Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    Yo creo que no es el caso de Enagas, Balbuceos. Hasta ahora, cuando ha necesitado dinero, los bancos le han dado. Seguramente por lo seguro del negocio.

    Se podria pensar que el dinero del dividendo lo podria haber empleado para no tener que darle cabida a Amancio. Podria ser, pero la verdad es que hasta ahora nos han ‘inflado’ a dividendos, y cuando ha necesitado dinero para invertir, le ha sobrado. La ultima vez tuvo que acudir a ampliacion de capital (señal de que ya era incomodo pedir mas deuda), pero le siguen sobrando ofertantes de capital.

    Veremos en adelante como se da. Hasta la ampliacion de Amancio creo que no era discutible que podia y debia repartir todo lo que pudiera, pues tenia toda la deuda que quisiera y cuando quisiera. De Amancio en adelante si podriamos analizar si no era ya el momento de bajar el dividendo.

    saludos y buen dia.

    Comentario

    • mtlc2017
      Senior Member
      • ene
      • 2122

      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

      La ultima vez tuvo que acudir a ampliacion de capital (señal de que ya era incomodo pedir mas deuda), pero le siguen sobrando ofertantes de capital.

      .
      Iba a decir que a lo mejor era mejor no dar tanto dividendo y no necesitar hacer ampliación de capital, pero pensandolo prefiero que me den el dividendo y luego decido yo si vuelvo a invertirlo o no en la empresa.

      Desde el punto de vista empresarial, es mejor repartir menos dividendo que necesitar pedir dinero (que hay que devolver con intereses) o ampliar capital (que puede que no lo obtenga)

      Comentario

      • Augur
        Senior Member
        • ene
        • 857

        Originalmente publicado por MadMax Ver Mensaje
        Tu razonamiento es como decir que un piso alquilado va perdiendo valor conforme vas cobrando los alquileres y que con el paso del tiempo valdría 0€...
        No es un buen símil. Imaginemos que compras esa casa con un maletín lleno de dinero encima de la mesa de la cocina. ¿La casa vale igual con ese maletín dentro que sin él?

        Si todo se mantiene igual pero vas sacando dinero poco a poco del maletín, ¿el valor que pagaste teniendo en cuenta lo que había en el maletín no varía?

        Podrías utilizar el dinero del maletín para pagar mejoras en la casa, y ese dinero seguiría "dentro" de la casa. O podrías usar el dinero para ocio. ¿Es lo mismo?

        Ojo, yo soy totalmente partidario de repartir dividendos. Pero no nos engañemos, la empresa sufre una merma. Y estoy de acuerdo con que el dinero en la caja, parado, no rinde. Pero luego nos encantan las empresas con caja neta y huimos de las demasiado endeudadas...

        No todo es blanco o negro, ni un dogma de fe.

        Comentario

        • BalbuceosJoe
          Senior Member
          • oct
          • 510

          Ya están aquí los resultados:



          +5% de beneficio neto, pero el Cash Flow operativo baja un 8%. Sube el dividendo un 5% a 1,68€. Marco regulatorio cerrado hasta 2026.

          Tallgrass y TAP ya participan de los resultados (entiendo que las cifras de 2021 mejorarán mucho en cuanto al flujo de caja ya que las inversiones bajarán fuertemente y los ingresos permanecerán parejos o aumentarán).

          Deuda BBB+ con perspectiva negativa. No hacen comentarios al respecto. Sube la deuda, pero baja su precio.

          No son malos resultados a mi parecer.
          Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

          Comentario

          • Hannibal
            Member
            • abr
            • 106

            Estoy ahora mismo escuchando la presentafción de resultados. En lo que respecta al dividendo ha sido muy firme ratificando el plan de remuneración que se presentó el año pasado. Se mantienen las subidas previstas del 1% anual hasta 2023 y posterior estabilización en 1,74 hasta 2026.

            De momento ni sombra de script dividend y no se descartan subidas posteriores durante la fase de "meseta".
            Archivos Adjuntos
            ​​​​

            Comentario

            • ggaaeemm
              Member
              • ago
              • 36

              el mercado me ha sorprendido, esperaba una mejor acogida de estos resultados

              Comentario

              • Josebilbao
                Senior Member
                • may
                • 814

                Yo creo que voy a considerar sobreponderar un poco la posición, ahora se pasa de mí peso óptimo pero es una cartera en formación.

                Si contamos que el primer paquete lo compre a 27 ...

                Aunque esperemos poco crecimiento en unos años tenemos una estabilidad, un negocio regulado y estable y una buena rentabilidad inicial

                Comentario

                • Loureiro1981
                  Senior Member
                  • ene
                  • 1563

                  Originalmente publicado por ggaaeemm Ver Mensaje
                  el mercado me ha sorprendido, esperaba una mejor acogida de estos resultados
                  Las "utilities" están sufriendo mucho porque las expectativas de inflación han subido mucho. Es un movimiento sectorial, estas expectativas favorecen bancos, real state (socimis), cíclicas, commodities (materias primas), ... y perjudican utilities, tecnológicas, ...

                  Yo no me preocuparía, mi opinión es que es un movimiento temporal que durará mientras estas expectativas se mantengan y que puede durar varios meses más, hay además mucha inversión pasiva que debería favorecer estos movimientos sectoriales. Es lo de siempre, el mercado busca un motivo que explique estos movimientos sectoriales. Enagás a estos precios ofrece una muy buena rentabilidad-riesgo.
                  Editado por última vez por Loureiro1981; 23/02/2021, 10:37:47.

                  Comentario

                  • baxter
                    Junior Member
                    • ene
                    • 25

                    Yo esperaba también mejor acogida de los resultados, tengo mi precio medio alrededor de los 22€ y me planteo si debería sobreponderar en estos momentos.
                    Qué pensáis?

                    Comentario

                    • socrates
                      Senior Member
                      • dic
                      • 3629

                      Hola,
                      ¿Sabéis si hay vídeo colgado de la presentación?

                      Comentario

                      • Markis44
                        Member
                        • jun
                        • 126

                        Originalmente publicado por baxter Ver Mensaje
                        Yo esperaba también mejor acogida de los resultados, tengo mi precio medio alrededor de los 22€ y me planteo si debería sobreponderar en estos momentos.
                        Qué pensáis?
                        Yo acabo de comprar un paquetito

                        Comentario

                        • Gz
                          Member
                          • dic
                          • 494

                          Pues yo apostaba por una rebaja del dividendo, pero ya veo que no.

                          Cabe destacar que TAP (Trans Adriatic Pipeline) se puso en operación el pasado 15 de noviembre, aportando 14,6 millones de euros al resultado de sociedades participadas.

                          Esos 14,6 millones los has generado solo en los meses de noviembre y diciembre, entiendo bien no ? Es de esperar entonces que en este 2021 empiece a sacar buen rendimiento de estas inversiones.

                          Comentario

                          • BalbuceosJoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 510

                            Originalmente publicado por Gz Ver Mensaje
                            Pues yo apostaba por una rebaja del dividendo, pero ya veo que no.

                            Cabe destacar que TAP (Trans Adriatic Pipeline) se puso en operación el pasado 15 de noviembre, aportando 14,6 millones de euros al resultado de sociedades participadas.

                            Esos 14,6 millones los has generado solo en los meses de noviembre y diciembre, entiendo bien no ? Es de esperar entonces que en este 2021 empiece a sacar buen rendimiento de estas inversiones.
                            Correcto, y sin mucha salida de caja para inversión, como hasta la fecha. Ahora es el momento de recoger los frutos.
                            Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                            Comentario

                            • diegolas
                              Member
                              • ago
                              • 149

                              Yo tengo una pregunta de novato: por qué una posible subida de la inflacción les va mal a Enagas o a otras compañías como Red Eléctrica?

                              Comentario

                              • socrates
                                Senior Member
                                • dic
                                • 3629

                                Hola,

                                Como no he encontrado la presentación en vídeo, os cuento lo que veo en el PDF, a ver qué conclusiones podemos sacar entre todos.

                                En primer lugar, me ha llamado la atención la siguiente frase:
                                "El papel del gas natural en el proceso de descarbonización es clave y seguirá desempeñando ese papel durante al menos 10-15 años".

                                Donde se deja ver que Enagás ya no considera que su negocio vaya a ser el Gas Natural por siempre jamás (ya era hora), sino que da un periodo estimado en el que cree que va a seguir siendo muy relevante.

                                Sobre el marco regulatorio indica: "adaptado a la madurez de la red: fortalece los incentivos para extender la vida útil de los activos."

                                De aquí entiendo que el regulador ya no prima la inversión en la red actual, más que para mantenerla. Esto era de esperar y me parece que es la razón por la cual Enagás viene durante años bajando de cotización, porque el futuro es incierto.

                                Luego, para 2021-23 la primera base es: "rebajar el apalancamiento tras dos años de fuertes inversiones". Creo que es autoexplicativa.

                                A partir de 2024 ya pone el foco en la transición energética: descarbonización, hidrógeno renovable, biometano, etc. Las nuevas inversiones parece que van a ir todas enfocadas en la transición energética, que además creo que es coherente con lo que se plantea desde la UE.

                                Personalmente llevo varios años comentando en el foro que la UE tenía planeado un cambio de paradigma energético radical de cara a 2050. Parece que ahora ya estamos tomando todos conciencia de ello y a nadie le suena raro esto.

                                Lo que me preocupaba profundamente es que empresas como Enagás o Gas Natural no parecían tomárselo muy en serio, ya que sus planes estratégicos no incluían ninguna planificación en cuanto a dicha transición.

                                Y la verdad es que esta presentación me ha tranquilizado bastante. Sobre todo porque incluye los planes de la UE para el sistema gasista como transporte del hidrógeno verde, etc. Por lo menos ahora sé que la dirección de Enagás está viendo el mismo problema que yo veía y, de hecho, de esta presentación deduzco una presión a nivel europeo por parte de la industria para trazar un plan global incluyendo al hidrógeno verde y el sistema gasista actual. Y esto, a mi juicio, es muy buena señal.

                                No obstante, conocer el problema y tener un plan de cómo afrontarlo es sólo parte de la solución. Luego el camino hay que andarlo y todavía quedan bastantes obstáculos técnicos por sortear, pero el ver una gran industria empujando en la misma dirección, me hace ver el vaso medio lleno.


                                Y sí, yo también me planteo otro tiro ...

                                Comentario

                                • victrivelio
                                  Member
                                  • mar
                                  • 85

                                  Originalmente publicado por diegolas Ver Mensaje
                                  Yo tengo una pregunta de novato: por qué una posible subida de la inflacción les va mal a Enagas o a otras compañías como Red Eléctrica?
                                  La subida de inflación, si es que llega (siempre se anda diciendo pero llevamos décadas con la inflación razonablemente controlada), suele implicar una subida de los tipos de interés. En este entorno, endeudarse sale caro, y el sector de las Utilities por lo general lo forman empresas muy intensivas en capital y que requieren de mucha deuda. A pesar de ello, no se si esto les afecta particularmente a Enagas o Red electrica porque son empresas un poco diferentes al resto de las utilities.

                                  Todo esto es relativo y hay que estudiar cada caso en concreto. Si una empresa está ya muy endeudada, pero es a tipo fijo y no va a requerir de endeudarse más en mucho tiempo, puede ser incluso ventajosa la inflación. Es lo mismo que las hipotecas, si la pillas a tipo fijo y a muchos años, la inflación es beneficiosa porque dentro de 10 años tus ingresos habrán aumentado pero tu deuda no...

                                  Comentario

                                  • Cletus
                                    Member
                                    • may
                                    • 70

                                    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                    Hola,
                                    Como no he encontrado la presentación en vídeo, os cuento lo que veo en el PDF, a ver qué conclusiones podemos sacar entre todos.


                                    Puedes poner el e-mail y datos que quieras, no mandan e-mail de comprobación. Yo puse "Perico de los Palotes", cargo "limpiabotas" y empresa "Wall Street". La primera media hora más o menos es la presentación, el resto son preguntas, algunas interesantes, pero a partir de la hora y media o así empieza a ser repetitivo.

                                    Comentario

                                    • Gz
                                      Member
                                      • dic
                                      • 494

                                      En el informe también se habla de la rebaja del dividendo de Tallgras hasta los 91 millones de dolares, eso es una rebaja del 75% si los datos que tengo no están mal.

                                      Comentario

                                      • MadMax
                                        Member
                                        • sep
                                        • 453

                                        Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje

                                        No es un buen símil. Imaginemos que compras esa casa con un maletín lleno de dinero encima de la mesa de la cocina. ¿La casa vale igual con ese maletín dentro que sin él?

                                        Si todo se mantiene igual pero vas sacando dinero poco a poco del maletín, ¿el valor que pagaste teniendo en cuenta lo que había en el maletín no varía?

                                        Podrías utilizar el dinero del maletín para pagar mejoras en la casa, y ese dinero seguiría "dentro" de la casa. O podrías usar el dinero para ocio. ¿Es lo mismo?

                                        Ojo, yo soy totalmente partidario de repartir dividendos. Pero no nos engañemos, la empresa sufre una merma. Y estoy de acuerdo con que el dinero en la caja, parado, no rinde. Pero luego nos encantan las empresas con caja neta y huimos de las demasiado endeudadas...

                                        No todo es blanco o negro, ni un dogma de fe.
                                        Se te olvida la variable "dinero del alquiler" que volverá a llenar el maletín, o en nuestro caso "empresa que genera unos beneficios"... si la empresa solo es un "maletín" y no genera beneficios, entonces si que su valor sería igual a lo que hubiera dentro del maletín...

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por diegolas Ver Mensaje
                                          Yo tengo una pregunta de novato: por qué una posible subida de la inflacción les va mal a Enagas o a otras compañías como Red Eléctrica?
                                          - Empresas que hacen mucho uso de deuda.
                                          - Empresas que por su estabilidad se comparan con la deuda de los estados.

                                          Si suben los tipos, pagan mas cara la deuda y se le reducen los beneficios. Si suben los tipos, la deuda de los estados se paga con mayor interes, y al considerarse mas segura que las acciones, parte del capital migra a deuda estatal.

                                          No es que este ocurriendo. Es que la cotizacion esta descontando que puede ocurrir. Seguramente las empresas asi mas estables de consumo, zardoya, etc esten teniendo ciertas velas hacia abajo.

                                          Luego, como te han comentado, depende del caso. Pero basicamente con tipos a cero, los inversores se conforman con dividendos del 3-5% sin crecimiento. Si los tipos suben, a las acciones se le exigira mas rentabilidad.

                                          Aparte de eso, a Enagas se le suman las incertidumbres derivadas de esta crisis (tallgrass), y las incertidumbres a largo plazo con la revolucion energetica. Que es lo que mas se esta tratando en el foro y lo mas importante.

                                          Porque un dividendo del 10%, si es pagable, tiene mucho margen de cara a una subida de tipos progresiva.
                                          Editado por última vez por yoe; 23/02/2021, 17:22:45.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X