Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi proyecto vital

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Gamma Sagittae
    Senior Member
    • oct
    • 144

    #41
    Originalmente publicado por waroz Ver Mensaje
    Gamma,me gusta muchisimo tu cartera,preguntas tengo cientos:
    1º cuando recibes dividendos de una de tus compañias,automaticamente compras el mismo valor u otro?
    2º Esta es una cartera temporal o incluiras mas compañias a corto plazo? o dedicaras tus esfuerzos a fortalecer tu cartera actual?
    3º cuanto de tu ahorro personal inviertes mes a mes?

    Creo que hare como tu,cada paquete de ahorro ira a diferentes compañias,y esto tambien me valdra para saber en el momento de invertir si me interesa comprar o esperar a un precio mejor


    Suerte y Gracias
    Buenas. Ahí van mis respuestas.

    Cuando recibo dividendos va todo a parar a una cuenta remunerada (en mi caso la cuenta naranja de ING). Los dividendos que recibo SIEMPRE, repito S-I-E-M-P-R-E, de manera innegociable e inamovible, van a parar a dicha cuenta que está exclusivamente destinada a inversión. Una vez he juntado un paquetito de inversión de unos 1.000 euros (200 arriba, 200 abajo según circunstancias) compro una empresa de entre las que he estudiado y aceptado dentro de mi cartera, futura o presente, si está a precios razonables. Por eso no paro de mirar empresas de categoría para entrar en ellas. Actualmente, además de las 13 que ya poseo (bueno, 12 a día de hoy; mañana serán 13 ) tengo "aceptadas" dentro de mi "círculo futuro de pertenencia" a 2 más: Endesa y Red Eléctrica. Esto quiere decir que si tengo pasta (paquete mínimo de inversión) y las veo a buen precio, bajo mi parecer, las compraré.

    Sigo mirando más de las españolas pero a día de hoy son esas 15 las que tengo aceptadas. Con rebajas de en torno al 10% o superior en cada una de esas 15 que tenga compradas, seguiría comprando más a precios inferiores salvo deterioro manifiesto e irrecuperable de la actividad de la empresa (caso cuya probabilidad de ocurrir considero ínfima dado que selecciono empresas de primer nivel; nunca se sabe qué puede ocurrir pero aunque pasara con alguna empresa, el doble filtro: elección de empresas de categoría + diversificación, te hace estar muy protegido al respecto), siempre y cuando tenga paquetes de efectivo disponible (que ya me encargaré yo de tener a punto, con un constante flujo de efectivo destinado a inversión).

    Con dichas rebajas, siempre fortaleceré mi cartera actual y si no hay rebajas puedo seguir diversificándome en empresas de primerísimo nivel que ya tendré elegidas de antemano. Por ejemplo, me gustan Nestlé y Danone como europeas (tengo que seguir mirando muuuuchas más) y Procter and Gamble, Mac Donald, Coca Cola, General Electric, Johnson and Johnson y Wal Mart como estadounidenses. Ésas sé que las voy a acabar comprando (también tengo que seguir mirando más). Si no hubiera rebajas y no tuviera opción de diversificarme más, atendería a 2 opciones en función de si el precio es sólo ligeramente superior al que yo tengo promediado o muy superior, comprando con parte de la liquidez (de manera proporcional a la diferencia del precio actual por entonces y mi precio promediado) disponible y guardando la otra parte en cuenta remunerada o bien guardando todo en la cuenta remunerada en el caso de que la diferencia fuese porcentualmente muy alta.

    En cuanto a mi ahorro personal me he autoimpuesto al menos 300 euros mensuales, sacados de mis ingresos vía trabajo + 100% de los dividendos cobrados. De ahí para arriba. Por ejemplo, ahora voy a obtener unos ingresos extraordinarios que me harán poder invertir más rápidamente y darle un mayor empujón temporal a mi proyecto de libertad financiera, pero es algo puntual; y aunque nada desdeñable, la clave está en la constancia de ese capital mínimo mensual autoimpuesto.

    Cualquier pregunta, estaré encantado de responderla.

    Un saludo, compañero.
    Editado por última vez por Gamma Sagittae; 12/11/2009, 12:52:12.

    Comentario

    • joseluu
      Senior Member
      • jun
      • 109

      #42
      Me gusta mucho este hilo. Refleja un modelo de pensamiento que creo que es bueno para la sociedad: pensar un poco en el mañana. Mis dos únicas advertencias: no vayas a descuidar demasiado el hoy y no te olvides de que el dinero no es lo único.

      En cuanto a tu estrategia: me encanta. Tu pasión: me anima. Tu deseo de aprender: me alecciona, pero lo que realmente, REALMENTE, envidio: tus 27 años.

      Un saludo.

      Jose Luis.

      P.S. Seguiré manteniendo el ojo por aquí.

      Comentario

      • waroz
        Senior Member
        • jul
        • 782

        #43
        Gamma,tus ideas en inversion son sorprendentemente buenas y con una seguridad pasmosa,has echo cursos de inversion?hablas de comprar Danone y Nestle,con que broker haras las compras y a cuanto sus comisiones..etc??comentas que los dividendos siempre van a la cuenta Naranja,porque?puedes que lo hagas por los intereses de esta cuenta?o es que todas tus operaciones las haces con ING?cada que cierto tiempo inviertes?cada 3 6 meses?gracias

        Comentario

        • waroz
          Senior Member
          • jul
          • 782

          #44
          Originalmente publicado por joseluu Ver Mensaje
          Me gusta mucho este hilo. Refleja un modelo de pensamiento que creo que es bueno para la sociedad: pensar un poco en el mañana. Mis dos únicas advertencias: no vayas a descuidar demasiado el hoy y no te olvides de que el dinero no es lo único.

          En cuanto a tu estrategia: me encanta. Tu pasión: me anima. Tu deseo de aprender: me alecciona, pero lo que realmente, REALMENTE, envidio: tus 27 años.

          Un saludo.

          Jose Luis.

          P.S. Seguiré manteniendo el ojo por aquí.
          Compañero Jose Luis,el dinero no es lo unico?te refieres a que le quede algo de dinero a Gamma para ir al Mcdonall??Gamma tu sales,no?o solo estas delante del pc invirtiendo?

          Jose Luis,como llevas tus inversiones.animate y abre un hilo como este.Suerte

          Comentario

          • Gamma Sagittae
            Senior Member
            • oct
            • 144

            #45
            Originalmente publicado por joseluu Ver Mensaje
            Me gusta mucho este hilo. Refleja un modelo de pensamiento que creo que es bueno para la sociedad: pensar un poco en el mañana. Mis dos únicas advertencias: no vayas a descuidar demasiado el hoy y no te olvides de que el dinero no es lo único.

            En cuanto a tu estrategia: me encanta. Tu pasión: me anima. Tu deseo de aprender: me alecciona, pero lo que realmente, REALMENTE, envidio: tus 27 años.

            Un saludo.

            Jose Luis.

            P.S. Seguiré manteniendo el ojo por aquí.
            Gracias. Tus comentarios me han llegado, de veras.

            No descuido el hoy, créeme; de hecho, tengo también determinada una partida de dinero para dedicar exclusivamente al ocio mensual. En concreto, unos 200 euros (50 euros arriba, 50 euros abajo, en función del mes). Y es un dinero que va a parar a otra cuenta distinta a la de ING y que nunca mezclo con el destinado a inversión, pues pertenecen a dos mundos diferentes, dos realidades distintas: el futuro y el presente.

            Agradezco, y mucho, tu observación porque pienso que es vital pensar en el mañana sin dejar de vivir el presente. Y por supuesto, el dinero no es lo único, es MUY importante, qué duda cabe, pero ni muchísimo menos lo es todo. De hecho, para mí el dinero es simple LIBERTAD, que es lo que más anhelo: libertad para estar con mis amigos y amigas, libertad para dedicar mi tiempo a la astronomía (una de mis pasiones), libertad para disfrutar del día a día, más allá del eterno y cotidiano vaivén del trabajo, trabajo y trabajo y más trabajo aún, libertad para hacer cuanto me plazca sin dañar a nadie... TIEMPO ES LO ÚNICO QUE TENEMOS. El dinero no deja de ser una versión material del tiempo, dos caras de una misma moneda.

            Ya he dejado de tener 27 años... joooooooo... ... cumplí hace muy poco los 28...

            Un abrazo.
            Editado por última vez por Gamma Sagittae; 12/11/2009, 12:23:57.

            Comentario

            • Gamma Sagittae
              Senior Member
              • oct
              • 144

              #46
              Originalmente publicado por waroz Ver Mensaje
              Compañero Jose Luis,el dinero no es lo unico?te refieres a que le quede algo de dinero a Gamma para ir al Mcdonall??Gamma tu sales,no?o solo estas delante del pc invirtiendo?

              Jose Luis,como llevas tus inversiones.animate y abre un hilo como este.Suerte
              Juro solemnemente ante Di... ejem, ejem... ante mí mismo que salgo todas las semanas, o bien al cine, o a tomar unas copas, alguna cenilla por ahí o una merienda por allá, algún pequeño viajecillo de vez en cuando, algún concierto de algún grupo que me guste, etc.

              José Luis, yo también te animo a que compartas con nosotros tus inversiones y proyectos.

              Saludos.
              Editado por última vez por Gamma Sagittae; 12/11/2009, 12:55:46.

              Comentario

              • Sebas
                Senior Member
                • oct
                • 126

                #47
                Yo no puedo estar muy de acuerdo con eso de que invirtiendo se sacrifica el presente por el mañana. Sé que nadie aquí ha dicho eso de forma contundente y que probablemete nadie lo piense realmente, pero analizando mi caso personal, me lo paso bomba AHORA realizando ordenes de compra, mirando las flechitas rojas o verdes según la cotización, viendo como la cartera sube o baja de valor, estudiar futuras compras.

                En mi opinión, yo estoy enriqueciendo notablmente el presente y encima aprendo muchas cosas que ni en un curso intensivo de bolsa.

                Sinceramente, dudo totalmente que me lo estubiera pasando mejor dedicando ese dinero para fiestas, caprichos o cosas así, y encima, técnicamente no se está "gastando" nada!

                Un saludo a todos.
                <<Escriba aquí el texto>>

                Comentario

                • Gamma Sagittae
                  Senior Member
                  • oct
                  • 144

                  #48
                  Originalmente publicado por waroz Ver Mensaje
                  Gamma,tus ideas en inversion son sorprendentemente buenas y con una seguridad pasmosa,has echo cursos de inversion?hablas de comprar Danone y Nestle,con que broker haras las compras y a cuanto sus comisiones..etc??comentas que los dividendos siempre van a la cuenta Naranja,porque?puedes que lo hagas por los intereses de esta cuenta?o es que todas tus operaciones las haces con ING?cada que cierto tiempo inviertes?cada 3 6 meses?gracias
                  Buenas.

                  Mi seguridad proviene de mi absoluta convicción de que invirtiendo en base a un plan bien elaborado y controlando el fuerte componente psicológico de la inversión que hace que muchos queden petrificados frente a los fuertes movimientos de los mercados a veces, es posible conseguir la libertad financiera que anhelo. No he hecho curso de inversión alguno pero sí leído MULTITUD de libros al respecto (que viene a ser tres cuartos de lo mismo).

                  Te diré que hace poco más de 1 año yo no tenía NI IDEA de Bolsa. Pero el "chute" de Bolsa y Economía en general que me he metido (y que me seguiré metiendo) en este poco más de un año ha sido brutal.

                  De hecho, actualmente estudio el grado de Economía por la UNED. Cuando lo concluya será mi 2ª carrera universitaria y el que me haya decidido a estudiarla es para saber cuantos más entresijos mejor de este fabuloso mundo que puede hacerme libre.

                  En el mercado europeo (al igual que en el español), operaré con ING, dado que a día de hoy es el que mejor se adapta a mi perfil inversor DE POR VIDA, pues para mí es fundamental el no pagar comisiones por nada de nada, salvo compraventas (que en mi caso, en el 99,9% serán sólo compras ). Lo que haré será invertir con paquetes un pelín más elevados (1.500 euretes) para que el incremento de comisiones de compra por operar en el europeo se diluya algo más al ser mayor el importe invertido sobre el que recaen dichas comisiones.

                  Con respecto al mercado americano, a día de hoy lo haré también con ING salvo que de aquí a que llegue el momento vea una opción mejor. Actualmente el broker que comento invertirenbolsa para abrir cuentas en dólares aún no tiene operativa esa opción y, una vez la tenga, deberé informarme bien de sus condiciones para ver si me compensa o no. Si siguiera en ING con cuenta en euros simplemente habré de considerar el cambio de divisa como un componente más en la inversión americana, en tanto en cuanto la relación euro-dólar influirá también, así como lo hace la evolución de la cotización de cada valor, en el precio de éste, al igual que con sus dividendos repartidos. Además, está el tema de la doble imposición tributaria, pero que en el caso que nos ocupa se obtendría la devolución del 15% a través de la declaración (opción que deberé aprender, pues sería la primera vez que declarase dividendos americanos en la declaración, pero que no creo que revista excesiva dificultad, la verdad).

                  Los dividendos van a parar a la cuenta naranja para tenerlos remunerados mientras están a la espera de conformar un paquete mínimo de inversión, que una vez compuesto, podrá, O NO, ser invertido en función del mercado y de una serie de criterios básicos que expliqué unos posts arriba. La clave es no gastar esos dividendos y que no estén parados, que te vayan dando algo, aunque sea para prevenir la inflación.

                  El tiempo de inversión no lo determino en base a meses ni nada por el estilo sino en base a "Paquetes de inversión disponibles VS Cotización de las empresas que quiero y Situación del Mercado". La clave para mí está en ir amortizando los activos adquiridos de tal modo que si, por ejemplo, compras una acción a 6 euros que te reporta 0,30 euros netos al año vía dividendos, vayas descontando los dividendos netos cobrados del importe que pagaste por dicho activo, gastos de compra incluidos. Poco a poco, la acción se va pagando a sí misma sola, cada vez a mayor velocidad, cual efecto "bola de nieve" debido al incremento a largo plazo de los dividendos de las empresas de calidad. Una vez se termine de pagar, tienes un activo "gratis" que sigue produciendo para ti y te pone dinero en el bolsillo sin tener que intercambiar tu tiempo por dicho dinero.

                  Un saludo, compañero.
                  Editado por última vez por Gamma Sagittae; 12/11/2009, 12:49:05.

                  Comentario

                  • Gamma Sagittae
                    Senior Member
                    • oct
                    • 144

                    #49
                    Originalmente publicado por Sebas Ver Mensaje
                    Yo no puedo estar muy de acuerdo con eso de que invirtiendo se sacrifica el presente por el mañana. Sé que nadie aquí ha dicho eso de forma contundente y que probablemete nadie lo piense realmente, pero analizando mi caso personal, me lo paso bomba AHORA realizando ordenes de compra, mirando las flechitas rojas o verdes según la cotización, viendo como la cartera sube o baja de valor, estudiar futuras compras.

                    En mi opinión, yo estoy enriqueciendo notablmente el presente y encima aprendo muchas cosas que ni en un curso intensivo de bolsa.

                    Sinceramente, dudo totalmente que me lo estubiera pasando mejor dedicando ese dinero para fiestas, caprichos o cosas así, y encima, técnicamente no se está "gastando" nada!

                    Un saludo a todos.
                    Ambas visiones son compatibles.

                    Estoy convencidísimo de que estás aprovechando el presente aprendiendo a invertir. Además, estás aprendiendo algo MUY importante para tu devenir futuro. Lo que creo que el compañero pretendía comentar era que la obsesión, por llamarlo de algún modo, el no estar pendiente más que de algo en concreto, dejando todo lo demás de lado, no es algo bueno y en eso estoy de acuerdo. En definitiva, abogaba por una vida "eclécticamente saludable".

                    Un saludo.

                    Comentario

                    • joseluu
                      Senior Member
                      • jun
                      • 109

                      #50
                      Originalmente publicado por Gamma Sagittae Ver Mensaje
                      Ambas visiones son compatibles.

                      Estoy convencidísimo de que estás aprovechando el presente aprendiendo a invertir. Además, estás aprendiendo algo MUY importante para tu devenir futuro. Lo que creo que el compañero pretendía comentar era que la obsesión, por llamarlo de algún modo, el no estar pendiente más que de algo en concreto, dejando todo lo demás de lado, no es algo bueno y en eso estoy de acuerdo. En definitiva, abogaba por una vida "eclécticamente saludable".

                      Un saludo.
                      Por lo que has ido escribiendo, veo que has pillado perfectamente el sentido de mi comentario. Me alegro enormemente, porque es muy importante evitar que los árboles te impidan ver el bosque.

                      Un resumen macabro de lo que quiero decir es que si, en cualquier momento de tu vida, te dijeran "tienes cáncer. Te queda un año de vida" puedas pensar: "Bueno, pues no ha estado tan mal", y no el consabido "Si lo llego a saber, a buenas horas..."

                      En cuanto a mis inversiones en bolsa, sigo estudiando. Nunca he invertido en bolsa en mis muchos años y aún se me agarrota de miedo el dedo del "enter", pero os aseguro que posts como este me animan un montón. Y no es coba. He ganado mucho con el ladrillo y ahora ando en la renta fija, pero SÉ que la bolsa es la ÚNICA alternativa racional.

                      Un saludo.

                      Jose Luis

                      Comentario

                      • piru
                        Member
                        • ago
                        • 31

                        #51
                        Doble imposición

                        Un detalle a tener en cuenta con las empresas extranjeras que cotizan en la bolsa española.
                        Cuando pagan dividendo Hacienda retiene impuestos como a las compradas en el extranjero (doble imposición). Yo lo descubrí con Arcelor Mittal, compré en España pero es una empresa domiciliada en Luxemburgo. Supongo que con el resto de multinacionales extranjeras, Bayer etc, pasará lo mismo. Hay que fijarse en el domicilio social de las compañías porque, aunque estén compradas en el mercado continuo, si no están domiciliadas en España Hacienda te sacude dos veces.
                        Casa, la que vivas. Tierra, la que veas.
                        Piru

                        Comentario

                        • Ismael
                          Junior Member
                          • ago
                          • 5

                          #52
                          Originalmente publicado por Gamma Sagittae Ver Mensaje
                          Buenas a todos.

                          Actualizo la cartera de mi proyecto vital, que no deja de ser un proyecto de libertad financiera.

                          He aquí mi cartera a jueves 12 de noviembre (incluyendo la compra de mañana de unos 80 títulos aproximadamente de Gas Natural, salvo que hoy jueves suba brutalmente):

                          Telefónica - 155 títulos.

                          Mapfre - 623 títulos.

                          Inditex - 49 títulos.

                          Iberdrola - 474 títulos.

                          Ebro Puleva - 100 títulos.

                          BME - 130 títulos.

                          BBVA - 159 títulos.

                          Banco Santander - 173 títulos.

                          Banco Popular - 640 títulos.

                          ACS - 85 títulos.

                          Acciona - 40 títulos.

                          Criteria - 350 títulos.

                          Gas Natural - 80 títulos (esta cantidad es aproximada pues depende de la compra de mañana viernes).

                          Actualmente mi cartera está diversificada en 13 empresas del mercado español. Tengo firmemente decidido adquirir al menos 2 más del mercado español: Endesa, cuyo precio actual me convence para comprarla en diciembre (sobre unos 50 títulos) y Red Eléctrica cuyo precio me parece quizás algo elevado y puede que posponga su compra.

                          He hecho un cálculo, basado en los dividendos de este año (lo cual lo convierte en un cálculo bastante conservador, ya que no añado ningún tipo de incremento porcentual a los dividendos), que concluye que el flujo de efectivo neto pasivo anual para el año 2010 será de en torno a 1260 euros, lo que supone una media de 105 euros netos al mes y constituye una consecución del 10,5% (el 100%, sin que ello signifique que me pare ahí, serían 12.000 euros netos anuales) del proyecto de libertad financiera que me he propuesto firmemente alcanzar.

                          Estoy abierto a cualquier pregunta, sugerencia o comentario al respecto.

                          Un saludo, compañeros.
                          Hola a todos, son muy interesantes tus comentarios Gamma, estoy completamente de acuerdo con la visión que comentas en otro post de que el dinero debe estar para darnos libertad, y yo también persigo el objetivo de la "independencia financiera".
                          No me parece adecuado ir aumentando el numero de empresas que se tienen en cartera. En mi opinión si se busca obtener un flujo pasivo anual que te permita vivir de él, hay que comprar empresas con buena rentabilidad por dividendo, logicamente. Veo que esperas obtener en el siguiente año 1260 e. Sin embargo, si compraras con esos 31.000 euros solo Telefónica, por poner un ejemplo, tendrias, a precios actuales, unas 1610 acciones, las cuales te reportarian, con datos de 2008 1610 euros brutos.
                          Quizás mi razonamiento suene algo simplista, o incluso absurdo, espero pues que me saqueis de mi error si me encuentro en el.
                          Gracias y un saludo.

                          Comentario

                          • Belgerus
                            Member
                            • oct
                            • 178

                            #53
                            Originalmente publicado por Ismael Ver Mensaje
                            si compraras con esos 31.000 euros solo Telefónica, por poner un ejemplo, tendrias, a precios actuales, unas 1610 acciones, las cuales te reportarian, con datos de 2008 1610 euros brutos.
                            Hola Ismael, la razón de que no se compre una sola compañía, por muy buena que parezca y muchos dividendos que dé, es por una cuestión de control de riesgos. Nadie dice que Telefónica no sea muy buena inversión pero ¿y si mañana se descubre, por ejemplo, qué sus cuentas estaban manipuladas y que está en la ruina? ¿Y si estalla una guerra entre Venezuela y Colombia que desestabiliza Sudamérica y perjudica el negocio de Telefónica? Vale, ya sé que son posibilidades remotas, pero ¿y si se producen? Quizá no mañana, pero como son inversiones a largo plazo ¿sería posible la guerra Venezuela - Colombia dentro de un año? ¿y de dos? ¿y de tres? Sus acciones valdrían mucho menos y a saber cuando se recuperarían, si llegasen a hacerlo.

                            Grandes empresas que parecían muy seguras han resultado ruinosas, si fuese la única inversión no habría manera de recuperarse, piensa en Enron, o Worldcom, o recientemente Lehman Brothers que contaba con la máxima calidad de inversión AAA. Y compañías con buen dividendo como Citigroup y Bank of America han perdido muchísimo valor y lo han suprimido.

                            En resumen, no poner todos los huevos en la misma cesta es lo más sensato.

                            Comentario

                            • Gamma Sagittae
                              Senior Member
                              • oct
                              • 144

                              #54
                              Originalmente publicado por Belgerus Ver Mensaje
                              Hola Ismael, la razón de que no se compre una sola compañía, por muy buena que parezca y muchos dividendos que dé, es por una cuestión de control de riesgos. Nadie dice que Telefónica no sea muy buena inversión pero ¿y si mañana se descubre, por ejemplo, qué sus cuentas estaban manipuladas y que está en la ruina? ¿Y si estalla una guerra entre Venezuela y Colombia que desestabiliza Sudamérica y perjudica el negocio de Telefónica? Vale, ya sé que son posibilidades remotas, pero ¿y si se producen? Quizá no mañana, pero como son inversiones a largo plazo ¿sería posible la guerra Venezuela - Colombia dentro de un año? ¿y de dos? ¿y de tres? Sus acciones valdrían mucho menos y a saber cuando se recuperarían, si llegasen a hacerlo.

                              Grandes empresas que parecían muy seguras han resultado ruinosas, si fuese la única inversión no habría manera de recuperarse, piensa en Enron, o Worldcom, o recientemente Lehman Brothers que contaba con la máxima calidad de inversión AAA. Y compañías con buen dividendo como Citigroup y Bank of America han perdido muchísimo valor y lo han suprimido.

                              En resumen, no poner todos los huevos en la misma cesta es lo más sensato.
                              Has llegado antes que yo a la respuesta. Coincido plenamente contigo en el análisis. El control de riesgos basado en la diversificación es fundamental para los inversores de por vida. Podría tener más flujo de efectivo pero implicaría concentrarme en 1 empresa o muy pocas, cuestión que no me compensa por el riesgo que implica.

                              Saludos.

                              Edito para poner que ya ha sido realizada la compra de 85 títulos de Gas Natural. Mi empresa número 13 en cartera.

                              ¿Siguiente objetivo? En principio Endesa, pero de aquí a un mes aproximadamente que es cuando podré realizar mi próxima adquisición puede pasar de todo. Red Eléctrica es la otra que quiero tener.
                              Editado por última vez por Gamma Sagittae; 13/11/2009, 09:28:48.

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30811

                                #55
                                Hola Gamma, creo que tienes una cartera muy bien diversificada, tanto por empresas como por sectores. No quitaría ninguna empresa.

                                Me parece muy positivo que le des más importancia a lo que cobras de dividendos que al precio de mercado de la cartera en un momento dado. Me parece que es la mentalidad correcta. Y además tambien creo que es la forma de obtener mayores revalorizaciones de la cartera a largo plazo.

                                Yo tambien soy partidario de calcular los ingresos por dividendos utilizando el dividendo del último año conocido (actualmente el de 2008). Creo que es preferible a hacer estimaciones del año en curso, etc.

                                Tener un objetivo concreto de dividendos e ir haciendo un seguimiento de su cumplimiento tambien me parece muy positivo porque ayuda mucho a centrarse en la estrategia y a hacer esfuerzos extra para cumplir y adelantar ese objetivo. Es una buena práctica. Una vez cunplido un objetivo se pone otro superior. Creo que así se avanza más rápidamente.

                                waroz, yo creo que es preferible no reinvertir automáticamente los dividendos de cada empresa en acciones de la propia empresa. Es mejor hace un "fondo común" con todos los dividendos y utilizarlo en la siguiente opotunidad que te parezca buena. Los consejos de Gamma al respecto me parecen muy buenos.

                                Creo que Gamma está muy bien enfocado, tanto en la selección de valores como en el ahorro mensual y la búsqueda constante de liquidez extra. Ahora mismo ya tiene unas rentas por dividendo que equivalen a su ahorro de 4 meses (algo más). Para la compra de nuevas acciones es como si el año tuviera 16 meses en lugar de 12. Y con cada compra que hace esa cifra aumenta.

                                Yo creo que todo el mundo puede llegar a tener un buen patrimonio y Gamma está en el camino correcto claramente. Sólo hace falta una estrategia clara, disciplina y paciencia. El tiempo hace el resto.

                                Separar el dinero del ocio del dedicado a inversión en cuentas distintas tambien es fundamental.

                                Sebas, tú comentario tambien me parece muy bueno y estoy de acuerdo totalmente con él. El que que gasta su dinero en emborracharse está perjudicando su futuro y tambien su presente (no sólo económicamente, sino desde el punto de vista de la salud física y emocional, etc.). Estas personas sí que pierden su presente y su futuro. Mientras que el que lo invierte está disfrutando en el presente y disfrutará aún más en el futuro. Tambien hay que dedicar algo de dinero a disfrutar del presente, lógicamente.

                                Gamma, la fiscalidad de los dividendos pagados por empresas extranjeras la tienes aquí:

                                Fiscalidad de los dividendos pagados por empresas extranjeras

                                joseluu, te propongo que abras un post en el subforo de Gestión del patrimonio comentando tu situación (los datos que quieras dar claro). Es un problema relativamente habitual el no atreverse a empezar nunca. Creo que eso se soluciona haciendo compras muy pequeñas. Como te digo, si quieres lo hablamos con todo detalle.

                                Lo que comenta Piru es cierto. Lo importante es dónde esté la sede social de la empresa. A efectos del dividendo Arcelor es una empresa extranjera.

                                Ismael, diversificar me parece algo imprescindible. La estrategia que propones de concentrar todo en una empresa me parece innecesariamente arriesgada. Y además a largo plazo no te asegura tener una renta superior ni aunque todo vaya bien. Podría pasar que en el futuro Telefónica ralentizase el crecimiento de su dividendo y la cartera diversificada te diera una renta superior.

                                Tu vida nunca puede depender de una única empresa.

                                Un saludo.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • Ismael
                                  Junior Member
                                  • ago
                                  • 5

                                  #56
                                  Gracias por las respuestas, ahora ya comprendo mejor lo temerario que es depender de una unica empresa por solida que esta parezca en el momento actual.

                                  Comentario

                                  • kevin01
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 1125

                                    #57
                                    Gamma, ¿eres real?

                                    ¿no serás un personaje inventado por IEB verdad para darnos lecciones de cómo invertir en bolsa a largo plazo? (que nadie se enoje por favor, es un cumplido para IEB y para Gamma).

                                    Tanto si eres real como si eres un personaje irreal inventado por IEB (todo en esta vida puede ser) enhorabuena.

                                    Yo es que a veces me invento personajillos para enseñar mejor a mis alumnos... son más creíbles que si se lo explico yo en primera persona. Dios me perdone por estas artimañas y por desconfiar cuando veo a alguien que escribe con tanto sentido común, conocimiento y pensamiento a largo.

                                    Uno que está cansado del cortoplacismo: el mal de nuestros días
                                    "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                    Comentario

                                    • Gamma Sagittae
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 144

                                      #58
                                      Originalmente publicado por julen15 Ver Mensaje
                                      Gamma, ¿eres real?

                                      ¿no serás un personaje inventado por IEB verdad para darnos lecciones de cómo invertir en bolsa a largo plazo? (que nadie se enoje por favor, es un cumplido para IEB y para Gamma).

                                      Tanto si eres real como si eres un personaje irreal inventado por IEB (todo en esta vida puede ser) enhorabuena.

                                      Yo es que a veces me invento personajillos para enseñar mejor a mis alumnos... son más creíbles que si se lo explico yo en primera persona. Dios me perdone por estas artimañas y por desconfiar cuando veo a alguien que escribe con tanto sentido común, conocimiento y pensamiento a largo.

                                      Uno que está cansado del cortoplacismo: el mal de nuestros días
                                      Sí, jejejeje, soy real, lo juro... jajajaja

                                      Cuando le comento a mis allegados, amigos y demás que soy inversor en Bolsa se quedan... , y también imagino que pensarán: ¿éste de qué planeta ha salido, con lo arriesgado y sumamente temerario que es eso?

                                      Respecto al cortoplacismo no estoy de acuerdo contigo, al menos en lo que a Bolsa se refiere: el cortoplacismo en Bolsa es MUY beneficioso para nosotros, los inversores reales de largo plazo; nos venden acciones a buenos precios, ¿qué más quieres?

                                      Edito para poner la lista de la compra, cuyos precios, de darse cuando dispusiese de liquidez, harían que no comprase Endesa el próximo mes y siguiese incrementando mi cartera actual de 13 empresas:

                                      Telefónica - 17,25
                                      Mapfre - 2,90
                                      Inditex - 36,30
                                      Iberdrola - 5,71
                                      Ebro Puleva - 11,63
                                      BME - 20,75
                                      BBVA - 11,26
                                      Santander - 10,45
                                      Popular - 5,76 (a éste lo tengo cerquita, jejeje)
                                      ACS - 31,76
                                      Acciona - 81,20
                                      Criteria - 3,03
                                      Gas Natural - 12,68

                                      Por supuesto, son precios aproximados, con un factor corrector de en torno al 0,9.

                                      ¿Será grave esto de estar deseando que la Bolsa baje aún teniendo compradas bastantes empresas? Me lo voy a tener que hacer mirar.

                                      Saludos.
                                      Editado por última vez por Gamma Sagittae; 13/11/2009, 15:25:17.

                                      Comentario

                                      • waroz
                                        Senior Member
                                        • jul
                                        • 782

                                        #59
                                        No quiero ser pesimista pero si esta bajada de precios se dieran,es porque las torres kio estan quebradas y a punto de caer ja,ja,ja

                                        Comentario

                                        • kais3r
                                          Senior Member
                                          • nov
                                          • 754

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          si se da alguna de esas condiciones avisa....q tb compro yo jeje

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X