Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Telefónica: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • RV Padawan
    Senior Member
    • ago
    • 2746

    Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje

    Por descontado que tienes razón. Discrepamos en la conclusión, eso sí: yo creo que el largo plazo, el larguísimo plazo, ya ha otorgado su valor real a TEF. Era buena compra a 9€, a 7€, a 5€, y ahora a 3€. Pero TEF es como la muerte: da igual el precio al que se compre, al final acaba igualando a todos los inversores en un mar de pérdidas de valor.

    Siento no poder compartir vuestro optimismo y ojalá esté equivocado. Pero yo ya no le meto un euro más, ni reinvierto el falso dividendo, y solamente espero que algún día me deje salir con una pérdida más honrosa que el -50% que llevo después de cuatro años.
    Bueno, técnicamente no podrías definir un valor estático a una empresa a largo plazo, lo habitual es que vayan aumentando de valor según pasa el tiempo.

    Yo he tenido la "suerte" de empezar bastante tarde, lo que me ha ahorrado la mayor parte de la caída (1a compra a 6.86€ en la pre-pandemia). Pero incluso ahora, el mercado ha reconocido que se ha pasado de frenada incluso con la odiada TEF, cuando amplié a finales de Sep 2020 a 2.98. Ya es un 25% de recuperación respecto a esos niveles, aunk todavía está en pérdidas. Y debido a esa subida, resulta que es la teleco que mejor lo ha hecho en europa en el último año, la única que bate a su índice nacional de referencia

    https://www.elespanol.com/invertia/m...3937796_0.html
    El dilema de los accionistas de Telefónica ante los resultados del tercer trimestre

    Es uno de los valores bursátiles más populares en España, pero también de los más odiados.

    Pero ojalá puedas hacer lo que quieres, y haces muy bien en elegir un camino propio Y nos vendrá bien a ambos que la acción vuelva a estar en un valor más cercano al valor real de la empresa.
    Editado por última vez por RV Padawan; 06/11/2021, 13:20:23.
    "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

    "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

    "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

    "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

    Inicio cartera: 03/11/2019
    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

    Historia de una Cartera

    Análisis de cartera FY 2023

    Comentario

    • piris7
      Member
      • sep
      • 454

      Al final, como he puesto en mi hilo, amplio un poco en TIMOFONICA. Ha sido una compra pequeña pero me ha bajado el precio medio unos 0,4 euros. Aún sigue muy alto este precio medio, 6,05 euros por acción. No se lo que va a pasar con TELEFONICA, pero yo he hecho unos cuantos números y si sigo con mi ritmo de recoger las estampitas que me entrega en el dividendo elección mas los derechos que suelo comprar, poco dinero pero por lo menos para que me den otras tantas acciones, puedo conseguir bajar el precio medio a mas de la mitad de lo que tengo ahora en 6 años, que es cuando me quiero jubilar con 63 años y unos meses. Siempre y cuando se den las circunstancias que se dan ahora claro está, y que el precio no se dispare mucho. Y tener muchas mas acciones de las que tengo ahora con muy poca aportación económica y un precio medio por debajo de 3 euros me facilitará mucho tomar una decisión sobre que hacer con TELEFONICA, quedármela porque han mejorado mucho sus fundamentales y entrega un buen dividendo o largarlas y dedicar el dinero a otras inversiones mas rentables. No se me ocurre otra cosa que hacer con nuestra querida TIMOFONICA sin gastar demasiado dinero y sin venderlas con casi un -38% de minusvalías. El tiempo dirá si ha sido una buena idea o no.

      Comentario

      • runway
        Member
        • oct
        • 44

        Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

        En el corto plazo, el mercado de valores es como unas elecciones, gana el más popular. En el largo plazo, es una báscula que otorga a cada empresa su valor real

        Quizás es cuando las cosas han empezado a mejorar y el mercado todavía no lo ha reconocido cuando se pueden hacer las mejores compras
        Hola,

        Pues mírate el gráfico de Largo Plazo de Telefónica. Pero siéntate primero que igual te caes de espaldas. Siguiendo tu criterio no sé en que te basas en defender las compras en Telefónica. Desde luego que la báscula del Largo Plazo le está dando su valor a Telefónica. Cada año más y más abajo. ¿Estamos a niveles del año 2002 o por ahí?...20 años, se dice pronto. El coste de oportunidad ha sido brutal respecto a haber invertido en otras compañías. No se puede conocer el futuro y cuál lo va a hacer mejor o peor, desde luego. Pero siempre será más sencillo que la que lo está haciendo a día de hoy bien lo siga haciendo bien a que la que lleva años haciéndolo mal de repente se ponga a hacerlo bien. Para mí es de pura lógica. Lo que no entiendo es cómo te sientes tan alegre y tranquilo con la evolución de Telefónica y sus No dividendos...Yo desde luego he terminado quemado y vendí. No estoy dispuesto a perder años de vida de inversión en fiarlo a que una compañía empiece a hacerlo bien porque puede pasar o no.

        Saludos

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4144

          Originalmente publicado por runway Ver Mensaje
          Pues mírate el gráfico de Largo Plazo de Telefónica
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	IMG_20211106_163447.jpg
Visitas:	2852
Size:	165,2 KB
ID:	468375

          El gráfico se llama 25 años perdidos
          MI CARTERA

          Comentario

          • runway
            Member
            • oct
            • 44

            Hola Tamaki,

            Gracias por el gráfico. A eso me refiero....ahí el mercado no se equivoca con la valoración. Hablamos de 25 años....casi nada. Si por un casual cambia la tendencia y en próximos años no para de subir, no será porque el mercado se ha equivocado con Telefónica sino porque la compañía ha empezado de verdad a ir a mejor y por eso la seguiría valorando justamente, esta vez a mejor.

            Y para el que ve un chollo cobrar dividendo en acciones, si no se amortizan, cada vez hay más acciones en circulación con lo que si el beneficio fuese siempre el mismo sin crecer, el BPA cada vez sería menor y menor y eso arrastra la cotización. Bueno es mi opinión y cada uno hace lo que quiere con su dinero. Pero hay que pensar que la vida inversora, si contamos desde que tenemos 20-25 años hasta los 65 de la jubilación, son 40 años. Si perdemos 20 o 25 como en Telefónica....No podemos saber si algo va a ser un error pero, hombre, si vemos que es un error supongo que no queremos seguir haciéndolo más grande (bola de nieve pero en el sentido equivocado).

            Saludo

            Comentario

            • piris7
              Member
              • sep
              • 454

              Desde luego que el gráfico lo dice todo, explica claramente lo que ha sido TELEFONICA en todos estos años con sus resultados , sus recortes de dividendos, sus engañabobos en forma de ampliaciones sin amortización posterior etc etc. Tengo que decir que hoy tengo clarísimo que no entraría en TIMOFONICA de ninguna manera pero , una vez dentro trato de buscar la mejor salida, o, por que no?, aprovecharme de una buena época de la empresa si es que algún dia la hubiera. Las estampitas que reparte son un timo, eso está claro, por eso procuro pillar por lo menos otras tantas via derechos para minimizar semejante desaguisado. TELEFONICA no tiene un puesto garantizado en mi cartera, pero alguna solución habrá que intentar con el mínimo gasto posible, o eso o vender con un -38%.

              Comentario

              • todoturron
                Member
                • mar
                • 469



                Telefónica gana 9.335 millones hasta septiembre y confirma los objetivos para 2021

                El operador ha ingresado 29.603 millones de euros hasta el 30 de septiembre, un 1,7% más en términos orgánicos y un 8% menos en el reportado.


                Comentario

                • Augur
                  Senior Member
                  • ene
                  • 857

                  Originalmente publicado por Rasputin Ver Mensaje

                  Ese -50% que calculas incluye los "falsos" dividendos en efectivo que has ido cobrando o si se contasen la cifra cambiaría?
                  Ese -50% incluye los dividendos cobrados en acciones, que han sido todos hasta el último. No incluye los cobrados en metálico (falsos o no). Si cuento los dividendos en metálico, es un -40% en 4 años.

                  Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

                  Bueno, técnicamente no podrías definir un valor estático a una empresa a largo plazo, lo habitual es que vayan aumentando de valor según pasa el tiempo.

                  Yo he tenido la "suerte" de empezar bastante tarde, lo que me ha ahorrado la mayor parte de la caída (1a compra a 6.86€ en la pre-pandemia). Pero incluso ahora, el mercado ha reconocido que se ha pasado de frenada incluso con la odiada TEF, cuando amplié a finales de Sep 2020 a 2.98. Ya es un 25% de recuperación respecto a esos niveles, aunk todavía está en pérdidas. Y debido a esa subida, resulta que es la teleco que mejor lo ha hecho en europa en el último año, la única que bate a su índice nacional de referencia

                  https://www.elespanol.com/invertia/m...3937796_0.html
                  El dilema de los accionistas de Telefónica ante los resultados del tercer trimestre

                  Es uno de los valores bursátiles más populares en España, pero también de los más odiados.

                  Pero ojalá puedas hacer lo que quieres, y haces muy bien en elegir un camino propio Y nos vendrá bien a ambos que la acción vuelva a estar en un valor más cercano al valor real de la empresa.
                  Lo siento, pero sigo discrepando. El mercado puso a TEF a 4,30€ en agosto, para en los dos meses siguientes volver a bajarlo a niveles actuales. Un pasito p'alante, dos pasitos p'atrás. Supongo que ahí también el mercado reconoció que se pasó de optimista con TEF y corrigió en consecuencia.

                  Claro que la percepción cambia si llevas paquetes por debajo de 3€. Pero incluso así, otras acciones que también estaban hundidas por aquellas fechas han tenido una evolución mucho más favorable y pagan dividendos similares a antes del covid.

                  ​​​​​​​A saber lo que pasa en el futuro. Ojalá no tengas que pasar años de travesía en el desierto con TEF como muchos de nosotros.
                  Editado por última vez por Augur; 07/11/2021, 19:20:54.

                  Comentario

                  • Tracker
                    Member
                    • feb
                    • 348

                    Mi primera aventura en TEF comenzó a finales de 2005, amplié varias veces y en mayo 2006 dupliqué la posición. Mirando por el retrovisor acerté en la zona más baja, aunque no compré en el mínimo, pero a partir de ahí TEF ascendió como un misil hasta los 23€ +/-, yo vendí a 19 en 2007, poco antes del subidón de octubre que la llevó a la cima de esa época. Una operación bastante rentable. Si me hubiera plantado aquí cuánto tiempo no hubiera perdido.

                    Volví a por TEF a finales de 2009. La cotización volvía a acercarse a los 20 y seguramente pensé: si antes superó los 20 con holgura esta vez no quiero perderme esa última subida. Además como muy listo que era, esa vez el "disparo" fue con mucha pólvora, ganaría el doble en la mitad de tiempo. El resultado se puede adivinar viendo la gráfica que ha colgado Tamaki.

                    Qué consejo daría al que quiere salirse de TEF, el mismo que me dieron a mi y al que no hice ni caso. Vender la posición y ponerla a trabajar en una acción excelente. Hay muchas tanto europeas como extranjeras. En poco tiempo los resultados nos harán olvidar esas cuantiosas pérdidas, pues veremos divis crecientes y cotización creciente, haya guerras mundiales, pandemias o yo que sé.

                    ¿Qué hice yo?
                    En 2020 seguí ampliando posición, ¡cómo iba a bajar más! Mediante venta de PUT me llevé jugosas primas y en algunas ocasiones también las acciones, así conseguí bajar mi precio medio hasta los 4€ y las primas han compensado, junto a los falsos divis, ligeramente mis pérdidas, como 1/5 de ellas.

                    ¿Qué pienso que se podría haber hecho?
                    Seguir un DCA como hacemos para cualquier otra empresa. Compras periódicas a lo largo de los años posiblemente nos arrojarían un saldo menos rojo o incluso verde, no lo sé ni lo voy a calcular, pero cualquiera puede hacer una simulación de lo que tendría a día de hoy si durante los X años desde que la compró hubiera hecho DCA y escogido siempre acciones en vez de cash.

                    ¿Qué recomiendo hacer?
                    Fácil. Lo que te haga sentir más cómodo. Los conocimientos que vayas adquiriendo quizá cambien tu parecer o quizá lo afiancen. Pero si pienso que una decisión con la que no se esté cómodo puede ser contraproducente.

                    ¿Qué voy a hacer yo?
                    Este año tomé una decisión sobre BBVA y SAN. Las vendí a mercado en días distintos y que ambas subían un poco. Acto seguido amplié posición en otras 2 empresas. Estaban a -55%, lo que implicaba que para recuperar la inversión deberían subir como un 122%, pienso que antes caerá un meteorito. En mi hilo entro más en detalle.
                    Pero TEF pienso que si puede recuperar lo suficiente como para que me dé alguna alegría de despedida. Venderé alguna put intentando que no me ejecuten, pero a medio plazo me despediré de ella para siempre. Es un sector muy difícil para hacer dinero y a pesar de que están mejorando algo las regulaciones en España, prefiero poner el dinero en otro lugar.
                    Lo que si tengo claro es que TEF ya no forma parte de mi cartera de L/P.


                    Nota: si alguien quiere operar con opciones, le ruego encarecidamente que se forme antes y que lo haga sin apalancarse o las pérdidas de TEF le parecerán lo menos preocupante. La venta de put y call es una operativa sencilla una vez que se entiende. Vender una opción es comprometerse a algo, y debemos estar preparados para ese compromiso.
                    Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

                    Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

                    Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

                    Comentario

                    • Vitramon
                      Senior Member
                      • may
                      • 1249

                      Telefónica culmina las subastas 5G en sus mercados clave con 2.500 millones

                      La pasada semana, cerró el círculo en sus mercados clave al adquirir diez lotes repartidos en las bandas de 3,5 GHz, 2,3 GHz y 26 GHz en Brasil por 1.125 millones de reales brasileños (175 millones de euros).
                      «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

                      Comentario

                      • mtlc2017
                        Senior Member
                        • ene
                        • 2122

                        Originalmente publicado por Vitramon Ver Mensaje
                        Telefónica culmina las subastas 5G en sus mercados clave con 2.500 millones

                        https://www.lainformacion.com/empres...lones/2853008/
                        Esta noticia me ha hecho pensar en que no entiendo la diferencia entre el tema de las frecuencias (3G, 5G, etc..) y las Torres de Telefonía. Pensaba que las torres estaban asociadas a la frecuencia pero me da que no es así.

                        ¿Las torres son solo el soporte físico donde las operadoras ponen sus equipos 5G?


                        ¿Alguien sabe cual es la diferencia? o ¿donde puedo encontrar información que no sea muy técnica?

                        Comentario

                        • Salvaccionista
                          Member
                          • ene
                          • 55

                          Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

                          Esta noticia me ha hecho pensar en que no entiendo la diferencia entre el tema de las frecuencias (3G, 5G, etc..) y las Torres de Telefonía. Pensaba que las torres estaban asociadas a la frecuencia pero me da que no es así.

                          ¿Las torres son solo el soporte físico donde las operadoras ponen sus equipos 5G?


                          ¿Alguien sabe cual es la diferencia? o ¿donde puedo encontrar información que no sea muy técnica?
                          Efectivamente, las torres son solo el soporte físico de los equipos que utilizan una frecuencia u otra en diferentes bandas.

                          Este articulo es del 2019, esta algo anticuado, pero yo creo que te puede esclarecer el tema de las bandas y las frecuencias
                          https://blog.repetidoresmoviles.com/...cada-operador/

                          Con intención de actualizar los datos de asignación de frecuencias a las empresas, este articulo esta actualizado a julio de este año:
                          https://www.adslzone.net/noticias/re...g-espana-2021/

                          Y ya para rizar el rizo, y algo mas técnico, en esta pagina se explica la distribución del espectro y explica algunas cosas sobre las bandas
                          Listado de todas las bandas de frecuencias de telefonía móvil usadas para el 2G, 3G, 4G y 5G en España por Movistar, Orange y Vodafone. Incluye gráficas de MHz.
                          Editado por última vez por Salvaccionista; 10/11/2021, 09:18:28. Razón: Ampliacion informacion

                          Comentario

                          • duke
                            Member
                            • abr
                            • 470

                            Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

                            Esta noticia me ha hecho pensar en que no entiendo la diferencia entre el tema de las frecuencias (3G, 5G, etc..) y las Torres de Telefonía. Pensaba que las torres estaban asociadas a la frecuencia pero me da que no es así.

                            ¿Las torres son solo el soporte físico donde las operadoras ponen sus equipos 5G?


                            ¿Alguien sabe cual es la diferencia? o ¿donde puedo encontrar información que no sea muy técnica?
                            Por presentarlo simple, con una analogía al estilo Invertirenbolsa, piensa que la información (datos) que trasportan las operadoras de telecomunicaciones está fragmentada en paquetes, paquetes como los que podrías cargar en un camión de SEUR para llevar de un lado a otro...

                            Pues bien, las torres serían como esos camiones, por los que van pasando los paquetes del mismo modo que, por ejemplo, un paquete enviado desde Alemania llegaría a España en un camión, luego pasaría a otro para moverlo a un distribuidor provincial y después a una furgoneta para la entrega en domicilio.

                            Y los espectros de frecuencia serían comparables a las autopistas por las que circulan los camiones (asumiendo que en lugar de pagar el peaje cada vez que viajas por ella, pues lo pagas todo junto por varios años (subasta) y ya puedes circular libremente durante ese tiempo).
                            Crowdlending
                            Mintos, la referencia en préstamos P2P.
                            EstateGuru, de lo más recomendable en crowdlending inmobiliario.
                            Criptos sin arriesgar un duro
                            EARN de Coinbase, enseña cómo funcionan y paga $ mientras aprendes.

                            Comentario

                            • Javi121
                              Senior Member
                              • ago
                              • 1749

                              Hola

                              Yo veo a Tef barata pero creo que el mercado lo que descuenta es un bajo o nulo crecimiento al menos a corto y medio plazo. En su mercado principal que es España creo que todos vemos como la competencia es salvaje y así es difícil aumentar beneficios, más bien lo contrario.

                              No la llevo en cartera, si las tuviera mantendría porque vender a estos precios tampoco lo veo, puede que a corto plazo recupere algo pero como inversión a largo plazo actualmente no le veo atractivo.

                              Saludos
                              Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                              Comentario

                              • mtlc2017
                                Senior Member
                                • ene
                                • 2122

                                duke Salvaccionista Muchas gracias a los dos.

                                Aclarado el tema

                                Comentario

                                • Invertirenbolsa
                                  Administrator
                                  • feb
                                  • 30808

                                  Muchas gracias a todos,

                                  Padawan, lo de la venta de la red de fibra puede ser lo que dices: una especie de golpe de timón, para que Telefónica "pase a ser una low cost", y esté en igualdad de condiciones (pero siendo dueña de la mitad de la red de fibra). Es decir, no es que crea seguro que va a pasar esto, pero lo que dices tiene sentido, sí.

                                  Creo que Telefónica debería aclarar este rumor de vender la mitad de la fibra en España, pero es posible que aún no pueda hacerlo. Hay cosas que las empresas no pueden anunciar antes de hacerlas. Sólo las pueden decir una vez que están hechas y con todo firmado. Si en este caso ha habido una filtración, a lo mejor Telefónica no puede hacer nada más de momento que quedarse callada.

                                  Pero creo que la última caída de Telefónica, hace unas semanas, fue por este rumor. Porque en principio que vendiera parte de la red de fibra en España no gusta (a mi tampoco), a no ser que fuera parte de un plan que tuviera mucho sentido, como lo que dice Padawan, u otra cosa que ahora no esperamos, y de la que no se habla.

                                  Y sí que va hacia menos costes y precios más bajos, como esas nuevas tarifas de O2 que pones, efectivamente.

                                  Josebilbao, es posible que O2 sea una "prueba", para ir formando la Telefónica del futuro, de forma que al final toda Telefónica sea como O2, como dices. Yo tengo esta sensación desde que se creó O2, por los planes que sacó desde el principio Digamos que O2 es "Telefónica sin casi todas las cargas que tiene (reguladores, exceso de empleados, etc)", y por eso me parece que ese es el futuro al que quiere llegar.

                                  Vitramon, la venta de El Salvador al final ha sido por menos dinero del que se esperaba, porque ha cambiado el mercado. Digamos que llegados a este punto esa venta es positiva, pero si se la hubieran dejado vender antes (por temas de competencias) habría sido más positiva.

                                  Lo de aumentar el número de ciudades "desreguladas" a 700 sí tiene su importancia. Aunque no es el fin de la regulación, sino una cosa más entre muchas que habría que hacer (la más importante y mejor sería eliminar a los virutales, que no han hecho más que causar daño a toda la economía europea). Esto se esperaba desde hace unas semanas. Es positivo, pero no es un cambio total.

                                  Lo del hub tecnológico también me parece buena idea. De momento no ha dado los detalles (o al menos yo no los he visto), pero más que algo tipo academia que dé cursos creo que es como una especie de incubadora. De forma que Telefónica pone la infraestructura, que usarán muchas personas (de dentro y fuera de Telefónica), y Telefónica se beneficiará de alguna forma de las iniciativas que salgan adelante.

                                  Ha aumentado la recompra de acciones, sí. En julio (más o menos) dijo que iba a recomprar el 0,7%, y ya ha recomprado el 1,65%. Esto es casi un 1% más de lo que dijo antes del verano.

                                  La compra de Oi es una compra importante. Con esto Brasil pasa de 4 operadores a 3, y los 3 que quedan tendrán más clientes y menos costes.

                                  piris (y Antonio), si ya tienes Telefónica compra otras telecos (Vodafone, BT, ATT, Verizon, Deutsche Telekom, Orange, etc).


                                  Voy con los resultados ...


                                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                  Comentario

                                  • DOCTOR
                                    Senior Member
                                    • nov
                                    • 2870

                                    Pues yo me he animado y he comprado a 3,94…veremos…
                                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                                    Platón, hace 2400 años.

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30808

                                      Como decís, en este caso los resultados no son tan buenos como parecen a primera vista, por los extraordinarios:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TEF 3T 2021.png
Visitas:	3193
Size:	174,4 KB
ID:	468714


                                      En rojo os he puesto las cifras en las que hay que fijarse para ver cómo va el negocio ordinario de Telefónica.

                                      Sin tener en cuenta los extraordinarios los resultados son regulares. Los últimos 3 meses han sido algo peor de lo que se esperaba, por el mayor coste de la energía, y de los contenidos. El mayor coste de los contenidos es porque en los 9 primeros meses de 2020 fue más bajo de lo habitual (por el parón, ya que no hubo deportes, etc).

                                      Que bajen los ingresos se deben a la venta de las torres de Telxius. y de otros activos.
                                      La bajada del OIBDA es por el coste de la energía y los contenidos que os he comentado.

                                      Y el BPA lo hace mejor que el OIBDA porque al reducir la deuda está pagando muchos menos intereses (es el resultado financiero que os he señalado en rojo).

                                      Si no fuera por la subida de la energía (una teleco consume mucha, aunque las redes de fibra consumen menos que las de cobre) los resultados habrían sido algo mejores.


                                      Cosas importantes a tener en cuenta:

                                      1) El flujo de caja libre es inferior al de 2020, porque este año ha habido compras de espectro importantes. Pero el coste de ese espectro ha sido inferior al que se esperaba (esta ha sido otra pequeña mejora de la regulación respecto a años anteriores).

                                      2) Sigue con todos sus procesos de reducción de costes. El cierre de la red de cobre sigue a buen ritmo, y el inicio de OPEN RAN también va bien.
                                      espectro a precios más bajos de lo esperado.

                                      3) Reducciones de plantilla:

                                      En este vídeo os contaba que el flujo de caja de Telefónica va a ir mejorando, solamente con el paso del tiempo, por la evolución de las reducciones de plantilla:




                                      Y aquí veis los datos concretos de este año:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TEF compromisos empleados.png
Visitas:	1776
Size:	51,7 KB
ID:	468715


                                      Esos compromisos con los empleados son los pagos que hace a los empleados que ya no trabajan en Telefónica, pero siguen cobrando de Telefónica. Son los acuerdos que vemos en los EREs tipo "cobrar el 70% del sueldo hasta los 63 años, etc".

                                      En este caso veis que en estos 9 meses ese coste ha sido de 657 millones y el año pasado fue de 697 millones. Son 40 millones menos, y con el paso del tiempo esa cifra llegará a 0.

                                      A esa cifra que vemos ahí, lógicamente, habrá que añadir los nuevos planes de empleo que haga. Hoy mismo ha salido el rumor en todos los periódicos de que va a hacer otra reducción de plantilla en España, de unos 3.000 empleados. De momento Telefónica no ha dicho nada, pero es seguro que va a ser así. Y después de este vendrán otros planes de reducción de plantilla.

                                      3.000 empleados serían aproximadamente el 13% de la plantilla actual.

                                      En el momento en que haga esta reducción hará una provisión contable (sin salida de caja), que le reducirá el resultado contable. Pero a partir de ese momento el flujo de caja libre mejorará. Aunque justo esa línea de compromisos subirá inicialmente.

                                      Por ejemplo.

                                      Imaginad que si no hace ese ERE esa cantidad que ahora es de 657 millones dentro de un año sería de 600 millones.

                                      Al hacer el ERE, esa cifra empeorará en 100 millones (por decir algo), así que será de 700 millones. Pero hay que ver las 2 cosas:

                                      a) Lo que ya había baja en 57 millones (de 657 a 600)
                                      b) Lo nuevo sube en 100 millones. Pero en este momento ya se produce una mejora superior (supongamos de 150 millones) en la línea "Flujo de caja libre incluyendo pagos de principal de arrendamientos".


                                      Es decir, con este ERE que parece seguro que va a hacer es posible que una vez que lo haga esa línea de compromisos suba algo, por el efecto combinado de los que ya había y los nuevos. Pero desde el momento en que se hace un ERE, los compromisos de ese 0 tienden a 0. Y por eso es seguro que el flujo de caja libre de Telefónica irá mejorando.


                                      En cuanto la deuda neta se reduce así:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TEF deuda.png
Visitas:	1772
Size:	60,1 KB
ID:	468716

                                      A final de 2020 era de 35.228 millones y ahora es de 25.000 millones. Esto es un ratio deuda neta / OIBDA de 2,5 veces, inferior a las 2,8 veces del final de 2020.

                                      Ya no se puede decir que Telefónica tenga mucha deuda.

                                      La cifra de 25.600 millones de euros que veis más a la derecha es la deuda neta incluyendo la compra de la brasileña Oi, que le han aprobado ya en el cuarto trimestre, y la venta de la filial de El Salvador.

                                      En resumen, el tercer trimestre aislado ha sido un poco regular para Telefónica, por el tema de la energía y el coste de los contenidos.

                                      Por los demás, todas las iniciativas de Telefónica siguen el avance previsto, que es lento.

                                      Lo que yo creo que tendría que hacer Telefónica es (además de todas las iniciativas que ya tiene en marcha, y que me parecen bien, aunque avanzan lentamente):

                                      1) Terminar de vender los activos vendibles y que no son el núcleo del negocio, como el cable submarino

                                      2) Pasarse a la política de dividendos estadounidense, con un payout del 50% repartido en 20% en efectivo + 30% de recompra de acciones (porque creo que a estos precios hay que darle prioridad a la recompra de acciones). Lógicamente, sin hacer ya ningún dividendo flexible.

                                      Si os fijáis en el primer gráfico, el número medio de acciones es un 1,4% inferior al de hace un año. Pero no está haciendo las recompras con claridad (como ACS, Iberdrola y Ferrovial), y esto genera confusión. Por eso creo que no debe hacer dividendo flexible más recompra de acciones, sino recompras sin dividendo flexible.

                                      3) En los momentos en los que los flujos lo permitan, hacer recompras de acciones extras sobre ese 30% de payout.

                                      4) Acelerar los EREs. Esto le va a dar pérdidas contables, y eso va a dar algo de mala imagen. Pero como lo tiene que hacer sí o sí, creo que cuanto antes lo haga, mejor. Y como además mejora el flujo de caja desde el primer momento, eso le permitirá hacer más recompras extras de acciones.

                                      5) También creo que debería aclarar la posible venta de parte de la red de fibra de España. Aunque si esto ha sido una filtración que no se debería haber producido, entiendo que no diga nada hasta que tenga rematado su plan, y pueda hacerlo público.


                                      Alrededor de 4 euros me sigue pareciendo un buen precio, como ya sabéis.


                                      Este es el gráfico semanal:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TEF semanal.jpg
Visitas:	1791
Size:	384,6 KB
ID:	468717


                                      Lo lógico es que la ruptura del canal haya sido una ruptura falsa, que el grupo de velas que os sombreo sea un Suelo de torres, y que ahora entre en el canal y vaya hacia la zona de los 5-5,50 euros.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • Vitramon
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 1249

                                        Telefónica ultima un plan de bajas en España que afectaría hasta un máximo de 4.000 personas

                                        ​​​​​
                                        Telefónica valora el lanzamiento de un nuevo plan de salidas voluntarias para sus trabajadores en España ante las duras condiciones del mercado español y su viraje hacia el low cost, confirmaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la medida. El plan de salidas podría abarcar de 2.000 a 4.000 personas, según ha podido saber este medio.
                                        «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

                                        Comentario

                                        • Vitramon
                                          Senior Member
                                          • may
                                          • 1249

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Telefónica reducirá hasta un 60% su plantilla en el último lustro si se cumple el nuevo ajuste

                                          «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X