Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Iberpapel: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 0,5%-1%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Izaga
    Senior Member
    • abr
    • 1568

    #21
    Gracias por la explicación, IEB. Sólo una pregunta: cómo se ve lo de las posiciones? Creo que ING no permitía verlas, no?

    En caso de no poder verlas cuál es la estrategia correcta? Una orden por lo mejor de no excesivo importe?

    Saludos y gracias!

    Comentario

    • mike07
      Senior Member
      • ago
      • 1592

      #22
      Gracias IEB, pues aún sigo con la orden medio dada. Es una apuesta por un valor pequeño y la única y pequeña compra que tengo a medio plazo. De todas formas, tendré un poco más de paciencia sino la quitaré y si tengo perder unos 10€ en comisiones me sirve como aprendizaje, si baja me entrará la orden completa y si sube como estos días pues lo dicho.

      Por cierto como dice el compañero, donde miras las posiciones que tiene un valor??

      Gracias y un saludo.

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30808

        #23
        Hola,

        Normalmente los brokers dan la primera posición de compra y de venta, volumen incluido, gratis.

        Al entrar a dar la orden, donde se teclea el número de acciones, el precio, etc, suele salir esa información, aunque no todos los brokers la dan, y en el caso de ING, no lo sé.

        La orden por lo mejor puede ser una buena solución para un caso así, pero habría que mirar primero la horquilla de compra venta (lo mismo que comento en el párrafo anterior), porque a veces hay una diferencia del 5% (o algo más, o algo menos) entre la compra y la venta.

        Otra cosa importante es dar estas órdenes a primera hora de la mañana, para que tengan más tiempo para cruzarse. Telefónica se puede comprar a las 17:29, pero si en estas empresas se meten las órdenes por la tarde, aumentan las probabilidades de que no se hagan, o de que se parten. Por eso, mejor a primera hora de la mañana.

        Un saludo.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • h3po4
          Senior Member
          • abr
          • 4958

          #24
          Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
          Por cierto como dice el compañero, donde miras las posiciones que tiene un valor??
          Hola Mike,

          Para "posis" puedes mirar en visualeconomy Solo tienes que teclear la empresa en el hueco que dice "valor" (arriba a la dcha) y seleccionar la que corresponda. Luego pinchar en oferta y demanda.

          Te da las 5 mejores posiciones de compra y de venta. No es tiempo real, es diferido 15', pero en este tipo de valores poco líquidos seguramente es una pista bastante buena.

          Todo lo demás ya es de pago.

          Saludos!
          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

          Comentario

          • mike07
            Senior Member
            • ago
            • 1592

            #25
            Gracias Cracks!! Me ha sido muy útil, por lo que veo me va a seguir sin entrar a pesar de la apertura bajista de esta mañana.

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30808

              #26
              Hola,

              No conocía esta web, h3po4, gracias.

              Viene muy bien para lo que quieres, Mike, está muy bien.

              Un saludo.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • mike07
                Senior Member
                • ago
                • 1592

                #27
                Buenas y a vueltas con el valor…

                Ayer me entró una orden de compra al mínimo del día, 13,15€. Usando la página arriba mencionada es muy útil para este tipo de valores.

                Son pocas acciones, pero me gusta por lo comentado arriba. Ahora, "gracias" al gobierno con la nueva legislación en material energético le ha hecho daño y de ahí su caída estos días.

                Además hace tiempo que no hago ninguna compra, estoy un poco perdido en ese tema con lo que comprar. Pues el único valor de lo 17 que tengo en rojo a día de hoy es Telefónica, pero esta muy ponderada en mi cartera. A ver como se comparta en verano el índice.

                Un saludo...

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30808

                  #28
                  Hola MIke,

                  Lo de la regulación aún va a perjudicar unos trimestres más (parece ser, ni las propias empresas lo tienen claro, porque aún faltan detalles por publicar). Pero ese efecto en los beneficios no es algo permanente.

                  Le ha pasado algo similar a Ence o Viscofán, además de todas las eléctricas.

                  Yo creo que sigue habiendo empresas baratas, aunque el mercado en general no termina de romper hacia arriba, y podría caer algo. Mapfre e Iberdrola, por ejemplo, además de Telefónica, creo que están muy baratas, pero técnicamente parece posible que se puedan comprar por debajo de los precios actuales.


                  Un saludo.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • inverforo
                    Member
                    • feb
                    • 61

                    #29
                    Análisis Fundamental Iberpapel

                    El primer bloque es primordial, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, es aquí donde cobra importancia el conocer la historia de la compañía, necesitamos saber cuales han sido los principales movimientos corporativos de la compañía ya que serán la justificación de parte de las conclusiones que iremos sacando en el análisis. La situación financiera es la que nos dará información acerca del futuro de la compañía, si es que tiene futuro…

                    This website is for sale! alterinver.com is your first and best source for all of the information you’re looking for. From general topics to more of what you would expect to find here, alterinver.com has it all. We hope you find what you are searching for!

                    Comentario

                    • inverforo
                      Member
                      • feb
                      • 61

                      #30
                      La Calidad del Negocio es un aspecto importante a la hora de incorporar en la cartera una compañía, nos permite estimar la rentabilidad del negocio, determinar si la compañía tiene poder a la hora de fijar los precios de los productos o servicios, si cuenta con barreras de entrada que aseguren su posición a lo largo de los años, si lleva a cabo una política justa de retribución al accionista en función de lo que genera su negocio.

                      http://alterinver.com/2015/04/analisis-fundamental-iberpapel-evolucion-y-calidad-del-negocio/

                      Comentario

                      • inverforo
                        Member
                        • feb
                        • 61

                        #31
                        El Potencial de crecimiento es una parte fundamental del análisis, es necesario identificar si el negocio de la compañía se encuentra en expansión o en contracción. También será interesante analizar la evolución de los ingresos según el área geográfica ya que nos permitirá sacar conclusiones acerca del posible crecimiento en un futuro.

                        http://alterinver.com/2015/04/analis...o-del-negocio/

                        Comentario

                        • inverforo
                          Member
                          • feb
                          • 61

                          #32
                          La valoración es el objetivo final del análisis. A pesar de ser el desenlace, cierre o conclusión, ésta carece de sentido si no va acompañada de las tres partes anteriores. Para poder valorar una compañía de cara al futuro es necesario asegurarse que ésta cuenta con una buena situación financiera, un negocio fuerte con barreras de entrada ycapacidad de crecimiento.

                          http://alterinver.com/2015/04/analisis-fundamental-iberpapel-valoracion-de-la-compania/

                          Comentario

                          • tetos
                            Member
                            • ago
                            • 336

                            #33
                            Hola:
                            Ni idea de esta empresa pero el otro dia decia un gestor value que era buena inversion ,como lo veis?

                            Comentario

                            • luscofusco
                              Senior Member
                              • mar
                              • 873

                              #34
                              Está siendo muy buen año para el sector, pero habría que ver las perspectivas de crecimiento, aquí un análisis bastante detallado de las papeleras españolas: http://www.latortugainversora.com/20...elero-espanol/
                              Cartera
                              Blog personal: Euro Value
                              Twitter: @adrivalue

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30808

                                #35
                                Hola,

                                He unificado los 2 hilos de Iberpapel.

                                Iberpapel es una buena empresa bien gestionada. Sus principales accionistas son los mismos que los de Viscofán, para que os hagáis una idea rápida.

                                Los datos fundamentales los tenéis en la base de datos:

                                Datos fundamentales de Iberpapel


                                En 2017 el precio de la materia prima está haciendo subir los márgenes de algunas papeleras, aunque no de Iberpapel (depende del negocio de cada una). Ence sí lo está notando mucho, por ejemplo.

                                El BPA de Iberpapel en 2016 fue de 1,84 euros, así que a 26 euros el PER es de 14 veces.

                                Y en 2017 el BPA le está subiendo un 11% en los 2 primeros trimestres. Pero le sube por la división de venta de electricidad, no por la parte papelera.

                                Entre 20 y 25 euros el PER 2017 será de unas 10-12 veces, y me parece una buena zona de compra.

                                En la zona 15-20 euros el PER es de 7-10 veces, y sería una compra buenísima, pero creo que es poco probable que caiga tanto.

                                Así que pondría las compras en la zona 20-25 euros, porque es una buena zona para comprar.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • Anatolia
                                  Member
                                  • ago
                                  • 358

                                  #36
                                  El pasado 26/10 IBG presentó sus resultados acumulados a setiembre 2017. Se puede comprobar que está teniendo una evolución favorable. Las ventas crecen a un ritmo del 9% y el beneficio neto prácticamente al 12%. El beneficio operativo crece algo menos porque han subido los costes de energía y por el efecto del consumo de existencias (IBG trabaja bajo pedido ajustando al máximo su nivel de existencias; en función del periodo puede haber un cierto consumo de existencias previas o bien una mayor entrada de mercadería en su activo; son simples ajustes de un periodo a otro pero supone una variación que se traslada a ebitda).



                                  IBG es una empresa papelera, de pequeño tamaño, excelentemente gestionada y muy eficiente. Tiene accionistas estables, destacando en los últimos ejercicios la adquisición de títulos -con carácter meramente financero- por parte de Miquel y Costas, quien controla ya el 5,048% de la empresa matriz.



                                  La característica principal del negocio de Iberpapel es que se trata de un grupo que integra 3 actividades:

                                  . Forestal, con la propiedad de casi 26.000 hectáreas de terrenos (en Argentina, Uruguay y España) dedicados a plantaciones de árboles.

                                  . Industrial, a través de una filial llamada Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga sau. Su actividad se centra en la fabricación de papel para escritura e impresión. Tiene factoría en Hernani, compuesta de una fábrica de producción de celulosa y otra de papel (esta segunda utiliza como materia prima la celulosa obtenida de la primera). También dispone de 2 instalaciones para cogeneración de energía eléctrica: una de biomasa, incluída dentro de la fábrica de celulosa, empleando la lignita -llamada coloquialmente "el licor negro"- un subproducto de su ciclo fabril; y otra de generación de gas en ciclo combinado.

                                  La producción eléctrica sirve para autoconsumo, reduciendo su coste energético, y vertiendo a la red el excedente.

                                  . su actividad comercial de venta de papel, en España el 49% de sus ventas, y exportando el resto sobre todo a Europa.


                                  En valores absolutos, sus capacidades actuales son por año: producir 185.000 toneladas métricas de celulosa, 250.000 de papel, hasta 20 Mwh de energía eléctrica con su turbina de biomasa, y hasta 50 Mwh con la de cogeneración de gas.


                                  La empresa tiene un balance excelente, posición de caja neta y roic anual sobre el 10%. Su riesgo operacional es bastante bajo.

                                  A medio plazo, sí debe tenerse en cuenta que se trata de una industria bastante cíclica, que su producto es muy estándar y que la empresa ha anunciado un importante aumento de capacidad productiva para los próximos ejercicios, mediante el denominado proyecto Hernani, que va a suponer un importante esfuerzo inversor para el cual la empresa se está preparando oportunamente.

                                  Relativo a bolsa, sus acciones cotizan en torno a 27€. En los últimos 12 meses ha ganado 1,985€/acción. Es probable que termine el año 2017 en torno a 2/2,10€. Por tanto su per actual andará sobre 13. Por supuesto, si las nuevas capacidades generan los crecimientos esperados a la vuelta de 3/5 años, y la empresa logra colocar en mercado toda su nueva producción con márgenes similares a los actuales, es probable que aún estemos ante una buena oportunidad de inversión.

                                  Un saludo.
                                  Editado por última vez por Anatolia; 25/11/2017, 00:49:43. Razón: corrección ortográfica

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30808

                                    #37
                                    Muchas gracias, Anatolia.

                                    Esta es de esas pequeñas empresas españolas que están muy bien gestionadas, sí.

                                    Está complicada de valorar por algo parecido a lo que le pasa a CIE, que está en un negocio cíclico, pero lleva años comportándose muy bien y creciendo mucho, así que su cotización está no sólo en zona de máximos, sino lejos de donde estaba hace pocos años.

                                    Yo también tengo la sensación de que los beneficios van a seguir subiendo en los próximos años, y también la cotización. Y esto complica un poco buscar zonas de compra para el largo plazo.

                                    Por prudencia yo mantendría como zona de compra los 20-25 euros de momento. Pero como dices, el PER 2017 en los 20-25 euros va a ser de unas 10-12 veces, y eso puede ser demasiado barato, y no llegar a caer tanto.

                                    De momento en al caída de octubre llegó a caer un poco por debajo de los 25, pero muy poco por debajo, y muy poco tiempo. Así que esperándola en la zona 20-25 lo más probable es que no se haya comprado esta vez.

                                    Ahora está volviendo a su máximo previo de los 31. Por prudencia yo ahora no compraría, pero si se sigue comportando como en los últimos años y los beneficios siguen subiendo (y con esas planta nueva que dices aumentan las probabilidades de que así sea), subirá por encima de los 31 euros.

                                    Así que más por prudencia que porque crea que debe caer, yo de momento mantendría como zona de compra los 20-25 euros.


                                    Saludos.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • Anatolia
                                      Member
                                      • ago
                                      • 358

                                      #38
                                      Revisión de estados financieros del 2017.

                                      Grupo Iberpapel está formado por la matriz y 16 sociedades dependientes, bajo titularidad del 100%, las cuales dan trabajo a 290 empleados. La sociedad fue constituída en Huelva el 21 de julio de 1.997, si bien se halla inscrita en el Registro Mercantil de Guipúzcoa, teniendo su domicilio social en San Sebastián.

                                      Desarrolla su actividad industrial de manera integrada. Por una parte posee importantes extensiones de terreno, repoblado al 90% de eucalipto. Por otro lado, su filial Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga dispone de una fábrica de celulosa con capacidad para producir al año 200.000 toneladas métricas de pulpa, que abastece otra fábrica de papel para escritura e impresión, con capacidad instalada para 250.000 toneladas métricas. De manera paralela, en Zicuñaga existe equipamiento para producir energía eléctrica –parte para consumo propio, parte para ser vendida- a través de 3 instalaciones, de las cuales tiene 2 en uso: una turbina de biomasa, usando un subproducto del proceso industrial (la lignina o licor negro) y un sistema de cogeneración por gas, con capacidad para producir respectivamente 20 y 50 Mwh.

                                      Lo más relevante del análisis de IBG es saber que la empresa está iniciando un proyecto industrial denominado Hernani que permitirá aumentar su capacidad instalada de manera importante en los próximos ejercicios. En concreto instalará una nueva máquina para fabricar papel para embalaje flexible (hasta 85.000 toneladas al año), y se reformará y modernizará la actual planta de celulosa, incorporando mejoras tecnológicas y medio ambientales, permitiendo un aumento de capacidad de producción de entre el 15 y el 20%. Todo este proyecto supondrá unos 180 mns€ de inversión y se ejecutará en los próximos 24-30 meses.

                                      Balance.

                                      El balance crece un 28% en su conjunto, motivado por la incidencia que tiene el desarrollo del proyecto Hernani. Los activos fijos ascienden a 141,393 mns€ y el activo circulante a 212,034 mns€. Por su parte el Patrimonio Neto alcanza 239,189 mns€ y financia el 67,7% del balance. El pasivo fijo aumenta de 10,094 mns€ a 78,194 mns€, y el pasivo circulante permanece estable: 38,338 mns€. Destaca la extraordinaria posición de tesorería de la empresa, con efectivo en caja por 151,427 mns€. El capital circulante alcanza a cierre del 2017 los 173,572 mns€, 90,497 mns€ más que el año previo. La deuda financiera neta es negativa por 81,417 mns€. Son todos los datos muy ciertos pero también matizables: ha obtenido financiación bancaria a largo plazo y mantiene el efectivo a la espera de tener que acometer las inversiones. Por ello, este balance cambiará en los próximos años; es previsible que aumenten bastante los activos fijos productivos, que los niveles de tesorería se reduzcan, así como el capital circulante y que la empresa pase a tener endeudamiento financiero, aunque probablemente de manera prudente.


                                      Cuenta de resultados.

                                      Las ventas aumentan el 7,51% en el año, hasta 217,053 mns€. La mayor parte de los gastos aumentan a tasas más bajas: los aprovisionamientos lo hacen al 0,52%, los gastos de personal al 4,40% y únicamente se disparan otros gastos de explotación (al 12,46%) por el efecto de los costes de suministros de gas y electricidad, que han aumentado el 17,08%. Por su parte, las dotaciones para amortización alcanzan 10,874 mns€, el 8,72% del inmovilizado fijo registrado, y muy por encima de los 3 mns€/año de capex promedio que suele tener la empresa.

                                      Con todo, el ebitda llega a 36,908 mns€ (+ 3,68%), el ebit a 26,510 mns€ (+6,14%), el bai a 25,931 mns€ (+ 3,77%) y el beneficio neto a 22,906 mns€ (2016: 20,105, +13,93%) por las deducciones practicadas por inversiones IDi que le permiten rebajar la tasa impositiva.

                                      La empresa reporta un bpa de 2,17 (2016:1,89 + 14,81%). Yo le calculo 2,10 de bpa porque la empresa divide entre el número medio de acciones en circulación; considero mejor dividir entre el total de acciones emitidas en tanto las de autocartera no resulten amortizadas.

                                      La empresa opera en 3 segmentos: venta de papel, venta de energía eléctrica y actividad forestal. Esta ha sido la evolución de ventas y beneficios operativos de cada uno:

                                      ....................................... Papel .........................Energía ...............Forestal

                                      Ventas 2017/2016 .............174,490 / 164,583....40,295 / 31,318 ..... 2,268 / 5,992
                                      Rsdo explotación 17/16 ......16,811 / 16,557 .........9,366 / 4,677 ......- 0,144 / 3,742

                                      El aumento de ingresos en segmento papel (+6,02%) se debe a un mayor número de unidades vendidas, dado que el precio de venta del papel se ha incrementado en el año de manera moderada (1,5%). Los ingresos por venta de energía eléctrica han mejorado mucho por la subida de precios y por el uso más eficiente de su equipo de cogeneración de gas. Por último el segmento forestal ha tenido pérdidas no significativas, motivadas por la mala evolución de las tasas de cambio de los pesos uruguayo y argentino, y por un nivel inferior en las ventas de madera en Sudamérica

                                      A nivel geográfico, las ventas de IBG se han repartido así: 58,6% en España, 34,3% en resto de Europa y 7,1% en resto del mundo.

                                      La evolución del beneficio por acción (calculado con estable número de acciones: 10,931 mns actuales) es la siguiente en 2008-2017:

                                      0,684 / 0,643 / 2,071 / 2,092 / 1,592 / 0,665 / 0,834 / 1,474 / 1,839 / 2,096


                                      Flujos de caja.

                                      Genera caja operacional por 35,939 mns€, que es una cifra excelente; se beneficia de origen de caja por sus circulantes (punto positivo en una empresa que crece sus ventas). En 2017 los flujos de inversión han sido únicamente 2,783 mns€. Sin duda, la empresa se está reservando para las inversiones que le supondrá Hernani. Han aumentado de manera relevante los flujos financieros, con los préstamos asumidos que se han detallado. Por último paga un cómodo dividendo de 7,063 mns€ y dedica 1,358 mns€ más a adquirir autocartera. Todo ello completamente razonable.

                                      Dividendos. La empresa venía pagando en los últimos años 0,65 €/acción más 0,005 por prima de asistencia a la junta. Este año reducirán el dividendo a 0,55 (más la misma prima de la junta). Realizará también una ampliación de capital liberada entregando una acción nueva por cada 100 que se posean previamente.

                                      El hecho de que una empresa que gana 2,17€ de beneficio neto reparta un escaso 26% del mismo al dueño es un síntoma adicional del correcto enfoque empresarial del gestor, el cual prima ante todo los objetivos del negocio a largo plazo. Pongo al lector sobre aviso en la comparativa que puede realizar con otras empresas (algunas muy famosas del Ibex35) y su continúa preocupación por mantener a toda costa un dividendo –a menudo- tan falso como excesivo.


                                      Puntos fuertes de la empresa: elevada integración del proceso productivo, abastecimiento primario, fabricación bajo pedido, eficiencia en costes, esfuerzo en inversiones y posición financiera óptima.

                                      Sus potencialidades son el crecimiento en ventas que puede lograr con el aumento de capacidad instalada, control de costes por efecto escala y diversificación del producto.

                                      Por último –aún partiendo de que una empresa vale la suma de beneficios y caja que sea capaz de aportarnos con los años- cada vez que reviso IBG no puedo dejar de pensar que la empresa tiene importantes activos que no están siendo reconocidos por el mercado.

                                      Hagamos unos números. A 33 €/acción IBG cuesta 360,7 mns€. En el activo registra un total de 353,3 mns, es decir que cotiza por su valor neto de los activos. Dentro de tales activos, los 208,5 mns€ del activo circulante presentan pocas dudas porque es dinero líquido (alguien extremadamente ortodoxo podría discutir tan sólo la valoración de los 15,9 mns que registra en existencias). Queda el inmovilizado material neto de 124,7 mns€. La pregunta es: ¿qué hay en el inmovilizado material de IBG?. Veamos:

                                      .- Activos biológicos (árboles eucaliptos) capaces de producir una determinada cantidad de madera al año. Una entidad especializada los valora en 13,640 mns€.

                                      .- Un edificio adquirido en Madrid por la filial Ibereucaliptos durante 2015 contabilizado en 6,4 mns€, así como un terreno registrado en 1,735 mns€.

                                      .- Las plantas industriales: una fábrica de celulosa (200.000 toneladas métricas al año) y otra de papel (250.000 Tm/año) más las instalaciones de producción de energía, tanto de cogeneración por gas como de biomasa. El valor de todo este equipo industrial depende de su uso y mantenimiento. Pero consta que hace un par de años los seguros de la compañía le daban un valor de reposición superior a 400 mns€.

                                      .- Existen activos en uso totalmente amortizados por 54,9 mns€.

                                      .- Por último la empresa posee 25.788 hectáreas de terreno para plantación, repartidas en Argentina, Uruguay y Huelva (en menor medida). Son casi 258 millones de metros cuadrados. He buscado datos sobre una posible valoración de estas extensiones, pero es difícil dar con una cifra fidedigna porque depende de muchas variables. Una referencia podría estar en el rango 1-3 €/m2 (tómese como una simple y burda aproximación).


                                      Warren Buffett decía que no necesitas conocer el peso exacto de una persona para saber que está obesa.


                                      Envío un saludo afectuoso a los [imagino muy escasos] seguidores de esta excelente empresa.
                                      Editado por última vez por Anatolia; 20/03/2018, 16:54:08. Razón: ortografía

                                      Comentario

                                      • Loureiro1981
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 1563

                                        #39
                                        Originalmente publicado por Anatolia Ver Mensaje
                                        Revisión de estados financieros del 2017.

                                        Grupo Iberpapel está formado por la matriz y 16 sociedades dependientes, bajo titularidad del 100%, las cuales dan trabajo a 290 empleados. La sociedad fue constituída en Huelva el 21 de julio de 1.997, si bien se halla inscrita en el Registro Mercantil de Guipúzcoa, teniendo su domicilio social en San Sebastián.

                                        Desarrolla su actividad industrial de manera integrada. Por una parte posee importantes extensiones de terreno, repoblado al 90% de eucalipto. Por otro lado, su filial Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga dispone de una fábrica de celulosa con capacidad para producir al año 200.000 toneladas métricas de pulpa, que abastece otra fábrica de papel para escritura e impresión, con capacidad instalada para 250.000 toneladas métricas. De manera paralela, en Zicuñaga existe equipamiento para producir energía eléctrica –parte para consumo propio, parte para ser vendida- a través de 3 instalaciones, de las cuales tiene 2 en uso: una turbina de biomasa, usando un subproducto del proceso industrial (la lignina o licor negro) y un sistema de cogeneración por gas, con capacidad para producir respectivamente 20 y 50 Mwh.

                                        Lo más relevante del análisis de IBG es saber que la empresa está iniciando un proyecto industrial denominado Hernani que permitirá aumentar su capacidad instalada de manera importante en los próximos ejercicios. En concreto instalará una nueva máquina para fabricar papel para embalaje flexible (hasta 85.000 toneladas al año), y se reformará y modernizará la actual planta de celulosa, incorporando mejoras tecnológicas y medio ambientales, permitiendo un aumento de capacidad de producción de entre el 15 y el 20%. Todo este proyecto supondrá unos 180 mns€ de inversión y se ejecutará en los próximos 24-30 meses.

                                        Balance.

                                        El balance crece un 28% en su conjunto, motivado por la incidencia que tiene el desarrollo del proyecto Hernani. Los activos fijos ascienden a 141,393 mns€ y el activo circulante a 212,034 mns€. Por su parte el Patrimonio Neto alcanza 239,189 mns€ y financia el 67,7% del balance. El pasivo fijo aumenta de 10,094 mns€ a 78,194 mns€, y el pasivo circulante permanece estable: 38,338 mns€. Destaca la extraordinaria posición de tesorería de la empresa, con efectivo en caja por 151,427 mns€. El capital circulante alcanza a cierre del 2017 los 173,572 mns€, 90,497 mns€ más que el año previo. La deuda financiera neta es negativa por 81,417 mns€. Son todos los datos muy ciertos pero también matizables: ha obtenido financiación bancaria a largo plazo y mantiene el efectivo a la espera de tener que acometer las inversiones. Por ello, este balance cambiará en los próximos años; es previsible que aumenten bastante los activos fijos productivos, que los niveles de tesorería se reduzcan, así como el capital circulante y que la empresa pase a tener endeudamiento financiero, aunque probablemente de manera prudente.


                                        Cuenta de resultados.

                                        Las ventas aumentan el 7,51% en el año, hasta 217,053 mns€. La mayor parte de los gastos aumentan a tasas más bajas: los aprovisionamientos lo hacen al 0,52%, los gastos de personal al 4,40% y únicamente se disparan otros gastos de explotación (al 12,46%) por el efecto de los costes de suministros de gas y electricidad, que han aumentado el 17,08%. Por su parte, las dotaciones para amortización alcanzan 10,874 mns€, el 8,72% del inmovilizado fijo registrado, y muy por encima de los 3 mns€/año de capex promedio que suele tener la empresa.

                                        Con todo, el ebitda llega a 36,908 mns€ (+ 3,68%), el ebit a 26,510 mns€ (+6,14%), el bai a 25,931 mns€ (+ 3,77%) y el beneficio neto a 22,906 mns€ (2016: 20,105, +13,93%) por las deducciones practicadas por inversiones IDi que le permiten rebajar la tasa impositiva.

                                        La empresa reporta un bpa de 2,17 (2016:1,89 + 14,81%). Yo le calculo 2,10 de bpa porque la empresa divide entre el número medio de acciones en circulación; considero mejor dividir entre el total de acciones emitidas en tanto las de autocartera no resulten amortizadas.

                                        La empresa opera en 3 segmentos: venta de papel, venta de energía eléctrica y actividad forestal. Esta ha sido la evolución de ventas y beneficios operativos de cada uno:

                                        ....................................... Papel .........................Energía ...............Forestal

                                        Ventas 2017/2016 .............174,490 / 164,583....40,295 / 31,318 ..... 2,268 / 5,992
                                        Rsdo explotación 17/16 ......16,811 / 16,557 .........9,366 / 4,677 ......- 0,144 / 3,742

                                        El aumento de ingresos en segmento papel (+6,02%) se debe a un mayor número de unidades vendidas, dado que el precio de venta del papel se ha incrementado en el año de manera moderada (1,5%). Los ingresos por venta de energía eléctrica han mejorado mucho por la subida de precios y por el uso más eficiente de su equipo de cogeneración de gas. Por último el segmento forestal ha tenido pérdidas no significativas, motivadas por la mala evolución de las tasas de cambio de los pesos uruguayo y argentino, y por un nivel inferior en las ventas de madera en Sudamérica

                                        A nivel geográfico, las ventas de IBG se han repartido así: 58,6% en España, 34,3% en resto de Europa y 7,1% en resto del mundo.

                                        La evolución del beneficio por acción (calculado con estable número de acciones: 10,931 mns actuales) es la siguiente en 2008-2017:

                                        0,684 / 0,643 / 2,071 / 2,092 / 1,592 / 0,665 / 0,834 / 1,474 / 1,839 / 2,096


                                        Flujos de caja.

                                        Genera caja operacional por 35,939 mns€, que es una cifra excelente; se beneficia de origen de caja por sus circulantes (punto positivo en una empresa que crece sus ventas). En 2017 los flujos de inversión han sido únicamente 2,783 mns€. Sin duda, la empresa se está reservando para las inversiones que le supondrá Hernani. Han aumentado de manera relevante los flujos financieros, con los préstamos asumidos que se han detallado. Por último paga un cómodo dividendo de 7,063 mns€ y dedica 1,358 mns€ más a adquirir autocartera. Todo ello completamente razonable.

                                        Dividendos. La empresa venía pagando en los últimos años 0,65 €/acción más 0,005 por prima de asistencia a la junta. Este año reducirán el dividendo a 0,55 (más la misma prima de la junta). Realizará también una ampliación de capital liberada entregando una acción nueva por cada 100 que se posean previamente.

                                        El hecho de que una empresa que gana 2,17€ de beneficio neto reparta un escaso 26% del mismo al dueño es un síntoma adicional del correcto enfoque empresarial del gestor, el cual prima ante todo los objetivos del negocio a largo plazo. Pongo al lector sobre aviso en la comparativa que puede realizar con otras empresas (algunas muy famosas del Ibex35) y su continúa preocupación por mantener a toda costa un dividendo –a menudo- tan falso como excesivo.


                                        Puntos fuertes de la empresa: elevada integración del proceso productivo, abastecimiento primario, fabricación bajo pedido, eficiencia en costes, esfuerzo en inversiones y posición financiera óptima.

                                        Sus potencialidades son el crecimiento en ventas que puede lograr con el aumento de capacidad instalada, control de costes por efecto escala y diversificación del producto.

                                        Por último –aún partiendo de que una empresa vale la suma de beneficios y caja que sea capaz de aportarnos con los años- cada vez que reviso IBG no puedo dejar de pensar que la empresa tiene importantes activos que no están siendo reconocidos por el mercado.

                                        Hagamos unos números. A 33 €/acción IBG cuesta 360,7 mns€. En el activo registra un total de 353,3 mns, es decir que cotiza por su valor neto de los activos. Dentro de tales activos, los 208,5 mns€ del activo circulante presentan pocas dudas porque es dinero líquido (alguien extremadamente ortodoxo podría discutir tan sólo la valoración de los 15,9 mns que registra en existencias). Queda el inmovilizado material neto de 124,7 mns€. La pregunta es: ¿qué hay en el inmovilizado material de IBG?. Veamos:

                                        .- Activos biológicos (árboles eucaliptos) capaces de producir una determinada cantidad de madera al año. Una entidad especializada los valora en 13,640 mns€.

                                        .- Un edificio adquirido en Madrid por la filial Ibereucaliptos durante 2015 contabilizado en 6,4 mns€, así como un terreno registrado en 1,735 mns€.

                                        .- Las plantas industriales: una fábrica de celulosa (200.000 toneladas métricas al año) y otra de papel (250.000 Tm/año) más las instalaciones de producción de energía, tanto de cogeneración por gas como de biomasa. El valor de todo este equipo industrial depende de su uso y mantenimiento. Pero consta que hace un par de años los seguros de la compañía le daban un valor de reposición superior a 400 mns€.

                                        .- Existen activos en uso totalmente amortizados por 54,9 mns€.

                                        .- Por último la empresa posee 25.788 hectáreas de terreno para plantación, repartidas en Argentina, Uruguay y Huelva (en menor medida). Son casi 258 millones de metros cuadrados. He buscado datos sobre una posible valoración de estas extensiones, pero es difícil dar con una cifra fidedigna porque depende de muchas variables. Una referencia podría estar en el rango 1-3 €/m2 (tómese como una simple y burda aproximación).


                                        Warren Buffett decía que no necesitas conocer el peso exacto de una persona para saber que está obesa.


                                        Envío un saludo afectuoso a los [imagino muy escasos] seguidores de esta excelente empresa.
                                        Excelente análisis Anatolia. Sigo las 3 papeleras, miquel i costas (la que más me gusta porque le veo barreras de entrada más fuertes) europac e iberpapel. Quiero entrar en alguna de las 3 pero nunca las veo a precio. Gracias por tu análisis que ayuda a tomar decisiones a los más inexpertos.
                                        Editado por última vez por Loureiro1981; 21/03/2018, 11:31:54.

                                        Comentario

                                        • rulita
                                          Senior Member
                                          • mar
                                          • 955

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          A mí también me interesa este tipo de empresas, así que toda información se agradece. Gracias.
                                          mi cartera

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X