Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Pago de hipoteca sin ser titular de la vivienda

Hay un tema sobre el borrador que el año pasado me dejo intranquilo.

La vivienda habitual es mía al 100% y estamos en separación de bienes, pero la hipoteca la pagamos al 50% porque somos los dos titulares del préstamo.
    Hasta el año pasado únicamente me deducía yo mi parte, pero este año 2.009 en el borrador nos vino el 50% del pago de la hipoteca a cada uno y al hacer la parte de la deducción en la declaración, puse lo que decía el borrador y el programa nos aplicó la deducción a los dos (ella llego al máximo y yo no llegue a los 9.000 y pico).

La duda que me quedo es (a pesar de lo que diga el borrador) ¿ella tiene derecho a deducirse la parte que paga no siendo la vivienda de su propiedad?

Lo dejé así porque al fin y al cabo puse en la declaración (hecha con el PADRE) lo que me decía hacienda en el borrador (que por otra parte es la realidad) y el programa aplicó la deducción a pesar de que yo marcara la casilla de separación de bienes y pusiera el 100% en la casilla mía que pregunta el porcentaje del que eres propietario y en la de élla no puse ningún porcentaje.

Esta bien así o no?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola Citrik,

Yo esta situación la veo un poco extraña. Seguramente no es fácil que os descubran porque no creo que crucen los datos con el registro de la propiedad, pero si tu mujer no es dueña de la vivienda me parece difícil que pueda desgravarse por el pago de la hipoteca.

Lo que pasa es que lo de los regímenes matrimoniales no lo controlo bien y la legislación a este respecto tampoco. Quizá si tu mujer paga la mitad hipoteca sí es dueña (de facto, o como sea) de la mitad de la casa aunque en el registro no figure como tal.

No sé si tiene que ver con esto pero si una persona paga los gastos de un inmueble durante X años (no sé cuántos) parece ser que puede reclamar la propiedad de ese inmueble. Quizá tu caso sea algo similar.

Desde luego es complicado, más de abogados que de "rellenar" la declaración del IRPF.

Un saludo.

Predeterminado

me lo temía, de todas formas gracias

Predeterminado

He encontrado esto, que creo que es aplicable al caso :

Las Consultas de la D.G.T. de 4 de diciembre de 2001 y 19 de junio de 2002 se refieren a esta cuestión, al establecer que en caso de separación de bienes y ser uno de los cónyuges propietario de la vivienda, pero el préstamo ser satisfecho por los dos cónyuges al 50%, sólo el cónyuge propietario podrá practicar la deducción. No obstante, si el cónyuge no titular realiza, por la parte del préstamo satisfecha por él, una donación al cónyuge propietario, podrá practicarse también la deducción por dicho importe y, si en vez de donación, realiza un préstamo, este último importe sólo generará el derecho a la deducción cuando el cónyuge propietario satisfaga al otro la deuda contraída.

O sea, que en principio, no hay derecho a la deducción del otro cónyuge, pero habría que ver si se está produciendo esa donación o préstamo de uno a otro.

Predeterminado

Gracias cen,

Parece entonces que es algo salvable con esa donación, que creo que es totalmente gratis en un caso así.

Un saludo.

Predeterminado

Gracias cen, esto ya me va gustando, pero me queda una duda, a ver si hay suerte y lo sabes.

Cuando hablas de una donación, ¿te refieres a donación ante notario y con declaración del impuesto de transmisiones a hacienda incluida? aunque creo que cuando es entre cónyuges está exenta. Porque desde el momento en que el cónyuge no propietario lo paga, se produce una donación de hecho y por lo tanto tendría derecho a deducción siempre.

Predeterminado

Depende de la comunidad autónoma en la que vivas. En unas existe el impuesto de sucesiones y donaciones y en otras no, diversas regulaciones y requisitos, etc.

Aquí tienes cómo está el tema en Cataluña, por ej. :

http://www20.gencat.cat/portal/site/...8d0c1e0aRCRD&v

En Cataluña, para poder tener derecho a la reducción en el impuesto de donaciones para compra de la vivienda habitual por familiares, exigen escritura pública ( ante Notario ) y presentarlo en la Generalitat.

Marcadores

Normas de Publicación