Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Cassiopea

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • asoma
    Senior Member
    • mar
    • 558

    #41
    Hola cassiopea.

    Felicidades por esa compra, la verdad que el sector del petroleo está dando muy buenas oportunidades. El oro negro seguirá siendo importante para el mundo y lo que está ocurriendo en estos momentos es una crisis que pasará como todas las demás.

    Un saludo

    Comentario

    • Cassiopea
      Senior Member
      • nov
      • 539

      #42
      Originalmente publicado por asoma Ver Mensaje
      Hola cassiopea.

      Felicidades por esa compra, la verdad que el sector del petroleo está dando muy buenas oportunidades. El oro negro seguirá siendo importante para el mundo y lo que está ocurriendo en estos momentos es una crisis que pasará como todas las demás.

      Un saludo
      Gracias, asoma.

      Yo también creo que es ruido de mercado y en unos meses / años habrá pasado y se verá como una gran oportunidad de compra, por lo que dices que el petróleo seguirá siendo la fuente de energía global. La RPD que di antes de cabeza está mal, en realidad estará en torno al 6,25%.

      He comprado un 15% menos de lo que hubiera podido, por si sigue bajando poder comprar otras pocas, teniendo en cuenta que tengo poca representación del mercado UK (es mi segunda empresa, tras GSK).

      Poquito a poquito las cifras me dicen que voy por el buen camino. El timing no es lo mío, así que he aprendido a ignorar el resto y me concentro en aumentar mis ingresos pasivos.

      Saludos!

      PD. Alucinante lo de FCC, eso sí que no lo puedo entender (si no hubiera vendido, creo que en poco tiempo hubiera recuperado mi dinero, pero dado que no estaba a gusto con ella, considero que hice bien).

      Comentario

      • Ender
        Senior Member
        • may
        • 874

        #43
        Hola Cassiopea

        He visto que GSK esta pagando un dividendo muy apetecible, pero esta como en un 85% de pay-out. Igual me estoy perdiendo algo pero no se hasta que punto es sostenible esa salida de caja en una farmacéutica.

        Seguro que tu que la llevas en cartera la conocerás mil veces mejor que yo, pero creo que no esta de mas el aviso.

        Un saludo y buenas compras
        "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

        Comentario

        • Allegretto
          Senior Member
          • feb
          • 1213

          #44
          Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
          Hola Cassiopea

          He visto que GSK esta pagando un dividendo muy apetecible, pero esta como en un 85% de pay-out. Igual me estoy perdiendo algo pero no se hasta que punto es sostenible esa salida de caja en una farmacéutica.

          Seguro que tu que la llevas en cartera la conocerás mil veces mejor que yo, pero creo que no esta de mas el aviso.

          Un saludo y buenas compras
          Hola Ender:

          A falta de ver el punto de vista de Cassiopea, estoy de acuerdo en que el pay out es alto (veremos en qué termina el 2014). Ya en 2013 fue de cerca del 70% pero los últimos resultados no son buenos precisamente (lo analicé recientemente aquí: http://www.activandoelfuturo.com/ana...axosmithkline/) y queda claro que el dividendo será insostenible si no vuelve a la senda de crecimiento.

          Yo creo que así será y por ello he hecho primera entrada en la empresa a unos precios que considero bastante aceptables, con un PER algo alto pero por debajo de la media del sector y con una fuerte generación de caja.

          A ver que nos puede decir Cassiopea.

          Un saludo.
          www.activandoelfuturo.com

          Comentario

          • Cassiopea
            Senior Member
            • nov
            • 539

            #45
            Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
            Hola Ender:

            A falta de ver el punto de vista de Cassiopea, estoy de acuerdo en que el pay out es alto (veremos en qué termina el 2014). Ya en 2013 fue de cerca del 70% pero los últimos resultados no son buenos precisamente (lo analicé recientemente aquí: http://www.activandoelfuturo.com/ana...axosmithkline/) y queda claro que el dividendo será insostenible si no vuelve a la senda de crecimiento.

            Yo creo que así será y por ello he hecho primera entrada en la empresa a unos precios que considero bastante aceptables, con un PER algo alto pero por debajo de la media del sector y con una fuerte generación de caja.

            A ver que nos puede decir Cassiopea.

            Un saludo.
            Buenas, Allegretto y Ender.

            Sobre GSK, efectivamente, lleva unos años en que su crecimiento se ha ralentizado, de ahí que esté cotizando a los precios actuales y con una RPD de un 6% aproximadamente.

            Por tanto, tal y como dice Alegretto, es necesario que se produzca una mejora en el negocio para poder mantener e incrementar el dividendo.

            Los puntos fuertes de la empresa desde mi punto de vista, son su alta generación de cash flow, su elevado ROE (bien gestionada), y su compromiso con el accionista. Desde la empresa se han dado cuenta de la situación y están trazando un plan realista para volver al crecimiento (el último acuerdo con Novartis, por ejemplo), están reduciendo costes, etc. También leo que tiene potencial con drogas en distintas fases de desarrollo (aunque no soy experta ni mucho menos), que en futuro generarían beneficios.

            Comparando GSK contra JNJ las expectactivas son justo las contrarias (ambas están creciendo menos que en el pasado, sin embargo el mercado en JNJ está pagando un crecimiento superior, mientras que con GSK está descontando el crecimiento inferior). También es cierto que el payout de JNJ es mucho mejor, está en un 45% si no me equivoco.

            En definitiva, creo que es una empresa que pasa por un momento "difícil" (gana dinero, aunque menos que en el pasado), pero en mi opinión la situación en el futuro puede mejorar.

            Un saludo.

            Comentario

            • Cassiopea
              Senior Member
              • nov
              • 539

              #46
              Por cierto, que desde que la tengo en vez de comprar la pasta de dientes Colgate (gran empresa de la que no me importaría tener un puñado de acciones, pero siempre muy muy cara), compro Aquafresh que es de GSK y así favorezco las ventas un poquito

              Comentario

              • Cassiopea
                Senior Member
                • nov
                • 539

                #47
                Balance 2014

                Voy a intentar resumir el año 2014 en mi proyecto, en el que sería su cuarto año de un proyecto inicial a 5.
                Aunque 2015 finalizará este "ciclo", puedo decir que estoy totalmente a gusto con la estrategia y es algo en lo que tengo grandes
                esperanzas de futuro (más por lo que se intuye que por lo que se "palpa", obviamente requiere mucha paciencia, y algo de tiempo).

                Mis objetivos en este 2014 han sido:

                1. De Graham a Buffet (calidad frente a precio)
                Espero que se me permita la licencia.

                Tras unos 2 años queriendo comenzar mi cartera USA, decidí que era el momento de hacerlo, y a primeros de año abrí la cuenta en IB.
                Igual que muchos, creía que en algún momento la bolsa USA tendría que pegar una buena bajada, pero el cuándo es algo que es imposible anticipar.
                Por ello, comencé a comprar blue-chip americanos a precios "razonables" al disponer de liquidez. A día de hoy mi cartera americana se ha revalorizado un 13,7% o un 16,75% con dividendos. La fecha media es de mediados de marzo, ya que Coca-Cola las había comprado en ING en Septiembre de 2013, y KMI las compré en Enero y representa un 30% de la cartera USA. El cambio divisa también ha ido a mi favor, la rentabilidad en euros sería mucho mayor (el cambio medio es de 1,3 aprox).

                Mi principal lección respecto a este punto, es que estoy segura de que mucha gente cuando la bolsa americana haya bajado se sentirá bien por haber comprado "barato", pero posiblemente muchos de los precios a los que compré hace ya casi un año no se vuelvan a repetir (teniendo en cuenta dividendos, reinversión, etc).

                2. Reestructuración (pérdida de grasa)

                Me di cuenta de que en mi cartera sobraban algunas empresas que no cumplían lo "prometido". Así, vendí FCC con pérdidas, CAF prácticamente a la par. Estas últimas, se trataba de una prueba de inversión a medio plazo con empresas de pequeña capitalización, pero he visto que no encajan en mi filosofía de inversión.
                Es decir, mantengo sólo aquellas empresas que me generan la suficiente confianza en el futuro (todavía hay alguna excepción, pero las tengo en mente para su eliminación más pronto que tarde).

                3. Fortalecimiento (ganar músculo)

                Prácticamente cada mes he podido invertir, y si miramos el cómputo final del año, las cantidades que he invertido son importantes.
                Además, después de mudarme a UK me he visto favorecida por el cambio de GBP-EUR y GBP-USD, por lo que el dinero ha rentado más.
                Considero que tengo la base de la cartera formada, ahora mi objetivo los próximos años será acumular más acciones de estas empresas y echar a rodar la máquina del interés compuesto.


                4. Balanceo con scrip

                Hasta este año, prácticamente siempre cogía los scrip en acciones. Este año, decidí que iba a cobrarlos en efectivo en aquellas empresas donde tengo un alto porcentaje en cartera si además los precios eran "relativamente caros", y los iba a reinvertir prioritariamente en las empresas que hagan scrip donde tenga menos representación y/o el precio sea menos "caro". Todas las acciones que me dan scrip están en ING, y aunque preferiría comprar un par de acciones de Enagás antes que Iberdrola, por poner un ejemplo, por comisiones lo hago sólo con empresas con scrip.


                Resumen

                - La estrategia se adapta perfectamente a mi visión del futuro y me aporta una gran tranquilidad.

                - Mi cartera ha ganado en volumen, calidad y diversificación (geográfica, sectorial, divisas...).

                - Los ingresos pasivos aumentan considerablemente (depende de cómo contabilice los scrip), y en 2015 podrían ser entre un 12%-15% de mis gastos.

                - La base de la cartera está formada, el objetivo para próximos años es acumular más acciones y reinvertir dividendos.

                Un saludo.

                PD. Si has llegado hasta aquí, quisiera compartir una gran frase que he leído en SeekingAlpha:
                "Time in the market, not timing the market". "Mejor tiempo en el mercado que hacer timing de mercado" (suena mucho mejor en inglés)

                Comentario

                • Jcj
                  Member
                  • abr
                  • 463

                  #48
                  Aix, perdona que le he dado al no me gusta sin querer...

                  Buen en resumen del año, a seguir asi

                  saludos
                  Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

                  Comentario

                  • Cassiopea
                    Senior Member
                    • nov
                    • 539

                    #49
                    Originalmente publicado por Jcj Ver Mensaje
                    Aix, perdona que le he dado al no me gusta sin querer...

                    Buen en resumen del año, a seguir asi

                    saludos

                    No te preocupes, así no me lo creo tanto, que veo que muchos compañeros me han votado positivo

                    Un saludo y gracias por los ánimos !

                    Comentario

                    • warren
                      Member
                      • oct
                      • 196

                      #50
                      Felicidades Cassiopea! Podrías pegar el listado completo de las empresas que conforman tu cartera?
                      Gracias y saludos
                      "Alguien está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo"

                      Warren Buffett

                      Comentario

                      • Cassiopea
                        Senior Member
                        • nov
                        • 539

                        #51
                        Hola, warren.

                        Tienes razón, falta la cartera a final de 2014.
                        No hay muchos cambios desde la última vez, pero sí algunos significativos, como la salida de FCC, la entrada de MCD, BP. También he incluído el efecto de los scrip en los precios medios de las acciones.

                        He cambiado el significado de los % de cartera, en la tabla actual indican el porcentaje de capital invertido, en vez de sobre la valoración de cartera (aunque este es el que tengo registrado en mi Excel).

                        Cartera España (65,6% del total)

                        Abertis 10,99€ 10,0%
                        ACS 25,32€ 9,9%
                        BME 20,35€ 5,3%
                        BBVA 6,48€ 7,4%
                        Gas Natural 10,47€ 4,3%
                        Enagás 19,04€ 3,1%
                        Telefónica 15,45€ 9,7%
                        SAN 5,78€ 7,6%
                        Iberdrola 3,96€ 5,4%
                        Cartera Europea ex-España (10,2% del total):

                        Total 38,03€ 1,7%
                        Unilever 27,74€ 1,2%
                        BP 3,74GBP 2,8%
                        GlaxoSmithKline 14,95GBP 4,5%
                        Cartera USA (27,1% del total)


                        Baxter 69,22$ 1,9%
                        General Electric 25,73$ 1,8%
                        HCP 38,66$ 1,1%
                        KMI 35,59$ 8,1%
                        Coca Cola 38,92$ 3,0%
                        McDonalds 93,71$ 2,0%
                        Procter & Gamble 78,45$ 2,0%
                        Philip Morris 76,30$ 1,1%
                        AT&T 32,96$ 1,9%
                        Target 56,52$ 3,0%
                        BP 41,29$ 1,1%
                        Con la compra de BP del mercado inglés en una de las bajadas debido a los precios del petróleo, lo más seguro es que durante 2015 venda tanto las BP del mercado USA como Total (confío más en BP a futuro, y las acciones UK son las que veo mejor para mantener a largo plazo, además de que como comento en otro post, creo que hay una especie de scrip donde podría acumular más acciones).

                        En la que mayores ganas tengo de añadir durante 2015 es en Unilever, llevo bastantes meses detrás de ella y está muy infraponderada como podréis ver. Perdí una oportunidad de comprar por debajo de 30€ porque vendí una PUT y no me ejercieron cuando el precio estuvo por debajo (lección aprendida). Si baja sobre 31€ me lo pensaré, me gusta hacer entradas pequeñas y volver a añadir si sigue bajando cuando el precio no me convence totalmente.

                        Un saludo y feliz año!

                        Comentario

                        • darobas
                          Senior Member
                          • may
                          • 393

                          #52
                          Hola Cassiopea, lo que te ha pasado con la put es una de las cosas mas dificiles de gestionar en cuanto a la venta de put para incorporar acciones. Es raro que haya ejercicio de puts excepto muy cerca de vencimiento, no se a cuanto bajo la accion pero ¿por que va a venderte las acciones a 30 si falta tiempo y a 30 las tiene vendidas cuando quiera hasta vencimiento?, es para tirarse de los pelos ejercer una opcion quedando tiempo y que luego a vencimiento la hubiese podido vender mas cara.

                          Yo si tengo una put vendida a un precio que me interes y entra en dinero puedo hacer dos cosas:
                          - Comprar las acciones y buscar el momento para recomprar la put como maximo al precio que la vendi, si sale mal y me ejercen antes seguira estando debajo del precio por lo que puedo comprarla, por temas fiscales puede ser interresante comprar un futuro (despues de que me ejerzan) en vez de las aciones, pero eso depende de las primas y cotizacion.
                          - Vender otra put mas alejada y comprar una call de manera que en la siguiente fecha de vencimiento me aseguro de que puedo comprar las acciones a un precio que ya se cual va a ser.

                          Pero lo dicho, lo que te ha pasado es lo mas dificil de gestionar, yo te deje unas ideas por si te vuelve a pasar.

                          Comentario

                          • Cassiopea
                            Senior Member
                            • nov
                            • 539

                            #53
                            Originalmente publicado por darobas Ver Mensaje
                            Hola Cassiopea, lo que te ha pasado con la put es una de las cosas mas dificiles de gestionar en cuanto a la venta de put para incorporar acciones. Es raro que haya ejercicio de puts excepto muy cerca de vencimiento, no se a cuanto bajo la accion pero ¿por que va a venderte las acciones a 30 si falta tiempo y a 30 las tiene vendidas cuando quiera hasta vencimiento?, es para tirarse de los pelos ejercer una opcion quedando tiempo y que luego a vencimiento la hubiese podido vender mas cara.

                            Yo si tengo una put vendida a un precio que me interes y entra en dinero puedo hacer dos cosas:
                            - Comprar las acciones y buscar el momento para recomprar la put como maximo al precio que la vendi, si sale mal y me ejercen antes seguira estando debajo del precio por lo que puedo comprarla, por temas fiscales puede ser interresante comprar un futuro (despues de que me ejerzan) en vez de las aciones, pero eso depende de las primas y cotizacion.
                            - Vender otra put mas alejada y comprar una call de manera que en la siguiente fecha de vencimiento me aseguro de que puedo comprar las acciones a un precio que ya se cual va a ser.

                            Pero lo dicho, lo que te ha pasado es lo mas dificil de gestionar, yo te deje unas ideas por si te vuelve a pasar.
                            Hola,

                            Gracias por los comentarios respecto a la PUT. Es cierto lo que comentas acerca de no ejercitar, era una PUT a 30€ para diciembre, pero fíjate ahora donde está (de hecho la cerré un poco después por mucho menos de por lo que la vendí originalmente). Es decir, la persona que tenía mi posición contraria ha perdido la prima por no haber ejercitado en aquel momento.

                            Respecto a las posibles alternativas, la verdad es que no me quiero complicar demasiado (la segunda opción quizás es demasiado para lo que quiero). Y con la primera, el problema es que ya vendí la PUT bajo un ligeramente apalancamiento (en caso de que me hubieran ejercido la PUT, porque necesitaba 3000€), por lo que no tenía capacidad de maniobra.

                            Precisamente, uno de los problemas por los que no investigo mucho más en el tema de PUT es debido a que en la mayoría de acciones el capital requerido es bastante elevado. (en las americanas ni me lo puedo plantear, por ejemplo).

                            Un saludo.

                            Comentario

                            • Cassiopea
                              Senior Member
                              • nov
                              • 539

                              #54
                              Las Unilever se han desbocado!

                              En pocos meses han pasado de 30-31€ a 35€. Esperaremos pacientemente, a ver si se vuelve a acercar a los 31€.

                              Comentario

                              • bluechip
                                Member
                                • sep
                                • 220

                                #55
                                Me he leído tu hilo que no conocía. Muy interesante, tienes las ideas muy claras y estás haciendo las cosas realmente bien. Te felicito. No sabía que fueras chica, no conozco a ninguna de mi edad que le interese de verdad la Bolsa. Me parece hasta sexy jaja

                                Y de tu cartera, poco que decir. Me parece casi excelente la selección y compartimos muchos valores. Sin duda estás mucho más diversificada tanto en número de empresas como en porcentaje que yo (me muevo en casi un 80-20 a favor del Ibex respecto al NYSE). Pienso que es fundamental "seguir tu ejemplo" y ponderar en mayor medida bluechips con gran crecimiento anual como ocurre en muchas empresas americanas y británicas.

                                Gracias por el hilo y enhorabuena

                                Comentario

                                • Cassiopea
                                  Senior Member
                                  • nov
                                  • 539

                                  #56
                                  Buenas.

                                  Gracias por los comentarios.

                                  Creo que hice bien en comenzar la aventura extranjera ya que es cierto que estoy contenta con la estrategia pero sin embargo en algunas cosas veo puntos criticables a empresas españolas.

                                  Escribo desde el móvil así que no me puedo extender mucho.

                                  Un Saludos.

                                  Comentario

                                  • warren
                                    Member
                                    • oct
                                    • 196

                                    #57
                                    Muy buena cartera y bien diversificada.
                                    "Alguien está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo"

                                    Warren Buffett

                                    Comentario

                                    • Cassiopea
                                      Senior Member
                                      • nov
                                      • 539

                                      #58
                                      Buenos días,

                                      Una breve actualización de estas últimas semanas.

                                      He vendido las acciones de Total SA y he rotado a Royal Dutch Shell. De estas últimas he comprado las RDSA del mercado holandés.
                                      He ganado un poco con la venta, y considero que Royal Dutch es una empresa más estable en ingresos y dividendos, además de recibir un mayor dividendo neto. (Fiscalidad del 30% vs. 15%). En el sector petróleo tengo ahora BP un 2,7% de la cartera, Shell un 4,6%, y Chevron menos de un 1%. Excepto esta última si da oportunidad, de momento queda cerrada la inversión en el sector.

                                      Para próximas inversiones, sigo muy de cerca a Unilever, espero que baje a unos precios más razonables, ya que tengo algo de liquidez en euros.

                                      En el mercado internacional, en USA veo pequeñas oportunidades para ampliar (GE, HCP, MCD, BAX), aunque no tengo excesiva liquidez y podría esperar a precios algo mejores.

                                      La libra sigue subiendo, y está en máximos de varios años. Por ello, no me planteo ampliar o añadir posiciones en UK ya que prefiero usar las libras para comprar euros o dólares a estos precios. Para los que compran con euros, en mi opinión es mal momento para comprar empresar británicas.

                                      De momento nada más.

                                      Un saludo.

                                      Comentario

                                      • Argos
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 1532

                                        #59
                                        Hola Cassiopea,

                                        Me parece buena opción rotar Total hacia Shell.

                                        Yo le he estado dando vueltas a algo similar, y me estoy planteando dejar solamente una o dos petroleras en la cartera, mi planteamiento anterior de tener varias para distribuir el riesgo (riesgo asociado a empresa, derrames, manipulación de reservas etc. no riesgo asociado al mercado del petroleo) tiene su lógica, pero complica el seguimiento y a nivel de rentabilidad no aporta demasiado. De momento las estoy analizando de nuevo, para ver con cual/es me quedo.

                                        En cuanto a las inversiones en libras, me parece que tu estrategia es muy razonable. Yo tengo aún una cantidad en libras de la última vez que cambié a algo más de 0.8, pero como a diferencia de tu caso mis ingresos son en euros, lo que voy a hacer es conservar esas libras y utilizarlas para comprar en UK a medida que las necesite. Lo que no haría ahora sería cambiar más euros a libras.

                                        Un saludo.
                                        "Aut viam inveniam aut faciam"

                                        Comentario

                                        • warren
                                          Member
                                          • oct
                                          • 196

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Yo también tengo petroleras en mi cartera (CVX y XOM), y estoy pensando seriamente en rotarlas por valores de otro sector mas estable, como consumo.
                                          Mi experiencia con ellas es que es que es un sector un poco más cíclico, y además muy atado al precio del crudo.
                                          Me parece que ha sido un error incorporarlas a la cartera de LP.
                                          "Alguien está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo"

                                          Warren Buffett

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X