Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inicio de la cartera de inversión

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30819

    #41
    Hola,

    r3, la que comentas es una estrategia tan válida como cualquier otra. La diferencia con no vender (salvo deterioro permanente, etc.) es que la que has elegido requiere más tiempo y dedicación y conlleva más estrés. Pero es una estrategia válida, y si se hace correctamente (cosa que no es fácil) puede ser muy rentable.

    Un saludo.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • r3v3r3n6o
      Member
      • may
      • 329

      #42
      Hola,

      Abriendo el quinto mes de inversión en bolsa. La situación de la cartera es idéntica a la del mes pasado. Se han cobrado dividendos de Telefónica, dejando el precio de entrada una vez minorado el dividendo en poco más de 14 euros por acción. No he iniciado aún con el plan que planté para fin de año, sobre todo por escasez de tiempo, pero en enero, sin clases, sin examenes, podré dedicarle un par de horitas al día y ponerme al corriente.
      Sobre la composición de la cartera, es exactamente la misma como ya dije, aunque me preocupa el nivel de apalancamiento de la misma. ACS y FCC son dos buenas empresas, pero la deuda es enorme. Si no empieza a verse una política de reducción de deuda (FCC, creo, está tomando ya alguna medida), es probable que una de ellas salga para mediados de 2012. La razón de está incertidumbre es la percepción propia de que el crédito se va a ver muy diluido en el próximo año, debido a las mayores exigencias de capital para los bancos, que hacen que las inyecciones de capital no lleguen a la economía real, en cambio se quedan en los balances de los bancos para fortalecer las reservas. Tengo curiosidad por saber que tipo de interés les pide el mercado en caso de que emitan bonos coporativos, si es que lo hacen claro.

      Basicamente, en diciembre no haré nada, tengo el tiempo justo, pero en enero retomaré los objetivos puestos para final de año, y evaluaré la disyuntiva de estas dos empresas que hoy día tienen mayor riesgo.

      Un saludo.

      Comentario

      • marblava
        Junior Member
        • oct
        • 1

        #43
        Inicio Caartera inversión

        Hola a todos, aunque hace tiempo que conozco este foro y me interesa mucho no he tenido tiempo para seguirlo.
        Nunca he invertido en bolsa y no se absolutamente nada de ella, se me come el tiempo mi profesión y la familia. Ahora, con toda la amenaza que cae sobre el euro, me gustaría invertir porque creo que es una manera de mantener el valor de mi dinero.

        Os agradecería mucho si me pudieraiss aconsejar como invertir unos 30.000 e, no buscando una rentabilidad alta, simplemente para conservar y si es posible aumentar su valor.

        Muchas gràcias

        marblava

        Comentario

        • Car
          Senior Member
          • oct
          • 1169

          #44
          ¡Bienvenido marblava!

          Estás en el hilo de r3v3r3n6o no es el sitio más indicado para tu presentación y petición de consejos. Abre tu hilo propio y expón allí lo que quieras.

          En caso de que no sepas abrir un hilo pregunta que te diremos como hacerlo.

          Saludos y bienvenido.

          Comentario

          • r3v3r3n6o
            Member
            • may
            • 329

            #45
            Hola marblava,

            Al igual que Car, también te animo a abrir un hilo propio donde exponer tu caso, realizar preguntas, y llevar un seguimiento de tus pasos. Respecto a lo que preguntas, básicamente entiendo que quieres un punto de partida; yo empezaría con la "Guía para principiantes" de este foro y abriendo el hilo propio.

            Un saludo y bienvenido.

            Comentario

            • r3v3r3n6o
              Member
              • may
              • 329

              #46
              Hola,

              Tras un parón de 6 meses, en el que me he enfocado en no mover pieza, esperar dividendos, viendo como noticia tras noticia el panorama pintaba mal, con algunos nervios pero bien controlados, ahora retomó la actividad, con liquidez de aproximadamente 10K €, con la cartera marcando fuertes negativos, atenuados con la nueva inyección de liquidez paso a tener una inversión de aproximadamente 26k € valorada aproximadamente a precios actuales en 21k €. Lo de anterior es simplemente un panorma. En estos 6 meses de parón, sólo hize una inversión, compra de BME, a un precio de 17,82 €. La compra fue justo antes de recibir los dividendos de mayo 2012, así que realmente la compra fue sobre 17 €. Es la primera mini compra, y no me ha gustado mucho ciertamente; considero que las comisiones en estas minicompras si son significativas, me parece que eran más de un 2%.

              Ahora bien, hoja de ruta para los 10K €. Primero que nada, cambiar el sistema de tiros. Antes los hacía de 2k € cada uno, lo cual me dio para realizar 8 tiros el año pasado. Este año la intención es realizar tiros de 1k €, teniendo por tanto 10 tiros. La diferencia está en la incidencia de las comisiones: en los tiros de 2k € representan el 0,67% aprox., mientras que para los de 1k € el 1,00% aprox. Creo que la posibilidad de diversificar temporalmente que ofrece esta nueva división proporciona un valor superior a la pérdida ocasionada por la mayor incidencia de las comsiones.

              Ahora bien, viendo los precios, facilmente se me podría ir la mano y meterlo todo del tirón, ¿por qué? Viendo las cotizaciones a día de hoy, en mi opinión, y viendo mi cartera, hay dos empresas en las que estaría dispuesto, sin duda a entrar con tiros 2k €, los de antes. Las empresas son BME y GAS. La primera se pueden ver las razones en la sección de noticias de la empresa, si no mal recuerdo. Una empresa con liquidez para mantener el dividendo, barata, y recuperando volumenes previos a la prohibición de cortos. Además si esto se recupera, debería llover con la entrada nuevamente de fondos de inversión. La segunda es una convicción propia. Me gusta como están gestionando sus problemas de deuda, muy cerca de llegar a un ratio de 3 veces deuda/EBITDA, que se considera cómodo en situaciones normales de mercado. Además, han crecido los beneficios, el dividendo real es del 3,5 % aproximadamente, más lo retribuido mediante ampliaciones de capital liberadas. Veo una empresa que ha superado los problemas de absorción, que crece en el extranjero. Sólo hay un "pero", el gobierno. Habrá que ver como resuelven el problema de déficit tarifario, a ver como afectan las nuevas regulaciones a beneficios futuros. Pero la empresa me gusta.

              Una vez reconocido mis tentaciones, el plan de los 10k: Invertir 2 tiros por mes desde julio hasta noviembre, sumando así los 10k €. Lo que yo veo barato:

              Santander
              Indra
              Gas Natural
              BME
              Telefónica (sobreponderada en cartera)
              BBVA
              ACS

              Hay más, pero incluyo las que me he estudiado. Todas, salvó BBVA, están ponderadas en cartera. El objetivo es que ninguna suponga más del 10% del montante invertido en la cartera. Con esto TEF queda fuera del programa de inversión.

              En un mes haré un "cierre" de ejercicio, ya que el 27 de julio se cumple un año de la "primera piedra". El único aspecto negativo que denotó este año es la reducción del capital invertido en 2011 y el capital a invertir en 2012. En 2011 se invitieron prácticamente 16000€, mientras que en 2012 se invertiran 10000€, más los dividendos, una fuerte reducción pero no se debe a problemas ni bajada de ingresos, simplemente que de momento no estamos invirtiendo el ahorro anual, sino cuentas que estaban abiertas sin producir nada durante años, y poco a poco voy logrando que se me permita acceder a ese capital, pero las cuentas varían en saldo. Además, llevamos varios años formando un capital de "contención", para tenerlo de apoyo, y actualmente, cubre año y medio de nuestros gastos. Para 2013, seguramente empezaré a trabajar, e intentaré dedicar un % importante a la bolsa.

              PD. Alguien sabe cuando convierte ING los derechos de Gas Natural a acciones?

              Un saludo.

              Comentario

              • r3v3r3n6o
                Member
                • may
                • 329

                #47
                Hola,

                Pues primer disparo realizado, 1000 € de SAN a 4,83€ incluídas comisiones. Las razones: por técnico veo un fuerte soporte en la zona de 4,80€; por fundamentales, una empresa que acaba de batir récord de ingresos, que de estar en otro momento del ciclo económico, en el que no necesitase las provisiones, o en el que los tipos de interés fuesen altos, estaríamos hablado de récord de beneficios. Tiene un problema, y grande, con créditos en Portugal, 40 Bn €, es el mayor riesgo que veo, la rotura de Portugal y la sucesión de impagos.

                Futuros disparos: Charlando con mi padre, y dándole vueltas al asunto, he llegado a la conclusión de realizar disparos sucesivos, hasta 3000 € en caso de bajadas importantes a estos niveles, como la del otro día del 3 y pico por ciento.

                Veo a CAF muy bien, una empresa que no había contemplado pero llevo un rato mirando ratios, balances, informes, y me gusta lo que veo, aunque me gustaría entender mejor a la empresa. Además, viene de una fuertísima bajada desde los 400 hasta los 350, donde hay un soporte.

                Los tiros que haría serían en BME, GAS, IDR o CAF. Las tres primeras conocidas al dedillo y con seguimiento de practicamente un año; CAF, lo dicho antes, quiero informarme más.

                Después 6 compras de 1000 € en julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y dicembre. Este es el plan de ruta de este año. Me gustaría decir que no me muevo de aquí, pero lo de tener dinerito fresco sigo sin llevarlo del todo bien.

                Creo que de esta forma aprovecho la coyuntura actual, y me dejo 6000 € para entrar a plazo poco a poco, si baja bien, y si sube también.

                Me gustaría que alguien con CAF en cartera, o que la tenga en seguimiento, compartiese su opinión. Yo daré la mia una vez la tenga. De momento sólo se lo que he leído de otros.

                Un saludo.

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30819

                  #48
                  Hola r3,

                  Me parece bien lo de las compras de 1.000 euros. La situación está muy complicada, y repartir las compras todo lo que permitan las comisiones me parece correcto.

                  Estoy de acuerdo en lo que comentas de BME y Gas Natural. Podías mirar Mapfre, por si te parece bien añadirla a esa lista.

                  Es normal que si empiezas a invertir en Bolsa con una cierta liquidez esa liquidez inicial vaya disminuyendo, pero eso ni es un problema ni es un paso atrás. Lo importante es mantener el ahorro mensual.

                  La reserva permanente hay que tenerla. Si decides que en lugar de año y medio quieres tener 1 año, vale, pero no inviertas ese dinero en Bolsa pensando en una ganancia rápida para reponerlo al poco tiempo, etc. Esa reserva (la que sea) debe estar siempre en renta fija, por muy barata que esté la Bolsa.

                  La conversión de derechos en acciones suele tardar unos días, no siempre los mismos. No te preocupes, que lo hacen seguro.

                  Creo que el Santander tras esta crisis va a ser mucho mejor banco que antes, y con un potencial de beneficios mayor, pero de momento habrá que aguantar las supresiones de dividendo, etc.

                  Un saludo.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • r3v3r3n6o
                    Member
                    • may
                    • 329

                    #49
                    1 añito

                    Hola,

                    el pasado 27 de julio se cumplia un año de la primera compra en bolsa. Desde aquel momento al día de hoy se han invertido, y reinvertido, casi 26,000 €. Actualmente la cartera está valorada en 21000 € aprox. con lo que la depreciación ha sido de un 20%, fuertemente mitigada por las compras realizadas en este mes de julio. Los dividendos del año, incluídas las retenciones, han superado los 900 € hasta mayo de 2012, con lo cual, la rentabilidad ronda el 5-6% sin incluír ampliaciones de capital ni amortizaciones de acciones.

                    La cartera, ordenada por montante de inversión, queda así:

                    TEF 4K
                    GAS 3K
                    SAN 3K
                    MAP 2,1K
                    ACS 2K
                    FCC 2K
                    CAF 2K
                    EBRO 2K
                    IDR 2K
                    ENG 1,9K
                    BME 1,5K
                    REE 1K

                    Como véis, vuelvo a fallar en la gestión de la liquidez, y he agrupado todas las compras en el soporte de los 6000, ha salido bien, pero no estoy contento, ya que no fui capaz de respetar el plan trazado. Al final lo que hice fue fijar precios de compra de distintas empresas, y debido a las fuertes bajadas, me entraron los 10000 € que tenía disponibles. Las compras fueron las siguientes (pongo precios orientativos ya que no tengo mi excel a mano):

                    SAN @4,78 1000
                    CAF @355 2000
                    MAP @1,42 2200
                    GAS @ 8,75 1000
                    BME @ 15,85 1000
                    REE @ 33 1000
                    EBRO @12,85 2000

                    Los precios me gustan, las empresas me gustan, pero creo que me precipite y debí seguir el plan. Aún así, estoy contento. De momento no habrá liquidez hasta el próximo semestre como muy pronto, pero sé lo que quiero hacer: aumentar posiciones en CAF, MAP, GAS, BME, REE, ENG, EBRO, IDR; incluír en cartera VISCOFAN e ITX si caen a precios 27 y 60 respectivamente; y analizar PROSEGUR. De los aumentos de posición, es probable que elija dos entre BME, REE, ENG e IDR, para neutralizar el riesgo España, y de esas me gusta ENG y BME para ponderarlas más fuertemente. Mi favorita, con muchos números de convertirse en la más ponderada de la cartera, es CAF. Llevo mirandola 6 meses, y aproveché el rally de caída hasta los 350, y creo que tengo un precio de compra impresionante.

                    Ahora bien, tras un año, y algún que otro error, mis sensaciones son buenas. Sólo hay una empresa en cartera que no me gustaría haber comprado, FCC. Me gusta su segmento de servicios, y aunque la compré sabiendo que estaba muy endeudada, que una parte de su negocio dependía de sectores que iban a resentirse en la crisis, pero lo que no consideré es el riesgo España, la inclusión de ACS hizo que se duplicará este riesgo, y en términos comparativos, me gusta más ACS. Aún así, la aguantaré, sin incrementar posiciones. Creo que sigue siendo una empresa viable pasando por un bache. Ciertamente de todas las empresas que tengo, sería la única en la que "provisionaría" el total del capital invertido, es decir, la única que creo tiene riesgo de convertirse en pérdida.

                    Conclusión: Un año increíble, de echarle estomago, de aprender infindad de cosas, leer infinidad de artículos, informes, opiniones. Los objetivos para este año son: llegar a 40000€ invertidos, 14000€ más que supondrían, excluyendo dividendos, destinar cerca de 13000€ de ahorro propio; mejorar en diversificación temporal; mejorar en análisis cualitativo; aumentar posiciones en empresas con buenos ratios de endeudamiento.

                    Sin duda, y lo dejo al último no por ser lo menos importante, debo agradecer al foro y sus foreros el apoyo. No es fácil hablar de bolsa, no es fácil compartir experiencias, y aquí uno tiene la sensación de que comparte un objetivo, que puede exponer sus incertidumbres. Yo, más que un foro de información y debate, lo tomó como un foro para tranquilizarse, tomar aire, y seguir el camino marcado.

                    Muchas gracias a todos,

                    un saludo.

                    Comentario

                    • r3v3r3n6o
                      Member
                      • may
                      • 329

                      #50
                      Análisis de mitad de curso

                      Hola,

                      mi cartera ha cumplido un año, pero las empresas están a mitad de año, muchas ya han dado resultados, así que en 2 o 3 líneas y con una nota (min.1 max. 10) intentaré dar mi opinión sobre la situación actual de las empresas de mi cartera.

                      TEF: Supresión y recorte de dividendo, disminución de beneficios, desinversiones en activos de crecimiento a largo plazo, gestión regular tirando a mala debido a los mútiples cambios de dirección en la retribución al accionista. Creo que la supresión del dividendo es clave. Espero estabilización de beneficios, y crecimiento en un par de años. Nota: 5,5

                      SAN: Fuerte exposición a deuda soberana y privada de países con problemas, llámese España y Portugal. Los problemas de las cajas le han dado la puntilla varias veces. En las notas positivas, reducción del stock de inmuebles en este último trimestre, esperemos que siga esa tendencia, y el beneficio recurrente que se mantiene. Nota: 6,5

                      GAS: Contracción en España, acentuada por las medidas tomadas por el gobierno para relajar el déficit de tarifa. La internacionalización sigue siendo la baza fuerte, los ingresos exteriores ganan en peso. Espero que cumplan con las previsiones para esté año, tanto de beneficio como de reducción de deuda. Nota: 8

                      CAF: Imparable y con futuro estable. La cartera de pedidos se ha incrementado hasta 5500 millones, si incluímos el contrato en Letonia; futuros megaproyectos ferroviarios deberían darle mayor profundidad. Diversificación. Empresa saneada. Podría tirarme hablando de todos los atributos, pero hay más de un buen resumen de ello en otra páginas. Nota: 9

                      MAP: Riesgo soberano a la vista. Empresa que ha sabido reducir deuda, lo ha hecho en un momento clave, con el crédito y la emisión de deuda corporativa por los suelos. Durante todo el semestre se ha visto penalizada por la participación en Bankia, la de Bankia en Mapfre, y por la previsible quita en la deuda española. Resultados consistentes, sube la siniestralidad, pero también las primas. Nota: 7,5

                      REE: Se le ha dado muchas vueltas al impacto de la nueva regulación, también a aquello de Bolivia, que en realidad, a mi entender, no era para tanto. La empresa ha vuelto a demostrar capacidad para crecer en beneficios. También se hablo de OPA. Espero una progresión plana de los beneficios. Nota: 7

                      ENG: Igual que REE dicen muchos. En mi opinión hay varias distinciones: menor participación del SEPI en la empresa, menor impacto de la nueva regulación, más "hambre" por crecer en el exterior. El riesgo país está ahí, una rebaja de rating nos llevaría al bono basura y un incremento en los costes de financiación. También un endurecimiento de la regulación, pero creo que es una empresa que está en el Top 3 de mi cartera. Nota: 8

                      IDR: Muchos problemas pero también muchas virtudes. La empresa está notando duramente la contracción española, y ha optado por incrementar la internacionalización, pero cometiendo un error: lo está haciendo a base de endeudarse. Actualmetne el ratio de deuda está en 1,5, cuando hace un año estaba casi en 0. Si incluimos la previsible reducción de beneficio, igual el ratio se eleva a los 2 puntos. En la coyuntura actual creo que es manejable, a partir de ahí debería reducirse. La reducción de beneficios viene también por el lado de una reducción de margenes, tanto para ser competitivos como por una menor eficiencia de las compañias adquiridas. Nota: 6

                      ACS: Lío iberdrola, Hoetchief, desinversiones. Sobre iberdrola, está claro que hay que echar el freno, poner reversa, y salir poco a poco. Hoetchief ira integrandose poco a poco y mejorando margenes. Las desinversiones urgen, y no va a ser fácil colocar ciertos activos a precios competitivos. Nota: 5

                      EBRO: Una empresa en continúo cambio. Bien posicionada en todo el mundo. Líder en sus segmentos. Con un fuerte riesgo asociado a materias primas que podría lastrar sus beneficios en el futuro. Es la compañía más "cara" por PER en cartera, al menos en el momento de la adquisición. Situación financiera cómoda, aunque como digo, estos cambian mucho, y no es descartable que en el futuro debido a inversiones basadas en deuda veamos un deterioro. Nota: 8

                      BME: Liquidez, liquidez, liquidez. Es la palabra que mejor describe está empresa. Solvente, eficiente. Remuneración viable para los próximos 3 o 4 años. Batiendo previsiones de beneficio a pesar de los muchos problemas de la renta variable y los derivados debido a prohiciones de cortos. Nota: 9.

                      FCC: Bastante parecido a lo de ACS. Problemas de deuda, problemas con filiales. BBVA exige garantías a FCC. Reducción en el mercado interno, incremento en el mercado externo. La deuda no ha bajado todo lo que me gustaría. A ver si son capaces de colocar Giant a un precio adecuado. Nota: 4.

                      El único suspenso de la cartera ha sido FCC, y no he incluído a ACS debido a que creo que juntos son un problema, pero separados son un riesgo asumible para la cartera. No pienso desinvertir como ya mencioné en el post anterior, pero no contemplo incrementar posiciones bajo ningún concepto.

                      Una reflexión que debo hacer es acerca de una posible bajada de rating a España: En caso de una bajada de rating, España se convertiría en bono basura, provocando la salida de los fondos de inversión a los que sólo se permite invertir en activos con calidad de inversión. La mayoría de empresas del mercado español sufrirían está bajada, lo cual las llevaría a precios muy interesantes. En caso de que esto suceda, me planteo una inversión extraordinaria de un montante significativo, sobre 10000€. También, si pasa esto, veo una oleada de OPA's.

                      Hasta ahí por hoy,

                      un saludo

                      Comentario

                      • r3v3r3n6o
                        Member
                        • may
                        • 329

                        #51
                        Dudas, sugerencias, proyectos y más

                        Hola,

                        Aprovecho esta entrada en el hilo para abordar tres temas de distinta índole:

                        1. Deficiencias en la gestión de la cartera a la hora de decidir el punto de exclusión de una empresa.

                        2. Sugerencias sobre el Blog de invertirenbolsa.info

                        3. Proyecto en Excel para recopilar de una forma sintetizada y sencilla datos relevantes de empresas.

                        -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                        1.

                        He estado meditando sobre esto mucho tiempo. Sé, o creo saber, cuando una empresa está muy infravalorada y muy sobrevalorada. Por nombrar un acierto sobre esto, recuerdo hace unos pocos meses, hablando con una amigo enamorado de las redes sociales que me decía si iba a invertir en Facebook. Por hacerle un poco caso, me miré las condiciones de la OPV, en poco más de 15 minutos sabía que la empresa estaba sobrevaluada, muy sobrevaluada. Creo que uno de los casos más claros que he visto en mucho tiempo. También con Bankia, aunque ciertamente fue un análisis en retrospectiva, que es más sencillo de hacer. Bueno, una vez constatada la facilidad de identificar sobre-infra valoraciones extremas, viene mi duda: ¿Cómo saber que una empresa que tenemos en cartera está sobrevalorada? No abordó la infravaloración, porque creo que es díficil saberlo, pero al menos podemos saber que un precio que pagamos es relativamente bueno, y diversificando temporalmente junto con el uso de análisis técnico, podemos evitar comprar en precios muy altos; pero, como saber que tras un rally alcista ha llegado el momento de vender. Creo que para eso hay que buscar un indicador sencillo, en mi caso me gusta el de comparar el crecimiento de los beneficios (la media de los pasados diez años), junto con una predicción muy básica de los próximos 10 años (implementando una tasa de crecimiento modesta) con la evolución de la acción en ese periódo. Otra opción que barajo es lo que llamaría un "índice de popularidad", cuanto más popular sea la empresa en los medios, foros, etcétera; mayor debería ser mi interés por vender.
                        Todo esto implicaría una estrategia distinta a la de comprar y mantener simplemente, ya que sería estar revisando continuamente la cartera, los ratios de las empresas, la evolución de estos y de la cotización, y fijar un punto de venta. ¿Qué opináis?

                        2. Esto viene a cuenta con que he entrado en Rankia hace poco, y la parte que más me ha gustado es la de los Blogs. Tal vez podría darsele la opción a los miembros del foro de publicar artículos. Entiendo que con las subdivisiones del foro esto está algo cubierto, pero me gustaría un lugar para publicar y almacenar artículos, a modo de base de datos. Y cada forero, que así lo quisiera, tendría su propio Blog enfocado en la temática que gustase.

                        3. La falta de liquidez en la que me encuentro y encontraré en los próximos meses me lleva a buscar cosas en las que entretenerme. En el primer año, tras la tanda de inversión, y un periódo de aproximadamente 8 meses sin dinero, me dedique a buscar empresas para la cartera, y creo que dio sus frutos; esta vez me enfocaré en mejorar mi metódo de seguimiento de empresas. Lo que quiero crear es un excel con información detallada de cada empresa, con seguimiento histórico de varios ratios, que tengan cabida comparaciones con los principales competidores, y una recopilación de datos, sólo el asunto fundamental con la fecha del dato y la fuente. También con alguna que otra estimación de la evolución del negocio. Esto existe ya, seguro. Pero lo que quiero hacer es algo que lleve mucho trabajo crear, pero sea simple: fácil de actualizar, fácil de analizar y consultar. Es decir, mucha información, bien sintetizada y que ninguna de esa información pueda catalogarse como prescindible. Empezaré a trabajar en ello, e iré subiendo hojas modelo, me gustaría que si alguien está interesado le echará un ojo y complementase el trabajo con aportaciones sobre si algo está demasiado detallado o si falta algún ratio, dato, o utilidad. También sobre la forma de hacer una consulta fácil, que no pasé como con muchas cosas, que llegas y ves un cúmulo de datos que no son intuitivos. Igual me creo un hilo para esto, si me pongo enserio.

                        Basicamente estas son las 3 consultas/comentarios que me venían rondando, espero vuestra retroalimentación,

                        Un saludo.

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30819

                          #52
                          Hola r3,

                          Concentrar compras en un soporte importante como el de los 6.000 no lo veo un error. Una vez que pase el tiempo se verá si ha salido bien o mal (a corto-medio plazo), pero las decisiones hay que tomarlas siempre antes de saber lo que va a pasar en el instante siguiente, y concentrar compras en un soporte así no me parece un error. Depende de la visión que tenga cada uno, de su forma de ver la vida, etc. Unos lo harán y otros no, pero aunque hubiera salido mal no creo que hubiera sido un error.

                          Los planes sobre compras futuras me parecen bien, pero ten en cuenta que hay que ser flexible y que a lo mejor cuando tengas el dinero hay otra empresa que ahora no tienes en mente que está mucho más barata que las que citas, y lo lógico sería adaptarse a lo que vaya sucediendo en el mercado. En la práctica, no es posible decidir hoy lo que compraremos dentro de X meses. A veces sí coincide, pero muchas otras veces no lo hará.

                          Mi impresión sobre FCC es más favorable que la que comentas. Tiene problemas, pero me parece muy buena empresa.

                          Me parecen muy bien los planes que tienes para el futuro cercano con las conclusiones que has obtenido sobre tu primer año.

                          Creo que has hecho un buen resumen de la situación de las empresas.

                          Es más difícil detectar que una empresa está cara que que está barata. Por eso todas las estrategias que impliquen vender se complican mucho, ya que se "añade" una tarea (vender) que es mucho más complicada (que comprar empresas a precios razonables). En las grandes subidas es habitual que las empresas aparenten estar caras para la mayoría de los inversores, pero al cabo de unos años se ve que no lo estaban.

                          Los criterios que citas para vender, algunas veces te funcionarán, y otras te fallarán. Y si te fallan en una gran subida, el problema es importante. Me parece una tarea muy complicada, como te digo, mucho.

                          Lo de tener blogs de usuarios lo podría mirar, pero tendría que ver cómo se hace, cuántos estarían dispuestos a tener uno, etc.

                          En cuanto a lo de hacer una base de datos, es una de las próximas cosas que voy a hacer.

                          Un saludo.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • r3v3r3n6o
                            Member
                            • may
                            • 329

                            #53
                            Hola IEB,

                            gracias por la respuesta. Llevo bastante tiempo sin poder realizar una actualización decente del hilo, y este no es el caso, sólo haré una pequeña reseña de continuación. La cartera no ha cambiado, pero si han cambiado algunas cosas sobre mi manera de ver la operativa. Para empezar, estoy viendo problemas de seguimiento contando con tantos valores. Requiere tiempo, con el que no cuento ahora, y la base de datos, a la cual quería dotar de una hemeroteca, esta apenas en sus inicios. Sería distinto de tenerla ya operativa. También noto aquello que leí una y otra vez y me dije a mi mismo que no me afectaría, tener tantos valores en cartera cansa, es estar atento a muchas noticias. Aún así, me gusta lo que hago cada vez más, tanto, que mi proyecto de fin de grado lo enfocaré en una valoración de empresas.
                            Otra cosa que me he dado cuenta, la única forma de invertir realmente es conocer las empresas detalladamente, entiendo que puede resultar agotador, quitar mucho tiempo, pero si no se realiza un plan de empresa, con todo lo que eso incluye, análisis cualitativos y cuantitativos, posiciones en el mercado, la competencia, el devenir del sector, y luego claro, la propia empresa, sus balances, y ratios financieros. Entiendo que habrá gente que me justifique con un exceso de información, pero creo que para invertir basandose en 10 o 15 ratios contables/financieros, como dice kcire en su último post, nos perdemos la imagen completa de la empresa, y con ello corremos el riesgo de no poder apreciarla bien, por tanto no poder valorarla adecuadamente.

                            Esto es una reflexión propia sobre lo que he hecho en los últimos meses, sin duda he estado más cerca de la especulación que de la inversión. O al menos, creo que hubiese sido más inteligente, en vez de hacer lo que he hecho, invertir en un ETF top dividendo por ejemplo, logrando mayor diversificación, y cada vez estoy más seguro, mejores o iguales resultados. Entiendo que no todas mis inversiones han estado mal fundamentadas, pero me he dado cuenta que no conozco detalladamente ninguna de las empresas de cartera, porque todos los días obtengo nueva y valiosa información sobre puntos importantísimos de su actividad, aspectos que podrían, por si solos, llegar a hacer que decidiese no invertir en dicha empresa.

                            En conclusión, lo que quiero es invertir dedicandole un tiempo significativo a esta actividad, y no sólo como una manera de focalizar el ahorro. Creo que he hecho bien, en la última tanda, la selección de empresas. Cada vez estoy más convencido de evaluar un negocio para saber si es interesante, no lleva más de un día, el problema es luego desarrollar el plan de negocio, que es lo que yo no he hecho. A lo que me refiero, cuando elegí CAF, lo elegí por unas características fundamentales del sector que me atraen, pero ¿y si hay otra empresa con mejores margenes, mejor colocada en el mercado y a precios interesantes? Entiendo que la empresa tiene caracterísiticas de balance y financieras atractivas, pero algo que no mire fue un reducido margen de operaciones, igual existe otra empresa que sea capaz de generar mejores margenes, y no lo mire.

                            Proximamente espero colgar un avance de la base de datos, no la base de datos en sí, que será muy extensa, pero si las primeras selecciones de las características que debe recoger la tabla, quiero algo útil, manejable y que maneje detalles importantes de la empresa. También colgare mi dinámica de trabajo, desde la selección del valor hasta la decisión de inversión. Con tiempos y descripciones de cada paso. No quiero crear un método inflexible, sino un método guía que me ayude a saber q tan cerca estoy de estar seguro de la inversión.

                            Bueno, al final me extendí más de lo que debía, un saludo.

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30819

                              #54
                              Hola r3,

                              Cada uno debe llevar su propio ritmo, eso no se puede calcular "desde fuera". Es verdad que si se intentan seguir demasiadas empresas uno se puede perder, y por eso es mejor ir poco a poco. Lo que pasa es que nadie puede decirte si ahora mismo puedes seguir 3, 7 ó 14 empresas, eso sólo lo puedes ver tú.

                              Lo de los 10 ó 15 ratios no lo entiendo bien, ¿lo puedes explicar de otra forma?

                              No estoy de acuerdo en que evaluar si una empresa es buena inversión sólo lleva 1 día. Creo que hay que pensar bastante sobre ese tema, y replantearse lo pensado previamente, etc.

                              Un saludo.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • r3v3r3n6o
                                Member
                                • may
                                • 329

                                #55
                                Hola,

                                He tenido el hilo muy abandonado, más de 6 meses, en los que no he dejado de operar y continuo dando seguimiento a mis empresas. Este cuatrimestre, además de la universidad he aprovechado para hacerme con un libro muy interesante sobre valoración de empresa, en el que se incluyen diversas plantillas de valoración, ajustables a la filosofía de cada uno, pero muy completas. Tienen el inconveniente, como toda valoración, de que las hipótesis iniciales condicionan toda la valoración, pero por lo menos dan una metodología, basando el crecimiento futuro de corto plazo (3-5 años) en las condiciones actuales de la empresa, y el crecimiento a largo plazo, de los 5 años en adelante, en hipótesis que supondrán un crecimiento constante. Otra ventaja es que permite la valoración mediante distintas formas, se puede calcular poniendo todo el peso de la valoración en los flujos de caja futuros, o se puede valorar mediante el valor creado por estos flujos en el futuro más el valor presente de los activos que contribuyen en la actividad recurrente de la empresa, lo que denominaríamos Activo Operativo Neto, y también sumando el resto de activos no operativos.

                                Son un buen puñado de plantillas, hay basadas en históricos, con un porrón de ratios, con esquemas DuPont (son esquemas que desglosan los ratios para obtener las distintas razones por las que el ratio puede cambiar). En esta misma se incluyen análisis verticales y horizontales (de pesos y de tendencias, respectivamente). Todas ellas basada en el pasado de la empresa, pero el autor de libro considera, a buen juicio en mi opinión, cargar el valor sobre los flujos futuros, y crea las plantillas de valoración comentadas en el primer párrafo.

                                En fin, he estado trabajando sobre ellas con los ejemplos que va mandando en el libro, viendo como se hacen y haciendo ajustes que se adapten a lo que busco, y ahora que terminen los exámenes me pondré a valorar las 13 empresas que tengo en cartera, espero poder publicar los resultados aquí. Si os parece bien, os puedo subir las plantillas a lo largo del verano, aunque tiene mucha terminología específica, y son plantillas bastante densas, además hace falta soltura con Excel y dominio de términos y normas contables. Si no se tienen, el libro es una buena forma de apoyo, y aunque se tengan, el libro es una herramienta que permite interpretar correctamente las valoraciones (yo estuve primero con los excels y no me enteraba mucho). En fin, os dejo el nombre del autor: Alfonso Rodríguez Sandías, es profesor en la Universidad de Santiago de Compostela, doctorado por la misma. El libro trae adjuntas las plantillas, por lo que si lo adquirís ya las tenéis ahí. Aún así, si no queréis comprarlo, y os bajáis las plantillas, pues podéis ir mencionando vuestras dudas por aquí, o por mensaje privado, e intentaré dentro de mis limitaciones explicaros la duda.

                                Por último, decir que si hay algún problema con publicitar el libro, retiro la oferta y borro el hilo. Solo me parece interesante, como profesor es bastante malo, la verdad, tiene poca paciencia y se enfoca mucho en la mecánica, pero como analista es un crack, además de explicar muy bien todos los conceptos empleados a la hora de escribirlos... no tanto a la hora de exponerlos oralmente jeje. Y bueno, es una forma de emplear plantillas bien desarrolladas, que tienen varias alternativas para elegir una en la que sentirnos cómodos, aunque sin duda la base de toda la valoración son las hipótesis que realicemos y los ajustes que hagamos a los estados financieros actuales y pasados para que reflejen la realidad.

                                Dejando eso al lado, en unos días trataré de actualizar la información de la cartera.

                                IEB, gracias por la contestación, siento tardar tanto en responder. Respecto a lo de los 10 o 15 ratios, me refiero a que no podemos valorar una empresa tomando 10 o 15 referencias que en muchos casos pueden estar sesgadas. Vamos, lo que hacen muchos analistas que toman un Financial Screener, miran los ratios que aparecen en él, y emiten una opinión. Creo que hay que realizar un estudio mucho más concienzudo de la empresa, tanto como unidad individual, como entidad en una industria. Sobre todo me parece fundamental encontrar una ventaja competitiva que pueda explotar y sea sostenible.
                                Respecto a lo de evaluar en 1 día, probablemente di sensación de excesiva sencillez, intentaré explicar lo que yo considero que se puede hacer en 1 día. Basicamente podemos eliminar sectores, porque no los entendemos, luego entramos a las empresas y podemos eliminar empresas, por multiples razones, posiciones competitivas débiles, ventajas competitivas poco claras, dependencia excesiva de algún mercado o alguna empresa o proveedor, estructuras financieras con las que no nos sentimos comodos por tener excesiva deuda, y ratios sencillos, esos 10 o 15 ratios a los que hacía referencia antes, que nos permiten ver que la empresa no genera suficiente rentabilidad, o que la empresa cuenta con un problema de liquidez o de solvencia. Una vez hemos hecho esto, seguramente nos queden unas pocas empresas con las que de verdad trabajaremos, y es ahí donde deberíamos empezar a trabajar realmente duro (aunque muchos, entre los que me incluyo, nos hemos quedado ahí e invertido con solo esa información)... y en mi opinión, una vez llegamos a ese punto, hemos avanzado muchísimo, pero falta la parte que hará que nuestras selecciones sean especialmente buenas... aunque sin descartar la posiblidad de equivocarnos, aunque quiero pensar que si hacemos bien nuestro trabajo, algo puede salir mal (errores en hipótesis, cuentas falseadas, irracionalidad del mercado), pero muchas cosas es probable que salgan bien. E insisto, ese trabajo final, es el que de verdad cuenta, y el que lleva mucho tiempo, meses... pero al menos en mi caso, el análisis previo puede llevar eso, 1 día, igual alguno más, pero es simplemente una criba, un filtro.

                                Bueno, dejo aquí el tocho, y espero darle más continuidad al hilo.

                                Un saludo.

                                Comentario

                                • r3v3r3n6o
                                  Member
                                  • may
                                  • 329

                                  #56
                                  Hola,

                                  Bueno, pues lo prometido es deuda. A continuación voy enlistando los distintos excels y su correspondiente enlace público de DropBox. No me ha dado tiempo de tunearlos a mi gusto, pero podéis hacerlo vosotros, incluir partidas de balance o de resultados que os parezcan intersantes, ratios (i.e. para CAF yo incluiría un ratio de ventas/contratacion), y más cosas.

                                  1. Excel Puyol. Análisis de infinidad de ratios y tendencias. Lo único que tenéis que cambiar son las celdas de fondo azul (van rellenas por default con un ejemplo). Si hacéis modificaciones, que incluyáis nuevas partidas, se os va a mover un poco y tendréis que hacer los ajustes pertinentes. Igualmente, si incluís nuevos ratios, tendréis que elaborar vosotros la fórmula.
                                  Cuenta con 4 pestañas: Balance normal con ratios calculados, balance reformulado con ratios calculados, Análisis DuPont con arboles de rentabilidad y Gráficos.
                                  ENLACE: https://dl.dropboxusercontent.com/u/47210188/PUYOL.xlsm

                                  2. Excel Ramos. Análisis de ratios históricos para determinar indicadores y realizar estimaciones a futuro. Esto es una forma mecánica para realizar estados proforma en el futuro. Puede o no ser de utilidad, ya que podéis fijarlos directamente.
                                  ENLACE: https://dl.dropboxusercontent.com/u/...O%20RAMOS.xlsm

                                  3. Excel Busquets. Análisis de Flujos de Caja que muestra que parte del flujo de caja corresponde a cada participante de la empresa (la propia empresa, el accionista, los acreedores). Hay cuatro flujos fundamentales: empresa, accionista, acreedores e inversor. El del inversor es igual que el de la empresa pero tiene en cuenta el ahorro fiscal por pagos de intereses. Para entenderlo mejor recomiendo consultar el libro.
                                  ENLACE: https://dl.dropboxusercontent.com/u/.../BUSQUETS.xlsm

                                  Estos tres primeros sirven para comprender la situación actual de la empresa, y determinar mediante históricos tasas de rendimientos coherentes. Es una forma mecánica de hacerlo. Aún así, creo que lo mejor sería combinar esta estimación con un estudio de las perspectivas del sector y la empresa.

                                  4. Excel Iniesta. Valoración de la empresa por distintos métodos partiendo del último balance y fijando inductores de valor. Gráficos al fondo. Importante diferenciar que se está valorando, ¿la empresa, la parte que corresponde a los accionistas?
                                  ENLACE: https://dl.dropboxusercontent.com/u/...8/INIESTA.xlsm

                                  5. Excel Mata. Igual que Iniesta pero incluye medidas de sensibilidad: Beta y prima de riesgo. (redundante)
                                  ENLACE: https://dl.dropboxusercontent.com/u/47210188/MATA.xlsm

                                  6. Excel Pedro. Combina Sergio Ramos con Valoración, para darnos una imagen más global (redundante)
                                  ENLACE: https://dl.dropboxusercontent.com/u/47210188/PEDRO.xlsm

                                  7. Excel Xabi Alonso. Valoración por múltiplos. Son ejemplos, se pueden hacer múltiplos de infinidad de cosas, habrá que ver cuál nos aporta mayor información.
                                  ENLACE: https://dl.dropboxusercontent.com/u/...%20ALONSO.xlsm

                                  8. Excel Xavi. Valoración con dos opciones: un sólo crecimiento constante a partir del año n; o dos crecmientos, uno constante del año n al año m, y otro de m al infinito.
                                  ENLACE: https://dl.dropboxusercontent.com/u/47210188/XAVI.xlsm

                                  Espero os sirvan, sin duda el libro es un gran apoyo para trabajar. Hay varios que pueden repetir cosas, o podéis decidir que no os interesan, yo me baso en Puyol, Xabi Alonso, Iniesta y/o Xavi, dependiendo si decido usar una o dos etapas de crecimiento.

                                  Un saludo, y vuelvo a reiterar que si hay algún problema con colgar estos excels, los retiró.

                                  Comentario

                                  • r3v3r3n6o
                                    Member
                                    • may
                                    • 329

                                    #57
                                    Bueno, y ahora el repaso de la cartera.

                                    La verdad ya no me acuerdo en que punto se quedará, lo importante es que seguimos comprando, sin ninguna venta, de momento.

                                    La cartera la componen 13 valores a día de hoy, que se enlistan a continuación junto con su ponderación según capital invertido:

                                    Telefónica 12,90%
                                    Santander 9,68%
                                    Gas Natrual 9,69%
                                    FCC 6,43%
                                    Indra 6,45%
                                    ACS 6,47%
                                    Enagás 6,00%
                                    BME 4,70%
                                    REE 3,24%
                                    Mapfre 6,98%
                                    CAF 14,56%
                                    Ebro Foods 6,43%
                                    MDF 6,45%

                                    Me parece que de la última actualización que realize no contaba con uno de estos valores, Duro Felguera. Entre muy mal de timing, pero bueno, confio en la empresa, aunque me tiene preocupado el asunto de la OPA.

                                    Bien, si lo viesemos por dividendos, la ponderación cambiaría, siendo la más ponderada Gas Natural. Excluyo a Santander porque para mi el script no es nada, ni quita ni da.

                                    A parte de la cantidad total invertida, tengo algo así como un 20% de la cartera en liquidez.

                                    Hasta ahí, la composición actual de la cartera. Vayamos a otro tema. En septiembre emigro a México, lo que implica el cambio de Broker, seguramente a IB. Serían 10 dólares de gastos fijos al mes, lo cual es asumible viendo lo bien que hemos invertido en los dos primeros años de la cartera. Además, me da la oportunidad de hacer entrada con venta de Puts, y sobretodo, la posibilidad real de invertir en el mercado americano.

                                    Ahora hablemos un poquito del futuro. La cartera tiene 13 valores. La idea sería concentrarla mucho más, tener 6 valores que representen el 50% de la cartera, y luego valores varios, con porcentajes residuales, incluso algún fondo de inversión. Digamos que los valores no incluídos dentro de los 6 no podrían tener más de un 5% de peso en la cartera, en caso de elegir un fondo de inversión representaría menos de un 20% de la cartera. Además de un 20-25% en cash para momentos puntuales, una vez recuperado niveles normales, volvería a esos 20-25% de cash.
                                    El punto es: los primeros 6 valores tienen carácter de permanencia indefinida. Son empresas para toda la vida. El resto son empresas para el largo plazo, buenas empresas que estén baratas, pero que al llegar al precio objetivo se les dé salida. O fondos.

                                    Actualmente hay valores que creo sobran en el concepto que quiero para mi cartera. Quiero empresas pequeñas, que pueda entender, con buen management, con foso. Pues bien, aún no conozco los 6 valores con los que me gustaría, pero los inamovibles, de momento de la cartera son:

                                    CAF: Apuesta personal por el sector, por la empresa. Si tuviera que elegir un sólo valor del mercado español con el que quedarme sería este... u otro que no tengo en cartera todavía.
                                    ENG: Ventaja competitiva evidente, menos castigada por el BOE, internacionalización a la vista.
                                    BME: Ventaja competitiva evidente, para mi es más un depósito de alto rendimiento que una inversión.

                                    El resto de valores pueden entrar y salir. Los que menos me gustan:

                                    FCC: Duplicidad (ACS). Sólo me gusta su negocio medioambiental.
                                    ACS: No me gusta el management. No entiendo muchas operaciones de la empresa. Preferible a FCC.
                                    SAN: Es una buena empresa, no lo dudo. No voy a decir que no me gusta por el asunto de la morosidad de Portugal, la exposición a bonos soberanos de España y otros, la ralentización de Brasil, el timo-dividendo. La razón fundamental por la que no la quiero en cartera es que la acción se está vendiendo a pie de calle. En las sucursales se habla de que la acción esta barata, que tiene que subir porque tiene que subir. Y claro, la gente no pide explicaciones, se cree lo que le dicen, y unicamente dice quiero acciones o quiero dinero. No quiero lo que todos quieren.
                                    TEF: El sector no me gusta. No sé hacía donde vamos. El management no me gusta. Y el foso se está reduciendo. Además, palos por todos lados desde competencia. Necesidad de inversión continua, muy extensivo en capital. Prefiero una empresa como Gowex, más riesgo, pero por lo menos es algo nuevo, y tampoco entraría en esta, porque no le veo recorrido, igual lo tiene, o igual no, depende de las tecnologías que surjan.
                                    REE: Duplicidad con Gas Natural debido a su dependencia del BOE. Caída de la demanda y de las inversiones. Es probablemente, la empresa que tiene menos razones para estar aquí. Haré la valoración y saldrá cuando tenga que salir.

                                    De las cinco, FCC, SAN y TEF, las despacharé en cuanto pueda, es decir, salida por técnico. ACS y REE cuando estén cerca del valor que considero justo.

                                    Quedan 5 empresas: IDR, MDF, MAP, EBRO, GAS. Son empresas que no me convencen del todo. Mapfre, por ejemplo, me gusta mucho, pero quiero ver que hay por ahí, otras aseguradoras. Indra, la demanda española va de capa caída, y los márgenes internacionales son sensiblemente inferiores, pero me gusta el negocio de soluciones para industrias. Igual me miro otra empresa del mismo sector. Ebro es un pepino, pero me falta valorarla adecuadamente. Mayor problema: gran peso del fondo de comercio. Gas me encanta. Es mi eléctrica preferida, pero no me gusta la fuerte dependencia que aún tiene de España, y que se encuentra en un sector que todos los gobiernos quieren regular. No la vendería facilmente, pero si me pagan una sustancial prima sobre valor, la despacharía. MDF es un empresón, pero la OPA y las dudas sobre que pueda mantener los margenes actuales me echan un poco para atras. Igual cuando se disipen esas dudas, y tenga la comparación con Tec. Reunidas, y con una empresa estadounidense también muy ligada al precio del petróleo (NOV).

                                    Bien, pues ese es el análisis de la cartera. Se viene una revolución. Os dejo la lista de empresas que voy a analizar, o intentar analizar durante el verano, son muchas, y haré las que pueda, y seguramente agregué algunas más (los comentarios son porque las pillé así de la lista que tengo jeje):

                                    - Miquel y Costas (Integración de todo el proceso productivo, nueva fábrica para aplicaciones distintas del papel (médicas, alimentarias) 5% cuota mundial. Bajísimo Volumen
                                    - Iberpapel (integración total del negocio, papel bajo demanda, negocio cíclico, bajo volumen, cotizando con mucho descuento ¿por qué?)
                                    - Viscofán
                                    - Inditex
                                    - Elecnor
                                    - Fluidra
                                    - Técnicas Reunidas (ligado a la evolución del petróleo... comprar en 75-80$ petroleo RECOMIENDA ENOLA)
                                    - Tubacex
                                    - Grifols ¿única en el mundo? ¿nicho de mercado propio?
                                    - Potash EXTRENJERA!!!!!!!!!!! Canáda (fertilizantes con base en potasio)
                                    - National Oilwel Varco EXTRANJERA. Dependiente del Petróleo
                                    - Oracle
                                    - Algunas otras americanas

                                    Y eso, mucho meneo en verano.
                                    Objetivos este trimestre:
                                    despachar SAN, TEF y FCC
                                    cambio de broker a IB
                                    análisis de una empresa semanalmente.

                                    Espero poder subir los análisis que realice, igual a este hilo, o igual en un nuevo hilo. El análisis tendrá una parte de carácter cuantitativo (balance, cuenta de resultados y flujos de caja), otra cualitativa (posición competitiva, perspectivas del sector, análisis DAFO) y por último la valoración que yo doy.

                                    Un saludo.

                                    Comentario

                                    • RudeReD
                                      Member
                                      • ago
                                      • 412

                                      #58
                                      Me parece estupendo el cambio que tienes pensado hacer en la cartera! (No soy imparcial pues yo hice algo similar entre finales del 2012 e inicios de este año saliendo de TEF, FCC, ACS, IBE...)

                                      La verdad es que lo tienes bien planteado y todas las propuestas me gustan, tanto las entradas previstas como las empresas que quieres mantener en cartera. Las que quieres analizar son algunas de mis empresas favoritas y he entrado ya en algunas de ellas. Cuando cuelgues los análisis vamos comentando

                                      Saludos!

                                      Comentario

                                      • r3v3r3n6o
                                        Member
                                        • may
                                        • 329

                                        #59
                                        Caf

                                        Bueno, pues empecemos con los análisis. Valor para inagurar la sesión: CAF.

                                        Bien, había realizado un análisis en la plantilla de excel, que me sirvio como guía para comprobar si otro análisis era correcto, uno realizado en rankia en marzo 2013, que a mi juicio es muy completo: http://www.rankia.com/blog/analisis-...o-descarrilado. Y estuve pensando, para que voy a publicar un excel con mucha paja y unos cuantos datos importantes, si tengo un análisis de calidad. Además, el balance de CAF es especialmente complicado, hay muchas cosas que me es díficil enjuiciar si son o no son operativas, por tanto, en esta ocasión vamos a aprovechar el análisis de Rankia, comprobados todos los datos y cálculos. Hay cosas subjetivas, como algún cálculo de ratios, o por ejemplo, el hecho de tomar las inversiones financieras a largo plazo como liquidez, pero todo tiene una base bien fundamentada.

                                        Pues bien, el dato en que más me fijo y que me sirve de criba es el ROIC. Exijo ROIC mayor al 15%, tanto en la media de los últimos 5 años como para el último año. El ROIC ha estado en el entorno del 18%, justito la verdad, con poco margen en caso de bajadas en los margenes (esto es previsible para el negocio de material rodante). Y en el último año se ha ido hasta el 11%. En el artículo hace una explicación sencillamente genial, aquí me voy a quedar con complicaciones en Venezuela que pueden llegar a revertirse, pero la parte restante del contrato está practicamente provisionada (60 millones de aprox. 100 millones). Bien, no estoy todo cómodo con el cálculo que realiza para el ROIC. Yo excluiría los ingresos financieros del BAGFI, pero en este caso parece sensato no hacerlo, ya que los ingresos (de momento muy reducidos) del área de concesiones están recogidos en esos ingresos financieros. Y luego, la no consideración de los impuestos operativos, es decir, yo restaría al BAGFI los impuestos operativos, quedandome algo que sería el BAGF. Quitar esa parte de impuesto operativo, reduciría aproximadamente en un 10%, algunos años más, otros menos, el beneficio operativo, y por tanto reduciría en un aproximadamente un 1,8% el ROIC. Es decir, un ROIC medio en el entorno de 16% una vez realizado el ajuste de los impuestos operativos. Para el último año el ROIC se situaría en el entorno del 9% (la tasa impositiva fue del 21%), pero si realizamos el ajuste, que parece sensato, y excluímos de los resultados operativos los 60 millones de resultado negativo extraordinario por las provisiones de venezuela, obtenemos un ROIC después de impuestos operativos el 13% aproximadamente. Valores un poco justos, que como decíamos, dejan poco margen para que la empresa siga siendo interesante, pero creo que las nuevas áreas de negocio (concesiones, señalización, alta velocidad), así como la posición competitiva que ha ido tomando en el exterior (hasta hace 5 años la empresa era un cero a la izquierda en el mercado internacional) deberían traernos alegrías a los accionistas.

                                        Siguiendo en la cuenta de resultados, destacar lo comentado antes, fuerte incremento de la tasa impositiva, que se dobla, pasando del 10% al 21%, y seguramente tome regularidad en esos valores, según se lee, por tanto cabe esperar un ROIC después de impuestos y un ROE inferiores. El impacto sobre el ROIC tras impuestos este año fue de 300 puntos básicos, mientras que el ROE hubiera estado en el entorno del 19%, por tanto cerca de los 300 puntos básicos también.

                                        Vayamos al balance. Destaca el incremento del endeudamiento, que a simple viste parece que la empresa se endeude para invertir en activos financieros a largo plazo. Pero como puntualiza el análisis de Rankia, se debe a que las concesiones se contabilizan en la partida de inversiones financieras a largo plazo, y dado que la naturaleza de las concesiones es distinta al de el resto de proyectos de la empresa, donde casi siempre le pagan con anticipación, y tramo a tramo, la empresa para financiar los proyectos por los que más adelante obtendrá flujos ha tenido que recurrir a endeudamiento, me parece que el endeudamiento andaría entorno a 2 veces EBITDA. Pero claro, los flujos de caja de estas concesiones, tal como hace referencia CAF en la memoria, son flujos garantizados, es dinero que va a entrar si o si, y en caso de suspensión de la concesión o de los pagos, tendrá que recibir una compensación. Por esto último, el autor del análisis de rankia elige contabilizar dichas concesiones como caja. No comparto esa visión. Me gusta saber que hay seguridad, pero en ningún caso se pueden considerar esos flujos futuros como caja. La empresa se ha endeudado porque le hacía falta, y porque invirtiendo 300 va a sacar en 15-25 años más de 1.000 millones de euros. Y eso para cada una de las concesiones (el volumen del de México es algo superior, pero andan en esa media). Hay que notar que no es lo mismo 1000 millones ahora que distribuidos en 15 años, pero multiplicar por 3 la inversión está muy bien. Y de ahí viene mi apuesta por la empresa: la flexibilidad por ser tan pequeña le permite presentar este tipo de proyectos y ajustarse a lo que requiere el cliente. CAF es capaz de hacerlo todo, producir, señalizar, mantener y operar. Veremos reducciones de márgenes en la producción de material rodante, pero también, poco a poco, si las cosas salen bien y la empresa continua con la brillante gestión de los últimos 10 años, veremos como concesiones, señalización pasarán a incrementar su peso sobre las ventas totales. ¿Y si salen mal? La empresa es sólida, la deuda que tiene esta relacionada con dos proyectos específicos, y el área I+D tiene varios proyectos, empezando por el OARIS, que ya esta pasando pruebas, y ya fue aprobado en Brasil como posibilidad. Leí por ahí, que está era la mayor barrera de entrada para los fabricantes chinos, que pasarán los estandares de calidad para los distintos países. CAF también ha tenido este problema, pero lo va solventado, sin ir más lejos, hace poco le han aprobado como el cuarto operador (Siemens, Bombardier y Alstom, aparte de CAF) para operar en el Alemania, vamos, en el país TOP en tecnología ferroviaria en Europa.

                                        Bien, hasta ahí el análisis, un poco enredado, y ahora precios de entrada y lo que considero el valor intrínseco. El cierre a día de hoy ha sido de 324,55 €, eso quiere decir pagar un PER de 11,18 veces, para el Beneficio del año 2012. Y si miramos el PER medio de los últimos 5 años: el BPA medio ha sido de 35,31 € / acción, por tanto un PER medio de 9,19. Y hay que ver que el último año esta muy afectado por las provisiones y por la subidad de la tasa impositiva. Pero hagamos un ajuste más, consideremos una tasa impositiva del 21% para los 5 años:

                                        BPA 2012: 29.01€
                                        BPA 2011: 37.94€
                                        BPA 2010: 33.89€
                                        BPA 2009: 29.10€
                                        BPA 2008: 25.29€

                                        Estos serían los BPA para los 5 años ajustados. La media sería 31.04€/accion, y un PER medio de 10.45, en mi opinión un PER interesante. E incluyendo un resultado negativo extraordinario. Si las cosas van un poquito bien, no como en años anteriores, pero si manteniendo la cartera de contratación, que ahora anda por los 5.000 millones, y con los margenes manteniendose en el entorno del 15% para el ROIC y el 15% para el ROE, estaríamos comprando en lo que a mi me parece un precio con un razonable margen de seguridad. En el análisis de referencia calcula también el PER excluyendo los estraordinarios negativos, PER entorno a 6 veces beneficios (estando la cotización en 280), 7 para el precio actual.

                                        No doy precio objetivo, pero mis salidas serían si la empresa diese un giro hacía otra cosa que no sea fomentar el negocio de concesiones, señalización y nuevos productos de material rodante. También, no salida completa, pero si salida parcial, en caso de que la empresa superase el PER 15, contando con estimaciones de beneficios coherentes.

                                        Hay muchas incertidumbres, también muchas noticias positivas o negativas que pueden venir en los próximos meses, porque de momento, el valor vive de las nuevas contrataciones, pero ya se comento, 55.000 millones de euros de inversión en Europa en el sector ofrecen buena visiblidad a la cartera si la empresa es capaz de mantener cuota. Luego hay que sumar lo de fuera, se habla de que en los próximos años los contratos potenciales (Europa y el mundo) estarían en el entorno de 8.500 millones de euros, si la empresa mantiene cuota de mercado.

                                        Sobra decir que esto no es ninguna recomendación de inversión. Las fuentes: CNMV, página web corporativa de CAF, Rankia, Inbestia (estas última para una recogida de noticias y expectativas que han sido contrastadas en la prensa y por HR de la propia empresa).

                                        Próximo análisis, algo más sencillito: BME. Prometo hacerlo más ordenado, y si el balance no me da mil problemas con la plantilla, publicar el excel. Para CAF, como tiene muchas partidas dentro de las grandes cuentas, la plantilla la tuve que modificar, pero metí la pata en más de una cosa, así que preferí mirar balance directamente.

                                        Un saludo, y espero vuetras valoraciones, opiniones, críticas, tanto para la propia empresa como para el análisis, que uno va aprendiendo así.

                                        Comentario

                                        • r3v3r3n6o
                                          Member
                                          • may
                                          • 329

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Bme

                                          Hola,

                                          pues un poquito más de una semana me ha llevado para concluir el análisis. Ante todo, es una empresa que conocía y fácil de mirar. Os dejo el link con el análisis completo: https://dl.dropboxusercontent.com/u/...me29_7_13.docx

                                          Destacar que existe mucha incertidumbre por la perdida de cuota de mercado, por lo que he realizado una estimación de unos ingresos medios sobre los 169 millones de euros, además de un incremento en gastos del 3%, cuando la empresa hace un buen trabajo en la contención de costes. Sin duda, le he intentado dar un sesgo pesimista, y aún así, me salen buenos datos. Con un PER medio estimado de 12 veces una vez excluida la caja de la emrpesa y con precios en 20 euros. El histórico del ROIC ha sido más de 30 puntos porcentuales, una barbaridad, y preveo que más o menos se reduzca hacía el 25%. El BPA medio que estimo es de 1,44 euros por acción

                                          Algo que comentó en el análisis, es que espero una reducción del Pay-Out, y que el valor acometa inversiones fuera. Para los que van por dividendo, no me soprendería que el dividendo medio (sin extraodinarios) de los próximos años se cifrara sobre los 1,20-1,10 euros por acción, un 75%-80% de Pay-Out.

                                          Para mi cartera, sólo representa a precios actuales sobre el 5-6% de la cartera, y me gustaría ampliar la empresa sobre el 10-15%, asi que dejo aquí mi operativa programada para el valor: Me gustaría comprar la empresa a 10x estimado caja excluida, eso es sobre los 17,50 euros (12x sin excluir la caja) cifra que la empresa no ha visitado desde diciembre de 2012, pero esperaremos.

                                          Espero vuestras críticas y sugerencias. Me tomaré un descanso merecido, vacaciones y pensar la siguiente empresa a analizar, que seguramente, aprovechando la OPA será MDF, aunque aún no lo se.

                                          Saludos.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X