Hola, muchas gracias por tu comentario. En lo personal me gusta estudiar esta materia: finanzas, economía, principios de inversión, value investing, por lo que no representa como tal un sobre esfuerzo. Si me cuesta sacar tiempo, y es en lo que estoy ahora, buscando más tiempo, reduciendo el tiempo empleado en tareas de bajo valor añadido (siendo valor una medida monetaria y de satisfacción propia) y sustituyendo ese tiempo por algo que me llena más, me llama la atención. Por lo cual no lo veo como un mal esfuerzo.

Recuerdo que en la universidad, cuando comentábamos con los compañeros que hacer, yo lo único que tenía claro es que quería estar en la toma de decisiones de proyectos e inversiones. Ya en ese entonces había empezado la cartera, con una visión buy&hold, y desde ese entonces he tenido la oportunidad de trabajar en una empresa familiar donde se me toma en cuenta en las decisiones. Pero hemos llegado a un punto en que, por el mismo hecho de tomar más y más responsabilidades, me he quedado sin tiempo, ya no te digo para mi, mi familia o el análisis de empresas, sino para hacer aplicar y desarrollar ciertas ideas en cada segmento de negocio de la empresa familiar. En parte porque muchas tareas operativas me toca hacerlas. La idea es dejar esas tareas, seguir tratando de llevar la batuta pero dando un paso atrás en el día a día de la empresa y un paso adelante en lo que tenemos que hacer para seguir existiendo y siendo competitivos en los próximos años. Esto me ayudará a liberar algo de tiempo (espero), pero soy realista, prefiero buscar un gestor que me de confianza y entienda su línea de pensamiento para mi cartera de inversión. Ese inversor dedica todo su tiempo a desarrollar ideas y analizar empresas, yo sólo podría dedicar una fracción del mismo. Que no descarto tratar de hacerlo con una pequeña parte de la cartera, sin tomarlo a juego, sino con seriedad y buscando oportunidades valiosas y bien estudiadas.

En general, el estilo Buy&Hold buscando dividendos ha dado mejores resultados que cualquier otra alternativa de inversión posible fuera de la bolsa (renta fija, depósitos) que tradicionalmente hemos usado como instrumentos de ahorro. ¿Por qué cambiar entonces? Porque cuando tuve la oportunidad de sentarme un poco y analizar con un mínimo detalle algunas empresas, obtuvimos mejores resultados: Viscofán (aunque ya no forma parte de la cartera), Catalana, Prim, Barón de Ley. Empresas muy buenas. Pero finalmente, requieren tiempo, y cuando no tuve tiempo, metí el dinero en BME y Mapfre, por lo mismo que comentas, el dividendo. Pero el dividendo no puede ser una razón de inversión, al menos no para mi. El dividendo es una elección del consejo de administración, no genera valor en si mismo. Genera valor las condiciones que rodean al dividendo. Si la empresa ya no puede crecer y sólo va a tontear con la caja o invertir en algo que desconoce, entonces el dividendo es valor añadido, pero si la empresa recompra acciones, invierte bien orgánicamente; y/o con más riesgo, invierte bien para crecer inorganicamente, entonces dar dividendo es una política que genera menos valor.

En conclusión, no es que dejemos de hacer Buy&Hold, es que lo quiero hacer con calidad y ponderando las empresas según el potencial que les calcule. Hacer value investing pero buscando las ideas más simples posible. Pero esto necesita tiempo, entonces vamos a darle nuestro dinero a gente que quiera hacer lo mismo que queremos hacer nosotros, pero es que además con muchos años de track record y con ideas sensatas. Ya si hay tiempo, hacerlo nosotros, pero hacerlo bien. Buscando oportunidades reales analizando negocios. A largo plazo quiero gestionar capitales, ya sea en private equity como estoy ahora, que es un mundo diferente, y más aún hablando de Pymes, que el riesgo de crecer el capital es muy alto; o capital en bolsa, sin dejar de lado la Pyme, pero si adminsitrando con más distancia, sin ver el detalle sino el panorama completo.