Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Aval bancario para alquiler de un piso

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • SMC
    Senior Member
    • may
    • 641

    Aval bancario para alquiler de un piso

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas,

    Pongo esto en "economia doméstica" porque no lo sé encajar en otro sitio del foro.

    Os explico en la situación que me he encontrado para ver si alguien sabe o se le ocurre una solución alternativa.

    Hace 2 años alquilé el piso en el que vivo a dia de hoy. Formalicé un aval bancario en la Caixa Catalunya y quien me atendió me dijo que el coste del aval era del 4% anual y que el aval iba contra un depósito al 3,5% anual, con lo que " lo comido por lo servido". Ambas cosas por plazo de 5 años.

    Total que, por muy ingeniero que soy, nunca me habia preocupado mucho de mis cuentas al detalle y me pareció bien. Siempre era todo a grosso modo: un deposito de RF por aquí, otro por allá, que bien que tengo dinerito en la cuenta...pero nada de revisar los gastos anuales "al detalle". Pero como llevo un año leyendo sobre "ingenieria financiera" y cómo ser eficiente en gestionar el patrimonio propio, pues poco a poco he ido haciendo cositas.

    Resulta que la cuenta de la Caixa Catalunya (o Catalunya Caixa, que por mucho que la mona se vista de seda mona se queda) que me abrí en 1994, la tengo a día de hoy exclusivamente para gastos del piso (aval, comunidad y consumos de suministros). Así que cuando falta dinero, transferencia que te crió.

    Hace pocas semanas me puse a revisarlo todo al dedillo y me di cuenta de un desliz: resulta que por gastos del aval me cobran 40€ trimestralmente (160€/año ->7,6%) en vez del 4% anual que me informaron. Asumo que la dejadez es mia, ya que me he dado cuenta de esto 2 años despues. Así que les fui a reclamar, y me dijeron que son 4% anual, pero con cobros trimestrales con un minino de 40€ por cobro. Dado que no llego al 4% anual en cada cobro trimestral, me cobran el minimo de 40€ con lo que la tasa anual se me va al 7,6% en vez del 4% que me informaron cuando hice el aval. Para mas INRI, resulta que solo tengo en mi poder la pagina 1 de 2 de las condiciones del contrato, la 2 de 2 aun no la he visto, y en la 1 de 2 no sale por ningun lado que la facturacion del 4% sea mediante cobro trimestral con minimo de 40€. Reitero: dejadez mía.

    Así, que con un cabreo de c$%#ones, me marché esperando a que me envien su copia firmada del contrato, que aún no me ha llegado.

    He estado durante estos dias de asueto de semana santa preguntando en múltiples entidades bancarias y cajas, y resulta que más o menos todas estan en el mismo rango. La más barata que he encontrado de momento es ING, que cobran un mínimo de 30€/trimestre (a banda de los gastos de constitucion y notaria). He hecho calculos y no me sale a cuenta cancelar un aval para constituir otro, mal que me pese.

    Y ahora viene la consulta: hay algún medio/solución para que el arrendador del piso pueda contar con un aval (rentas impagadas, reparaciones en el inmueble, consumos de suministros impagados, etc) sin tener que recurrir a un aval bancario?

    Tengo 2100€ de aval. No es mucho dinero. Pero, a parte de la falta de confianza que he acumulado en la entidad CaixaCat a raiz de estos ultimos eventos, me repatean un par de cosas adicionales:
    • Asumí que los costes eran del 4% y los intereses del deposito 3,5%. Ahora me doy cuenta que tengo una perdida de poder adquisitivo de 4,1%+inflacion sobre los 2100€ avalados (ellos me vendieron, sin explicitarlo, un 0,5%+inflacion). No es mucho dinero, pero estan ahí... durante 5 años tengo una perdida de poder adquisitivo sobre mi patrimonio de 2100€. Aunque lo más grave para mí en este error de los cobros anuales en vez de trimestrales es que me provocan un efecto de desconfianza absoluta en la entidad.
    • Pero lo que más me repatea, y esto es exclusivamente sobre mi base de conocimiento actual: les hago un deposito de 2100€, con lo que ellos al operar mediante un coeficiente de caja fraccionario pueden disponer de parte de mi deposito para sus negocios. Supongo un encaje fraccionario del 10% con lo que tras hacer mi deposito ellos tienen 1890€ disponibles para prestar a otro cliente. Si lo prestan al 6% tienen un beneficio de 126€ ( no sigo con niveles adicionales de encaje fraccionario sobre posibles partes proporcionales de ingresos sobre esos 1890€, porque me pone de los pelos). Si los sumo a lo que ganan del diferencial de mi aval menos el deposito ( 73€ mas o menos), resulta que por 2100€ de aval que les deposito, estan ganando 160+73= 233€, un 11,09%, por custodiarme y avalar ese importe. Pero si sólo es un mero apunte contable, fills de p@#] !!!


    En fin, creo que ya me he desfogado lo suficiente.

    Reescribo la pregunta: alguien sabe/conoce una via alternativa en la que un arrendatario no tenga la obligacion de acudir a una entidad bancaria para formalizar un aval que requiera el arrendador para cubrirse sobre impagos de renta, o de suministros o de desperfectos en el inmueble?

    Espero haberme explicado.

    Saludos,

    smc
    Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
    Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
    Vísteme despacio, que tengo prisa.
    Los experimentos, con gaseosa.
    Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo
  • cen
    Senior Member
    • mar
    • 1078

    #2
    La ley permite fijar garantías adicionales. Muchos lo que hacen es dejarle al dueño una fianza de unos cuantos meses, en vez del aval bancario. Lo que pasa es que tengo serias dudas de que eso sea legal, pero hacer, se hace.

    Comentario

    • SMC
      Senior Member
      • may
      • 641

      #3
      Originalmente publicado por cen Ver Mensaje
      La ley permite fijar garantías adicionales. Muchos lo que hacen es dejarle al dueño una fianza de unos cuantos meses, en vez del aval bancario. Lo que pasa es que tengo serias dudas de que eso sea legal, pero hacer, se hace.
      Algo he escuchado al respecto, cen. Pero desconozco cuál es la fórmula correcta. Aun habiendo escrito todo lo que he escrito, la ventaja es que tengo muy buena relación entre la arrendadora y yo. La pega sólo la tengo con el aval, y no deja de ser "algo personal contra una entidad bancaria". La duda es como solucionar el entuerto si en un futuro me vuelvo a encontrar en la misma situacion que cuando firmé el contrato de alquiler hace dos años.

      De todas formas, gracias por la pista, cen!
      Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
      Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
      Vísteme despacio, que tengo prisa.
      Los experimentos, con gaseosa.
      Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

      Comentario

      • Sart Alam V
        Member
        • ene
        • 89

        #4
        en mi caso el aval no era para una renta sino para una compra de vivienda
        ya q me interesaba retrasar 9000€ del pago de la compra de la casa para sai trasferir ese pago al año siguiente y q contara para la desgrabacion de Hacienda y asi acumular los 18000€ y eliminar 9000 de la hipoteca

        pero en mi caso el constructor estubo encantado de pagar el aval el y de esa forma vender el piso jejejeje
        es lo q tiene comprar en crisis

        yo hablaria seriamente con el propietario
        y me plantearia
        el pago por adelantado
        realmente el el aval lo quiere para seguridad de cobro
        por lo q si esos 2100€ q tienes retenidos en el aval son de prepago de alquiler
        y si esos 2100 corresponden a x meses de pagos
        yo preferiria darselos al dueño bajo papel firmado claro esta como adelantos

        de esa forma si corresponde a 3 meses
        y ahora pagas abril
        q te pase los recibos de mayo , junio y julio por adelantado
        asi en mayo tu pagas agosto , en junio pagas septiembre , etc etc

        en caso de q pienses dejar el piso tendras aun 3 meses pagados , porque si te vas no creo q te vayas de un dia para otro y si asi es habla de la debolucion
        ati no te supone nada si piensas seguir alli

        solo le supone perdidas iniciales al dueño ya q facturar le supone x de pagos a hacienda
        pagos q hara de todas formas

        y un aval de 2100 te aseguro no le salva de impagos en renta porque hablamos de algo q en alquileres es dificil de evitar de no ser con avales de años de alquileres q no es tu caso

        Comentario

        • pajarocaracol
          Member
          • may
          • 227

          #5
          Si yo fuese tú, negociaría directamente con el dueño...

          Por lo que dices eres ingeniero, te supongo cuadriculado :-) lo cual es una ventaja para esto.

          Tienes a tu favor el pago puntual de todos tus recibos durante dos años y seguramente un buen mantenimiento del piso...

          Yo intentaría quedar con el propietario en tu vivienda para que viese que tu vivienda no tiene ningún tipo de problema a dia de hoy e intentaría explicarle la situación que te enfada con el banco para intentar llegar a un acuerdo con el que te permita eliminar el aval.

          Como alternativas al aval bancario, tienes el aval personal mediante contrato... Necesitarías (no sé si quieres o te es posible) que tus padres o un muy buen amigo, te avalase mediante contrato ( hacer un contrato con el propietario de la vivienda en el que el avalista padre/amigo se ofrezca a pagar desperfectos ocasionados por ti hasta un limite de dinero).

          Tal y como está el patio tienes una buena oportunidad de que el propietario se fíe... si le haces ver los inconvenientes que tienes que sufrir y que solo le aportan una seguridad al propietario sin darle ningún beneficio...

          Otra oportunidad de negociación que tienes es la de establecer un aval anual, renovable año a año... No estoy muy seguro pero creo que saldrá más barato.

          Y por último, y dependiendo del nivel de compromiso que tengas con tu banco, puedes hablar con ellos y "sin perder la calma" ofrecerte a llevarte tu capital a otro banco si no te rebajan el precio del aval.
          Por lo que dices tienes poco dinero en el banco del piso por lo que tu leverage negociador es bajo...


          Saludos.

          Comentario

          • SMC
            Senior Member
            • may
            • 641

            #6
            Os habia leido la respuesta, Sart Alam V y pajarocaracol, pero no os habia dado las gracias por vuestra opinion.

            De momento creo que si no pasa nada mantendré el aval bancario, pues el coste de cancelación casi iguala los costes de la duración de lo que le queda sumado a la creación de un nuevo aval bancario con otra entidad.

            Pero me apunto lo de los 3 meses de pago adelantado al arrendatario, y lo del aval personal.

            Lo de la negociacion con la caja no creo que llegara a buen puerto por lo que dices, pajarocaracol. No tengo mucho capital en esa caja (por no decir nada), con lo que lo unico que me quedará será el derecho a la pataleta, y a amenazarles con lo de "el grano que hace granero" y convencer primero a mi hermano, luego a mis padres y familia de sangre y despues a todos mis amigos que se quieran sumar para que abandonen la entidad. Perder 2100€ y un cliente de por vida igual no les da la sensacion de daño, pero igual perder 200000€ y varios clientes o mas si que les toca la moral...

            Saludos!
            Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
            Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
            Vísteme despacio, que tengo prisa.
            Los experimentos, con gaseosa.
            Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30831

              #7
              Hola,

              El problema de este tipo de operaciones es ese, que los gastos mínimos son altos.

              Yo creo que las soluciones de Sart Alam y pajarocaracol están bien. Lo primero hablar con la propietaria y exponerle el caso a ver si no te obliga a hacer el aval.

              Si no te quita esa obligación pues entonces probar las otras alternativas que han comentado como el pago de X meses por adelantado que sirva como aval.

              Un saludo.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • SMC
                Senior Member
                • may
                • 641

                #8
                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                El problema de este tipo de operaciones es ese, que los gastos mínimos son altos.
                Así es, de momento la opcion mas barata que he encontrado (al margen de los gastos de constitucion y notario que en todas son mas o menos lo mismo) es la de ING. No es mi intencion hacerles publicidad, incluso recuerdo que la comercial que me atendió en la oficina no se sabia de memoria los datos porque segun dijo "estas cosas no nos las suelen pedir". Y aun así, para un importe de aval de 2100€ la facturación trimestral no cambia mucho de ING a donde tengo ahora el aval, hablando en términos porcentuales de gastos anuales/importe avalado.

                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                Yo creo que las soluciones de Sart Alam y pajarocaracol están bien. Lo primero hablar con la propietaria y exponerle el caso a ver si no te obliga a hacer el aval.

                Si no te quita esa obligación pues entonces probar las otras alternativas que han comentado como el pago de X meses por adelantado que sirva como aval.
                Estoy de acuerdo. Lo que pasa es que fue (y es) mi primer contrato de alquiler y me miré mucho las condiciones, pero lo del aval bancario lo pasé por encima ya que no me importaba demostrarle a la arrendadora que podia disponer de la garantia de pago. Lo que no valoré por ser principiante y por desconocimiento del tema y de las posibles alternativas, es que el aval bancario tiene unos costes asociados nada despreciables para el importe del aval que subscribí (7,62% anual).

                De momento me quedo con el cabreo y el derecho a pataleta, pero para el proximo contrato ya tengo más claro qué hay que hacer.

                Gracias por la respuesta, jefe.

                Saludos!
                Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
                Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
                Vísteme despacio, que tengo prisa.
                Los experimentos, con gaseosa.
                Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

                Comentario

                Trabajando...
                X