Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Iberdrola: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ulises34
    Member
    • ago
    • 102

    gracias cen, yo lo del dividendo en scrip de iberdrola no lo tengo del todo claro, realmente te pagan un dividendo o simplemente aumentan esas acciones, con lo cual te quedas igual, no lo tengo del todo claro

    Comentario

    • Alvi
      Member
      • jun
      • 61

      Originalmente publicado por ulises34 Ver Mensaje
      gracias cen, yo lo del dividendo en scrip de iberdrola no lo tengo del todo claro, realmente te pagan un dividendo o simplemente aumentan esas acciones, con lo cual te quedas igual, no lo tengo del todo claro
      Hola ulises32,
      Si miras en la web de Iberdrola: https://www.iberdrola.com/accionista...accion/capital
      Te darás cuenta que la tendencia de Iberdrola es de "pagar" dividendo en acciones con una ampliación de capital; es decir, una supresión del dividendo en toda regla. Si bien es cierto que después vuelven a hacer una reducción de capital y todo se queda en la cifra mágica de 6.240 millones así que en teoría te "des-diluyen" temporalmente. Este año aún no han hecho ninguna reducción de capital (si bien hay dos ampliaciones previas), pero en el boletín del primer trimestre Iberdrola se compromete a mantener el número de acciones en esa cifra (6.240) para que teóricamente no haya dilución del accionista.
      En mi opinion, todas esas operaciones de ampliaciones y reducciones de capital me parecen una ingeniería contable que sinceramente no sé decir si es bueno o malo para el accionista a largo plazo. A mí la política de "dividendos" de Iberdrola no me gusta y no tiene visos de cambio en mucho tiempo.

      Por otro lado, yo creo que Iberdrola es una empresa que está haciendo las cosas muy bien. En los últimos 4 años ha hecho muchísimas inversiones para reducir su dependencia de España y tiene planes para seguir creciendo, una vez consolidado sobretodo en Brasil y USA que están dando resultados. Para mí es un empresa que tiene potencial de crecimiento y es líder en renovables lo cual es bueno. El problema es que NO paga dividendos. Yo no sé si es algo temporal por la cantidad de inversiones que está acometiendo o no, pero ya llevamos varios años de esta manera.

      En definitiva, si llevas estrategia Value, Iberdrola puede ser interesante (OCU Inversiones la recomienda de hecho). Pero para una Buy & Hold no lo veo, todo dependerá de si algún día vuelven a pagr dividendo, cosa que yo no sé.

      Saludos
      Lo importante no es no caer, sino saber levantarse

      Comentario

      • Loureiro1981
        Senior Member
        • ene
        • 1564

        Yo no espero una gran subida ahora, sí espero una subida consistente a largo plazo si la empresa sigue presentando buenos resultados, creciendo y con la deuda bajo control, además de una regulación favorable. La subida que tiene es lógica, se considera activo refugio este tipo de sectores, fijaros en un gráfico desde octubre de 2018 del bono alemán o del bono de eeuu y lo que hizo desde entonces el sector eléctrico. Cuando los precios de esos bonos bajen (suban los intereses que dan) el sector eléctrico caerá, de momento a esperar paciente con liquidez. Los tipos de interés no creo que suban de momento por la situación actual de la economía y de inflación pero tampoco van a seguir subiendo el precio de esos bonos indefinidamente y llegará el momento que bonos y sector eléctrico corregirán.
        Editado por última vez por Loureiro1981; 01/06/2019, 11:04:21.

        Comentario

        • orion220
          Member
          • mar
          • 377

          Originalmente publicado por Alvi Ver Mensaje
          Hola ulises32,
          Si miras en la web de Iberdrola: https://www.iberdrola.com/accionista...accion/capital
          Te darás cuenta que la tendencia de Iberdrola es de "pagar" dividendo en acciones con una ampliación de capital; es decir, una supresión del dividendo en toda regla.
          Para nada, todo lo contrario, reduce el capital por el número de acciones que las amplia, por lo que es un dividendo real.

          Originalmente publicado por Alvi Ver Mensaje
          Si bien es cierto que después vuelven a hacer una reducción de capital y todo se queda en la cifra mágica de 6.240 millones así que en teoría te "des-diluyen" temporalmente.
          Este año aún no han hecho ninguna reducción de capital (si bien hay dos ampliaciones previas), pero en el boletín del primer trimestre Iberdrola se compromete a mantener el número de acciones en esa cifra (6.240) para que teóricamente no haya dilución del accionista.
          Ya lo dices tu, se mantienen las acciones, no hay dilución. Si ves el histórico, cada dos ampliaciones hay una reducción por el importe ampliado.
          Mirando el histórico, suelen de hacerlo entre finales de Abril a finales de Junio.

          Originalmente publicado por Alvi Ver Mensaje
          En mi opinion, todas esas operaciones de ampliaciones y reducciones de capital me parecen una ingeniería contable que sinceramente no sé decir si es bueno o malo para el accionista a largo plazo. A mí la política de "dividendos" de Iberdrola no me gusta y no tiene visos de cambio en mucho tiempo.
          Si solo quieres cobrar dividendos sin aumentar, el resultado de vender los derechos o cobrar el dividendo viene a ser el mismo.
          Si eres un accionista al que le interesa la reinversion de dividendos, es la mejor opción. Te quedas con acciones nuevas gratis, no pasas por hacienda y no te diluyes, al revés, tu partición aumenta

          Originalmente publicado por Alvi Ver Mensaje
          El problema es que NO paga dividendos.
          Como ya te dije, estas equivocado, SI los paga..

          Originalmente publicado por Alvi Ver Mensaje
          En definitiva, si llevas estrategia Value, Iberdrola puede ser interesante (OCU Inversiones la recomienda de hecho). Pero para una Buy & Hold no lo veo, todo dependerá de si algún día vuelven a pagr dividendo, cosa que yo no sé.
          Para Buy & Hold, ha día de hoy, de lo mejor que tenemos en España

          http://www.invertirenbolsa.info/tu-patrimonio/cartera/orion220


          http://numismaticatorrejon.esy.es

          Comentario

          • Alvi
            Member
            • jun
            • 61

            Originalmente publicado por orion220 Ver Mensaje
            Para nada, todo lo contrario, reduce el capital por el número de acciones que las amplia, por lo que es un dividendo real.



            Ya lo dices tu, se mantienen las acciones, no hay dilución. Si ves el histórico, cada dos ampliaciones hay una reducción por el importe ampliado.
            Mirando el histórico, suelen de hacerlo entre finales de Abril a finales de Junio.


            Si solo quieres cobrar dividendos sin aumentar, el resultado de vender los derechos o cobrar el dividendo viene a ser el mismo.
            Si eres un accionista al que le interesa la reinversion de dividendos, es la mejor opción. Te quedas con acciones nuevas gratis, no pasas por hacienda y no te diluyes, al revés, tu partición aumenta


            Como ya te dije, estas equivocado, SI los paga..


            Para Buy & Hold, ha día de hoy, de lo mejor que tenemos en España

            Hola Orion,

            Muchas gracias por tus precisiones.
            Realmente yo pienso que si estás en fase de acumular activos, puede ser una buena opción, depende del caso.
            Pero cuando te jubiles, vas a vivir de los dividendos que te paguen y no de las acciones que te den (esas no pagan facturas). Así que depende muy mucho, supongo, de la fase en la que te encuentres y por eso digo que la veo más como potencial inversión "value" por el tipo de empresa y la fase en que se encuentra. En ese caso tus acciones crecen por dos lados: por incremento en número y por incremento de valor intrínseco.
            Además, para mí una empresa que tiende a "remunerar" en acciones me da poca seguridad en cuanto las rentas que va a pagar en el futuro. Yo sinceramente prefiero recibir dividendos en cash y decidir en qué reinvierto. Aunque en el punto de los impuestos te doy toda la razón.

            Además fíjate en una cosa. Iberdrola reduce capital justo después de haber pagado dividendos, lo cual crea el efecto de no dilución. Pero en el momento de volver a repartirlos, vuelve a hacer el incremento. Eso quiere decir que te diluye justo antes de repartir y tú recibes muchas menos acciones de las que recibirías si hicieran lo correcto que es hacer la reducción de capital justo antes de repartir dividendos y no después. Y es por esa operación tan rara que digo que no sé decir con seguridad si esto es realmente bueno o malo para el accionista.

            Yo pienso que la única remuneración real en acciones es cuando la empresa paga acciones de su autocartera y lo demás son gaitas. Esto de andarse con operaciones raras de ampliaciones y reducciones de capital yo no lo entiendo ni sé por qué lo hacen.

            Es sólo mi punto de vista y puedo estar equivocado.

            Un saludo
            Lo importante no es no caer, sino saber levantarse

            Comentario

            • karluis
              Member
              • ago
              • 281

              Hola Alvi.
              Como te dice Orion, estás equivocado.
              La de Iberdrola, así como Ferrovial y creo que ACS , son de las mejores formas de remunerar al accionista, desde mi forma de verlo.
              Si te quedas las acciones y después amortizan el mismo número que han ampliado, al final tienes más parte del pastel sin hacer nada.
              Y con Iberdrola siempre puedes cobrar en metálico, y es un dividendo real.
              Por lo tanto, puedes cobrar en metálico o ir ampliando posiciones en la empresa sin pagar comisiones de compra.
              Para mí, la mejor forma para B&H.
              Un saludo

              Comentario

              • Reynho
                Senior Member
                • may
                • 696

                Originalmente publicado por Alvi Ver Mensaje
                Hola Orion,

                Muchas gracias por tus precisiones.
                Realmente yo pienso que si estás en fase de acumular activos, puede ser una buena opción, depende del caso.
                Pero cuando te jubiles, vas a vivir de los dividendos que te paguen y no de las acciones que te den (esas no pagan facturas). Así que depende muy mucho, supongo, de la fase en la que te encuentres y por eso digo que la veo más como potencial inversión "value" por el tipo de empresa y la fase en que se encuentra. En ese caso tus acciones crecen por dos lados: por incremento en número y por incremento de valor intrínseco.
                Además, para mí una empresa que tiende a "remunerar" en acciones me da poca seguridad en cuanto las rentas que va a pagar en el futuro. Yo sinceramente prefiero recibir dividendos en cash y decidir en qué reinvierto. Aunque en el punto de los impuestos te doy toda la razón.

                Además fíjate en una cosa. Iberdrola reduce capital justo después de haber pagado dividendos, lo cual crea el efecto de no dilución. Pero en el momento de volver a repartirlos, vuelve a hacer el incremento. Eso quiere decir que te diluye justo antes de repartir y tú recibes muchas menos acciones de las que recibirías si hicieran lo correcto que es hacer la reducción de capital justo antes de repartir dividendos y no después. Y es por esa operación tan rara que digo que no sé decir con seguridad si esto es realmente bueno o malo para el accionista.

                Yo pienso que la única remuneración real en acciones es cuando la empresa paga acciones de su autocartera y lo demás son gaitas. Esto de andarse con operaciones raras de ampliaciones y reducciones de capital yo no lo entiendo ni sé por qué lo hacen.

                Es sólo mi punto de vista y puedo estar equivocado.

                Un saludo
                Croe que no lo estás entendiendo bien. Iberdrola da un dividendo real. Aunque tú cobres en efectivo, como las acciones son siempre las mismas, nunca te diluyes. Asi que si estás en fase de vivir del dividendo puedes cobrarlo y la parte de la empresa será siempre la misma.

                Y si estás en fase de crecimiento puedes ampliar sin pagar retención, así que es más efectivo que cobrando en efectivo y ampliando después.

                Para mí, la política de diciendo de Iberdrola es la mejor de todas las empresas, porque te da todas las opciones posibles y mantiene siempre el mismo número de acciones, aunque tarde algo en volver a reducir tras las ampliaciones.
                MI CARTERA y MI PROYECTO

                Comentario

                • Ryan Drof
                  Senior Member
                  • abr
                  • 502

                  A mí tampoco me gusta que Iberdrola dé el dividendo como lo da. Creo que es innecesariamente complejo y hace que incluso gente tan preparada como los que estamos en este foro nos cuestionemos si es un dividendo real. ¡Pero de eso a decir que Iberdrola no da dividendo hay una diferencia grande! Así que le pediría al compañero Alvi que lo tenga muy, muy claro antes de decir algo así porque puede confundir a mucha gente.

                  Sobre lo de que este tipo de dividendo te aporte más opciones puede que sea cierto, pero creo que también tiene sus inconvenientes. Uno es que de cara a Hacienda es un lío (imagínate la cantidad de “compras” que tendrías que declarar si vendes después de más de 10 años como llevo yo con la empresa). Y segundo que veo mejor cobrar en efectivo y aprovechar una corrección en el mercado (que al menos una vez al año se suelen dar) para comprar de golpe a mejor precio.

                  Luego está el factor psicológico. En España muchas empresas han engañado durante años dando papelitos: Santander, BBVA, Mapfre (creo), etc, así que en este contexto es normal que haya mucha gente que cuando oiga hablar de scrip dividend le rechinen un poco lo dientes, como a mí. Y por último está el hecho de que entre que se declara el ex-dividend hasta que lo ingresamos en la cuenta corriente se tarda casi un mes, y a mí a veces la espera se me hace tediosa.

                  Por todo esto creo que sería mejor que dieran dinero contante y sonante. Simplificaría mucho el proceso y alejaría todo tipo de dudas razonables que pudiera tener los inversores acerca de las intenciones de su empresa.
                  TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

                  Comentario

                  • xotneb
                    Member
                    • ene
                    • 108

                    Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
                    A mí tampoco me gusta que Iberdrola dé el dividendo como lo da. Creo que es innecesariamente complejo y hace que incluso gente tan preparada como los que estamos en este foro nos cuestionemos si es un dividendo real.

                    A ver que es un dividendo real. Y el mejor que podemos tener...En fin lo que hay que leer.
                    Es muy simple si quieres incrementar posición en el valor sin pagar a hacienda -> papelitos
                    Si quieres tu dividendo pues o vendes a mercado o solicitas cobrar el dividendo a iberdrola.
                    Incluso puedes tener tus papelitos y el sobrante cobrarlo como dividendo.

                    No se donde véis que engaña.
                    La ampliación despues la amortiza.....

                    Comentario

                    • davidkas
                      Member
                      • dic
                      • 56

                      Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
                      Sobre lo de que este tipo de dividendo te aporte más opciones puede que sea cierto, pero creo que también tiene sus inconvenientes. Uno es que de cara a Hacienda es un lío (imagínate la cantidad de “compras” que tendrías que declarar si vendes después de más de 10 años como llevo yo con la empresa). Y segundo que veo mejor cobrar en efectivo y aprovechar una corrección en el mercado (que al menos una vez al año se suelen dar) para comprar de golpe a mejor precio.
                      Nada te impide cobrar en efectivo, simplificando la declaración (a mí me parece un mal motivo para hacerlo, pero sobre gustos) y permitiéndote comprar de golpe en esas bajadas. Ahora, que tendrás que ser especialmente hábil, ya que para que te merezca la pena tendrás que conseguir compensar el efecto de pasar por hacienda que tiene el cobrar en efectivo respecto a hacerlo en acciones.

                      Comentario

                      • socrates
                        Senior Member
                        • dic
                        • 3635

                        A mi me encanta como lo hace Iberdrola. Quizas lo unico que veria con mejores ojos todavia, seria que en lugar de todo esto, todos los años comprase y amortizase acciones, sin hacer lo del scrip. El efecto seria el mismo y con menos follon. Cuando necesitases el dinero, pues vendes las acciones que correspondiesen a esos dividendos y santas pascuas (no te diluirias). Ademas uno de los beneficios del dividendo es que la empresa demuestra que puede generar valor al accionista de forma consistente y eso tambien lo tendriamos.

                        Comentario

                        • oregano
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3465

                          Pues a uno le parece la manera perfecta de retribuir pues permite elegir: si uno quiere reinvertir no debe pagar los impuestos al dividendo y si uno quiere cobrar dividendo simplemente lo cobra o vende derechos, incluso puede hacer parte y parte.

                          Esas formas benefician al accionista y solo "perjudican" al estado porque deja de recibir via impuestos a los dividendos a quienes reinvierten en la misma empresa.

                          Me gustaría que todas las empresas de mi cartera procedieran igual. El único peligro es que, si fueran muchas las empresas que actuaran así, entonces tal vez los políticos inventarían alguna norma o ley para cobrar. No les basta con hacer pagar a las empresas por sus beneficios sino que quienes cobran dividendos deben volver a pagar sobre lo que ya ha pagado.

                          En cuanto a Iberdrola, va como un tiro, vale casi tanto como Enel. Es muy buena empresa pero mejor no correr demasiado. Hay muchas plusvalías pendientes de realizar en Ibe.

                          Saludos

                          Comentario

                          • RPD
                            Senior Member
                            • mar
                            • 2411

                            Iberdrola construirá en Cáceres la planta fotovoltaica más grande de Europa

                            * Se trata de la planta Francisco Pizarro, donde prevé invertir 300 millones en una planta de 590 megavatios de potencia que ocupará una superficie de 1.300 hectáreas (equivalente a más de 1.300 campos de fútbol) en los municipios de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, cerca de Trujillo.

                            * Acaba de pedir permiso al Ministerio de Transición Ecológica.

                            * Este proyecto se conoce apenas tres meses después de la inauguración de la planta Núñez de Balboa en la provincia de Badajoz, que en su momento se anunció como la mayor fotovoltaica de Europa, de 500 megavatios (MW) de potencia.

                            Fuente: elpais.com


                            Comentario

                            • RPD
                              Senior Member
                              • mar
                              • 2411

                              Iberdrola quiere ser líder mundial en eólica marina

                              Ha sellado una alianza con Green Investment Group (GIG), filial del gigante financiero Macquarie, para competir en la subasta eólica marina puesta en marcha por Holanda de cara a desarrollar un proyecto de alrededor de 750 megavatios (MW) de potencia.

                              Se disputa el liderazgo de la eólica offshore con los grupos Orsted, Vattenfall y E.ON.

                              Fuente: expansion.com
                              Editado por última vez por RPD; 06/06/2019, 08:55:00.

                              Comentario

                              • Trwt
                                Member
                                • abr
                                • 257

                                Iberdrola sacará a Bolsa su filial brasileña en julio y venderá un pequeño porcentaje por 100 millones
                                La eléctrica española mantendrá una participación superior al 50% en el capital tras la operación aunque se desprenderá de algo más de un 2% como contemplan los acuerdos alcanzados con sus socios. Neoenergia estará valorada en hasta 4.715 millones de euros

                                Comentario

                                • Ryan Drof
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 502

                                  Originalmente publicado por Trwt Ver Mensaje
                                  Iberdrola sacará a Bolsa su filial brasileña en julio y venderá un pequeño porcentaje por 100 millones
                                  La eléctrica española mantendrá una participación superior al 50% en el capital tras la operación aunque se desprenderá de algo más de un 2% como contemplan los acuerdos alcanzados con sus socios. Neoenergia estará valorada en hasta 4.715 millones de euros
                                  ¿Puede alguien analizar lo que esta noticia significa para Iberdrola en cuanto a razones para la OPV, pros y contras, etc?
                                  TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    Originalmente publicado por Ryan Drof Ver Mensaje
                                    ¿Puede alguien analizar lo que esta noticia significa para Iberdrola en cuanto a razones para la OPV, pros y contras, etc?
                                    Los motivos concretos no lo sé, pero los efectos más inmediatos son obtener liquidez (por la venta), y abrir una nueva fuente de financiación futura que ahora no tiene (el mercado de capitales al comenzar a cotizar).

                                    Ambos datos, cuadran con la estrategia de Iberdrola para los próximos años, que incluye un ambicioso plan de inversiones. No pierde el control sobre la filial, así que pienso que los motivos son más estos que la de desinvertir en el país.

                                    pd: posiblemente más la segunda (ampliaciones futuras de capital) que la primera (obtener liquidez por la venta). Porque ahora obtendría unos 100 millones, que no está mal, pero para lo que tiene previsto invertir es poco. El tiempo dirá, pero pienso que es probable que en un futuro no muy largo podamos ver alguna ampliación en la filial.

                                    aparte al cotizar, seguramente pone en valor la filial, al tener que presentar cuentas y ser más riguroso con ellas. Así que seguramente también favorezca el acceso a financiación futura mediante deuda.

                                    todo va dirigido a obtener financiación pienso, aparte que uno de los socios quiere salir en su totalidad según entiendo en la noticia. Así que puede ser que sea un socio de medio plazo que quiere materializar y que en el acuerdo de adquisicion ya incluyera la salida a bolsa.
                                    Editado por última vez por yoe; 08/06/2019, 12:37:56.

                                    Comentario

                                    • abc y d
                                      Member
                                      • may
                                      • 394

                                      Iberdrola amplía a EEUU su negocio de las recargas de coches eléctricos


                                      En concreto, el grupo, a través de su filial estadounidense Avangrid, destinará este plan inversor al impulso de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en Maine y Nu

                                      Comentario

                                      • jramon88
                                        Member
                                        • mar
                                        • 61

                                        La gestora de fondos Aberdeen Standard Investments ha cerrado la compra de Torre Auditori, un edificio de oficinas promovido por Iberdrola y situado en el complejo BcnFira District


                                        Aberdeen compra a Iberdrola la torre Auditori por 98 millones de euros.

                                        Comentario

                                        • abc y d
                                          Member
                                          • may
                                          • 394

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Recta final para Iberdrola en la construcción de su mayor parque eólico marino

                                          La eléctrica comienza la instalación de los aerogeneradores del parque de East Anglia One en la costa británica del Mar del Norte. Estará operativo en 2020 y suministrará electricidad a 630.000 hogares británicos.

                                          Cuenta atrás para el estreno de East Anglia One, el parque eólico marino que Iberdrola está construyendo en el Mar del Norte británico y que cuando en 2020 entre en funcionamiento

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X