Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

L/P o eternidad ??

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kodro
    Member
    • jul
    • 242

    #41
    Hola.

    Yo también lo calculo así. Lo único malo es que tengo 5 compras previas de SAN, así que imagínate mi FIFO

    Cada compra la numero como SAN1, SAN2, SAN3... y luego cada paquete genera sus derechos.

    Si SAN1 genera 2 acciones SAN1 = SAN1 + 2 (y guardo los derechos que sobren)
    Si SAN2 genera 3 acciones SAN2 = SAN2 + 3 (y guardo los derechos que sobren)
    ...

    Al final, la compra de derechos para redondear + derechos sobrante de todos los paquetes lo considero una compra nueva: SAN6 = precio de los derechos / acciones que obtengo

    Creo que has hecho bien, lo que verás es que esto se va complicando en cada ampliación de capital.

    Salu2
    Kodro!
    --> Si quieres aprender, enseña. (Cicerón)

    Comentario

    • marcvp
      Member
      • jun
      • 107

      #42
      Gracias Kodro.
      La verdad es que este tema, que me parece crucial para un buen control de la cartera, lo aprendí de un gran post tuyo. Veo que lo entendí de maravilla. Ya me olía yo que al cabo de unos años iba a maldecir los "dividendos flexibles". No quiero ni pensar la cara que me pondra la chica que me hace la declaración de la renta dentro de un tiempo.

      Comentario

      • marcvp
        Member
        • jun
        • 107

        #43
        Bueno actualizo cartera ya que hace unos dias me hice con 90 FCC a 18.51. En principio es una compra a medio plazo pero me gusta el precio y estoy valorando dejarla para la cartera de largo plazo.

        - TEF 100-->15.68
        - BME 53--->18.81
        - ACS 28--->24.73
        - SAN 257-->06.92
        - IBE 264-->4.33
        - FCC 90-->18.51

        Tengo otro tirito listo a ver cual se pone bien. Queria Abertis o REE pero se han ido volando. Estoy pensado en promediar a la baja unas TEF o diversificar mas con unas GAS si bajan un poquito mas.

        Comentario

        • marcvp
          Member
          • jun
          • 107

          #44
          Pues despues del subidón he decidido vender FCC a 19.95.
          Al final he comprado TEF a 12.98 promediando asi a la baja. Como es normal en mis compras su cotizacion ha bajado mas (maldita sea mi analisis técnico ) pero estoy satisfecho con mis nuevas matildes, este año seguro me daran buenos dividendos.

          Comentario

          • marcvp
            Member
            • jun
            • 107

            #45
            Pues ha llovido desde Febrero (bueno llover lo que se dice llover no ha llovido mucho ). Si me frustro ver como bajaba un poco el precio de la compra de Tef ya me dirás hoy que está en 11.86 . He aprovechado los precios de hoy para promediar a la baja ACS. Me parecía que el soporte de 19 euros iba a ser el definitivo pero no, lo acabó rompiendo. Parece que la caída no se detiene y ya está en 18.54. A mi me entró la orden que tenía en 18.90 y la cartera me queda:

            TEF a 14.54
            BME a 18.81
            ACS a 21.87
            SAN a 06.20
            IBE a 4.33

            La operación de Fcc fué bien y le saqué un 7.01% de plusvalía (88.18%TAE). El dinero lo reinvertí de nuevo en otra operación a medio plazo comprando Acciona a 58.85 y parece que la cosa va para largo . En fin no siempre se puede acertar, lo importante es aprender de los fallos (y también de los aciertos!!!)

            Comentario

            • Argos
              Senior Member
              • oct
              • 1532

              #46
              Hola marcvp,

              Enhorabuena por tu cartera, los precios no me parecen malos en absoluto.

              Si me permites el apunte, y sobre la operación de medio plazo que comentas de Acciona, cuidado con las operaciones de medio plazo que se convierten en operaciones de largo, creo que no es buena costumbre. A modo de opinión, te diría que con una estrategia que plantees desde el principio como de medio, tendrías que tener unos precios de salida/objetivos más o menos establecidos desde que entras en el valor.

              Saludos.
              "Aut viam inveniam aut faciam"

              Comentario

              • marcvp
                Member
                • jun
                • 107

                #47
                Gracias Argos por el consejo.

                Despues de ir forjando mi cartera a largo decidí destinar una bala para el medio o corto plazo para aprender y liberar un poco mi lado "inquieto". Lo hago con ING (ya se que por comisiones no es el mejor broker ni de lejos) a sabiendas que lo mas probable es que tarde o temprano comprara unas acciones que luego se despeñarian. Para reducir riesgos decidí invertir en compañias que no formaran parte de mi cartera a largo pero que en un momento dado tampoco me molestara mucho el tener que quedarmelas. No voy a destinar mas dinero al corto medio plazo, si la cosa me va bien con las ganancias tendré mas dinero para invertir y si me va mal pues a jxxexxe y a intentar remontar el vuelo con la que me quede.

                Se que en este tipo de operaciones hay que marcarse unos objetivos y unos stops pero no los puse por lo anteriormente dicho. Lo que se me ha quedado grabado a fuego, me da rabia y me reprocho es algo que leí en algun post y que pensando que tenia toda la razón le hice caso omiso en esta operacion. El consejo es saber estar fuera del mercado cuando hay que estar fuera del mercado. Uno se puede equivocar en sus analisis pero tiene que ser fiel a si mismo y yo no lo fuí, no fuí capaz de controlar mi liquidez y mi estado de felicidad por la buena operacion de FCC y sabiendo o mejor dicho pensando que el Ibex volveria a visitar los 7600 yo realicé la compra de Acciona en un soporte que pensaba fuerte. Cuando la cosa bajaba pense en deshacerme de las acciones y esperar FCC en por debajo de 16 pero no lo vi claro o no fui lo suficientemente frio. En fin a lo hecho pecho.

                Espero que aguanten un poco estos precios, en quatro dias juntaré un poco de liquidez que aunque no sea una bala sera una buena puñalada a las BME que les tengo ganas.

                Suerte y liquidez a todos !!!!

                Comentario

                • marcvp
                  Member
                  • jun
                  • 107

                  #48
                  Aviso que hoy he hecho una compra cerca del soporte de 6.700 o sea que seguro que pronto se rompe .
                  Estaba entre REE y GAS, al final GAS a 9.97 que con comis sube a 10.20.
                  Ya tenia ganas de hacer una compra en este soporte, con estos precios a uno le cuesta controlarse. Quiza nos vayamos algo mas abajo pero me da que del 6.500 si llegamos no bajamos.

                  Ahora a esperar la paga doble de Junio aunque o a lo mejor Hacienda me da una sorpresa y me ingresa antes el dinero de la declaración. Le dije a la chica que me la hizo que me tenian que devolver los impuestos cobrados sobre los dividendos ya que no llego a 1.500 y me dejo totalmente desorientado su respuesta: "esto va ligado al nivel de rentas y otras cosas, ya veremos que sale". Hay que jxdxrxe.

                  Despues de casi un añito la cartera es la siguiente:

                  *Largo plazo
                  - TEF 14.54 _32.18%
                  - SAN 6.62 _19.7%
                  - BME 18.81 _15.3%
                  - IBE 4.33 _15.09%
                  - ACS 21.87 _13.04%
                  - GAS 10.20 _4.69%
                  *Medio plazo
                  - ANA 59.26
                  - FCC 15.64

                  De momento los dividendos 2012 suben a un mediocre 0.75% aunque a mi favor decir que siempre compro derechos en los dividendos eleccion y no los contabilizo como dividendos. De momento solo he ingresado los 2 de BME y el de ACS. Esta semana espera el de TEF que va a ser el mayor cobro de dividendo hasta ahora a mi cartera.

                  Añadir que la cartera esta en un -22.5% con dividendos o sea que a comprar acciones de tila y valerianas que estos dias seguro que se revalorizaran y daran plusvalias.

                  Comentario

                  • kais3r
                    Senior Member
                    • nov
                    • 754

                    #49
                    pues muy mal mar.... yo aquí sin comprar para evitar q se desplome y llegas tú y lo rompes jajajaja

                    Como se rompa el soporte... sientete culpable....xq será toda toda toda la culpa tuya :P

                    Comentario

                    • kais3r
                      Senior Member
                      • nov
                      • 754

                      #50
                      Lo ves? fíjate lo que han tardado los griegos en enterarse de que habías comprado.... se han enterado y han dicho... si macvp compra no montamos gobierno! a repetir las elecciones!! Y las bolsas a tomar por saco jajaja ni soporte de 6700 ni gaitas atravesado como un tiro jejeje

                      Comentario

                      • marcvp
                        Member
                        • jun
                        • 107

                        #51
                        JAJAJAJA
                        Hay que ser gafe !!!
                        Pa que luego digais que nadie os avisa cuando se rompen los soportes. Solo teneis que mirar cuando compro yo y haceros con unas puts .

                        Comentario

                        • marcvp
                          Member
                          • jun
                          • 107

                          #52
                          Bueno actualizo cartera que ha habido alguna que otra compra aprovechando las bajadas y dividendos flexibles o eleccion que han bajado mis precios medios.

                          SAN -- 6.06 -- 25.03%
                          TEF -- 13.94 -- 26.78%
                          IBE -- 3.99 -- 15.58%
                          ACS -- 18.60 -- 15.18%
                          BME -- 18.81 -- 12.72%
                          GAS -- 9.70 -- 4.71%

                          Comentario

                          • marcvp
                            Member
                            • jun
                            • 107

                            #53
                            Estas vacaciones han sido durillas ya que he destinado mas dinero del previsto en bolsa quedandome justillo para llegar a fin de mes. A parte de llevarme un par de collejas de mi mujer esto me ha servido para renovar el plan de ahorro usado hasta ahora ya que he visto que la cosa no funcionaba.

                            A partir de estas vacaciones me he impuesto un minimo de dinero en las cuentas corrientes con las que empezar el mes para acabarlo sin apuros. Ademas habra una cantidad minima en la cuenta naranja por si hay algun imprevisto no muy gordo poder solventarlo sin mayores problemas. Si hay un problema muy gordo tambien habra dinero en un deposito intocable.

                            De momento y mientras acumulo dinero en el deposito y la cuenta naranja voy a dejar la cartera como esta hasta fin de año, solo acudiendo a dividendos flexibles y alguna comprita si esto vuelve a los 6.000.

                            Que haya estos precios no justifica fundirse toda la liquidez en bolsa y esto ya me ha quedado claro. Ademas cuando baja y no tienes dinero para comprar la sensacion de impotencia, que se te va a escapar el tren y porque no decirlo de gilxxxllas es muy dura.

                            Comentario

                            • marcvp
                              Member
                              • jun
                              • 107

                              #54
                              Tener la cartera en un -20% o -25% me ha hecho reflexionar un poco sobre la estrategia del B&H y he llegado a la conclusion que uno no tiene porque tragar con toda una bajada y con toda su cartera por el mero hecho del nunca vender. Asi que estas vacaciones he tenido tiempo de perfilar mi nueva manera de gestionar mis ahorros que ha grandes rasgos viene a ser la siguiente:

                              RF: Bonos, letras y depositos.
                              RV: L/P: Inversion en empresas para esperar su revalorizacion y sus dividendos.
                              M/P: Inversion en empresas esperando una rapida revalorizacion para vender y sacar plusvalias.
                              ETF: Solo el IBEX35DOBLE APALANCADO ya sea inverso o no.


                              MERCADO ALCISTA (80%RV - 20%RF)

                              (-)RF: Reducimos posiciones manteniendo solo bonos y letras con vencimientos a largo plazo (+1 año).

                              RV: (+)L/P: Invertiremos hasta que el Ibex supere los 8.500-9.000 puntos y dependiendo del precio de cada empresa.
                              (+)M/P: Pondremos stops un poco amplios para asegurarnos dejar correr ganancias sin vender en pequeñas correciones.
                              (+)ETF: IBEX35DOBLEAPALANCAMIENTO mantendremos +/- un 40% del capital invertido a medio plazo.


                              MERCADO LATERAL EN UN IBEX ALTO (70%RV - 30%RF)

                              (+)RF: Invertiremos en letras y depositos con vencimientos cortos y escalonados con parte del dinero del ETF.

                              RV: (=)L/P: Mantendremos posiciones.
                              (+)M/P: Invertiremos con todo el nuevo dinero de RV y parte del ETF. Stops ajustados.
                              (-)ETF: Abandonamos toda la posicion (0).


                              MERCADO BAJISTA (60%RV - 40%RF)

                              (+)RF: Invertiremos en bonos (40%) a l/p y letras y depositos (60%) a c/p con dinero de RV de M/P y L/P.

                              RV: (-)L/P: Vendemos un 30% de la cartera.
                              (-)M/P: Abandonamos toda posicion (0).
                              (+)ETF: IBEX35DOBLEAPALANCAMIENTOINVERSO Un 30% del capital en RV.


                              LATERAL CON UN IBEX BAJO (80%RV - 20%RF)

                              (-)RF: Solo mantendremos bonos y letras con vencimientos a largo plazo (+1 año).

                              RV: (+)L/P: Incrementaremos cartera con un total del 60% RV con dinero del ETF y RF.
                              (+)M/P: Invertiremos con stops ajustados y con un 40% del capital invertido en RV.
                              (-)ETF: Abandonaremos toda posicion (0).

                              Perdon por el ladrillaco pero creo que es importante tener claro lo que queremos hacer en cada situacion de mercado. Es un esquema mas o menos claro de como pienso gestionar mi dinero. Por mi ahorro creo que me va a llevar unos 3 o 4 años hasta que lo pueda ejecutar con normalidad pero voy a trabajar para llegar cuando antes. Si alguien ve un error de bulto pues le agradeceria que me avisara para no tener que recibir otro par de collejas de mi mujer .

                              Gracias.

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30840

                                #55
                                Hola marcvp.

                                Me parece bien el sistema que has ideado para los imprevistos y la gestión del gasto habitual.

                                El sistema que has ideado para gestionar tu patrimonio lo veo muy complicado.

                                Empezando por el principio, el origen de este cambio es que has visto tu cartera en -20% y no lo has llevado nada bien. Eso le pasa a mucha gente, pero debes pensar que, aunque con todas estas complicaciones llegaras a obtener una rentabilidad superior a la de Comprar y Mantener, lo normal es que llegues a ver tu cartera en bastante menos de un -20%. Es lo habitual, incluso en los traders que realmente consiguen el éxito.

                                Este tipo de gestión tiene varios problemas añadidos, entre los que destacan el tiempo requerido y el estrés.

                                Por ejemplo, has definido una serir de mercados; alcista, bajista, lateral con Ibex alto, etc. ¿Cuándo empieza y termina cada uno de esos mercados? ¿Dónde se consulta o cómo se detecta que ha empezado o terminado un mercado alcista, bajista, lateral, etc? No se puede consultar en ningún sitio, por lo que cada uno debe hacer sus propias estimaciones, y el problema es que la mayor parte de sus estimaciones falla en sus estimaciones sobre el momento presente.

                                Es decir, mirando graficos del pasado es muy fácil decir que entre tales fecchas el mercado fue alcista, lateral o lo que sea, y que lo correcto habría sido realizar tal tipo de gestión.

                                Pero las decisiones hay que tomarlas en el presente, y hay que darse cuenta de que los mercados bajistas empiezan mucho antes de lo que piensa la mayor parte de la gente, y cuando la mayor parte de la gente se da cuenta de que estamos (hemos estado, para ser más exactos) en un mercado bajista, el trecho recorrido a la baja ha sido muy amplio. Si se vende cuando la parte de la gente se da cuenta de que el mercado es bajista se está vendiendo en mal momento, por lo que hay que adelantarse a la mayor parte de la humanidad.

                                Exactamente lo mismo se puede decir de los mercados alcistas, laterales, laterales alcistas, etc.

                                Todo esto quiere decir que para que la estrategia que has diseñado te salga bien tienes que ser capaz de anticipar el futuro no sólo correctamente (que ya es mucho), sino hacerlo antes de que lo haga el resto de la Humanidad. Como es eviente, esta tarea no es nada fácil, y requiere una inteligencia y una intuición muy superiores a la media, además de muchísimas horas de trabajo (no lo veo compatible con otro trabajo) y un estrés muy superior al que es capaz de resistir el ser humano medio.

                                No te puedo decir que lo que has pensado sea imposible, pero sí que me parece extremadamente difícil.

                                Un saludo.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • marcvp
                                  Member
                                  • jun
                                  • 107

                                  #56
                                  Gracias Jefe, no había visto tu post hasta dia de hoy .

                                  Lo de ver un -20% la verdad es que no lo he llevado mal, lo que me ha fastidiado y aun lo llevo mal es el provar el medio plazo y haberme quedado pillado con FCC y Acciona. FCC no me afecta tanto porque ya la queria algun dia en cartera pero con Acciona es diferente, no me encuentro comodo.

                                  El plan que me he marcado es un poco como hoja de ruta para manejar mi patrimonio futuro. No quiero tener todo en el IBEX35 y a largo plazo comiendome subidas y bajadas sin hacer nada. Se que va a ser complicado pero cada uno tiene que asumir sus decisiones y sus consecuencias.

                                  Estos meses he permanecido a la sombra sin escribir ni actualizar mi cartera ya que no tenia tiempo pero he intentado leeros a diario.

                                  Ayer realize mi ultima compra anual con lo que cierro el año 2013 con la siguiente cartera:
                                  SAN -- 5.91 -- 21.03%
                                  TEF -- 13.94 -- 26.78%
                                  IBE -- 3.99 -- 14.08%
                                  ACS -- 18.60 -- 15.54%
                                  BME -- 17.40 -- 19.50%
                                  GAS -- 9.70 -- 3.15% .

                                  En 2013 espero poder ampliar mi participacion en GAS y añadir un par mas de empresas: REE/BBVA/FCC/ABE/ENG/MAP son las candidatas. Espero acabar el año para poder ver los resultados del primer año entero en bolsa aunque me parece que van a ser un poco malitos.

                                  Ya os contaré.

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30840

                                    #57
                                    Hola marcvp,

                                    El problema es que la alternativa a "comerse subidas y bajadas" no es nada fácil, y requiere mucho más tiempo y conocimiento.

                                    Un saludo.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • marcvp
                                      Member
                                      • jun
                                      • 107

                                      #58
                                      Hola a todos.

                                      Tienes toda la razon. Otro punto importante creo que es lo que se dice tener estómago y esto solo se consigue con la experiencia. En el B&H uno "solo" tiene que afinar el punto de entrada y olvidarse mientras en el corto o medio plazo una vez dada la orden de compra hay que tener clara la estrategia a seguir con el valor según el camino que tome la inversión. Es en este punto cuando uno tiene que tener estómago suficiente para seguir el plan pensado y trazado friamente sin esas sensaciones que uno tiene cuando la cosa va oscilando y no siempre como uno habia esperado.

                                      Ya que comentamos un poco el tema especulativo decir que aprovechando el tirón de estos útimos dias he vendido las acciones de Acciona. Me a servido de experiencia ya que me había propuesto poner stops dinámicos para dejarla correr pero al llegar a los 56 dió un giro y se fue a los 54 con un Ibex desistiendo de romper los 8000 y pillandome delante el ordenador. Yo que me asusto y digo 54 es suficiente Ahora la veo y me digo 54 es suficiente .

                                      En fin, acabo mi primer año entero y creo que es ahora cuando uno tiene que cometer los errores, coger la experiencia e ir endureciendo el estómago. Los errores son mas baratos ahora que dentro de diez años cuando manegemos más cantidad de capital.

                                      Comentario

                                      • marcvp
                                        Member
                                        • jun
                                        • 107

                                        #59
                                        Evaluacion 2012

                                        Acaba el año y como es habitual en estas fechas uno tiene evaluar lo hecho este año y plantearse los objetivos a cumplir el próximo año.

                                        Con esta cartera acabo el 2012:

                                        SAN -- 5.91 -- 20.10%
                                        TEF -- 13.94 -- 25.54%
                                        IBE -- 3.99 -- 13.46%
                                        ACS -- 18.60 -- 14.85%
                                        BME -- 17.40 -- 18.64%
                                        GAS -- 9.70 -- 3.01%
                                        FCC -- 15.64 -- 4.41%

                                        Tengo unas minusvalias del -4.42% con un Ibex a 8.3xx y me ha generado un cobro por dividendo neto del 3.63% TAE. He acudido a todos los Scripdividend aumentando mi posicion a la empresa cosa que ha mermado un poco el dividendo 2012 pero que seguro que a largo plazo era la mejor opcion y las TAEs futuras mejoraran por ello. No hace falta decir que TEF ha sido clave en mis dividendos de 2012 puesto que es la mayor empresa en mi cartera.

                                        En general pienso que no me ha salido del todo mal aunque con más experiencia seguro que le hubiera podido sacar mucho mas partido ya que la volatilidad ha sido de vertigo como he leido por aquí.

                                        Mi intencion para este 2013 es crear un depósito para imprevistos (ya se que es indispensable tenerlo para invertir en bolsa pero tal y como estaba el mercado me ha resultado imposible). Tambien quiero entrar en Bonos y Letras pero no con mucho capital, solo para diversificar un poco el ahorro y aprender su operativa. Si el mercado me lo permite también quisiera asentar un poco mas la cartera B&H con nuevas compañias como: REE,BBVA,ABE,ENG,MAP y ponderar mas GAS. FCC es una compañia a valorar ya que su presente y lo que es peor, su futuro, no es muy alentador.

                                        OS DESEO MUCHA SUERTE A TODOS Y QUE TENGAMOS UN FELIZ Y PROVECHOSO 2013.

                                        Comentario

                                        • marcvp
                                          Member
                                          • jun
                                          • 107

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola a todos.
                                          Actualizo mi hilo para no dejarlo caer en el olvido y que siga cumpliendo su función de memorándum para releerlo en un futuro y reírme un poco de mi mismo que siempre viene bien.

                                          En este medio año pocas cosas han cambiado como suele pasar en una cartera B&H.
                                          He seguido acudiendo a los scrips de SAN e IBE.
                                          He ampliado TEF que a pesar de su presente creo que su futuro es bueno para mi estrategia. También me ha empujado el recuperar el dividendo.
                                          Me he deshecho de ACS con plusvalías y he entrado en BBVA aprovechando el bajón de éstos últimos días. No ha sido por nada en particular solo que me siento mas cómodo con BBVA que con ACS para el largo plazo.
                                          Una parte de mi cartera la destino a "especular" o buscar revalorizaciones al medio/corto plazo y en estos momentos tengo a Bankia comprada a 0.592, tengo fijado su objetivo en los 0.7 y un segundo disparo en los 0.45. Veremos como evoluciona.

                                          Mi cartera a largo es la siguiente:
                                          SAN -- 5.58 -- 18.4%
                                          TEF -- 12.66 -- 32.8%
                                          IBE -- 3.89 -- 15.2%
                                          BBVA -- 7.05 -- 9.3%
                                          BME -- 17.38 -- 17.4%
                                          GAS -- 9.70 -- 2.8%
                                          FCC -- 15.64 -- 4.1%

                                          FCC la tengo en la cartera de B&H pero estoy estudiando su salida de ella, bueno su salida no porque ya está decidido que sale, lo que estoy estudiando es el como. Creo que tiene un objetivo "fácil" de llegar a los 7.8. La cuestión que me planteo es:comprar más ahora para promediar a la baja y vender cuando llege ahí asumiendo el riesgo que aún puedo quedar mas pillado si la acción baja más, o esperar y vender cuando llege asumiendo más perdidas.

                                          La bolsa es cuestión de actuar en función de como evoluciona el mercado y no como pensamos que actuará. Podemos intentar adivinarlo con muchas herramientas y análisis pero al final hay que adaptarse a él.

                                          Por cierto, yo aún no he aprendido.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X