Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Telefónica: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kiku
    Senior Member
    • sep
    • 657

    Telefónica desbloqueará activos por 922 millones con la nueva ley de telecos de Brasil
    El Senado da el visto bueno a la esperada legislación
    La ley facilitará la venta de activos, el despliegue de redes y las fusiones



    Telefónica Brasil estará en disposición de desbloquear activos por un importe de 4.135 millones de reales (unos 922 millones de euros), según las estimaciones del banco brasileño ItaúBBA, con la aprobación esta misma semana en el Senado brasileño de la nueva ley nacional de telecomunicaciones, conocida como PLC 79. Brasil es un país clave para Telefónica al aportar más de un 20% de sus ingresos.

    Comentario

    • Dookie
      Member
      • nov
      • 188

      Originalmente publicado por potsis Ver Mensaje
      La gente prejubilada está al final de su "vida útil" dentro de la empresa (para la empresa), que es la época de la vida en la que se es menos productivo. Y además los que rondan los 55 ó 60 años en estas grandes empresas cobran sueldazos (muchas veces los curritos doblan en sueldo a los chavales recién fichados que son sus jefes).

      Si contratas a alguien nuevo por cada uno que se va (que contratarán a un tercio o mucho menos) le pagas por escalones, se le va subiendo el sueldo en función de varios escalones definidos en el convenio de la empresa hasta un tope, cuando llegan a ese tope (que es menos de lo que cobraban los prejubilados) han pasado 6 ó 7 años (o más).

      Y en ese tiempo tienes a un tío que cobra menos que el que se ha ido (incluso aunque haya llegado al tope) y hace el trabajo del que se ha ido de forma más eficiente y rápida. La empresa ha aumentado la productividad y encima gestiona cuando ella quiere la forma en que la gente deja la empresa, no cuando quieren los trabajadores.
      Sí, esa parte la tengo clara salvo por lo de que se es menos productivo a ciertas edades porque solo con la experiencia, hay veces que ya da para ser productivo... pero ese es otro tema... A lo que me refiero es que si sigues pagando al que se ha ido a casa y que ahora produce 0 y metes a otra gente, aunque le pagues menos, el gasto del primero lo sigues teniendo y por muy poco productivo que sea, menos que 0 es difícil... Ya tendría que ser una persona completamente tóxica y que restase en vez de sumar... xD

      Offtopic total: Tú no tendrás/tuviste equipo en hattrick, verdad?

      Comentario

      • Dookie
        Member
        • nov
        • 188

        Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje
        Es que TEF pagará el 60% (aprox) de los sueldos, de ahí el ahorro.
        Eso es otra cosa... si el trabajador lo acepta, a lo mejor con ese 40% de diferencia pagas al nuevo y si como comenta Potsis es más productivo se puede entender... pero tendrá que aceptar el trabajador esas condiciones, que por otro lado, con un sueldo mínimamente decente como supuestamente tendrán, sería de género tonto no aceptarlo... y a vivir! Independencia financiera por la vía rápida...

        Comentario

        • copperfie
          Member
          • oct
          • 62

          Originalmente publicado por Dookie Ver Mensaje
          Sí, esa parte la tengo clara salvo por lo de que se es menos productivo a ciertas edades porque solo con la experiencia, hay veces que ya da para ser productivo... pero ese es otro tema... A lo que me refiero es que si sigues pagando al que se ha ido a casa y que ahora produce 0 y metes a otra gente, aunque le pagues menos, el gasto del primero lo sigues teniendo y por muy poco productivo que sea, menos que 0 es difícil... Ya tendría que ser una persona completamente tóxica y que restase en vez de sumar... xD

          Offtopic total: Tú no tendrás/tuviste equipo en hattrick, verdad?
          En realidad sí que puede aportar menos que 0. A partir de un punto se producen rendimientos decrecientes si se amplia la plantilla (o se mantiene habiendo mejorado procesos).

          Aunque parezca en contra de toda lógica, a menudo se obtienen mejores resultados en términos de productividad reduciendo plantilla que aumentándola.

          Si se adelgaza la plantilla normalmente el objetivo no es suplir las vacantes antiguas con carne nueva más barata. Entrarán nuevos trabajadores (lo de caros o baratos lo marca el mercado, como ahora hay exceso de oferta -mucho parado- pues no pueden ser de otra forma que baratos) pero normalmente serán en su mayoría para cubrir nuevas necesidades.

          Comentario

          • Dookie
            Member
            • nov
            • 188

            Originalmente publicado por copperfie Ver Mensaje
            En realidad sí que puede aportar menos que 0. A partir de un punto se producen rendimientos decrecientes si se amplia la plantilla (o se mantiene habiendo mejorado procesos).

            Aunque parezca en contra de toda lógica, a menudo se obtienen mejores resultados en términos de productividad reduciendo plantilla que aumentándola.

            Si se adelgaza la plantilla normalmente el objetivo no es suplir las vacantes antiguas con carne nueva más barata. Entrarán nuevos trabajadores (lo de caros o baratos lo marca el mercado, como ahora hay exceso de oferta -mucho parado- pues no pueden ser de otra forma que baratos) pero normalmente serán en su mayoría para cubrir nuevas necesidades.
            Serán rendimientos decrecientes pero a partir de un valor, no desde 0 para pasar a negativo...

            Podría llegar a comprar que se obtengan mejores resultados porque los que llegan, aunque no cuenten con experiencia, pueden tener otros conocimientos que no tengan los anteriores y de ahí que se mejore la productividad... Pero si partimos de la base de que el sueldo del antiguo lo sigues pagando y añades el del nuevo, por muy barato que sea, ya tienen que hacerlo bien para que sea rentable... no productivo, rentable...

            Por ponerlo con un ejemplo muy burdo con números... Si el antiguo produce 10 y supone un gasto de 10 (poco rentable o nada) y el nuevo produce 15 y supone un gasto de 5, tenemos con los 2 trabajando una producción de 25 y un gasto de 15... Si se envía a casa al antiguo para que se quede el nuevo, la producción sería de 15 y el gasto sigue siendo de 15... Menos rentable a todas luces... Lo que quiero decir es que por poco que se produzca, algo producirá, más que estando en casa...

            Comentario

            • PDLH
              Senior Member
              • ene
              • 990

              Originalmente publicado por Dookie Ver Mensaje
              Serán rendimientos decrecientes pero a partir de un valor, no desde 0 para pasar a negativo...

              Podría llegar a comprar que se obtengan mejores resultados porque los que llegan, aunque no cuenten con experiencia, pueden tener otros conocimientos que no tengan los anteriores y de ahí que se mejore la productividad... Pero si partimos de la base de que el sueldo del antiguo lo sigues pagando y añades el del nuevo, por muy barato que sea, ya tienen que hacerlo bien para que sea rentable... no productivo, rentable...

              Por ponerlo con un ejemplo muy burdo con números... Si el antiguo produce 10 y supone un gasto de 10 (poco rentable o nada) y el nuevo produce 15 y supone un gasto de 5, tenemos con los 2 trabajando una producción de 25 y un gasto de 15... Si se envía a casa al antiguo para que se quede el nuevo, la producción sería de 15 y el gasto sigue siendo de 15... Menos rentable a todas luces... Lo que quiero decir es que por poco que se produzca, algo producirá, más que estando en casa...
              Buenas, por mas que te leo, creo que sigues sin ver, que el que se va a su casa, no se va cobrando el 100%, o sea, que en las cuentas que haces, debes tener en cuenta que, así a ojo:

              Cobraba 3.000€. Se va con el 60%, o sea, 1.800€.

              Te quedan 1.200€ para el nuevo trabajador, digamos que le pagas 1.500€.

              Por 300€, tienes a un trabajador nuevo, quizas mas formado o formado en aspectos que necesitas mas, y con mas ganas ilusión y años por delante.

              Eso es lo que creo yo que ocurre.
              Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

              MI CARTERA
              MIS DIVIDENDOS
              MI HILO

              Comentario

              • Dookie
                Member
                • nov
                • 188

                Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
                Buenas, por mas que te leo, creo que sigues sin ver, que el que se va a su casa, no se va cobrando el 100%, o sea, que en las cuentas que haces, debes tener en cuenta que, así a ojo:

                Cobraba 3.000€. Se va con el 60%, o sea, 1.800€.

                Te quedan 1.200€ para el nuevo trabajador, digamos que le pagas 1.500€.

                Por 300€, tienes a un trabajador nuevo, quizas mas formado o formado en aspectos que necesitas mas, y con mas ganas ilusión y años por delante.

                Eso es lo que creo yo que ocurre.
                No no, para nada... Si se da el caso de pagar un 60%, ya hay que ajustar números y tal para que salga rentable pero en ese caso ya he puesto en otro post que podría llegar a entenderlo... Lo que me sigue chirriando un poco es cuando se da ese caso de prejubilación en el que no se cubre el puesto simplemente porque sobraba personal, no por aquello de producir más con otras personas... pero bueno, que sigo pensando que es un chollo para el trabajador al que prejubilan y cuando eso pasa, no suele ser un chollo para la empresa... Digamos que sería un win-win un tanto raro... simplemente eso...

                Comentario

                • rulita
                  Senior Member
                  • mar
                  • 955

                  Telefónica elimina la permanencia en Fusión. Me parece muy acertado, les va mejor así seguro.
                  Adiós al compromiso de permanencia en todas las tarifas Fusión de Movistar. Telefónica ha anunciado que acaba con esta vinculación obligatoria en su servicio combinado de fibra, fijo, móvil y TV tanto para los nuevos clientes como para los ya existentes a partir del presente mes de septiembre.
                  mi cartera

                  Comentario

                  • Reynho
                    Senior Member
                    • may
                    • 695

                    Originalmente publicado por PDLH Ver Mensaje
                    Buenas, por mas que te leo, creo que sigues sin ver, que el que se va a su casa, no se va cobrando el 100%, o sea, que en las cuentas que haces, debes tener en cuenta que, así a ojo:

                    Cobraba 3.000€. Se va con el 60%, o sea, 1.800€.

                    Te quedan 1.200€ para el nuevo trabajador, digamos que le pagas 1.500€.

                    Por 300€, tienes a un trabajador nuevo, quizas mas formado o formado en aspectos que necesitas mas, y con mas ganas ilusión y años por delante.

                    Eso es lo que creo yo que ocurre.
                    Es que además, probablemente no se cubran todos los puestos. Lo que suele pasar es que, por ejemplo por cada dos trabajadores que salen solo entra uno. Así que al final, ahorras 2.400 € en los que se van y coges uno nuevo por 1.500 €, por lo que al final ahorras 900 €.

                    En lo que ya no estoy de acuerdo es en lo de que el nuevo trabajador está más preparado, es más eficiente... Igual tiene más estudios, pero de eso a estar más preparado para el trabajo... Lo que es seguro, es que será más "maleable" y pasará más por el aro para, por ejemplo hacer más horas, que el antiguo.
                    MI CARTERA y MI PROYECTO

                    Comentario

                    • RPD
                      Senior Member
                      • mar
                      • 2411

                      Telefónica puede obtener entre 5.000 y 6.000 millones con la venta de sus torres

                      Fuente: bolsamania.com


                      Yo no lo termino de ver, sobretodo si no se las traspasa a su filial Telxius. Porque entonces tendrá que alquilar las torres o pagar una tasa por uso para continuar dando servicio de telefonia móvil. En la noticia no pone nada de esto.
                      Editado por última vez por RPD; 14/09/2019, 11:04:37.

                      Comentario

                      • Loureiro1981
                        Senior Member
                        • ene
                        • 1560

                        Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
                        Telefónica puede obtener entre 5.000 y 6.000 millones con la venta de sus torres

                        Fuente: bolsamania.com


                        Yo no lo termino de ver, sobretodo si no se las traspasa a su filial Telxius. Porque entonces tendrá que alquilar las torres o pagar una tasa por uso para continuar dando servicio de telefonia móvil. En la noticia no pone nada de esto.
                        La noticia no deja de ser lo que algunos analistas creen que debería hacer Telefónica, no lo que va hacer. En el comunicado oficial la empresa dice:

                        "Telefónica opera a través de una cartera de unos 130.000 sites en todo el mundo y es propietaria, directamente o a través de diferentes filiales, de una importante cartera de unos 68.000 sites en 12 mercados¹. Telxius, la empresa de infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica, es propietaria de aproximadamente 18.000 y los aproximadamente 50.000 restantes son propiedad de otras filiales del Grupo Telefónica."

                        "Telefónica tiene como objetivo lograr más sinergias a través de la compartición de redes, así como capitalizar el interés por nuestra infraestructura tanto por parte de agentes públicos como privados del sector. La intención de Telefónica es monetizar una cartera adicional de activos de telecomunicaciones móviles en los próximos 12 meses². La compañía está analizando diferentes opciones de monetización con el fin de generar valor añadido para sus accionistas, manteniendo al mismo tiempo la máxima flexibilidad operativa y estratégica. Para ello, una posibilidad podría ser la ampliación de Telxius mediante la incorporación de sites adicionales de las filiales de Telefónica, con el apoyo de nuestros socios minoritarios actuales en la compañía. La compañía podría estudiar también otras alternativas."

                        Yo entiendo por el comunicado que su intención no es vender la totalidad de su red de torres. La noticia habla de esas 50.000 que son de Telefónica pero no están integradas en Telxius. Podría vender una parte, las que considera no estratégicas y tendría sentido tal y como está ahora mismo el sector de infraestructuras de torres por las nubes, podría incorporar todas o una parte en Telxius y lanzar una OPV manteniendo una posición de control que le permita desconsolidar la deuda de Telxius o podría no hacer nada y quedarse en una declaración de intenciones. En fin, el tiempo nos dirá que operaciones hará definitivamente, las opciones son múltiples. A mí la verdad ya me cansa escuchar por los analistas siempre lo endeudada que está y debe reducir deuda cueste lo que cueste. Con los tipos de interés actuales y que previsiblemente vamos tener durante años y la estructura de la deuda de Telefónica me preocupan más otras cosas en la empresa ahora mismo.
                        Editado por última vez por Loureiro1981; 14/09/2019, 15:50:28.

                        Comentario

                        • potsis
                          Member
                          • sep
                          • 100

                          Originalmente publicado por Dookie Ver Mensaje
                          Offtopic total: Tú no tendrás/tuviste equipo en hattrick, verdad?
                          Si. Con el mismo nick, en VI ando.
                          Editado por última vez por potsis; 14/09/2019, 23:12:56.

                          Comentario

                          • Dookie
                            Member
                            • nov
                            • 188

                            Originalmente publicado por potsis Ver Mensaje
                            Si. Con el mismo nick, en VI ando.
                            Jejeje vaya vaya, ya decía yo que me sonaba el nick... Yo también ando por VI... me da pena abandonar el equipo...

                            Un saludo

                            Comentario

                            • ocithanus
                              Member
                              • ago
                              • 125

                              Originalmente publicado por Trakai Ver Mensaje
                              Esto no es así. El sueldo y cotizaciones los asume plenamente Telefónica hasta el día efectivo de su jubilación. Y pasa lo mismo con casi todas las prejubilaciones de la banca, el Estado no asume ni 1€ de quienes se van porque al fin y al cabo los trabajadores se jubilarán "en fecha". Esto es algo que a base de repetirse en los medios de comunicación a través de los voceros que deciden que se destine dinero público para subvencionar a las TV y prensa parece que ha calado hondo en la población, como lo del rescate "a toda la banca".

                              Lo paradójico es que como se carga contra provisiones, es una partida "garantizada"; podría ser que la empresa quebrara dentro de 2-3 años y que los prejubilados siguieran cobrando su partida durante la próxima década porque los 1.600M que cuestan sus prejubilaciones se inmovilizan en el ejercicio correspondiente, 2019 ó 2020 en este caso. Imagino que esta partida se otorga a una aseguradora que será la que gestione los futuros pagos a este colectivo pero no estoy seguro.

                              Cuando presenten resultados, veremos cómo lo utilizan para achacar su impacto en unos resultados peores a los inicialmente previstos, y para muestra los de hace un par de años , de donde cito lo siguiente: "los mercados esperan que el grupo aflore unas pérdidas de unos 430 millones, debido a diversas provisiones de reestructuración por valor de unos 1.300 millones. La mayor parte de esa provisión, de unos 900 millones tendrá lugar en España"
                              ¡Muy buenas! Por lo que yo tengo entendido, cuando las grandes empresas, llevan a cabo, planes de reducción de plantilla, estos básicamente consisten en abonarles a los trabajadores y hasta una determinada edad, un porcentaje de su salario, abonarles también, una indemnización y pagarles un convenio especial con la Tesoreria General de la Seguirdad Social a efectos de que sigan cotizando hasta una determinada edad en la que puedan acceder a la jubilación, sea la ordinaria o bien la anticipada.

                              El despido de estos trabajadores es “involuntario” y por tanto van al paro durante dos años. Durante estos dos años, el trabajador recibe el paro, pero también esta cotizando para su jubilación con la misma base de cotización que tenia cuando estaba trabajando y que la esta pagando a la Tesoreria General de la Seguridad Social el Servicio Estatal Publico de Empleo (SEPE) y no la empresa. Es cuando se termina la prestación por desempleo, cuando la empresa firma el convenio con la Tesoreria General de la Seguridad Social y aquí las cotizaciones si que salen de la empresa.

                              Por lo tanto, no entiendo en que te basas cuando escribes que es Telefonica la que asume plenamente las cotizaciones.

                              Comentario

                              • Manolo_Inversor_Casero
                                Member
                                • oct
                                • 267

                                Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje
                                A mí la verdad ya me cansa escuchar por los analistas siempre lo endeudada que está y debe reducir deuda cueste lo que cueste. Con los tipos de interés actuales y que previsiblemente vamos tener durante años y la estructura de la deuda de Telefónica me preocupan más otras cosas en la empresa ahora mismo.
                                Uy!! Las fiestas de financiación ilimitadas nunca han durado eternamente y esta vez aunque parezca lo contrario no tiene porque ser diferente.

                                Comentario

                                • Trakai
                                  Member
                                  • dic
                                  • 153

                                  Originalmente publicado por ocithanus Ver Mensaje
                                  ¡Muy buenas! Por lo que yo tengo entendido, cuando las grandes empresas, llevan a cabo, planes de reducción de plantilla, estos básicamente consisten en abonarles a los trabajadores y hasta una determinada edad, un porcentaje de su salario, abonarles también, una indemnización y pagarles un convenio especial con la Tesoreria General de la Seguirdad Social a efectos de que sigan cotizando hasta una determinada edad en la que puedan acceder a la jubilación, sea la ordinaria o bien la anticipada.

                                  El despido de estos trabajadores es “involuntario” y por tanto van al paro durante dos años. Durante estos dos años, el trabajador recibe el paro, pero también esta cotizando para su jubilación con la misma base de cotización que tenia cuando estaba trabajando y que la esta pagando a la Tesoreria General de la Seguridad Social el Servicio Estatal Publico de Empleo (SEPE) y no la empresa. Es cuando se termina la prestación por desempleo, cuando la empresa firma el convenio con la Tesoreria General de la Seguridad Social y aquí las cotizaciones si que salen de la empresa.

                                  Por lo tanto, no entiendo en que te basas cuando escribes que es Telefonica la que asume plenamente las cotizaciones.


                                  Hola, en cualquier noticia relacionada verás que la empresa se hace cargo de abonar la parte de las cotizaciones que corresponde al empleado hasta la edad ordinaria de jubilación. A lo mejor no sucede esto con todas las empresas pero al menos en el caso de los Blue Chips españoles, son compañías que tratan muy bien a sus empleados "de toda la vida"; prescinden de ellos, sí, pero les echan con vaselina y en condiciones muchísimo mejores que las que te daría cualquier otra empresa. Me baso en conocidos que han trabajado en banca y otros de la propia Telefónica. Conozco también un caso de una filial de Repsol; nunca cobran el paro y cotizan hasta los 65 años.

                                  En el caso de Telefónica además, no es un despido, nadie va al paro, sino un Plan de Suspensión Individual voluntario al que pueden adscribirse quienes deseen bajo las condiciones ya mencionadas. Como habrás podido leer, los posibles afectados son unos cuantos miles de empleados nacidos en 1966 y otros tantos miles que no se suscribieron al anterior (es decir, mayores de 53 años a quienes no les obligaron a irse en los anteriores).

                                  Echa un vistazo a este artículo de hace 6 días, por ejemplo (si buscas en Google Noticias te sale en unos cuantos más):

                                  Cito con el resumen:


                                  "La 'teleco' también ha confirmado que la propuesta a negociar con los representantes de los trabajadores es la misma que la ya realizada en 2015, plan al que se acogieron 6.500 trabajadores para recibir el 68% del salario hasta la fecha de su jubilación, periodo durante el cual Telefónica se compromete a cubrir el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social, sin que dicho pago suponga un menoscabo para las arcas públicas."


                                  Como en el Hecho Relevante de la CNMV se ciñe a que será en las mismas condiciones que el anterior y no son horas de buscar en la CNMV lo del anterior, pongo otra noticia del 2016 y cito a un portavoz de Comisiones Obreras:

                                  "Es totalmente voluntario y no tiene ningún coste para el Estado, no caen las cotizaciones a la Seguridad Social", explica Alberto Salas, responsable de comunicaciones de CCOO. "No es un ERE, el contrato con el trabajador se suspende durante tres años y esa suspensión se va renovando hasta la edad de jubilación", indica.


                                  Además hace años a través del BOE en el Real Decreto 1481/2012 se creó la célebre CLÁUSULA TELEFÓNICA, que exigía pagos al Estado en el caso de despidos colectivos de mayores de 50 años cuando la empresa haya tenido beneficios los dos años precedentes para evitar lo que comentas. Al ser el caso de Telefónica, lo que se hace es un Plan de Suspensión Individual con condiciones mucho mejores a las de un despido.

                                  Saludos
                                  Esclavo del s.XXI

                                  Comentario

                                  • ocithanus
                                    Member
                                    • ago
                                    • 125

                                    Originalmente publicado por Trakai Ver Mensaje
                                    Hola, en cualquier noticia relacionada verás que la empresa se hace cargo de abonar la parte de las cotizaciones que corresponde al empleado hasta la edad ordinaria de jubilación. A lo mejor no sucede esto con todas las empresas pero al menos en el caso de los Blue Chips españoles, son compañías que tratan muy bien a sus empleados "de toda la vida"; prescinden de ellos, sí, pero les echan con vaselina y en condiciones muchísimo mejores que las que te daría cualquier otra empresa. Me baso en conocidos que han trabajado en banca y otros de la propia Telefónica. Conozco también un caso de una filial de Repsol; nunca cobran el paro y cotizan hasta los 65 años.

                                    En el caso de Telefónica además, no es un despido, nadie va al paro, sino un Plan de Suspensión Individual voluntario al que pueden adscribirse quienes deseen bajo las condiciones ya mencionadas. Como habrás podido leer, los posibles afectados son unos cuantos miles de empleados nacidos en 1966 y otros tantos miles que no se suscribieron al anterior (es decir, mayores de 53 años a quienes no les obligaron a irse en los anteriores).

                                    Echa un vistazo a este artículo de hace 6 días, por ejemplo (si buscas en Google Noticias te sale en unos cuantos más):

                                    Cito con el resumen:


                                    "La 'teleco' también ha confirmado que la propuesta a negociar con los representantes de los trabajadores es la misma que la ya realizada en 2015, plan al que se acogieron 6.500 trabajadores para recibir el 68% del salario hasta la fecha de su jubilación, periodo durante el cual Telefónica se compromete a cubrir el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social, sin que dicho pago suponga un menoscabo para las arcas públicas."


                                    Como en el Hecho Relevante de la CNMV se ciñe a que será en las mismas condiciones que el anterior y no son horas de buscar en la CNMV lo del anterior, pongo otra noticia del 2016 y cito a un portavoz de Comisiones Obreras:

                                    "Es totalmente voluntario y no tiene ningún coste para el Estado, no caen las cotizaciones a la Seguridad Social", explica Alberto Salas, responsable de comunicaciones de CCOO. "No es un ERE, el contrato con el trabajador se suspende durante tres años y esa suspensión se va renovando hasta la edad de jubilación", indica.


                                    Además hace años a través del BOE en el Real Decreto 1481/2012 se creó la célebre CLÁUSULA TELEFÓNICA, que exigía pagos al Estado en el caso de despidos colectivos de mayores de 50 años cuando la empresa haya tenido beneficios los dos años precedentes para evitar lo que comentas. Al ser el caso de Telefónica, lo que se hace es un Plan de Suspensión Individual con condiciones mucho mejores a las de un despido.

                                    Saludos
                                    ¡Hola Trakai! Con este post ahora queda entendido. Ahora bien, quiero aclarar un tema. La última modificación normativa en el Estatudo del Trabajador (en el ultimo gobierno de M.Rajoy) se modificaron las condiciones por las cuales una empresa podia despedir de manera "objetiva" a un trabajador, de forma, que a grandes rasgos, si los beneficios de las empresas disminuian durante dos trimestres consecutivos y se llevasen a cabo planes de reestruturacion de la empresa, está podria despedir al trabajador.

                                    Durante la "revolucion" bancaria que se ha a producido a partir de la "crisis", la mayoria de las cajas y algunos bancos, han despedido a trabajadores basandose en esta normativa, incentivandoles para acogerse a esos planes de reestructuracion en donde se contemplaba su despido y ofreciendoles parte del salario, indemnizacion y convenio. Actualmente creo que Caixabank y Santander estan en negociaciones con los sindicatos para llevar a cabo una nueva reduccion de plantilla por esta via. Si se despide por esta via, estas reducciones de personal si que cuestan dinero al Estado, ya que son despidos "involuntarios".

                                    Diferente es el caso que has expuesto de Telefonica, en donde el despido es "voluntario", es decir, el trabajador de forma voluntaria deja su trabajo, de hecho y como tu indicas, cuando estos trabajadores dejen la empresa no tienen derecho a paro y como bien dices, estas bajas no cuestan ni un euro al Estado.

                                    Por lo tanto, las reducciones de plantilla en las grandes empresas, tienen un coste para el Estado, dependiendo de como sea esos despidos, voluntarios o involuntarios.

                                    Comentario

                                    • Luis79
                                      Senior Member
                                      • feb
                                      • 726

                                      Telefónica analiza la compra parcial de su rival Oi, valorada en 6.000 millones

                                      MI HILO

                                      Comentario

                                      • Solo ante el peligro
                                        Member
                                        • oct
                                        • 73

                                        Renta 4 recorta el precio objetivo debido a la deuda y a la competencia

                                        Telefónica posee un elevado endeudamiento y además de enfrenta a una competencia elevada. Son las principales razones por las que los analistas de Renta4 han recortado su precio objetivo hasta los 7,2 euros frente a los 9,2 euros por acción anteriores. Además, otorgan a la compañía una recomendación de mantener.

                                        Comentario

                                        • abc y d
                                          Member
                                          • may
                                          • 394

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

                                          Telefónica compra el 50% del negocio de alarmas de Prosegur en España por 300 millones

                                          Los títulos de la empresa de seguridad han sido los más destacados del Mercado Continuo hoy, con un repunte del 9,91%, hasta los 3,794 euros, aunque han llegado a tocar máximos int

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X