Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Banco Santander: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30811

    Hola,

    En este vídeo analizo los resultados del Banco Santander en 2023, hago las estimaciones sobre su dividendo de 2024, y os cuento unas lecciones sobre este tema que creo que os serán muy útiles el resto de vuestra vida:




    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • CezuSan
      Senior Member
      • mar
      • 557

      Hola!

      Gregorio, creo que deberías hacer uno de tus análisis del Banco Santander.... no veas la brutal subida y lineal que lleva en 2024.

      Hoy está siendo espectacular incluso para los que pensamos que iban a dejar bonita la cotización por la Junta.

      Comentario

      • dapi
        Member
        • abr
        • 62

        Precisamente me metía para decir que es la primera vez en 5 años que pienso que hice bien en comprar acciones de B. Santander xD

        Comentario

        • Josebilbao
          Senior Member
          • may
          • 813

          Originalmente publicado por dapi Ver Mensaje
          Precisamente me metía para decir que es la primera vez en 5 años que pienso que hice bien en comprar acciones de B. Santander xD
          Ya se te pasará, no te preocupes 😉

          Comentario

          • Himbersor
            Member
            • mar
            • 152

            Menuda forrada con los bancos. Y lo que le queda. Esto va para arriba, señores.
            The most important quality for an investor is temperament, not intellect.

            Comentario

            • Duke Silver
              Member
              • feb
              • 135

              Originalmente publicado por dapi Ver Mensaje
              Precisamente me metía para decir que es la primera vez en 5 años que pienso que hice bien en comprar acciones de B. Santander xD
              La verdad que el Santander es la empresa que me hizo entender la importancia de la psicología en la inversión. Hace unos años había comprado unas cuantas acciones. Luego vi como iba cayendo cada vez más la cotización, y finalmente como se hundió durante la pandemia. Como muchos inversores sin experiencia, no quería comprar más, me daba miedo perder todo lo invertido. Pero en algún momento algo hizo clic en mi mente, y pensé "si el Santander quiebra, probablemente será el menor de mis problemas, porque la situación económica en general estará muy mal". Así que, de perdidos al río, hice una compra de una cantidad significativa a un precio de 1,60€, aunque sin exagerar, porque algo de miedo seguía teniendo. A partir de ese momento, tuve cada vez más presente la importancia de la psicología en la inversión, algo sobre el que Gregorio insiste mucho, y con razón.

              Ahora que están subiendo los bancos, me alegro, pero solo porque de momento no quiero comprar más. Lo importante es la RPD muy interesante que me están pagando ahora. Supongo que cuando vuelvan a caer, habré incrementado el peso en la cartera de otras empresas y sectores, y entonces me alegraré de la bajada.

              Pienso. Luego Invierto.

              Comentario

              • dapi
                Member
                • abr
                • 62

                Originalmente publicado por Duke Silver Ver Mensaje

                La verdad que el Santander es la empresa que me hizo entender la importancia de la psicología en la inversión. Hace unos años había comprado unas cuantas acciones. Luego vi como iba cayendo cada vez más la cotización, y finalmente como se hundió durante la pandemia. Como muchos inversores sin experiencia, no quería comprar más, me daba miedo perder todo lo invertido. Pero en algún momento algo hizo clic en mi mente, y pensé "si el Santander quiebra, probablemente será el menor de mis problemas, porque la situación económica en general estará muy mal". Así que, de perdidos al río, hice una compra de una cantidad significativa a un precio de 1,60€, aunque sin exagerar, porque algo de miedo seguía teniendo. A partir de ese momento, tuve cada vez más presente la importancia de la psicología en la inversión, algo sobre el que Gregorio insiste mucho, y con razón.

                Ahora que están subiendo los bancos, me alegro, pero solo porque de momento no quiero comprar más. Lo importante es la RPD muy interesante que me están pagando ahora. Supongo que cuando vuelvan a caer, habré incrementado el peso en la cartera de otras empresas y sectores, y entonces me alegraré de la bajada.
                Bien hecho Duke.
                Mi situación fue algo distinta en el sentido que fue mi primera compra y error de inversión: mal timing, pocos conocimientos de bolsa, importe relevante, 0 diversificación (precisamente por lo de "los bancos nunca quiebran"), contar con el dividendo que luego cancelaron en la pandemia.. Vamos, un éxito total.
                Afortunadamente guardé el temple, aprendí mucho (entre otros con los libros/videos/foro de Gregorio), aguanté y diversifiqué.
                Este era el único valor de mi cartera que siempre tuve en rojo...ya no.

                Comentario

                • Duke Silver
                  Member
                  • feb
                  • 135

                  Por cierto, echo de menos que en las herramientas para el gran público que permiten ver la cotización histórica de un valor se pudiese ver el histórico de la capitalización.
                  Viendo este gráfico:
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	790
Size:	64,1 KB
ID:	523466
                  Pareciera que el Santander vale un 65% menos ahora que a finales de 2007.

                  Pero, en realidad la capitalización actual 71,3 miles de millones es solo un 23 % más baja que los 92,5 mil millones a los que capitalizaba Santander a finales de 2007. Todo por la dilución del capital. Dicho de otra forma, si la acción vuelve a los 5,83 euros, la capitalización será la misma que en 2007, pero el gráfico seguirá reflejando una bajada muy notable.

                  De todos modos, la capitalización es solo una parte de la historia. La dilución del capital y la pérdida de valor para muchos accionistas también es real.
                  Pienso. Luego Invierto.

                  Comentario

                  • Colodro
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1357

                    Originalmente publicado por Duke Silver Ver Mensaje
                    Por cierto, echo de menos que en las herramientas para el gran público que permiten ver la cotización histórica de un valor se pudiese ver el histórico de la capitalización.
                    Viendo este gráfico:
                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	790
Size:	64,1 KB
ID:	523466
                    Pareciera que el Santander vale un 65% menos ahora que a finales de 2007.

                    Pero, en realidad la capitalización actual 71,3 miles de millones es solo un 23 % más baja que los 92,5 mil millones a los que capitalizaba Santander a finales de 2007. Todo por la dilución del capital. Dicho de otra forma, si la acción vuelve a los 5,83 euros, la capitalización será la misma que en 2007, pero el gráfico seguirá reflejando una bajada muy notable.

                    De todos modos, la capitalización es solo una parte de la historia. La dilución del capital y la pérdida de valor para muchos accionistas también es real.
                    El Banco Santander se ha encargado de complicar los cálculos del rendimiento total de forma extraordinaria.

                    En los últimos años ha hecho multitud ampliaciones de capital liberadas, de forma que los accionistas que no hubieran vendido sus derechos consiguieron acciones adicionales. Pero también hizo al menos una ampliación de capital pura y dura, en donde me recuerdo que no nos permitió participar a los accionistas.

                    Es muy posible que, incluyendo todo lo mencionado anteriormente y también reinvirtiendo los dividendos, un accionista que entrara en máximos históricos no perdiera dinero hoy, aunque las pérdidas por el coste de oportunidad son considerables.

                    Saludos!

                    Comentario

                    • dapi
                      Member
                      • abr
                      • 62

                      Originalmente publicado por Duke Silver Ver Mensaje
                      Por cierto, echo de menos que en las herramientas para el gran público que permiten ver la cotización histórica de un valor se pudiese ver el histórico de la capitalización.
                      Viendo este gráfico:
                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	790
Size:	64,1 KB
ID:	523466
                      Pareciera que el Santander vale un 65% menos ahora que a finales de 2007.

                      Pero, en realidad la capitalización actual 71,3 miles de millones es solo un 23 % más baja que los 92,5 mil millones a los que capitalizaba Santander a finales de 2007. Todo por la dilución del capital. Dicho de otra forma, si la acción vuelve a los 5,83 euros, la capitalización será la misma que en 2007, pero el gráfico seguirá reflejando una bajada muy notable.
                      "No es que la empresa valga menos, es sólo que tus acciones valen menos", yo lo veo como eslógan de Botín para animar a los accionistas que entraron en 2007

                      Comentario

                      • Josebilbao
                        Senior Member
                        • may
                        • 813

                        Originalmente publicado por Duke Silver Ver Mensaje
                        Por cierto, echo de menos que en las herramientas para el gran público que permiten ver la cotización histórica de un valor se pudiese ver el histórico de la capitalización.
                        Viendo este gráfico:
                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	image.png Visitas:	129 Size:	64,1 KB ID:	523466
                        Pareciera que el Santander vale un 65% menos ahora que a finales de 2007.

                        Pero, en realidad la capitalización actual 71,3 miles de millones es solo un 23 % más baja que los 92,5 mil millones a los que capitalizaba Santander a finales de 2007. Todo por la dilución del capital. Dicho de otra forma, si la acción vuelve a los 5,83 euros, la capitalización será la misma que en 2007, pero el gráfico seguirá reflejando una bajada muy notable.

                        De todos modos, la capitalización es solo una parte de la historia. La dilución del capital y la pérdida de valor para muchos accionistas también es real.
                        Pero también sería muy engañoso. Cuando cotice a 5,83 todo el banco Santander valdrá lo mismo que en 2007 pero es muy muy muy probable que sean muchos más entre los que repartir. Salvo que hayas ido poniendo dinero en las ampliaciones de capital que ha habido y hayas ido cogiendo acciones en los falsos dividendos, tu tendrás una parte mucho más pequeña del banco, aunque sumando todos los propietarios valga lo mismo.

                        E incluso obviando la ampliación de capital para tragar el popular una persona haya acudido a todos los dividendos cogiendo acciones, y suponiendo que llegue a 5,83€ en 2027 (para simplificar los cálculos), 20 años después tendrías el mismo dinero que en 2007. No sé cuántos habrían participado en esta inversión sabiéndolo de antemano
                        Editado por última vez por Josebilbao; 27/03/2024, 22:01:25.

                        Comentario

                        • RV Padawan
                          Senior Member
                          • ago
                          • 2746

                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje

                          Pero también sería muy engañoso. Cuando cotice a 5,83 todo el banco Santander valdrá lo mismo que en 2007 pero es muy muy muy probable que sean muchos más entre los que repartir. Salvo que hayas ido poniendo dinero en las ampliaciones de capital que ha habido y hayas ido cogiendo acciones en los falsos dividendos, tu tendrás una parte mucho más pequeña del banco, aunque sumando todos los propietarios valga lo mismo.

                          E incluso obviando la ampliación de capital para tragar el popular una persona haya acudido a todos los dividendos cogiendo acciones, y suponiendo que llegue a 5,83€ en 2027 (para simplificar los cálculos), 20 años después tendrías el mismo dinero que en 2007. No sé cuántos habrían participado en esta inversión sabiéndolo de antemano
                          Los datos son: si hubieses comprado en esa burbuja financiera y reinvertido todos los divis, tu participación quedaría con la misma valoración que hace 17 años, lo que es un coste de oportunidad altísimo.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Screenshot_20240331_140711_Firefox.jpg Visitas:	0 Size:	157,3 KB ID:	523647

                          Por eso no merece la pena comprar en burbujas Tardan años en recuperar las valoraciones


                          Una cosa distinta es lo que comentaba Duke, que hace referencia a que la capitalización (o el valor en bolsa) del banco sí ha aumentado durante este tiempo. Mismo coste de las acciones con un mayor número de éstas, mayor capitalización del banco

                          Que te da igual como inversor particular? Probablemente, pues un mayor tamaño sólo te ayuda en caso de adquisición o fusión, o en las condiciones de financiación (más notable en el sector industrial)


                          Por cierto, recordatorio de que SAN todavía cotiza a 0.85x valor contable, que es de 5.30€/acción

                          Un saludo! 😃
                          Editado por última vez por RV Padawan; 31/03/2024, 14:19:44.
                          "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                          "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                          "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                          "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                          Inicio cartera: 03/11/2019
                          Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                          Historia de una Cartera

                          Análisis de cartera FY 2023

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X