Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Un proyecto de futuro

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Inversor_cadiz
    Junior Member
    • mar
    • 28

    Un proyecto de futuro

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Saludos a todos y todas:

    Llevo varios días leyendo el foro, en el que acabé tras trastear por google, y todo debido a las casualidad-causalidades de la vida, ya que esta idea de la inversión en bolsa se metió en mi cabeza tras ver a un amigo leyendo un libro de inversión en bolsa y charlar sobre el tema durante escasos 3 minutos.

    Después de leer algunos hilos sobre los proyectos que os planteais, leer la guía para principiantes y leer algunas cosillas por aquí, me he convencido que ésta es la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo.

    Una vez que ya os he puesto en situación, me gustaria plantearos mi proyecto de futuro, aún muy verde y sólo esbozado.

    Mi proyecto tiene dos objetivos fundamentales:

    1- Contar con dinero que me ayude a sufragar los gastos necesarios para los estudios futuros de mis hijos (con 6 y 3 años respectivamente)
    2- Contar con un pequeño colchón económico para la futura jubilación, y teniendo en cuenta lo poco que me aporta el actual plan de pensiones que poseo o los rendimientos que ofrecen los bancos a largo plazo.

    Mi situación a día de hoy no me permite plantearme entrar en bolsa, pero esta situación cambiará mucho en 3 meses, ya que aumentarán mis ingresos mensuales, lo que me permitirá una mayor capacidad de ahorro (espero).

    Actualmente, sólo me planteo para estos meses, seguir leyendo por aquí para seguir aprendiendo, seguir el movimiento de aquellas empresas que puedan resultarme atractivas, teniendo en cuenta lo que aprenda y lo que leo en vuestros comentarios y definir la estrategia de inversión que voy a seguir.

    Para terminar el tocho, me gustaría plantear algunas preguntas por si me las pudieseis contestar:

    - En principio, viendo por ahí algunas cosillas, me planteo utilizar el broker de ING, ¿funciona bien en cuanto a gastos y comisiones, teniendo en cuenta que no voy a hacer (en principio) grandes inversiones?
    - ¿Creeis conveniente hacer ahora una pequeña inversión, digamos 300 euros, para perder ese miedo inicial que veo que todos tenemos, en una empresa de las "fijas" para todos (TEF, MAP, etc.)?
    - ¿Es preferible plantearse una inversión periódica mensual, trimestral, etc., o por el contrario es mejor esperar en ahorro a momentos buenos de compra?
    - ¿Las órdenes de compra condicionadas pueden condicionarse también en fecha?
    - He leído a algunos comentando lo de los puntos de resistencia y de soporte, ¿esos datos se actualizan periodicamente en los AT o en otro lugar?

    Creo que por ahora es todo, aunque cada día me van surgiendo nuevas preguntas.

    Gracias a todos por leerse este tocho y por facilitar el comienzo de este proyecto.
  • cen
    Senior Member
    • mar
    • 1078

    #2
    Hola, veo bien lo de empezar con una cantidad pequeña. Con las compras, yo prefiero espaciarlas en el tiempo, pero también puedes aprovechar un buen momento ( un crack, etc ) para comprar.

    Comentario

    • Inversor_cadiz
      Junior Member
      • mar
      • 28

      #3
      Bueno, al continuar con la lectura me siguen surgiendo más preguntas; a ver si alguien puede contestarlas y así aclararme dudas y ayudarme a lanzarme en esta aventura:

      - En relación con aspectos de la fiscalidad, a ver si he entendido bien, ¿se pagan impuestos al cobrar dividendos y al vender acciones en plusvalía? ¿si no vendo acciones no me cobran el 19 ó 21% de la plusvalía? Si es así, supongo que el impuesto lo pagaría dentro de los 15-20-30 años durante los que siga con las acciones

      En cuanto a la tabla de simulación de rentabilidades a largo plazo, también tengo varias cuestiones que me gustaría aclarar:

      - ¿B Generado se refiere al dinero que generaría una venta de todo el paquete de acciones al precio de mercado?
      - ¿El dividendo neto expresado es anual o acumulado?

      Creo que por ahora es todo, aunque seguro que irán saliendo más, especialmente cuando tenga que convencer a mi mujer para invertir (aunque creo que cuando vea la excel sobre rentabilidades futuras no se lo va a pensar).

      Un saludo,

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30819

        #4
        Hola,

        Bienvenido al foro, Inversor_Cádiz.

        Los panes de pensiones no me gustan:

        Desventajas de los planes de pensiones

        Yo estudiaría la posibilidad de dejar de aportar y dedicar ese dinero a la Bolsa. ¿En qué invierte tu plan de pensiones?

        ING está bien, igual que otros. Vale para lo que quieres.

        Sí me parece bien hacer una compra pequeña si te impone respeto el comprar por primera vez. Si quieres puedes consultar el Sub-foro análisis técnicos concretos

        Tanto las compras periódicas como discrecionales son válidas. Dependiendo de cada inversor será mejor un sistema u otro, o incluso una combinación de ambos:

        Formar una cartera de valores a largo plazo mediante compras discrecionales

        Formar una cartera de valores a largo plazo mediante compras a intervalos regulares de tiempo

        Puedes poner la orden de compra (o venta) hasta una determinada fecha (el máximo son 90 días).

        La pregunta de las resistencias y los soportes no la entiendo.

        Mientras no vendas las acciones no pagas por la plusvalía quye pudieras tener si vendieras.

        B. generado es la plusvalía que has acumulado desde que empezaste a invertir.

        Dividendo neto es anual, no acumulado.

        Un saludo.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • Inversor_cadiz
          Junior Member
          • mar
          • 28

          #5
          Muchas gracias a todos por contestar a mis preguntas. poco a poco voy comprendiendo cosas y ya he dedicado un cuaderno a ir anotando cosas, analizar algunas cosillas y jugar al "y si ahora inviertiera en".

          En la pregunta de los soportes y las resistencias me refería a si esos datos que dan las webs o revistas especializadas se actualizan periódicamente, cada vez que se hace un AT, etc.

          Un saludo desde el sur

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30819

            #6
            Hola Inversor Cádiz,

            Pues sí deberían ir actualizando los soportes y resistencias, pero la frecuencia con que lo haga cada web o periódico es cosa suya. No podría decirte una regla general.

            Un saludo.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • Inversor_cadiz
              Junior Member
              • mar
              • 28

              #7
              Buenas todos,

              Vuelvo por aquí tras prácticamente 7 años, en los que por diversas razones olvidé el tema inversión. En los último meses he vuelto a parar un poco y plantearme qué hago con el dinero, y fruto de ese análisis hemos decidido que lo mejor es dedicar parte del ahorro a la inversión a largo plazo.

              La situación ha cambiado bastante desde ese 2011. Mayor sueldo, pero mayores gastos.

              Como ya decía en 2011, mi objetivo no es conseguir la IF, sino un complemento a mi jubilación. Podría haber empezado antes, pero es mejor hacerlo tarde que nunca, así que me he decidido a ello. También tengo que decir que no pretendo dejar de vivir por invertir, es decir, no voy a dejar de irme de vacaciones para ahorrar más, hay cosas más importante que el dinero.

              Al ser funcionario y mi mujer contar con un trabajo fijo y estable, tenemos la ventaja de no necesitar de un colchón de seguridad grande, lo que nos permite destinar algo más de dinero a la inversión. Por otro lado, nuestra capacidad de ahorro es variable, en función de otro tipo de ingresos que son cíclicos.

              Ahora mismo, tras unas obras en casa, me he quedado sin mucho del ahorro que teníamos (estamos en unos 2500 €), pero la previsión es que este año podamos tener un ahorro de unos 16.000-17000, del cual se podría dedicar a la inversión el 50-60%, en función de las oportunidades que puedan ir surgiendo a lo largo del año.

              En este momento estoy leyendo "Cómo invertir en bolsa..." de Gregorio, al que sólo puedo agradecer su gran trabajo, así como el curso de análisis técnico que hay aquí en la web. Además de esto estoy intentando aprender leyendo muchos de los post de este foro (impresionante nivel) así como otras web, todo ello con el fin de asimilar lo máximo posible de cara a ponerme manos a la obra.

              Estoy intentando hacer mis pinitos en análisis técnico, para ello hago el análisis del valor y después comparo mis conclusiones con las que se cuelgan aquí u otros foros. Intento ver qué diferencias existen e intento analizar el por qué de ellas.

              Hace unos días he abierto una cuenta Bróker en ING, aprovechando que tenía Cuenta Naranja de hace unos años aunque sin utilizar, y he hecho el primer traspaso de fondos a la espera de hacer la primera compra. Actualmente tengo en el radar a SAN, BME y REE, y con el ojo puesto en ENA, MAP. Me parecen buenas empresas para empezar al ser empresas estables.

              Mi intención es hacer tantas inversiones como me sean posibles al año, en función de la oportunidad y la liquidez; en un principio me centraré en España, aunque no descarto entrar en el futuro en algún ETF a índice extranjero o en valores de otras bolsas, pero sólo cuando ya conozca y sepa defenderme un poco.

              Confieso que tengo cierto temor y vértigo a llevar a cabo la inversión, aunque cuanto más leo más convencido estoy de que el B&H es lo más adecuado para mi, pero no puedo evitar sentir cierto cosquilleo en el estómago al pensar en dejar mi dinero "en manos de otros"; seguro que me entendéis. Supongo que una vez hecha la primera compra, la cosa se irá normalizando.

              Si me permitís, os dejo algunas dudas que se me plantean a ver si podéis ayudarme:

              - ¿Es preferible centrarse en empresas con mayor dividendo o en las de mayor rentabilidad por dividendo?
              - En la información de las empresas se recoge el dividendo bruto y neto; entiendo que la diferencia es la que se queda el amigo Montoro, pero ¿el pago de impuestos sobre el dividendo se hace al cobrarlo o al hacer la declaración de la renta?
              - He aprovechado la hoja de cálculo de un compañero del foro para hacer mi propia hoja de datos, pero me encuentro con el problema de tener muchos datos y pocos conocimientos. ¿Dónde puedo encontrar información que me ayude a realizar análisis fundamental? Os he leído decir en ocasiones que la empresa A está barata por fundamentales, pero no llego a entender en qué fijarme para poder hacer una valoración.
              - Si pongo varias órdenes de compra limitadas en mi bróker (una por valor), y el dinero se utiliza para una de ellas, ¿me anula el resto o compra y me exige el pago a posteriori? Porque mi intención es poner una orden de compra para cada empresa en aquel precio que me parezca interesante pero no quiero arriesgarme.
              - Finalmente, cuando das una orden de compra señalando una cantidad y no un nº de acciones, ¿el bróker calcula automáticamente la cantidad de acciones a comprar teniendo en cuenta las comisiones y el canon de bolsa o utiliza todo lo dispuesto en acciones y después suma las comisiones? Me explico, si quiero invertir 1000€ y la acción está a 25€ qué hace el bróker?: A) compra 40 acciones (40*25=1000) cobrándote 1000 + comisión y canon, por lo que sería un total de 1000+x b) Compra 39 acciones (39*25=975€) de manera que no se traspasa la cantidad de dinero que se quería invertir.

              Muchas gracias a todos, os seguiré leyendo y espero seguir aprendiendo y compartiendo conocimientos con los que participáis en ente foro.

              Un saludo.

              Comentario

              • saysmus
                Senior Member
                • oct
                • 2502

                #8
                Buenas,

                Intento contestar a tus preguntas.

                Originalmente publicado por Inversor_cadiz Ver Mensaje
                - ¿Es preferible centrarse en empresas con mayor dividendo o en las de mayor rentabilidad por dividendo?
                Entre las dos que mencionas, me quedaría con la RPD. Al final esperas recibir un beneficio a cambio de tu dinero. Si una empresa da un dividendo de 1€ con una RPD del 1%. Necesitarás invertir más dinero en ella que en una que dé 0,5€ con una RPD del 5%, por ejemplo.

                Originalmente publicado por Inversor_cadiz Ver Mensaje
                - En la información de las empresas se recoge el dividendo bruto y neto; entiendo que la diferencia es la que se queda el amigo Montoro, pero ¿el pago de impuestos sobre el dividendo se hace al cobrarlo o al hacer la declaración de la renta?
                El pago se hace en el momento de recibir el dividendo. En la declaración de la renta se harán luego ajustes si fuera necesario por tu situación particular: ingresos, desgravaciones, minusvalías...

                Originalmente publicado por Inversor_cadiz Ver Mensaje
                - He aprovechado la hoja de cálculo de un compañero del foro para hacer mi propia hoja de datos, pero me encuentro con el problema de tener muchos datos y pocos conocimientos. ¿Dónde puedo encontrar información que me ayude a realizar análisis fundamental? Os he leído decir en ocasiones que la empresa A está barata por fundamentales, pero no llego a entender en qué fijarme para poder hacer una valoración.
                En este mismo foro tienes un subforo de análisis fundamental muy bueno y en constante actualización.

                Originalmente publicado por Inversor_cadiz Ver Mensaje
                - Si pongo varias órdenes de compra limitadas en mi bróker (una por valor), y el dinero se utiliza para una de ellas, ¿me anula el resto o compra y me exige el pago a posteriori? Porque mi intención es poner una orden de compra para cada empresa en aquel precio que me parezca interesante pero no quiero arriesgarme.
                No creo que se pueda hacer una regla general, dependerá del broker y de si puedes comprar a crédito (como en DeGiro o IB). En ING no podrás poner ninguna orden si no tienes el dinero para comprar. Es decir, si tienes 2.000€ para hacer una compra, no podrás poner 2 órdenes de compra por 2.000€. ING no te dejará poner la segunda aunque la primera esté pendiente y no se haya ejecutado.

                Aunque estaría genial que se pudiera, así siempre acertaríamos con el pelotazo :P.

                Originalmente publicado por Inversor_cadiz Ver Mensaje
                - Finalmente, cuando das una orden de compra señalando una cantidad y no un nº de acciones, ¿el bróker calcula automáticamente la cantidad de acciones a comprar teniendo en cuenta las comisiones y el canon de bolsa o utiliza todo lo dispuesto en acciones y después suma las comisiones? Me explico, si quiero invertir 1000€ y la acción está a 25€ qué hace el bróker?: A) compra 40 acciones (40*25=1000) cobrándote 1000 + comisión y canon, por lo que sería un total de 1000+x b) Compra 39 acciones (39*25=975€) de manera que no se traspasa la cantidad de dinero que se quería invertir.
                No lo he probado, pero supongo que tendrá en cuenta las comisiones asociadas. Para asegurarte, yo llamaría al broker y preguntaría.

                Espero haberte ayudado algo jejeje.

                Por cierto, bienvenido y suerte con tu proyecto.

                Solo un pequeño consejo si me lo permites. Aunque vuestro trabajo sea estable, deberíais tener un colchón de imprevistos. Los únicos imprevistos no son la pérdida del trabajo. Es un error muy común asociar imprevistos a pérdida del trabajo solo. Si a mitad de mes se os rompe el coche, por ejemplo, por muy estable que sea vuestro trabajo, no cobraréis hasta final de mes. El colchón está para estas cosas también.

                Un saludo y me quedo por aquí .
                Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                Twitter: @invirtiendopap

                Comentario

                • Inversor_cadiz
                  Junior Member
                  • mar
                  • 28

                  #9
                  Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje

                  Solo un pequeño consejo si me lo permites. Aunque vuestro trabajo sea estable, deberíais tener un colchón de imprevistos. Los únicos imprevistos no son la pérdida del trabajo. Es un error muy común asociar imprevistos a pérdida del trabajo solo. Si a mitad de mes se os rompe el coche, por ejemplo, por muy estable que sea vuestro trabajo, no cobraréis hasta final de mes. El colchón está para estas cosas también.

                  Un saludo y me quedo por aquí .
                  En primer lugar muchas gracias por tu ayuda.

                  Lo de poder poner varias órdenes sería una maravilla, así se podría "jugar" con varias opciones posibles. Qué le vamos a hacer.

                  En cuanto a lo que cito, quizás no me he explicado bien; la mitad del ahorro iría para el colchón de imprevistos, lo que creo que sería suficiente. De todas formas muchas gracias por tu consejo.

                  Echaré un vistazo al hilo de análisis fundamental a ver si puedo aprender algo para poder hacer algo yo y comparar.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • xer3zano
                    Member
                    • nov
                    • 392

                    #10
                    Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                    Buenas,

                    Intento contestar a tus preguntas.



                    Entre las dos que mencionas, me quedaría con la RPD. Al final esperas recibir un beneficio a cambio de tu dinero. Si una empresa da un dividendo de 1€ con una RPD del 1%. Necesitarás invertir más dinero en ella que en una que dé 0,5€ con una RPD del 5%, por ejemplo.



                    El pago se hace en el momento de recibir el dividendo. En la declaración de la renta se harán luego ajustes si fuera necesario por tu situación particular: ingresos, desgravaciones, minusvalías...



                    En este mismo foro tienes un subforo de análisis fundamental muy bueno y en constante actualización.



                    No creo que se pueda hacer una regla general, dependerá del broker y de si puedes comprar a crédito (como en DeGiro o IB). En ING no podrás poner ninguna orden si no tienes el dinero para comprar. Es decir, si tienes 2.000€ para hacer una compra, no podrás poner 2 órdenes de compra por 2.000€. ING no te dejará poner la segunda aunque la primera esté pendiente y no se haya ejecutado.

                    Aunque estaría genial que se pudiera, así siempre acertaríamos con el pelotazo :P.



                    No lo he probado, pero supongo que tendrá en cuenta las comisiones asociadas. Para asegurarte, yo llamaría al broker y preguntaría.

                    Espero haberte ayudado algo jejeje.

                    Por cierto, bienvenido y suerte con tu proyecto.

                    Solo un pequeño consejo si me lo permites. Aunque vuestro trabajo sea estable, deberíais tener un colchón de imprevistos. Los únicos imprevistos no son la pérdida del trabajo. Es un error muy común asociar imprevistos a pérdida del trabajo solo. Si a mitad de mes se os rompe el coche, por ejemplo, por muy estable que sea vuestro trabajo, no cobraréis hasta final de mes. El colchón está para estas cosas también.

                    Un saludo y me quedo por aquí .
                    En ING antes de aceptar definitivamente la orden de compra (ya sea por importe o por numero de acciones) se te indica el importe aproximado de la operación con las comisiones y con el canon de bolsa. Así sabes cuanto más o menos te puedes gastar en la operación y calculas sin pasarte de los tramos de canon y de comisiones del broker

                    Comentario

                    • Inversor_cadiz
                      Junior Member
                      • mar
                      • 28

                      #11
                      Buenas tardes,

                      Aprovechando la bajada de REE, dentro de los previsto en los maravillosos análisis técnicos que cuelgan algunos compañeros, me (nos) hemos decidido a hacer nuestra primera compra dando una orden limitada a 17,90; comencé con una orden a 17,70 pero me dio miedo que al final no siga tanto esa línea, aunque viendo los gráficos semanales puede que siga cayendo. A ver si mañana entra, aunque la mantengo hasta el día 19.

                      Supongo que os imaginareis el cosquilleo en el estómago cuando le he dado al intro para confirmar la operación. Alea jacta est!!! me (nos) acabamos de convertir en inversores a largo plazo.

                      Estos días me he dedicado a varias cuestiones:

                      - Hacer mis análisis técnicos para comparar y seguir aprendiendo algo, sobre todo de los errores. Intento comprender cómo y por qué.

                      - Elaborar una hoja de cálculo con diversas funcionalidades; empecé de 0, pero trasteando por aquí y por san google, he podido aprovechar grande ideas de otros, así como añadir algunas cosas de cosecha propia. En esa hoja incluyo cartera, operaciones, datos fundamentales, etc. y ahora estoy liado con el cálculo del TAE. Hace una semana casi no conocía como funcionaba Google spreadsheet, y ahora me manejo, así que algo he aprendido.

                      - He fijado los objetivos anuales de ahorro, inversión y otras cuestiones más; ya iré informando de como avanzamos.

                      - He fijado los objetivos a largo plazo, ahora mismo es únicamente 1, que nos es más que cobrar en dividendos cuando me jubile al menos el equivalente a 2 pensiones. El tiempo dirá si es demasiado ambicioso o me he quedado corto.

                      - He fijado mi estrategia de inversión: Compras periódicas trimestrales, en valores de los que he incluido en el radar que cumplan con las condiciones establecidas. Sin embargo tengo que decir que hoy he incumplido mi estrategia, ya que la bajada de REE ha hecho saltar el radar y no me he podido resistir. No descarto cambiar mi estrategia a compras discrecionales.

                      - He fijado las empresas a seguir en mi radar, aunque estoy pendiente de analizar otras para valorar su inclusión; ahora mismo sigo: REE, BME, MAP, SAN, AMS, ITX y EBRO. Podríamos decir que son valores "seguros" en el largo plazo.

                      - Sigo con la lectura de "Invertir en bolsa..." y leyendo mucho por internet, en muchos casos a otros miembros del foro que tienen sus propios blogs.

                      Bueno, y hasta aquí mi tocho de hoy. Ya informaré si consigo hacer la compra.

                      Un saludo a todos.

                      Comentario

                      • gustavitotrader
                        Banned
                        • ene
                        • 9

                        #12
                        hola a todos mi proyecto a futuro es independizarme, yo soy mochilero y quiero viajas mientras hago dinero, por esta razón he leído de las criptodivisas y quiero que me recomienden alguna fuente de información buena, estaría muy agradecido

                        Comentario

                        • Inversor_cadiz
                          Junior Member
                          • mar
                          • 28

                          #13
                          Originalmente publicado por gustavitotrader Ver Mensaje
                          hola a todos mi proyecto a futuro es independizarme, yo soy mochilero y quiero viajas mientras hago dinero, por esta razón he leído de las criptodivisas y quiero que me recomienden alguna fuente de información buena, estaría muy agradecido
                          Hola gustavitotrader, quizás debéis buscar en el foro un hilo que trate de criptodivisas; este hilo es más una especie de diario personal.

                          Mi opinión personal, y en general la del foro, sobre las criptodivisas es la de mucha cautela, alta volatilidad que puede llevarte a perder todo lo invertido muy rápidamente. Para vivir de los rendimientos no creo que sea la opción más adecuada..

                          Un saludo.

                          Comentario

                          • Inversor_cadiz
                            Junior Member
                            • mar
                            • 28

                            #14
                            Buenas tardes,

                            Hoy puedo decir que me he convertido en inversor a largo plazo...primera compra de REE a 18,194 comisiones incluidas.

                            Aunque la primera orden la puse a 17,9 como os dije, viendo cómo resistía sobre los 18 no quise arriesgar y subí la limitada a 18€.

                            Por otro lado he valorado modificar mi estrategia en cuanto a temporalidad de la inversion, y he pensado pasar de trimestrales a bimensuales, creo que así podré aprovechar mejor posibles bajadas que se produzcan en los valores que tengo en radar.

                            Primer paso dado, y esperemos que sean muchos.

                            Un saludo

                            Comentario

                            • Inversor_cadiz
                              Junior Member
                              • mar
                              • 28

                              #15
                              Y comenzamos con el aspecto psicológico de esto...mi estrategia era hacer compras bimensuales de las empresas en radar, por lo que no me tocaría comprar hasta mediados de marzo aproximadamente, pero llega esta semana y empiezo a ver las grandes bajadas en algunos valores de los que sigo (caso de ENG o REE) y me encuentro con la gran disyuntiva de seguir fielmente mi idea de compras periódicas o entrar viendo los precios y la RPD....

                              Ayudadme!!! ¿Qué hacer? ¿Ser fiel a mi estrategia pase lo que pase o aprovechar el momento?

                              Un saludo.

                              Comentario

                              • Zedrik
                                Member
                                • sep
                                • 56

                                #16
                                Hola inversor_cadiz

                                Yo estoy en la misma disyuntiva ya que me había propuesto hacer una compra bimensual. A mi me ha costado resistirme en Enero (porque mi compra tocaba ahora en Febrero) y las empresas que querían están aún a mejor precio. Creo que si nos mantenemos firmes, por estadística acertaremos el 50%... Si nos dejamos llevar por los vaivenes de la bolsa quizá sea menos (o quizá más, depende).

                                Comentario

                                • saysmus
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 2502

                                  #17
                                  Seguir la estrategia es fundamental. Salirse de ella una vez, abre la puerta a hacerlo más veces y entonces dejarás de tener estrategia. Esto es lo más peligroso y probablemente sea la causa número 1 del fracaso en bolsa.

                                  Opinión personal.

                                  Un saludo!!
                                  Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                  Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                  Twitter: @invirtiendopap

                                  Comentario

                                  • Inversor_cadiz
                                    Junior Member
                                    • mar
                                    • 28

                                    #18
                                    Buenas noches,

                                    Al final conseguí aguantar sin picar en el mes de febrero y así cumplir con mi estrategia.

                                    Hoy, primer día de marzo, compra de ENG a 21,35€, y como suele ocurrir ha seguido bajando. Una RPD por encima del 6'5% me parece muy interesante y que no puede dejarse pasar.

                                    Por otro lado estoy a la espera del traspaso a cuenta para una segunda compra, en este caso he preferido comprar dos valores con la liquidez en lugar de una; es cierto que ello supone una mayor impacto de las comisiones, pero prefería contar con distintos valores.

                                    Para la segunda compra se me presenta la duda de sobre qué comprar, las opciones que manejo son las siguientes:

                                    - BME: buena RPD, por encima de 6%, y a un precio cercano al que me había marcado.
                                    - MAP: RPD por encima del 5% y cerca de mínimos del año.
                                    - IBE: RPD también por encima de 5% y cercano a mínimos del año.

                                    Después de mucho leer y analizar, sé que todas ellas son buenas opciones, algunas más "conservadoras" que otras, pero que para el largo plazo considero muy adecuadas. No sé que pensáis en relación con las opciones que señalo.

                                    En estos dos meses he aprendido a esperar, incluso hay días que no miro cotizaciones, y también me he empezado a darme cuenta que en muchas ocasiones, invirtiendo a largo plazo, no merece la pena ir a por el céntimo a la hora de buscar un buen precio ya que la diferencia no es tan grande.

                                    Sigo leyendo para aprender, tanto aquí en el foro como el libro de Gregorio; así que a seguir, que sólo caminando se hace camino.

                                    Un saludo.

                                    Comentario

                                    • Inversor_cadiz
                                      Junior Member
                                      • mar
                                      • 28

                                      #19
                                      Buenas noches,

                                      Tercero compra del año y última de este periodo, BME a 27,06 + comisiones. Me parece un buen precio, aunque como siempre ha seguido bajando tras mi compra, muy cerca del precio que me había puesto como objetivo.

                                      Me decidí por ella antes que por MAP o IBE para completar mis primeras compras en empresas de, en principio, poco riesgo: REE, ENG y BME.

                                      Una vez llegados al mes de marzo los objetivos que me planteaba están bastante adelantados:

                                      - Objetivo de inversión año 2018: 26,96%
                                      - Ahorro dedicado a colchón: 37,76%

                                      Junto a estos objetivos, me planteaba contar a final de año con 4 empresas en cartera, y a día de hoy ya cuenta con 3.

                                      Tengo que decir que el comienzo ha sido esperanzador, y que poco a poco consigo tener mayor confianza en que el camino que comencé en enero ha sido el correcto de cara al futuro. Sólo el tiempo dirá si estoy en lo cierto o no.

                                      Ahora, como decía en el post anterior, a seguir leyendo, aprendiendo y a esperar al mes de mayo para la próxima/s compras.

                                      Un saludo a todos y gracias por facilitar la labor con vuestras aportaciones en este estupendo foro.

                                      Comentario

                                      • Inversor_cadiz
                                        Junior Member
                                        • mar
                                        • 28

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenos días,

                                        Seguimos a rajatabla con la estrategia establecida y hoy hemos comprado REE permitiendo promediar a la baja.

                                        Seguir la estrategia ha hecho que perdieramos el suelo de estos ultimos meses, pero.....

                                        Además, diversos gastos han hecho que este mes no hayamos podido dedicar más dinero a la inversión. Aún así estamos por encima del 40% en el cumplimiento de los objetivos marcados en relación con el colchón y la inversión, y todavía faltan 7 meses de año.

                                        Nos hemos decidido por comprar algo ya conocido ya que la falta de tiempo y otras ocupaciones nos han impedido poder sentarnos a analizar otras opciones y revisar análisis fundamentales y técnicos, espero para la compra de julio poder dedicar más tiempo al estudio.

                                        En estos dos meses he terminado el libro de "Invertir en bolsa partiendo de 0" de Gregorio y estoy viendo con qué lectura continuar.

                                        Un saludo a todos.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X