Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  2.219
Me gusta Me gusta:  657
Página 62 de 79 PrimeroPrimero ... 125258596061626364656672 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 611 al 620 de 785
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Muchísimas gracias SAG por tu más que amena y útil respuesta (y enhorabuena por tu experiencia de vivir en lugares tan diversos).

Interesante también como se parecen en algunas cosas la herencia comunista de Polonia vs la herencia franquista de España---> grandes y feos bloques colmenas grises de viviendas donde se escucha la tele del vecino del al lado.

Hablando de ZOT y como siempre tiene un PER muy alto ... voy a hacer caso a Gregorio: tratar de comprar cerca de 7-8 evitando comprar cerca de 9

Buen finde

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta AveFenix+20 les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Gracias, RPD. De momento el primer dividendo de 2018 es igual al primer dividendo de 2017, 0,08 euros. Probablemente el dividendo total también sea muy similar a los 0,32 euros de 2017.

La compra de la empresa de salvaescaleras y plataformas me parece buena. No es algo que vaya a hacer subir los beneficios muy rápidamente, pero es una muestra de que Zardoya no se conforma con tener un negocio plano, y quiere crecer. Lo intentó hace 1-2 años con el negocio de mantenimiento de edificios, pero por estrategia de la matriz (Otis) aquello no salió. Creo que encontrará la forma de ir entrando en negocios nuevos. Algunos serán relativamente pequeños, pero otros puede que sean algo mayores. El conocimiento y la red de clientes de Zardoya le permitirán ir encontrando nuevos negocios, probablemente. Este de las plataformas y salvaescaleras es un ejemplo.

oregano, que en España haya más ascensores es por eso, sí. En general, en Europa el porcentaje de gente que vive en chalets es mayor que en España. El motivo quizá sea imposible de saber, pero con la cantidad de suelo que tenemos, quizá sea que tengamos un suelo aún más intervenido que en el resto de Europa, y eso haya favorecido crecer en altura en lugar de lo ancho. De esto último (el motivo por el cual en España hay relativamente pocos chalets) no estoy seguro, es una intuición.

yoe, esto no lo veo como un riesgo por varias cosas. Una es que la liberalización del suelo traerá más de "absolutamente todo": chalets, pero también edificios de viviendas, oficinas, hoteles, etc. Así que habrá muchos más ascensores también. Y en los chalets será normal poner un ascensor (ahora lo amplío). Y, además, en España sigue habiendo muchísimos edificios que no tienen ascensor, y que los irán instalando (en el edificio actual, o incluso construyendo otros edificios nuevos en esos lugares).

No sería imposible que Zardoya creciera a una media del 10% hasta 2020, pero de momento parece que sigue estancada.

Es seguro que desde que empezó la crisis en 2007 se están retrasando mucho las renovaciones de ascensores, y que en algún momento tendrán que renovarse. Pero saber cuándo empezará a hacerse esto con relativa fuerza, es difícil de saber.

Lo que comenta oregano de la población mayor y con cierto dinero sí me parece muy importante a más largo plazo. Lo he comentado ya más veces: creo que se van a instalar ascensores en muchísimos chalets de España. Para personas de cierta edad (e incluso jóvenes), poner un ascensor en el chalet creo que es uno de los mejores sitios donde pueden gastar el dinero, porque les va a hacer mucho más fácil el día a día. Un ascensor para un chalet, además, es más barato que el de una comunidad de vecinos. Así que creo que es muy probable que esto sea una fuente de crecimiento muy importante durante muchos años.

Algo que sí está pasando ya es que se está empezando a construir algo de vivienda nueva, y eso lo irá notando Zardoya (el ascensor es de las últimas cosas que se ponen en la construcción de un edificio).

yoe, lo de vivir en propiedad o alquiler a mí tampoco me parece que tenga que ver con el número de ascensores. Pero en este caso sí creo que la anomalía está en los otros países, y que irá aumentando el número de europeos que tengan su casa en propiedad (si las cosas se hacen bien en esos países).

sera, lo de la densidad de población alta de España contando sólo las zonas habitadas creo que también es consecuencia de la intervención del suelo.

Gracias por todo lo que nos cuentas de Europa, SAG. La intervención del suelo ha marcado completamente nuestra vida, desde hace décadas. No es sólo lo que cuestan las casas, sino muchas más cosas. Pero cuando se liberalice el suelo será una explosión de riqueza en la que todo el mundo saldrá ganando. Pienso que incluso hará que suba la natalidad, con todo lo que eso supone, por la mayor facilidad para todo el mundo de comprar una casa (y "una buena casa", además).

yoe, lo de la influencia de la Edad Media, no lo sé, ni idea de eso. Pero es interesante lo que pones.

Gracias, Jordi.

En el primer trimestre de 2018 las ventas caen un poco (-0,6%) por la Exportación (-10,6%). Obra Nueva y Mantenimiento mejoran.

Incluso parece que el Mantenimiento puede haber subido ligeramente el margen de beneficios en este trimestre, por las explicaciones de Zardoya, tras varios años cayendo por la guerra de precios de las empresas de bajo coste.

El BPA cae el 4,7%, y Zardoya da 2 motivos:

1) La bajada de las ventas de Exportación (-10,6%) que ya he comentado

2) Ha tenido gastos algo mayores por las inversiones del plan de digitalización. Como vimos, la digitalización de los ascensores son mayores barreras de entrada y probablemente mayor margen de beneficios también.

Las unidades en mantenimiento suben el 0,6% (no está muy bien, pero es correcto). La cartera de proyectos sube el 13% y los contratos recibidos en este trimestre crecen el 21%, que sí son buenas cifras.

Me parecen unos buenos resultados dentro del estancamiento en que está Zardoya desde hace unos años. A mí me extrañaría que en 2018 creciera alrededor del 10%. La semana que viene es la junta, y suelen dar una aproximación de lo que esperan para el conjunto del año.

De momento sigo manteniendo las mismas referencias que recordaba oregano:

En 7-8 euros creo que es muy buena compra

Cerca de los 9 euros evitaría comprar (hasta que los resultados den señales de mejoría).

Saludos.

Predeterminado

Hola! Agradecía algunos links para ampliar conocimientos sobre el tema de la intervención/liberalización del suelo y sus consecuencias. De los temas que comenta Gregorio es de los que menos controlo.
    Cartera(invertido): TEF(10,25%)-BBVA(1,74%)-SAN(1,95%)-GCO(3,87%)-MAP(5,47%)-BME(6,83%)-GAS(3,66%)-IBE(5,69%)-ENG(12,63%)-REE(9,77%)-ABE(4,71%)-AENA(0,98%)-ACS(4,07%)-FER(4,15%)-OHL(6,44%)-EBRO(0,66%)-VIS(3,17%)-ITX(3,87%)-IDR(3,08%)-ZOT(3,09%)-TLGO(3,93%)
    http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../AveFenix_m_20
    Mi hilo personal (se agradecen visitas y comentarios):
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20

Predeterminado

Cita Iniciado por AveFenix+20 Ver Mensaje
    Hola! Agradecía algunos links para ampliar conocimientos sobre el tema de la intervención/liberalización del suelo y sus consecuencias. De los temas que comenta Gregorio es de los que menos controlo.
    En el foro de la vivienda creo recordar que tratamos el tema. En Texas hay un ejemplo de estado con suelo liberalizado.

6. Gracias AveFenix+20, Malandro, Trwt thanked for this post

Predeterminado

Avefenix, yo creo que es bastante impredecible como puede afectar esta supuesta liberalización del suelo a los resultados de Otis. Yo creo que el dato más importante a analizar es por qué en España hay esa anómala concentración de personas viviendo en edificios. Y al parecer no está relacionada con la intervención del suelo, pues es bastante anterior y parece que hay raíces históricas. Aunque si es verdad que puede que la intervención lo haya acentuado.

Ante una liberalización total del suelo, seguirá habiendo zonas de más valor que otras. Solo que en ese escenario, el valor lo marcaría lo que aporte al usuario, y no alteraciones artificiales por limitaciones arbitrarias de suelo disponible como ocurre ahora. Pero creo que más allá de eso, es imposible saber. Un poco como ha pasado con los aeropuertos, que hoy, está marcado por el valor real de mercado, y no por subvenciones arbitrarias.

Eso, en caso que se produzca esa liberalización total. Que aunque te dejen construir en cualquier sitio, te exigirán unas mínimas normas (basuras, depuración, etc) que harán que no sea posible construir en cualquier sitio. Llevar los servicios básicos de luz, agua, gas etc tampoco será tan fácil. Así que suelo libre no es igual a que se construirá en cualquier sitio o que el valor del suelo tenderá a cero, o que la gente en España dejara de vivir en edificios.

Creo, intuyo, que los motivos por los que hay tanto ascensor en España, hay que buscarlos en otro lado. Tal vez la concentración de la riqueza y lasmoportunidades que provocó migraciones masivas del campo a la ciudad. No lo sé.

8. Gracias AveFenix+20, LECTOR, Malandro, Trwt thanked for this post
    Me gusta kevin01 les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por yoe Ver Mensaje
    muy bueno, sera. A raíz de tu artículo se llega a este estudio.

http://ersa.org/wp-content/uploads/2...-Sept-2017.pdf

No lo he leído todavía, pero por el resumen, al parecer son razones históricas (del medievo) lo que hace que la densidad de población en el país sea tan alta. Y ese dato, pienso que no es tangencial. A más densidad de población, más edificios.

seguramente después las medidas de la dictadura, o tal vez la burbuja, o el hecho de que seamos un país turístico acentúa el tema, pero parece que esta situación viene ya de la Edad Media. Pego directamente del traductor:

el paper es de septiembre de 2017, así que bastante actual.

Me decanto bastante por esta razón. Mientras más al sur, y mientras más influenza árabe, calles más estrechas y edificios cerrados en si mismos.

Mientras más antigua la ciudad, más protegida debe haber estado, y menos expansiva debe haber sido.

Mientras más plano el entorno, más se expande por razones defensivas.
    Mientras más agreste, más fácil es que la ciudad comenzara en un lugar privilegiado como punto defensivo. Más escarpado. Las necesidades de luz y ventilación hace que "crezcan" en altura.

Mientras más al norte, más necesidad de superficie expuesta al sol y menos al viento. Construcciones más planas.

Creo que puede ser algo muy cultural/histórico.

10. Gracias AveFenix+20, yoe, Trwt thanked for this post
    Me gusta Kolbe, Malandro, alfonsodlta les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por yoe Ver Mensaje
    Creo, intuyo, que los motivos por los que hay tanto ascensor en España, hay que buscarlos en otro lado. Tal vez la concentración de la riqueza y las oportunidades que provocó migraciones masivas del campo a la ciudad. No lo sé.
    Yo creo que el origen es ese, la migración masiva. Desde luego en Vizcaya se puede decir que fue el Plan de Urgencia Social de finales de los años 50. Por lo que sé también se hicieron estos planes en Madrid, Barcelona, Asturias... Había una necesidad enorme de vivienda y esas construcciones se hicieron pensando en maximizar el número de personas a reubicar en los nuevos bloques.
    Usa mi código en la app Repsol Waylet y ambos recibiremos 3 € de descuento en carburante. CÓDIGO: ymz72234.

¿Quieres que Booking te devuelva un 10% de tu viaje? Haz tu reserva a través de mi enlace: descuento 10%

12. Gracias yoe, AveFenix+20, Tamaki, Malandro, Trwt thanked for this post
    Me gusta alfonsodlta les gusta este post

Predeterminado

Sobre el tipo de urbanismo, hay mucho escrito.

Hoy encontré este análisis que me parece interesante.

https://riunet.upv.es/bitstream/hand...pdf?sequence=1

PROYECTO FINAL DE CARRERA
    Análisis y comparativa Arquitectura popular Inglesa y Arquitectura popular arco mediterráneo de España
    4º Curso de Grado en Edificación. Alumno: Trull Ródenas, Antonio. Tutor: Sanchis, Jose Miguel. Departamento: Construcciones arquitectónicas.

Párrafo pag. 267
    El fenómeno exógeno de la radiación solar recibida por Inglaterra ha influenciado enormemente a los pobladores ingleses. La escasez que sufre de horas de sol ha motivado la arquitectura dispersa. Entendiendo por la tendencia de los ingleses a vivir de forma separada que no aislada en las zonas rurales.

Las ciudades se ven igualmente afectadas, así tenemos ciudades bajas, donde tres alturas o cuatro son el máximo generalmente, esto es para evitar el hacerse sombra entre las viviendas. Y también vemos con la aparición del urbanismo como se organizan las parcelas de forma lineal y cuyo ancho son acorde al ancho de la vivienda, dotándolas de fachada delantera y trasera. De este modo se intenta aumentar la radiación solar que reciben las viviendas.
    Otra consecuencia es la construcción de un gran número de viviendas unifamiliares en pequeñas parcelas, haciendo que las ciudades inglesas conserven un carácter rural. También se ve la influencia en los huecos de fachada donde las ventanas guillotina y los miradores se generalizan a partir del siglo XVIII en todo tipo de viviendas, desde las urbanas hasta las rurales

Otra aportación más al tema.

Saludos

Predeterminado

Bueno, y ya rizando el rizo, podemos remontarnos a los tiempos romanos, vikingos y árabes.
    En Roma, siempre hubo el concepto de civitas, como suprasumo de la sofisticación: Esto es, la ciudad, planificada, monumental, imprasionante, tanto en su aspecto faraónico, con grandes ágoras, planta hipodámica, bellos edificios públicos, etc., como en sus impreisonantes infraestructuras de calzadas, enormes y bien planificadas alcantarillas, etc. curiosamente, esto siempre atrajo a los nobles milites y civites, esto es, a los que hicieron pasta en el comercio y en la guerra, que construyeron lujsos palacios, reflejo de la vida campestre, tan idealizada por Roma. Y... tras ellos, las incipientes clases media y baja que, como ha sido siempre, intentaban imitar los usos de las clases más pudientes. Algunos se quedaban por el camino y acababan viviendo en insulae, edificios de pobre construcción, con plantas bajas de adobe y superiores (hasta siete plantas!!!) de madera, que Nerón se encargó de "recalificar" a lo bestia, con fuego y echándole la culpa a los cristianos.
    Vemos, pues, que en 8una época sin restricciones de suelo, los ciudadanos elegían una vida en condiciones precarias a cambio del panis et circenses, y de las oportunidades que brindaba la aglomeración urbana. Zardoya se hubiera forrado a poner ascensores, y lo sigue haciendo, pues este concepto de civitas sigue impregnando nuestra sociedad.
    Llegan los vikingos, y dejan, al menos en las costas de mi tierra, una herencia de miedo al mar, de terror a las razias e invasiones, y una población bastante rubia y de ojos claros.... Lo mismo que ocurre en Valencia, Murcia y buena parte de Andalucía a causa de los piratas berberiscos.
    La costa se vacía, las ciudades se aglomeran y amurallan, a manera de defensa, y el suelo se vuelve a hacer escaso. Las viviendas rurales se retiran al interior, y la orla costera queda disponible... hasta que viene Franco con su desarrollismo y aprovecha esos baldíos para hacer aparecer "modernos y vibrantes" conglomerados urbanos costeros donde acomodar en incipiente turismo de una España que se empieza a abrir al mundo. Y Zardoya, esta vez sí, se forra.
    No sé si el modelo tendrá pervivencia, pero es verdad que en los cascos urbanos de Italia y España hay muchos edificios antiguos que no tienen ascensor y que pierden muchísimo valor por este hecho.
    Y también en poblaciones pequeñas, hay mucho edificio de 4 y 5 plantas sin ascensor, que ya nadie quiere porque hay alternativas mejores con garaje, ascensor y trastero, por poco más. O esos propietarios renuevan los edificios, o a la hora de vender, pierden mucho beneficio.
    Bueno, perdón por el tocho, un poc offtopic...

Predeterminado

Muy buena comparación Malandro. Somos y actuamos básicamente de la misma forma que hace 2.000 años... y más atrás, 10.000 años (aunque sin smartphones : ).

Saludos

16. Me gusta LECTOR, Tamaki, AveFenix+20 les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación