Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  1
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13

Tema: Sobre el Historico de Dividendos de IEB

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Sobre el Historico de Dividendos de IEB

Ante todo presentarme a la comunidad y agradecer, en primer lugar a IEB por este foro y sus enseñanzas y, como no,al resto de foreros por sus aportaciones y comentarios.
    Yo llevo unas semanas leyendoos y todavía estoy en lo que podríamos llamar fase de acumulación, pero no capitalista por el momento, sino de información y conocimientos. He de confesaros que según os leo, especialmente a algunos, Husky entre ellos , me abrumais por los saberes que derrochais, y conforme os leo y amplio datos me entran más dudas de si algún día llegare a manejar los conceptos y sabiduria que teneis con la misma soltura. En fin, tiempo al tiempo que para eso estamos en el largo plazo .
    Al grano que desvarío. Me he bajado, entre otras, la hoja de cálculo del Historico de Dividendos.Y al margen de que la nueva con las actualizaciones via web de las cotizaciones no me funciona correctamente, presento una duda con respecto a sus cálculos.
    Entiendo que el PER se calcula como el cociente entre la cotización y el Beneficio por Acción o BPA. Pero entiendo que esos dos datos han de ser contemporaneos, es decir la cotización actual no puede servir con un BPA del año pasado o incluso anterior. Si es así la hoja de IEB calcula el PER del 2009 con la cotización actual del 2011 y el BPA del 2009. ¿ Es esto correcto ?.
    Gracias por vuestra información.
    Un saludo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Bienvenido al foro, AceGe, y gracias.

Es correcto calcular el PER del 2009 con la cotización actual.

El PER y otras herramientas similares se utilizan para ver si una empresa está cara o barata, si compras o vendes ahora (no hace 1 año).

Por ejemplo, si Telefónica está ahora mismo a 17,35 euros tú tienes que decidir si compras, vendes o no haces nada a 17,35 euros, no al precio que cotizaba el año pasado.

Por eso el PER, la rentabilidad por dividendo, etc. se tienen que calcular con la cotización actual.

¿Qué error te da el excel que actualiza las cotizaciones?

Un saludo.

3. Me gusta samuel345 les gusta este post

Predeterminado

Gracias por responder, pero sigo teniendo una (jartá, diría mejor, pero vayamos por partes) duda. La cotización es la actual, de acuerdo, pero sin embargo para calcular el PER debo calcular previamente el BPA y si este es la división de los beneficios netos entre las acciones en circulación, entiendo que estos datos derberan ser acordes con el año de que se trate, ya que los beneficios cambiaran de un ejercicio para otro y el numero de acciones tambien será variable entre distintos momentos, luego entonces no veo que mezclemos cotizacion actual con otros datos (dividendos y acciones) que pueden corresponder a otro momento. Entendería que la cotización actual se relacionase con el beneficio y acciones del ultimo ejercicio cerrado, pero con el dos años antes tambien?.
    En cuanto a la hoja del historico de dividendos te resubo tu hoja una vez bajada y actualizadas las cotizaciones. Mira como queda la hoja de las cotizaciones.
    Yo tengo trabajada la tuya pero con las cotizaciones tomadas directamente de la Bolsa de Madrid, y si me funciona correctamente, aunque la fuente desde la que se actualice entiendo no tendría por que afectar.
    Gracias de nuevo y un saludo.

Historico dividendos reactualizados, es un fichero comprimido en rar, pero que se puede abrir tambien con Winzip.
    Archivos Adjuntos Archivos Adjuntos

Predeterminado

Hola Acege,

El BPA de un año hay que calcular con el beneficio neto de ese año y el número de acciones que componían el capital social ese año, sí.

No es habitual calcular el PER de hace 2 años. Se puede hacer, pero no es muy normal. Lo normal es calcualr el PER del último ejercicio cerrado y del presente. Es lo que hace la hoja de cálculo.

Ahora mismo el último ejercicio cerrado es el 2009. Y el presente es el 2010.

He visto la hoja que has subido y efectivamente está mal, pero no sé decirte por qué. A mí me funciona y si me la bajo desde la web tambien me funciona. Está hecha con OpenOffice, a lo mejor si tú usas el programa de Microsoft el problema puede venir por ahí. Yo esto lo he hecho porque el forero Crazybone ha explicado cómo hacerlo en un hilo. A lo mejor si le preguntas a él te puede decir cuál es el problema.

Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola Acege,

El BPA de un año hay que calcular con el beneficio neto de ese año y el número de acciones que componían el capital social ese año, sí.

No es habitual calcular el PER de hace 2 años. Se puede hacer, pero no es muy normal. Lo normal es calcualr el PER del último ejercicio cerrado y del presente. Es lo que hace la hoja de cálculo.

Ahora mismo el último ejercicio cerrado es el 2009. Y el presente es el 2010.

He visto la hoja que has subido y efectivamente está mal, pero no sé decirte por qué. A mí me funciona y si me la bajo desde la web tambien me funciona. Está hecha con OpenOffice, a lo mejor si tú usas el programa de Microsoft el problema puede venir por ahí. Yo esto lo he hecho porque el forero Crazybone ha explicado cómo hacerlo en un hilo. A lo mejor si le preguntas a él te puede decir cuál es el problema.

Un saludo.
    Gracias, entendido.
    Por lo que respecta a la hoja y el problema de la actualización, efectivamente es eso que tu dices. Esta hecha con OpenOffice, aunque su extension es xls, y en Excel la cosa no funciona,por lo menos a mi. Yo suelo trabajar siempre con Excel aunque tambien tengo un OpenOffice por aquello de la diversificación , y efectivamente si se abre la hoja con este ultimo, se actualiza correctamente.
    Gracias, y seguiré dando la lata abusando de tu generosidad.
    Un saludo

Predeterminado

Hola,

Hace algún tiempo hice yo algo parecido en Excel. Lo tienes en este hilo:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...s-actualizable

Échale un vistazo por si te puede interesar, pero si, yo también uso y prefiero OpenOffice.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por m3ruben Ver Mensaje
    Hola,

Hace algún tiempo hice yo algo parecido en Excel. Lo tienes en este hilo:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...s-actualizable

Échale un vistazo por si te puede interesar, pero si, yo también uso y prefiero OpenOffice.

Saludos.
    Gracias, ya habia visto tu hilo hace tiempo y experimente algo con tu hoja que me pareció interesante.
    Yo estoy en proceso de hacerme la mia, a partir de otras muchas claro, pero primero quiero entender conceptos, acumular datos, ver fuentes y luego decidir.
    Pero todas las aportaciones son validas.
    A proposito, una de las mejores y vistosas hojas para gestionar carteras que he visto hasta ahora es esta.
    En la propia página hay un videotutorial de como funciona la hoja y más información.
    Espero que a alguien le sirva.
    Un saludo

Predeterminado

Vuelvo a la carga sobre el tema que dio origen a este post. Y a pesar de todo me mantengo en mi suposición que ya tengo confirmada.
    Para calcular el PER hay que hacerlo con la cotización y el BPA que sean del mismo periodo, aunque logicamente nada impediria, como aproximación, que calculase el PER de una empresa con la cotización de hoy y con el BPA del ultimo ejercicio cerrado conocido. Pero eso sería como aproximación a falta de datos mas actuales.
    Al menos es así como Banesto en su presentación de resultados hace. El PER del año 2010 y 2009 estan calculados con las cotizaciones al cierre del periodo de cada ejercicio, con el BPA de cada ejercicio. A mi en realidad me salen unas décimas arriba o abajo, pero lo doy como un ajuste de precisión de los decimales con los que se trabaje.
    A lo mejor yo no me supe explicar y plantear bien la cuestión. Pero con estos datos ya no tengo duda.
    A la vista de esto entiendo que habría que cambiar las formulas de la hoja de IEB, e introducir una nueva columna recogiendo las cotizaciones al cierre de cada ejercicio para que operase correctamente, así al menos lo tenia yo planteado.
    Gracias y un saludo.
    Subo una hoja del informe de resultados 2010 de Banesto para comprobarlo.
    Archivos Adjuntos Archivos Adjuntos

Predeterminado

Hola Acege,

Yo me reitero en lo que dije. Banesto lo hace así en su presentación, igual que muchas empresas porque es un balance de un período concreto.

Pero si Banesto cierra el 31 de Diciembre de 2010 a 7 euros y el 4 de Marzo de 2011 tú estás pensando en comprar o vender Banesto y la cotización está en 9 euros (ó en 4), ¿Qué es lo que te importa a tí el 4 de Marzo?

1) Si Banesto está caro o barato a 7 euros

2) Si Banesto está caro o barato a 9 euros

Puedes modificar el excel de mi web como quieras, pero yo me reafirmo en que está correcto y no lo cambio.

Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola Acege,

Yo me reitero en lo que dije. Banesto lo hace así en su presentación, igual que muchas empresas porque es un balance de un período concreto.

Pero si Banesto cierra el 31 de Diciembre de 2010 a 7 euros y el 4 de Marzo de 2011 tú estás pensando en comprar o vender Banesto y la cotización está en 9 euros (ó en 4), ¿Qué es lo que te importa a tí el 4 de Marzo?

1) Si Banesto está caro o barato a 7 euros

2) Si Banesto está caro o barato a 9 euros

Puedes modificar el excel de mi web como quieras, pero yo me reafirmo en que está correcto y no lo cambio.

Un saludo.
    A ver, no le voy a discutir a nadie de este foro y menos a ti, cuestiones que todavía no manejo muy bien y que por ahora solo trato de aprender y no dar lecciones, ni rectificar planas ni tampoco hojas de calculo.
    Indudablemente, respondiendo a tu pregunta, el 4 de Marzo me interesa saber si esta cara o barata con la cotizacion de ese dia y con el ultimo BPA conocido, que razonablemente debería de ser el de cierre de 2010, unica forma que tengo de conocer su PER. Pero si ese BPA es de hace 5 años , (un suponer),¿tambien me valdría para conocer el PER actual?. Los beneficios de hace 5 años y el numero de acciones de hace cinco años, ¿me sirven para calcular un ratio actual?. El caso es que si hago eso mezclando datos de distintos momentos el PER que me salga puede que me interese a mi para vender o comprar, pero seguramente no tendrá nada que ver con la realidad actual. Eso suponiendo que en bolsa algo tenga que ver con la realidad, pero eso es otra historia.
    Pero bueno si es así,así será y no seré yo quien lo refute. Seguire leyendo y aprendiendo.
    En todo caso huelga decir que no pretendo molestar, sino modestamente aprender de quien sabe, aunque a veces me cueste asimilar algunas cosas.
    Gracias y un saludo.

Marcadores

Normas de Publicación