Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Cassiopea

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • cen
    Senior Member
    • mar
    • 1078

    Hola. Ha sido siempre un placer leerte y he aprendido mucho gracias a ti. Espero que sigas escribiendo en el foro.

    Comentario

    • Skipper
      Senior Member
      • sep
      • 1930

      Pues vaya desilusión que me acabo de llevar al enterarme... una GRAN pérdida para el foro!

      Espero poder volver a leerte pronto por aquí.

      Un saludo
      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

      Comentario

      • saysmus
        Senior Member
        • oct
        • 2502

        He estado muy tentado de poner un No Me Gusta a tu post, Cassiopea. Y no porque me parezca mal que nos dejes, sino porque me parece muy mal . Yo no creo que seas una voz discordante, simplemente eres una voz diferente. Ni mejor ni peor, diferente. Y una voz tan válida como cualquier otra. Te pediría que por favor reconsideres tu decisión. Sin duda sería una grandísima pérdida para todos.

        En cualquier caso, muchas gracias por compartir tu sabiduría y opiniones con nosotros.

        Un saludo.
        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
        Twitter: @invirtiendopap

        Comentario

        • Savrola
          Senior Member
          • ene
          • 577

          Yo soy de los últimos en llegar y debo decir que he aprendido de tus comentarios. Pienso que es necesario voces discordantes que se aparten de la opinión mayoritaria pues es la mejor manera de replantearse lo que uno mismo piensa. Además en tus comentarios denotas una sólida formación y buen criterio. Ojalá sigas escribiendo.

          Comentario

          • Toño
            Senior Member
            • may
            • 1076

            Hola Cassiopea.

            Leo tu mensaje y entiendo lo que te ocurre. Eso del adoctrinamiento del “inversor puro” donde prácticamente no tienen cabida opiniones diferentes. A mi me pasaba lo mismo cuando leía los hilos de política. Tienes que ser liberal sí o sí. Tiendo a pensar que en muchos casos es lo que llaman la “vehemencia del converso”, porque normalmente la gente con más bagaje suele estar más abierta a otro tipo de inversiones, ideas, etc.

            Yo valoro mucho que haya voces discordantes que nos hagan plantear las cosas (otra cosa distinta son los vendeburras, claro). Sin ir más lejos, ahora estoy intentando aprender de opciones y futuros, combinando el libro de Gregorio con los hilos del foro, y creo que ahí se puede ver que en el foro hay vida más allá del B&H. Si te fijas, suelen ser foreros más experimentados los que escriben en esos hilos. Coincido en lo de no tener objetivos fijados de ningún tipo. Creo que esa sensación de “sobrar” la hemos debido de tener todos alguna vez, pero bueno, se pasa. Así que eso, que “no estás sola” . Reconsidera tu decisión que ya ves que aquí la gente valora tus intervenciones.
            Editado por última vez por Toño; 08/08/2016, 09:58:11.

            Comentario

            • PER15
              Member
              • abr
              • 108

              Hola Cassiopea,

              Sinceramente me apena que vayas a dejar el foro. La verdad es que siempre he recibido buenos consejos de tu parte. De hecho, recuerdo cuando empecé en todo esto hace poco mas de un año y abrí mi hilo propio pidiendo consejo. Tu fuiste de los primeros en contestar. En mi primer plan tenía el ojo puesto en OHL, y me recomendaste esto:

              Así que por ejemplo no compraría .... ni OHL (mucha deuda, poca claridad en sus operaciones / inversiones)
              Tras decirme esto, realicé un análisis un poco mas profundo de esta empresa y decidí dejarla en el tintero. A día de hoy puedo decir que fue un gran consejo.

              Y también por su puesto la ayuda que nos has brindado en el hilo de la fiscalidad para no residentes. La verdad es que en ese engorroso mundo burocrático siempre es de gran ayuda alguien que ya ha pasado por lo mismo.

              En definitiva, muchas gracias por tus opiniones hasta ahora, a mi personalmente tu presencia en el foro me ha aportado mucho.

              Un saludo,
              Mi hilo

              Comentario

              • mike07
                Senior Member
                • ago
                • 1592

                Hola Cassiopea..

                Poco más se puede añadir a lo dicho por los compañeros, no es plato de buen gusto que se abandone el foro; si tal vez, tomar una actitud un poco más pasiva porque cuando se lleva mucho tiempo puede llegar a cansar. Seguro que nos ha pasado a muchos, pero siempre siento la enorme deuda que tenemos con IEB y es uno de los motivos para dar la lata unas veces más acertado y otras veces menos.

                El foro ha ido ganando en diversidad, recuerdo los comienzos en los que cada uno tan sólo se limitaba a poner su cartera a modo de diario y opinar entorno a ello. No existía tanta diversidad, es más parecía que el marcado internacional estaba muy lejano, por poner un ejemplo. Poco a poco ha ido enriqueciéndose en cuanto a diversidad; pero con ello perdiendo "familiaridad". Los tiempos, al igual que las empresas, cambian. Pero la raíz, que es el gestor de la página, sigue y ahí es donde radica el éxito en mayor medida.

                Es complicado gestionar un entorno donde hay multitud de opiniones, donde cada uno tiene unas preferencia, una familia, un carácter, un día bueno o malo laboralmente que influye en su estado de ánimo... Creo, que salvo casos muy puntuales; el ambiente que se respira es sano.

                A pesar de todo ello, un tiempo de descanso siempre viene bien. La mayoría de los foreros con más tiempo, entre los que me incluyo, seguramente se lo han tomado; no por ello han puesto una carta de despedida. Por eso confío que la mayoría... siguen de una manera u otra ligada a este portal de internet.

                Que vaya bien, nos leemos prontos.

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30811

                  Hola,

                  Me gustaría que me contases un poco más qué es lo que ha pasado, Cassiopea. No puedo leer todos los hilos, es imposible. Cuando algo no os guste, escribidme, mucha gente lo hace.

                  Yo lo que veo es que el foro cada vez es más diverso, y en eso me he esforzado desde el principio. Cuando empezó, por cuestiones de tiempo, casi sólo era de largo plazo. Luego fui añadiendo el medio plazo, el MAB y las microcaps, las empresas extranjeras, los fondos y ETFs, etc.

                  Y una de las razones por las que quise ir añadiendo más diversidad al foro es porque creo que no se puede conocer bien una estrategia de inversión si no se conocen otras. Creo que es algo común a todas, no se puede conocer sólo el largo plazo, ni el medio plazo, ni el corto plazo, ni el crecimiento, valor, chicharros, etc. Hay que conocer varias, y elegir una o varias de todas ellas. A mi me parece imprescindible.

                  Y otro tema muy importante es que hacer falta, en mi opinión, escuchar otras opiniones distintas a la tuya continuamente, y debatirlas, y que te hagan pensar. La inversión no es ingeniería. No se hacen unos cálculos, "y no hay más que hablar".

                  La inversión es algo un tanto subjetivo. Tiene una parte objetiva, la que explico en los libros, por ejemplo, y luego otra subjetiva. Por ejemplo, un tema que estamos debatiendo últimamente, el de las empresas de consumo Si están caras o no están caras. Pues no es una respuesta de sí o no, sino algo que hay que hablar, y para lo que viene muy bien oir otras opiniones distintas a la tuya, que te hagan pensar en cosas y detalles que no has pensado hasta ese momento. Porque la cuestión no es solo comprar o no comprar, sino comprar "un poco", o "un poco más", o "un poco menos", o "ahora", o "un poco más adelante", etc. Y si uno se aísla de opiniones diferentes a la suya, él es el que más pierde, porque está tomando sus decisiones con menos información de la que podría tener, y de una forma bastante fácil.

                  Nade llega a un punto en que ya no necesita saber nada más de Bolsa, ni oir otras opiniones, ni debatir sobre ellas.

                  Pensad lo que digo siempre, esto no es una competición a ver quién elige la empresa que más sube, sino una tarea colectiva en la que unos nos ayudamos en los otros, y los otros se ayudan en nosotros, y con ellos todos ganamos en tranquilidad y seguridad. Esta especie de "mente común" para mi tiene un valor increíble para todos los que participan en ella, y nadie puede llegar a conseguir algo así por sí solo, aislado de los demás.

                  Los que llevan más años también pueden aprender mucho de los que empiezan, porque les hacen pensar en cosas que no habían pensado, por conocer filosofías de vida distintas que les pueden aportar mucho, etc.

                  Toño, mi intención con el foro de economía es justo lo contraria. Lo que quiero es debatir, y utilizar principalmente el sentido común, no el liberalismo, ni el intervencionismo. Creo que hace falta mucho sentido común, y alcanzar acuerdos que mejoren la situación actual. Dime cómo podemos mejorar esa parte, por favor.

                  También hay una cuestión que me parece muy importante, y es el tema de las pensiones, y una de las razones por las que cree la web y empecé a escribir libros. Mirando a muy largo plazo, del tema de las pensiones no nos podemos "salvar" unos pocos. Es decir, no es posible que en un continente con una población envejecida y empobrecida a unos pocos les vaya muy bien por tener acciones. Por que las empresas viven de sus clientes, y si gran parte de sus clientes tienen una pensión de 200 euros, ... Por eso es muy importante tener la conciencia de que ayudando a los que empiezan todo el mundo se está ayudando también a sí mismo, porque es necesario e imprescindible extender la cultura del ahorro y la inversión a toda la población, o al menos a una gran parte de la población. Por todos, por lo que aún no invierten, y por los que llevamos años invirtiendo. Es una tarea común, que nos incumbe a todos, porque nadie puede "bajarse del Mundo".


                  Saludos.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • oregano
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3465

                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    .....
                    Toño, mi intención con el foro de economía es justo lo contraria. Lo que quiero es debatir, y utilizar principalmente el sentido común, no el liberalismo, ni el intervencionismo. Creo que hace falta mucho sentido común, y alcanzar acuerdos que mejoren la situación actual. Dime cómo podemos mejorar esa parte, por favor.
                    .....
                    Es curioso, he interpretado el mensaje de Toño justo al revés, de manera que estoy seguro que él firmaría el párrafo que he resaltado. ¿Será el calor + la falta de AA?..

                    Salu2

                    Comentario

                    • Franes
                      Member
                      • abr
                      • 76

                      Me ha gustado mucho esa explicacion de la "mente comun". Porque es mas o menos asi como veo yo este foro. Bueno, en realidad no solo este foro, en esto de la bolsa es muy tentador pillarse a un guru y seguir sus indicaciones, que como sabe mas que yo pues eso que tengo ganado sin esfuerzo. Pero para eso no se puede leer mucho, o ya te encuentras muchas opiniones encontradas. Leyendo tanto y a tantos ya se tiene mucho ganado, pero si ademas hay debate, y discrepancia, cuando toque, entonces nos acercamos un poco a esa mente comun a la que se referia Gregorio y que tanto ayuda, no solo en esto de la bolsa, sino para casi cualquier cosa. Quien haya empollado seguro que ha notado la diferencia de hacerlo solo a disponer de simples compañeros a los que consultar y por los que ser consultado.

                      Cassiopea, para mi solo eres una pequeña parte de este foro, que es mi preferido con diferencia. Una pequeña parte de una de las mejores fuentes de informacion y conocimiento que conozco sobre temas financieros. Nada mas... Y NADA MENOS. Con un poco de suerte y esfuerzo espero algun dia ser como tu y aportar otra pequeña parte a esta comunidad. Muchas gracias por lo que te llevo leido, mucha suerte en todo y solo añadir que espero que reconsideres tu legitima decision. Yoe, que obviamente se ha dado por aludido, te ha escrito un mensaje creo que muy bien redactado, medido y pienso que sincero. No me quiero meter en nada pero me ha gustado.

                      Un saludo

                      Comentario

                      • Toño
                        Senior Member
                        • may
                        • 1076

                        Hola Gregorio. Antes de nada pedir disculpas a Cassiopea por el off-topic.

                        Lo que quería decir va en línea de la aclaración que ha hecho Oregano. No es que tú hayas creado una sección en el foro de propaganda política, por decirlo de alguna manera. De hecho, ahí fue la primera vez que leí sobre el peligro de las pensiones. Tiempo después se demuestra que tenías razón. Antes leía esos hilos porque aunque no comparto todas tus ideas (bastantes sí), creo que tus opiniones están fundamentadas y se aprende leyéndote, incluso discrepando a veces. Leer opiniones diferentes a las propias e intentar entenderlas da amplitud de miras. Sé que ese es tu objetivo y es loable. Pero tú no puedes hacer nada porque todo el mundo entienda así la sección. La sección está para debatir y cada uno tiene sus formas. Para mi el foro tiene mucho valor y no necesito entrar en esos hilos. Pienso que hay gente, no toda lógicamente, que ve la política como el fútbol. Si eres del Madrid no puedes disfrutar viendo a Messi, y si eres del Barcelona no puedes disfrutar viendo a Cristiano Ronaldo. Con la política es igual. Conozco gente que es de un partido u opción política como el que es de un equipo de fútbol. Si das una opinión diferente de la dominante y hay una horda preparada para atacarte lo más cómodo es no intervenir. Sé que tú no eres así.

                        Pero mi comentario iba más en el sentido de que, como dice Cassipea, la ignorancia, las inseguridades o los prejuicios personales muchas veces hacen que no toleremos opiniones distintas. He puesto el ejemplo de la política porque es el que me viene a la cabeza personalmente, pero ella se refería a las inversiones.

                        Yo mismo, cuando leo comentarios antiguos míos (y eso que me queda mucho que aprender) veo que en cuanto leía "medio plazo" o "corto plazo" ya me echaba a temblar temiendo por el patrimonio del compañero que lo ponía. Ahora no sé mucho más, pero sí sé que invertir a medio plazo, por ejemplo, no supone la ruina automática del que lo hace. En mi caso, la ignorancia y la buena intención me hubieran hecho decirle al compañero que se la estaba jugando, cuando quizá no fuera así. Y cuando lo mejor que hubiera podido hacer era quedarme callado y esperar a que alguien que supiera respondiera. El que plantease las cuestión esperaría una respuesta bien argumentada basada en algo más que prejuicios e inseguridades personales.

                        Es posible que si Cassiopea ha planteado (que no lo sé) alguna forma de invertir diferente al Buy and Hold y ha recibido mensajes cuestionándolo sin dar argumentos de peso haya percibido que pierde el tiempo, y que no ha recibido lo que necesitaba. Y si encima se ha sentido cuestionada, pues todo ha hecho que no tenga motivación para seguir por aquí.

                        Pero yo creo que ha quedado claro con los mensajes de los compañeros que sus opiniones son apreciadas y valoradas, y que es normal que al llegar nuevo a un foro se reciba más de lo que se aporte, pero según va uno formándose se termina aportando más de lo que se recibe.

                        Comentario

                        • rafa
                          Senior Member
                          • abr
                          • 1320

                          Oye, que pena que te vayas, primero h3po4 y ahora tú. Espero de todo corazón que sólo sea una decisión poco meditada y sin importancia y en poco tiempo te tengamos por aquí de nuevo.

                          En fin, te mando un ciberabrazo y suerte en lo que decidas
                          ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                          -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                          -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                          -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                          -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                          El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                          Comentario

                          • Manu73
                            Senior Member
                            • may
                            • 771

                            Originalmente publicado por Cassiopea Ver Mensaje
                            Por todo esto, me voy a alejar del foro de forma indefinida. No creo que pueda aprender demasiado en estas circunstancias, ni tengo ganas de plantear argumentos. Dejaré de ser la voz discordante que no es bien recibida, o más bien resulta molesta.
                            Pues, Cassiopea, yo te he dado un "No me gusta", porque...

                            No me gusta olvidar que en cualquier asunto en el que hoy soy un buen conocedor, un día fuí un ignorante al que ayudaron.

                            No me gusta que encontremos un valor añadido mucho más alto en Recibir que en Dar, aunque crea firmemente en el quid pro quo como generación de valor entre personas.

                            No me gusta que alguien pueda pensar que este foro no puede aportarle valor añadido tanto al experimentado como al novato.

                            No me gusta que se tenga una visión de este foro basada más en las circunstancias particulares de uno que en el ambiente general del mismo.

                            No me gusta que con las salidas de algunos de los más experimentados, me generen serias dudas sobre la dificultad en el control de la parte psicológica.

                            En definitiva, no me gusta que alguien de tu experiencia y visión deje de aportar valor añadido en los debates con los más experimentados y en los consejos a los que somos más nuevos.

                            En cualquier caso, muchas gracias por todo lo que personalmente me has aportado (de los participantes que más me ha aportado), y ojalá sigas aportando y enriqueciéndote en un futuro próximo.

                            Saludos,
                            Editado por última vez por Manu73; 08/08/2016, 18:29:44.
                            http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30811

                              Hola,

                              Toño, entendido. Justo esa es mi idea con esa foro. Lo que comentas de la mentalidad "futbolera" de la política es algo en lo que coincido totalmente, y creo que es, quizá, el mayor obstáculo que tenemos ahora mismo para que las cosas mejoren de verdad, y rápidamente.

                              Y por eso cree ese foro, para hablar y debatir de estos temas con tranquilidad, con sentido común y con la mente abierta. Porque creo que es algo muy necesario para todos en esta época que nos ha tocado vivir.

                              Para mí la solución no debe partir de los políticos, sino de la gente. Si la gente entiende los problemas, buscará las soluciones correctas, y las encontrará mucho antes de lo que se piensa, Estoy convencido de ello.

                              Y, además, en muchos casos la solución ideal para el momento presente es algo que es imposible que la sepa nadie. Por eso, en mi opinión, la idea es debatir sobre las mejores alternativas, elegir una (no se pueden elegir 2), pero evaluar cómo funciona la alternativa elegida, por si necesita correcciones, o ser sustituida por alguna de las alternativas que se desechó inicialmente.

                              Para mi este es el camino del sentido común, y es el que nos va a llevar a una situación muchísimo mejor que la actual. No se puede imponer el sentido común, pero sí se puede fomentar, y acelerar su expansión, para que las soluciones correctas (sean las que sean en cada caso), lleguen antes lo posible.

                              Y esto tiene relación con la Bolsa por lo que comentaba antes, creo que no es posible conocer bien una estrategia de inversión si sólo se conoce esa estrategia de inversión. Me parece necesario e imprescindible conocer varias estrategias de inversión. Y sin "mentalidad futbolera", entendiendo esas otras estrategias, y cuáles son sus ventajas, porque seguro que las tienen. Creo que esta es la forma de llegar a conocer de verdad la propia estrategia, y quizá llegar a adoptar una segunda estrategia, que complemente bien la estrategia principal de cada uno, dándonos mayor seguridad y tranquilidad a cada uno de nosotros, según su forma de ser particular, que es lo que se trata. El trading a corto plazo, por ejemplo, siempre digo que es muy complicado, y así lo creo, pero creo que sería muy bueno que los inversores de largo plazo conocieran el trading de corto plazo, y lo entendieran, y vieran cuáles son sus ventajas y sus desventajas, porque así, entre otras cosas, conocerían mucho mejor la inversión a largo plazo.


                              Saludos.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • oregano
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3465

                                Originalmente publicado por Toño Ver Mensaje
                                ----------------------------------------
                                Es posible que si Cassiopea ha planteado (que no lo sé) alguna forma de invertir diferente al Buy and Hold y ha recibido mensajes cuestionándolo sin dar argumentos de peso haya percibido que pierde el tiempo, y que no ha recibido lo que necesitaba. Y si encima se ha sentido cuestionada, pues todo ha hecho que no tenga motivación para seguir por aquí.
                                ----------------------------------------
                                Ya que lo mencionas, el mero B&H no solo es cuestionable sino que de hecho se cuestiona de una forma ú otra en este mismo foro, que de fundamentalista no tiene nada, diría que es un lugar muy abierto y que ha crecido mucho en poco tiempo (eso puede ser un problema porque al crecer la cantidad la información de calidad tiende a dispersarse y perderse).

                                Probablemente hemos estudiado poco la necesaria Gestión Activa de la Cartera de Activos... ---> Asignatura Pendiente.

                                Este Blog de Gregorio es pionero en la Inversión a Largo Plazo; antes que aquí prácticamente todo en la www eran lugares enfocados al tradding del mismo modo que ocurre con la prensa salmón, siempre en beneficio del bróker y el editor.

                                Sin duda es un lugar muy abierto, respetuoso y tolerante aunque de vez en cuando perdemos un poco la perspectiva de que aquí en realidad solo somos un nick (con un subyacente en forma de mamífero +/- peludo de 4 patas y 1 cabecita) pero un alias al fin y al cabo cuyos subyacentes muy probablemente nunca se conocerán de forma personal y que iran desapareciendo del fórum con el devenir del tiempo y la vida real de cada uno

                                por eso pienso que no deberíamos tomarnos nuestros propios comentarios demasiado en serio y menos de una forma personal, y como es imposible caer bien a todo el mundo, pues si algún comentario del nick elquesea no gusta lo más inteligente será ignorarlo.

                                Como buenos inversores, no nos gustan las pérdidas ni que vayan desapareciendo nicks a los que ya estamos acostumbrados y nos gustan, pero despedirse es una opción personal muy respetable y educada, y no tiene porqué ser irreversible.

                                Por cierto, creo que ya no nos acordamos del montón de nicks que simplemente han desaparecido desde el día en que nos dimos de alta.

                                Saludos

                                Comentario

                                • Invertirenbolsa
                                  Administrator
                                  • feb
                                  • 30811

                                  Muchas gracias, oregano.

                                  ¿A qué te refieres con lo de la gestión activa de la cartera de activos? Es para tenerlo en cuenta, intuyo que es una buena idea, pero no caigo a qué te refieres exactamente.


                                  Saludos.


                                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                  Comentario

                                  • Tamaki
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 4144

                                    Hola Gregorio

                                    Yo entiendo por gestion activa realizar un seguimiento cercano de la cartera realizando las ventas,rotaciones e incorporaciones de valores segun oportunidades de mercado,ademas de aumentar la rentabilidad con operaciones de medio plazo,derivados,etc.
                                    No se si es eso a lo que se refiere oregano,pero asi es como lo veo.

                                    Un saludo
                                    MI CARTERA

                                    Comentario

                                    • oregano
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3465

                                      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                      Muchas gracias, oregano.

                                      ¿A qué te refieres con lo de la gestión activa de la cartera de activos? Es para tenerlo en cuenta, intuyo que es una buena idea, pero no caigo a qué te refieres exactamente.


                                      Saludos.
                                      Hola Gregorio, el tema de la Gestión Activa creo que es un concepto a desarrollar poco a poco entre todos.

                                      Pienso que el Buy&Hold sí es apropiado para los inicios de la inversión a Largo Plazo, pero no tanto cuando una Cartera ya es más madura. Creo que mantener casi exactamente los mismos activos para siempre no es lo óptimo y que una Gestión Activa debería mejorar la Calidad de la Cartera de Inversiones en su conjunto. Quizás porque me parece entender que estamos en una época de cambios y entonces la calidad de los activos también cambia.

                                      Por ej. 3 sectores que tenían mucho peso en los índices pero que, al menos de momento, van a menos:

                                      -la banca está en fase de reconversión y con nueva competencia, probablemente cerrarán sucursales y les sobrarán trabajadores.

                                      -las telecos también sufren por la nueva competencia (ej. WhatsApp ha eliminado los ingresos por sms y voz de las telecos que además sufren regulación adversa y tienen muchos gastos tanto de personal como de instalaciones e impuestos),

                                      -las petroleras probablemente ya no serán empresas tan potentes como lo han sido tradicionalmente.

                                      De hecho, los mejores fondos de inversión (AzValor como gestora más reconocida) no hacen Buy&Hold sino que gestionan los activos (que no tradding) y si miramos los movimientos de los activos de Berkshire Hat. también observamos que el equipo de Buffett compra y vende, amplía y reduce todos los años, aunque sus pilares no los toca (WFC, KO, etc.).

                                      Pero ya digo, es algo un tanto subjetivo que dejo ahí y que podríamos empezar a estudiar (a la vuelta de las vacaciones ; ) a ver que surge.

                                      Saludos

                                      Comentario

                                      • Godopilo
                                        Member
                                        • jun
                                        • 79

                                        Oregano, comparto tu razonamiento.

                                        Hoy en día, hay muchas empresas que hace unas décadas no podían ser cuestionadas, hoy pueden serlo, y en el futuro quien sabe.

                                        El tema energético es para mi claro. El petróleo no se va a acabar en quince días, pero la tecnología esta avanzando a pasos agigantados y la energía eléctrica le puede comer, de hecho le está comiendo, mucho terreno.

                                        Hace unas décadas la energía eléctrica solo se extraía del carbón, derivados del petróleo, nuclear, y poco más. Hace unas cuantas semanas pude leer como todo Portugal habían batido el record de estar 7 días completos alimentándose exclusivamente de energías renovables. Es un pequeño paso, pero impensable hace 20 años.

                                        Va a ser necesario un cambio de paradigma en la forma de consumir nuestros recursos, queramos o no. La cuestión es sólo si es cuestión de 20 años o de 50, y claro, nadie tiene una bola de cristal para saberlo.

                                        ¿Los coches dentro de 25 años serán eléctricos?
                                        Nadie lo sabe. Pero hace 25 años nadie se lo hubiera planteado como viable y hoy en día, si bien hay 4 comparándolos con los de combustión interna, se va acercando el momento en el que sean una alternativa real, de tú a tú, a la gasolina.

                                        La energía eléctrica, por tanto, y bajo mi punto de vista, no solamente se va a mantener, sino que va a ir a más. Igual no tanto en volumen debido a los grandes avances en su eficiencia , como en su uso para todo. Ahí si que veo seguridad en las clásicas a medio/largo plazo. Pero 25-35 años son muchos años, y en algún momento se les acabará el chollo tal y como lo tienen montado ahora, y seguramente acabarán entrando más actores.

                                        Pero el negocio como tal de la electricidad, es bajo mi punto de vista, apostar a caballo ganador a largo plazo. El tema es si los actores irán incrementándose a lo largo del tiempo repartiéndose el pastel o con los actuales vamos servidos.

                                        En mis planes es ir metiéndome claramente en el sector eléctrico porque con sus altibajos derivados de las crisis, para mi es un sector insustituible hasta que se descubra algo mejor, que dudo mucho que lo vean mis ojos.

                                        El terreno de las comunicaciones, el mayor problema que les veo no es el negocio en sí, que está claro e irá aún a más, sino el número de competidores que puede que haga que alguna vaca sagrada lo pueda pasar mal si le coge con el pie cambiado.

                                        Por tanto, lo de una gestión activa, no me parece que sea ninguna tontería, y bascular de unas empresas a otras que se vean más interesantes, puede hacer cambiar de vehículo, que no es que está estropeado, sino que por el mismo precio vendiéndolo como un clásico por los años que lleva contigo, puedes comprar uno que vaya más rápido.

                                        Por tanto, hay estar ojo avizor... pero como siempre, es complejo de cojones acertar a años vista y prever empresas, sectores, tecnologías que aún están en leche y apostar por ellas porque se les vea un futuro prometedor.

                                        Saludos
                                        Godopilo: MI CARTERA

                                        Comentario

                                        • Sarraceno
                                          Senior Member
                                          • jun
                                          • 1291

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Tal como yo lo entiendo, creo que la gestión activa que comenta oregano es algo que ya utilizamos la mayoría de los que estamos por aquí. Cuando vamos a comprar una empresa nos miramos sus cuentas, sus fundamentales, las previsiones de futuro tanto de la propia empresa como del sector. En base a esto decidimos si nos interesa entrar, en qué proporción y a qué precio.

                                          Y para ampliar cartera seguimos los mismos criterios. Y miramos año tras año los resultados de las empresas que ya tenemos y su evolución. En este foro hay gente a la que no le gusta los bancos, o las petroleras. A otros no les convencen las constructoras o las telecos. Pues no se compran, o se mantiene un porcentaje bajo. O incluso se venden.

                                          Las grandes empresas y los sectores “básicos” no se van al garete de un día para otro. Y para minimizar el impacto de que una de nuestras empresas vaya a la ruina tenemos la diversificación.

                                          Yo tengo Repsol. Es la única empresa de mi cartera que no me da dividendos. Y además la tengo en minusvalía. Así que me estoy planteando muy seriamente rotarla. En este caso ni siquiera discuto si el petróleo va a ser un buen o mal sector en x años. Sólo sé que el dinero que tengo invertido en Repsol no me está aportando nada.

                                          Para mí ésta es la gestión activa de mi patrimonio. Aunque es muy posible que oregano se refiera a algo más que se me escapa.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X