Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  313
Me gusta Me gusta:  108
Página 5 de 22 PrimeroPrimero 12345678915 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 41 al 50 de 218

Tema: Cómo obtener la devolución de la doble retención de los dividendos empresas alemanas

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Uff, está claro que para el pequeño inversor esto es un lio padre y de mucho cuidado. Ojalá reunificaran todas estas cosas (como debiera ser, por otra parte, como Unión Monetaria que somos) y no hubiese que mandar papeleo ni perder tiempo ni dinero en estas cosas.

Mira que quiero lanzarme al mercado alemán, pero tengo tan poco tiempo (y tan pocas ganas que me retengan más de la cuenta...).

Un saludo!

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola Allegreto,

Efectivamente todo esto debería ser muchísimo más sencillo. Empezando porque no se retuviese nada a inversores residentes en otro país, por ejemplo. No es así por lo de siempre, los políticos no hacen las cosas para beneficiar a los ciudadanos, sino para beneficiarse a sí mismos. Esperemos que en el futuro esto vaya mejorando.

Un saludo.

3. Me gusta Allegretto, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Copio un escrito que me envió el broker Bbva (hace ya unos meses), referente a los dividendos de empresas alemanas. El punto 3 no lo pongo entero porque creo que no nos interesa.

INFORMACION RELATIVA A LAS INVERSIONES EN TÍTULOS ALEMANES RENTA VARIABLE

Rogamos tomen nota de que, para que sea posible una correcta aplicación de tratado de doble imposición entre España y Alemania, y por tanto la retención en origen practicada en el cobro de dividendos sobre acciones de compañías alemanas sea del 15%, es imprescindible por su parte la presentación de la siguiente documentación:

1.- CERTIFICADO DE RESIDENCIA

Los residentes en España, deberán presentar un certificado de residencia, emitido por las autoridades fiscales Españolas, con mención expresa al Convenio de doble imposición entre España y Alemania.
    Los residentes en países distintos a España y Alemania, deberán presentar un certificado de residencia, emitido por las autoridades fiscales de su país de residencia, con mención expresa al tratado de doble imposición vigente entre el país emisor y Alemania.
    Los certificados de residencia tienen validez hasta el 31 de Diciembre del año de su presentación, por lo que se hace imprescindible su renovación anual.

2.- FORMULARIO Declaration and authorisation to participate in the Electronic Filing Procedure (EFT) of the German Tax Authorities (GTA), en lo sucesivo DAL.

Documento alemán, el cual debe ser cumplimentado y firmado por el cliente, para su entrega, en su caso, a las autoridades fiscales alemanas junto con el certificado de residencia antes mencionado. Con este documento, el cliente autoriza a incluir sus datos en el Sistema Electrónico alemán para la recuperación de retenciones. Este sistema permite recuperar la retención practicada en exceso sobre lo que marca el Convenio de Doble Imposición en el pago de dividendo sin necesidad de cumplimentar ningún formulario adicional para la recuperación de dichas retenciones.
    Su validez es indefinida, por lo que sólo es necesaria su renovación en el caso de que algún dato declarado en el mismo sufra alguna variación significativa.

3.- CONFIRMATION OF SHAREHOLDER PERCENTAGE DISTRIBUTION
    Documento alemán, el cual debe ser cumplimentado y firmado únicamente por aquellos cllientes que sean Fondos de Inversión o Sicavs...

El plazo de presentación de toda esta documentación, que le permitirá acceder a ventajas de los Convenios de Doble Imposición para los dividendos del presente ejercicio termina el próximo 1 de Marzo.

DESCRIPCION DEL PROCEDIMINETO
    En el pago de dividendo, los beneficiarios reciben el dividendo con la retención máxima que marca la legislación alemana, actualmente el 26,375%. Aquellos clientes que hubieren presentado la documentación descrita, recibirían posteriormente, y de forma automática, el importe de la devolución de la retención hasta el límite que marque el convenio de doble imposición entre Alemania y el país de residencia del inversor, siempre que el importe a recuperar supere el contravalor de USD 100. El plazo para recibir el importe de la devolución no es determinable a priori pero tentativamente oscila entre los 6 y 10 meses desde la fecha de vencimiento.
    Aquellos clientes que no hubieren presentado la documentación antes descrita, reciben el dividendo con la retención máxima que marca la legislación alemana (actualmente el 26,375%), debiendo recuperar la retención mediante la cumplimentación del formulario de solicitud al efecto. En este caso, el plazo para recibir el importe de la devolución no es determinable a priori pero tentativamente oscila entre los 12 y 16 meses desde la fecha de presentación.

Ahora unas cuantas DUDAS:

*Entiendo que hay dos formas de recibir la devolución:
    1.- Presentando el Certificado de Residencia más el Formulario del punto 2 (el DAL).
    2.- Según pone en el último párrafo: "mediante la cumplimentación del formulario de solicitud al efecto" (¿cual sería este formulario?)

**Si el importe a recuperar no supera el contravalor de USD 100, ¿no te devuelven nada? Esto no lo acabo de entender.

***Todo esto sería para que en origen te retuvieran un 15%. Aquí en España te retendrían lo que tocara (el 21% más, por ejemplo).

5. Gracias fibbo thanked for this post

Predeterminado

Esto es muy interesante. Tienes el link al documento aleman (el que especifica en el punto 2)?. Imagino que el certificado hay que pedirselo a Hacienda cada ano y enviarlo a la oficinal fiscal alemana (que tampoco se que direccion es).

En fin, es interesante aunque esto de los 100 USD (o EUR) es un poco escamante. Con la direncia entre el 26% y el 15%, eso significa que deberias cobrar mas de 1000 EUR (approx) en dividendo alemanes para que te devuelvan alguna cosa. En fin, algun dia llegaremos, pero....

Predeterminado

Hola,

Pues como queria ver si conseguía este documento, pregunte a la finanzamt alemana a traves de su web y su respuesta dice basicamente que esa reduccion en origen solo es para empresas y no para particulares. Para particulares seguimos como estabamos (peticion a posteriori) y da el link de su web donde estan los impresos actualizados y la explicación.

Si alguien tiene información adicional/contradictoria, estaria bien que lo aclarasemos.

Os dejo la respuesta:

Capital gains tax at 25% is charged on dividends and certain other investment income in Germany. If higher capital gains tax (including the solidarity supplement) than stipulated in the double taxation convention is charged in the deduction process, an application may be made for a refund of the difference.
    The application must be made using the form “Claim for refund of German withholding taxes on dividends” on which the tax authorities must certify that the applicant is resident in that country. No other certificate of residence will be accepted.
    The claim must be accompanied by a certificate of payment of the relevant German withholding tax (Kapitalertragsteuerbescheinigung).
    The deadline for application is four years from the end of the calendar year in which the income from capital was paid (Section 50d, para. 1, clause 7 of the Income Tax Act), but not less than six months after the point at which the tax was collected (Section 50d, para. 1, clause 8 of the Income Tax Act).

Individuals can only apply for a refund of the capital gains tax whereas statutory corporations can also apply for an exemption from capital gains tax. Please use the form
    “(Teil-)Freistellungsantrag englisch/deutsch Application for (partial) exemption from German withholding tax on income from capital”
    The application must be accompanied by documentation of the amount of the direct participation in the nominal capital of the German corporation ( e. g. contracts on the acquisition of the shares) or documentation of the claim to the capital yields (e. g. profit participation contract, contract on the sleeping partnership). And in cases covered by Section § 43 b German Income Tax Law (Directive 2003/49/EC; “associated companies”), documentation on the amount of the direct participation in the nominal capital of the German corporation for a period of at least twelve months before the capital gains accrue.

Enclosed you will find the form.
    The forms are available in German, English and French on http://www.steuerliches-info-center.de >Tasks FCTO -> tax on dividends -> foreign applicant -> forms.
    The instructions are included in these files.

Please send the application completely filled and signed , including the certificate of payment of the relevant German withholding tax

Bundeszentralamt fuer Steuern
    Referat St III 3
    53221 Bonn
    Germany

I hope the information is of some help.

Note:
    Information by the Tax Information Centre is legally not binding.

Yours sincerely
    Tax Information Centre

Bundeszentralamt für Steuern
    An der Küppe 1
    53225 Bonn

Tel.: +49 (0)228 406 1200
    Fax: +49 (0)228 406 3200
    kapitalertragsteuer@steuerliches-info-center.de
    www.steuerliches-info-center.de

8. Gracias Xisclet, Ender, samgriento thanked for this post
    Me gusta samgriento les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Chris Ver Mensaje
    Hola,

Pues como queria ver si conseguía este documento, pregunte a la finanzamt alemana a traves de su web y su respuesta dice basicamente que esa reduccion en origen solo es para empresas y no para particulares. Para particulares seguimos como estabamos (peticion a posteriori) y da el link de su web donde estan los impresos actualizados y la explicación.

Si alguien tiene información adicional/contradictoria, estaria bien que lo aclarasemos.

Os dejo la respuesta:

Capital gains tax at 25% is charged on dividends and certain other investment income in Germany. If higher capital gains tax (including the solidarity supplement) than stipulated in the double taxation convention is charged in the deduction process, an application may be made for a refund of the difference.
    The application must be made using the form “Claim for refund of German withholding taxes on dividends” on which the tax authorities must certify that the applicant is resident in that country. No other certificate of residence will be accepted.
    The claim must be accompanied by a certificate of payment of the relevant German withholding tax (Kapitalertragsteuerbescheinigung).
    The deadline for application is four years from the end of the calendar year in which the income from capital was paid (Section 50d, para. 1, clause 7 of the Income Tax Act), but not less than six months after the point at which the tax was collected (Section 50d, para. 1, clause 8 of the Income Tax Act).

Individuals can only apply for a refund of the capital gains tax whereas statutory corporations can also apply for an exemption from capital gains tax. Please use the form
    “(Teil-)Freistellungsantrag englisch/deutsch Application for (partial) exemption from German withholding tax on income from capital”
    The application must be accompanied by documentation of the amount of the direct participation in the nominal capital of the German corporation ( e. g. contracts on the acquisition of the shares) or documentation of the claim to the capital yields (e. g. profit participation contract, contract on the sleeping partnership). And in cases covered by Section § 43 b German Income Tax Law (Directive 2003/49/EC; “associated companies”), documentation on the amount of the direct participation in the nominal capital of the German corporation for a period of at least twelve months before the capital gains accrue.

Enclosed you will find the form.
    The forms are available in German, English and French on http://www.steuerliches-info-center.de >Tasks FCTO -> tax on dividends -> foreign applicant -> forms.
    The instructions are included in these files.

Please send the application completely filled and signed , including the certificate of payment of the relevant German withholding tax

Bundeszentralamt fuer Steuern
    Referat St III 3
    53221 Bonn
    Germany

I hope the information is of some help.

Note:
    Information by the Tax Information Centre is legally not binding.

Yours sincerely
    Tax Information Centre

Bundeszentralamt für Steuern
    An der Küppe 1
    53225 Bonn

Tel.: +49 (0)228 406 1200
    Fax: +49 (0)228 406 3200
    kapitalertragsteuer@steuerliches-info-center.de
    www.steuerliches-info-center.de

MAGNÍFICO TRABAJO, CHRIS !!!
    Sobre todo porque despeja de una vez la duda de si podíamos evitar la retención superior al 15 % o no.

Me he bajado el PDF editable y lo tengo listo para editarlo y enviarlo.

A ver si lo he entendido bien:

Rellenar este formulario nos evita ir en peregrinación a la Delegación de Hacienda a pedir el cutre DBA-Spanien Kapitalerträge ya que el de la web del fico alemán lo sustituye y además, es más mono :-))

Sí que tenemos que ir a que nos expidan el Certificado de Residente fiscal en España, con fines de solicitar la devolución....

Y finalmente, recabar del Banco depositario de nuestras acciones y pagador de los dividendos con la retención abusiva, el certificado de dichas retenciones.

Y mandarlo por correo a Bonn.

Por favor, confírmame que he entendido bien el proceso.
    Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por tu búsqueda !!

Saludos !!

Predeterminado

Me alegro de que te sirva. Yo he estado mirando esto de vez en cuando y, la verdad, tener una respuesta concreta de la fuente, va muy bien. Y esta bien que contesten, al verdad.

Este foro es fantastico. Hay mucha informacion. Como en todos, a veces es dificil encontrarla, pero creo que muchas cosas importantes estan en esta web

Predeterminado

Gracias Chris.
    Estaba mirando la web que nos enlazas y el PDF editable, y tengo algunas dudas que paso a exponer:

1) En las instrucciones del PDF editable pone lo siguiente:

1. Whether and in what amount a refund may be claimed will depend on the Double Taxation Convention
    concerned. The claim should be filed in duplicate with the foreign tax authority responsible for the taxation of
    the claimant‘s income in his country of residence (the third copy of the claim is for the claimant‘s records). The
    copy certified correct by the authority should be forwarded by the claimant to the Bundesamt für Finanzen by the
    end of the fourth calendar year following that in which the dividends and/or interest have been received.

--> ¿La hacienda española nos tiene que certificar una copia y esa copia mandarla a la Bundesamt? Me extraña, pero no acabo de entender lo de "The claim should be filed in duplicate with the foreign tax authority" y "The
    copy certified correct by the authority should be forwarded by the claimant to the Bundesamt für Finanzen"

--> Tenemos 4 años de plazo para hacer esto, pero ¿a partir de cuando se puede mandar la solicitud? ¿Supongo que hay que esperar que termine el año fiscal?

A ver si poco a poco lo vamos aclarando...

Gracias de nuevo a todos por la información.

Predeterminado

En primer lugar, mis felicitaciones por la currada para clarificar este espinoso tema.

Tengo una pregunta,
    Es relevante si el broker es nacional o no?
    Entiendo que no lo es, el procedimiento es el mismo si el broker es una empresa nacional o contratado en el extranjero, pero me gustaria tener confirmacion.

Saludos!

Predeterminado

Buenas noches gente.

Corregidme si me equivoco.

Se manda el formulario al acabar el año en que se cobran los dividendos (a partir del 1 de enero de 2014 para todo lo cobrado en 2013) con un certificado del broker tal que así:

Fulanito tiene:

300 RWE que le reportaron un dividendo bruto de 68 euros, le retuvisteis en Alemania 23.
    20 BMW que le reportaron 124 euros brutos, le retuvisteis 35.
    y 50 Allianz que ......

Puede ser así chicos? Corregidme si me equivoco.

Por ahí leí que sólo se puede reclamar si Merkel nos debe más de 100 USD = 75 euros de impuestos, siendo el 26% de 288 euros de dividendos brutos, que con una rentabilidad por dividendo de, digamos un 4%, necesitamos una cartera de algo más de 7000 euros.

Otra cosa sería, como también leí por aquí, que se puedan reclamar hasta 4 años atrás, así con unos 2000 euros de cartera alemana, cada 4 años, podríamos reclamar nuestro 75 euros.

¿Voy bien encaminado?

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación