Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Y cuando se dejan de reinvertir los dividendos?, ¿ es la reinversión un vicio?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Izan
    Junior Member
    • ago
    • 4

    ¿Y cuando se dejan de reinvertir los dividendos?, ¿ es la reinversión un vicio?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Aprovecho este hilo para presentarme, soy un profano en la materia central de la web y del foro, encontré el sitio por casualidad hace dos meses, y como me considero un aprendiz permanente de todo aquello que no entiendo bien, me quede a echar un vistazo, leí la introducción, la guia para principiantes, el diccionario, alguno de los artículos, las estrategias, vi la recomendación de libros y compré el de Warren Buffet, a este le siguió el manual del buen bolsista, (lectura que recomiendo para todos los que se inician, tras haber leído el contenido de esta web), ahora tengo encima de la mesa el libro de los criterios del análisis fundamental de empresas seguido por Warren Buffet.

    Puedo aseguraros que he aprendido mucho con la web, vuestros posts y los libros, pero lamentablemente no puedo aprovechar lo aprendido, ya que estoy casi en la ruina, en el 2006 constituí una hipoteca multidivisa en yenes Japoneses, un desastre, 162 yenes me daban por cada euro entonces, 110 me dan ahora y estoy muy nervioso ante la posibilidad de que aún se aprecie más el yen frente al euro. Tras cinco años pagando letras, a dia de hoy mi deuda es considerablemente superior a la inicial, pero en fin eso es otra historia, que me ha forjado el carácter de ver crecer tus perdidas sin alterarme en exceso, el no tener suficientes conocimientos, el estar mal asesorado por los del banco y una absurda esperanza de se arreglaría sólo me han llevado a donde estoy ahora, a ninguna parte.

    Bueno tras contaros mi pequeño melodrama, planteo mi cuestión, al leeros en el foro y ver con cuanta pasión e intensidad os entregáis a la inversión, reinvirtiendo dividendos y aumentando las carteras, ¿no pensáis que esto puede ser un vicio? compro, reinvierto comprando más y así sucesivamente, la pescadilla que se muerde la cola.

    Leí un hilo muy interesante que decía que cuando vende un inversor a LP, y vuestras respuestas alimentaban un poco la curiosidad. Mi pregunta ya no es cuando vender, sino, ¿cuando dejas de reinvertir y empiezas a disfrutar tu capital?, y si tus objetivos de obtener 1000€ al mes en dividendos no se cumple por razones X, sigues ahí reinvirtiendo hasta lograrlo?.

    No he leído ningún hilo que contemple el momento final de su estrategia, sino el inicial, y considero tan importante el plan de contingencia y de punto final como los demás, yo lo he aprendido con mi situación.

    Bueno, pues un saludo a todos.
  • kubbatta
    Senior Member
    • jun
    • 180

    #2
    Ufff xd

    Hombre,yo si algun dia llego a los 1000 euros al mes,creo que seguiria,si llegue a esos niveles es que la inversion funciona,asi que por que dejarlo¿?

    Aparte que es divertido invertir,seria un bonito hobby,y ganando tanta pasta....seria precioso xd.

    Lo que si pense,es que en ciertos momentos,x dividendos los destinare a caprichos :P

    Se que no es la mejor idea,pero llegados a x tiempo inviertiendo,comprarse un capricho a costa de empresas del Ibex mola,y reafirma que la inversion va muy bien,y despues del sacrificio del ahorro mes a mes,creo que no viene mal xd.

    A nivel de estrategia es muy mala idea,pero a nivel de ego,tiene que venir bien :P

    Comentario

    • Car
      Senior Member
      • oct
      • 1169

      #3
      Yo creo que depende de cada uno, de los objetivos que tenga y de sus circunstancias personales presentes y futuras.

      Si lo que se pretende es vivir de los dividendos.... pues la respuesta está bastante clara. Cuando vivas de ellos dejarás de reinvertirlos. No podrás reinvertirlos porque te los habrás gastado por necesidad vital. Otra cosa es que ahorres parte de los mismos y los reinviertas.

      Mi objetivo en concreto es vivir de ellos reinvirtiendo parte (ahorro).

      Cuando lo consiga te lo digo.

      Saludos.

      Comentario

      • SR FEUDAL
        Senior Member
        • ene
        • 799

        #4
        Como dicen en otro comentario es una cuestión personal de cada uno.
        Según tus objetivos y tus necesidades.
        En mi caso personal, cuando cubran mis necesidades básicas, pueda ahorrar algo y volver a reinvertir, sólo en bajadas muy pronunciadas (como la de ahora), mientras tanto,,a seguir reinvirtiendo.


        Un saludo.

        Comentario

        • h3po4
          Senior Member
          • abr
          • 4958

          #5
          Hola Izan, bienvenido al foro.

          Sobre el tema de la hipoteca multidivisa a mí siempre me ha sorprendido que fuera un producto con más éxito cuando el tipo de cambio era más desfavorable para los hipotecados españoles. Está claro que el foco se ponía en el tipo de interés, que en aquel momento tenía un diferencial muy importante respecto a los tipos europeos, lo que le hacía muy atractivo... pero puestos a elegir y desde el punto de vista de largo plazo creo que este es mucho mejor momento aunque el diferencial de tipos no sea tan atractivo ni de lejos.

          En todo caso y aunque tu deuda sea mayor que la inicial es pronto para tener claro si fue una buena o mala operación. Llevas unos intereses ahorrados muy importantes y ahora seguramente también estás aún pagando menos intereses (la cuota quizá no). La moneda se puede dar la vuelta con el tiempo y quedar un t/c más ajustado. De todos modos ya sabrás que si miras la curva de t/c el 162 es algo un tanto inflado. Es posible que con el paso del tiempo te quedes lo comido por lo servido pero me parece una apuesta arriesgada y entiendo que en este momento sin vuelta atrás.

          Originalmente publicado por Izan Ver Mensaje
          Bueno tras contaros mi pequeño melodrama, planteo mi cuestión, al leeros en el foro y ver con cuanta pasión e intensidad os entregáis a la inversión, reinvirtiendo dividendos y aumentando las carteras, ¿no pensáis que esto puede ser un vicio? compro, reinvierto comprando más y así sucesivamente, la pescadilla que se muerde la cola.

          Leí un hilo muy interesante que decía que cuando vende un inversor a LP, y vuestras respuestas alimentaban un poco la curiosidad. Mi pregunta ya no es cuando vender, sino, ¿cuando dejas de reinvertir y empiezas a disfrutar tu capital?, y si tus objetivos de obtener 1000€ al mes en dividendos no se cumple por razones X, sigues ahí reinvirtiendo hasta lograrlo?.

          No he leído ningún hilo que contemple el momento final de su estrategia, sino el inicial, y considero tan importante el plan de contingencia y de punto final como los demás, yo lo he aprendido con mi situación.
          Es normal que nos entreguemos en cuerpo y alma tanto a la aportación de nuevos fondos como a la reinversión de los dividendos. ¡estamos empezando!.

          Personalmente tengo un objetivo básico de alcanzar los 1.000€ brutos mensuales de dividendos en 7 años, y un objetivo más de alcanzar este objetivo entre 5 y 7 años, en neto y deflactado a poder de compra del año 2010. Dado que creo en la inversión a largo y que el ahorro es limitado, hasta que no lo cumpla no me queda otra que ir invirtiendo los excedentes de mi trabajo y los propios ingresos que me da la bolsa.

          Esta pregunta, o una muy parecida, ya recuerdo habérsela leído a Cabrero y en aquel momento no tenía una respuesta muy claro... y ahora sí lo tengo más claro pero tampoco creas. Falta mucho tiempo.

          Yo distinguiría diferentes fases:
          1. Aporto una parte importante de mi ahorro (de mis ingresos del trabajo) y reinvierto los dividendos.
          2. Aporto la mitad de mi ahorro y reinvierto los dividendos.
          3. Ya no aporto ningún tipo de ahorro y solo reinvierto los dividendos.
          4. No aporto ahorro y reinvierto solo una parte de los dividendos.
          5. Ni aporto ahorro ni reinvierto dividendos, pero sigo trabajando.
          6. Podría vivir de los dividendos con algo de holgura... pero aún no es suficiente, sigo trabajando.
          7. Vivo de los dividendos con holgura y ya he dejado de trabajar.
          8. Vivo de los dividendos con holgura , he dejado de trabajar, y tengo excedentes que invierto ya sea en RV o en otros activos.

          Todo es discutible, pero este es uno de los esquemas posibles. Dependiendo de lo que necesita uno para vivir, su capacidad de ahorro etc... los importes y los plazos pueden variar mucho. Yo desde luego me siento incapaz en este momento de marcar más fechas que la de la consecución del objetivo de los 1.000€/mes, y ya ves que con un amplio margen de maniobra (tener en cuenta los impuestos y el mantenimiento del poder adquisitivo pueden suponer fácilmente un incremento del 50 o 60% sobre el objetivo básico).

          Estoy de acuerdo en que todo esto puede llegar a ser adictivo de tal modo que lo único que se busque es ir haciendo la bola de patrimonio cada vez más y más grande, no es el caso de la gran mayoría pero algún forero ya le he visto claramente en esta línea... pero esto sucede en cualquier tipo de inversión. Quién no tiene un familiar que se dedica a amasar más y más patrimonio en lugar tratar de vivir vivir mejor con lo ya conseguido. Para mí la solución para evitar esto es marcarse unos límites de ahorro y/o en su lugar unos mínimos de gasto y ser más bien rígido en el cumplimiento.

          Saludos!
          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

          Comentario

          • mike07
            Senior Member
            • ago
            • 1592

            #6
            Como comentan los compañeros se trata de un tema muy personal y ver los objetivos que se marca cada uno...

            Yo personalmente; no se cuando dejaré de reinvertir los dividendos... pero en parte tengo con ellos un referente; y es que mis pasivos no superen a mis activos; es decir me endeudaré con la compra de algo personal que si dejo de trabajar mañana mis activos me lo puedan pagar. No sólo genero un flujo de activos vía inversión en bolsa... así que todo eso lo marcará el dinero que reciba por mis negocios y el ingreso por mi trabajo es lo que me pagará el día a día.

            Resumiendo hoy en día no tengo ningún pasivo; tan sólo pagos mensuales de otra inversión que al igual que la bolsa es para que en un futuro pasen a complementar mi patrimonio y me pueda generar rentas; tengo coche y vivienda personal pagada... más adelante me gustaría mejorar ambos; pero no compraré una casa o un coche hasta que mi flujo de activos como he comentado no me los puedan pagar. Con ello no quiero decir que el activo que genero vía inversiones lo vaya a gastar en pagar esas letras los iré pagando dentro de mis posibilidades con el dinero de mi trabajo; pero el controlar los gastos de esa manera me dice lo que puedo llegar a gastar. Mientras más activo genere más pasivo puedo adquirir no como hace la mayoría de la gente que lo hace al revés, 1ro la deuda y después a pagar.

            Como ves puede ser un poco lío, pero esto marcará la pauta de mis gastos (Adquisición de pasivos) hasta que yo o la circunstancias de la vida estimen oportuno. Quiero mejorar la calidad de mi vida; pero hacerlo de manera coherente, esto supone un mayor sacrificio pues ahora mismo me podría comprar por decir algo el coche que quiero pero no lo hago por que no está dentro de mi plan.

            Comentario

            • Gregorix
              Member
              • ago
              • 91

              #7
              Yo tengo más o menos fijados unos objetivos, pero no de cantidad sino de porcentaje, es decir, no puedo decir: VOY A METER 200 EUROS MENSUALES EN BOLSA (es mi cantidad aparte de aportaciones extras) ya que me es imposible saber si voy a ganar más o menos en un futuro, si voy a necesitar una cantidad elevada para algo extraordinario (enfermedad, accidente...), puede que en un futuro meta más dinero, o puede que menos, o puede que nada, o puede... Mi objetivo es, a principios de mes, apartar mínimo un 10% de mis ingresos, mínimo, normalmente es más. Da igual si gano 1.000 euros o si gano 3.000, pagar mi hipoteca es lo primero, después el 10% a bolsa, con lo queda gastos corrientes y mis pocos vicios, si sobra, se ahorra y se aprovechan desplomes bursátiles como el actual.

              A lo que íbamos, en la reinversión tampoco tengo fijado un tope, no voy a parar cuando tenga 1.000 euros al mes, ni cuando tenga 2.000, pararé de reinvertir cuando me jubile, sea a los 67, a los 65 o a los 60, los cálculos ya se echarán en su día. Ahora mismo hacer cábalas de cual será el coste de la vida, cuantos los impuestos o si seguirá existiendo el mundo de aquí a 30 años es perder el tiempo.
              Proyecto Gregorix

              Comentario

              • Izan
                Junior Member
                • ago
                • 4

                #8
                Originalmente publicado por Car Ver Mensaje
                Yo creo que depende de cada uno, de los objetivos que tenga y de sus circunstancias personales presentes y futuras.

                Si lo que se pretende es vivir de los dividendos.... pues la respuesta está bastante clara. Cuando vivas de ellos dejarás de reinvertirlos. No podrás reinvertirlos porque te los habrás gastado por necesidad vital. Otra cosa es que ahorres parte de los mismos y los reinviertas.

                Mi objetivo en concreto es vivir de ellos reinvirtiendo parte (ahorro).

                Cuando lo consiga te lo digo.

                Saludos.

                Gracias por vuestras respuestas.

                Un saludo.

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30831

                  #9
                  Hola,

                  Como han dicho los demás foreros los dividendos se dejan de reinvertir en el momento que cada uno decida dejar de trabajar. Ese es el objetivo de esta estraegia, poder vivir de las rentas del patrimonio.

                  Un saludo.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • Zoudan
                    Senior Member
                    • ene
                    • 560

                    #10
                    Disculpad el reflote...

                    Estaba preguntándome sobre este tema y quisiera saber si estoy en lo correcto. A pesar de que en 15 años deje de aportar ahorros y reinversión de dividendos y me gaste el 100% de los dividendos en vivir no habría problema verdad? Es decir no es como quien tiene un capital y lo va gastando, ya que los dividendos reinvertido aceleran muchísimo el patrimonio, pero si ellos el capital en bolsa así como los dividendos son igualmente (de media y en condiciones normales) mayores a la inflación, por lo que podría vivir de forma ilimitada (o durante muchos años) sin reinvertir dividendos, contando con al menos mantener mi poder adquisitivo. Es decir sin contar los años de vida que espero tener para no quedarme sin dinero o ser pobre. Es correcto o se me escapa algo?

                    Gracias!

                    Comentario

                    • Reynho
                      Senior Member
                      • may
                      • 696

                      #11
                      En principio ese es el plan. Algún día dejar de invertir ahorros y dividendos y vivir de los dividendos generados. A partir de entonces deberían de pasar dos cosas:

                      - El capital que tengas en bolsa, podría aumentar o disminuir, dependiendo de la cotización de las acciones.
                      - Los dividendos deberían de subir año a año debido al aumento del pago que hagan las empresas.

                      Si se da este segundo caso, que es básico para que la inflación no nos coma, puede llegar un momento en el que cobres más dividendos de los que gastes en tu vida normal, y puedas vivir con parte de los dividendos cobrados y, al mismo tiempo, reinvertir el resto, con lo que estos seguirán aumentando año tras año.

                      Al final, se crearía una bola de nieve que iría aumentando sola mientras estás en una playa tumbado en tu hamaca. Y, si tienes hijos y tienen dos dedos de frente, cuando hereden ese capital con esas rentas pasivas, podrán conseguir un muy buen nivel de vida.

                      Yo en mi caso, me planteo dos momentos para dejar de reinvertir dividendos:
                      1.- La jubilación
                      2.- Momento en el que cobre dividendos por un importe mayor que el que necesite para vivir. Es decir, si necesito para vivir 1.500 € al mes y cobro por encima de esa cantidad, con lo que me generará un colchón mensual y podré seguir reinvirtiendo parte.
                      MI CARTERA y MI PROYECTO

                      Comentario

                      • Ginzodelimia
                        Member
                        • sep
                        • 65

                        #12
                        Hola a todos,

                        Yo lo dejare cuando tenga el 170% de los gastos cubiertos. Ese 70% lo usare para tres cosas 1. aumentar mi calidad de vida ya que cuando uno no trabaja gasta mas o al menos a mi me pasa. 2. La inflación 3. recorte de dividendos.

                        Yo veo menos fases:

                        Yo distinguiría diferentes fases:
                        1. Aporto una parte importante de mi ahorro (de mis ingresos del trabajo) y reinvierto los dividendos.
                        2. Solo reinvierto dividendos porque el capital que ahorro no pesa con respecto a los dividendos
                        3. Vivo de los dividendos con holgura , he dejado de trabajar, y tengo excedentes que invierto ya sea en RV o en otros activos.

                        Comentario

                        • xuanxo
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1449

                          #13
                          Buenas

                          Vicio no lo sé, pero a mi me agrada. Me gusta ver cómo crece la cartera, alcanzando poco a poco los objetivos marcados.

                          Cuándo dejarlo, aún es una pregunta que no preciso hacerme.

                          Saludos

                          Comentario

                          • LECTOR
                            Senior Member
                            • may
                            • 640

                            #14
                            Partiendo de la base de que las circunstancias de cada uno son diferentes, doy mi opinión.

                            Cuando uno se jubila suele tener más tiempo libre y es cuestión de organizarse. Nuestras agendas mientras se trabaja están subordinadas a nuestra profesión. Con la jubilación esto suele cambiar, teniendo más libertad para programar nuestras actividades.

                            Yo la inversión la veo como una actividad intelectual, que permite alcanzar dos objetivos:
                            Complementar nuestros ingresos.
                            Mantener la mente ágil y despierta, obligando al estudio, diseño de estrategias y toma de decisiones.

                            Por eso pienso que el inversor no caduca, lo es siempre.

                            Las herramientas de las que hoy disponemos permiten compatibilizar la inversión con otras múltiples actividades.

                            Saludos.

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por Zoudan Ver Mensaje
                              Disculpad el reflote...

                              Estaba preguntándome sobre este tema y quisiera saber si estoy en lo correcto. A pesar de que en 15 años deje de aportar ahorros y reinversión de dividendos y me gaste el 100% de los dividendos en vivir no habría problema verdad? Es decir no es como quien tiene un capital y lo va gastando, ya que los dividendos reinvertido aceleran muchísimo el patrimonio, pero si ellos el capital en bolsa así como los dividendos son igualmente (de media y en condiciones normales) mayores a la inflación, por lo que podría vivir de forma ilimitada (o durante muchos años) sin reinvertir dividendos, contando con al menos mantener mi poder adquisitivo. Es decir sin contar los años de vida que espero tener para no quedarme sin dinero o ser pobre. Es correcto o se me escapa algo?

                              Gracias!
                              exacto, cada año tendrías mas ya que vivirías de los dividendos y no venderías las acciones y los dividendos deberían de subir mas que la inflaccion.

                              Comentario

                              • deividendo
                                Member
                                • sep
                                • 244

                                #16
                                Yo, siguiendo mi ambicioso plan, en 7 años cuando cumpla los 40, dejaré de reinvertir y empezaré a vivir de ellos, siempre y cuando haya alcanzado mi objetivo fijado para la IF O_o

                                Comentario

                                • seroc
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 1166

                                  #17
                                  No se si a alguien más le ha pasado, pero con la bolsa me estoy dando cuenta de que los objetivos marcados van llegando antes de lo previsto, que la bola de nieve funciona más rápido de lo previsto.
                                  Creo que a la mayoría de los aquí presentes nos va a llegar el momento de dar el salto antes de lo previsto y habrá que ir planificado la vida sin trabajo...
                                  Saludos.
                                  Gracias por compartir!

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    #18
                                    Creo que me sentiría muy mal el día que me levante y no piense que voy a luchar por estar un poco mejor que el día anterior. Así que mi expectativa hoy es que dejare de invertir NUNCA. Llevo toda mi vida invirtiendo y capitalizandome, así que no creo que lo deje de hacer.

                                    Cuando era joven, me capitalice invirtiendo en formación. Cuando comencé a trabajar ahorrando. Cuando pude compre casa, que es otra capitalización. Y cuando pude y empecé a saber empecé a capitalizar el ahorro mediante inversión. La vida es capitalización e interés compuesto. No me gustan las cosas de consumo rápido y no me gusta retroceder. Poco a poco. Sentando pequeñas bases sólidas. Pero siempre para adelante y siempre a mejor.

                                    Esa es mi idea. Y creo que no soportaría el día en que me levantara y pensara que lo que hay ya está y a 'vivir'. O una parte de las rentas irá a reinversión, o por rotación de cartera, pero creo que nunca renunciaré a seguir creciendo.

                                    para mí el punto donde las rentas superan el gasto en consumo no es un punto final. Es un punto y seguido. Así lo veo hoy.

                                    Comentario

                                    • DanielF
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 752

                                      #19
                                      Estoy contigo yoe.

                                      Yo alcancé la IF hace algo más de dos años, y sigo reinvirtiendo ya que no he dejado completamente de trabajar, aunque si que ahora es más llevadero ya que he reducido mi jornada a 4 horas diarias.

                                      El interés compuesto hace ya el trabajo por si solo despues de llevar ahora ya 25 invirtiendo en bolsa, por lo que ya no aporto capital nuevo, pero gran parte de los dividendos que percibo van a reinversión, asi como cuando recibo algún ingreso extra no previsto.

                                      Comentario

                                      • DOCTOR
                                        Senior Member
                                        • nov
                                        • 2870

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por seroc Ver Mensaje
                                        No se si a alguien más le ha pasado, pero con la bolsa me estoy dando cuenta de que los objetivos marcados van llegando antes de lo previsto, que la bola de nieve funciona más rápido de lo previsto.
                                        Creo que a la mayoría de los aquí presentes nos va a llegar el momento de dar el salto antes de lo previsto y habrá que ir planificado la vida sin trabajo...
                                        Saludos.
                                        NO se yo...eso depende del ritmo de vida actual...del que quieras tener entonces...de tu capacidad actual...del momento elegido para invertir...
                                        Es relativo...
                                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                                        Platón, hace 2400 años.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X