Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cómo obtener la devolución de la doble retención de los dividendos empresas alemanas

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • MarE
    Member
    • may
    • 90

    A los que estén pensando en enviar la solicitud este 2020, aquí el enlace a la versión mas reciente dichoso formulario Antrag auf Erstattung der deutschen Steuer auf Kapitalerträge - de/en parecido pero diferente del que envié en el 2018. Ojo, ya no admiten el modelo anterior en los trámites a partir del 1 de enero.

    La web de la administración alemana no admite enlaces directos a su catálogo así que el formulario puede buscarse por su número: 010005
    https://www.formulare-bfinv.de

    Escoges idioma en el pdf (al rellenarlo en inglés salen las tres copias en inglés), cumplimentas y guardas - imprimes. Tómate tu tiempo, porque no admite correcciones después de guardado, ni ellos admiten formularios con tachaduras o correcciones después de impreso.

    La información que da el Ministerio de Finanzas alemán sobre el procedimiento, como indicó Rylan Doof, aquí:
    https://www.bzst.de/DE/Unternehmen/K..._50d_node.html



    (El funcionario de la AEAT que me ha sellado y firmado la solicitud me preguntaba si había obtenido el formulario en la web de la AEAT y se me ha escapado la risa, ya que ellos siguen teniendo el modelo de formulario de hace veinte años. Le he respondido que en la AEAT no hay información actualizada y que es necesario preguntar a los propios alemanes por el trámite y los formularios).
    Editado por última vez por MarE; 18/01/2020, 17:21:40. Razón: corrección de enlace
    Iberdrola, Enagas, Ebro, Naturgy, Repsol, Inditex, Mapfre, Grifols, Unilever, Logista, Telefonica, Santander, BBVA, JNJ, Intel, Viscofan, MCM, Faes, Diageo, BATS, Babcock, BASF, Bayer, ADM, Altria, Pepsi, Abbvie, Lockheed, ACS, Acciona, REE, Vidrala, Azkoyen, Catenon

    Comentario

    • Delp
      Member
      • jun
      • 213

      MarE, gracias.
      El año 2018, lo enviaste en Mayo, creo y te lo devolvieron en Agosto. ¿Porque no lo enviaste también este año en Mayo de 2019 y lo vas a enviar ahora? (Te estuve esperando en verano de 2019 a que dijeras lo mismo que en agosto de 2018, jeje)
      ¿Lo vas a mandar a la misma dirección de correo de Bonn (creo que era) de aquel año 2018?
      Gracias un saludo.
      REE, ENG,TEF, MAP, GCO, ELE, IBE, ACS, SAN, AENA, VIS, VID, NTGY, CIE, MRL, LDA, EBRO, ITX, ALV, IFX, MBG, DTG, BAS, BMW, VZ, T, D, SO, PPL, SRE, GIS, KHC, KO, KMB, APD, LMT, MSFT, META, INTC, MMM, PG, JNJ, TROW, IBM, KD, CTRE, SPG, NG, SVT, DGE, GSK, HLN, AV, BT, URW, UNA, ASML, ENX.

      ,,Immerhin hat das den Staat zur Hölle gemacht, daß ihn der Mensch zu seinem Himmel machen wollte.“
      Johann Christian Friedrich Hölderlin (1770 - 1843).

      Comentario

      • MarE
        Member
        • may
        • 90

        Buenas Delp,

        Cuando me puse en mayo a mirar de repetir la jugada, leí en algún sitio (en las instrucciones que dan ellos? no lo recuerdo) que el trámite debía realizarse al siguiente año natural del año de abono de los dividendos que se reclaman.

        Así que he esperado a que terminara 2019 y lo acabo de enviar esta semana. Otra diferencia es que este año tengo Kenn-number (n° de id que te dan ellos la primera vez que realizas algún trámite, y con el que debes identificarte en adelante).

        Aparte de eso, y la nueva versión del formulario, todo igual:
        *- fotocopia de dni
        *- certificado español de residencia fiscal
        *- certificado de titularidad de la cuenta de abono
        *- extracto de cada cobro con desglose de retenciones
        *- formulario de solicitud cumplimentado y sellado
        *- carta explicando lo que mando y para qué lo mando, agradeciéndoles la labor y saludando atentamente (opcional)

        Esta vez ha ido certificado (6,50€!!!!) y efectivamente a la misma dirección postal del año pasado, la que me indicaron ellos por email:

        Bundeszentralamt für Steuern
        Referat St III 3
        D-53221 Bonn

        Y hasta dentro de tres meses. Por lo que cuenta iban mas arriba espero que hayan desistido definitivamente de exigir el bendito tax voucher a los pequeños inversores.

        Un saludo!
        Iberdrola, Enagas, Ebro, Naturgy, Repsol, Inditex, Mapfre, Grifols, Unilever, Logista, Telefonica, Santander, BBVA, JNJ, Intel, Viscofan, MCM, Faes, Diageo, BATS, Babcock, BASF, Bayer, ADM, Altria, Pepsi, Abbvie, Lockheed, ACS, Acciona, REE, Vidrala, Azkoyen, Catenon

        Comentario

        • Delp
          Member
          • jun
          • 213

          MarE.
          Muchas gracias.
          Voy a enviar los papeles a primeros de Febrero.
          Parece que se entiende bien. No sé exactamente a qué se refiere en la segunda página arriba del todo con el comentario: "The following capital inflows include income from depositary receipts on domestic shares (e.g. ADR, EDR, IDR or GDR programs)" No sé a que se refiere
          Supongo que ahí hay que señalar la casilla "No". ¿No es así? ¿o es la "Si"?

          Muchas Gracias Un saludo
          Editado por última vez por Delp; 18/01/2020, 17:28:02.
          REE, ENG,TEF, MAP, GCO, ELE, IBE, ACS, SAN, AENA, VIS, VID, NTGY, CIE, MRL, LDA, EBRO, ITX, ALV, IFX, MBG, DTG, BAS, BMW, VZ, T, D, SO, PPL, SRE, GIS, KHC, KO, KMB, APD, LMT, MSFT, META, INTC, MMM, PG, JNJ, TROW, IBM, KD, CTRE, SPG, NG, SVT, DGE, GSK, HLN, AV, BT, URW, UNA, ASML, ENX.

          ,,Immerhin hat das den Staat zur Hölle gemacht, daß ihn der Mensch zu seinem Himmel machen wollte.“
          Johann Christian Friedrich Hölderlin (1770 - 1843).

          Comentario

          • MarE
            Member
            • may
            • 90

            Originalmente publicado por Delp Ver Mensaje
            Parece que se entiende bien. No sé exactamente a qué se refiere en la segunda página arriba del todo con el comentario: "The following capital inflows include income from depositary receipts on domestic shares (e.g. ADR, EDR, IDR or GDR programs)" No sé a que se refiere
            Supongo que ahí hay que señalar la casilla "No". ¿No es así? ¿o es la "Si"?
            Mis tres valores alemanes están comprados en el XETRA alemán por lo tanto ninguno de mis dividendos alemanes procede de ADRs, EDRs, GRDs ni IDRs. Por lo tanto yo he marcado "No" en esa pregunta.

            El que esté reclamando dividendos de acciones alemanas compradas como ADRs tendrá que marcar "Sí" ahí.

            ADR = American Depositary Receipt
            EDR = European Depositary Receipt
            GDR = Global Depositary Receipt
            IDR = Indian Depositary Receipt
            Iberdrola, Enagas, Ebro, Naturgy, Repsol, Inditex, Mapfre, Grifols, Unilever, Logista, Telefonica, Santander, BBVA, JNJ, Intel, Viscofan, MCM, Faes, Diageo, BATS, Babcock, BASF, Bayer, ADM, Altria, Pepsi, Abbvie, Lockheed, ACS, Acciona, REE, Vidrala, Azkoyen, Catenon

            Comentario

            • Delp
              Member
              • jun
              • 213

              MarE,
              Gracias me lo había imaginado. Sí, los míos también son comprados en el XETRA.
              Muchas gracias muy amable
              Recibe un cordial saludo
              Alfred Delp
              REE, ENG,TEF, MAP, GCO, ELE, IBE, ACS, SAN, AENA, VIS, VID, NTGY, CIE, MRL, LDA, EBRO, ITX, ALV, IFX, MBG, DTG, BAS, BMW, VZ, T, D, SO, PPL, SRE, GIS, KHC, KO, KMB, APD, LMT, MSFT, META, INTC, MMM, PG, JNJ, TROW, IBM, KD, CTRE, SPG, NG, SVT, DGE, GSK, HLN, AV, BT, URW, UNA, ASML, ENX.

              ,,Immerhin hat das den Staat zur Hölle gemacht, daß ihn der Mensch zu seinem Himmel machen wollte.“
              Johann Christian Friedrich Hölderlin (1770 - 1843).

              Comentario

              • Delp
                Member
                • jun
                • 213

                Es que había leído algo, en los foros de los ADR, etc.., pero no tenía ni idea de lo que eran.
                REE, ENG,TEF, MAP, GCO, ELE, IBE, ACS, SAN, AENA, VIS, VID, NTGY, CIE, MRL, LDA, EBRO, ITX, ALV, IFX, MBG, DTG, BAS, BMW, VZ, T, D, SO, PPL, SRE, GIS, KHC, KO, KMB, APD, LMT, MSFT, META, INTC, MMM, PG, JNJ, TROW, IBM, KD, CTRE, SPG, NG, SVT, DGE, GSK, HLN, AV, BT, URW, UNA, ASML, ENX.

                ,,Immerhin hat das den Staat zur Hölle gemacht, daß ihn der Mensch zu seinem Himmel machen wollte.“
                Johann Christian Friedrich Hölderlin (1770 - 1843).

                Comentario

                • yolan
                  Member
                  • oct
                  • 243

                  Pues me pasé el viernes por la oficina de la AEAT de mi ciudad (vivo en la provincia de Valencia), con mi cita previa y todo.. y me dijeron que este trámite no lo hacían ellos, que tenía que solicitarlo en una oficina en concreta de Valencia capital, en el apartado de "No residentes", y me dieron un papelito recortado con la dirección....

                  No sé si es que no sabían de qué iba el tema o si es cierto que sólo se hace en esa delegación.. pero tampoco discutí porque si no saben de qué va la cosa, poco iba a poder sacar en claro y bastante tiempo había perdido ya....

                  Comentario

                  • MarE
                    Member
                    • may
                    • 90

                    Hola yolan,

                    No entiendo muy bien lo de "no residentes". Precisamente lo que tienen que acreditar en la AEAT con sello y firma, es que eres residente fiscal en España.

                    Puede ser que dicho sello y firma solo lo pongan en la oficina central de cada provincia. Si vas, recuerda llevar en mano DNI, fotocopia, y tu certificado de residencia fiscal.

                    Si te sirve, en mi oficina de capital de provincia pequeña saben de qué hablo en cuanto digo "doble imposición en dividendos extranjeros".

                    Ya nos contarás.
                    Iberdrola, Enagas, Ebro, Naturgy, Repsol, Inditex, Mapfre, Grifols, Unilever, Logista, Telefonica, Santander, BBVA, JNJ, Intel, Viscofan, MCM, Faes, Diageo, BATS, Babcock, BASF, Bayer, ADM, Altria, Pepsi, Abbvie, Lockheed, ACS, Acciona, REE, Vidrala, Azkoyen, Catenon

                    Comentario

                    • gorrion1978
                      Senior Member
                      • dic
                      • 1223

                      Originalmente publicado por MarE Ver Mensaje
                      A los que estén pensando en enviar la solicitud este 2020, aquí el enlace a la versión mas reciente dichoso formulario Antrag auf Erstattung der deutschen Steuer auf Kapitalerträge - de/en parecido pero diferente del que envié en el 2018. Ojo, ya no admiten el modelo anterior en los trámites a partir del 1 de enero.

                      La web de la administración alemana no admite enlaces directos a su catálogo así que el formulario puede buscarse por su número: 010005
                      https://www.formulare-bfinv.de

                      Escoges idioma en el pdf (al rellenarlo en inglés salen las tres copias en inglés), cumplimentas y guardas - imprimes. Tómate tu tiempo, porque no admite correcciones después de guardado, ni ellos admiten formularios con tachaduras o correcciones después de impreso.

                      La información que da el Ministerio de Finanzas alemán sobre el procedimiento, como indicó Rylan Doof, aquí:
                      https://www.bzst.de/DE/Unternehmen/K..._50d_node.html



                      (El funcionario de la AEAT que me ha sellado y firmado la solicitud me preguntaba si había obtenido el formulario en la web de la AEAT y se me ha escapado la risa, ya que ellos siguen teniendo el modelo de formulario de hace veinte años. Le he respondido que en la AEAT no hay información actualizada y que es necesario preguntar a los propios alemanes por el trámite y los formularios).

                      Muchísimas gracias MarE, solo me sale en Alemán.

                      Que faena que tengamos que volver a Hacienda para que lo sellen, como vean que les llevo un documento en Alemán, me echan de la oficina, si en Inglés ya les cabrea imagina en Alemán.

                      En pleno siglo XXI este procedimiento tendría que ser totalmente telemático y validado por bots, no tener que "molestar" al funcionario de turno que no tiene porque saber Inglés, como me han dicho a mi cada vez que voy.
                      "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                      Jiddu Krisnahmurti.

                      Comentario

                      • Delp
                        Member
                        • jun
                        • 213

                        Gorrión, también sale en inglés. Arriba a la derecha, salen dos banderas y tal, la alemana y la inglesa. Con pinchar en la inglesa, se pone en inglés. Lo que entiendo que al imprimir el documento también saldrá en inglés. Digo yo..
                        REE, ENG,TEF, MAP, GCO, ELE, IBE, ACS, SAN, AENA, VIS, VID, NTGY, CIE, MRL, LDA, EBRO, ITX, ALV, IFX, MBG, DTG, BAS, BMW, VZ, T, D, SO, PPL, SRE, GIS, KHC, KO, KMB, APD, LMT, MSFT, META, INTC, MMM, PG, JNJ, TROW, IBM, KD, CTRE, SPG, NG, SVT, DGE, GSK, HLN, AV, BT, URW, UNA, ASML, ENX.

                        ,,Immerhin hat das den Staat zur Hölle gemacht, daß ihn der Mensch zu seinem Himmel machen wollte.“
                        Johann Christian Friedrich Hölderlin (1770 - 1843).

                        Comentario

                        • gorrion1978
                          Senior Member
                          • dic
                          • 1223

                          Originalmente publicado por Delp Ver Mensaje
                          Gorrión, también sale en inglés. Arriba a la derecha, salen dos banderas y tal, la alemana y la inglesa. Con pinchar en la inglesa, se pone en inglés. Lo que entiendo que al imprimir el documento también saldrá en inglés. Digo yo..
                          Gracias Delp.

                          El caso es que he generado un pdf en alemán y se lo he enviado por correo a la hacienda alemana preguntándoles si tienen ejemplares en inglés y si en ese impreso me falta algún dato.

                          Todavía no me han respondido.

                          Este año no lo tengo tan claro, me tienen que devolver 53 euros, y no sé que hacer, a lo mejor espero 2 años más y entonces lo pido todo de una vez, es que ir a Hacienda empieza a ser un ritual aburrido que consume mucho tiempo y siempre me deja de mal humor.

                          Si hubiera una forma totalmente telemática de hacerlo todo, y debería haberla, yo tengo un certificado digital de la fnmt y puedo escanear todos los documentos...¿Por qué hay que ir a Hacienda cada vez que se pide? ¡Qué rollo!

                          Saludos.
                          "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                          Jiddu Krisnahmurti.

                          Comentario

                          • MarE
                            Member
                            • may
                            • 90

                            Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                            Muchísimas gracias MarE, solo me sale en Alemán.

                            Que faena que tengamos que volver a Hacienda para que lo sellen, como vean que les llevo un documento en Alemán, me echan de la oficina, si en Inglés ya les cabrea imagina en Alemán.

                            En pleno siglo XXI este procedimiento tendría que ser totalmente telemático y validado por bots, no tener que "molestar" al funcionario de turno que no tiene porque saber Inglés, como me han dicho a mi cada vez que voy.
                            Hola gorrion,

                            Lo que te ha dicho Delp: en la esquina superior derecha del formulario salen dos banderitas: pinchando en la inglesa, se pone en inglés. Si lo rellenas y lo guardas, se guardan automáticamente tres copias en inglés. Al imprimir, lo mismo.

                            Me pasó como a tí: me puse a rellenarlo en la versión alemana, y cuando me di cuenta de que tenía quince hojas en alemán y quizá aquello era demasiado pedir en mi oficina, rehice el formulario en su versión inglesa. Y eso es lo que he enviado dando por sentado que los alemanes lo tienen pensado para que lo hagamos así.

                            Totalmente de acuerdo en que este procedimiento de ir a oficinas a poner sellos en papeles y enviarlos por carta postal es absurdo en el siglo que llevamos, pero míralo de esta forma: cuantas mas cartitas de minoritarios como nosotros les lleguen reclamando nuestros 20, 53, 45, 32 euros.., antes se darán cuenta de que ahorran tiempo y recursos permitiéndonos realizar esta bobada de gestión online.
                            Iberdrola, Enagas, Ebro, Naturgy, Repsol, Inditex, Mapfre, Grifols, Unilever, Logista, Telefonica, Santander, BBVA, JNJ, Intel, Viscofan, MCM, Faes, Diageo, BATS, Babcock, BASF, Bayer, ADM, Altria, Pepsi, Abbvie, Lockheed, ACS, Acciona, REE, Vidrala, Azkoyen, Catenon

                            Comentario

                            • estudiando
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3167

                              O que más fincionarios necesitan para chupar del bote... Perdón pero es que me ha venido así la respuesta al ver lo desprotegidos que estamos los de siempre y que no se aplica el convenio de forma adecuada y nos toman el pelo.
                              Se debería hacer cómo con lo del 720, presentar una demanda contra los paises que no aplican los convenios.... Ojalá alguien lo haga porque es absurdo todo esto
                              El Inicio del Camino

                              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                              Comentario

                              • Javierico
                                Member
                                • oct
                                • 153

                                Hola, alguien que trabaje con Interactive Brokers me puede explicar cómo sacarun informe donde solo aparezcan los dividendos cobrados en Alemania?

                                Muchas gracias.

                                Comentario

                                • gorrion1978
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 1223

                                  Hola.

                                  Ya tengo lista toda la documentación, ahora solo queda ir a Hacienda el lunes de la semana que viene, sería genial que me lo sellasen en el momento, pero no, les lleva una semana quedárselo, leerlo, sellarlo y llamarme para volver a recogerlo, así que son dos viajes.

                                  Una pequeña sorpresa desagradable que me he llevado esta vez es que cuando he ido a sacar un nuevo certificado de titularidad bancaria online en BBVA pues resulta que ahora vale 2 euros, cuando este documento se expedía gratis al momento porque te lo hace una máquina en décimas de segundo, no me ha dado la gana pagar esos 2 pavos y he recurrido a otro que ya tenía de hace un par de meses.

                                  Pregunté a la hacienda alemana si justo después de mayo que es cuando me pagan BMW y BASF podía solicitar la devolución o tenía que esperar hasta 2021 y esta ha sido su respuesta:

                                  For the tax of BMW and BASF you can ask in June, you dont have to wait tuntil 2020 is finished.


                                  Lo cual es genial, o sea, que sí podemos pedirlo en Junio de 2020, mejor, si lo llego a saber antes quizá me hubiese esperado, pero bueno, me va la marcha, iré a Hacienda 6 veces ó más este año, para este y otros tantos trámites.

                                  Que majos son los funcionarios alemanes, al menos siempre que trato con ellos me llevo muy buen sabor de boca.

                                  Saludos.

                                  "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                  Jiddu Krisnahmurti.

                                  Comentario

                                  • iban
                                    Member
                                    • feb
                                    • 462

                                    Yo, creo que ya lo comenté, no he esperado nada. En junio del año pasado solicité las cantidades correspondientes a los dividendos cobrados en mayo/junio, vamos que a la semana siguiente de cobrar el último envié la documentación (soy un prisas ) y todo ok.
                                    Por cierto en la delegación de Hacienda de Lugo me lo han firmado en el momento los dos años que presenté la reclamación.

                                    Comentario

                                    • gorrion1978
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 1223

                                      Hola.

                                      Bueno, pues tal y como me temía no ha habido manera en Hacienda, le he dicho a la funcionaria: "no se preocupe solo son unos pocos campos a rellenar en los tres impresos, yo lo hago ante usted ahora aquí en menos de 1 minuto, de ese modo ya no les molesto más a ustedes y gano tiempo yo para enviarlo cuanto antes".

                                      Pero no, tenía que firmar el jefe/responsable de la unidad, y hoy no estaba allí pero es que me ha dicho que aunque hubiera estado hoy allí tampoco me lo haría en el momento.

                                      Me encantaría poder verles por un agujerito, a ver que demonios es tan complicado que me hacen esperar una semana y dos viajes para poder recogerlo, no lo entiendo, jo.er, no es ingeniería aeroespacial, es poner una puñetera fecha, un puñetero sello y una puñetera firma en 3 recuadros y en 3 impresos, nada más.

                                      Lo que más me fastidia es el paseo que me tengo que dar para recoger el impreso, si todo el mundo invirtiese seguro que el proceso sería mucho más ágil pero como somos una minoría incomprendida nos fastidiamos.

                                      Bueno, no me caliento más, que esto al final son lentejas y a mi me encantan las lentejas.

                                      Saludos.
                                      "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                      Jiddu Krisnahmurti.

                                      Comentario

                                      • yolan
                                        Member
                                        • oct
                                        • 243

                                        Originalmente publicado por yolan Ver Mensaje
                                        Pues me pasé el viernes por la oficina de la AEAT de mi ciudad (vivo en la provincia de Valencia), con mi cita previa y todo.. y me dijeron que este trámite no lo hacían ellos, que tenía que solicitarlo en una oficina en concreta de Valencia capital, en el apartado de "No residentes", y me dieron un papelito recortado con la dirección....

                                        No sé si es que no sabían de qué iba el tema o si es cierto que sólo se hace en esa delegación.. pero tampoco discutí porque si no saben de qué va la cosa, poco iba a poder sacar en claro y bastante tiempo había perdido ya....
                                        Pues os cuento.
                                        Por probar no se pierde nada, así que con toda la "ilusión" envié a nuestra estimada AEAT por internet (Sede electrónica y DNIe mediante) el formulario relleno y firmado, para que me lo devolviesen por su parte igualmente sellado y firmado... junto con los justificantes de los dividendos y toda la documentación... Pues tardaron apenas 1 día en responderme que me tenía que pasar con los originales por la susodicha oficina de Valencia capital y hacerlo en persona....
                                        Así que es lo que hay...

                                        Por si hay alguien de Valencia, es la oficina sita en:
                                        C/Jesús, 19
                                        46007 VALENCIA (VALENCIA)


                                        Yo me pasaré un día de estos, cuando me vaya bien.

                                        Comentario

                                        • gorrion1978
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 1223

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por yolan Ver Mensaje

                                          Pues os cuento.
                                          Por probar no se pierde nada, así que con toda la "ilusión" envié a nuestra estimada AEAT por internet (Sede electrónica y DNIe mediante) el formulario relleno y firmado, para que me lo devolviesen por su parte igualmente sellado y firmado... junto con los justificantes de los dividendos y toda la documentación... Pues tardaron apenas 1 día en responderme que me tenía que pasar con los originales por la susodicha oficina de Valencia capital y hacerlo en persona....
                                          Así que es lo que hay...

                                          Por si hay alguien de Valencia, es la oficina sita en:
                                          C/Jesús, 19
                                          46007 VALENCIA (VALENCIA)


                                          Yo me pasaré un día de estos, cuando me vaya bien.
                                          Hola Yolan.

                                          Pues igual me ha pasado a mi, me dieron los impresos con fecha, sello y firma del responsable de la unidad y les pregunté si en el futuro se podía hacer de forma telemática, por ahorro de tiempo y molestia mutuos, que no, que se lo tienen que quedar y cuando ya está listo otro viaje.

                                          Yo es que fui algo torpe con esto, porque la primera vez que entré en esta delegación de hacienda, al ver el documento en inglés se estresaron mucho y yo, en vez de calmarlos, les alteré mucho más porque me decían que al estar en inglés no lo iban ni a mirar siquiera, que tenía que estar en español o si no, nada, y ahí, con algo de picardía y una sonrisa me los hubiera podido ganar para no tener que hacer viajes y más viajes.

                                          Me consta que aún me recuerdan por eso, por el mal rato que les hice pasar por llevarles un documento en inglés y mi amenaza de reclamación por negarse a tramitar el documento.

                                          Saludos.
                                          "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                          Jiddu Krisnahmurti.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X