Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  42
Me gusta Me gusta:  10
Página 3 de 9 PrimeroPrimero 1234567 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 82
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Cita Iniciado por tink Ver Mensaje
    Aunque no pueda ayudarte con el resto de dudas, al menos te comento sobre esta:

Sí tienes que pagar nuevas comisiones por la compra de las acciones cuando te ejecutan la PUT. Es decir, si vendes una PUT (pagas comisiones #1 por la venta de las PUTs) y luego, si esas PUTs se ejercita al vencimiento (pagas comisiones #2 por la compra de las acciones).
    Buenas tink, gracias por contestar y resolverme una de las dudas.

Pues vaya faena! Aunque suponía que así era, no deja de molestar un poco jajaja.

Un saludo y a ver si alguien me ayuda con las otras dos!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nueva Promo de Self Bank: llévate hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email. Pídemelo y beneficiate.

Pareja inversora en busca de la IF. Sigue nuestra historia en nuestro blog: Invirtiendo Poco a Poco

Síguenos en Twitter: @invirtiendopap
    Sigue nuestra faceta más personal en Instagram: @invirtiendopap

Predeterminado

Cita Iniciado por saysmus Ver Mensaje
    Nadie?
    Hombre saysmus, es que pones los mensajes en unas fechas que no es para responder inmediatamente. A ver si puedo aclararte algunas cosas:

1. De lo explicado en los mensajes de este hilo (gracias a Gregorio por estar siempre al quite y explicar las cosas) se puede deducir que las opciones sobre acciones y la compraventa de acciones son dos tipos de activos diferentes. Sus rendimientos (positivos o negativos) tienen la consideración fiscal de variaciones patrimoniales (ganancias o pérdidas) y pueden integrarse (=sumarse) entre sí, pero a efectos de calcular esos rendimientos son activos distintos.

2. Como son activos diferentes, cada uno tendrá su precio de adquisición y de transmisión, y sus propias comisiones, que no pueden mezclarse en ambos casos (precios y comisiones) para obtener los respectivos rendimientos. Por ello, hay que tener claro, cuando se hacen las cuentas, qué comisión y qué precio es el de cada activo.

Dicho lo cual, entiendo que tus dudas se resuelven de la siguiente manera.

...Vendo 1 PUT a BME con Strike 20 con vencimiento en 2 meses cobrando una prima de 0,20€. Suponemos que las comisiones son de 2€.

En este caso, ingresaré 20€ (100x0,20) - 2€ = 18€. Tendré que tributar el 19% por esos 18€...
    Hasta aquí correcto. Estás considerando el activo de opciones y su precio de venta (puesto que has vendido una put) es de 20 € - 2 € de comisiones = 18 €.

De momento, con esa información la operación no se ha cerrado, por lo que no hay variación patrimonial a considerar ni cantidad que tribute.

...Llega el vencimiento y no me ejercitan: nada cambia...
    En este caso se cierra la posición en el activo por vencimiento del plazo de ejecución. Como precio de compra tienes que considerar 0 € (no has comprado ninguna put sobre BME). Total ganancia patrimonial = 18 € que tributa al 19 %.

...Llega el vencimiento y SÍ me ejercitan: compro 100 BME a 2000€ (20€x100) - 18€ (prima cobrada descontadas las comisiones) + comisiones de compra de acciones (suponemos que son 3€. Esta parte no me queda muy clara...tengo que pagar también las comisiones de compra o eso ya lo he "pagado" con los 2€ de comisión de PUTs??) = 1.985€, lo que deja un PMC de 19,85€. En este caso, igualmente tributaré el 19% de 18€ y además, si en un futuro vendiera esas 100 BME, tendría que mirar las plusvalías/minusvalías comparando con 19,85€...correcto?...
    Aquí ya estás mezclando churras con merinas. Piensa lo que he dicho anteriormente y verás que, fiscalmente:

1. La posición del activo opciones se ha cerrado, en este otro caso, mediante la ejecución de la opción. Como tampoco ha habido adquisición de por medio, sigue teniendo los mismos datos y el mismo resultado que el caso anterior: plusvalía de 18 €. Su comisión (2 €) es su comisión, y no se mezcla con la de la compra de las acciones para determinar el rendimiento de la operación.

2. Adquieres un nuevo activo: 100 acciones de BME por las que pagas 2000 € + 3 € de comisiones. Precio fiscal de adquisición = 2003 / 100 = 20,03 € por acción.

Como cualquier otra compra de acciones (ya lo ha dicho anteriormente Gregorio), no se tributa hasta que no se vendan, así que este activo no te genera nada que incluir en la declaración del IRPF de momento.

Otra cosa es que, en tu contabilidad particular, quieras considerar que la ganancia con las opciones te reduce en realidad el precio que te han costado las 100 acciones, pero eso es a nivel particular tuyo si lo quieres hacer así. Fiscalmente, no se te ocurra reducir el precio de compra de las acciones con los datos (plusvalía o comisiones) de la put.

...Otra duda que tengo es referente a las cuentas conjuntas. Todas estas operaciones las haré en una cuenta conjunta. Mi pregunta es: al ser conjunta...cada uno de los dos titulares deberá declarar una ganancia de 9€?? Es decir, esos 18€ se dividen entre 2 o cada uno tiene que pagar 18€? Y por alusión...si ejercitaran...cada uno "recibiría" 50 acciones de BME?...
    En el caso de que los titulares de los activos sean varios (como es el caso que comentas), cada titular declara su parte proporcional del rendimiento. En tu caso, cada titular debe incluir en su declaración una operación con la mitad del importe de venta y con la mitad de la ganancia.

En el caso de ejercicio de la put con la consiguiente compra de acciones, igual. Cada titular es propietario de la mitad del paquete y deberá declarar la parte que le corresponda por sus 50 acciones en caso de venta.

...La última duda que tengo es en referencia a lo de compensar minusvalías hasta 4 años...cómo se hace esto? No declarando las plusvalías hasta que pasen 4 años para ver si para entonces puedo compensar con alguna minusvalía? Se encarga Hacienda de todo eso?...
    Las operaciones hay que declararlas en el año en que se cierran. Si la put ha sido ejecutada en 2016, la declararás en el IRPF de ese año (a presentar en 2017). Y lo mismo con una venta de acciones o de cualquier otro elemento patrimonial: se declaran el año que se vende. Siempre.

Si no declaras la operación, Hacienda no se da por enterada de que has podido tener minusvalías y no podrás compensarlas en los 4 años siguientes que permite la legislación. Creo que en un caso de estos (no declaración de una minusvalía) puede arreglarse a posteriori presentando una declaración complementaria del ejercicio en cuestión, pero no tengo claro del todo si es posible ni si hay algún plazo determinado para poder presentar esa declaración complementaria.

Para realizar la compensación en esos 4 ejercicios siguientes, primero hay que tener exceso de plusvalías con las que compensar. Por exceso de plusvalías me refiero a que, en cada año, primero se compensan las plusvalías y minusvalías del ejercicio que se está declarando y, si sobran plusvalías, es cuando se mira si hay minusvalías pendientes de años anteriores.

La casilla (o casillas) concreta que intervienen en esta compensación interanual no te las puedo decir porque no me he visto todavía en la necesidad de hacer esta compensación y no he investigado al respecto. A ver si alguien lo tiene más claro.

Por cierto, Hacienda no se encarga de nada. Tienes que declararlo tú y tener claro cuánto te queda pendiente de compensar. Y meterlo tú en la declaración de los años siguientes. Hacienda no va a incluir nada de estas minusvalías pendientes de compensar en los borradores o datos fiscales que te facilite cada año.

...Muchas gracias y perdón por el tochaco!

Un saludo!!
    De nada. A mandar, que para eso estamos.

Saludos.
    Última edición por Ceroceroseix; 29-ago-2016 a las 22:48
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
    Y aquí mi cartera

3. Me gusta Franes, saysmus, Savrola, orion220, at40, fjavcan les gusta este post

Predeterminado

Buenas Ceroceroseix,

No sé muy bien qué decir...muchísimas gracias, todo muy cristalino, como siempre.

En serio, muchas gracias por tomarte el tiempo y la molestia.

Un saludo!!
    Nueva Promo de Self Bank: llévate hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email. Pídemelo y beneficiate.

Pareja inversora en busca de la IF. Sigue nuestra historia en nuestro blog: Invirtiendo Poco a Poco

Síguenos en Twitter: @invirtiendopap
    Sigue nuestra faceta más personal en Instagram: @invirtiendopap

Predeterminado

Buenos días.

¿Se pueden compensar las minusvalías de las acciones con beneficios de Opciones?

P. ej. si vendo SAN con pérdidas (y no recompro en menos de 2 meses): ¿puedo compensar la minusvalía de SAN con las ganancias obtenidas de la venta de Puts del IBEX?

Un saludo.

Predeterminado

Sí Husky. Se pueden compensar íntegramente entre sí los resultados obtenidos con:
    • acciones
    • fondos de inversión
    • activos inmobiliarios
    • derivados (opciones y futuros)

De todos ellos, sólo los de derivados no están sujetos a limitaciones temporales por recompra del mismo activo para la compensación de minusvalías. El resto sí (cada uno con su plazo temporal a considerar).

Saludos.
    Y aquí mi cartera

7. Gracias saysmus, Master Of Disaster, calbot thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Ceroceroseix Ver Mensaje
    Sí Husky. Se pueden compensar íntegramente entre sí los resultados obtenidos con:
    • acciones
    • fondos de inversión
    • activos inmobiliarios
    • derivados (opciones y futuros)

De todos ellos, sólo los de derivados no están sujetos a limitaciones temporales por recompra del mismo activo para la compensación de minusvalías. El resto sí (cada uno con su plazo temporal a considerar).

Saludos.
    ¡Muchas gracias!

Sabía que con fondos e inmobiliarios se podía, pero no estaba seguro de si con opciones también al no tener retenión fiscal a cuenta del IRPF (aunque es lógico porque son base liquidable del ahorro todas).

Es que voy a traspasar algunas acciones de un broker a otro y puedo hacerlo o bien traspasando las acciones o bien vendiendo y recomprando a los 2 meses (con el riesgo de que suban entretanto). Así que las que tengan pérdidas me esperaré a ver cuándo por AT estén laterales o bajistas y me arriesgaré a venderlas.

Un saludo.

Predeterminado

De nada. Sólo una aclaración más, que se me pasó en el mensaje anterior.

Se pueden compensar los resultados de derivados como indiqué siempre que las operaciones no se realicen como cobertura de una operación principal ejecutada en el desarrollo de una actividad económica, que supongo es tu caso.

Si se hace bajo el supuesto anterior, el resultado tributa como rendimiento de actividad económica en el apartado correspondiente del IRPF.

Se puede consultar la fiscalidad de estos productos en este documento que está actualizado a este año, y hay más documentos similares sobre fiscalidad de otros productos en esta página, por si a alguien le interesa. Por cierto, que en ese documento se indica que a las opciones y futuros, además de no estar sujetos a la regla de los dos meses, tampoco se les aplica el criterio FIFO.

Gregorio, si no recuerdo mal, te he leído en algún comentario lo contrario, que sí se les aplicaba el FIFO. ¿Podrías decirnos algo?

Gracias.
    Última edición por Ceroceroseix; 31-ago-2016 a las 13:07
    Y aquí mi cartera

10. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Ceroceroseix Ver Mensaje
    De nada. Sólo una aclaración más, que se me pasó en el mensaje anterior.

Se pueden compensar los resultados de derivados como indiqué siempre que las operaciones no se realicen como cobertura de una operación principal ejecutada en el desarrollo de una actividad económica, que supongo es tu caso.

Si se hace bajo el supuesto anterior, el resultado tributa como rendimiento de actividad económica en el apartado correspondiente del IRPF.

Se puede consultar la fiscalidad de estos productos en este documento que está actualizado a este año, y hay más documentos similares sobre fiscalidad de otros productos en esta página, por si a alguien le interesa. Por cierto, que en ese documento se indica que a las opciones y futuros, además de no estar sujetos a la regla de los dos meses, tampoco se les aplica el criterio FIFO.

Gregorio, si no recuerdo mal, te he leído en algún comentario lo contrario, que sí se les aplicaba el FIFO. ¿Podrías decirnos algo?

Gracias.
    Las operaciones que me interesaría compensar son ventas de Puts sobre índices: Naked-puts del EuroStoxx, del DAX y no recuerdo ahora si también alguna del IBEX mini. No se trata de opciones compradas como cobertura de acciones que, posteriormente, se hayan vendido con beneficio (como podría ser el caso de comprar Put OTM por si las acciones caen). Así que creo que sí podré compensarlas. Pero como bien dices, ¡a ver si cuando vuelva IEB nos confirma!

Gracias.

Un saludo.

Predeterminado

Hola,

eiturri, esas ventas de puts las declaras en el año en que se cierren. Si las recompras en 2016, las declaras en 2016. Si las recompras en 2017 o las llevas a vencimiento, las declaras en 2017.

saysmus, es así, pagas el 10% de 18, te ejerciten o no.

Si te ejercitan, no restes los 18 euros cobrados al precio de compra. Fiscalmente. Lo puedes restar para tus cuentas internas, si quieres, pero fiscalmente esos 18 euros no tienen ningún efecto en la compra. Por eso la futura plusvalía o minusvalía no se calcula con esos 19,85 euros, sino con un precio 18 euros más alto (2.003 / 100 = 20,03).

Si te ejercitan te cobrarán una comisión de compra de acciones, sí.

Al ser conjunta, cada uno gana 9 euros con la prima y compra 50 acciones, sí.

De nada, 006. Muy bien explicado.

Husky, se pueden compensar con cualquier cosa, como dice 006.

006, no recuerdo haber hablado del FIFO de los derivados. Ahora mismo no recuerdo ese detalle. Lo que pasa es que es difícil hacer operaciones con derivados que se pudieran saltar el FIFO, por los vencimientos. Como vencen, dejan de existir, y se cierran las operaciones, aunque se haga roll-over. Desde luego en el mismo broker se aplica el FIFO. ¿Te refieres al caso de tener un mismo tipo de derivado en 2 brokers distintos, y hacer algo que se pudiera saltar el FIFO? Es un caso muy raro, tendría que mirarlo. ¿Te ha pasado alguna vez, o ves algún caso en que pudiera ser útil?

Saludos.

13. Gracias Master Of Disaster, saysmus thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    ...006, no recuerdo haber hablado del FIFO de los derivados. Ahora mismo no recuerdo ese detalle. Lo que pasa es que es difícil hacer operaciones con derivados que se pudieran saltar el FIFO, por los vencimientos. Como vencen, dejan de existir, y se cierran las operaciones, aunque se haga roll-over. Desde luego en el mismo broker se aplica el FIFO. ¿Te refieres al caso de tener un mismo tipo de derivado en 2 brokers distintos, y hacer algo que se pudiera saltar el FIFO? Es un caso muy raro, tendría que mirarlo. ¿Te ha pasado alguna vez, o ves algún caso en que pudiera ser útil?...
    No he experimentado aún con derivados. Tengo pendiente terminar tu libro sobre el tema y leer un poco más en el foro sobre las operativas antes de empezar (entre otras cosas, para poder entender toda la jerga que se utiliza como esto del roll-over. Me falta tiempo para todo lo que quiero hacer), por lo que no tengo ninguna experiencia previa.

Como dije antes, lo del FIFO en opciones lo vi en un comentario tuyo, en concreto en esta respuesta a este mensaje, ambos de este mismo hilo:

Cita Iniciado por rayogon Ver Mensaje
    Pregunta que para mi es de nota, aunque sabeis que por el momento la fiscalidad es uno de mis temas pendientes....

Sé que las opciones se declaran el año de su cierre, ya sea por ejecución o por recompra. Pero qué contratos son los que se cierran si tienes varios comprados o vendidos al mismo strike??. Os pongo mi ejemplo para explicarme mejor.

En diciembre os conté ( a los que siguen el tocho-post de opciones) una metedura de pata que tuve vendi 2 contratos San y luego volví a vender los mismos dos contratos San antes de que pudiese cancelar la orden , mismo strike pero diferente prima.

Para solucionarlo compré dos contratos put y así me quedé como realmente quería estar, más que nada porque si no me quedaba apalanacado. Pero ahora biene el problem, ¿Qué contratos son los dos que recompré? ¿los primeros por fecha?, me preocupa porque el cierre de posición de los dos contratos los hice el día 28 de dic, y esas plusvalías/minusvalías tengo que declararlas este año con la de 2010 y los otros dos contratos vencieron sin ejecución en enero 2011, con lo que tengo que declarar las plusvalías/minusvalías el año que viene con la de 2011.....y como las primas eran distintas en unos que en otros, caabian los cifras. Me tuvo que pasar eso justo en diciembre!!! manda narices!!!!

No sé si me he explicado bien, si no lo intento hacer mejor....

GRACIAS!!!!
    Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola rayogon,

Se aplica el criterio FIFO, igual que en las acciones. Los que recompraste son los 2 primeros que vendiste.

Un saludo.
    Mi pregunta iba simplemente por aclarar el tema y aprender algo más sobre la fiscalidad de opciones, ya que lo que he comentado hasta ahora lo he deducido de tus comentarios y extrapolando lo que ya sé sobre acciones.

Un saludo.
    Y aquí mi cartera