Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Telefónica: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Trakai
    Member
    • dic
    • 153

    La posible recompra y amortización de acciones - aún por confirmar - a mí me parecería una buenísima noticia; de lo mejor que puede hacer una cotizada desde mi punto de vista. Entre los puntos positivos que tiene, destacaría los siguientes:

    - Te garantiza que no se malgastará ese capital en compras absurdas y caras, como O2 o más recientemente, Tuenti.

    - Defensa del precio de la acción. Artificial o no, existirá una demanda de compra superior a la habitual y lo normal es que presione al alza el precio de la misma. Quien desee vender su participación lo podrá hacer en mejores condiciones de precio.

    - Sostenibilidad del dividendo, e incluso podría abrir la puerta a una subida sostenible del mismo. Como bien decís, implica que en los años venideros podrá tomar las opciones de o bien mantener el dividendo utilizando menos efectivo en este concepto o bien subirlo sin que suponga un coste extra.

    Esta práctica está muy extendida en las sociedades americanas que tanto nos gustan, y Repsol ya anunció que amortizará hasta el 5% del capital. Sería excelente que más blue chips españoles se subieran a ese carro.

    Para el caso de Telefónica, una amortización del 2,5% de las acciones implica que al año siguiente podría aumentar de 0,4€/acc a 0,41€/acc sin destinar más efectivo a ello. 1 céntimo más puede parecer una miseria, pero ese 2,5% hoy en día bate a la inflación.

    No dejan de ser cábalas e ilusiones para una compañía que hace muchísimos años que no da una alegría al accionista, pero si se traen de USA esta práctica, lo suyo sería que la próxima "moda" a copiar fuese la subida anual del dividendo.



    Volviendo al tema de la deuda, sigo pensando que es un problema para quien no pueda pagarla pero ése no es el caso la Telefónica de 2019. 40.000 millones de deuda es una barbaridad, pero no en el contexto del último informe presentado: tipo del 3,35% y vida media de 10,3 años. Simplificando mucho los cálculos y sin entrar en detalle, esto implica que en la próxima década pagaría 4.100M anuales en vencimientos.
    Telefónica generó un FCF positivo de casi 2.700 millones de € en el primer semestre de 2019, lo cual (punto gordo y sin usar los datos "reales"), fue capaz de hacer frente a +2.000 millones en vencimientos y de pagar +1.000 millones en dividendos y aun así retener 2.7M. Es una magnitud de flujo de caja libre similar a la que presenta ABBVIE.

    Además es de esta misma semana la noticia de que tiene más de 8.500 millones en caja. ¿Por qué no se utilizan para amortizar deuda? Pues porque a día de hoy es perfectamente capaz de hacer frente a los vencimientos.

    En cuanto a Centroamérica, siguiendo las cuentas de los últimos años se ve que es la región que presenta con diferencia los peores márgenes (pg. 5) y una dinámica muy a la baja. Tiene pinta de que a medio plazo se quedará con España, Brasil (la joya de la corona), Alemania y UK.
    Esclavo del s.XXI

    Comentario

    • v4r3l4
      Junior Member
      • sep
      • 16

      A mi me parece estupendo, es ahora cuando la acción está de capa caída cuando hay que hacer recompras. Con la misma cantidad de dinero pueden recomprar muchas más acciones ahora que cuando la acción estaba en los 14 euros.
      En el futuro se notará.

      Comentario

      • potsis
        Member
        • sep
        • 100

        Partiendo de la base de que el hecho de recomprar acciones creo que es una buena medida, no me parece bien que amorticen, o al menos no de momento.

        Yo iría comprando acciones para tener autocartera hasta el máximo legal, y cuando se alcance el máximo ir amortizando el importe de las futuras compras, o quizá un poco más. Yo tendría siempre un importe de autocartera significativo.

        Comentario

        • Angarbe
          Member
          • ago
          • 55

          Yo lo veo bastante bien sinceramente. En el sentido de como les influirá en los flujos de caja futuros, sobre todo (y principalmente) la parte correspondiente a las operaciones de financiación (pago de dividendos).

          Ahora mismo el coste de la deuda de TEF está en 3,35% (fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodi...75_909278.html), y cada acción que compra es como si "devolviese" deuda a un 6,15% (dividendo/precio actual). Es decir, que a estos precios le sale más rentable comprar acciones para autocartera que devolver deuda.

          Seguro que esto no es tan sencillo como esto... pero así con estos 3 números gordos, les interesa mucho más recomprar acciones que devolver deuda.

          Lo dicho, yo lo veo estupendo. Uno de los motivos por los que los analistas critican a TEF es por la velocidad (o falta de ella) a la que están reduciendo deuda. Pues bien, esta decisión está enfocada a mejorar este punto.
          ¿Nos echamos unos dividendos?

          Comentario

          • socrates
            Senior Member
            • dic
            • 3617

            Desde mi punto de vista, la reestructuración que está haciendo TEF tenga muy buena pinta y han hecho muy bien en bajar la deuda hasta donde está. En mi opinión se debe seguir con la reestructuración y también se puede seguir reduciendo paulatinamente, pero no veo que este deba ser el objetivo principal.

            Estamos vendiendo la piel del oso antes de matarlo, pero no veo ningún efecto adverso en la recompra de acciones.
            1. Reduces futuros costes del dividendo (si se mantiene en 0,4€/acc) o bien te permite aumentar el dividendo con el mismo gasto.
            2. Estás comprando en mínimos históricos. Muchas veces se critica a las empresas cuando hacen esto a precios disparatados. Pero este es el momento de hacer estas compras.


            A mi el seguir reduciendo deuda a este ritmo, con los tipos de interés que hay... me parece un poco absurdo la verdad. Ya llevabamos tiempo comentándolo en el hilo, que el endeudamiento está en valores normales.

            Además cuando la deuda es baja ocurre parecido a cuando una empresa tiene mucha liquidez, les da por hacer tonterías.

            Bueno, a ver si se confirma o es más ruido de mercado. A veces con el rumor ya consiguen el efecto deseado.
            Editado por última vez por socrates; 09/09/2019, 19:41:09.

            Comentario

            • FELPEYU
              Member
              • jul
              • 451

              Telefónica baraja una reducción masiva de plantilla con salidas pactadas para mayores de 53 años

              Telefónica afronta hoy un consejo de administración con la acción en mínimos y un reajuste de plantilla sobre la mesa que aún no es oficial pero que ya nadie desmiente en los despa

              Comentario

              • Augur
                Senior Member
                • ene
                • 857

                Originalmente publicado por locubolsa Ver Mensaje
                Por lo que yo he leído el aumento de la retribución al accionista es consecuencia directa de la amortización de acciones, es decir, al haber menos acciones el importe del dividendo por acción será mayor. Pero el gasto en dividendo sigue siendo el mismo. Simplemente hay menos acciones entre las que repartir, y por tanto tocamos a mas parte de la tarta.

                El único gasto previsto es el que corresponda a la recompra de acciones para su amortización.
                A eso me refería, la recompra de acciones es un aumento de la retribución al accionista y supone un desembolso para la empresa.

                No sé, ojalá esté siendo un agorero y Pallete me deje en evidencia, pero veo peligroso estar vendiendo activos para reducir deuda (estratégicos o no, todos los activos aportan a la cuenta de resultados...) y al mismo tiempo hacer un movimiento de recomprar acciones. Aunque sea parte del plan estratégico, vender activos supone que la empresa ya no tiene la misma capacidad de generar beneficios, al menos en teoría. Y si la deuda es tal problema que exige deshacerse de activos, pues se asume, pero que luego me salgan con esta recompra a mí me descoloca...

                También se puede pensar que la venta de las filiales se iba a dar aunque la deuda no existiera, o que la recompra de acciones se iba a dar aunque no se vendieran filiales. Pero que se haya producido todo a la vez me hace ser escéptico.

                Comentario

                • RPD
                  Senior Member
                  • mar
                  • 2411

                  Originalmente publicado por FELPEYU Ver Mensaje
                  Telefónica baraja una reducción masiva de plantilla con salidas pactadas para mayores de 53 años

                  https://www.elmundo.es/economia/empr...3758b45ba.html

                  El plan de bajas de Telefónica tendrá un coste de 1.600 millones de euros

                  Los ahorros anuales promedio de gastos directos serán 220 millones a partir de 2021.

                  Fuente : bolsamania.com

                  Telefónica ficha a 2.000 subcontratados tras pagar 11.000M en prejubilaciones desde 2003

                  Fuente : elconfidencial.com
                  Editado por última vez por RPD; 11/09/2019, 21:23:28.

                  Comentario

                  • BalbuceosJoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 510

                    Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
                    El plan de bajas de Telefónica tendrá un coste de 1.600 millones de euros

                    Los ahorros anuales promedio de gastos directos serán 220 millones a partir de 2021.

                    Fuente : bolsamania.com
                    Aproximadamente un añadido del 4% al actual FCF.
                    Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                    Comentario

                    • mauriestu
                      Member
                      • may
                      • 167

                      Me parece mala noticia tanto las bajas incentivadas como la no recompra y amortización de títulos.

                      Si no lo hacen es porque piensan que no han tocado suelo en las caídas.
                      En cuanto a las bajas, sustituir trabajadores "internos" por "externos" me parece la peor de las políticas. Reduces el headcount, pero aumentas los gastos operativos.

                      Mal asunto.

                      Comentario

                      • Tamaki
                        Senior Member
                        • feb
                        • 4137

                        El Consejo de Telefónica descarta la recompra de acciones que desaconsejó el mercado y los analistas

                        https://www.elespanol.com/economia/e...8207559_0.html
                        MI CARTERA



                        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                        Comentario

                        • socrates
                          Senior Member
                          • dic
                          • 3617

                          Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
                          El plan de bajas de Telefónica tendrá un coste de 1.600 millones de euros

                          Los ahorros anuales promedio de gastos directos serán 220 millones a partir de 2021.

                          Fuente : bolsamania.com
                          Esta información la ha enviado la propia telefónica a los accionistas también. Lo van a plantear en la mesa de negociación colectiva.

                          Con una visión más global, se puede observar que las operadoras de telecomunicaciones están pagando un pastizal en los paises por anchos de banda, incluso de forma recurrente (2G, 3G, 5G), algo bastante etéreo. Dinero que los gobiernos sacan de las empresas.
                          Como estas no son rentables, precisamente por estos sobrecostes acaban haciendo macro-reducciones de plantilla, prejubilaciones a edades increíbles como los 53 años.

                          Al final el gobierno les saca el dinero a las empresas y lo usa para pagar jubilaciones (no sé qué parte de ellas iría a cargo del gobierno) o al menos para dejar de recibir las cotizaciones de esos trabajadores durante 10 años más como mínimo.

                          Es curioso.

                          Comentario

                          • RPD
                            Senior Member
                            • mar
                            • 2411

                            Telefónica se adjudica comunicaciones de la administración por 134 millones

                            Telefónica ha sido la adjudicataria de gran parte de las comunicaciones de la Administración General del Estado, de forma que será la encargada de la red multiservicio de datos y de la telefonía fija, así como del Internet.

                            Fuente : cincodias.elpais.com

                            Comentario

                            • Trakai
                              Member
                              • dic
                              • 153

                              Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                              Al final el gobierno les saca el dinero a las empresas y lo usa para pagar jubilaciones (no sé qué parte de ellas iría a cargo del gobierno) o al menos para dejar de recibir las cotizaciones de esos trabajadores durante 10 años más como mínimo.

                              Es curioso.

                              Esto no es así. El sueldo y cotizaciones los asume plenamente Telefónica hasta el día efectivo de su jubilación. Y pasa lo mismo con casi todas las prejubilaciones de la banca, el Estado no asume ni 1€ de quienes se van porque al fin y al cabo los trabajadores se jubilarán "en fecha". Esto es algo que a base de repetirse en los medios de comunicación a través de los voceros que deciden que se destine dinero público para subvencionar a las TV y prensa parece que ha calado hondo en la población, como lo del rescate "a toda la banca".

                              Lo paradójico es que como se carga contra provisiones, es una partida "garantizada"; podría ser que la empresa quebrara dentro de 2-3 años y que los prejubilados siguieran cobrando su partida durante la próxima década porque los 1.600M que cuestan sus prejubilaciones se inmovilizan en el ejercicio correspondiente, 2019 ó 2020 en este caso. Imagino que esta partida se otorga a una aseguradora que será la que gestione los futuros pagos a este colectivo pero no estoy seguro.

                              Cuando presenten resultados, veremos cómo lo utilizan para achacar su impacto en unos resultados peores a los inicialmente previstos, y para muestra los de hace un par de años , de donde cito lo siguiente: "los mercados esperan que el grupo aflore unas pérdidas de unos 430 millones, debido a diversas provisiones de reestructuración por valor de unos 1.300 millones. La mayor parte de esa provisión, de unos 900 millones tendrá lugar en España"
                              Esclavo del s.XXI

                              Comentario

                              • socrates
                                Senior Member
                                • dic
                                • 3617

                                Gracias Trakai, lo he leído después de escribirlo en una noticia. Pues yo era de los engañados.
                                De todas formas sigo sin saber como puede eso ser rentable para telefónica. Compensar el gasto de pagar a gente por sentarse en el sillón de su cada durante 12 años y que te salga a cuenta es bastante complicado.

                                Comentario

                                • BalbuceosJoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 510

                                  Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                  Gracias Trakai, lo he leído después de escribirlo en una noticia. Pues yo era de los engañados.
                                  De todas formas sigo sin saber como puede eso ser rentable para telefónica. Compensar el gasto de pagar a gente por sentarse en el sillón de su cada durante 12 años y que te salga a cuenta es bastante complicado.
                                  Es una empresa enorme, que debe pensar a largo plazo. Si se ahorra más de 200M de euros al año los puede amortizar en 10-12 años sólo con el aumento del cash flow. Si ese cash flow además es capaz de aportar crecimiento, pues menos todavía.

                                  Siempre que rejuvenezcan la empresa y se deshagan de personal poco crítico, es un win-win para todo el mundo.
                                  Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                                  Comentario

                                  • oregano
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3465

                                    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                    Gracias Trakai, lo he leído después de escribirlo en una noticia. Pues yo era de los engañados.
                                    De todas formas sigo sin saber como puede eso ser rentable para telefónica. Compensar el gasto de pagar a gente por sentarse en el sillón de su cada durante 12 años y que te salga a cuenta es bastante complicado.
                                    Tienes razón cuando apuntas a los pagos periódicos por espectro a los estados, UMTS, 3G, 4G ahora 5G y luego 6-7-8- 3000G a lo que cabe unir la necesidad de renovación constante de hardware que también se queda obsoleto.

                                    Si a esto unimos la nefasta regulación europea y el tema impuestos (y lo peor de todo es que lo ví venir pero no actué en consecuencia), los ganadores son los que usan las telecos para su negocio (Facebook, Amazon, Alphabet, etc.).

                                    El negocio auténtico está desde hace tiempo en las mercancías transportadas y en quienes las manejan, no en las vias ni en los trenes... pero aún con todo, ahora parece que está a un precio demasiado bajo y además pretenden ser algo (o mucho) más que meros trenes, diversificándose... pero tienen que volver a pagar, por derechos de fútbol por ejemplo.

                                    Parece que la Tef de hoy está mucho mejor gestionada que la de hace 5-10-15 años. Veremos...

                                    Comentario

                                    • Dookie
                                      Member
                                      • nov
                                      • 188

                                      Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje
                                      Es una empresa enorme, que debe pensar a largo plazo. Si se ahorra más de 200M de euros al año los puede amortizar en 10-12 años sólo con el aumento del cash flow. Si ese cash flow además es capaz de aportar crecimiento, pues menos todavía.

                                      Siempre que rejuvenezcan la empresa y se deshagan de personal poco crítico, es un win-win para todo el mundo.
                                      Pero vamos a ver... que, o me he perdido algo o estoy viendo elefantes volando... Cómo demonios sale rentable pagar sueldo y cotización (entiendo que pagando lo mismo que paga ahora, es decir, el mismo gasto) por, en vez de tener a la gente trabajando, tenerla en su casa? Tanto gastan de luz si van a la oficina o es que van mucho al baño y gastan agua??? xD. A mí que me lo expliquen...

                                      Comentario

                                      • potsis
                                        Member
                                        • sep
                                        • 100

                                        Originalmente publicado por Dookie Ver Mensaje
                                        Pero vamos a ver... que, o me he perdido algo o estoy viendo elefantes volando... Cómo demonios sale rentable pagar sueldo y cotización (entiendo que pagando lo mismo que paga ahora, es decir, el mismo gasto) por, en vez de tener a la gente trabajando, tenerla en su casa? Tanto gastan de luz si van a la oficina o es que van mucho al baño y gastan agua??? xD. A mí que me lo expliquen...

                                        La gente prejubilada está al final de su "vida útil" dentro de la empresa (para la empresa), que es la época de la vida en la que se es menos productivo. Y además los que rondan los 55 ó 60 años en estas grandes empresas cobran sueldazos (muchas veces los curritos doblan en sueldo a los chavales recién fichados que son sus jefes).

                                        Si contratas a alguien nuevo por cada uno que se va (que contratarán a un tercio o mucho menos) le pagas por escalones, se le va subiendo el sueldo en función de varios escalones definidos en el convenio de la empresa hasta un tope, cuando llegan a ese tope (que es menos de lo que cobraban los prejubilados) han pasado 6 ó 7 años (o más).

                                        Y en ese tiempo tienes a un tío que cobra menos que el que se ha ido (incluso aunque haya llegado al tope) y hace el trabajo del que se ha ido de forma más eficiente y rápida. La empresa ha aumentado la productividad y encima gestiona cuando ella quiere la forma en que la gente deja la empresa, no cuando quieren los trabajadores.

                                        Comentario

                                        • BalbuceosJoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 510

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Dookie Ver Mensaje
                                          Pero vamos a ver... que, o me he perdido algo o estoy viendo elefantes volando... Cómo demonios sale rentable pagar sueldo y cotización (entiendo que pagando lo mismo que paga ahora, es decir, el mismo gasto) por, en vez de tener a la gente trabajando, tenerla en su casa? Tanto gastan de luz si van a la oficina o es que van mucho al baño y gastan agua??? xD. A mí que me lo expliquen...
                                          Es que TEF pagará el 60% (aprox) de los sueldos, de ahí el ahorro.
                                          Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X