Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Declaración Renta - Autónomos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Aitrus
    Member
    • nov
    • 114

    Declaración Renta - Autónomos

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Éste año se me complica la declaración de la renta, pues es mi primer año como autónomo, además de como inversor. La parte de la inversión ya tengo claro como declararlo, etc, pues se ha hablado ya mucho en el apartado de fiscalidad. Pero tengo dudas de ésta nueva etapa como autónomo.

    Os comento:

    He estado parte del año como asalariado, y el resto como autónomo. He pedido el borrador y no me lo mandan, solo me dan los datos fiscales que he introducido en el programa padre. No se en qué casillas debo introducir cada cosa, a ver si me podeis echar una mano:

    Actividades económicas:
    Soy comercial, en la casilla 101 debo poner la opción 5 - "Restantes actividades profesionales"?
    - Ingresos dinerarios - en la casilla 106?
    - Pagos a la SS - en la casilla 112?
    - Gastos de gasolina, dietas, etc... en la casilla 110?
    - Se me rellena automáticamente la casilla 129 de provisiones deducibles y gastos de dificil justificación. No se de donde sale el valor que se rellena automáticamente, y no me deja cambiarlo. Alguna idea de donde sale ese valor?
    - Retenciones de actividades económicas - casilla 745?


    Básicamente es saber si he rellenado bien cada cosa en su sitio. Y si me he dejado de contar algo. En la casilla 110 he puesto todos los gastos que tenía anotados en mi libro de iva soportado. He introducido el importe sin iva. Lo que no se es si esos gastos van en esa casilla todos juntos, o si debo desglosarlos en diferentes apartados. Son simplemente gastos lógicos de mi actividad: Gasolina, dietas, material de oficina, facturas de móvil... etc. ¿Van en "consumos de explotación"?

    Aún así me sale a pagar... ¿me estoy olvidando de incluir algo?


    Espero vuestra ayuda, he leído todo lo que he podido, pero esto de los autonomos me vuelve loco, y no quiero cagarla....

    Saludos!! y Gracias por vuestras respuestas!
  • Sart Alam V
    Member
    • ene
    • 89

    #2
    te recomiendo una asesoria o hacerla directamente en hacienda

    q tengas bien separaditos los gasytos de las inversiones amortizables
    cuando lleves 2 o 3 ya sabras por donde van los tiros y podras hacerlas tu mismo
    q no te deje hacer el borrador es normal al tener 2 pagadores

    Comentario

    • Aitrus
      Member
      • nov
      • 114

      #3
      Respecto a los gastos, sólo tengo gastos de gasolina, algunas dietas, material de oficina y un ordenador para llevar la contabilidad y bases de datos de los clientes... supongo que todo va como gastos no? O hay algo que tenga que poner como inversión amortizable...

      Comentario

      • Sart Alam V
        Member
        • ene
        • 89

        #4
        el ordenador es amortizable

        por eso te aconsejo ir mejor a un asesor q el te guie y preguntale q y como cada cosa asi como si tienes intenciones de comprar algo q es y como lo meterias

        aveces es preferible pagar un poco para aprender un poco mas

        Comentario

        • Cayomario
          Junior Member
          • feb
          • 14

          #5
          Originalmente publicado por Aitrus Ver Mensaje
          Hola a todos,

          Éste año se me complica la declaración de la renta, pues es mi primer año como autónomo, además de como inversor. La parte de la inversión ya tengo claro como declararlo, etc, pues se ha hablado ya mucho en el apartado de fiscalidad. Pero tengo dudas de ésta nueva etapa como autónomo.

          Os comento:

          He estado parte del año como asalariado, y el resto como autónomo. He pedido el borrador y no me lo mandan, solo me dan los datos fiscales que he introducido en el programa padre. No se en qué casillas debo introducir cada cosa, a ver si me podeis echar una mano:

          Actividades económicas:
          Soy comercial, en la casilla 101 debo poner la opción 5 - "Restantes actividades profesionales"?
          - Ingresos dinerarios - en la casilla 106?
          - Pagos a la SS - en la casilla 112?
          - Gastos de gasolina, dietas, etc... en la casilla 110?
          - Se me rellena automáticamente la casilla 129 de provisiones deducibles y gastos de dificil justificación. No se de donde sale el valor que se rellena automáticamente, y no me deja cambiarlo. Alguna idea de donde sale ese valor?
          - Retenciones de actividades económicas - casilla 745?


          Básicamente es saber si he rellenado bien cada cosa en su sitio. Y si me he dejado de contar algo. En la casilla 110 he puesto todos los gastos que tenía anotados en mi libro de iva soportado. He introducido el importe sin iva. Lo que no se es si esos gastos van en esa casilla todos juntos, o si debo desglosarlos en diferentes apartados. Son simplemente gastos lógicos de mi actividad: Gasolina, dietas, material de oficina, facturas de móvil... etc. ¿Van en "consumos de explotación"?

          Aún así me sale a pagar... ¿me estoy olvidando de incluir algo?


          Espero vuestra ayuda, he leído todo lo que he podido, pero esto de los autonomos me vuelve loco, y no quiero cagarla....

          Saludos!! y Gracias por vuestras respuestas!
          Los gastos debes de contabilizarlo en las casillas correspondientes según su naturaleza. te recomiendo que utilices el manual de renta que venden en Hacienda, creo que su precio está en torno a los dos euros o te lo descargues gratis de la página web, (formato pdf). En el apartado dedicado a las actividades económicas (pgs 179 y ss) viene una descripción de los gastos deducibles más comunes que te permitirán encuadrarlos lo mejor posible.

          En cuanto a los gastos de dificil justificación es el 5% de la diferencia positiva entre los ingresos y los gastos.

          Como regla general:

          En la casilla 106 los ingresos ordinarios.
          Casilla 112 cuota de autónomos y seguridad social a cargo de la empresa si tienes trabajadores.
          casilla 117: telefonos, gasolinas y en general servicios prestados por terceros a tu actividad que no estén incluidos en otros apartados, como por ejemplo las reparaciones que tienen apartado propio.
          casilla 124: otros gastos no incluidos en otros aparatdos.
          La casilla 110 son para compras y otros aprovisionamientos, como envases etc que son objeto de venta.

          Espero te haya servido de ayuda.

          Comentario

          • Economix
            Member
            • oct
            • 66

            #6
            Correctas las apreciaciones de Cayomario. En cuanto al ordenador puedes amortizarlo (es decir deducir anualmente un % sobre la base imponible de la factura del ordenador) y debes de incluir este importe en el capitulo de "amortizaciones".
            ¿Cómo calcular el importe del %?:

            Puedes amortizarte entre un 25% y un 33% sobre el valor de compra, yo te aconsejaría que aplicases en 33% y así en tres años lo tienes amortizado. Para este año que es tu primer año puedes hacerlo así:

            Supongamos que lo compras el 1 de julio de 2010 y te cuesta 1.000 euros (base imponible), por tanto lo has tenido afecto a tu actividad 184 días del año por tanto, si te puedes deducir un 33% sobre 1.000, esto equivale a 330/año como lo has tenido afecto 184 días pues ((330/365)*184)= 166,36 euros de gasto por amortización en 2.010.
            En 2011 gasto por amortización= 330
            En 2012 gasto por amortización= 330
            En 2013 gasto por amortizacion= 173,64

            La amortización viene a ser un gasto por desgaste de los elementos de inmovilizado y Hacienda permite que ese gasto que sufre cada bien que se adquiere, se pueda computar como gasto en varios años.

            Ojo, cada tipo de bien de inversión tiene su % de amortización (ver tablas de Hacienda).

            Saludos.

            Economix.

            Comentario

            • Aitrus
              Member
              • nov
              • 114

              #7
              Empiezo a hacerme una idea sobre lo de la amortización... pero... es obligatorio hacerlo asi? El gasto del pc fueron unos 400€, siendo una cantidad tan baja, no se puede poner como un gasto normal? Entiendo que será la manera correcta de hacerlo, pero tal vez tenga más sentido para un coche o gastos grandes... para un gasto tan bajo es necesario arrastrarlo durante tres años?

              Por otro lado, en la declaración del IVA del año pasado ya lo puse como un gasto normal... esto puede afectar en algo?

              Gracias a todos por vuestra ayuda, soy muy novato, pero me gusta aprender y hacer las cosas por mi mismo, con vuestra ayuda aprenderé mucho más rápido!

              Comentario

              • Aitrus
                Member
                • nov
                • 114

                #8
                Me podéis echar una mano respecto al tema del pc? Es obligatorio ponerlo como amortizable? o lo puedo dejar como gastos? En pocas palabras, tendré problemas si no lo pongo como amortizable?

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30802

                  #9
                  Hola Altrus,

                  Yo creo que no tendrás ningún problema si lo pones como gasto en el año que lo compras en lugar de amortizarlo. Es una cantidad pequeña y en el impreso no se desglosa. Sólo en caso de inspección podrían ver si lo has hecho de una forma o de otra, pero aún así yo creo que no pasaría nada porque lo hubieras metido como gasto en un único año.

                  Un saludo.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • Aitrus
                    Member
                    • nov
                    • 114

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Gracias, me quedo más tranquilo!

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X