Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Talking Consejos sobre fondos de inversión y estrategias de inversión

Buenas, soy Juanma, un chico de 20 años que está empezando a meterse en el mundillo financiero.

Acabo de registrarme en el foro tras leer la guía para principiantes y empiezo a asimilar conceptos, pero todavía los tengo muy dispersos en mi cabeza. Sé que habrán abierto este tipo de post millones de veces, pero realmente agradecería que alguien me guiara a dar mis primeros pasos, os comento mi perfil financiero (por el momento) con esperanza de que alguien pueda aconsejarme o asesorarme que camino sería el más idóneo en mi caso:

Mi perfil:

- Soy cliente de Catalunya Caixa (como se hacen llamar ahora) y tengo una cuenta corriente joven que no me da nada de rentabilidad.
    - Tengo ahorrados unos 4000 € que se que por el momento no voy a necesitar y podría sacarles mayor partido.
    - Las diferentes cuentas corrientes no me proporcionan más que una rentabilidad del 0,5%.

Mis objetivos:

- Apostar por fondos de inversión fijos que me permitan sacar rentabilidad mientras voy asimilando conceptos financieros.
    - Encaminarme mis ingresos hacia salidas rentables.
    - Aprender cómo funciona el mundo de las inversiones para poder llegar algún día a entenderlo y elaborar mis propias estrategias que me permitan sacar gran rentabilidad.

Mis preguntas:

- Qué entidades financieras o fondos de inversión son los más recomendables en mi caso? Me aconsejan alguno en particular?
    - Qué debo hacer con mi cuenta corriente?
    - INGdirect es un buen banco? Tendré problemas a la hora de sacar dinero en efectivo o comunicarme con la entidad para cualquier tipo de trámite?
    - Que camino debería tomar, me recomiendan invertir en fondos fijos mientras voy asimilando el mundo financiero, pero existiría alguna manera más fácil de conseguir una mayor rentabilidad con los 4000€, algún fondo de inversión variable rentable y sin mucho riesgo. O dividir una parte a fondos fijos y otra parte a fondos variables algo más arriesgados?
    - Me recomiendan alguna página web, alguna entidad o algun sitio donde pueda recibir un buen asesoramiento?

Gracias de ante mano, se que los novatos hacemos preguntas algo simples en algunas ocasiones pero realmente soy un chico bastante ambicioso y quiero ponerme las pilas con este tema.

Juanma,

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Buenas Noches, Juanma, chico de 20 años:

- Qué entidades financieras o fondos de inversión son los más recomendables en mi caso? Me aconsejan alguno en particular?
    La mejor entidad financiera: la que más te dé y menos te cobre. El cliente eres tú. El producto a negociar es tu dinero. Quien más te ofrezca por tu dinero es la entidad más aconsejable, en tu caso y en el mío.

Sea la entidad que sea, el óptimo es una Cuenta Corriente remunerada con total disponibilidad a más del 1%. La puedes encontrar en ING, iBanesto, OpenBank, etc. Eso ya dobla la rentabilidad que dices que tienes.

Con capital nuevo, casi todos los on´line te ofrecen un depósito a 4-6 meses al 3.5-4% también con total disponibilidad.

- Qué debo hacer con mi cuenta corriente?
    En mi opinión, o negociar con el Banco una mayor rentabilidad (por encima del 1%), o cerrarla directamente, o dejarla a cero si no te cobran comisiones (para no tener líos en el futuro).

- INGdirect es un buen banco? Tendré problemas a la hora de sacar dinero en efectivo o comunicarme con la entidad para cualquier tipo de trámite?
    ING tiene depositados fondos de garantías tan buenos o tan malos como Santander, BBVA, o cualquier otro Banco.

ING no maneja efectivo. Puedes sacar dinero de ING a través de cajeros 4B o transfiriéndolo a otro Banco.

La transferencia de ING a la la Cuenta Asociada de otro Banco se hace efectiva el siguiente día hábil (si se realiza antes de las 17:00 h.). Igual o mejor que el resto de Bancos, y sin comisiones.

Las consultas, tramitaciones, preguntas, etc. etc. a ING a través del teléfono 24 h. resultan más efectivas y profesionales que la escasa atención pormenorizada e impersonalizada que ofrecen hoy en día la mayoría de los Bancos físicos. Los trámites son muy rápidos. La atención telefónica yo la calificaría de excelente en el caso concreto de ING.

Algunas veces, a horas puntas, pueden tardar en cogerte el teléfono no más de cinco minutos dándose mal. En un Banco físico algunas veces las colas son de más de 1/2 hora siendo optimista, excepto para venderte caceloras o juegos de cama, en cuyo caso siempre tendrás a tu disposición al director a un comercial (si no está tomando café).

- Que camino debería tomar, me recomiendan invertir en fondos fijos mientras voy asimilando el mundo financiero, pero existiría alguna manera más fácil de conseguir una mayor rentabilidad con los 4000€, algún fondo de inversión variable rentable y sin mucho riesgo. O dividir una parte a fondos fijos y otra parte a fondos variables algo más arriesgados?
    Yo no te recomiento invertir en fondos por varios motivos:

1º) Elevado coste en comisiones;
    2º) A menudo escasa liquidez;
    3º) Alto riesgo; y
    4º) Baja entabilidad (en relación al coste y el riesgo).

Incluso

5º) Dudosa gestión.

La mejor manera de aumentar la rentabilidad sin riesgo alguno para esos 4.000€ inicialmente es un depósito remunerado lo más posible con total liquidez mientras que adquieres otros conocimientos que te permitan elegir con buen juicio. En cualquier Banco on-line obtendrás de inmediato rentabilidades iniciales por encima del 3,40% a unos meses para dinero fresco como el tuyo.

Los Fondos de Inversión más arriesgados tienen los 5 problemas que te he dicho más éste:

6º) Una relación nivel beneficio posible/nivel riesgo a correr totalmente desaconsejable.

En el mejor de los casos, replicando el Fondo de inversión, obtendrías mayores beneficios o menores pérdidas si lo gestionaras tú directamente. Puede existir algún producto concreto, algún ETF o Fondo, que pudiera ser más caro replicar en una cantidad de 4.000€ que comprarlo. En ese caso, el fondo tendría tanto riesgo que sería mejor otro tipo de inversión. Aunque nadie está libre de dejar una flauta en el monte y que el viento sople una sinfonía. Pero eso es una excepción entre un millón de realidades.

- Me recomiendan alguna página web, alguna entidad o algun sitio donde pueda recibir un buen asesoramiento?
    Por el módico precio de cero euros, te recomiendo un paseo por aquí: para empezar. Si te ha parecido interesante, puedes continuar por aquí. Y si después en entre medias, en cualquier momento no entiendes algo, dilo.

Tampoco te pases porque por cada pregunta te vamos anotando una "X" y al final del año tendrás que enviarnos una cesta de Navidad. Así que ándate con cuidado.

Un Saludo.

Wink Gracias por las respuestas

Muchas gracias Husky por tomarte la molestia de contestarme todas y cada una de las preguntas tan detalladamente.

- Respecto a las entidades financieras donde meter mi dinero, creo que tomaré la iniciativa por ING direct. Cataluny Caixa no me acaba de gustar el trato que tienen conmigo, además de no ser nada atentos ni preocuparse por cómo podría gestionar mi dinero. Estuve haciendo la misma consulta que te hacía en mi entidad, con muchas ganas de buscar una solución e intentar barajar diferentes posibilidades con mi dinero, y tuve la sensación de que me trataron como un niño que va a comprar chucherías, “mira chaval aquí tienes los ganchitos, venga cógelos y tira para tu casa”. Pero bueno iré mañana por la mañana a dar una especie de ultimátum y comentarles la posibilidad de marcharme a otra entidad, a ver si les importa cuatro leches o se preocupan un poco de conservar a sus clientes.

- Respecto a la inversión, la verdad es que es lo más sensato que puedo hacer ahora, lo de plantearme el depósito a corto o largo plazo. Estoy muy verde pero la verdad es que me gustaría llegar a entender el mundo de la inversión, o está la cosa tan difícil que no debería ni molestarme? Bueno en todo caso soy una persona que hasta que no tiene muy clara una cosa no se tira a la piscina sin pensar.

- Siento hacerte la pregunta pq quizás es de un nivel muy básico y debería saberlo pero no acabo de entender exactamente a que te refieres cuando me comentas lo de replicar un fondo de inversión, copiar la estrategia que tienen para invertir el fondo?

Gracias otra vez de antemano, indagaré por el foro para empaparme de conceptos y poder hacer más preguntillas productivas sin intentar llegar al cupo de la cesta de Navidad.

Un saludo!

Predeterminado

Cita Iniciado por coctel28 Ver Mensaje
    Respecto a las entidades financieras donde meter mi dinero, creo que tomaré la iniciativa por ING direct. Cataluny Caixa no me acaba de gustar el trato que tienen conmigo, además de no ser nada atentos ni preocuparse por cómo podría gestionar mi dinero. Estuve haciendo la misma consulta que te hacía en mi entidad, con muchas ganas de buscar una solución e intentar barajar diferentes posibilidades con mi dinero, y tuve la sensación de que me trataron como un niño que va a comprar chucherías, “mira chaval aquí tienes los ganchitos, venga cógelos y tira para tu casa”. Pero bueno iré mañana por la mañana a dar una especie de ultimátum y comentarles la posibilidad de marcharme a otra entidad, a ver si les importa cuatro leches o se preocupan un poco de conservar a sus clientes.
    Hola coctel, bienvenido al foro.

Solo quería decirte una cosa, porque creo que es importante que lo tengas en cuenta lo antes posible. De otro modo, estás perdido.

El banco no es un asesor que te vaya a aconsejar lo mejor para tus ahorros, tu vida etc... El banco es un vendedor de dinero, y esto lo hace a través de diversos productos. Los productos que venden son los que el banco piensa que van a ser mejores para que el banco obtenga el mayor rendimiento, no para que el cliente lo obtenga.

La solución que le des a tu dinero a partir de ahora tendrás que buscarla por ti mismo, escoger dónde informarte y leer, leer, leer y entender todo lo que se dice, con una visión crítica: no todo el mundo tiene razón ni todo vale para todo el mundo. Creo que has caído en un buen lugar para aprender sobre bolsa, especialmente pero no exclusivamente sobre bolsa a largo plazo.

Espero que lo entiendas y te envío un saludo.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Wink

Buenas h3po4, gracias por los consejillos, la verdad es que nunca me había planteado nada sobre los bancos, sus intereses ni de las finanzas, estoy pecando de novatillo pero por poco tiempo. Hasta hace menos de un mes, empecé a ver que, con un trabajo fijo y acumulando dinero sin tener muchos gastos, estaba desaprovechando un poco mi tiempo y más me valía empezar a enterarme de cómo va todo esto o me estaré viendo condenado a una hipoteca que no pagaré nunca y las deudas que me pisan los talones, y no quiero vivir así la verdad.

Tengo que ponerme las pilas.

Un saludo y gracias por las respuestas.

Predeterminado

- Respecto a las entidades financieras donde meter mi dinero, creo que tomaré la iniciativa por ING direct. Cataluny Caixa no me acaba de gustar el trato que tienen conmigo, además de no ser nada atentos ni preocuparse por cómo podría gestionar mi dinero. Estuve haciendo la misma consulta que te hacía en mi entidad, con muchas ganas de buscar una solución e intentar barajar diferentes posibilidades con mi dinero, y tuve la sensación de que me trataron como un niño que va a comprar chucherías, “mira chaval aquí tienes los ganchitos, venga cógelos y tira para tu casa”. Pero bueno iré mañana por la mañana a dar una especie de ultimátum y comentarles la posibilidad de marcharme a otra entidad, a ver si les importa cuatro leches o se preocupan un poco de conservar a sus clientes.
    Comparto mi experiencia parecida a lo que comentas y de paso aprovecho para saludar al foro.

Lo de la atención de las cajas no le des mas vueltas. Si no eres el afortunado amigo de alguien de dentro con mano, no merece la pena llevarse disgusto. Yo si me lo llevé, pero porque no tengo 20 años y consideraba que mi caja de "toda la vida" me despreciaba como cliente. O según te vean te hacen el perfil y te tratan en consecuencia. Grabate esto a fuego: el banco no es tu amigo.
    Sobre posibilidades de gestionar tu capital, esta bien preguntarle al banco... pero esta mejor darle un repaso a tucapital.es y observar qué se cuece en los alrededores. Depósitos y cuentas remuneradas. Lo "fácil" vamos, aunque ojo, recordemos, como el banco no es tu amigo, si te puede pegar una puñalada trapera en las condiciones de algún producto, lo hará. El banco no es tu amigo, nunca lo va a ser y si mira por el bien de alguien es por el suyo, que para eso es una empresa.
    Cuando controles lo "fácil" luego viene lo complicado, y esta página es un punto de partida muy bueno.

4000 € A mi me parece una cantidad respetable. Pero sospecho que para las cajas no, por lo tanto, si te ofrecen depósitos u otros productos bajo malas condiciones o te toman por el pito del sereno, saca tu pasta de ahí y búscate otra (yo también estoy abriendo con ING). Si tuviesen que llamar al furgón blindado porque vas a retirar tus posiciones de la entidad, estarían mas receptivos ante la salida de tus ahorros, pero por 4K € les va a dar igual, por lo tanto lo de los ultimátum... insisto, el banco no es tu amigo, si tú como cliente que eres no ves negocio ni posibilidades ahí, búscate otro, que los hay. Cuando tengan algo interesante que te manden publicidad. O no. Pero ¿ultimátums? pse..
    A mi si que me pasó que cuando fui a sacar todos los ahorros me pasaron a hablar con su ilustrísima el Sr. Director, el cual desplegó sus artes dialécticas y oratorias para que no lo hiciera. Pero con la cuenta abierta ya en otro sitio y los argumentos que me habían proporcionado ellos mismos para largarme (depósitos a un % ridículo, comisiones, etc) no tenían nada que hacer.
    Hazte a la idea que son como vodafone, movistar, orange u otras, pero sin contraofertas. El cliente de toda la vida les importa un huevo, las campañas de marqueting parecen indicar que en el balance de clientes que entran por los que salen les sale a cuenta primar a los que entran. Así que no le des mas vueltas, si no estas contento con sus productos, búscalos en otra parte. Lo del trato personal, la sonrisa del empleado que te atiende, o lo que sea... pues sin menospreciar a la gente amable, mi interés por funcionar a dia de hoy con tal o con cual entidad va en función única y exclusivamente del beneficio o ventajas que me repercuta. Es un juego al que hasta ahora jugaban ellos, pero podemos jugar todos.
    Si me dan un 0,5% de intereses en depósitos a 1 año y en otro lado que no me conocen de nada me dan un 4% o más, les consultaría una vez si no tienen nada mejor. Con el primer No ya estoy abriéndome cuenta en el otro sitio.
    No hay que tomarse las cosas a la tremenda y en algunos casos es conveniente saber diferenciar entre el empleado y la entidad en la que trabaja. En un caso podemos tener a un tipo estupendo o a un cretino, y en el otro a una entidad que es la que establece el marco con el que te dan juego. Si no interesa, a buscar otra.

Sobre el resto poco mas puedo aportar que no hayan mencionado ya.

# Edito la referencia a la web de tucapital porque la había puesto mal
    Última edición por Spike; 18-abr-2011 a las 18:29

Wink

Comparto mi experiencia parecida a lo que comentas y de paso aprovecho para saludar al foro.

Lo de la atención de las cajas no le des mas vueltas. Si no eres el afortunado amigo de alguien de dentro con mano, no merece la pena llevarse disgusto. Yo si me lo llevé, pero porque no tengo 20 años y consideraba que mi caja de "toda la vida" me despreciaba como cliente. O según te vean te hacen el perfil y te tratan en consecuencia. Grabate esto a fuego: el banco no es tu amigo.
    Sobre posibilidades de gestionar tu capital, esta bien preguntarle al banco... pero esta mejor darle un repaso a tucapital.com y observar qué se cuece en los alrededores. Depósitos y cuentas remuneradas. Lo "fácil" vamos, aunque ojo, recordemos, como el banco no es tu amigo, si te puede pegar una puñalada trapera en las condiciones de algún producto, lo hará. El banco no es tu amigo, nunca lo va a ser y si mira por el bien de alguien es por el suyo, que para eso es una empresa.
    Cuando controles lo "fácil" luego viene lo complicado, y esta página es un punto de partida muy bueno.

4000 € A mi me parece una cantidad respetable. Pero sospecho que para las cajas no, por lo tanto, si te ofrecen depósitos u otros productos bajo malas condiciones o te toman por el pito del sereno, saca tu pasta de ahí y búscate otra (yo también estoy abriendo con ING). Si tuviesen que llamar al furgón blindado porque vas a retirar tus posiciones de la entidad, estarían mas receptivos ante la salida de tus ahorros, pero por 4K € les va a dar igual, por lo tanto lo de los ultimátum... insisto, el banco no es tu amigo, si tú como cliente que eres no ves negocio ni posibilidades ahí, búscate otro, que los hay. Cuando tengan algo interesante que te manden publicidad. O no. Pero ¿ultimátums? pse..
    A mi si que me pasó que cuando fui a sacar todos los ahorros me pasaron a hablar con su ilustrísima el Sr. Director, el cual desplegó sus artes dialécticas y oratorias para que no lo hiciera. Pero con la cuenta abierta ya en otro sitio y los argumentos que me habían proporcionado ellos mismos para largarme (depósitos a un % ridículo, comisiones, etc) no tenían nada que hacer.
    Hazte a la idea que son como vodafone, movistar, orange u otras, pero sin contraofertas. El cliente de toda la vida les importa un huevo, las campañas de marqueting parecen indicar que en el balance de clientes que entran por los que salen les sale a cuenta primar a los que entran. Así que no le des mas vueltas, si no estas contento con sus productos, búscalos en otra parte. Lo del trato personal, la sonrisa del empleado que te atiende, o lo que sea... pues sin menospreciar a la gente amable, mi interés por funcionar a dia de hoy con tal o con cual entidad va en función única y exclusivamente del beneficio o ventajas que me repercuta. Es un juego al que hasta ahora jugaban ellos, pero podemos jugar todos.
    Si me dan un 0,5% de intereses en depósitos a 1 año y en otro lado que no me conocen de nada me dan un 4% o más, les consultaría una vez si no tienen nada mejor. Con el primer No ya estoy abriéndome cuenta en el otro sitio.
    No hay que tomarse las cosas a la tremenda y en algunos casos es conveniente saber diferenciar entre el empleado y la entidad en la que trabaja. En un caso podemos tener a un tipo estupendo o a un cretino, y en el otro a una entidad que es la que establece el marco con el que te dan juego. Si no interesa, a buscar otra.

Sobre el resto poco mas puedo aportar que no hayan mencionado ya.
    Tienes toda la razón Spike, ya fui la semana pasada para ver lo que me ofrecían e incluso llamé por teléfono y no vi nada interesante, así que en vez de ir a perder el tiempo para que me vuelvan a dar largas me voy a ING o a alguna otra entidad que por 4000 míseros euros y una nomina domiciliada no se les va a perder nada. Me recomiendas cerrar por completo la cuenta que tengo en Catalunya Caixa o dejarla abierta por si las moscas (como por ejemplo para pasar dinero des de ING y poderlo sacar del cajero?

Gracias,

Predeterminado

Tienes toda la razón Spike, ya fui la semana pasada para ver lo que me ofrecían e incluso llamé por teléfono y no vi nada interesante, así que en vez de ir a perder el tiempo para que me vuelvan a dar largas me voy a ING o a alguna otra entidad que por 4000 míseros euros y una nomina domiciliada no se les va a perder nada. Me recomiendas cerrar por completo la cuenta que tengo en Catalunya Caixa o dejarla abierta por si las moscas (como por ejemplo para pasar dinero des de ING y poderlo sacar del cajero?

Gracias,
    4000 € no son míseros. Otra cosa es que para Catalunya Caixa sea una mota de polvo en comparacion con lo que mueve.
    El otro dia esperando a que me atendiesen en otro banco, había un tipo pidiendo documentacion para meter 300.000 € en algo. Y lo que movia la empresa en la que trabajaba antes era un orden de magnitud mayor, y ahi andaban cambiando de entidad tambien. Todo es relativo, y si no eres un GRAN cliente con una GRAN cuenta no puedes esperar grandes condiciones o servicios. Me parece normal y lógico, pero hay que cuidarse de que pese a ser cliente pequeño, no le tomen a uno el pelo.

Mi consejo es que no te precipites, valora lo que tienes y lo que te cuesta. Si hay mejores opciones cerca o no (seguramente si, solo tienes que buscarlas, aunque sea para hacer de puente hacia ING).
    Sirve la caixa a tus propósitos? no tienes mas opciones que esa ? Tienes cosas domiciliadas ?
    Si mantienes la nómina ahí supongo que no te cobraran comisiones y puedes usarlos como puente hacia/desde ING, pero y si te la llevas a ING? ¿Como te apañarias para funcionar?
    Al final el que ha de buscarle la vuelta eres tú. Dejar que te usen o usarlos tú a ellos

Predeterminado Mis 30

Muy buenas coctel.
    Al igual que tu, yo soy nuevo tanto en el foro como en el mundo de las finanzas, pero por suerte o desgracia he podido ver en un par de ocasiones como el mi banco de toda la vida (el mismo que el tuyo por casualidad) me intentaba tomar el pelo y eso que les estaba trayendo una cantidad nada menospreciable de dinero!
    Resulta que fui a ingresar un cheque, al hacerlo la cajera muy simpatica me hizo un par de bromas y me dejé llevar por la ·"emoción" del momento, la chica me dio un papel para que firmase, tonto de mi, no miré que estaba firmando, creí que era un comprobante de la operación y no le di ninguna importancia, al llegar a casa saqué el papelito del bolsillo y allí estaba, una SEÑORA comisión de 30€ por TRAERLES mi dinero!
    Al día siguiente fui a quejarme alegando que no me habían avisado de esa comisión y sin ningún tipo de problema me hicieron el reingreso, cosa que me turbó mas que no el hecho de la propia comisión, ya que me estaban intentando tomar el pelo, si me la colaban 30€, mas para ellos sin hacer nada de nada!! espectacular!
    El banco no te hará NUNCA ningún favor, todo es propio interés, es una empresa de compra venta de dinero.

Espero que mi experiencia te sirva para ver un poco mas de esta realidad que son los bancos y que hay que ir con pies de plomo con ellos.

Salut!!!

Predeterminado

Hola,

Bienvenidos al foro, coctel, Spike y Lobo.

Además de lo que te han dicho los demás foreros yo te diría que los fondos de inversión no son menos arriesgados que las acciones (en mi opinión son más arriesgados) y que para elegir uno (bien) debes dedicar tanto o más tiempo que para comprar acciones:

Bestinver y otras gestoras de éxito
    Ventajas de la inversión directa en Bolsa sobre los fondos de inversión
    Los índices bursátiles no reflejan los dividendos pagados por las empresas
    Cómo igualar y superar a los índices bursátiles

Yo dejaría el dinero en cuentas remuneradas o depósitos a corto mientras vas aprendiendo. Si metes el dinero en fondos dentro de unos meses te puedes llevar un susto.

Un saludo.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación