Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Zardoya Otis: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • AveFenix+20
    Senior Member
    • feb
    • 1321

    Hola! Agradecía algunos links para ampliar conocimientos sobre el tema de la intervención/liberalización del suelo y sus consecuencias. De los temas que comenta Gregorio es de los que menos controlo.
    Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

    Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
    ​​​​​

    Comentario

    • yoe
      Senior Member
      • oct
      • 6924

      Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
      Hola! Agradecía algunos links para ampliar conocimientos sobre el tema de la intervención/liberalización del suelo y sus consecuencias. De los temas que comenta Gregorio es de los que menos controlo.
      En el foro de la vivienda creo recordar que tratamos el tema. En Texas hay un ejemplo de estado con suelo liberalizado.

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Avefenix, yo creo que es bastante impredecible como puede afectar esta supuesta liberalización del suelo a los resultados de Otis. Yo creo que el dato más importante a analizar es por qué en España hay esa anómala concentración de personas viviendo en edificios. Y al parecer no está relacionada con la intervención del suelo, pues es bastante anterior y parece que hay raíces históricas. Aunque si es verdad que puede que la intervención lo haya acentuado.

        Ante una liberalización total del suelo, seguirá habiendo zonas de más valor que otras. Solo que en ese escenario, el valor lo marcaría lo que aporte al usuario, y no alteraciones artificiales por limitaciones arbitrarias de suelo disponible como ocurre ahora. Pero creo que más allá de eso, es imposible saber. Un poco como ha pasado con los aeropuertos, que hoy, está marcado por el valor real de mercado, y no por subvenciones arbitrarias.

        Eso, en caso que se produzca esa liberalización total. Que aunque te dejen construir en cualquier sitio, te exigirán unas mínimas normas (basuras, depuración, etc) que harán que no sea posible construir en cualquier sitio. Llevar los servicios básicos de luz, agua, gas etc tampoco será tan fácil. Así que suelo libre no es igual a que se construirá en cualquier sitio o que el valor del suelo tenderá a cero, o que la gente en España dejara de vivir en edificios.

        Creo, intuyo, que los motivos por los que hay tanto ascensor en España, hay que buscarlos en otro lado. Tal vez la concentración de la riqueza y lasmoportunidades que provocó migraciones masivas del campo a la ciudad. No lo sé.

        Comentario

        • virivil
          Member
          • ago
          • 38

          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
          muy bueno, sera. A raíz de tu artículo se llega a este estudio.



          No lo he leído todavía, pero por el resumen, al parecer son razones históricas (del medievo) lo que hace que la densidad de población en el país sea tan alta. Y ese dato, pienso que no es tangencial. A más densidad de población, más edificios.

          seguramente después las medidas de la dictadura, o tal vez la burbuja, o el hecho de que seamos un país turístico acentúa el tema, pero parece que esta situación viene ya de la Edad Media. Pego directamente del traductor:



          el paper es de septiembre de 2017, así que bastante actual.

          Me decanto bastante por esta razón. Mientras más al sur, y mientras más influenza árabe, calles más estrechas y edificios cerrados en si mismos.

          Mientras más antigua la ciudad, más protegida debe haber estado, y menos expansiva debe haber sido.

          Mientras más plano el entorno, más se expande por razones defensivas.
          Mientras más agreste, más fácil es que la ciudad comenzara en un lugar privilegiado como punto defensivo. Más escarpado. Las necesidades de luz y ventilación hace que "crezcan" en altura.

          Mientras más al norte, más necesidad de superficie expuesta al sol y menos al viento. Construcciones más planas.

          Creo que puede ser algo muy cultural/histórico.

          Comentario

          • Aikurn
            Member
            • abr
            • 243

            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
            Creo, intuyo, que los motivos por los que hay tanto ascensor en España, hay que buscarlos en otro lado. Tal vez la concentración de la riqueza y las oportunidades que provocó migraciones masivas del campo a la ciudad. No lo sé.
            Yo creo que el origen es ese, la migración masiva. Desde luego en Vizcaya se puede decir que fue el Plan de Urgencia Social de finales de los años 50. Por lo que sé también se hicieron estos planes en Madrid, Barcelona, Asturias... Había una necesidad enorme de vivienda y esas construcciones se hicieron pensando en maximizar el número de personas a reubicar en los nuevos bloques.
            Usa mi código en la app Repsol Waylet y ambos recibiremos 3 € de descuento en carburante. CÓDIGO: ymz72234.

            ¿Quieres que Booking te devuelva un 10% de tu viaje? Haz tu reserva a través de mi enlace: descuento 10%

            Comentario

            • LECTOR
              Senior Member
              • may
              • 640

              Sobre el tipo de urbanismo, hay mucho escrito.

              Hoy encontré este análisis que me parece interesante.



              PROYECTO FINAL DE CARRERA
              Análisis y comparativa Arquitectura popular Inglesa y Arquitectura popular arco mediterráneo de España
              4º Curso de Grado en Edificación. Alumno: Trull Ródenas, Antonio. Tutor: Sanchis, Jose Miguel. Departamento: Construcciones arquitectónicas.

              Párrafo pag. 267
              El fenómeno exógeno de la radiación solar recibida por Inglaterra ha influenciado enormemente a los pobladores ingleses. La escasez que sufre de horas de sol ha motivado la arquitectura dispersa. Entendiendo por la tendencia de los ingleses a vivir de forma separada que no aislada en las zonas rurales.

              Las ciudades se ven igualmente afectadas, así tenemos ciudades bajas, donde tres alturas o cuatro son el máximo generalmente, esto es para evitar el hacerse sombra entre las viviendas. Y también vemos con la aparición del urbanismo como se organizan las parcelas de forma lineal y cuyo ancho son acorde al ancho de la vivienda, dotándolas de fachada delantera y trasera. De este modo se intenta aumentar la radiación solar que reciben las viviendas.
              Otra consecuencia es la construcción de un gran número de viviendas unifamiliares en pequeñas parcelas, haciendo que las ciudades inglesas conserven un carácter rural. También se ve la influencia en los huecos de fachada donde las ventanas guillotina y los miradores se generalizan a partir del siglo XVIII en todo tipo de viviendas, desde las urbanas hasta las rurales

              Otra aportación más al tema.

              Saludos

              Comentario

              • Malandro
                Senior Member
                • jul
                • 983

                Bueno, y ya rizando el rizo, podemos remontarnos a los tiempos romanos, vikingos y árabes.
                En Roma, siempre hubo el concepto de civitas, como suprasumo de la sofisticación: Esto es, la ciudad, planificada, monumental, imprasionante, tanto en su aspecto faraónico, con grandes ágoras, planta hipodámica, bellos edificios públicos, etc., como en sus impreisonantes infraestructuras de calzadas, enormes y bien planificadas alcantarillas, etc. curiosamente, esto siempre atrajo a los nobles milites y civites, esto es, a los que hicieron pasta en el comercio y en la guerra, que construyeron lujsos palacios, reflejo de la vida campestre, tan idealizada por Roma. Y... tras ellos, las incipientes clases media y baja que, como ha sido siempre, intentaban imitar los usos de las clases más pudientes. Algunos se quedaban por el camino y acababan viviendo en insulae, edificios de pobre construcción, con plantas bajas de adobe y superiores (hasta siete plantas!!!) de madera, que Nerón se encargó de "recalificar" a lo bestia, con fuego y echándole la culpa a los cristianos.
                Vemos, pues, que en 8una época sin restricciones de suelo, los ciudadanos elegían una vida en condiciones precarias a cambio del panis et circenses, y de las oportunidades que brindaba la aglomeración urbana. Zardoya se hubiera forrado a poner ascensores, y lo sigue haciendo, pues este concepto de civitas sigue impregnando nuestra sociedad.
                Llegan los vikingos, y dejan, al menos en las costas de mi tierra, una herencia de miedo al mar, de terror a las razias e invasiones, y una población bastante rubia y de ojos claros.... Lo mismo que ocurre en Valencia, Murcia y buena parte de Andalucía a causa de los piratas berberiscos.
                La costa se vacía, las ciudades se aglomeran y amurallan, a manera de defensa, y el suelo se vuelve a hacer escaso. Las viviendas rurales se retiran al interior, y la orla costera queda disponible... hasta que viene Franco con su desarrollismo y aprovecha esos baldíos para hacer aparecer "modernos y vibrantes" conglomerados urbanos costeros donde acomodar en incipiente turismo de una España que se empieza a abrir al mundo. Y Zardoya, esta vez sí, se forra.
                No sé si el modelo tendrá pervivencia, pero es verdad que en los cascos urbanos de Italia y España hay muchos edificios antiguos que no tienen ascensor y que pierden muchísimo valor por este hecho.
                Y también en poblaciones pequeñas, hay mucho edificio de 4 y 5 plantas sin ascensor, que ya nadie quiere porque hay alternativas mejores con garaje, ascensor y trastero, por poco más. O esos propietarios renuevan los edificios, o a la hora de vender, pierden mucho beneficio.
                Bueno, perdón por el tocho, un poc offtopic...
                http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                Comentario

                • oregano
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3465

                  Muy buena comparación Malandro. Somos y actuamos básicamente de la misma forma que hace 2.000 años... y más atrás, 10.000 años (aunque sin smartphones : ).

                  Saludos

                  Comentario

                  • RPD
                    Senior Member
                    • mar
                    • 2411

                    Resumen de los acuerdos adoptados en la Junta General Ordinaria de Accionistas de Zardoya Otis, S.A. celebrada el 23 de mayo de 2018 en Madrid

                    cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones

                    Comentario

                    • davidem
                      Member
                      • sep
                      • 224

                      Siempre se ha comentado por aquí que esta empresa es buena pero veo los históricos de Gregorio y lleva casi 10 años bajando dividendo y BPA . Estaba buscando empresas nuevas pero creo que esta la voy a dejar pendiente porque aún no entiendo bien su situación. A ver si me leo más.
                      Editado por última vez por davidem; 30/05/2018, 22:04:05.

                      Comentario

                      • Tamaki
                        Senior Member
                        • feb
                        • 4144

                        Originalmente publicado por davidem Ver Mensaje
                        Siempre se ha comentado por aquí que esta empresa es buena pero veo los históricos de Gregorio y lleva casi 10 años bajando dividendo y BPA . Estaba buscando empresas nuevas pero creo que esta la voy a dejar pendiente porque aún no entiendo bien su situación. A ver si me leo más.
                        Estas teniendo en cuenta la ampliacion de capital liberada que ha realizado cada año?
                        MI CARTERA

                        Comentario

                        • davidem
                          Member
                          • sep
                          • 224

                          Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                          Estas teniendo en cuenta la ampliacion de capital liberada que ha realizado cada año?
                          Gracias Tamaki. Veo que es 1/25 pero aún así. Eso se podría considerar beneficioso si el dividendo se mantuviera, ¿no?. En ese caso sería una subida del 4% anual, pero siendo el dividendo negativo?? Me pareció ver años con valores menores a -4%. Voy a revisarlo. Gracias de nuevo.

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30808

                            Hola,

                            Avefenix, además de en los libros lo trato en el foro de los inmuebles, sí,como dice yoe. Que recuerde, hablo bastante de eso en el hilo de la situación del mercado inmobiliario español. También en otros, pero en ese seguro.

                            yoe, la liberalización del suelo supone cumplir unas normas razonables de redes de suministros, basuras, etc. Esto es importante saberlo. Liberalización del suelo no es anarquía, sino acabar con ese engaño artificial que ha inflado el precio de los inmuebles de una forma lógica y ordenada.

                            La cultura habrá influido algo, pero creo que la intervención del suelo mucho más. Tener casas "pequeñas y caras" no es algo derivado de la cultura, sino de la intervención del suelo, que ha sido uno de los grandes negocios (ilegales), en todo el mundo, desde hace décadas.

                            Interesante lo que cuenta Lector del Reino Unido. Eso sí es claramente un factor cultural. Lo de vivir en casos "pequeñas y caras" no es el deseo de nadie, es algo impuesto.

                            Malandro, muy interesante lo que nos cuentas.

                            Y en España hay muchos edificios sin ascensor. Se calcula que unos 400.000. Y para que os hagáis una idea, Zardoya mantiene unos 285.000 ascensores. Así que si todos los edificios que no tienen ascensor lo pusieran se podría crear una empresa más grande que Zardoya. Esto es un potencial a futuro muy grande para Zardoya (y Thyssen, Orona, etc).

                            davidem, a esos históricos le tienes que añadir la ampliación liberada 1 x 10, como te dice Tamaki. Es decir, años que ves que repite dividendo (y BPA) en realidad lo aumentó el 10%.

                            1 x 25 han sido los pocos últimos años, la mayoría hizo ampliaciones 1 x 10.


                            Me llevé buena impresión de la junta de Zardoya.

                            Para 2018 no dieron una previsión de beneficio, y por lo que dijeron más o menos esperan repetir el de 2017.

                            Pero a unos años vista la idea es volver a crecer.

                            Por ejemplo, en el tema de los chalets ya tiene un ascensor específico, el Gen2 Home. Este es un mercado que creo que tiene un potencial tremendo.

                            El Gen 2 Home es como el Gen 2 "normal", pero más barato, porque está adaptado hasta 2-3 alturas, y para un tráfico moderado de viajes. Funciona muy bien en un chalet, y es más barato que comprar un ascensor para un edificio.

                            Es muy importante que ya tenga el ascensor listo para la venta.

                            También les vi buscado negocios nuevos. Han comprado hace poco una empresa de plataformas y salvaescaleras, y la sensación que transmitieron es que están buscando cosas nuevas que hacer, además de lo que ya hacen (ascensores sobre todo, y puertas automáticas, salvaescaleras, etc).

                            La digitalización también me parece que se la están tomando en serio, y que esperan conseguir negocios e ingresos nuevos.

                            Tras la junta creo que Zardoya va a crecer en los próximos años (no en 2018, pero quizá sí a partir de 2019) algo más de lo que esperaba antes.

                            Comprar cerca de 7 yo ya lo descartaría. Por poder puede pasar, pero no esperaría que pasase. Si llega a caer 7, habrá que comprar lo que se pueda en ese momento, pero si se espera a comprar a caer a 7 lo más probable es que no llegue a comprarse.

                            Cerca de 8 me parece una buena compra. Ahí la rentabilidad por dividendo es del 4%, y ahora sí creo que con probabilidades de subir algo el dividendo en los próximos años (y bastante cuando se generalicen los ascensores en los chalets, que creo que es algo que seguro va a pasar, aunque ahora no podemos saber cuándo pasará).


                            Saludos.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • davidem
                              Member
                              • sep
                              • 224

                              Según veo, a no ser que esté viendo mal, en 2017 no se hizo ampliación y la última fue en 2016. Muchas gracias Gregorio por las aclaraciones.

                              Comentario

                              • Montag
                                Member
                                • feb
                                • 192

                                El problema de los ascensores en los chalets es que muchas veces, por el propio diseño de los chalets, no es sencillo ubicarlos.
                                Pero si una pareja mayor lo necesita y los hijos ya se han ido de casa puede ser factible "cargarse" un dormitorio para poder tener ascensor...

                                Comentario

                                • Pablus
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 515

                                  Creo que en los chalets lo normal será poner el ascensor por fuera de la estructura, como en algunos hoteles. Es más fácil que hacer obra dentro de la casa, y seguramente más barato. Más feo también, pero para alguien mayor que necesite el ascensor para poder acceder a una o dos plantas extra de la casa, posiblemente la estética no sea lo más importante.

                                  Comentario

                                  • Espoo
                                    Member
                                    • dic
                                    • 390

                                    Hola,

                                    Tras analizar la empresa, voy a dar mi opinión de forma resumida. La verdad es que nunca me había llamado mucho la atención, pero me ha parecido una empresa muy segura en un situación muy interesante actualmente.

                                    La obra nueva parece que seguirá subiendo en los próximos trimestres y al menos un par de años a buen ritmo (pongamos >10%). En las exportaciones ahora ha habido un buen bajón, se observa cierta ciclicidad aunque no creo que vaya a tener las bajadas tan pronunciadas y duraderas que puedan observarse en obra nueva (ni tampoco esas subidas, todo sea dicho).

                                    En cuanto a servicios, que es lo realmente interesante, desde 2017 se observa por fin una pequeña vuelta al crecimiento. Sus ingresos por unidad de mantenimiento crecen al 1-2% (aunque en 1T2018 no se ha mantenido esta subida, ha sido solo del 0,2% respecto a 1T2017). El número de unidades en mantenimiento también crece, en parte por el aumento de obra nueva, aunque de manera muy contenida (creo que podemos esperar un 0,5-1%). Además, creo que los ingresos por unidad seguirán creciendo al 2-2,5% por la mejora de la economía (o más, habrá que ver la inflación, no la incluyo en ese 2-2,5%). Creo que Zardoya no debería tener grandes problemas para traspasar la inflación a sus clientes, esto es muy importante con la situación actual.

                                    Por tanto, como bien se ha dicho mucho por aquí es probable que los resultados hayan hecho suelo, con lo que el dividendo actual que reparte Zardoya se puede considerar que también lo ha hecho (0,32€ por acción). Para mi esta cantidad, pagada con unos beneficios de 152,7 mns€ (ha pagado 150 mns€ en dividendos), es prácticamente segura pues se corresponden con el mínimo de beneficios que proceden casi en su totalidad de los contratos de mantenimiento, que se pueden considerar "seguros".

                                    A la hora de valorar a Zardoya, como se ha explicado mil veces hay que tener en cuenta su payout de casi el 100%. Pero yo añadiría que también hay que tener en cuenta que el dividendo actual es muy muy seguro, preservando el capital como ha indicado yoe anteriormente. Creo que es muy difícil ver a Zardoya por debajo de PER 20-22 por estas razones.

                                    Actualmente cotiza a 8,48€, que es PER 26 y da una RPD de 3,76%. Creo que comprar en el rango 8,50-9,50 implica asumir que las cosas van a ir muy bien a 3-5 años con crecimiento de obra nueva al 15/20% anual, servicio al 3/4% anual y exportaciones al 8/10% anual y una pequeña mejora del margen EBITDA. Creo que entra dentro de un posible escenario, pero ser muy optimistas puede darnos algún que otro susto y yo preferiría comprar más abajo.

                                    Si nos vamos al rango 8-8,5€, veo que la inversión pinta mejor. Podemos plantearnos un escenario menos exigente con un crecimiento de la obra nueva entorno al 10%, del servicio al 2% y de las exportaciones al 5-6%. Aquí ya me salen mejor las cuentas, y creo que se trata de un escenario realista. Lógicamente, cuanto más cerca de 8 mejor.

                                    En el rango 7,50-8€ creo que se estaría descontando un escenario bastante más pesimista con un crecimiento de la obra nueva del 5%, servicio del 1% y de las exportaciones del 3% para que fuese una inversión rentable.

                                    El rango 7-7,50€ creo que da un margen de seguridad enorme puesto que aún sin crecimiento creo que no se perdería capital. Esto para mi es muy importante: si las cosas salen muy mal (apenas crece la obra nueva y las exportaciones, y el mantenimiento se estanca de nuevo) no se perdería dinero. Solo se perdería si las exportaciones disminuyesen (lo que no parece probable) y la guerra de precios en el mantenimiento empeorase y disminuyese aún más los márgenes (parece improbable también).

                                    Resumiendo, creo que a 8,50€ puede hacerse alguna entrada si se tienen muchas ganas pero asumiendo que para que sea una inversión muy buena las cosas tienen que ir bastante bien (aunque el dividendo lo cobraremos honrosamente). Alrededor de 8€ me parece una zona realmente buena para empezar a comprar mayores cantidades, y si baja a 7,50 la cosa se pone más apetitosa. Si bajase a 7 ya se estaría descontando escenarios muy desfavorables y sería una compra con un gran margen de seguridad.

                                    Por último, un par de puntualizaciones:
                                    - Si se va a muy largo da bastante igual comprar a 7,50 que a 8,50, el dividendo es muy seguro y a 20 años las cosas saldrán bastante bien. A las malas se tendrá la rentabilidad del dividendo, no creo que vaya a bajar mucho más en precio, y una TAE del 3,5/4% está bastante mejor que la renta fija (y que aunque sea poco es muy probable que algo crezca, aunque sea al menos la inflación).
                                    - El dividendo es muy seguro y la parte de mantenimiento es muy estable, pero la obra nueva desde luego que es muy cíclica y las exportaciones creo que en menor medida también tienen un componente de ciclicidad. Con esto quiero decir que puede haber momentos que si se llega a otra burbuja del ladrillo compense más venderla que quedarse por el dividendo, y volver a cargar unos años después
                                    - Zardoya no ha reducido su dividendo a la mitad, no hay que mirar el dividendo por acción. Llegó a repartir casi 200mns€ en dividendos, y ahora reparte algo más de 150 mns€. Los números quedan distorsionados por las ampliaciones de capital.
                                    - No tiene deuda, no necesita invertir, y el 3,5/4% es prácticamente seguro. Esto afecta a las valoraciones.

                                    Un saludo

                                    Comentario

                                    • citricus
                                      Member
                                      • sep
                                      • 96

                                      Una pregunta que seguro que alguno que haya sido presidente de la comunidad me sabe responder: ¿qué hace que la comunidad de propietarios continue renovando la cuota de mantenimiento del ascensor con la misma empresa? Es decir, ¿van los comerciales de Zardoya, Orona, Schindler, Thysenkrupp, etc a los domicilios ofreciendo un descuento por realizar el mantenimento o la revisión periódica del ascensor?

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        Originalmente publicado por citricus Ver Mensaje
                                        Una pregunta que seguro que alguno que haya sido presidente de la comunidad me sabe responder: ¿qué hace que la comunidad de propietarios continue renovando la cuota de mantenimiento del ascensor con la misma empresa? Es decir, ¿van los comerciales de Zardoya, Orona, Schindler, Thysenkrupp, etc a los domicilios ofreciendo un descuento por realizar el mantenimento o la revisión periódica del ascensor?
                                        Hola. Sobre cómo realiza la oferta la competencia no lo sé. Sobre cómo se hacía para la renovación del contrato, había alguna estratagema un tanto sucia.
                                        - os contratos eran a medio/largo plazo con auto renovación. De tal manera que si se te olvida o se te pierde es fácil que se autorenueve.
                                        - la inercia.
                                        - la marca.

                                        Comentario

                                        • Montag
                                          Member
                                          • feb
                                          • 192

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Pablus Ver Mensaje
                                          Creo que en los chalets lo normal será poner el ascensor por fuera de la estructura, como en algunos hoteles. Es más fácil que hacer obra dentro de la casa, y seguramente más barato. Más feo también, pero para alguien mayor que necesite el ascensor para poder acceder a una o dos plantas extra de la casa, posiblemente la estética no sea lo más importante.
                                          Totalmente de acuerdo, pero aún asi la distribución de muchos chalets hace dificil esa instalación por fuera sin "cargarse" habitaciones. Con "cargarse la habitación" me refiero a que la puerta de acceso al ascensor tenga que estar en un dormitorio. Aun así una pareja mayor con los hijos independizados seguramente podrá permitirse prescindir de esa habitación como dormitorio.

                                          Si os fijais cuando visiteis un chalet vereis que no es tan fácil... al no haberse diseñado con el ascensor en mente, a veces ni siquiera por fuera se puede dar acceso a todas las plantas sin comprometer habitaciones. En un dormitorio puede ser sencillo, pero... y si la puerta del ascensor cae en un baño?
                                          Creo que las sillas salvaescaleras serán una solución más viable para muchas casas, sencillamente porque el ascensor no lo podrán poner, o su instalación transformará tanto la casa que igual les interesa más venderla a una familia más joven que no necesite el ascensor y mudarse a un piso, por ejemplo.

                                          En particular para chalets esta propuesta me llama más la atención que la de Otis, sin ser entendido en la materia, aunque solo sea por lo "futurista" del planteamiento.
                                          Modelos Eletubo: Características Particulares del Elevador:


                                          Saludos,

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X