Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  175
Me gusta Me gusta:  24
Página 6 de 6 PrimeroPrimero ... 23456
Mostrando resultados del 51 al 59 de 59
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Con este pequeño resumen de la competencia, mis conclusiones son que Iberpapel sí que es realmente una empresa eficiente y un productor de bajo coste, siendo más rentable que todas las compañías expuestas con la excepción de Mondi (sería muy interesante saber cómo Mondi es tan rentable), con mejores márgenes y mejor situación financiera que toda la competencia.

Además. el negocio del embalaje flexible presenta márgenes mucho mayores que el papel de escritura e impresión. Según hemos podido ver, un márgen EBITDA del 20% para ese tipo de papel es normal, alcanzándose incluso el 25%. Pienso que Iberpapel estará entre los productores más rentables dado su historial. Por otro lado, el embalaje para consumo presenta márgenes menores. No sé si Iberpapel destinará su producto a uno u otro tipo, supongo que se inclinará más por el primero pero lo desconozco. En definitiva, esto supone mejor valoración para Iberpapel porque parece que el negocio en el que va a entrar con el proyecto Hernani es mejor que el actual.

Sin embargo existen incertidumbres:qué márgenes tendrá, cómo de diferenciado será su producto y cómo de saturado va a estar el mercado en unos años, ya que todos los fabricantes están teniendo a lo mismo. Eso sí, los grandes a través de adquisiciones, no orgánicamente.

Como podéis ver quedan bastantes dudas en el tintero, sobre todo en lo relativo al tipo de producto.

Un saludo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Anatolia, sexta-feira, Loureiro1981, jdoradoh, gregomc thanked for this post

Predeterminado

hola espoo, menudo resumen, hay tenemos muchos datos para analizar, cada dia me gusta mas este foro, vuestros comentarios son impagables, muchas gracias espoo

Predeterminado

Resultados primer trimestre de 2019

> Beneficio neto de 5.436 miles de euros, incrementándolo un 25,25% con relación al primer trimestre de 2018. Este aumento del beneficio tiene su origen principalmente en el mayor número de unidades físicas vendidas de papel, así como en el mantenimiento del precio de venta de este.

> El Importe Neto de la Cifra de Negocios (63.897 miles de euros) se ha incrementado en un 20,54% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

> El EBITDA (9. 524 miles de euros) aumentó un 20,03 %.

> El margen bruto operativo alcanzando es el 14,90 % (frente al 14,97% de 1T2018).

> A 31 de marzo de 2019 tiene una caja neta positiva de 98.484 miles de euros (frente a los 92.810 miles de euros a 31/12/2018)

IBG_res_20191T_PyG.jpg

IBG_res_20191T_Bal-A.jpg
    IBG_res_20191T_Bal-P.jpg

http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/Deta...Reg=2019048841
    Última edición por RPD; 26-abr-2019 a las 09:27

5. Gracias Loureiro1981, jdoradoh, sexta-feira, Malandro thanked for this post
    Me gusta sexta-feira les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias, Loureiro, RPD, ulises y Espoo.

Espoo, muy bueno el análisis. Te comento algunas cosas.

1) Siendo el papel un negocio cíclico, Iberpapel es menos cíclica que otras papeleras.

2) 2013 fue un año especial para las eléctricas, por especialmente malo debido al cambio de regulación que se hizo ese año. Por poder se podría volver a repetir, pero en principio el negocio eléctrico es bastante más estable que eso. Casi podríamos "quitar" 2013 de la serie histórica para que nos salga una media más representativa de lo que podemos esperar en el futuro.

3) Lo que comentas de la madera es una de las cosas que la hace más estable que otras papeleras, sí.

4) Sí que es verdad que el sector no es para largo plazo por lo cíclico que es. Lo que pasa es que Iberpapel está por encima de la media de su sector, por lo que hemos comentado de la mayor estabilidad. Y lo del proyecto Hernani (embalajes = comercio electrónico) creo que va a ser un negocio más adecuado para el largo plazo que el típico de las papeleras.

5) En la página 98 de su memoria 2018 dicen que su tipo impositivo es del 26%:

http://www.iberpapel.es/archivos/acc...anual-2018.pdf

Les acabo de escribir con la duda que tienes (con el cálculo hecho con los impuestos y el beneficio antes de impuestos), a ver si nos dan el detalle de este tema.

6) En cuanto a los márgenes de beneficios, cuenta con que habrá años peores. En todas las empresas oscilan, y más en las más cíclicas. Así que cuenta con que habrá años en que serán más bajos que en 2018, sí.

Muy buena la comparación con la competencia, Espoo.

En conjunto, creo que Iberpapel tendrá años de mejores y peores márgenes, pero a largo plazo creo que sus beneficios tenderán al alza. Y más con el proyecto Hernani, que es un salto de dimensión importante para Iberpapel.

Para mí la zona de los 25-30 euros es un buen precio de compra ahora. Cuando Hernani esté funcionando, creo que Iberpapel valdrá más, cotizará más alto, y la zona buena de compra estará más arriba.

Saludos.

Predeterminado

Resultados del primer semestre de 2019

Importe Neto de la Cifra de Negocios (Ventas): 116.967 miles de euros, aumentó un 4,77% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (1S2018: 111.637).

EBITDA
    20.941 miles de euros (1S2018: 20.344) aumentó un 2,93%.

Margen bruto:
    17,90% (1S2018: 18,22%).

Beneficio Neto: 12.879 miles de euros(1S2018: 12.487), un 3,14% más.

IBG_res_20191S_1.jpg

IBG_res_20191S_bal-a.jpg
    IBG_res_20191S_bal-p.jpg

Información financiera intermedia: http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/Deta...Reg=2019090251
    Última edición por RPD; 30-jul-2019 a las 09:34

8. Gracias Loureiro1981, sexta-feira, Anatolia thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

5) En la página 98 de su memoria 2018 dicen que su tipo impositivo es del 26%:

http://www.iberpapel.es/archivos/acc...anual-2018.pdf

Les acabo de escribir con la duda que tienes (con el cálculo hecho con los impuestos y el beneficio antes de impuestos), a ver si nos dan el detalle de este tema.

Buenas Gregorio,

¿Contestaron?

Por otra parte, estaría bien si añadieses como observación en la base de datos que en 2018 hizo ampliación de capital con cargo a reservas en la proporción 1 acción nueva por cada 100 (109,305 acciones nuevas). Si les da por hacerla anualmente, a la larga se notará y el crecimiento de BPA real será mayor al reflejado a simple vista.

Leyendo la memoria, en la partida "Otros gastos" antes del EBITDA en cuenta de resultados:

OTROS GASTOS Las partidas más significativas incluidas en este epígrafe son:
    • Suministros, gas y electricidad, por un importe de 46,47 millones de euros (41,27 millones de euros en 2017).
    (Cualquiera de nosotros viendo su factura sabe que del orden del 50% parte de esta partida es atribuible a impuestos, tasas, primas a renovables... dejémoslo en unos 20 millones)
    • Otros tributos, incluido el impuesto eléctrico, por un importe de 4,36 millones de euros (5,49 millones de euros en 2017). En el ejercicio 2018 fue suspendido temporalmente el impuesto eléctrico.
    Derechos de CO2 consumidos durante el ejercicio por un valor de 2,66 millones de euros (1,43 millones de euros en 2017), debido al fuerte incremento del coste del derecho.

A esto hay que añadir:
    • La parte correspondiente a cotizaciones sociales del gasto de personal (19,29 millones). 3,92 millones.

• Impuestos en cuenta de resultados 4,04 millones
    el <<bidiezmo>> por dividendos en IRPF, otros 1,5 millones

Me salen unos 36 millones en tributos, impuestos, tasas... El beneficio neto de 2018 fue 25,21 millones.

Empresarios, inversores y trabajadores de este país soportando estas salvajadas.

Dejo mi tabla de seguimiento de flujos de efectivo acumulados desde 2007 ya que la considero una buena herramienta para medir la salud de un negocio. IBG no presenta señales de alarma precisamente.

Saludos.

P.D : agradecimientos a Espoo, RPD y Anatolia por sus valiosas aportaciones.
    Última edición por calbot; 21-ago-2019 a las 19:52

10. Gracias Anatolia, Syrio76, Ferna_n, LECTOR thanked for this post
    Me gusta Anatolia les gusta este post

Predeterminado

Revisión semestral de Iberpapel Gestión.

La empresa con sede en San Sebastián continúa, con paso lento pero seguro, su desarrollo industrial. Los datos de este primer semestre han sido buenos y son reflejo –aún admitiendo que se trata de una empresa que fabrica un producto indiferenciado en una industria cíclica- de las características que deben buscarse en un negocio de calidad: capacidad para generar flujos de caja libre en buena proporción respecto a sus ingresos, un balance bien equilibrado, un rendimiento aceptable y sostenible del capital invertido y ciertas expectativas de crecimiento en el medio y largo plazo. Las empresas que logran esto alcanzan un virtuoso círculo: logran efectivo para incorporar activos a un negocio creciente, el cual les genera más efectivo que a su vez se puede volver a reinvertir eficientemente. Un buen ejemplo puede ser Vidrala. Por su parte, Iberpapel (posiblemente) juega en una liga inferior. Pero tal vez el crecimiento orgánico tenga, en general, menor riesgo que el logrado con la adquisición de otras empresas competidoras, por la dificultad de lograr las sinergias pretendidas o por la posibilidad de acabar chocando con algún imprevisto que pruebe haber pagado en exceso, o incluso que haya que arrepentirse muy pronto de la compra ejecutada. Que se lo pregunten por ejemplo a los directivos de Bayer tras la adquisición de Monsanto. ¡Cuánto mejor estaría la morterada de millones de dólares gastados, en la cuenta corriente de la adquirente o entregados como dividendos a sus dueños!

Centrándonos en IBG, su estructura financiera ha cambiado poco en este primer semestre del año. Su grado de solvencia está fuera de duda, con unos Fondos Propios que cubren el 68% del activo total y con una deuda financiera neta negativa (posición de caja) de 97,9 mns€, si bien –como todos sabemos- la empresa está dotándose de liquidez para afrontar las inversiones previstas con el Proyecto Hernani, ya explicado en este hilo.

El valor contable por acción se acerca a los 24€, próximo a los 27€ a los que viene cotizando. Dato no menor, teniendo en cuenta la calidad de los activos de la compañía, los cuales superan en valor holgadamente –bajo mi criterio- la cifra por la que constan registrados (en un texto anterior me referí a este aspecto y sigo pensado parecido). Pagar un precio similar al valor contable de un negocio que tiene subvalorados sus activos fijos es una certeza de que no pagas en exceso.

El activo No Corriente supone sólo el 40,6% del total y no existe Fondo de Comercio de ningún tipo, prueba de que el crecimiento alcanzado por IBG ha sido puramente orgánico. Su extraordinaria posición de liquidez, tal como explico arriba, ha de matizarse: tiene 170 mns€ en efectivo que sin duda irán destinados a ir incorporando máquinas y equipamientos.

Los circulantes muestran asimismo lo que ya sabemos: que la empresa trabaja bajo pedido y que mantiene muy reducidos tanto los niveles de inventario como de clientes. El nivel de existencias representa por ejemplo tan sólo el 8.6% de las ventas, lo que implica una rotación excelente para una empresa industrial.

Revisando su evolución económica, la empresa ha incrementado sus ingresos en torno al 5% en el semestre, hasta 117 mns€. El primer trimestre había sido extraordinario, claramente peor este segundo, posiblemente por la parada técnica de mantenimiento y por el efecto de algunas jornadas de huelga que ha sufrido (ambas cosas ya resueltas favorablemente). En todo caso, debemos recordar que la comparativa era difícil porque el 2T18 fue el mejor trimestre de IBG en lo que va de siglo (ventas de 61,2 mns, ebitda de 12,4 y bai de 9,9 mns, todas ellas cifras récord).

El ebitda de este 1S19 alcanzó 20,9 mns€ (+3%), el ebit crece 5% hasta 15,8 mns€, los gastos financieros (pese a la nueva deuda contraída para las inversiones) casi despreciables, un bai que crece al 4% hasta 15,6 mns€, y un neto que aumenta al 3%, a 12,9 mns€. La empresa declara 1,23 € de bpa, si bien yo anoto 1,17 tan sólo (prefiero tomar el total de acciones emitidas, sin considerar la autocartera hasta que esta tenga por destino su amortización).

En resumen, lleva camino –salvo deterioro provocado por el empeoramiento general de la economía- de hacer unos 2,3 – 2,4 € de ganancia por acción en el año, lo que implica un múltiplo sobre ganancias de unas 11,5 veces. Obviamente ahí no está incorporada la utilidad que pueda lograrse con el aumento de capacidad inherente al Proyecto Hernani, el cual no está siendo contabilizado aún por el mercado, dada su visión cortoplacista.

Relativo a las dudas creadas sobre la tasa impositiva a devengar en este ejercicio y los siguientes, lo previsible es que se sitúe aproximadamente en los niveles que está teniendo estos últimos ejercicios. Sobre todo por el alto nivel de inversiones en I+D+i que incorpora el proyecto en ejecución. Como sabemos, la empresa liquida en base al régimen foral vasco, el cual tiene los siguientes cambios fiscales en este ejercicio:

- A partir del 2019, el tipo impositivo para sociedades es del 24%.

- El máximo de compensación de las bases imponibles negativas precedentes es ahora del 50% (antes era el 60%). Aquí IBG no tiene apenas nada pendiente.

- Se establece en el 35% sobre la cuota líquida el límite para el conjunto de deducciones relativas a inversiones en Activos No corrientes nuevos, creación de empleo y medidas medioambientales. Todos estos aspectos los aprovechará IBG con Hernani.

- Deducciones de hasta el 70% de inversiones en I+D+i. También existirán importantes ahorros en este capítulo.

Me parece interesante el siguiente cuadro relativo a la evolución de la Rentabilidad Operativa lograda por los activos productivos, en este último lustro:

…(mns€) ….………...... 2014 ……2015…….2016…….2017….. 2018

Capital operativo…... 192,6 ……173,8…..180,3 …..164,1….175,3
    Ebit ……. …………........ 12,7 ……. 21,6 …… 25 …….. 26,5 ……30
    Ebit tras tasa imptos ..9,1 ………15,8 ……20,1 …..…23,1 ……25,8
    ROI ………………......... 4,71% ..9,10% …11,15%..14,26%..14,74%

La empresa ha sido capaz de aumentar su rendimiento operativo, especialmente tras impuestos (precisamente por la baja tasa fiscal de los últimos ejercicios) sin aumentar –incluso reduciendo- sus activos productivos. Aquí ayuda mucho el buen nivel amortizativo que practica y el excelente manejo de los circulantes a los que antes hice referencia. La rentabilidad operativa es creciente y muy interesante para una empresa de este tamaño y sector. Sin duda en el periodo analizado ha generado valor para sus propietarios.

La empresa logra un margen ebitda del 17,9% sobre ventas y un margen neto del 11%, en este 1S19. Por último ha generado en el periodo un flujo libre de caja de 9,748 mns€, equivalente al 8,33% de las ventas, lo que está francamente bien.

Mantengo un criterio positivo sobre IBG. Las cifras son todas buenas, su evolución es creciente manteniendo una estructura equilibrada, y el equipo gestor me parece fiable. Al precio actual no se está teniendo en cuenta el potencial de las nuevas inversiones previstas (las cuales por supuesto hay que acometerlas, después ajustarlas y por último rentabilizarlas, lo que llevará su tiempo). Pero incluso con la capacidad actualmente instalada, el mercado está considerando un cierto declive en el futuro más próximo, posiblemente por la idea –que se va paulatinamente instalando en la mente de los inversores- de que se nos avecina una fase económica recesiva o al menos de fuerte desaceleración.

Envío un atento saludo a todos los foreros.
    Última edición por Anatolia; 21-ago-2019 a las 23:59

12. Me gusta Manolo_Inversor_Casero les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Anatolia Ver Mensaje

Al precio actual no se está teniendo en cuenta el potencial de las nuevas inversiones previstas (las cuales por supuesto hay que acometerlas, después ajustarlas y por último rentabilizarlas, lo que llevará su tiempo). Pero incluso con la capacidad actualmente instalada, el mercado está considerando un cierto declive en el futuro más próximo, posiblemente por la idea –que se va paulatinamente instalando en la mente de los inversores- de que se nos avecina una fase económica recesiva o al menos de fuerte desaceleración.
    Buenas tardes,

Comparto con los interesados en IBERPAPEL un pequeño y sencillo ejercicio de valoración personal que respalda el comentario anterior del compañero Anatolia. No se tiene en cuenta la más que posible infravaloración de los activos ya mencionada previamente en este hilo (inmovllizado material y suelo forestal).

Hipótesis:
    - Ventas planas a partir de 2019 (este ejercicio ya tenemos resultados 1S como dato extrapolable).
    - Otros ingresos, Coste de ventas y gastos de explotación promedio % sobre ventas en el periodo 2007-2018.
    - Coste deuda 3% e impuesto sociedades 24%.
    - Normalización del circulante en 2019 (que no está sucediendo en 2019 pero es para introducir salida de caja equivalente en el modelo)
    - Capex recurrente 6 MM, si bien la compañía menciona explícitamente en su presentación corporativa 3MM en 2018.

La evolución de cuenta de resultados hasta EBITDA y NOF a grandes rasgos sería la siguiente:

El margen EBITDA normalizado queda en el entorno del 15% (rango 2007-2018 --> 10%-19%)

Valoración:
    - Tasa de descuento de 10% a flujos de caja futuros (es la rentabilidad que en mi opinión se debe exigir, pese a la coyuntura actual).
    - EV/EBITDA 6x como múltiplo de valoración tras 5 años, en mi opinión bastante prudente.

Saludos cordiales.
    Última edición por calbot; 16-sep-2019 a las 16:24

14. Gracias Anatolia, RPD, sexta-feira, Espoo, josea67 thanked for this post
    Me gusta Anatolia, josea67 les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Calbot, no me contestaron. Esto es algo que deberían cuidar más las empresas. La verdad es que cuando les escribes es más probable que no te contesten a que lo hagan.

Ya he puesto esa nota sobre la ampliación de 2018 en la base de datos. Muchas gracias.

Totalmente de acuerdo con lo que dices de los impuestos. Si se eliminara este problema la sociedad sería mucho más rica.

Y muy buena esa tabla, sí. Muchas gracias.

Muchas gracias, Anatolia, muy buen análisis.

Muchas gracias por la valoración, calbot.

Yo también creo que a los 25-26 euros actuales, con un PER de 11-12 veces es una buena compra.

Si no hay una gran caída de la economía, entonces a este precio será muy buena compra, porque el Proyecto Hernani está ahí, y aumentará el tamaño de los beneficios de la empresa claramente antes o después.

Si hubiera una gran caída de la economía, pues entonces lo más probable es que se pueda comprar más barata (como todas o casi todas las demás empresas). Pero este escenario me parece el menos probable, así que yo ya compraría al precio actual, que es bastante bueno.

Saludos.

16. Gracias gorrion1978, sexta-feira, RPD, Gun, canichextrem, josea67, mari18 thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación