Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inicio de la cartera de inversión

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • escrildo
    Senior Member
    • dic
    • 767

    Buenas

    Respecto a ACS, te doy la razón en el tema de numerosas ventas, fusiones y demás. Pero en general es una empresa que ha gestionado bastante bien estos años, y que está posicionada entre el top 5 de las constructuras europeas, tienes alguna otra en su lugar?

    Respecto el examen, tu idea de tener el título es dedicarte a ello?
    Saludos y enhorabuena por la cartera y por tus comentarios, que son muy interesantes.

    Comentario

    • r3v3r3n6o
      Member
      • may
      • 329

      Buen día escrildo,

      muchas gracias. Respecto a ACS y en general la cartera, la idea es reducir posiciones paulatinamente en empresas que:

      a) no tienen una estructura de capital satisfactoria y por tanto pueden dar sorpresas negativas que no sabría calcular. (ejemplo: endeudamiento excesivo)
      b) requieren reinversión de capital para mantener su negocio, dejando una porción limitada del flujo de caja para el crecimiento y/o la remuneración al accionista.
      c) empresas que no tienen un enfoque claro hacía la creación de valor para el accionista.

      Como bonus; empresas con negocios ligados a regulaciones estatales en países inestables o que están mezcladas con el estado a tal punto que se presta para enturbiar las operaciones.

      Para el caso particular de ACS, sigo sin saber como desapareció la deuda de su balance. No he analizado los resultados de 2015, quizá ahí este la respuesta, pero el problema de analizar ACS es el cumulo de empresas que la componen y la heterogeneidad de sus actividades.

      En lo que atañe al CFA, lo hago como formación personal y profesional. Ahora mismo me dedicó a atender los negocios familiares y a la cartera, la idea es seguir haciéndolo igual en el futuro, con más capital y más enfocado a la asignación de capital, cuestión para la que el CFA es interesante y que es la razón principal de prepararlo. No tengo pensado entrar en ninguna firma de inversión, banco o cualquier empresa de naturaleza financiera. Es un poco osado, pero si sale mal, el CFA me ayudará para buscar opciones fuera del campo de los negocios propios, pero es más bien un plan b o c.

      Saludos
      Editado por última vez por r3v3r3n6o; 27/07/2016, 01:22:10.

      Comentario

      • r3v3r3n6o
        Member
        • may
        • 329

        Después de un tiempo sin publicar y sin operar, este mes hemos hecho 2 operaciones:

        Compra de más acciones de PRIM, a un precio más bajo que el anterior ganando la empresa más dinero este año sin que hubiéramos visto ningún foco rojo que nos llamará la atención para poder predecir una bajada de ingresos o gastos diferidos (acumulación de inventarios). Además hemos cumplido el primer paso en la desinversión planteada a principios de año: tras 5 años en la empresa, hemos cerrado la posición en CAF. Las explicaciones del por qué están plasmadas en post anteriores. El resultado final de la operación con CAF en 5 años es un pauperrimo 4% entre precio de compra y venta más los dividendos obtenidos en estos años que oscilan en rentabilidades anuales alrededor del 1%-2%. Esto nos deja una porción de la cartera en liquidez que probablemente vaya a parar al fondo internacional de AzValor; en el largo plazo, conservaremos algunas posiciones (como las BME, PRIM, Barón de Ley, Viscofán, Inditex, etc.), haremos operaciones de arbitraje como la realizada el año pasado en Abertis, pero el grueso de la cartera se irá trasladando paulatinamente hacía fondos de inversión monetarios o value, esto debido a que el negocio me absorbe todo mi tiempo, además del estudio y tengo pensado dar un giro total en mi situación personal entre el año 2017 y 2018 que me quitará tiempo para trabajar y analizar empresas, entonces, mejor invertir con alguien que dedique todo su tiempo laboral a estudiar empresas y que tenga una filosofía acorde a la mía. Además, los cambios en la fiscalidad para no residentes complican cada vez más mantener carteras con posiciones pequeñas como la mía por los elevados costes a incurrir trimestralmente (ahora hay que hacer una declaración trimestral si se tiene alguna operación y 1 declaración anual aunque no hubiera ningún movimiento).

        Comentario

        • r3v3r3n6o
          Member
          • may
          • 329

          Ampliación con una parte de la liquidez disponble en Indra, aprovechando la caída de hoy.

          Empresa que desde su caída de rentabilidad había sido puesta como activo disponible para la venta dentro de la cartera de activos. Consideramos esperar para ver como iban las cosas y cuál era el enfoque que la dirección pondría. Nos gusto el anuncio del nuevo enfoque hacía la rentabilidad, pero en lo personal prefería esperar para ver si realmente podrían hacerlo. Tras los resultados del tercer trimestre, creo que es una apuesta interesante para un medio/largo plazo por los siguientes factores:

          -La empresa está creciendo en rentabilidad. Las ventas se reducen, pero se gana más dinero por cada euro que entra. Yo lo prefiero.
          -Reducción de la deuda y generación de caja.
          -Las matemáticas: se ganan este año probablemente 70 millones, a medio tramo del objetivo de rentabilidad y con tarea por hacer en el objetivo de endeudamiento. Si es creíble una mejora de eficiencia, puesto que me parece que gran parte de la optimización de personal ya se realizó pero no se notó tanto a principios de año, con lo que es posible que veamos una mejora en el primer semestre del año que viene por ese lado, sin contar con las mejoras por el vencimiento de contratos de menor rentabilidad y la contratación de otros con mayor rentabilidad. Creo que el EBIT se puede ir de 120-130 millones de este año a 150-170 para el 2017, y si cumpliera todos los objetivos para 2018, pasaría a 250 millones, pero eso ya es mucho pensar. Si obtuviera el año que viene 150-170 millones, el rango de beneficio estaría cerca de los 100 millones, que sería pagar alrededor de 16 veces beneficios al precio de 1550 millones al que se compro. Creo que esos números son una aproximación bastante cierta de lo que se puede esperar el año que viene, de ahí lo siguiente: si la empresa consigue culminar su plan, tendríamos un ebit de 280 millones y un resultado probablemente cercano a los 200 millones para el 2018/2019, lo cual llevaría a la empresa a cotizar seguramente cerca de 3000 millones. Si no cumple, y se estanca un poco, la empresa seguirá ganando alrededor de 100-150 millones, dependiendo de cuanto venda y cuan bien vayan los objetivos de rentabilidad y reducción de apalancamiento. Por tanto 1550 millones parece un precio de compra con buen margen de seguridad, suficiente para no perder dinero y poder ganar un buen pellizco, concretamente: un precio objetivo realista es de 2500-3000 millones si la situación sigue evolucionando cara el cumplimiento de los objetivo. La operación se plantea para vender una parte cuando nos acerquemos a los 2500 millones y otra a medio camino entre 2500 y 3000 millones, o mantener hasta que se vea un desgaste en los márgenes o ventas, si la empresa vuelve a demostrar que puede ser un gran generador de caja. Tenemos puntos de corte cada trimestre con los resultados, pudiendo ver la evolución que siga el buen ritmo. En mi opinión, la parte dificil ya está conseguida: empezar a levantar cabeza en la rentabilidad, logrando que las ventas no se derrumben y generando caja para reducir el apalancamiento.

          Saludos

          Comentario

          • r3v3r3n6o
            Member
            • may
            • 329

            PERFORMANCE 5.5 Y 2016

            Repaso del año y de los casi 5 años y medio en bolsa y casi los mismos en el foro.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	resultados.jpg
Visitas:	1
Size:	64,0 KB
ID:	389438

            La tabla muestra la evolución anual y acumulada de la cartera. La cartera tiene las siguientes consideraciones: deduce impuestos sobre dividendos y agrega los euros de deducciones, tiene en cuenta comisiones por compra/venta e incluye pagos a hacienda y asesores de la declaración. Lo incluyo todo, porque al estar como no residente, todas mis declaraciones están directamente relacionadas con los movimientos de la bolsa. Se compara con 2 índices:

            1. IBEX: Ibex con dividendos 100%, que considera que siempre se está invertido en el índice, no considera impuestos sobre los dividendos ni comisiones de compra/venta. Es el dato simple y llano de que pasaría si simplemente invirtieramos cada vez que tuvieramos el dinero disponible, sin control de tiempos.
            2. IBEX': Ibex con dividendos cash, que considera una porcentaje de caja igual al de la cartera en cada momento. Igual que el índice anterior, no considera impuestos sobre los dividendos ni comisiones de compra/venta.

            Por tanto el primer matiz de la tabla: los índices contra los que se compara la cartera cuentan con una metodología distinta en el tratamiento de las comisiones y gastos; y en el tratamiento de los impuestos a dividendos, bonificaciones, impuestos pagados a hacienda y asesores para el cumplimiento de las obligaciones fiscales (no las tienen en cuenta los índices, mientras que la cartera si cuenta con ellas).

            Observando la tabla, podemos ver que a pesar de la metodología, la cartera bate al IBEX en la rentabilidad media anual, pero cae con claridad frente al IBEX'. Si fueran elaborados con la misma metodología, es probable que el diferencial con el IBEX fuera sensiblemente mayor, mientras que se recortarían las diferencias de forma sustancial con el IBEX'.

            Respecto del año 2016, cabe destacar que es el mayor diferencial obtenido respecto del IBEX y el segundo mayor respecto del IBEX'. Además, es el segundo año consecutivo batiendo a ambos índices, coincidiendo con el cambio de tendencia en la elaboración de la cartera hacía valores más sólidos y fáciles de entender.

            Faltan 3 días para concluir el año bursátil. Estoy contento con los resultados, y la estrategia va a seguir siendo la misma. Desinversiones seleccionadas planificadas con tiempo, inversiones en empresas fáciles de entender y sólidas, alguna inversión de medio plazo puntual (estilo abertis o la actualmente abierta en Indra) y seguir aumentando la inversión en el fondo de inversión internacional de AzValor. Por cierto, el fondo lleva alrededor de un 18% de rentabilidad en el año, aunque yo me perdí casi toda esa rentabilidad al entrar en abril, pero estoy contento a pesar de los cambios sufridos. Considero que los gestores son gente sensata, y probablemente en el futuro las rentabilidades se reduzcan bastante respecto a las obtenidas en este año, pero en el largo plazo, entre un 5-10% sería satisfactorio.

            Un último matiz. Como cualquier evento negativo, tendemos a magnificarlo inicialmente y no nos hemos librado de ello para el caso del cambio de fiscalidad a raíz del cambio de residencia. He estado haciendo algunos números, y estimo que el costo adicional de las declaraciones cuatrimestrales va a rondar, en su rango máximo (5 declaraciones para el mismo año) el 0.5% del importe total invertido. Y como seguiremos invirtiendo, espero que incluso vaya decreciendo. No es el ideal sacrificar un 0.5%, pero creo que no es motivo suficiente para decidir un cambio total hacía instrumentos que simplifiquen el proceso sin estar 100% seguros de que a su vez ofrecen una mayor rentabilidad estimada.

            Saludos y felices fiestas.

            Comentario

            • r3v3r3n6o
              Member
              • may
              • 329

              En el marco de las desinversiones programadas discutido en publicaciones anteriores, hemos vendido todas las acciones de ACS. Las tuvimos cerca de 6 años, con una rentabilidad acumulada del 66%, contando dividendos netos de impuestos y sin contar el impuesto sobre las plusvalías generadas. Ya habíamos hablado de que ACS no me refleja confianza en sus movimientos, el negocio no es simple y está plagado de movimientos oscuros, muy pegado a la política, lo que dificulta aún más su análisis. No es el tipo de negocio en el que me veo participando a largo plazo.

              Probablemente procederemos a invertir una cantidad en el fondo de inversión y el restante guardarlo esperando una oportunidad.

              Novedades de estos meses no hay, exceptuando que ya paso el examen del segundo nivel del programa CFA. No las tengo todas conmigo, pero esperaremos una sorpresa positiva en julio que salga la nota.

              Saludos

              Comentario

              • r3v3r3n6o
                Member
                • may
                • 329

                Tras un par de meses sin publicar y sin movimientos en la cartera, comentar que ya tengo la nota del segundo examen CFA, con la grata sorpresa de aprobar, de manera que este año además del trabajo, tocará preparar el tercero y último nivel para poder optar a la certificación.

                Como comentaba, es la única novedad. Seguimos con el plan de desinversiones en mente, con el objetivo puesto en nutrir de capital los fondos de inversión contratados, actualmente únicamente el AzValor Internacional. No recuerdo si ya lo había tocado, pero la inversión directa es cada vez más complicada debido a mi estado actual como no residente en España y la falta de tiempo.

                Espero en los próximos meses publicar la performance con 6 años cumplidos de la cartera. Si bien esperaba haber tenido una mayor actividad, sobretodo buscando opciones estilo Barón de Ley o Prim en el mercado, la falta de tiempo me ha guiado a un estado de prácticamente total pasividad. La regla planteada hace unos años de invertir con fundamento aplica, y el carecer de tiempo me obliga a favorecer una actitud pasiva, mediante fondos de inversión con gestores reputados, sobre la gestión activa con gran componente de horas de trabajo propio.

                Saludos

                Comentario

                • LECTOR
                  Senior Member
                  • may
                  • 640

                  Felicidades

                  Saludos

                  Comentario

                  • r3v3r3n6o
                    Member
                    • may
                    • 329

                    Hola, casi 3 años después volvemos a comentar. En este tiempo sólo hemos continuado el trasvase de fondos hacía fondos de inversión, lentamente. Los fondos elegidos: AzValor Internacional y acabamos de incorporar Cobas Selección, estamos pensando para 2020 incluir Magallanes Europa. No he realizado nuevas aportaciones, esperamos 2020 reanudar las aportaciones de manera periódica, ya sea a fondos o a valores directos (como lo comente en el pasado, para poder invertir directo necesito tiempo, espero cambios laborales en 2020 que podrían derivar en mayor tiempo disponible). Sin haber realizado el análisis, la cartera ha tenido un comportamiento especialmente bueno, con un incrementó en patrimonio de fondos y cartera cercano al 30%, lo que lleva la rentabilidad anual cerca del 6%, impuestos pagados incluidos.

                    Resumen de movimientos principales de la cartera:
                    1. Salida Barón de Ley (19/12/18): algo ya comentado creo aquí y en la sección del foro correspondiente a la empresa, el dueño principal tiene todas las cartas, y parece buscará un lucro personal al empresarial, que si bien podríamos decir están de la mano en su caso, pero no en el nuestro. No sé en que quedo, pero la idea creo era con la caja de la empresa comprar acciones hasta alcanzar él un porcentaje obligatorio para realizar una OPA. Me puedo perder algún detalle, me parece no era recompra de acciones como tal, pero la idea básica era esa. Poco más que rascar y se recogieron beneficios de aproximadamente 20%.

                    2. Salida BME (25/11/19): esto acaba de ser y esta en proceso. Vamos a vender todo a 35 euros. Nos parece que es posible una contraopa pero no tenemos experiencia, y al parecer hay un grado de dependencia del gobierno. Pensábamos quedarnos una parte para especular en el tema de las contraopas, pero si no prospera creemos que el valor actual es suficiente para salir de la empresa y buscar otras opciones. BME siempre nos gustó por verla más como un bono (y la posibilidad de una OPA era la cereza en el pastel del potencial), de hecho pesa ahora mismo un 20% de la cartera de inversión directa, pero los fantasmas que sobrevolaban la empresa en 2016 se recrudecieron en este tiempo. Esto provoca que la expectativa con el bono (dividendo de BME) sea a la baja y nos parezca suficiente este precio. Dejamos la especulación a quienes han vivido estas situaciones.

                    3. Salida Viscofán (14/11/19): a 48 euros y ya centrada la empresa en colageno de China que es menos rentable, no parecía acertado continuar. Además, ya contamos con exposición en los fondos de inversión de Cobas en la misma. Probablemente ha sido la empresa de la que mas pendiente hemos estado en estos 3 años, leyendo un poco todo y artículos que nos parecían fundamentados. Recogemos una buena cantidad de beneficios que se derivan hacía los fondos.

                    4. Compra Indra (9/11/18): ampliamos en Indra motivados por una buena evolución del plan de empresa. Para este caso estuvimos leyendo con detenimiento a Gregorio, incluso compartimos algunos comentarios y decidimos ampliar algo abajo 9 euros.

                    5. Compra Enagas (15/6/18): ampliamos Enágas a 24 euros y céntimos en una de varias bajadas que ha tenido la empresa por temas de riesgo regulatorio. Actualmente cotiza algo por encima de 22 euros. No me he podido leer todo el tema acerca de los nuevos cambios regulatorios que acontecieron este año, pero ese riesgo es cada vez más y más evidente. Esta empresa la analizamos muy detenidamente antes de 2016, y nos encanta, es otra empresa tipo bono, con cash flows muy previsibles y con un mercado que al contrario del de BME se ha venido ampliando (mayor demanda de gas y potencial de futuro). El problema es el gobierno, y por eso estamos planeando salir tanto de Enágas como de REE. Puede resultar contratintuitivo, pero si, la operación fue de compra. No contábamos con un riesgo regulatorio creciente, y pensábamos había sido suficiente castigo en 2018, pero el riesgo regulatorio sigue creciendo y el castigo continúa.

                    6. Venta ACS (13/6/17): ya lo habíamos comentado, no estábamos cómodos con la empresa, no la entendíamos bien y preferimos salir.

                    En general el plan sigue como sea comento en 2016: trasvase de inversión directa hacía fondos de inversión value. No descartamos seguir invirtiendo directamente con enfoque en valor, pero nos hace falta tiempo.

                    En el plano personal, estos 2 años no me presente al 3er nivel del CFA, quiero hacerlo para 2020-21. Pero no dejamos de realizar inversiones en crecimiento personal: me case con la que ahora es mi coinversora (aún no hemos iniciado la cartera propia pero estamos en proceso de ahorro), y acabamos de tener una niña, así que como dicen en mi familia: ya hay por quien trabajar, e invertir.

                    Una felicidad muy grande y que nos ayuda a afrontar el futuro llenos de ilusión.

                    Espero en 2 meses volver a publicar ya con métricas el desempeño de la cartera desde inicio, julio 2011, hasta diciembre 2019. Puedo anticipar que las métricas, 8 años y medio después, son muy positivas, y que como se comenta siempre, el tiempo es aliado, sea Buy&Hold, que es la idea inicial, o inversión en valor, que es una evolución de la idea inicial tratando de ser más participativos, ya sea directamente o mediante terceros.

                    Comentario

                    • Solfe
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1526

                      Hola reverendo,

                      Felicitarte en general por todo lo que compartes.

                      Tu experiencia me ha recordado un aspecto de la inversión y una experiencia laboral que compartiré en tu hilo, espero no te importe. El objetivo, ya lo adelanto, no deja de ser preguntarte por este tópico que bien conocerás y que tiene diferentes respuestas para diferentes personas:

                      ¿No crees que pueda resultar mejor en términos de esfuerzo/rentabilidad minimizar los movimientos e invertir directamente en cierto tipo de empresas clásicas y en las que se espera menor volatilidad/revalorización (aplicando diversificación sector, empresa y tiempo) comparado con otro tipo de inversión más activa?

                      Sin duda creo que todos preferiríamos ver nuestra cartera de digamos 7 acciones revalorizarse un 1000% mediante una estrategia value bien estudiada. Personalmente sigo pensando que a mi cartera le falta ese componente, siempre acabo buscando dividendo... Últimamente, al menos, empiezo a fijarme en que sea creciente aunque eso no descarte posiciones previas.

                      La sensación que tengo es que lo más difícil en bolsa "long term" es quedarse quieto, y con más conocimientos todavía puede resultar más complicado. Si yo pienso que manejo datos no alcanzo a imaginar lo que los profesionales podéis tener en mente...

                      El porqué de esta reflexión totalmente subjetiva:

                      En una formación laboral sobre proyectos conocí a alguien que se dedicaba al sector financiero, análisis de riesgos, con una formación increíble en finanzas y además con una base estadística que me pareció de nivel doctorado.
                      Aproveché para contarle sobre este mundo del inversor en dividendos, sobre el nivel de conocimientos que creo manejar (a su lado sería sumar/restar) y le pregunté qué hacía él con su dinero/patrimonio (muchacho joven creo que en los 30).

                      Podréis adivinar la respuesta: el dinero en la cuenta corriente.

                      Mi respuesta fue: "eres M. Schumaher y vas en un 600", le animé a "apuntarse al dividendo" durante el almuerzo y en eso quedó, un buen recuerdo.

                      Este caso anecdótico poco tiene que ver con tu experiencia. Lo he asociado por el tema de profesionalizarse e invertir, qué aspectos pueden jugar a favor o en contra. De este chico me sorprendió su NIVEL de conocimientos y que todavía no se planteara aprovechar su potencial para generar riqueza para sí mismo.

                      Mi duda es cómo experimentas el aumento de conocimientos, si puede suponer una sobre actividad o sobre esfuerzo, y qué extra de rentabilidad esperas poder sacarle a esos conocimientos como inversor particular (laboralmente claro está habrá mejoras y dedicarse a lo que a uno le gusta tiene mucho valor).


                      Gracias y suerte en los proyectos
                      Editado por última vez por Solfe; 27/11/2019, 19:10:04.
                      Canal Youtube

                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                      ​​
                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                      Comentario

                      • r3v3r3n6o
                        Member
                        • may
                        • 329

                        Hola, muchas gracias por tu comentario. En lo personal me gusta estudiar esta materia: finanzas, economía, principios de inversión, value investing, por lo que no representa como tal un sobre esfuerzo. Si me cuesta sacar tiempo, y es en lo que estoy ahora, buscando más tiempo, reduciendo el tiempo empleado en tareas de bajo valor añadido (siendo valor una medida monetaria y de satisfacción propia) y sustituyendo ese tiempo por algo que me llena más, me llama la atención. Por lo cual no lo veo como un mal esfuerzo.

                        Recuerdo que en la universidad, cuando comentábamos con los compañeros que hacer, yo lo único que tenía claro es que quería estar en la toma de decisiones de proyectos e inversiones. Ya en ese entonces había empezado la cartera, con una visión buy&hold, y desde ese entonces he tenido la oportunidad de trabajar en una empresa familiar donde se me toma en cuenta en las decisiones. Pero hemos llegado a un punto en que, por el mismo hecho de tomar más y más responsabilidades, me he quedado sin tiempo, ya no te digo para mi, mi familia o el análisis de empresas, sino para hacer aplicar y desarrollar ciertas ideas en cada segmento de negocio de la empresa familiar. En parte porque muchas tareas operativas me toca hacerlas. La idea es dejar esas tareas, seguir tratando de llevar la batuta pero dando un paso atrás en el día a día de la empresa y un paso adelante en lo que tenemos que hacer para seguir existiendo y siendo competitivos en los próximos años. Esto me ayudará a liberar algo de tiempo (espero), pero soy realista, prefiero buscar un gestor que me de confianza y entienda su línea de pensamiento para mi cartera de inversión. Ese inversor dedica todo su tiempo a desarrollar ideas y analizar empresas, yo sólo podría dedicar una fracción del mismo. Que no descarto tratar de hacerlo con una pequeña parte de la cartera, sin tomarlo a juego, sino con seriedad y buscando oportunidades valiosas y bien estudiadas.

                        En general, el estilo Buy&Hold buscando dividendos ha dado mejores resultados que cualquier otra alternativa de inversión posible fuera de la bolsa (renta fija, depósitos) que tradicionalmente hemos usado como instrumentos de ahorro. ¿Por qué cambiar entonces? Porque cuando tuve la oportunidad de sentarme un poco y analizar con un mínimo detalle algunas empresas, obtuvimos mejores resultados: Viscofán (aunque ya no forma parte de la cartera), Catalana, Prim, Barón de Ley. Empresas muy buenas. Pero finalmente, requieren tiempo, y cuando no tuve tiempo, metí el dinero en BME y Mapfre, por lo mismo que comentas, el dividendo. Pero el dividendo no puede ser una razón de inversión, al menos no para mi. El dividendo es una elección del consejo de administración, no genera valor en si mismo. Genera valor las condiciones que rodean al dividendo. Si la empresa ya no puede crecer y sólo va a tontear con la caja o invertir en algo que desconoce, entonces el dividendo es valor añadido, pero si la empresa recompra acciones, invierte bien orgánicamente; y/o con más riesgo, invierte bien para crecer inorganicamente, entonces dar dividendo es una política que genera menos valor.

                        En conclusión, no es que dejemos de hacer Buy&Hold, es que lo quiero hacer con calidad y ponderando las empresas según el potencial que les calcule. Hacer value investing pero buscando las ideas más simples posible. Pero esto necesita tiempo, entonces vamos a darle nuestro dinero a gente que quiera hacer lo mismo que queremos hacer nosotros, pero es que además con muchos años de track record y con ideas sensatas. Ya si hay tiempo, hacerlo nosotros, pero hacerlo bien. Buscando oportunidades reales analizando negocios. A largo plazo quiero gestionar capitales, ya sea en private equity como estoy ahora, que es un mundo diferente, y más aún hablando de Pymes, que el riesgo de crecer el capital es muy alto; o capital en bolsa, sin dejar de lado la Pyme, pero si adminsitrando con más distancia, sin ver el detalle sino el panorama completo.

                        Comentario

                        • r3v3r3n6o
                          Member
                          • may
                          • 329

                          Hola, ¿cómo lleváis estos días de incertidumbre? En lo personal, con calma tensa. Nosotros aquí en México no se sabe muy bien la situación, así que vamos día a día.
                          A vosotros os deseo a todos mucho tesón y salud.

                          Sobre la cartera, aproximadamente un 40% esta en fondos (menos de 10% en Cobas y más de 30% en AzValor) y el resto aún en inversión directa, en general bastante defensiva: Catalana, Mapfre, Ebro, Prim, Enágas, REE, y alguna más, más el grupo de cola: Santander y Teléfonica, ahora aún más. Hemos abierto mi esposa y yo una cuenta paralela en AzValor también, para ir ahorrando. Se complica un poco explicarle los meneos de estos meses, incluso es díficil para mi mantener el optimismo.

                          Lo de los fondos, supongo que todos sabréis, los 2 peores de los últimos 2 años, con creces. Aún así, la inversión directa tampoco ha ido mucho más allá, aunque se ha comportado un poco mejor. Para más inri, hicimos un esfuerzo grande en diciembre y enero para acumular más inversiones a los fondos, muchas compras a 100 en AzValor internacional y a 80 en Cobas, dando unos precios medios aproximados e 80 y poco en Cobas y 110 en AzValor Internacional. En estos días hemos aprovechado para abrir posiciones mi esposa y yo en AzValor Iberia, no nos decantamos por el internacional porque va cargado de materias primas, y creo ya tenemos suficiente exposición en el conjunto de la cartera.

                          Más o menos hemos vuelto a la casilla 0 respecto de rentabilidad con las caídas de estos días. La rentabilidad acumulada desde 2011 a noviembre de 2019 (8 años 4 meses) rondaba el 35%, o algo menos de un 4% anual. Ahora mismo el valor liquidativo de los fondos más las acciones esta alrededor de un 10% abajo de lo aportado en estos años. Evidentemente me lo tomó como algo coyuntural, pero siempre queda la duda de si en algunos sectores o empresas concretas no terminará siendo estructural.

                          Considero que los activos reales (empresas cotizadas, no cotizadas, ladrillo, etc.) serán lo que mejor salga de esta crisis, como ha sido en muchas otras crisis. Por tanto, en estos meses, salvo emergencias, mantendremos posiciones y dependiendo de la evolución que tenga este problema, tratar de ir haciendo más entradas en los fondos.

                          Por el lado mexicano, habrá que ver qué propone el gobierno para apoyarnos a los autónomos, cómo vamos a abordar la suspensión de labores, si se da, con nuestros trabajadores. Se vienen días complicados, pero al igual que en la bolsa, si esto es coyuntural y no estructural, podremos volver a la normalidad y seguir trabajando. Como opciones para ingresar algo en esta cuarentena, vamos a ver si me da tiempo de lanzar algo de venta en línea, proyecto que lleva 2 años sin aterrizar.

                          Fuera de temas bursátiles, y como comentario para Gregorio, es un suplicio la navegación en la nueva página. Muchos bugs, me costó muchísmo iniciar sesión y más aún encontrar mi hilo. Espero se pueda mejorar.

                          Saludos

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            Hola reverendo, en Mexico contáis con la suerte de la experiencia previa de Asía y Europa. Si vuestro gobierno actúa diligentemente lo vais a poder pasar mejor.

                            Lo que se ha demostrado que no funciona es ignorarlo. Si vuestro gobierno lo ignora, lo minimiza o incentiva a la gente a que viva normalmente, sospecha.

                            La cosa aquí se ha agravado bastante y preveeo que tomarán medidas más restrictivas en no mucho tiempo. Las medidas tomadas hasta la fecha están sirviendo para parar la economía pero no el virus.

                            Alli tenéis el problema de USA. Está por ver lo que ocurre.

                            Lo de la cartera me parece un hito. En mínimos históricos tu cartera ya no pierde dinero. Enhorabuena.

                            Suerte y encantado si nos reportas cómo lo estáis viviendo allí.

                            Comentario

                            • oregano
                              Senior Member
                              • sep
                              • 3465

                              Pues precisamente el otro día vimos en le telediario al presidente de México López Obrador con un escapulario o estampita en la mano, restando importancia a la pandemia y diciendo que hay que rezar.....

                              Comentario

                              • oregano
                                Senior Member
                                • sep
                                • 3465

                                Por cierto yoe, no creo que nadie que se registró hace casi 10 años tenga pérdidas. Si cuenta los dividendos tendrá beneficios.

                                Comentario

                                • r3v3r3n6o
                                  Member
                                  • may
                                  • 329

                                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                  Hola,

                                  esto es contando dividendos y después de impuestos.
                                  Platicando en casa sobre esto, creo que el presidente no tiene otra cosa que decir. En este país, un % relevante de la gente vive de lo que gana en el día. Hoy ingresan 100 pesos y hoy los gastan en frijoles y tortillas, para mañana no queda nada. No hay cuentas bancarias ni tarjetas de crédito. Si nos mandan a cuarentena esto se puede volver un país sin ley, esa es la mayor preocupación.

                                  Para las empresas he estado investigando, aquí no hay ERES, ni ERTES. Se suspenden actividades, se paga salario mínimo y máximo 1 mes, después deben continuar. Si declaran estado de emergencia, creo que la cosa se vuelve aún más perjudicial para el trabajador. Tampoco hay prestación de paro, por lo que de suspender actividad la gente sólo cuenta con lo que quieran pagar la empresa. En nuestro caso, de suspender actividades, pagaremos el 100% del sueldo, hasta que se termine la liquidez, de ahí entramos en terreno desconocido.

                                  Saludos

                                  Comentario

                                  Trabajando...
                                  X