejado acudir a la ampliación, mi impresión es que mis acciones valen hoy mucho más que ayer, haga lo que haga la cotización en los próximos tiempos
                                    Editado por última vez por pablito; 19/12/2019, 12:30:13. Razón: acentos

                                    Comentario

                                    • Solfe
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 1526

                                      No pongo en duda la idoneidad de la operación, sabrán los gestores hacer su trabajo en el negocio de Enagás.

                                      Ahora bien, y en relación con lo que se comenta en el hilo sobre Empresas Usa Vs empresas españolas... Por desconocimiento mío:
                                      ¿En EEUU también es habitual enterarte de una noticia como la de hoy en los periódicos? porque llevo varias noticias de este tipo en el Ibex con diferentes empresas y mi sensación es que con los accionistas todo vale.
                                      "La ampliación de capital se ha llevado a cabo mediante un proceso de colocación privada de 23.255.814 acciones con un valor de 21,50 euros"

                                      En USA me ha dado la sensación, en el poco tiempo que hace que invierto, de que anuncian recompras de acciones con mucha antelación, e imagino que determinadas operaciones de calado también. Y aquí la sensación es que, cuando no te tumban la acción desde el ámbito político (CNMC hace pocos meses), es la propia empresa la que, aunque sea "por el bien del negocio", te sorprende con ampliaciones de capital que lees en los periódicos...

                                      Al leer la noticia de casualidad ha acudido al hilo ya que trato de no vivir pegado a las noticias del día.

                                      En fin, sensación agridulce, casi más agria..

                                      Saludos
                                      Canal Youtube

                                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                      ​​
                                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                      Comentario

                                      • oregano
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3465

                                        No se que decirte. Desde los USA envían cartas diciendo que te compran tus acciones muy por debajo del precio de mercado (y no hablo de chicharros ni cosas raras).

                                        Hace unos pocos años, Abertis se comprometió a comprar en fecha cercana accs. suyas a un precio bastante superior al de mercado de ese momento, lo que dió pie a que unos cuantos espabilados ganaran cientos o miles de euros. ¿Por quó lo hizo?... ¿?... Más adelante es opada y dan a entender que habrá contra-OPA. Luego nos enteramos por la prensa y tarde de que su presidente ha vendido todas las suyas a mercado a 19,5, muy por encima del precio de la OPA, y que no hay contra OPA.

                                        Años atras BBVA compraba y compraba Terras.... ¿para aguantar la cotización?, ¿para pillar incautos?, ¿eran los directivos los incautos... con un dinero que no era suyo?.

                                        Hay incontables historias raras. No es de extrañar que la Bolsa tenga mala fama.

                                        En otras palabras, creo que los minoritarios no solemos pintar nada ni aquí ni allí.

                                        Saludos

                                        Comentario

                                        • kevin01
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 1125

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                          joer, se han pasado por el forro a los minoritarios.
                                          Una cochinada para los minoritarios sí.

                                          Lo suyo hubiera sido comunicar tu estrategia financiera para afrontar esa compra al mismo tiempo que la anuncias, pero se han callado como zorros y esperado a hacerlo colocando un 10% entre colegas y SEPI, con un descuento nada despreciable. Se te queda cara de idiota, la verdad, más cuando la acción repunta y se va por encima de los 22€. En cualquier otra situación la acción hoy a las 9am debería haber bajado la cotización (por el descuento del dividendo y por la ampliación) y ha sucedido todo lo contrario. Ortega no es Buffet, pero arrastra a un buen montón de inversores.

                                          Ahora bien Yoe, fríamente y una vez pasado el cabreo, colocar acciones de ENG un poquito por debajo de su fair value para comprar acciones de TGE un 30% por debajo de su fair value no me parece mal en absoluto. Al contrario. Me parece muy bueno para nuestros intereses. Aquí los perjudicados de verdad han sido los inversores de TGE que han visto como su CEO los ha vendido por cuatro perras cuando él se salió bien victorioso con un super-precio.

                                          Guarrada maestra?
                                          "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X