Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Donacion de acciones

Hola a todos, tengo una duda acerca de las DONACIONES de acciones o participaciones en Sociedades, pongo un ejemplo :
    un padre le dona a un hijo 300 participaciones o acciones de una sociedad, por importe de 100 euros cada una, o sea
    30.000 euros,,,, la pregunta es
    ¿ el padre debe pagar en el irpf, por esa donación a su hijo ?
    Saludos

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Creo que en el irpf del padre no. Es posible que haya que liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones, si esa comunidad lo hay. También puede haberlo, pero estar bonificado o exento en ese caso.

Predeterminado

Las donaciones tributan en IRPF para el donante por la diferencia entre el valor de donación (normalmente si cotizan en Bolsa, será el valor de cotización el día de la donación) y el precio de adquisición.
    Para el donatario tributará en el impuesto de sucesiones y donaciones, aunque dependiendo de la comunidad autónoma puede estar exento o tener derecho a reducción.
    Si las acciones que se donan corresponden a una empresa de la que se tendría derecho a la exención del impuesto de patrimonio (ejemplo, típica empresa familiar) y siempre que se cumpla una serie de requisitos para el donante y donatario está exenta para el donante y hay una bonificación del 90% (aprox) para el donatario en el impuesto de donaciones.

Predeterminado

Hola,

Bienvenido al foro, Cayomario.

Es como explica Cayomario. A eso hay que añadirle las particularidades de cada comunidad autónoma. En Madrid por ejemplo las donaciones entre padres e hijos están exentas en un 99%.

Un saludo.

Predeterminado Gracias por la informacion

Gracias por la informacion,,, muy interesante.
    Y ,,si,,, si,,!!! , se trata de una empresa familiar en la que el padre dona a su hijo 50 participaciones de 600 € ,,, pero la siguiente pregunta es,,,, ¿ el donante tributará por el importe nominal de la participación o por el valor real (capital+reservas dividido por participaciones totales), ya que la participación tiene un valor nominal de 600 euros, pero el capital y las reservas,, es bastante elevado,,, lo que podría supone un valor real de 10.000.- euros )

Predeterminado

Hola Pardelo,

El caso de las empresas familiares es distinto al de las cotizadas. En las familiares sí puede haber más exenciones. A ver si Cayomario lo sabe con detalle.

Un saludo.

Predeterminado

Pues es complicado de resumir pero lo intentaré.

Para que quede exento es preciso que se cumplan varios requsitos:

Para empezar la empresa no puede ser patrimonial, es decir, de mera tenencia de bienes, ya sean inmuebles o de valores.
    El donante y también el donatario cuando lo reciba deben de tener al menos el 5% del capital social.
    El donante primero y el donatario después deben de realizar efectivamente funciones de dirección en la entidad, percibiendo por ello una remuneración que represente más del 50 por 100 de la totalidad de los rendimientos empresariales, profesionales y de trabajo personal.

Además el donante debe ser mayor de 65 años o se encuentre en situacion de invalidez (absoluta o gran invalidez).
    Debe de dejar de ejercer funciones de dirección de la empresa y dejar de percibir remuneración.

Además el donatario debe de mantener lo adquirido y cumplir los requisitos del párrafo anterior durante al menos 10 años, sin que pueda realizar actos de disposición que minoren el valor de adquisición de la participación. Por ejemplo, no puede vender la empresa, pero podría fusionarse con otra.

En fin, esto no es más que un resumen si alguien quiere conocer el tema en profundidad le recomiendo la amena lectura de los artículos 20.6 de la Ley del Impuesto de sucesiones, el artículo 4.Ocho de la Ley del Impuesto de Patrimonio y por supuesto el artículo 33.2 c) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Si no estuviera exenta el valor a efectos del impuesto de donaciones es el valor real de la participación. En principio, podrías utilizar las normas de valoración del impuesto de patrimonio que establece que el valor será el valor teórico contable (Activo menos pasivo exigible), sustituyendo el valor contable de los inmuebles por el mayor del valor catastral o el de adquisición. De todas posría ser válido cualquier otro método de valoración. Lógicamente el valor nominal de las acciones salvo que coincidera con el valor teórico contable no puede ser.

Predeterminado

Gracias, Cayomario.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación