Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Telefónica: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • tony1971
    Senior Member
    • nov
    • 713

    sigo creyendo que TEF no es tan mala empresa.

    ahora mismo la tengo con una rentabilidad de -30% ( sin tener en cuenta dividendos ) y un -21% ( teniendo en cuenta los dividendos cobrados ) y pesa un 10% en mi cartera.

    No estoy todavía incomodo con ella, aunque no evoluciona como esperaba.

    El dividendo también lo ha reducido y no crece, lo que no es positivo, aunque a decir verdad, como inversor a largo plazo y no dependiente ahora mismo de los dividendos que cobro, preferiría que a cambio de un recorte significativo de deuda y una posición financiera más sólida eliminara el reparto de dividendo durante un tiempo.

    El problema es, que los análisis fundamentales y técnicos de la acción no te dicen si la empresa tiene margen para aumentar su cifra de negocio y eso es lo que me va a ocupar los próximos meses.

    Comentario

    • Mixto
      Member
      • jul
      • 62

      Telefónica continúa con la expansión de la fibra óptica en Brasil y ya alcanza 100 ciudades. Tiene previsto una inversión de 2500 millones de euros hasta 2020 para continuar desplegando fibra óptica en el país.

      Comentario

      • estudiando
        Senior Member
        • sep
        • 3167

        Originalmente publicado por ulises34 Ver Mensaje
        Pues no veas como esta el patio, las telecos a punto de la quiebra(segun lo que dice el anterior comentario), la electricidad casi gratis de aqui a 3/5 años, ¿que sectores nos quedan para invertir?, yo llevo muy poco tiempo en esto de la bolsa y no la he seguido anteriormente, ¿esto quiere decir que el mundo esta cambiando o solo es ruido como dice gregorio?, visto asi da miedo invertir en telecos y en energia, no se, ¿como lo veis vosotros?
        Precisamente es el momento de las lecciones que siempre nos da Gregorio: el mundo no se va a hundir, las telecos no van a desaparecer, etc, etc

        Creo que de estoy empezando a "pillar" como va esto: cuando empiezan a salir noticias catastróficas, con titulares como crash, se hunde, próxima crisis, etc...es momento de comprar
        El Inicio del Camino

        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

        Comentario

        • Gpr
          Member
          • ene
          • 309

          A ver, yo voy perdiendo un 18 o 19% en TEF, las tengo a 8.30 A mí lo que me preocupa de esta situación es que al final aparezca alguien con una OPA. Otra cosa que leí en un comentario en Expansión hace poco según un lector, era que tenía información de que TEF iba a dejar de cotizar en bolsa para el año que viene, joder, y empieza el bajón... entiendo que sería un comentario sin fundamento, pero uno se acuerda de esas cosas cuando se empieza a poner la cosa regular. Ahora, dicho todo esto, sinceramente creo que más tarde o más temprano irá remontando y que efectivamente estos son los momentos del pánico que deberíamos aprovechar para comprar barato.Yo estoy esperando a ver hacia dónde va bajando el valor para elegir el momento, pero tb pienso que si baja de 6€ podríamos entrar en una zona demasiado peligrosa y ahí sí que me entraría el pánico de verdad y no sé si aguantaría... Yo, otra cosa que no me gustaría nada es que dejé de pagar dividendo, precisamente porque lo ha recortado el mercado la está penalizado desde hace mucho tiempo. Parece que no termina la gente de creer a TEF ,el mercado, vamos... Bueno, por ahora ahí estamos.
          “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

          Comentario

          • mtlc2017
            Senior Member
            • ene
            • 2122

            Originalmente publicado por Mixto Ver Mensaje
            Telefónica continúa con la expansión de la fibra óptica en Brasil y ya alcanza 100 ciudades. Tiene previsto una inversión de 2500 millones de euros hasta 2020 para continuar desplegando fibra óptica en el país.

            https://cincodias.elpais.com/cincodi...10_083998.html
            Como interpretamos esto? Si tenia previsto invertir y ahora le va a salir mas barato porque el cambio de divisa es mejor o que precisamente debido al cambio de divisa va a ganar menos por lo ya instalado?

            Comentario

            • mtlc2017
              Senior Member
              • ene
              • 2122

              Originalmente publicado por Ripley Ver Mensaje
              Yo la empresa la considero solida, con buenos fundamentales pero me mosquea porque la acción esta en mínimos de 15 años.
              Además muchos de los accionistas estas clamando para suspender el dividendo 2-3 años y así bajar la deuda para recuperar la acción. Esperemos que no llegue a esos extremos.
              Por mi parte, como estoy todavía creando cartera me da lo mismo suspender dividendo y que la empresa crezca reduciendo la deuda que cobrando dividendo y volviendo a reinvertirlo. A largo plazo me importa que mi participacion crezca en una buena empresa.

              Comentario

              • Canelafina
                Member
                • jun
                • 284

                Originalmente publicado por Gpr Ver Mensaje
                Otra cosa que leí en un comentario en Expansión hace poco según un lector, era que tenía información de que TEF iba a dejar de cotizar en bolsa para el año que viene, joder, y empieza el bajón... entiendo que sería un comentario sin fundamento, pero uno se acuerda de esas cosas cuando se empieza a poner la cosa regular.
                Los comentarios de ese tipo de portales la mayoria de las veces parece sálvame. Se lo habrá dicho Pallete

                Comentario

                • abc y d
                  Member
                  • may
                  • 394

                  @mtlc2017 Creo que el problema en Brasil es más bien de contracción del mercado interno, menor consumo básicamente, no tanto problema de divisa o devaluación que si presenta Argentina; aunque por éste segundo tenga daños colaterales por así decirlo, aunque no creo que sea tan importante la repercusión, como en economías o mercados internos más pequeños como Uruguay por ejemplo, por lo que en principio no lo tomaría como algo negativo. Saludos,

                  Comentario

                  • mtlc2017
                    Senior Member
                    • ene
                    • 2122

                    La metáfora nunca tuvo tanto sentido. El Ángel Caído de la bolsa española es, sin duda, Telefónica. Y se puede afirmar no solo porque acumule una caída del 17% desde que empezó 2018 y porque cotice en mínimos de 2002. La retribución de su dividendo según lo que se espera que reparta el próximo año supera el 6%, y lo hace tras haber descendido al entorno de los diabólicos 6,66 euros.



                    Desde que el peso argentino comenzó su calvario particular el 1 de mayo, los títulos de la teleco ceden un 20%. En este periodo, que ha coincidido con la escalada de la guerra comercial, otras divisas de las que depende Telefónica han sufrido las consecuencias y el contagio de las tensiones que sufren las economías emergentes. Es el caso del real brasileño -en el que genera casi un 25% de su facturación y que se deprecia un 13% frente al euro desde el 1 de mayo- y del peso mexicano -que representa un 2,6% de sus ingresos y que cede cerca de un 3% desde agosto-.

                    Comentario

                    • Colodro
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1357

                      Originalmente publicado por mariasfer Ver Mensaje
                      muchas gracias por tu comentario Arkad.

                      Permíteme un apunte:

                      Las monedas de páises emergentes históricamente se han devaluado respecto a las monedas fuertes (Euro, Dólar...). Las recuperaciones suelen ser efímeras para luego marcar nuevos mínimos al de unos meses o años. Te pondré un ejemplo con el mismo Brasil: hace un par de décadas se hablaba de la paridad con el dólar. Ahora necesitas 4 BRL para adquirir un dólar.

                      Saludos
                      Hola mariasfer:

                      Lo que dices es cierto, pero no hay que pasar por alto que la divisa de los países emergentes ha venido devaluándose históricamente por la pérdida de competitividad derivada de su mayor inflación.

                      Es decir, suelen "imprimir" más moneda que los países desarrollados por su menor disciplina fiscal y la creciente masa monetaria presiona al alza los precios de sus bienes y servicios. Esta subida de precios va restando poco a poco competitividad a sus exportaciones, lo que obliga a hacer devaluaciones cada X años.

                      Las empresas como TEF tienden a ir subiendo el precio de sus servicios a la par que la inflación, ya que de otra forma ni siquiera podrían sobrevivir. Así que si hace el cambio Real-Dolar se ha multiplicado por 4 en X años, probablemente también se haya multiplicado el número de reales que hacen falta para pagar las facturas de Telefónica en Brasil (esto es una suposición mía, no dispongo de datos precisos al respecto).

                      Las devaluaciones de las divisas de los mercados emergentes afectan a los resultados porque las multinacionales no son capaces de trasladar inmediatamente esta devaluación al cliente en forma de un aumento de precios, pero a medio plazo sí que lo hacen. De otra forma sería un suicidio financiero invertir en mercados emergentes, claro.

                      Saludos!

                      Comentario

                      • abc y d
                        Member
                        • may
                        • 394

                        La cuestión es que el real si bien ha cedido como muchas divisas emergentes, aun no se ha contagiado. Aunque vulnerable, es una economía más fuerte. El problema es si se contagia...y terminan devaluando.

                        La caída de las monedas de Argentina y Turquía parecen no tener fin. El peso acumula un descenso del 51% frente al dólar en lo que va de año, mientras que la lira turca cae un 44%. Ahora, todos los focos están puestos en Brasil, donde el real acumula una depreciación del 10% frente al dólar en el mes de agosto, un 22% desde comienzos de año. La situación de Brasil tiene similitudes y diferencias con otros emergentes, por lo que no existe un consenso sobre la intensidad con la que podría contagiarse esta economía, la más importante de Latinoamérica.

                        Comentario

                        • Javi121
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1749

                          Hola

                          Ya hace tiempo que no la tengo en cartera, en el año 2012 solté el 75% de la participación y luego he ido saliendo hasta llegar al 0%.
                          Sigo viendo una tendencia bajista en la acción preocupante. El Ibex tampoco es que esté para tirar cohetes pero Tef cuando el Ibex sube, sube menos y cuando baja, baja más.

                          Para mí la deuda es una losa y más si los tipos suben que terminarán subiendo y encima en un sector tremendamente competitivo.

                          Parece que en resultados comienza a mejorar algo pero a mí me sigue sin gustar. Ojalá me equivoque y se comporte bien a partir de ahora sobre todo por los que la tenéis en cartera.

                          Saludos
                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                          Comentario

                          • duken50
                            Junior Member
                            • ene
                            • 26

                            Marcando mínimos día tras día, donde creéis que llegará? Demasiado tranquilo veo el foro de TEF al precio que está. Llegados a estos niveles me imagino que tenemos que ir comprando acciones para bajar nuestro precio medio de cartera? Porque la empresa es la misma que hace 4 meses por fundamentales, pero en técnico es una auténtica sangría. Yo voy a seguir comprando pero no sé si Gregorio puede darnos algo de luz sobre este valor.

                            Comentario

                            • mariasfer
                              Banned
                              • jul
                              • 158

                              Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
                              Hola mariasfer:

                              Lo que dices es cierto, pero no hay que pasar por alto que la divisa de los países emergentes ha venido devaluándose históricamente por la pérdida de competitividad derivada de su mayor inflación.

                              Es decir, suelen "imprimir" más moneda que los países desarrollados por su menor disciplina fiscal y la creciente masa monetaria presiona al alza los precios de sus bienes y servicios. Esta subida de precios va restando poco a poco competitividad a sus exportaciones, lo que obliga a hacer devaluaciones cada X años.

                              Las empresas como TEF tienden a ir subiendo el precio de sus servicios a la par que la inflación, ya que de otra forma ni siquiera podrían sobrevivir. Así que si hace el cambio Real-Dolar se ha multiplicado por 4 en X años, probablemente también se haya multiplicado el número de reales que hacen falta para pagar las facturas de Telefónica en Brasil (esto es una suposición mía, no dispongo de datos precisos al respecto).

                              Las devaluaciones de las divisas de los mercados emergentes afectan a los resultados porque las multinacionales no son capaces de trasladar inmediatamente esta devaluación al cliente en forma de un aumento de precios, pero a medio plazo sí que lo hacen. De otra forma sería un suicidio financiero invertir en mercados emergentes, claro.

                              Saludos!
                              Hola colodro,

                              Eso está muy bien, y estoy de acuerdo en parte. De hecho la primera frase es exactamente lo que he dicho.

                              Pero mi respuesta va referida a este comentario única y exclusivamente

                              Iniciado por Arkad86
                              -->Recuperación de la moneda en Brasil: Brasil pesa mucho en el beneficio de Telefónica, y su moneda lleva mucho tiempo devaluándose, pero creo que esto no se va a perpetuar indefinidamente y es posible que dentro de poco empiece a recuperarse.

                              Comentario

                              • Arkad86
                                Member
                                • jul
                                • 35

                                Hola de nuevo!

                                Está el tema movidito con Telefonica ejejjejeje, estás son mis impresiones a los últimos comentarios que se han ido haciendo, así como algunas otras apreciaciones personales:

                                En cuanto al 5G, IoT: de verdad, creo que no nos podemos ni imaginar el potencial que esto tiene para las telecos. En los comentarios anteriores se menciona que si ya tenemos wifi que cual es el potencial etc etc, en general lo que ve más la gente son los servicios que prestan las telecos de carácter doméstico, donde “da igual” que la conexión se ralentice, que se te caiga un tiempo etc…, pero la gracia del IoT es que muchos de esos servicios tendrán que tener una robustez de seguridad bestial, además de no poder permitir ni retardos ni latencias, requisitos de tiempo real etc y eso se paga, se tiene que pagar. Más allá de los servicios domésticos, las telecos ofrecen servicios de vpn, macrolanes, circuitos punto a punto etc a empresas, que son más caros y en los que existen priorización del tráfico (no es como en los servicios domésticos que es todo best effort”) y las telecos tienen el control sobre esa priorización y se ajustan diferentes anchos de banda para las diferentes calidades de servicio (tipos de tráfico) en función de lo que el cliente pague.

                                Dicho esto, os imagináis cuando empiece a estallar de verdad el IoT? La de servicios que ahora ni nos podemos imaginar que saldrán (con todo interconectado, imaginad, domótica, agricultura, robots, coches y cualquier vehiculo en general, sector transporte y logística, Smart cities, pulseras, zapatillas, relojes y demás accesorios, maquinaría industrial, cualquier cosa vamos) y que necesitaran de las necesidades comentadas anteriormente. Ya digo, yo lo veo esto como cuando salió Internet…al principio lo usaban “cuatro personas” y para “cuatro cosas” y mira si ha dado de si, vaya si ha dado de si! Me acuerdo cuando era pequeño y solo uno de mis amigos tenía ordenador e internet y prácticamente solo lo usaba para conectarse al chat de terra jajajajaja, en aquel entonces se podía intuir que “eso” de Internet tenía potencial pero en aquel entonces ni imaginábamos lo que hoy en día nos ofrece Internet y la transformación que ha supuesto.

                                Y junto a los propios servicios que necesiten de esa conectividad robusta, tendremos por encima una capa de Big data/Business intelilgence para la explotación de los datos, y las telecos aquí también pueden posicionarse. No tienen por qué desarrollar soluciones propias, las telecos pueden tener la capacidad de ofrecer packs completos de servicios en los que se integren servicios en modo reventa (de hecho, lo hacen).

                                E insisto, el posicionamiento de Telefonica con su red de fibra (requisito indispensable) es bestial de cara a la explosión del IoT. El posicionamiento lo veo fundamental puesto que habrá muchos servicios críticos que exijan de gran robustez como comentaba anteriormente (que por cierto son los que más beneficio dejarán presumiblemente), y los servicios críticos suelen ser reticentes a ser migrados, de ahí que el operador/es que estén bien posicionados y lleguen primero tendrán mucho que ganar. Además en un mundo interconectado con soluciones de IoT con tarjetas sim, más cosas interconectadas, más sim podrá haber y esto es competencia directa de las telecos.

                                Resumiendo este punto, el concepto de IoT es revolucionario y la base fundamental del IoT es la conectividad e interoperabilidad y eso es competencia directa de las telecos. Por otro lado, estamos en una situación actual (sobre todo en servicios domésticos) donde prima más el precio que la calidad y de ahí la guerra de precios que hay; pero creo que con el IoT las cosas podrían cambiar, al menos en parte, y se valorará cada punto extra de calidad ofrecida y eso también, de darse, podría suponer una disrupción a nivel comercial.

                                Divisas: buen apunte hecho por mariasfer en uno de sus comentarios. También estoy de acuerdo con lo expuesto por Colodro en replica a su comentario. Lo que opino es que una variación brusca de la divisa (más que su continua devaluación, aunque esto también podría girarse en algún momento y recuperar algo de terreno de forma estable quién sabe…) puede desvirtuar las cuentas de resultados de forma temporal (la divisa varía bruscamente, pero evidentemente telefónica no va a subir de un mes a otro con esa brusquedad las facturas). Viendo un gráfico del Real brasileño vs Dólar, se ve que entre mediados de 2016 y principios de 2018 la divisa brasileña se mantuvo más o menos estable, pero en este año lleva una devaluación “fuerte” y rápida.

                                Regulación: Algún día cambiará, creo que no es sostenible y sobre todo, injusto. Un sistema capitalista debe primar y premiar la inversión, al que invierte con el fin de generar riqueza y bienes y servicios a la sociedad. Expongamos sobre todo el tema de la competencia entre operadoras (podríamos debatir además el tema de la neutralidad de la red): Imaginemos un operador móvil virtual, “cero inversión”, cero despliegue de infraestructura, asumiendo menos riesgos y dice en sus inicios: “quiero ser un operador móvil, quiero desplegar mi red móvil (requiere una inversión brutal, por lo cual es una “mentira” que quiera desplegar así tan alegremente una red móvil) pero vaya, que mala suerte, el espectro está ya repartido, que pena, es injusto!” Y llega el regulador y dice: resto de operadoras, es injusto que fulanito quiera ser operador móvil y no pueda serlo porque os hemos dado todo el espectro a vosotros, así que ceded vuestra red! Para mi no tiene ni pies ni cabeza…Y menos sentido tiene aún que la fibra este regulada, por qué? Puedo entender que el cobre este regulado, viene de ser una infraestructura pública y tal…pero la fibra? Por qué? Por qué si, en este caso Telefonica, hace un gran esfuerzo por invertir en fibra luego este obligado a compartirla con el resto de operadores que no han invertido de forma natural en la base de su negocio?

                                Situación y perspectivas de la cotización de la acción: Como dije en mi anterior mensaje, a mi lo que más miedo me da es que pueda ser opada a precios de risa, o que con tal de estabilizar el valor de la acción ante la presión bajista saneen algo la deuda vendiendo activos a precios de ganga.

                                No sé hasta donde podrá bajar…creo que ya da una rpd muy buena y con un riesgo menor que hace unos años, y creo que en este rio revuelto tarde o temprano entraran a comprar manos fuertes aprovechándose de precios muy buenos, de hecho por ejemplo Criteria está entrando fuerte. Cuanto más baje, más probabilidades habrá de que se produzca lo que comentaba en el párrafo anterior, ese es mi verdadero miedo.

                                En mi opinión no creo que haya más recorte de dividendo o una hipotética ampliación de capital, creo que esto haría caer aún más la cotización; creo que Telefonica tiene mucho accionista que invierte por el dividendo. Si que veo que el dividendo lo congelen unos años aunque sus beneficios suban y este congelamiento se vería “compensado” por la alta rpd inicial que van a pillar muchas manos fuertes.

                                Y vosotros, con todo este escenario, dónde ponéis el suelo de la caída? Tenéis pensado alguna estrategia para entrar en el valor (ya sea por análisis técnico/Precio o por devenir de la situación de la empresa (si vende alguna filial, reduce deuda, mejoran divisas etc))?

                                Perdonad por el tocho y muchas gracias por vuestros comentarios, se aprende mucho de vosotros!


                                Saludos!
                                Editado por última vez por Arkad86; 07/09/2018, 08:21:32.

                                Comentario

                                • jugger87
                                  Junior Member
                                  • feb
                                  • 7

                                  La decisión está motivada en la fuerte subida del beneficio neto Mantiene su compromiso de alta remuneración al accionista


                                  Telefónica brasil aprueba su mayor dividendo tras el aumento de beneficio neto de este año.

                                  Pues nada que siga cayendo la acción, mejor para nosotros.

                                  Comentario

                                  • David73
                                    Member
                                    • abr
                                    • 130

                                    Originalmente publicado por gonzalo1964 Ver Mensaje
                                    Muchisimas gracias, desconocia esto y ahora entiendomuchas cosas que no me cuadraban con esta empresa y la evolución de sus datos en los últimos años.

                                    Comentario

                                    • David73
                                      Member
                                      • abr
                                      • 130

                                      Originalmente publicado por duken50 Ver Mensaje
                                      Marcando mínimos día tras día, donde creéis que llegará? Demasiado tranquilo veo el foro de TEF al precio que está. Llegados a estos niveles me imagino que tenemos que ir comprando acciones para bajar nuestro precio medio de cartera? Porque la empresa es la misma que hace 4 meses por fundamentales, pero en técnico es una auténtica sangría. Yo voy a seguir comprando pero no sé si Gregorio puede darnos algo de luz sobre este valor.
                                      Una de las cosas que me han "calado" de las enseñanzas de Gregorio es que nunca hay que comprar una accion con el fin de mejorar nuestro precio medio. Tener un valor en rojo "pica", lo sé como todos, pero ir a mejorarlo no es una estrategia lógica. Has de invertir tu dinero allí donde haga que el valor de tu cartera en conjunto sea mas rentable, dentro de tu plan. Telefonica tiene una maestria especial para captar inversores mediante este sistema. Pregunta por el foro y verás .

                                      Con esto no quiero decir que no haya que comprar TEF, pero si hay otro valor que todavia no hayas completado en tu cartera, y esté mejor que TEF, compralo aunque lo tengas "verde". Quizas deberiamos quitar el color rojo para valores negativos de las cotizaciones en nuestras hojas excel.

                                      Ultimamente me he puesto al dia con la situacion de TEF y por mi parte me voy a quedar como estoy hasta que se aclare (para mi) su situacion. Para el largo plazo que un valor caiga no nos deberia importar; ahora, que su BPA se vea mermado de forma continua, como es el caso de TEF en los ultimos años, es harina de otro costal. Aquí si deberiamos tener el color rojo bien grande al lado del nombre de nuestros valores, no creo que nedie lo tenga.

                                      Tranquilidad, serenidad y paz interior

                                      P.D. Para ser honesto del todo, diré que tengo TEF a 10.2 € , y si bajara de 5 en la situacion actual le pegaria un buen tiro. Nadie es perfecto.

                                      P.D. #2 . Te he contado esto porque yo la tenia a 11 y pico, y cuando bajó a 8.5 amplié y aunque era una buena compra, la principal motivación sin duda fué mejorar mi precio medio, ya que la sobreponderé un poco dentro de mi cartera. Ahora me arrepiento porque sé que es mejor tener 3 a 11€ que 3 a 11 más 2 a 8.5
                                      Editado por última vez por David73; 07/09/2018, 14:03:23.

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        Originalmente publicado por David73 Ver Mensaje
                                        Muchisimas gracias, desconocia esto y ahora entiendomuchas cosas que no me cuadraban con esta empresa y la evolución de sus datos en los últimos años.
                                        se ha hablado en más de una ocasión en el foro. No es nada nuevo.

                                        Comentario

                                        • Gpr
                                          Member
                                          • ene
                                          • 309

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hombre, el tema está movidito porque entrar en mínimos históricos es preocupante. Con todo yo estoy sobreponderando pensando en que va a remontar pronto. Aunque tb tengo claro que si baja de 6€ vendo todo. Creo que para mí es una barrera psicológica en la que veo demasiado peligro. Como he comentado en otro hilo, no ayuda que Psoe y Podemos salgan con el impuesto a la bolsa de 1€ Por cada 1000 que se inviertan. Lo que la economía necesita es que se spoye a las empresas e inversores, o el dinero huye, que es lo que está empezando a pasar. Creo que esta empresa tiene verdadero valor y activos como dice Arkad86. Esperemos que remonte pronto por lo menos por encima de 7€, eso ya sería para volver a respirar tranquilos, creo yo.
                                          Editado por última vez por Gpr; 07/09/2018, 22:32:49.
                                          “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X