Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  2
Me gusta Me gusta:  2
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 28
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Cómo darse de alta en autónomos y qué obligaciones implica

Caso de un autónomo sin empleados:

Lo primero que hay que hacer es darse de alta en Hacienda. Hay que rellenar un formulario para inscribirse en la actividad que se vaya a realizar. Si se tiene pensado realizar alguna actividad en el futuro se pueden dar de alta ya porque todos estos trámites no tienen ningún coste.

Una vez dado de alta en Hacienda se contraen las siguientes obligaciones:

IVA:

1) Hay que presentar una declaración trimestral del IVA cobrado y pagado. El resultado de la declaración es IVA pagado – IVA cobrado, y según sea positiva o negativa habrá que ingresar la diferencia o se recibirá un ingreso de Hacienda. Se puede presentar por internet. Es el impreso 303. El plazo para presentarla es del 1 al 20 del mes siguiente al trimestre que se declara. Por ejemplo, la declaración del primer trimestre del año (Enero-Marzo) se presenta del 1 al 20 de Abril. En el caso del 4º trimestre el plazo es del 1 al 30 de Enero.

2) Además de las 4 declaraciones trimestrales hay que presentar un resumen anual. Es el modelo 390 y hay un programa de ayuda similar al PADRE para rellenar y presentar esta declaración. Al finalizar el año hay que presentar la declaración trimestral del 4º trimestre y además la declaración anual.

IRPF:

1) Tambien hay que hacer una declaración trimestral, con el impreso 130. Se ingresa como retención a cuenta el 20% de la diferencia entre los ingresos y los gastos. Si más del 70% de la facturación se realiza a empresas con facturas que ya llevan la retención correspondiente no hay que presentar esta declaración trimestral.

2) Hacer la declaración anual del IRPF normalmente, en Mayo-Junio del año siguiente como es habitual.

Además de darse de alta en Hacienda tambien es obligatorio darse de alta en la Seguridad Social. La cuota mínima en 2011 es de 254,21 euros al mes. Además de esto se puede pagar una cuota voluntaria que cubre accidentes de trabajo y paro que son alrededor de 30 euros más al mes.

Si alguien detecta algún fallo o tiene algún dato más que sea útil que me lo diga e iré modificando este post para que esté siempre actualizado.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Quería matizar que en algunas profesiones existen entidades sustitutorias de la SS y no hay que darse de alta en autónomos. Así, por ej, en el caso de los abogados, que pueden optar por cotizar a la mutualidad de la abogacía, y creo que es también el caso de los arquitectos, los procuradores, los gestores administrativos y alguna otra. El 90% de los abogados opta por la mutualidad y no por el régimen de autónomos de la SS, al menos en los primeros años de ejercicio. También cabe la posibilidad de cotizar a autónomos de la SS y a la Mutualidad, generando derecho a dos pensiones compatibles.

Predeterminado

Hola cen,

Tienes razón. Con los aparejadores y arquitectos técnicos pasa lo mismo.

En estos casos se puede elegir entre la Seguridad Social o la mutua correspondiente, pero es obligatorio darse de alta en alguna de las 2.

Por lo que yo sé en estos casos la cuota de la mutua es bastante más baja que la de la Seguridad Social, por lo que recomiendo darse de alta en la mutua en lugar de en la Seguridad Social. La diferencia entre una y otra (lo que se ahorra al darse de alta en la mutua en lugar de la Seguridad Social) se invierte para la jubilación en acciones o lo que uno desee.

Un saludo.

Predeterminado

Solo un apunte a la buena exposición de IEB, en cuanto al alta de autónomos.

Efectivamente hay que darse de alta en Hacienda cumplimentando el modelo 037 (declaración censal), pero cuidado, es conveniente darse de alta cuando se sepa que se va a comenzar la actividad inmediatamente, pues el siguiente paso es ir a la Seguridad Social para darse el alta en autónomos.

En la Seguridad Social pedirán la declaración censal del alta en Hacienda y empezarán a cobrar las cuotas de autónomos desde esa fecha.

Es decir, supongamos que alguien se da de alta en Hacienda, pensando que en un par de meses o tres comenzará la actividad, pues cuando vaya a darse de alta en Seguridad Social habiéndose dado de alta dos o tres meses atrás en Hacienda, la S.Social le cobrará desde la fecha en la que dió el alta en Hacienda, y además con recargo por fuera de plazo.

También cuidado porque desde el momento que te das de alta en Hacienda e informas de las obligaciones que contraes (IVA, IRPF etc...) aunque no tengas actividad, hay que presentas las declaraciones aunque sea a CERO, pues de no hacerlo, Hacienda comunicará por escrito que no se ha cumplido esta obligación y sancionará.

Saludos.

Economix

Predeterminado

Hola,

Gracias por el apunte, Economix. Así es, hay que darse de alta lo más tarde posible.

Ahora mismo desde el día del alta en Hacienda se tienen 30 días naturales para darse de alta en la Seguridad Social. Pero se cobra ese mes.

Es decir, Supongamos que alguien se da de alta en Hacienda el 1 de Marzo. Tiene hasta el 30 de Marzo para darse de alta en Hacienda, pero le van a cobrar (la Seguridad Social) el mes de Marzo entero, aunque a la Seguridad Social vaya a darse de alta el 29 ó 30 de Marzo.

Un saludo.

Predeterminado

Hola

En el caso de los médicos es lo mismo. Puedes darte de alta en la mutualidad si trabajas por cuenta propia. En el caso de actividad privada tambien y suele ser la fórmula preferida para evitar la fiscalidad de múltiples contratos. Es compatible con el régimen general si tienes actividad en la sanidad pública.

Saludos

Predeterminado

Gracias, TEP.

Predeterminado Tramites para ser empresario individual

Predeterminado

Gracias, cen.

Este artículo ilustra muy bien que la burocracia es uno de los mayores problemas de España. Como se ve para crear una empresa hay que hacer muchos trámites, que llevan su tiempo, y el proceso entero es un follón auténtico.

Si todo esto fuera mucho más fácil habría más empresas, menos parados y los sueldos serían más altos.

Un saludo.

Predeterminado

Buenas noches:

Solo apuntar un matiz, hay soluciones alternativas a autónomos para ciertos colectivos, por ejemplo los arquitectos pueden optar por darse de alta en HNA (Hermandad Nacional de Arquitectos), en el caso de los médicos también queda la alternativa de la Mutua Balear (pero cuidado para que sea alternativa a la Seguridad Social, hay que cumplir creo, ciertos requisitos).
    Los podólogos (salvo modificación de última hora), para desarrollar su actividad profesional no hace falta que estén dados de alta en autónomos.

Saludos.

Economix.

Marcadores

Normas de Publicación