Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Empezando desde abajo

Bueno, me animo un poco en tema de participación. Desde mi perspectiva de novato en temas bursátiles, con formación autodidacta en el tema (gracias Internet) y ganas de aprender, creo que puedo aportar poco a la mayoría de la gente de la página. Y como simplemente pedir información me parece un poco “cara”, voy a hacer algo intermedio:

A modo del post del forero ”Inversión y Libertad”, donde ha ido contando la evolución de su cartera (y del cual he sacado muchas enseñanzas o consejos), voy a abrir mi propio post sobre mi ideas y planes de inversión, y evolución de las mismas con el tiempo, tanto para ser aconsejado (al principio), como para que sirva de ejemplo a otros foreros (en un futuro y si todo ha ido medio bien, claro).

Voy a exponer mis circunstancias e ideas, ya que ahora al principio, me toca más ser aconsejado o conducido, no?

Trabajo y ahorros
    Tengo un trabajo mas o menos seguro a corto-medio plazo (que tal y como esta la situación actual ya es tener bastante), que me permite vivir bien, permitirme algunos caprichos (no soy de estrenar móviles cada 2x3, cambiar de coche o pillarme el ultimo modelo de TV de plasma) y ahorrar algo mensualmente. Tampoco tengo deudas ni hipoteca (vivo muy cómodo de alquiler, desde hace bastante). Pongamos una cifra de ahorro mensual de 200 euros, que serian unos 1200 cada seis meses (por el tema comisiones), ampliables de vez en cuando con algunos añadidos (pero estos no los computo de momento).

Objetivos
    Después de mucho leer, se da uno cuenta de que el objetivo debe ser el largo plazo y así lo haré, con la mayor parte de mi capital.

Si bien es cierto, que la compra/venta a medio-corto es muy llamativa, requiere también mucha experiencia y conocimiento para sacarle partido.

En cualquier caso, personalmente creo que es útil para aprender a moverse, familiarizarse y manejarse en conceptos y tareas básicas de la bolsa, así que dedicaré una pequeña parte a este tipo de operaciones: ese será mi “gasto en aprendizaje”, ya que ahí asumo pérdidas (pequeñas, insisto en que jugare con poco dinero), pero que daré bien empleadas si con ello me “obligo” a estar pendiente más habitualmente de los movimientos del mercado que si simplemente compro a largo plazo y espero. Así, creo que aprenderé más cerca de los movimientos de los mercados, respuestas a situaciones, es decir, experiencia.

Broker
    Pues aquí si que voy de novato total, pero tengo cuentas en Bancaja (es una caja de la que no he escuchado nada malo o sospechoso en principio, p.ej. si lo hecho con Cajasur) y sus comisiones no son malas. Como tengo también una oficina cerca, pues me decanto por ellos. Por supuesto, las operaciones las haría yo a través de Internet).

Inversión inicial
    El tema central, jejeje. Como veréis a continuación, no tengo una barbaridad de recursos, pero como espere a tener dinero, nunca invertiré en bolsa… prefiero hacerlo al revés (total, los depósitos a plazo fijo me dan pocas ventajas).

Como decía, empezaré por una inversión de 1500 euros, 1000 para el largo plazo y 500 para “experimentar” en corto plazo como explique antes.

La idea es comprar acciones de 3-4-5 compañías fuertes y fiables (Santander, Telefónica, Gas Natural, Iberdrola, esas cosas… aunque de momento no me fiaría del ladrillo) al principio y con el tiempo, aumentar sus cuotas y diversificar.

A partir de Marzo, me devuelven un préstamo (sin intereses, era familiar… valiente negociante, jejeje), de 7000 euros (esto es ya algo mas, no soy tan poco ahorrador como para plantearme invertir con 1500 de patrimonio solamente), que, con al experiencia de unos meses ya, invertiría en su mayoría en el largo plazo (ya veré también como me ha ido el experimento a corto).

Y en octubre, me finaliza un depósito a plazo fijo de 6000 euros, que viajaría por el mismo camino que el anterior.

Con esto tengo que para 2012, entre el inicial, las dos aportaciones “gordas” y el ahorro del año, debería andar por 1os 15-16000 euros (para mi, un pequeño tesoro), y ver como me va funcionando el tema.

Y eso es todo, cuando me llegue la firma digital de Bancaja, que tengo recién solicitada, empezaré mis operaciones reales, que iré puntualmente posteando aquí.

Mientras tanto, cualquier consejo o aportación de cualquier forero sobre cualquier apartado del “plan” expuesto (compañías, broker, estrategias.. acertadas o erróneas), será infinitamente agradecida.

Gracias por leeros el tocho y saludos de un “newbie”

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado Broker Bancaja

Buenas, Rgonzalez.

En primer lugar, desearte suerte con tu proyecto, aunque parece que te irá bien porque es más o menos similar al del resto de foreros...

Quería contestarte principalmente al tema del Broker, aunque ten en cuenta que yo también soy "newbie". Antes de empezar en esto también contemplé la posibilidad de utilizar el broker de Bancaja (en realidad yo tengo tuBancaja, pero supongo que las comisiones son las mismas), y lo descarté por las comisiones de custodia. Cuando lo pregunté en Agosto, me dijeron que la comisión mínima de custodia que tienen es de 2€ el trimestre. Para 1000€ de acciones que mantengas durante un año, pagarías 5€ de comisión de compra + 2,6 de canon de bolsa + 8€ por comisiones de mantenimiento (aprox. 15,7€). (Al tener una cartera pequeña, como la mía, las comisiones resultan demasiado altas)

Para los que usamos ING, la misma compra nos sale por unos 10€, y no tienes que sumar nada por muchos años que las mantengas.

Esto es por si quieres plantearte elegir otro broker antes de comenzar tu cartera, ya que yo creo que compensa, más cuando quieres ir a largo plazo.

Un saludo.

PD. Te recomiendo que les llames ya que tienen una buena atención al cliente y les preguntes todas las dudas que tengas acerca del tema.

Predeterminado

Pues muchas gracias, Cassiopea

Tomo buena nota de tu consejo (las comisiones de custodia las pregunte, pero no sabia que hay entidades que no te las cobran)

Asi que me informaré bien de ING y muy probablemente me decida por ellos (ademas, hay bastante gente que lo hace)

Mi única duda es como lo veis de sólido respecto al futuro? no es que yo controle mucho, pero leí con lo de Lehman Bros. ING perdio mucha pasta. Debo desconfiar? supongo que no, pero por preguntar...

Lo dicho, muchas gracias por el consejo

Predeterminado No creo que haya problemas

Buenas de nuevo,

Pues al final muchos pareceremos comerciales de ING, pero lo cierto es que es porque estamos contentos (aunque también nos quejamos porque ING tiene una tarifa muy económica de sólo el 0,20% por compra/venta, mientras que la mayoría tenemos 5€ fijos + el 0,25%).

En concreto yo hace unos 4 años que estoy con ING y no creo que haya problema. En su momento se comentaron cosas, peró acudió en su ayuda el gobierno holandés prestándoles dinero y lo están devolviendo poco a poco (de hecho, tienen prohibido hacer ofertas de depósitos, etc elevadas mientras sigan debiendo parte de ese dinero, y creo que es debido a esto también por lo que ING como acción no da dividendos actualmente).

Así que lo veo igual de seguro que tenerlo en un banco español.

Por cierto, ya que tengo más tiempo, veo que nos hemos fijado en las mismas acciones... Todas las que comentas las tengo en mi cartera, menos Iberdrola que es la próxima que tengo pensado incorporar.

Un saludo.

PD. Añadiría una nueva recomendación, y es que si te decides por ING, intentes negociar la tarifa del 0,2%, porque eso te permitiría hacer compras con importes pequeños (hasta de 300€), sin que las comisiones se te coman mucho del total. No sé si servirá, pero no pierdes nada.

Predeterminado

Cita Iniciado por Cassiopea Ver Mensaje
    PD. Añadiría una nueva recomendación, y es que si te decides por ING, intentes negociar la tarifa del 0,2%, porque eso te permitiría hacer compras con importes pequeños (hasta de 300€), sin que las comisiones se te coman mucho del total. No sé si servirá, pero no pierdes nada.
    Eso de negociar con ellos... me imagino que seran ellos, como banco, quienes pondran las condiciones, no?

Yo veo bien ese %, pero claro, no se como negociarlo con ellos (aparte de insistirles mucho)

La semana que viene me plantare en una oficina de ING y hasta que no lo expliquen todo, no salgo de alli

Gracias de nuevo por los consejos!

Predeterminado

Hola,

Bienvenido al foro, Rgonzalez.

Empezando por el final las cuentas de los brokers no tienen riesgo en caso de quiebra porque tus acciones no están dentro del balance del banco. Si quebrar el banco donde lo tienes tu cartera de valores sería traspasada a otro (En realidad antes de quebrar el banco lo compraría otro o se fusionaría, etc.).

Tu planteamiento me parece bien, y estoy de acuerdo en que teniendo una estrategia de medio plazo con poco dinero se aprenden muchas cosas que mejorarán la rentabilidad obtenida a largo plazo, porque se aprende más y más rápido.

El plan de ahorro mensual, préstamo recuperado y depósito me parece bien. No me queda claro si además de este dinero ya tienes una reserva en renta fija para imprevistos. Creo que esta reserva es impresindible y deberías tenerla en cuenta.

Comprar 3-5 empresas con 1.000 euros me parecen muchas por las comisiones. Yo creo que lo mejor sería 1 sola, ó 2 como mucho y dependiendo de las comisiones del broker que elijas.

Un saludo.

Predeterminado

Gracias por los consejos, IEB

El dinero que tengo en renta fija lo habia pensado reinvertir tambien en bolsa cuando esta finalice (aun queda casi un año), pero creo que tienes razon (por no hablar de tu experiencia) en que es mejor dejar reservas de "seguridad".

Respecto a las inversiones, es mas o menos lo que comentas la idea que tenia: de momento invertir los 1000 iniciales en una única compañía, usar unos 500 para "trastear" a medio plazo y una vez reciba mi devolución del prestamo (7000), invertir en 2-3 empresas mas. Todo ello, para evitar los gastos excesivos en comisiones.

PD: gracias por la aclaracion acerca de las relaciones banco-brokers. No es que me fuera a echar hacia atras, pero bueno es saber cosas concretas

Saludos

Predeterminado

De nada, Rgonzalez.

Yo considero que es imprescindible tener una reserva permanente en renta fija para imprevistos. La cuantía de cada reserva la tiene que determinar cada uno según sus circunstancias. No es lo mismo un estudiante que un padre de familia, ni un funcionario que un autónomo, etc. En tu caso no será si la cantidad correcta serán 6.000, 3.000, 9.0000, etc. pero sí creo que debes estimarla lo mejor posible y tenerla.

El plan de compras que tienes con el resto del dinero me parece bien. Una cosa que es fundamental es el ahorro mensual. Eso es lo que realmente marcará los resultados que obtengas con tu inversión.

Un saludo.