Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  36
Me gusta Me gusta:  2
Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 19 de 19
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola PDLH,

Sí que existe esa divergencia bajista, y dura ya unos 10 años:

Elecnor.jpg

Aunque en los últimos 2 años más o menos no la hay en el diario:

Elecnor.jpg

Lo que pasa es que Elecnor es una empresa con poca liquidez normalmente, que a veces ha tenido picos altísimos (para su nivel), que podrían distorsionar indicadores como este.

Es importante seguirla, desde luego, porque existe. Pero hay que tener en cuenta también esa peculiaridad de sus volúmenes de contratación pasados.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Hola Gregorio,

En algunos post has comentado que esta empresa puede ser interesante para el largo plazo y que ahora puede presentar oportunidad de compra para nuestra estrategia. Tiene poca liquidez, su rpd está cerca del 3% y parece que los últimos 3 años está lateral con mínimos en menos de 8 y máximos sobre 10,5
    ¿Podrías comentar algo más al respecto sobre esta empresa de Ingeniería y el porque sería interesante pensarse entrar en ella ahora?

Muchas gracias

Predeterminado

Hola j2013,

Si preguntas por los fundamentales (no me queda claro del todo), lo tienes en su hilo de fundamentales (en resumen, ha tenido problemas los últimos años, pero en 2015 ya están solucionándose).

Respecto al técnico, al ser menos líquida es menos preciso, pero en la zona de los 8 euros creo que por fundamentales está muy barata (explicado en su hilo de fundamentales), y por técnico es difícil que baje de los 7,75 (aproximadamente):

Le daría un peso inferior a la media, pero sí me parece que puede ser un buen complemento para la cartera de largo plazo.

Saludos.

5. Gracias Master Of Disaster, boss thanked for this post

Predeterminado

Hola Gregorio,

Por favor, podrías actualizar el técnico? Dónde se encuentran las dos primeras resistencias?

Gracias. Saludos,

Predeterminado

Hola Manu,

Sí, claro.

Este es el mensual:

Las 2 resistencias claras que hay por encima son en 9,60 y 10,80.

Recordad que Elecnor se mueve "raro", con movimientos laterales muy largos, y luego subidas bruscas (en algún puede que multiplique por 2 ó 3 veces en poco tiempo, pero a lo mejor en unos años).

El negocio de Elecnor ya está mejorando. 2016 va a ser sólo un poco mejor (como un 5%) que 2015, pero a más largo plazo el potencial de subida de los beneficios es mayor. Lo que pasa es que hay que tener en cuenta esa forma de moverse tan distinta a otras que tiene. Creo que por esta zona es buen momento para acumular antes de que tenga una subida fuerte, quizá en unos años (es casi imposible de saber cuándo, por no decir imposible del todo).

Semanal:

Por el canal alcista en el que está, y la posición de los indicadores del semanal, me parece que lo más probable es que no rompa ahora los 9,60.

Yo pondría una orden de compra limitada a 8,10-8,20 (el suelo del canal) para que esté siempre en mercado y no haya que estar pendiente. Esto es importante para ahorrar tiempo, y "quitarse" cosas de la cabeza. Y vamos viendo el gráfico, por si se moviera distinto a lo que acabo de comentar.

A 8 y algo es muy buena compra por fundamentales, porque el PER 2016 es de 10 veces, pero ya digo que creo que su potencial de beneficios es bastante mayor, y el PER de dentro de unos años a esos 8 euros probablemente será llamativamente bajo.

Saludos.

8. Gracias canichextrem, Master Of Disaster, Padawan, Misko, Manu73 thanked for this post

Predeterminado

Entré en este valor por las fechas del post anterior, en marzo de 2017, y muy contento

Dentro de que la subida ya la pegó, ahora esta corrigiendo, tocando la MM200 diaria y en lo que yo entiendo como la base del canal alcista... Alguien más la sigue? Podría ser buen momento para ampliar la posición?

Gracias!

Predeterminado

Me alegro, Montag.

Yo ahora no compraría, porque parece que ha hecho un techo de medio plazo (gráfico mensual):

Elecnor tiene una forma de moverse un tanto especial. Tiene movimientos laterales muy largos y estrechos, y las subidas y caídas son bruscas.

Para 2018 la previsión de la empresa es aumentar el BPA y el dividendo alrededor de un 4%, y es muy probable que la cumpla.

Así que el BPA de 2018 será de alrededor de 0,85 euros, y el dividendo de alrededor de 0,30 euros.

Con lo que a los 12 euros actuales el PER 2018 es de 14 veces, y la rentabilidad por dividendo del 2,5%. No está cara, pero tampoco especialmente barata. Veo bastantes otras a mejor precio ahora.

Si cayera a los 9 euros, ahí el PER es de 9,5 veces, y la rentabilidad por dividendo del 3,3%. Esto sí me parece un buen precio de compra.

Así que si llegara a 9, sí compraría.

Y mientras tanto la vamos siguiendo, a ver si llega a 9, o para la caída antes. 10 euros también es un buen precio de compra, pero si fuera muy probable que cayera hasta 9, mejor.

Saludos.

Predeterminado

Hace ya más de un 1 año que no se actualiza el AT de ENO.

Esta semana se ha podido comprar a los 10eur que decía Gregorio en su último mensaje, aunque sólo los que tuvieran la caña puesta han podido pescarla a ese precio.
    Divergencia positiva precio vs A/D.

Los 10,70eur actuales se corresponde con la EMA200 semanal y es zona de gran soporte en la última década.

La EMA200 mensual está en 8eur. En mi opinión muy inverosímil verla caer hasta ese punto toda vez que es de las compañías que más gustan entre fondos ibéricos (azvalor, cobas, bestinver etc.). Bestinver contaba con un 4.76% a cierre de 2018 pero ha dejado de figurar como accionista significativo. Repasando sus distintos fondos, se aprecia la reducción de posiciones. Ha debido ser responsable en buena medida de la caída reciente dada la escasa liquidez del valor (compañía controlada por varios grupos familiares al 52.76%)

Saludos cordiales.
    Última edición por calbot; 08-sep-2019 a las 20:13

12. Me gusta Espeton, asoma les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias, calbot.

Si ese fondo ha vendido casi el 5% sí que podría ser la causa de esta caída.

Yo por fundamentales la veo buena compra entre 9 y 10 euros.

En 2019 está creciendo un 4% (igual que en 2018), así que en 9,50 euros el PER 2019 será de unas 11 veces, y la rentabilidad por dividendo del 3,3% (el payout es bajo, aunque a medida que vaya creciendo la división de Concesiones es posible que vaya subiendo).

Y el gráfico ahora mismo dice poco. Lo más importante es la divergencia alcista del A/D que comentas:

Esto nos da idea de que el suelo podría estar por aquí. Sobre todo si hacen suelo las Bolsas europeas, como parece (por lo que he comentado en el hilo del Ibex 35).

Y os pongo el mensual y el diario para actualizarlos, pero en este momento me dicen poco, y no hay figura de vuelta.

Mensual:

Semanal:

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación