Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 18 de 18
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola javiyelmo, la comisión de Openbank es el 0,25% sobre el valor nominal. El valor nominal de cada empresa lo puedes ver donde te ha dicho Belgerus. El de BME es especialmente alto. Son más habituales nominales de 0,50 a 1,50 euros.

En esta web puedes ver análisis de los resultados trimestrales de varias empresas en Resultados empresariales

En cuanto a valores yo te recomiendo que vayas haciendo una lista de empresas en las que quieras invertir y las vayas siguiendo periódicamente para comprar cuando alguna te parezca una buena oportunidad. Puede preguntar por cualquier empresa para que te digamos la opinión que tenemos cada uno. Te recomiendo que busques en bancos, eléctricas, seguros, telecomunicaciones, autopistas, constructoras, seguros, ... En el Histórico de dividendos y BPA puedes ver el historial de dividendos de las empresas y sus beneficios por acción.

En cuanto al momento concreto para invertir a largo plazo da mejores resultados invertir cuando la Bolsa cae en lugar de cuando sube. Desde Marzo llevamos una de las subidas más rápidas y fuertes que ha habido. Siendo prudentes quizá sea mejor esperar un poco.

Un saludo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Cita Iniciado por Belgerus Ver Mensaje
    Mira en la página de la bolsa:

http://www.bolsamadrid.es/esp/conten...keyfigures.htm

Pulsa sobre la empresa y entre los varios datos encontrarás el nominal. También hay mucha información financiera, resultados, comunicaciones....

Por cierto que 2,5% sobre el nominal es bastante caro, por ejemplo para 100 acciones de BME serían más de 8 euros cada tres meses.
    Perdón es un 2,5% por mil, es decir un 0,25% sobre el nominal al trimestre. Estas son las comisiones que tiene Openbank por custodia y mantenimiento

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola javiyelmo, de nada.

En cuanto a lo de la segunda opción creo que es mejor que tengas esa actitud flexible. Abengoa e Iberdrola son buenas empresas. Abengoa tiene un crecimiento de beneficios bastante bueno por un lado y por otro su desventaja (para los inversores que buscan la rentabilidad por dividendo) es que su pay-out es bastante bajo. El pay-out es el porcentaje del beneficio que la empresa paga como dividendo a sus accionistas. Tambien hay algunos inversores prefieren que el pay-out sea bajo para que la empresa utilice ese dinero que retiene en aumentar su crecimiento futuro.

Los stop-loss tienen su utilidad (para el trading a corto plazo creo que son imprescindibles) pero no son perfectos. En muchas ocasiones sus defensores a ultranza desfiguran un poco la realidad.

Es habitual, por ejemplo, que cuando un inversor está "pillado" en una empresa que ha caído un 30% (por decir algo) le digan que si hubiera utilizado stop-loss no le habría pasado eso porque como mucho habría perdido un 2%-5% (dependiendo de dónde ponga el stop-loss).

Pero eso es más teórico que real, porque esa caída del 30% se produce en un período de tiempo relativamente largo (para la visión de un trader de corto plazo).

Supongamos que alguien compra una acción a 10 euros el 2 de Enero y cuando llega el 31 de Diciembre la acción ha caído a 7 euros. Es cierto que si hubiese puesto un stop-loss en 9,50 euros sólo habría perdido un 5% en esa operación. Pero tambien es cierto que el stop-loss le habría saltado el 20 de Enero,por ejemplo, y no habría cogido los 9,50 euros y los habría metido en Letras del Tesoro para esperar a que llegase el 31 de Diciembre y tener 9,70 euros (por los intereses de las Letras del Tesoro). Lo que sucede en la realidad es que se cogen los 9,50 euros y el mismo 20 de Enero, o a los pocos días, se vuelve a abrir otra operación, que puede salir o bien o mal. Y así varias veces hasta que llega el 31 de Diciembre.

Por eso es engañoso comparar la caída del 30% en un año con el stop-loss que se ponga en una operación. No son cosas homogéneas. La caída del 30% hay que compararla con el "drawdown", que es la suma de todas las pequeñas pérdidas que se han tenido cada vez que ha saltado un stop-loss. Y los drawdowns muchas veces son superiores a las caídas de los índices bursáties en los peores cracks.

Para mirar si una empresa está cara o barata no mires si ha caído mucho poco porque son 2 cosas distintas. Esta es un fuente de errores muy habitual. Puede que una empresa ha caído mucho esté muy barata pero tambien puede que esté muy cara:

Bajo no es lo mismo que barato y alto no es lo mismo que caro

Lo que tienes que mirar son los resultados de las empresas, sus dividendos, etc.

Cintra Y Ferrovial van a cotizar como un sólo valor cuando termine la fusión, que se va a llamar Ferrovial. Aunque por cuestiones técnicas va a ser un proceso un poco raro. Lo normal es Ferrovial hubiese absorbido Cintra, pero lo que va a suceder es que Cintra va a absorber Ferrovial y despues va a cambiar su nombre por Ferrovial. Esto es una cuestión técnica que no es importante. Lo importante es que 4 acciones es exactamente lo mismo que 1 acción de Ferrovial.

El BPA y el valor nominal son 2 cosas distintas.

El BPA es el beneficio por acción. Es la parte del beneficio total que le corresponde a cada acción. BPA = Beneficio neto / Número de acciones:

Aclaración importante sobre las diferentes formas de calcular el BPA

El valor nominal tiene poca importancia práctica. Creo que en el momento de constituir una empresa coincide con el dinero aportado por los socios. Para ver si una empresa está cara o barata no tiene ninguna utilidad. Una vez le oí decir al presidente de Zardoya Otis que si todas las empresas situasen sus valores nominales en cero no cambiaría nada. Creo que influye en algún tema legal. Quizá cen, que es abogado, pueda aclarar algo más sobre este tema.

Pregunta todo lo que quieras.

Un saludo.
    Entonces si tuvieras que elegir,¿invertirias ahora en Cintra antes que en Ferrovial? La cantidad que se cobra por dividendos siempre va en función del número de acciones que posea, verdad? Es decir si tengo 20 titulos de Ferrrovial y los dividendos van a ser de 1€ ganaria 20 €. En caso contrario si los dividendos en Cintra fueran de 0.5€ pero tuviera 50 titulos ganaria 25€. Es decir, para cobrar buenos dividendos, es casi más importante tener el mayor número de acciones posibles más que fijarse en la cantidad que se cobra por ellas. Estás conmigo?

Predeterminado

Hola javiyelmo, entre Cintra y Ferrovial un inversor que piense mantener las acciones más allá de la fecha de la fusión (prevista para el 7 de Diciembre) debe elegir Cintra sin ninguna duda. Son exactamente lo mismo, y mientras haya una diferencia de precio entre ambas (cosa que hay que comprobar en el momento de dar la orden de compra) hay que elegir siempre la más barata.

Compres una cosa (Cintra) o compres la otra (Ferrovial) el 8 de Diciembre (suponiendo que la fusión se realice el 7 de Diciembre) vas a tener exactamente lo mismo; acciones de la "nueva" Ferrovial.

Para cobrar buenos dividendos en lo que realmente hay que fijarse es en la rentabilidad por dividendode cada empresa. Ni el número de acciones ni el dividendo por acción, considerados de forma aislada, son indicadores válidos.

Si la empresa A tiene una rentabilidad por dividendo del 5% y la empresa B la tiene del 6% vas a cobrar más dividendos comprando la empresa B, independientemente del número de acciones que compres de cada una o del dividendo por acción que pague cada una de ellas.

Cuanto más alta sea la rentabilidad por dividendo más dividendos vas a cobrar.

En el caso concreto de Ferrovial y Cintra han notificado que ninguna de ellas va a pagar dividendo antes de que se produzca la fusión. Si alguna de ellas, o las dos, fuesen a pagar dividendo antes de la fusión habría que incluir estos dividendos en el cálculo de la ecuación de canje para ver cuál de las 2 alternativas es la más barata.

Un saludo.

Predeterminado

Buenos días Invertirenbolsa, veo que ni hasta los Domingos descansas, es de agradecer poder compartir ideas y dudas en un sitio tán dinámico como este en el que cualquier duda se resuelve rápidamente.
    Entiendo perfectamente cuando dices que la Rentabilidad por dividendos es en lo que nos tenemos que fijar. Pero a lo que me refería yo es que esta rentabilidad por dividendo es más útil y más fácil de comparar entre unas empresas y otras cuando se tiene pensado comprar el mismo número de acciones en una empresa A que en una empresa B.

Me explico con un ejemplo,
    la empresa A puede tener una Rent/div = 5% y la empresa B Rent/div = 3%. En principio parece que debemos decantarnos por la empresa A. Pero si la empresa A cotiza a 30€ y la empresa B cotiza a 7€ el número de acciones que puedo comprar con 1000€ es muy diferente:

Empresa A (con inversión de 1000€) = 33 acciones
    Empresa B (con inversión de 1000€) = 143 acciones

A la hora de recoger dividendos:
    Suponiendo que las 2 empresas reparten dividendos al mismo precio pongamos 0,5.

Ganancias por dividendos empresa A = 0.5 * 33 acciones = 16,5€
    Ganancias por dividendos empresa B = 0.5 * 143 acciones = 71,5€

¿Entiendes el escenario que planteo? ¿Lo que cobraría yo por dividendos sería la cuenta que he hecho, no?

Predeterminado

Cita Iniciado por javiyelmo Ver Mensaje
    Buenos días Invertirenbolsa, veo que ni hasta los Domingos descansas, es de agradecer poder compartir ideas y dudas en un sitio tán dinámico como este en el que cualquier duda se resuelve rápidamente.
    Entiendo perfectamente cuando dices que la Rentabilidad por dividendos es en lo que nos tenemos que fijar. Pero a lo que me refería yo es que esta rentabilidad por dividendo es más útil y más fácil de comparar entre unas empresas y otras cuando se tiene pensado comprar el mismo número de acciones en una empresa A que en una empresa B.

Me explico con un ejemplo,
    la empresa A puede tener una Rent/div = 5% y la empresa B Rent/div = 3%. En principio parece que debemos decantarnos por la empresa A. Pero si la empresa A cotiza a 30€ y la empresa B cotiza a 7€ el número de acciones que puedo comprar con 1000€ es muy diferente:

Empresa A (con inversión de 1000€) = 33 acciones
    Empresa B (con inversión de 1000€) = 143 acciones

A la hora de recoger dividendos:
    Suponiendo que las 2 empresas reparten dividendos al mismo precio pongamos 0,5.

Ganancias por dividendos empresa A = 0.5 * 33 acciones = 16,5€
    Ganancias por dividendos empresa B = 0.5 * 143 acciones = 71,5€

¿Entiendes el escenario que planteo? ¿Lo que cobraría yo por dividendos sería la cuenta que he hecho, no?
    Perdona si me meto donde no me llaman pero es que lo que planteas está mal.

Dices que la empresa A cotiza a 30, con una rentabilidad por dividendo del 5% (el 5% de 30 es 1,5); mientras que la B cotiza a 7 y tiene una rentabilidad del 3% (el 3% de 7 es 0,21); pero sin embrago luego, no sé por qué, las dos reparten 0,5 y que por lo tanto la que cotiza a 7 reparte más, hombre esto es lógico, pero entonces es que me has "engañado" antes porque me habías dicho que una repartía el 5% y la otra el 3% y no es así.

Tienes que mirar la rentabilidad en el MOMENTO en que compras la acción, si una empresa reparte un euro al año si la compras a 10 tendrás un 10%, si la compras a 20 tendrás un 5%, si la compras a 100 tendrás un 1% de rentabilidad por dividendo. Si luego varía la cotización de la acción para ti la rentabilidad anual por dividendo de tu compra realizada seguiría siendo la misma.

Sería:

Ganancias por dividendos empresa A = 1.5 * 33 acciones = 49,5€
    Ganancias por dividendos empresa B = 0,21 * 143 acciones = 30,03€
    Última edición por Belgerus; 01-nov-2009 a las 13:30

Predeterminado

Hola javiyelmo, gracias,

Belgerus te lo ha explicado perfectamente.

Si lo quieres ver de otra forma y suponiendo que el dato correcto sea que ambas reparten un dividendo de 0,50 euros entonces las rentabilidades por dividendo son del 1,66% (0,50 euros es el 1,66% de 30 euros) y del 7,14% (0,50 euros es el 7,14% de 7 euros).

Por eso invirtiendo 1.000 euros lo que cobrarías sería:

Empresa A: 33 x 0,50 = 16,5 euros

Empresa B: 143 x 0,50 = 71,5 euros

El problema de tu planteamiento es que con los datos que dabas la rentabilidad por dividendo era un dato que había que calcular partiendo de dichos datos, no era correcto suponer unas cifras al azar.

La cuenta de lo que cobras es correcta, lo que pasa es que la que más dinero te da es la que tiene la rentabilidad por dividendo más alta (7,14%) y la que menos dinero te da es la que tiene la rentabilidad por dividendo más baja. La fórmula es:

Rentabilidad por dividendo = (dividendo / cotización) x 100

Un saludo.

Predeterminado

Muchas gracias a los 2. Ahora si que entiendo perfectamente la importancia de la Rentabilidad por dividendo. Me ha quedado muy claras ambas explicaciones.

Gracias.