Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  3.878
Me gusta Me gusta:  1.791
Página 233 de 235 PrimeroPrimero ... 133183223229230231232233234235 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 2.321 al 2.330 de 2343
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola,

Muchas gracias a todos por los enlaces, comentarios, noticias, etc.

El tema de si recomprarán acciones o no al hacer el dividendo flexible sigue siendo cosa del banco central, el BCE.

Pensad que a los directivos del Santander, como a los de ninguna empresa, no les gusta decir una cosa y tener que rectificar al poco tiempo. Para ellos eso es un problema, y no lo hacen aposta.

A finales de 2018 lo que se sabía era que el CET 1 fully loaded tenía que llegar al 11%, y ya no iba a haber más endurecimiento de la regulación, tras una década de endurecimientos continuos. Por eso el Santander dijo que ya no habría más dividendos flexiles sin recompra de acciones.

Pero a principios de 2019 el BCE les fijo, extraoficialmente, que les volvía a cambiar las condiciones, y que ahora el objetivo era el 12% para finales de 2019. Si los directivos del Santander hubieran sabido esto a finales de 2018, no habrían dicho nada de hacer recompras de acciones, lógicamente.

Mesurado, es habitual que en todas las juntas de accionistas se pide autorizaron, por si acaso, para ampliar capital. Y yo veo bien votar en contra, porque creo que es mejor que, si necesitan ampliar capital para algo concreto, lo pidan. Se supone que esto es más lento, y se podría perder alguna compra. Pero teniendo todo en cuenta, yo creo que para los accionistas es mejor que los directivos no tengan estas autorizaciones para ampliar capital (que luego casi ningún año se usan en casi ninguna empresa, eso es cierto).

Por eso me parece muy importante acostumbrarse a votar, como decís. También votar en contra de consejeros que nos os gusten (políticos, por ejemplo), y cualquier otra cosa que no os guste.

yoe y oregano, cuando en una compra como la de Santander México para la que van a ampliar capital hablan de "efecto neutro" se entiende que es para el año de la operación, y a veces los 1-2 siguientes. Se entiende que a largo plazo esperan efecto positivo. No suelen especificarlo así, por lo que es verdad que queda un poco confuso, sí.

Yo ahora sí veo que Santander está pensando en la próxima fase de crecimiento, y no sólo en aumentar los requisitos de capital que le pide el BCE.

Fijaros que las operaciones que hacía en los últimos años eran más bien vender: la ciudad financiera, porcentajes de filiales, filiales pequeñas, etc. Y esto fue así porque el BCE pidió a los bancos subir mucho el capital en poco tiempo. Y en esas condiciones el único camino era vender (además de los dividendos flexibles, y alguna ampliación de capital).

Y ahora lo que está haciendo es comprar. Esto es un cambio muy importante. Os voy comentando todas las noticias que muestran este cambio de dirección. Pondré los enlaces que ya habéis puesto, para que se siga mejor.

(sigue)

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Ampliación de capital para hacer una OPA a la parte que no tiene de Santander México:

Esto es para aumentar el capital ya, y acercarse al 12% (CET 1 fully loaded) a final de 2019.

Antes lo que había hecho es vender más parte de la filial, porque así generaría más capital antes.

Ahora compra. Genera menos capital de forma inmediata, pero aumenta el valor futuro de su negocio.

Fijaros que es justo lo contrario: pasar de vender a volver a comprar.

Recompra de la Ciudad finaciera:

https://www.expansion.com/empresas/b...40a8b4682.html

Lo mismo. No la vendió porque fuera lo mejor a largo plazo, sino porque era una forma rápida de aumentar el nivel de capital.

Ahora la recompra, que sí es lo mejor a largo plazo (porque se ahorra los alquileres).

Recompra de acciones de Santander Consumer USA:

Igual. Hace años vendió acciones como forma rápida de aumentar el nivel de capital, y ahora recompra acciones:

https://www.expansion.com/empresas/b...32b8b4646.html

No es igual que si comprara acciones de la matriz para amortizarlas, pero se le acerca, y es relutivo para los accionistas.

Invierte para crecer en banca de inversión en Europa:

https://www.expansion.com/empresas/b...04d8b459c.html

Antes no podía invertir en nuevos negocios (porque eso le consume capital a corto plazo), y ahora lo vuelve a hacer.

Crea una inmobiliaria para desarrollar suelos:

https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

Esto antes tampoco tenía tiempo para hacerlo. Porque esto consiste en mantener los suelos, e ir pidiendo los permisos para que se pueda construir en ellos. A largo plazo es más rentable que vender los suelos sin permisos, pero antes tenía demasiada prisa para hacer esto, y tenía que vender los suelos "como estuvieran".

Esto es como invertir en un nuevo negocio. Luego es lo mismo que en los casos anteriores, ya no necesita dinero rápido, y puede invertir para mejorar su rentabilidad.

En 5 años recupera ya lo que invirtió en la financiera de El Corte Inglés:

https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=link

Esto pasa cuando puedes comprar a buenos precios, y eso sucede cuanto tu situación es buena y la del vendedor es mala. Ahora es El Corte Inglés el que tiene problemas con su deuda, y el Santander hizo una muy buena compra.

Es decir, aquí se ve un cambio respecto a lo que sucedía hasta hace poco: el BCE le ha pedido un nuevo aumento de capital, pero esta vez en lugar de conseguirlo vendiendo lo va a hacer comprando. Esto es un cambio radical, que parece el inicio de una nueva fase de crecimiento.

Os comento ahora la nueva estrategia con otro grupo de noticias.

(sigue)

Predeterminado

Este comentario en gran parte sirve también para el BBVA (el BBVA tiene más optimizada la estructura, en eso lleva algo de trabajo adelantado).

Lo que lleva más adelantando el BBVA es el cierre de oficinas, pero ahora Santander se va a poner al día:

https://cincodias.elpais.com/cincodi...10_287689.html

Va a cerrar el 25% de las sucursales (y reducir al 11% de la plantilla). Esto es una operación más tradicional, pero muiy necesaria en este momento para todo lo que os estoy contando.

Aquí la idea principal es que el Santander (y el BBVA) están cambiando su mentalidad y su estructura para pensar a nivel mundial, de verdad.

Hasta ahora los bancos (españoles y del resto del mundo) eran como un conjunto de filiales, con la matriz como capa superior. Esta era la estructura correcta, porque era la forma de diversificarse.

Lo que va a hacer ahora Santander (y BBVA) es acercarse a la estructura de Amazon, Google, etc, en el sentido de pasar a ser un conjunto de filiales a acercarse mucho a ser una única empresa global.

Seguirán teniendo filiales en cada país, y cada una tendrá su balance y su cuenta de resultados. Esto no es el modelo "Google", pero tiene que ser así, por cómo es el negocio de los bancos. Manteniendo esto de forma independiente los riesgos, de todo tipo, están mucho más controlados.

Pero el resto, como la tecnología, van a ir hacia la unificación a nivel mundial. Aquí es donde se van a acercar al modelo "Google". Y esto es así porque el negocio está cada vez más en internet, y menos en las sucursales. Google, Amazon, etc son marcas globales, y Santander lo será (tendiendo a diluirse Santander México, Santander España, etc).

Para esto es fundamental este acuerdo con Microsoft para que sea su socio tecnológico:

https://www.santander.com/csgs/Satel...la-nube--.html

Esto no es lo típico de externalizar una aplicación, como se ha hecho hasta ahora.

Esto es una transformación de la estructura del Santander, para ir al "modelo Google".

El acuerdo con Crédit Agricole para fusionar los negocios de custodia de valores también es importante:

https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

Esta operación es más tradicional, pero lo que veo aquí de esta nueva mentalidad es pensar más a nivel mundial, teniendo un servicio de custodia que "cuadre" más con esa mentalidad de ser un único banco a nivel mundial.

La simplificación de la estructura actual de divisiones, y la nueva división digital global, son también parte de este proceso:

https://www.expansion.com/empresas/b...f4e8b4655.html

En esta división digital global queda incluido Openbank, que va a entrar en 10 países nuevos. Antes, para entrar en 10 países nuevos habría tenido que comprar 1 banco en cada uno de esos 10 países (o montar desde 0 la red de sucursales, etc). Ahora Openbank entrará, a través de internet, en esos 10 países, y en el futuro podrá ir entrando en más:

https://cincodias.elpais.com/cincodi...25_930184.html

Y como parte del proceso de digitalización está creando ya las plataformas que le permitirán dar servicios a terceros (las fintech), para el nuevo modelo de colaboración entre bancos y fintech que vendrá ya se supone que pronto.

Como resumen de todos los mensajes de hoy, el Santander ya ha terminado su fase "defensiva" en la que ha estado en los últimos años (por exigencias del BCE, como todos los bancos, no por mejor o peor gestión de los bancos en sí mismos), y está iniciando una nueva fase de crecimiento, a la vez que crea el nuevo modelo de banca del futuro (por eso a Unicaja y Liberbank no les veo para largo plazo, por ejemplo). Esto es un cambio total respecto a lo que hemos visto hasta ahora.

Para mi está muy barato a los 4 euros y algo actuales. Yo creo que debería cotizar alrededor de 1,5 veces su valor contable, que serían unos 9 euros en este momento. El tiempo que tarde en hacerlo, nunca se puede saber (mirad el vídeo que subí ayer a Youtube, si no lo habéis visto todavía).

Saludos.

Predeterminado

"La CNMC exige la devolución de los pagos realizados al Castor" https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

5. Gracias Trwt, jramon88 thanked for this post

Predeterminado

No es la primera vez que veo a Ana Botín salir con algo así. Sigo sin ver a quién quiere seducir con estas declaraciones. A los comunistas que odian el banco precisamente porque es un banco, les da absolutamente igual lo que diga esta señora sobre estas cuestiones; siempre van a estar insatisfechos y siempre van a querer más. A los clientes nos deja un poco confusos: si tiene que aplicar estas medidas ¿es porque hasta ahora, por el mismo trabajo, una mujer cobraba menos que un hombre? Y a los accionistas nos obliga a hacernos estas preguntas, con lo que ya tenemos en qué emplear la mañana. Como pequeña broma puedo añadir la nada original afirmación de que si salen más baratas las mujeres que los hombres, no entiendo a qué espera para llenar de mujeres la plantilla. En fin, no pretendo iniciar un debate sobre la “brecha salarial”, sólo dejar constancia por aquí de lo que dice la presidenta.

El Santander promete la equidad salarial de género en el año 2025
    También apoyará a sus clientes ayudándolos en la transición hacia una economía verde y facilitará la movilización de 120.000 millones

7. Gracias Loureiro1981, jramon88, abc y d thanked for this post

Predeterminado

https://www.expansion.com/empresas/b...d4c8b46dd.html

Santander nombra un ¨numero dos¨ en España para impulsar el negocio tras integrar popular.

9. Gracias abc y d, Tamaki, Trwt, Loureiro1981 thanked for this post

Predeterminado

Mira que oigo rajar se Santander, y su trayectoria en bolsa no es nada destacable, pero es que leo a Gregorio y me quedo sin palabras. Al ser novato no sé la profundidad de la razón que podría tener pero desde luego parecen unos argumentos muy solidos

Gracias!
    Última edición por manumartinb; 11-jul-2019 a las 03:15
    Compartiendo mi hoja excel: AQUÍ
    Compartiendo mi cartera: AQUÍ

Cualquier comentario sobre mejora es más que bienvenido para continuar aprendiendo

11. Me gusta jdoradoh, manu78 les gusta este post

Predeterminado

[QUOTE=manumartinb;255151]Mira que oigo rajar se Santander, y su trayectoria en bolsa no es nada destacable, pero es que leo a Gregorio y me quedo sin palabras. Al ser novato no sé la profundidad de la razón que podría tener pero desde luego parecen unos argumentos muy solidos

Gracias![

La verdad es que es un lujo tener a Gregorio. El conocimiento que tiene y que nos transmite vale su peso en oro. No sé si Santander y BBVA están muy baratos, pero personalmente, creo que sí, que cotizan a valores que no corresponden a su valor real. De hecho, yo también hago mis propias valoraciones y, en ambos casos, el valor de la acción que me sale es muy superior al actual.

En cualquier caso, GRACIAS GREGORIO !!! Lo que nos aportas en este Foro de inversión a largo plazo es impagable.

Un saludo,/QUOTE]

13. Gracias manumartinb thanked for this post
    Me gusta manumartinb, jdoradoh, manu78 les gusta este post

Predeterminado

Yo estoy de acuerdo en que los bancos están infravalorados en cuanto a cotización, pero a mi lo que me preocupa es que sean capaces de mantener un dividendo creciente en los buenos y malos momentos, y eso se ha demostrado que no es así, al menos en los del Ibex. A mi no me da tranquilidad tener banca española en cartera porque son valores extremadamente sensibles a cualquier noticia macro económica medio mala. Aparte de eso, siempre van a ser los principales damnificados de las políticas proteccionistas del BCE. Este país necesita emitir deuda para financiarse para pagar pensiones entre otras cosas, cuando el BCE suba los tipos y sea caro endeudarse van a llegar recortes, que van a afectar a la economía, y todo lo que afecta a la economía afecta a los bancos, aunque puedan prestar a más interés. Es la humilde opinión de servidor, que nunca ha estudiado economía, por lo que puedo estar equivocado pero duermo más tranquilo.

15. Me gusta saysmus les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por currante Ver Mensaje
    Yo estoy de acuerdo en que los bancos están infravalorados en cuanto a cotización, pero a mi lo que me preocupa es que sean capaces de mantener un dividendo creciente en los buenos y malos momentos, y eso se ha demostrado que no es así, al menos en los del Ibex. A mi no me da tranquilidad tener banca española en cartera porque son valores extremadamente sensibles a cualquier noticia macro económica medio mala. Aparte de eso, siempre van a ser los principales damnificados de las políticas proteccionistas del BCE. Este país necesita emitir deuda para financiarse para pagar pensiones entre otras cosas, cuando el BCE suba los tipos y sea caro endeudarse van a llegar recortes, que van a afectar a la economía, y todo lo que afecta a la economía afecta a los bancos, aunque puedan prestar a más interés. Es la humilde opinión de servidor, que nunca ha estudiado economía, por lo que puedo estar equivocado pero duermo más tranquilo.
    Hasta donde yo sé, uno de los problemas de SAN ha sido la absorción del Popular, y por otro lado la bajada de tipos. Se supone que cuando vuelvan a subir SAN "debería" mejorar