Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi proyecto vital

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Gamma Sagittae
    Senior Member
    • oct
    • 144

    #81
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola Gamma,

    Los aparcamientos, autopistas y aeropuertos son actividades muy estables. La importancia de los aparacamientos en las empresas cotizadas es muy inferior a la de las autopistas.

    Las autopistas "gratis" son mucho más caras (y peores) que las de pago. Yo creo que la tendencia es a que cada vez haya más autopistas de pago (en los últimos años así está siendo y en el futuro visible tambien por los proyectos que se están contratando). No sólo son más caras de construir (las "gratis") sino tambien de mantener. A nivel mundial el negocio de las autopistas de pago no es tan grande como pueda parecer viendo la situación de España. Muchos países desarrollados no tenían autopistas de pago, pero por las razones económicas que he comentado, cada vez son más los países que las están empezando a tener.

    El negocio de gstión de aeropuertos es muy estable. No tiene nada que ver con la ciclicidad de las aerolíneas, aunque parezca extraño.

    En cuanto a la construcción no tiene nada que ver el negocio de una constructira con el de una promotora inmobiliaria. El 99,99% de las veces que en los medios de comunicación se ha utilizado la palabra "constructora" en las últimas décadas realmente se estaban refiriendo a "promotoras inmobiliarias". Esto hace que casi todo el mundo confunda una actividad con otra.

    Como sabes yo tambien creo que el suelo se va a liberalizar en algún momento y que eso supondrá una caída muy importante del precio de viviendas, oficinas, etc. Pero en mi opinión eso es positivo para el negocio de las constructoras (no para el de los que tengan estos inmuebles en propiedad como las inmobilarias patrimonialistas) porque cuanto menos valga el suelo y las edificaciones actuales más cosas nuevas se construirán y más cosntrucciones viejas se demolerán para renovarlas por otras nuevas.

    La intervención del suelo es algo que paraliza la economía en general, incluída la construcción (que es distinto de la promoción, insisto).

    Técnicas Reunidas es más cíclica que Iberdrola (por ejemplo) como dices. Pero a mí me parece una empresa muy buena y muy bien gestionada que hay que tener en cuenta. Seguramente con un porcentaje en la cartera inferior a la media, pero cogida a buen precio puede ser interesante (sabiendo que es más cíclica que otras, sin ninguna duda). Su negocio principal es la construcción de instalaciones energéticas, sí. Y en el futuro habrá que construir muchas instalaciones energéticas (creo), de un tipo o de otro.

    Los sectores que funcionan con cartera de pedidos son más predecibles por ese mismo hecho. Inditex no sabe cuánto va a vender mañana o la semana que viene, pero este tipo de empresas sí tienen firmados ingresos a muchos meses vista (a veces incluso a años vista). Eso es un factor de estabilidad, en mi opinión.

    El tamaño de los bancos no me parece un factor muy determinante. Los 2 grandes españoles me gustan más que los medianos, pero diversificar es bueno y todo depende del precio.

    JP Morgan tiene mucho de banca de inversión y eso es un riesgo mayor que el que sea un banco pequeño.

    La banca de inversión es un negocio cíclico donde los haya. Con la compra de Chase Manhattan Bank se ha convertido en mitad banco de inversión y mitad banco comercial, pero aún así sigue teniendo mucho de banco de inversión.

    A mí los bancos de inversión no me gustan como inversión de largo plazo. Es un negocio muy distinto a los bancos que conocemos en España y es muy arriesgado.

    Con las gasistas me pasa más o menos lo que a tí. Me gustan mucho más las eléctricas, pero el gas no va a desaparecer de repente. Todo depende del precio y del peso que tenga en la cartera.

    Indra más que una tecnológica es una empresa que presta servicios con las tecnologías que otros inventan, que es distinto. Si cambian los lenguajes de programación, los sistemas operativos o las máquinas, por ejemplo, las empresas que los hayan diseñado (los que se dejan de utilizar) pueden desaparecer, pero Indra simplemente pasará a utilizar las nuevas herramientas para seguir prestando los mismos servicios.

    Zardoya Otis tiene la sede en España.

    En las OPA's de exclusión a veces sí te dan acciones de la matriz. Es lo que ha pasado hace poco en el caso de Unión Fenosa y Gas Natural o en el de Banco de Andalucía y Banco Popular, por ejemplo. Si la operación se realiza en dinero te puede pasar lo que dices, y ese es el riesgo de estas situaciones.

    Lo que preguntas sobre las acciones extranjeras efectivamente es un follón. No te puedo poner un ejemplo porque tendría que hacer una declaración entera, pero el resumen es que la cantidad que te devuelvan de los dividendos de empresas extranjeras dependerá del resto de tu declaración (lo que ganes trabajando, si tienes plan de pensiones, cuenta vivienda, etc., etc.). Por eso no se puede poner un ejemplo.

    Gracias por lo que dices sobre la web.

    A mí la Bolsa me gusta desde que tengo uso de razón. A mi padre le gustaba y me explicó lo que era desde muy pequeño. No recuerdo la edad exacta pero yo no tengo recuerdos de cuando no sabía lo que era la Bolsa. Tengo acciones desde entonces, aunque de pequeño era mi padre el que decidía qué se compraba y qué se vendía.

    Mi objetivo es que la cantidad que cobro por dividendos continúe aumentando por encima de la inflación a largo plazo.

    La web debe tener unos 3 años, aunque al principio solo la hice por curiosidad con 5 ó 10 artículos y la "olvidé". A los 6 meses o así se me ocurrió que igual era buena idea ir añadiendo algún artículo de vez en cuando explicando cómo funcionaba la Bolsa y poco a poco fuí añadiendo artículos y teniendo ideas para nuevas secciones. Con el tiempo, al ver que iba entrando gente a leerla y preguntando cosas, cada vez he ido añadiendo más artículos y secciones. El foro lo puse hace unos 6 meses (creo recordar ahora mismo) para ver si había gente que quería preguntar cosas sobre la Bolsa, las inversiones, y el dinero en general.

    Siempre he creído que nadie daba información sobre cómo aprender a invertir y que sobre la Bolsa se contaban muchas mentiras y la mayoría de los españoles tenían ideas muy equivocadas sobre qué es la Bolsa y cómo funciona. Supongo que por eso se me ocurrió la idea de hacer esta web.

    Un saludo.
    Muchas gracias por tu elaborada respuesta. La leerá varias veces y pensaré sobre lo que comentas. En una cosa sí que estoy de acuerdo, así a bote pronto, y es el hecho de que JP Morgan tiene un fuerte componente de banco de inversión que hace que, si invierto en él (tengo muchas otras empresas delante en preferencia), sea con un porcentaje menor al de BBVA o Santander, sin lugar a dudas.

    En lo de la web me reafirmo: es francamente MUY buena, artículos de una GRAN calidad. Explicados de un modo sencillo a la par que preciso y ameno. Una delicia, de veras. Te animo desde aquí a que sigas con el proyecto de esta fantástica web y espero que cada vez vayas ganando más dinero con la publicidad que tienes puesta, cuestión con la que contribuyo a menudo por mero reconocimiento hacia tu encomiable labor. Sigo teniendo curiosidad de si tus conocimientos provienen de tu trabajo relacionado con las finanzas o son propios de haberte formado a lo largo de años de inversión (o ambas cosas perfectamente) aunque entiendo que quizás no quieras responder por motivos personales o lo que fuere.

    Respecto al tema de la inversión en el extranjero y su doble tributación, sé que depende del resto de ingresos que tengas para ver si te devuelven X o Y pero lo máximo sería el % de retención en la hacienda extranjera si éste es menor que en la española o el de la hacienda española si es mayor el de la extranjera, ¿no?

    ¿Cómo ves personalmente este hándicap en lo referente a invertir o no en empresas extranjeras?

    Un saludo y gracias de antemano de nuevo.

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30760

      #82
      Hola Gamma, gracias. Sí que tengo intención de seguir con la web de forma indefinida y ampliar el número de secciones. Yo tambien espero que vaya a más y haya más gente que participe en el foro, por ejemplo.

      Nunca he trabajado en nada relacionado con la Bolsa. Tampoco he estudiado ni económicas ni empresariales. La he seguido toda mi vida, he leído muchas revistas, periódicos, libros, etc. y he pensado mucho en todo lo que leía y cómo funcionaría en cualquier circunstancia de mercado. Pensar en la Bolsa he pensado mucho, desde luego. Muchas de las ideas las he ido descartando por una razón u otra. Tambien creo que ha sido importante tener memoria y recordar lo sucedido en crisis o burbujas anteriores, por ejemplo, para aplicarlo a la crisis/burbuja que se desarrollase en esos momentos.

      Los máximos que te devuelven en el caso de los dividendos extranjeros son los que te dicen.

      Me parece un hándicap a tener en cuenta, pero creo que con el tiempo se irá eliminando esa doble rentención. No me parece un motivo suficiente para no comprar empresas extranjeras, pero mientras exista hay que valorarlo. No todos los países tienen la misma retención.

      Un saludo.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

      Comentario

      • Economix
        Member
        • oct
        • 66

        #83
        Buenas tardes:
        Magnífico este hilo completo, me lo he leído entero y madre mía que lujo de información, he descubierto muchas cosas que se me pasaban por alto, pero tengo cierta curiosidad y que agradecería que me explicáseis:

        1.- Creo que ya todos los que andamos por este foro estamos convencidos de que es importante ahorrar todos los meses e ir haciendo una cartera de valores lo mayor posible, pero veo que según vais comprando acciones (del mismo valor) a distintos precios váis promediando los precios, pero lo que me gustaría comprender mejor es porqué si la bolsa baja os sube el nivel de ese modo, entiendo que si esto perjudica la referencia con vuestro valor de compra no debería de ser tan bueno no?, o solo lo interpretáis porque bajando compráis mas del mismo valor y el promedio del valor de compra va bajando?.
        2.- Por otra parte tenéis algúna herramienta tipo excel por ejemplo ya preparada para ir contemplando y llevando controlados todos los movimientos de las operaciones??. Tal y como dice Gamma toma la referencia de compra de un valor y de ahí va aumentando los costes de mantenimiento etc, y descontando el importe de los dividendos, hasta que como dice llega un momento en el que tienes un activo "gratis" que te está produciendo, pero para poder controlar, precio de compra-gastos-dividendos etc, e ir comparando, ¿te ayudaras de alguna herramienta o alguna hoja de cálculo ya diseñada no?.
        Esto indudablemente sería de gran ayuda para los que nos iniciamos en esto y partimos de cero, pues sería un modo de comenzar a controlar muy bien los resultados de cada valor.


        Por lo demas " chapeau " a las opiniones.
        SAludos

        Economix.

        Comentario

        • Gamma Sagittae
          Senior Member
          • oct
          • 144

          #84
          Originalmente publicado por Economix Ver Mensaje
          Buenas tardes:
          Magnífico este hilo completo, me lo he leído entero y madre mía que lujo de información, he descubierto muchas cosas que se me pasaban por alto, pero tengo cierta curiosidad y que agradecería que me explicáseis:

          1.- Creo que ya todos los que andamos por este foro estamos convencidos de que es importante ahorrar todos los meses e ir haciendo una cartera de valores lo mayor posible, pero veo que según vais comprando acciones (del mismo valor) a distintos precios váis promediando los precios, pero lo que me gustaría comprender mejor es porqué si la bolsa baja os sube el nivel de ese modo, entiendo que si esto perjudica la referencia con vuestro valor de compra no debería de ser tan bueno no?, o solo lo interpretáis porque bajando compráis mas del mismo valor y el promedio del valor de compra va bajando?.
          2.- Por otra parte tenéis algúna herramienta tipo excel por ejemplo ya preparada para ir contemplando y llevando controlados todos los movimientos de las operaciones??. Tal y como dice Gamma toma la referencia de compra de un valor y de ahí va aumentando los costes de mantenimiento etc, y descontando el importe de los dividendos, hasta que como dice llega un momento en el que tienes un activo "gratis" que te está produciendo, pero para poder controlar, precio de compra-gastos-dividendos etc, e ir comparando, ¿te ayudaras de alguna herramienta o alguna hoja de cálculo ya diseñada no?.
          Esto indudablemente sería de gran ayuda para los que nos iniciamos en esto y partimos de cero, pues sería un modo de comenzar a controlar muy bien los resultados de cada valor.


          Por lo demas " chapeau " a las opiniones.
          SAludos

          Economix.
          Buenas.

          Yo lo que hago es ir apuntando los datos referentes a las empresas de mi cartera, tales como:

          Fecha de compra.
          Número de acciones compradas.
          Importe total de la compra (gastos incluidos).
          Promedio de compra por acción (gastos incluidos).
          Porcentaje que representan los títulos de cada valor en mi cartera.
          Dividendos cobrados / Derechos vendidos.

          Te pongo un ejemplo con uno de los valores que tengo: Telefónica.

          TELEFÓNICA


          FECHA TÍTULOS IMPORTE PRECIO MEDIO

          19/10/09 155 2970,48 19,164

          11/11/09 DIV [155] -63,55 -0,410

          CARTERA TÍTULOS IMPORTE PRECIO MEDIO

          9,35% 155 2.906,93 18,754

          En otro orden de cosas y por seguir comentando mi proyecto de libertad, comentaros que he reformado mi cartera tras hacer un estudio bastante más detallado de las 15 empresas que tenía y me he quedado sólo con 12. Las otras 3 que he descartado es porque considero que no eran del todo buenas opciones por distintas razones (esta vez he ganado unos 40 euros con el cambio por lo que todo este movimiento que se ha producido últimamente se ha saldado con unos 80-40 = 40 euros de minusvalías, asumibles sin problemas). Dejo de tener Inditex, Acciona y Criteria y paso a reforzar mi posición en varias del resto de empresas. Las cuestiones por las que paso a rechazar estas 3 empresas son de diversa índole; no quiere decir que no sean buenas sino que no entran en mis parámetros (he tenido una profunda reflexión al respecto). La que más posibilidades tiene de volver a la cartera es Inditex, pero debería bajar considerablemente de precio.

          Mi cartera queda del siguiente modo:

          Popular - 11,68%
          Mapfre - 10,22%
          Iberdrola - 9,68%
          ACS - 9,65%
          BME - 9,64%
          Telefónica - 9,35%
          Ebro Puleva - 7,84%
          Endesa - 7,51%
          Gas Natural - 7,44%
          Santander - 6,46%
          BBVA - 6,40%
          Red Eléctrica - 4,13%

          Próximamente me pondré a estudiar distintos parámetros de la inversión en empresas extranjeras de entre las que tengo seleccionadas para ver si invierto en ellas desde ya o bien sigo aumentando mi posición en las 12 empresas que tengo actualmente en función de la evolución del mercado y pospongo el "asalto al exterior" para cuando mi cartera sea más grande y produzca un flujo de efectivo mucho mayor que en la actualidad.

          Saludos.

          P.D.: El ejemplo de Telefónica ha quedado un poco descolocado pero espero que se entienda. Lo siento.
          Editado por última vez por Gamma Sagittae; 23/11/2009, 11:43:11.

          Comentario

          • DOCTOR
            Senior Member
            • nov
            • 2867

            #85
            Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
            Nunca he trabajado en nada relacionado con la Bolsa. Tampoco he estudiado ni económicas ni empresariales. La he seguido toda mi vida, he leído muchas revistas, periódicos, libros, etc. y he pensado mucho en todo lo que leía y cómo funcionaría en cualquier circunstancia de mercado. Pensar en la Bolsa he pensado mucho, desde luego. Muchas de las ideas las he ido descartando por una razón u otra. Tambien creo que ha sido importante tener memoria y recordar lo sucedido en crisis o burbujas anteriores, por ejemplo, para aplicarlo a la crisis/burbuja que se desarrollase en esos momentos.


            Un saludo.
            Pues "jefe", te alaba el hecho de reconocer poca formación académica con la experiencia que demuestras en el tema.

            Saludos.
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

            Platón, hace 2400 años.

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30760

              #86
              Hola Economix, gracias.

              Cuando se invierte a largo plazo (y en general cuando se invierte a cualquier plazo) cuanto más barato compres mejor.

              Las bajadas temporales te permiten comprar más acciones. y mejorar tu rentabilidad final.

              Imagínate que tienes 1.000 acciones de Iberdrola compradas a 6 euros. Te han costado 6.000 euros y tienes otros 6.000 euros en liquidez. Si los segundos 6.000 euros los compras a 6 euros puedes comprar otras 1.000 acciones de Iberdrola, lo que hace un total de 2.000 acciones.

              Pero si Iberdrola cae a 4 euros con 6.000 euros puedes comprar 1.500 acciones más, con lo que tendrías 2.500 acciones.

              Dentro de X años te dará exactamente igual que en el año 2009 Iberdrola cotizara alredor de 6 euros todo el año o que tuviera una caída puntual a 4 euros. Seguramente ni te acuerdes si hizo una cosa o la otra. Lo que te importará realmente es si tienes 2.000 ó 2.500 acciones de Iberdrola, porque de eso es de lo que dependerá la cifra total de dividendos que cobres, y el valor de tu paquete de acciones de Iberdrola, claro.

              Yo utilizo excel, sí. Debería poner una sección nueva con plantillas para descargar. Voy a ver si las preparo y lo hago. Gamma, si quieres mándame la tuya a [email protected] para que la cuelgue en la web. Si alquien más tiene algún excel que le parezca útil le agradecería que me lo enviase.

              Gamma sería interesante que comentaras porque has descartado Acciona (¿quizá por demasiado cíclica?), Inditex (¿quizá por alto PER y baja rentabilidad por dividendo?)y Criteria (¿quizá por ser un holding?).

              Un saludo.

              Un saludo.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

              Comentario

              • Economix
                Member
                • oct
                • 66

                #87
                Hola Invertir, muchas gracias por tu explicación, perfecto, ¿vamos a obtener rentabilidad por cada acción en cartera no?.

                Por otra parte yo que he comprado Acciona, creo que puede ser un valor interesante a L/P no os parece?, aunque veo que Gamma se ha desprendido de ellas.

                Gamma ¿podrías decir que impulso te ha llevado a no contar con ellas en tu cartera?

                En cuanto a Inditex, por lo que he leído si que he visto que las opiniones es que está cara en estos momentos.

                Magnífica idea la de abrir un apartado de descargas y que podamos contribuir a nuestro mejor quehacer diario para el control de nuestras carteras. En lo que se pueda ayudar ayudaremos.

                Gracias a todos y saludos.


                Economix.

                Comentario

                • DOCTOR
                  Senior Member
                  • nov
                  • 2867

                  #88
                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

                  Yo utilizo excel, sí. Debería poner una sección nueva con plantillas para descargar. Voy a ver si las preparo y lo hago. Gamma, si quieres mándame la tuya a [email protected] para que la cuelgue en la web. Si alquien más tiene algún excel que le parezca útil le agradecería que me lo enviase.

                  Gamma sería interesante que comentaras porque has descartado Acciona (¿quizá por demasiado cíclica?), Inditex (¿quizá por alto PER y baja rentabilidad por dividendo?)y Criteria (¿quizá por ser un holding?).

                  Un saludo.

                  Un saludo.

                  Por favor. Eso sería genial. Me gustaría poner orden a mis números y empezar a ver rendimientos sobre el papel...porque yo soy un verdadero desastre con el odernador...



                  Buenas preguntas!!! Me interesa el tema de inditex. Yo también la tengo y es la única con endesa que va...lateralizando...

                  Un saludo.
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                  Platón, hace 2400 años.

                  Comentario

                  • Gamma Sagittae
                    Senior Member
                    • oct
                    • 144

                    #89
                    Originalmente publicado por DORTOR Ver Mensaje
                    Pues "jefe", te alaba el hecho de reconocer poca formación académica con la experiencia que demuestras en el tema.

                    Saludos.
                    Lo cual redunda en que la formación académica, por sí misma, no es garantía de nada. No tendrá formación adquirida por la vertiente académica pero sí, y mucha, por la vertiente de la experiencia y del querer mejorar día a día y de la pasión por algo que vive: la Bolsa.

                    Por supuesto que no minusvaloro la formación académica (yo mismo estoy comenzando mi segunda carrera universitaria: el grado de economía, y la gran mayoría de los conocimientos propios de la primera no los adquirí en la carrera sino que los aprendí por mi cuenta y pasión hasta superar, con mucho, el nivel de dicha primera carrera en tales conocimientos) pero lo que sí compruebo con mucha frecuencia es que muchas personas con carrera tienen muy poca idea de aquello en lo que deberían ser expertos y que muchos otros sin esa supuesta formación académica pero con verdadera pasión superan en conocimiento a los primeros. Existe mucha "titulitis" en este país.

                    Sí, me apetecía una reflexión estoica sobre el tema.
                    Editado por última vez por Gamma Sagittae; 24/11/2009, 11:07:25.

                    Comentario

                    • Gamma Sagittae
                      Senior Member
                      • oct
                      • 144

                      #90
                      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                      Hola Economix, gracias.

                      Cuando se invierte a largo plazo (y en general cuando se invierte a cualquier plazo) cuanto más barato compres mejor.

                      Las bajadas temporales te permiten comprar más acciones. y mejorar tu rentabilidad final.

                      Imagínate que tienes 1.000 acciones de Iberdrola compradas a 6 euros. Te han costado 6.000 euros y tienes otros 6.000 euros en liquidez. Si los segundos 6.000 euros los compras a 6 euros puedes comprar otras 1.000 acciones de Iberdrola, lo que hace un total de 2.000 acciones.

                      Pero si Iberdrola cae a 4 euros con 6.000 euros puedes comprar 1.500 acciones más, con lo que tendrías 2.500 acciones.

                      Dentro de X años te dará exactamente igual que en el año 2009 Iberdrola cotizara alredor de 6 euros todo el año o que tuviera una caída puntual a 4 euros. Seguramente ni te acuerdes si hizo una cosa o la otra. Lo que te importará realmente es si tienes 2.000 ó 2.500 acciones de Iberdrola, porque de eso es de lo que dependerá la cifra total de dividendos que cobres, y el valor de tu paquete de acciones de Iberdrola, claro.

                      Yo utilizo excel, sí. Debería poner una sección nueva con plantillas para descargar. Voy a ver si las preparo y lo hago. Gamma, si quieres mándame la tuya a [email protected] para que la cuelgue en la web. Si alquien más tiene algún excel que le parezca útil le agradecería que me lo enviase.

                      Gamma sería interesante que comentaras porque has descartado Acciona (¿quizá por demasiado cíclica?), Inditex (¿quizá por alto PER y baja rentabilidad por dividendo?)y Criteria (¿quizá por ser un holding?).

                      Un saludo.

                      Un saludo.
                      Buenas, IEB.

                      Te comento: yo no soy tampoco precisamente un as de la computación , así que cualquier aportación en cuanto a plantilla y demás será bienvenida.

                      Yo lo tengo todo puesto en un documento en Word.

                      Respecto a los motivos de los descartes, aciertas en la mayoría.

                      INDITEX: Alto PER y baja rentabilidad por dividendo. Mi cartera está, como quien dice, comenzando, en pañales aún, y me puede lastrar esta baja rentabilidad porcentual vía dividendos. Considero que está cara en ese sentido y prefiero no tenerla en cartera por ese motivo exclusivamente. Como empresa, como modelo de negocio... ME ENCANTA, y sé que tarde o temprano acabaré comprando Inditex, ya sea por bajada de precio o por tener ya una cartera con una producción de flujo de efectivo considerablemente mayor.

                      CRITERIA: El que sea holding no me termina de convencer pues su modelo de negocio está basado en la toma de decisiones de inversión que, supuestamente, deberían dar más frutos que mis decisiones, aunque habría mucho que hablar sobre el tema (esto de leer a Graham es lo que tiene... ).

                      La cuestión es que su PER tampoco es que sea muy allá, es bastante normalito y su rentabilidad por dividendo la consigue, sin ser tampoco una brutalidad (sí, buena, pero no excelente), gastando el 90% de sus beneficios por lo que le veo poco tirón para arriba, poco margen de subida.

                      No me gusta que la rentabilidad por dividendo esté tan sumamente pegada al BPA; opino que eso puede lastrar a largo plazo la marcha de la empresa por tener poca reinversión en sí misma. Es un poco todo esto que comento. Si consiguiese la rentabilidad que tiene por dividendo destinando bastante menos del 90% del pay out para conseguirla sería otro cantar (en torno a un 60% estaría bien).

                      Y, por otro lado, lo que comento, el modelo de negocio está basado en la inversión; no me convence eso como un Inditex o un Iberdrola, por ejemplo.

                      Tampoco la descarto como un pequeño porcentaje de mi cartera en un futuro si las circunstancias reseñadas así como el precio cambian.

                      ACCIONA: A ver, esta es otra amalgama de cosas a considerar. No me gusta su PER basado en su beneficio ordinario. Sé que ha vendido Endesa, consiguiendo con ello un beneficio extraordinario de varios años, pero no deja de ser venta de un activo y conseguir beneficios extraordinarios con venta de activos es algo que puede estar bien como complemento pero no más allá. Me fijo muchísimo más en el beneficio por propia actividad de la empresa y el PER y el BPA que dicho beneficio conlleva.

                      La cuestión es que ahora está reestructurándose y no se sabe muy bien cómo va a gestionar esa tremenda cantidad de dinero, así que prefiero mantenerme al margen. El modelo de negocio está bien, una especie de mix y tal, pero quiero ver qué tal produce beneficio ordinario. Además, su rentabilidad por dividendo es también bastante baja.

                      Eah, ya dejo de daros la lata con mis macrotochos...
                      Editado por última vez por Gamma Sagittae; 24/11/2009, 10:13:24.

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30760

                        #91
                        Gracias Gamma. Dortor, por lo que yo sé en la Universidad no se enseña prácticamente nada relacionado con la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general, así que los conocimientos relacionados con estos temas hay que buscarlos en otros sitios.

                        Economix, sí. Piensa en el número de acciones que tienes como en el número de pisos, por ejemplo. Quede claro que no soy partidario de invertir en pisos, pero a veces se ven más claras estas cosas si se hacen paralelismos con los inmuebles.

                        Una persona que invierte en pisos no piensa "tengo X euros", sino "tengo X pisos, uno en la calle tal, otro en la calle cual, etc.". Cuando se invierte a largo plazo en Bolsa la mentalidad debería ser similar a esta.

                        Gamma, lo que comentas sobre Inditex me parece correcto.

                        En cuanto a Criteria, tampoco me convencen mucho los holding, aunque Criteria es un buen holding. La cuestión estaría en el precio. Si en algún momento llega a estar especialmente barata puede ser interesante incluso para los que no les convencen mucho los holding.

                        Sobre el tema del PER y el dividendo creo que Criteria es un poco especial y hay que tenerlo en cuenta.

                        Criteria en sí es una empresa pequeña. Lo que quiero decir es que no tiene muchos empleados, muchos inmuebles, etc. Para su valor en Bolsa tiene una estructura mínima en comparación con otras empresas que tengan un tamaño o unso beneficios similares a los suyos.

                        Lo que hace es invertir en otras empresas (casi todas con buena rentabilidad por dividendo) y traspasar los dividendos que cobra de forma casi íntegra a sus accionistas. Criteria no necesita dinero para construir nuevas fábricas, renovar las que ya tenga, etc. como sucede en una empresa "normal".

                        Lo que hace de vez en cuando es vender una de sus participaciones y comprar otra nueva.

                        La idea de una empresa como Criteria es que sus accionistas cobren la mayor parte posible de los dividendos que cobre Criteria de sus empresas participadas. Eso se consigue ajustando los gastos de gestión todo lo posible. Criteria es "algo" que está entre las personas que compran acciones de Criteria y los dividendos que pagan Telefónica, Gas Natural, etc. El objetivo es que ese "algo" consume la menor cantidad posible de los dividendos de Telefónica, Gas Natural, etc. y que además pueda añadir un extra a largo plazo comprando y vendiendo participaciones en empresas.

                        Criteria no entra y sale de las empresas de un día para otro, sino que sus posiciones son a medio y largo plazo.

                        Realmente Criteria no necesita reinvertir dinero como le sucede a una empresa normal. Las que reinvierten para aumentar su crecimiento futuro son las participadas de Criteria (Telefónica, etc.), y el crecimiento en los dividendos de estas empresas se reflejará en el dividendo futuro de Criteria.

                        Teniendo en cuenta todo lo anterior el objetivo de Criteria (y lo lógico según mi opinión) es que que el pay-out sea lo mas alto posible.

                        Y una empresa que tenga un pay-out muy alto y un dividendo creciente y muy estable siempre va a tener un PER relativamente alto. Es lo mismo que sucede con Zarodya Otis, por ejemplo. Por eso es muy raro que este tipo de empresas lleguen a tener un PER bajo. En estos casos la rentabilidad por dividendo es bastante más influyente en la cotización que el PER.

                        En el caso de Acciona tambien estoy de acuerdo contigo. Hay empresas que me parecen válidas para el largo plazo pero que realmente son más ciclicas de lo habitual en la inversión a largo plazo. Es el caso de Acciona, y de otras como Técnicas Reunidas que comentábamos en otro post. Son empresas buenas y a largo plazo su tendencia es alcista, pero sus altibajos de beneficios y cotización son mayores que los de Iberdrola o Abertis, por ejemplo. En estos casos (Acciona y Técnicas Reunidas) creo que hay que ser más cuidadoso eligiendo el precio de entrada. Lo que se puede hacer es comprar sólo a precios especialmente buenos, en lugar de comprar a precios simplemente correctos. Eso y darles un peso en la cartera inferior a la media.

                        Un saludo.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                        Comentario

                        • Gamma Sagittae
                          Senior Member
                          • oct
                          • 144

                          #92
                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                          Gracias Gamma. Dortor, por lo que yo sé en la Universidad no se enseña prácticamente nada relacionado con la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general, así que los conocimientos relacionados con estos temas hay que buscarlos en otros sitios.

                          Economix, sí. Piensa en el número de acciones que tienes como en el número de pisos, por ejemplo. Quede claro que no soy partidario de invertir en pisos, pero a veces se ven más claras estas cosas si se hacen paralelismos con los inmuebles.

                          Una persona que invierte en pisos no piensa "tengo X euros", sino "tengo X pisos, uno en la calle tal, otro en la calle cual, etc.". Cuando se invierte a largo plazo en Bolsa la mentalidad debería ser similar a esta.

                          Gamma, lo que comentas sobre Inditex me parece correcto.

                          En cuanto a Criteria, tampoco me convencen mucho los holding, aunque Criteria es un buen holding. La cuestión estaría en el precio. Si en algún momento llega a estar especialmente barata puede ser interesante incluso para los que no les convencen mucho los holding.

                          Sobre el tema del PER y el dividendo creo que Criteria es un poco especial y hay que tenerlo en cuenta.

                          Criteria en sí es una empresa pequeña. Lo que quiero decir es que no tiene muchos empleados, muchos inmuebles, etc. Para su valor en Bolsa tiene una estructura mínima en comparación con otras empresas que tengan un tamaño o unso beneficios similares a los suyos.

                          Lo que hace es invertir en otras empresas (casi todas con buena rentabilidad por dividendo) y traspasar los dividendos que cobra de forma casi íntegra a sus accionistas. Criteria no necesita dinero para construir nuevas fábricas, renovar las que ya tenga, etc. como sucede en una empresa "normal".

                          Lo que hace de vez en cuando es vender una de sus participaciones y comprar otra nueva.

                          La idea de una empresa como Criteria es que sus accionistas cobren la mayor parte posible de los dividendos que cobre Criteria de sus empresas participadas. Eso se consigue ajustando los gastos de gestión todo lo posible. Criteria es "algo" que está entre las personas que compran acciones de Criteria y los dividendos que pagan Telefónica, Gas Natural, etc. El objetivo es que ese "algo" consume la menor cantidad posible de los dividendos de Telefónica, Gas Natural, etc. y que además pueda añadir un extra a largo plazo comprando y vendiendo participaciones en empresas.

                          Criteria no entra y sale de las empresas de un día para otro, sino que sus posiciones son a medio y largo plazo.

                          Realmente Criteria no necesita reinvertir dinero como le sucede a una empresa normal. Las que reinvierten para aumentar su crecimiento futuro son las participadas de Criteria (Telefónica, etc.), y el crecimiento en los dividendos de estas empresas se reflejará en el dividendo futuro de Criteria.

                          Teniendo en cuenta todo lo anterior el objetivo de Criteria (y lo lógico según mi opinión) es que que el pay-out sea lo mas alto posible.

                          Y una empresa que tenga un pay-out muy alto y un dividendo creciente y muy estable siempre va a tener un PER relativamente alto. Es lo mismo que sucede con Zarodya Otis, por ejemplo. Por eso es muy raro que este tipo de empresas lleguen a tener un PER bajo. En estos casos la rentabilidad por dividendo es bastante más influyente en la cotización que el PER.

                          En el caso de Acciona tambien estoy de acuerdo contigo. Hay empresas que me parecen válidas para el largo plazo pero que realmente son más ciclicas de lo habitual en la inversión a largo plazo. Es el caso de Acciona, y de otras como Técnicas Reunidas que comentábamos en otro post. Son empresas buenas y a largo plazo su tendencia es alcista, pero sus altibajos de beneficios y cotización son mayores que los de Iberdrola o Abertis, por ejemplo. En estos casos (Acciona y Técnicas Reunidas) creo que hay que ser más cuidadoso eligiendo el precio de entrada. Lo que se puede hacer es comprar sólo a precios especialmente buenos, en lugar de comprar a precios simplemente correctos. Eso y darles un peso en la cartera inferior a la media.

                          Un saludo.
                          Pues sí, la verdad es que todo cuanto comentas es sumamente razonable y la visión de Criteria como ente entre las empresas participadas y el inversor (además de las no participadas también) es buena. Lo tendré en cuenta si se pone a buen precio. Al igual que Acciona e Inditex. Las sigo, por si acaso bajan lo suficiente.

                          En otro orden de cosas, quería comentarte que he estado echando un vistazo a la tabla que tienes colgada de BPA y dividendos y veo algo que no me cuadra en Ebro Puleva en 2008. Pones que el BPA fue de 0,85 euros pero al consultarlo en los documentos de la empresa me sale que fue de 0,871 y luego, con respecto al dividendo, me sale que, en 2009 y con cargo a 2008, Ebro Puleva a repartido un total de 0,72 euros brutos por acción, más una acción por cada 40,73 acciones que se tuviesen. No sé si es que hay algo que se me ha pasado a mí al mirarlo o el dato reflejado en la tabla es erróneo.

                          Un saludo y, una vez más, gracias por tu información.

                          Comentario

                          • Gamma Sagittae
                            Senior Member
                            • oct
                            • 144

                            #93
                            Otra cuestión más que os quería preguntar a todos, por si tenéis el dato. ¿Cuáles son los free-float en la actualidad de las siguientes empresas: Santander, BBVA, Popular, BME, Mapfre, Ebro Puleva, ACS, Iberdrola, Gas Natural, Zardoya Otis, Inditex, Criteria, Red Eléctrica y Telefónica?

                            Saludos y gracias a quien pueda echarme una mano.

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30760

                              #94
                              Hola Gamma,

                              el dividendo total de Ebro Puleva en 2008 es el que comentas.

                              En la tabla de la web no me cabe (de forma clara) toda la información sobre dividendos ordinarios, extraordinarios, pagos en acciones, etc.

                              El criterio que sigo es:

                              Empresas estables en el pago de dividendos (como Ebro Puleva, eléctricas, etc.): Pongo sólo el dividendo ordinario porque me parece más representativo de la evolución a largo plazo de la empresa.

                              Empresas inestables (Iberia,por ejemplo): Pongo la suma del dividendo ordinario + el extraordinario.

                              En la hoja excel que te puedes descargar se detallan los dividendos ordinarios y extraordinarios.

                              Ebro Puleva repartió en 2008 un dividendo ordinario de 0,36 euros. Además pagó un dividendo extraordinario por la venta de la división azucarera, que consistió en 0,36 euros en efectivo más 1 acción (procedente de autocartera) por cada 40,73 que se tuviesen.

                              Sobre el tema del BPA estas diferencias son normales. El problema es que no hay una única forma de calcular el BPA:

                              Aclaración importante sobre las distintas formas de calcular el beneficio por acción (BPA)

                              Calculando el BPA como beneficio neto / nº de acciones sale 0,849 euros. La cifra de 0,871 sale teniendo en cuenta (es decir, restando del número de acciones total) las acciones que tenía Ebro Puleva en autocartera al finalizar el año.

                              No está claro cuál de los 2 criterios es mejor. Incluso las propias empresas utilizan ambos criterios para un mismo año en distintos documentos. Esto son enlaces a documentos oficiales de Ebro Puleva. En uno dice que el BPA de 2008 fue de 0,85 euros y en otro de 0,871:

                              Ebro Puleva; BPA de 0,871 euros en 2008 (página 4)

                              Ebro Puleva; BPA de 0,85 euros en 2008

                              Tambien sucede cuando hacen ampliaciones o reducciones de capital. No sale la misma cifra de BPa si se calcula con el número de acciones a 31 de Diciembre o con el número medio de acciones a lo largo del año.

                              Estas pequeñas diferencias en los BPA las vas a encontrar constantemente. No son importantes. El dividendo sí es un dato único y exacto, pero el BPA no.

                              Un saludo.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30760

                                #95
                                Los free-float tampoco suelen ser un dato exacto y conocido. Más o menos se saben, pero no con total exactitud.

                                Una empresa puede tener en su accionariado un inversor o varios que tengan un porcentaje relativamente importante del capital social sin idea de venderlo y que no se sepa públicamente.

                                Banco Santander y BBVA tiene un free-float muy alto, superior al 90%.

                                Banco Popular:

                                Allianz 9,4%
                                Americo Amorim 7%
                                Nicolás Osuna 2,6%
                                Sindicatura de accionistas 13,5%
                                Unión Europea de Inversiones 5,5%
                                Desdner 5,9%
                                Sociedad General Financiera 14,4%

                                BME:

                                BBVA 6,6%
                                Banco de España 5,3%
                                Banco Santander 8,4%
                                Caja Madrid 4,8%
                                Criteria 5%

                                Mapfre:

                                Caja Madrid 15%
                                Fundación Mapfre 63%

                                Ebro Puleva:

                                Alimentos y Aceites 8,6%
                                Caja de Ahorros de Salamanca y Soria 6,2%
                                Caja España 5,2%
                                Corporación Económica Damm 6,7%
                                3 particulares 3,8%
                                Instituto Hispánico del Arroz, S.A. 15,7%
                                SEPI 8,7%

                                ACS:

                                Florentino Pérez 12,2%
                                Corporación Financiera Alba 22,8%
                                Corporación Financiera Alcor 12,5%
                                Iberostar 5%
                                Invernelim Patrimonio 11%
                                Inversiones Vesan 11%

                                Iberdrola:

                                ACS 12,6%
                                Bancaja 5,7%
                                BBK 7,2%
                                Natixis 4,9%
                                Residencial Montecarmelo 7,8%

                                Gas Natural:

                                La Caixa, Repsol y Criteria 68%

                                Zardoya:

                                United Technologies 50%
                                Euro Syns 10%
                                Esta sí que tiene muchos minoritarios que no venden desde hace décadas seguro. El porcentaje total debe ser una cifra muy importante pero es prácticamente imposible conocerlo.

                                Inditex:

                                Amancio Ortega 59%
                                Rosalía Mera 7%

                                Criteria:

                                La Caixa 80%

                                Red Eléctrica:

                                SEPI 20%
                                HSBC 4,9%

                                Telefónica:

                                BBVA 7%
                                La Caixa 5,5%

                                Un saludo.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                                Comentario

                                • Herodoto
                                  Junior Member
                                  • nov
                                  • 14

                                  #96
                                  ETF,s orientados a Dividendos

                                  Hola:

                                  Soy nuevo por estos lares.
                                  Acabo de leer este hilo y me parece simplemente espectacular.

                                  Un reflexión filosófica en relación con la inversión orientada a dividendos (por llamarla de una forma simple):
                                  A la hora de diversificar en mercados internacionales, desde mi punto de vista más difíciles de analizar y de conocer las claves que los guían, ¿no consideráis que una alternativa razonable para minorar estos riesgos podría ser utilizar ETFs orientados a dividendos?

                                  Por ejemplo para el mercado USA se me ocurre:
                                  iShares Dow Jones Select Dividend Index Fund (DVY)
                                  Para mercados emergentes:
                                  WisdomTree Emerging Markets Equity Income Fund (DEM)
                                  Para Europa:
                                  LYXOR ETF DJ STOXX SELECT DIVIDEND 30

                                  Enhorabuena por el foro.

                                  Muchas gracias.
                                  No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.

                                  Comentario

                                  • Herodoto
                                    Junior Member
                                    • nov
                                    • 14

                                    #97
                                    Hola otra vez:

                                    Gamma, veo que no tienes en tu cartera (actual ó prevista) ninguna petrolera del tipo Repsol, BP, Total, etc. que también tienen una aceptable rentabilidad por dividendos. ¿Alguna razón para ello?.

                                    Muchas gracias.

                                    Saludos.
                                    No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30760

                                      #98
                                      Hola Herodoto, muchas gracias.

                                      En el tema de los ETF's para mercados internacionales tienes razón. Es una alternativa muy razonable para mucha gente.

                                      Seguir la Bolsa española me parece asequible para todo el mundo. Realmente tampoco hay que seguir todas las empresas que cotizan en España, sino sólo las 20-25 que a cada inversor le parezcan buenas opciones para este tipo de inversión.

                                      Pero seguir la Bolsa española y además la europea, la americana, etc. ya no me parece que sea algo que pueda hacer todo el mundo. Algunos inversores sí, pero otros no. Y para los que no una de las mejores alternativas son los ETF.

                                      Existe una alternativa a los ETF's, que tiene sus ventajas y desventajas. Y no siempre es realizable en la práctica. Consiste en replicar el ETF comprando directamente las acciones que componen el ETF.

                                      La ventaja es que la rentabilidad es mayor que si compras el ETF porque no pagas las comisiones de gestión y te llegan más dividendos por la eliminación del intermediario.

                                      La desventaja es que lo anterior es cierto a partir de cierta cantidad de dinero, porque para cantidades pequeñas sucede lo contrario, que es más barato el ETF.

                                      Y luego está que el que se pueda hacer en la práctica o no. El ETF del Latibex sobre Brasil tiene 11 empresas (creo recordar), y además las comisiones de operar en Latibex son exactamente las mismas que las de operar en la Bolsa española. En este caso se puede hacer teniendo un patrimonio relativamente normal.

                                      En el caso del Eutostoxx 50 o el Dow Jones hace falta más dinero. Se podría hacer una sucedáneo quitando las empresas más cíclicas e inestables. No sería lo mismo que el ETF. La rentabilidad podría ser mayor pero habría que realizar una labor de análisis para decidir qué empresas se quitan y cuáles se dejan. Esto ya supone más trabajo y más riesgo (si se hace mal la selección) que el ETF. Y en cualquier caso no podría hacer con patrimonios relativamente pequeños por las comisiones son más caras y habría que comprar un buen número de empresas.

                                      Con el SP500 es prácticamente imposible, a no ser que se sea un gran inversor con un patrimonio muy elevado.

                                      El motivo por el que Gamma no tiene petroleras está en la pagina 3 de este mismo hilo:

                                      Inversión en empresas petroleras a muy largo plazo

                                      Un saludo.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                                      Comentario

                                      • piru
                                        Member
                                        • ago
                                        • 31

                                        #99
                                        Compra Nestle

                                        Hola, he estado un tiempo desconectado y veo que me preguntáis por las acciones de Nestlé. El mejor broker me parece Ahorro Corporación, es el broker de las cajas de ahorro confederadas y es barata. Para mí tiene un atractivo añadido, permite invertir en muchos mercados: zona euro, Suiza, UK, USA, etc.



                                        Las comisiones de AC por comprar en Suiza son: 25CHF(16€)+0.15%
                                        En cualquier banco las comisiones por compra en el extranjero siempre son más elevadas. Por eso la estrategia aquí es espaciar más las compras para poder entrar con más cantidad.

                                        El Franco Suizo está en un momento dulce, el gobierno suizo no quiere que se revalorice y los especuladores en divisa están atacando cada vez que se acerca el cambio a 1.5chf por euro, entonces interviene el banco central para que no baje de ahí. Es de risa, todo el mundo lo sabe y llevan así desde que comenzó la crisis. Algún operador de forex se tiene que estar poniendo las botas, pero esto sólo es para tipos duros, porque el día que el Banco Central suizo decida no intervenir a alguno le pillará con el pie cambiado…
                                        Casa, la que vivas. Tierra, la que veas.
                                        Piru

                                        Comentario

                                        • Gamma Sagittae
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 144

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas a todos.

                                          Después de un cierto tiempo sin participar en este fantástico foro, quería comentaros mi situación actual, que ha cambiado radicalmente de un tiempo acá. Deshize todas mis inversiones, pagué una última deuda que me quedaba del coche, hize un trading con Popular donde saqué un buen pellizco y me tengo actualmente 32.000 euros de liquidez, habiendo ganado dinero con el cambio que he dado. Estoy completamente fuera del mercado.

                                          Actualmente he de pensar mis siguientes pasos a seguir. La inversión a largo plazo es para mí algo que me acompañará de por vida, a buen seguro pues este cambio ha sido un último cambio que debía dar para estar más cómodo desde el punto de vista financiero.

                                          Pese a ello, recelo a día de hoy de hacer compras para el largo plazo porque, a corto y medio plazo, considero que se puede comprar más barato en la mayoría de valores que componen el Ibex en la actualidad. O quizás no, pero seré consecuente con mi pensamiento actual.

                                          He pensado en hacer más operaciones de trading. Los valores a los que les veo alguna posibilidad de sacar dinero son: Telefónica (con un stop muy agresivo), BME, Zardoya Otis, Iberdrola, Popular y Sabadell y Gas Natural. Además coinciden estos valores con el hecho de que considero que no están caros para el largo plazo a precios actuales (salvando quizás a Telefónica).

                                          ¿Qué tal lo veis? A mí no me extrañaría ver dentro de unos meses al Ibex en el entorno de 10.500-10.800 puntos. Creo que la subida no tiene más potencial.

                                          Obviamente puedo equivocarme en todo lo dicho.

                                          Saludos a todos y me reincorporo de nuevo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X