Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cómo obtener la devolución de la doble retención de los dividendos empresas alemanas

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • WAM
    Member
    • ene
    • 263

    #61
    Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
    Por lo que entiendo, el problema sigue siendo el mismo y en Alemania a los que tenemos ING nos retienen un 36% que no podemos recuperar?

    Los mensajes del tax voucher son un poco antiguos y no se si esta e vigor

    Alguien con experiencia en empresas alemanas podría actualizar nos la situación?

    Mi interés es invertir en BMW con el broker ING
    Sí, sigue en vigor.

    Comentario

    • Dieg0_14
      Member
      • ene
      • 182

      #62
      No sé si este enlace os servirá de algo. Se explica como recuperar el exceso de la retención que aplican en Alemania



      Un saludo,
      Mi proyecto de futuro

      Mi cartera

      Comentario

      • WAM
        Member
        • ene
        • 263

        #63
        Originalmente publicado por Dieg0_14 Ver Mensaje
        Ese procedimiento que indica la OCU dejó de tener validez el 1 de enero de 2012. Bueno, en realidad el procedimiento está bien, salvo que es incompleto. Faltaría añadir un documento a la documentación a enviar. Se trata de un justificante del banco depositario que acredite que se han cobrado los dividendos.

        Te lo digo porque yo he seguido los pasos de la OCU y la hacienda alemana me ha contestado justamente eso, y me han dicho que le mande el papelito.

        En fin.

        Comentario

        • WAM
          Member
          • ene
          • 263

          #64
          Me dicen los de ING que el papelito cuesta 100€, como ya había leído por aquí.

          La novedad, que no sabía, es que son 100€ por cada "evento". Esto significa que hay que pedir un justificante por cada dividendo recibido.

          No vale esperar 4 años y pedir un justificante que te valdría para todos los años, sino que harían falta 4 justificantes (si la empresa da un dividendo al año), 8 justificantes (si la empresa da 2 dividendos al año), etc. Y cada justificante son 100€.

          Comentario

          • Chris
            Senior Member
            • sep
            • 528

            #65
            Ahora me he perdido porque quería hacer esto con los 4 años acumulados. Que es este papel "especial"? No vale co el papel del Broker que dice que has cobrado el dividendo?. El mío me da uno en pdf por cada dividendo que cobro y pensaba que esto era suficiente....

            Comentario

            • WAM
              Member
              • ene
              • 263

              #66
              El justificante de ING (o de cualquier bróker) donde indica los dividendos cobrados, con las retenciones en origen y destino, no es admitido por la hacienda alemana.

              Los alemanes parece que no se fían de los brókeres extranjeros. Lo que hace la hacienda alemana es pedir ese mismo papelito de ING, pero emitido por un banco alemán. El banco alemán es aquel en el que la compañía del que eres accionista ha depositado el dividendo.

              Este banco alemán está subcontratado por ING. Me parece que es el Citybank.

              No vale de nada acumular varios años de dividendos para solicitar el exceso de retención. Razón: ING te va a cobrar 100€ por cada justificante. Y para cada dividendo cobrado se ha de emitir un justificante. No vale un justificante para 4 dividendos.

              Estoy pensando en cambiar Allianz por otra aseguradora...¿Reino Unido, EEUU?

              Comentario

              • Chris
                Senior Member
                • sep
                • 528

                #67
                Es decir, que si no te van a devolver mas de 100 EUR por dividendo cobrado no te interesa. Y 100 EUR, asumiendo que te tienen que devolver solo la diferencia entre el español y el Aleman (porque algo ya te has descontado con el IRPF) que es de un 5-10%, quiere decir que tienes que haber cobrado mas de 500-1000 EUR de dividendo cada vez para que te salga a cuenta?

                En fin, aun me queda....

                Siempre perjudicados los minoritarios y con patrimonio pequeños......

                Comentario

                • Roble
                  Member
                  • jul
                  • 44

                  #68
                  La semana pasada cobré dividendos de una Alemana (Deutsche Telekom) con ING y sólo me han retenido un 19% en destino (entiendo que es aquí, en España). Retención en origen, cero.

                  Yo estaba pendiente para seguir estos trámites, pero parece que no va a ser necesario. Es una sorpresa que no me esperaba.

                  Comentario

                  • estudiando
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3167

                    #69
                    Que raro....
                    El Inicio del Camino

                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                    Comentario

                    • DLS
                      Senior Member
                      • may
                      • 599

                      #70
                      Hola,

                      Deutsche Telekom, Deutsche Post y alguna más son un poco diferentes (podría ser por haber sido empresas públicas). En estos casos los dividendos se descontarán del precio de compra. Al venderlas el precio de compra será más baja y el accionista pagará los impuestos de los dividendos cuando se vendan. No sé cómo esto nos afecta como accionistas extranjeros...

                      Salu2

                      Comentario

                      • Formigo
                        Junior Member
                        • abr
                        • 13

                        #71
                        ¡Hola a todos!

                        Tengo una pregunta sobre este tema. Todavía no he entrado en Deutcheslandia pero tengo ganas. Sin embargo, me tira para atrás la complicación para recuperar la doble imposición. Los que ya estáis, ¿consideráis que merece la pena meterse en Deutsche Börse o BMW abiendo que el sablazo fiscal va a ser difícil de recuperar?

                        Gracias y un saludo

                        Comentario

                        • Roble
                          Member
                          • jul
                          • 44

                          #72
                          A mi, como dije antes, este año no me han retenido en Alemania por el dividendo de Deutsche Telekom, a través de ING. Y a un familiar mío le ha sucedido exactamente lo mismo.

                          Sería interesante saber si sólo es con esta empresa, o es algo general. Quizá alguien que haya recibido dividendos de Alemania nos pueda aclarar esto.

                          Comentario

                          • Alex_89
                            Senior Member
                            • feb
                            • 634

                            #73
                            Originalmente publicado por Formigo Ver Mensaje
                            ¡Hola a todos!

                            Tengo una pregunta sobre este tema. Todavía no he entrado en Deutcheslandia pero tengo ganas. Sin embargo, me tira para atrás la complicación para recuperar la doble imposición. Los que ya estáis, ¿consideráis que merece la pena meterse en Deutsche Börse o BMW abiendo que el sablazo fiscal va a ser difícil de recuperar?

                            Gracias y un saludo
                            Me uno a la pregunta del compañero y a lo que ha comentado Roble aquí arriba.

                            Saludos.
                            Mi proyecto y cartera

                            Comentario

                            • alonzo
                              Junior Member
                              • nov
                              • 10

                              #74
                              o sea que los que tenemos ING lo tenemos imposible? En mi caso dos mañanas enteras perdidas en mi Delegación de Hacienda.

                              Yo había hecho una petición a la hacienda alemana pidiendo la devolución de las tasas por doble retención de diversos dividendos de acciones alemanas (BMW, ADIDAS, PORSCHE). Pasé por mi delegación de hacienda y rellenamos los documentos necesarios, que me sellaron y envié. Ahora recibo respuesta de la hacienda alemana (en alemán, sin traducción ni nada al inglés), en que me dicen que me falta adjuntar documentos. Según ellos lo que me falta es:


                              "Originalsteuerbescheinigung/en der inländischen (deutschen) Zahlstelle nach Muster III des BMF-Schreibens vom 03.12.2014 gemäß 50d Absatz 1 Satz 4 EStG in Verbindung mit 45a Absatz 2 EStG. Wenn Sie diese zurück haben möchten, fügen Sie bitte entsprechende Kopien bei. HINWEIS: Für Dividendenzuflüsse ab dem 01.01.2012 reichen die Dividendengutschriftanzeigen des depotführenden Kreditinstituts als Nachweis nicht mehr aus!!!!"

                              Traducción google:
                              "Original certificado de impuestos de la producción nacional (alemán) agente de pagos según la muestra III de la carta de fecha 12/03/2014 BMF conformidad 50d apartado 1, parte 4 EstG conjuntamente con el párrafo 45 bis 2 EstG. Si usted quiere tener de nuevo, por favor incluya copias pertinentes. NOTA: Para las entradas de dividendos de las notas de crédito 01.01.2012 dividendos emitidas por el banco depositario ya no son suficientes como prueba"

                              Esto que es, tenéis idea? Es el famoso tax voucher? En mi caso iba a recuperar unos 170 euros en total de las tres acciones, así que es imposible verdad? (Mi broker es ING).

                              Serán chorizos estos alemanes, que vayan hablando de los españoles...

                              Comentario

                              • DLS
                                Senior Member
                                • may
                                • 599

                                #75
                                Originalmente publicado por alonzo Ver Mensaje
                                o sea que los que tenemos ING lo tenemos imposible? En mi caso dos mañanas enteras perdidas en mi Delegación de Hacienda.

                                Yo había hecho una petición a la hacienda alemana pidiendo la devolución de las tasas por doble retención de diversos dividendos de acciones alemanas (BMW, ADIDAS, PORSCHE). Pasé por mi delegación de hacienda y rellenamos los documentos necesarios, que me sellaron y envié. Ahora recibo respuesta de la hacienda alemana (en alemán, sin traducción ni nada al inglés), en que me dicen que me falta adjuntar documentos. Según ellos lo que me falta es:


                                "Originalsteuerbescheinigung/en der inländischen (deutschen) Zahlstelle nach Muster III des BMF-Schreibens vom 03.12.2014 gemäß 50d Absatz 1 Satz 4 EStG in Verbindung mit 45a Absatz 2 EStG. Wenn Sie diese zurück haben möchten, fügen Sie bitte entsprechende Kopien bei. HINWEIS: Für Dividendenzuflüsse ab dem 01.01.2012 reichen die Dividendengutschriftanzeigen des depotführenden Kreditinstituts als Nachweis nicht mehr aus!!!!"

                                Traducción google:
                                "Original certificado de impuestos de la producción nacional (alemán) agente de pagos según la muestra III de la carta de fecha 12/03/2014 BMF conformidad 50d apartado 1, parte 4 EstG conjuntamente con el párrafo 45 bis 2 EstG. Si usted quiere tener de nuevo, por favor incluya copias pertinentes. NOTA: Para las entradas de dividendos de las notas de crédito 01.01.2012 dividendos emitidas por el banco depositario ya no son suficientes como prueba"

                                Esto que es, tenéis idea? Es el famoso tax voucher? En mi caso iba a recuperar unos 170 euros en total de las tres acciones, así que es imposible verdad? (Mi broker es ING).

                                Serán chorizos estos alemanes, que vayan hablando de los españoles...

                                Hola Alonzo,

                                Sí, creo que es el "tax voucher" que te están pidiendo. Es increíble que esto sucede en una unión monetaria y que no es suficiente con los extractos del broker. Sin palabras. Seguramente si compras bonos de los estados de la UE no habrá doble retención, por algo será...

                                Tengo bastante acciones europeas y hasta ahora no me he planteado pedir la retención en origen pero he visto que Clicktrade tiene un acuerdo con Globetex para recuperar un 50% si no me equivoco (el 50% restante sería la comisión). Sería interesante saber si alguien sabe más de este tema. Podría ser una alternativa para recuperar algo. Otra alternativa sería traspasar las acciones europeas a un broker de la banca tradicional que se encarga de recuperar la doble retención (a mí Caixabank me ha dicho que lo harán ellos, a ver si es verdad).

                                Salu2

                                Comentario

                                • Alex_89
                                  Senior Member
                                  • feb
                                  • 634

                                  #76
                                  Yo creo que pagaré a una gestoria para que me haga el trámite cada 4 años... visto lo visto... me ahorro dolores de cabeza.

                                  Saludos.
                                  Mi proyecto y cartera

                                  Comentario

                                  • saysmus
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 2502

                                    #77
                                    Buenas gente,

                                    Sé que lo que voy a pedir es un poco egoísta, pero por mucho que leo no me aclaro.

                                    Esta semana he cobrado por primera vez un divi alemán, el de Daimler. Las tengo en DeGiro y claro, esta gente retiene "a lo loco". A ver si alguno de vosotros me puede ayudar. Aviso de que el número de acciones no es el exacto que tengo, pero quiero mantener algo de privacidad xD.

                                    Nº Acciones: 42
                                    Dividendo Bruto: 3,25€
                                    Dividendo recibido: 42*3,25 = 136,5€
                                    La hacienda Alemana te retiene el 26,375%...correcto? En este caso sería: 36,002€
                                    Total a percibir después de retención alemana: 136,5 - 36,002 = 100,498€
                                    Ahora viene tito Montoro y te quita el 19% de 100,498€ (supongamos que no cobro más de 6.000€ al año en divis): 19,094 €
                                    Total a percibir en mi cuenta: 100,498 - 19,094 = 81,394 €

                                    Son estos datos correctos?

                                    Si es así, en la declaración de la renta del año que viene...qué es lo que tengo que poner para recuperar? El 11,375% (26,375-15)?? De lo obtenido neto al final del todo? Antes de la retención del tito Montoro? Del bruto inicial?

                                    DeGiro me ha ingresado el bruto. Ni retenciones ni hostias (salvo que haga ajustes en los próximos días). Con lo cual, de esos 136,5€...cuánto tendría que pagar el año que viene en la declaración? El 19% + el 11,375 % = 30,375%? Solo el 19%?

                                    Y luego, otra historia sería reclamarle a la hacienda alemana ese 15% que ha retenido...es el 15%? No podría reclamarle nada?

                                    Muchas gracias por anticipado y perdón por el follón, pero me gustaría aclararlo todo la primera vez para aplicarlo en el futuro sin tener que recurrir al foro (y por supuesto ayudar en lo que pueda al siguiente).

                                    Un saludo!!
                                    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                    Twitter: @invirtiendopap

                                    Comentario

                                    • saysmus
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 2502

                                      #78
                                      Después de estudiar el caso, informarme, leer y resolver las dudas, me autorrespondo por si sirve de ayuda (mil gracias a Ceroceroseix porque ha sido él el que me las ha resuelto):

                                      Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                                      Nº Acciones: 42
                                      Dividendo Bruto: 3,25€
                                      Dividendo recibido: 42*3,25 = 136,5€
                                      La hacienda Alemana te retiene el 26,375%...correcto? En este caso sería: 36,002€
                                      Total a percibir después de retención alemana: 136,5 - 36,002 = 100,498€
                                      Ahora viene tito Montoro y te quita el 19% de 100,498€ (supongamos que no cobro más de 6.000€ al año en divis): 19,094 €
                                      Total a percibir en mi cuenta: 100,498 - 19,094 = 81,394 €

                                      Son estos datos correctos?
                                      Lo son.

                                      Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                                      Si es así, en la declaración de la renta del año que viene...qué es lo que tengo que poner para recuperar? El 11,375% (26,375-15)?? De lo obtenido neto al final del todo? Antes de la retención del tito Montoro? Del bruto inicial?
                                      En la declaración se tendrá que indicar el bruto recibido (los 136,5€) y luego las retenciones de origen y destino practicadas en su correspondientes casillas. El programa calculará todo. Para más info que se lea esto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...857#post182857

                                      Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                                      Y luego, otra historia sería reclamarle a la hacienda alemana ese 15% que ha retenido...es el 15%? No podría reclamarle nada?
                                      A la hacienda Alemana le podría reclamar el exceso cobrado, es decir, la diferencia entre lo retenido de origen y lo que me tenían que haber retenido (15%). Para este caso concreto:

                                      36,002 - 20,475 (15% de 136,5€) = 15,527€ (y tendría 4 años para hacerlo a contar desde el 1 de Enero del año siguiente al cobro del divi, en este caso 2018).

                                      Espero haber ayudado a alguien.

                                      Como preveía, el follón de la primera vez iba a ser máximo. Sin embargo, gracias a la ayuda de Ceroceroseix y los foros y blogs, me ha costado apenas una tarde, así que NO HA SIDO PARA TANTO. Hecho una vez, el resto son coser y cantar. Ya lo tengo todo automatizado en mi excel, por lo que no me costará trabajo llevar la contabilidad de mis divis extranjeros. Visto así, lo mismo me pienso invertir en Francia también :P. Así que, no seáis vagos. La excusa de "es muy complicado" ya no valen! Invertid en excelentes empresas coticen donde coticen.

                                      Prometo hacer un post en mi blog explicándolo todo bien, que además me servirá de apuntes para el futuro .

                                      Un saludo!!
                                      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                      Twitter: @invirtiendopap

                                      Comentario

                                      • alonzo
                                        Junior Member
                                        • nov
                                        • 10

                                        #79
                                        ahora que estamos en fechas de la declaración, es hora de volver a preocuparse por estos temas. Vista la imposibilidad de recuperar el exceso retenido de los dividendos alemanes como particular, que opináis de un gestor tipo "Dividend Refund"?

                                        Comentario

                                        • WAM
                                          Member
                                          • ene
                                          • 263

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola.

                                          Un poco más atrás en este hilo ya puse mi experiencia durante el año pasado. Quería recuperar el exceso de retención de Allianz. Seguí los pasos que había leído por aquí y en otros sitios. Y al final la respuesta de la hacienda alemana fue que querían más papeles: el certificado del depositario alemán donde se encuentran las acciones (el famoso tax voucher).

                                          Como soy persistente, acabé intercambiándome varios emails con la hacienda alemana (muy competentes, todo hay que decirlo).

                                          Y me dijeron, ojo al dato, que la ley alemana no permite cobrar a los bancos por este trámite. Preparad el traductor:

                                          Bei den von Ihnen angesprochenen Gebühren kann es sich nicht um Gebühren der Deutschen Bank handeln, da deutsche Banken grundsätzlich verpflichtet sind die Steuerbescheinigungen kostenlos auszustellen. In diesem Fall erhebt Ihre Bank in Spanien eine derart hohe Gebühr.

                                          Así que yo concluyo que aquí alguien, o bien ING o bien su depositario alemán, está incumpliendo la ley.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X