Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi proyecto: Toda una vida para aprender

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • liendomc
    Member
    • jul
    • 171

    #21
    He vuelto a disparar al plato

    Buenos días a todos:

    Pues a lo largo de la semana pasada he realizado 4 compras, las bajadas se estan manteniendo así que igual podría haber apurado más, pero eso nadie lo sabe. Yo estoy bastante contento con las compras.

    Creo que con estas compras ya me he formado un bloque de 10 empresas que me gustan, probablemente no incremente el número de empresas en las próximas fechas. Además después de esta inversión, creo que me tomaré un tiempo de descanso, tengo que aumentar mi reserva en depositos, para evitar que sedescompensen mis ahorros demasiado hacia la bolsa.

    Precios sin comisiones:

    BME - 100 a 19,2€ (soy nuevo en este valor, le tenía ganas desde hace tiempo)
    ANA - 30 a 54,60€ (este fue la primera de las compras de la semana, y se nota que ha bajado bastante desde ese momento, también nueva para mi)
    TEF - 120 a 12,18€ (no he podido resistirme a estos precios)
    IBE - 370 a 4,17€


    Mi cartera con comisiones queda de la siguiente manera.
    Acciones totales Cotización real
    Acciona 30 55,021
    ACS 170 25,334
    BBVA 255 5,755
    BME 100 19,328
    ENAGAS 100 13,302
    FCC 75 17,147
    Iberdrola 750 4,496
    REE 45 31,398
    Santander 500 6,373
    Telefonica 340 13,358

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30819

      #22
      Hola liendomc,

      Todas las empresas me parecen muy adecuadas. La reserva permanente en renta fija no debe usarse nunca para la Bolsa, por muy baratos que nos parezcan los precios.

      Un saludo.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • liendomc
        Member
        • jul
        • 171

        #23
        Actualización de la cartera

        Buenos días a todos:

        Ultimamente os tengo a todos abandonados, hago algún comentario esporadico pero poca cosa. Mi proyecto sigue su curso.

        Supongo que como casi todos arrastramos minusvalias pero es una cosa que no me preocupa. Ahora mismo estoy en -13% con el Ibex en 6700, teniendo en cuenta dividendos. Respecto a los dividendos ando ligeramente por encima de los 2000€ anuales brutos, sin tener en cuenta los dividendos flexibles, o como los hemos bautizado en alguna conversación de este foro papelitos. En lo que va de año he cobrado 982€ brutos de dividendos, que ya empieza a ser un dinero.

        Mi porcentaje de bolsa / renta fija está bastante estabilizado, alrededor del 65% bolsa y 35% renta fija. En un principio querría aumentarlo hasta el 75 / 25, y sobre todo a medida que pase el tiempo que mis ahorros totales van creciendo.

        En los últimos meses meses he ampliado mi participación en BME, REE y Santander (aprovechando un dividendo flexible).

        Y sobre todo una gran sorpresa para mi Mapfre, pensaba que con mis 10 empresas estaba sobrado pero después de la bajada de precios, me decidí a echarle un vistazo. Para mí fue una gran sorpresa, empresa con ingresos crecientes, gran diversificación geografica, y muy penalizada por sus activos en deuda soberana, la cúal creo/espero que no tengan problemas. Además ha vuelto al dividendo en efectivo. Así que ahora tengo 11 empresitas.

        Como siempre adjunto una tablita con el número de Acciona y su precio de compra medio con comisiones.
        Acciones totales Cotización real
        Acciona 30 55,021
        ACS 170 25,334
        BBVA 260 5,637
        BME 190 18,667
        Enagas 100 13,302
        FCC 75 17,147
        Iberdrola 750 4,496
        Mapfre 1.000 1,547
        REE 92 30,808
        Santander 820 5,705
        Telefonica 379 12,772

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30819

          #24
          Hola liendomc,

          En todas las estrategias hay momentos para comprar y momentos para vender o echar cuentas. No se debe comprar cuando hay que vender o echar cuentas, ni se debe echar cuentas o vender cuando hay que comprar.

          Creo que ahora estamos en un momento para comprar si se invierte a largo plazo, no para echar cuentas.

          Lo de Mapfre me parece un acierto, probablemente sea una de las que están más infravaloradas.

          Un saludo.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • liendomc
            Member
            • jul
            • 171

            #25
            En calma

            Buenos días a todos:

            Estoy muy relajado estos días, desde que empezaron a subir los precios me desinfle un poquito. Los precios que tenemos ahora siguen siendo muy buenos, pero justo después de los que hemos tenido hace unas pocas semanas, pues quitan un poco las ganas de echar el diente a alguna.

            En el fondo me viene bien esta subida, mi objetivo ahora es ahorrar un poco, tener por lo menos para 4 o 5 compras. De esta manera cuando empiecen las bajadas (yo creo que llegarán), podré hacer un par de compras, dejándome un colchón por si nos vamos muy abajo. En la anterior bajada siempre tenía problemas de liquidez, en cuanto ahorraba algo, me lo gastaba intentando aprovechar los precios tan buenos que había.

            Si tardan en bajar tampoco pasaría nada, llevo poco más de un año en esto de la bolsa y tengo bastante dinero invertido. Mucho más del que hubiera imaginado cuando empecé en este mundillo. Al principio en mi caso fue fácil empezar más fuerte porque tenía algo de dinero ahorrado, pero ahora tengo que tomármelo con calma e ir invirtiendo poco a poco y sin prisas.

            Quería agradecer a IEB por su apoyo, siempre contestando mis mensajes, y a todo el foro por todo lo que aportan, haciendo más fácil y accesible a cualquiera este mundo tan complicado.

            Un saludo

            PD: Hoy parece que puede empezar la corrección de todas estas alzas que hemos vivido estas semanas. Vamos a ver que pasa.

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30819

              #26
              Gracias, liendomc.

              Me parece razonable esperar a ver si recorta parte de la subida tan rápida que hizo desde mínimos.

              Un saludo.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • liendomc
                Member
                • jul
                • 171

                #27
                Aquí sigo, poco a poco

                Un saludo a todos!!

                Llevo tiempo sin escribir, lo que no quiere decir que haya dejado de leer. Últimamente estoy bastante activo, y me he leido algunos hilos de cabo a rabo.

                A finales del verano cuando se produjeron las fuertes bajadas, llegando el IBEX a bajar de los 6000 puntos, agoté todo mi dinero disponible para la bolsa, me costó horrores no tocar el depósito para imprevistos, pero fui fuerte y resistí. Desde entonces he estado muy tranquilo, acumulando liquidez (no mucha porque el sueldo da para lo que da), y como ya tengo un colchón de liquidez, por si llegan más bajadas, voy a volver a las compras de manera moderada.

                Ahora estamos en máximos de los últimos meses, pero no me preocupa hacer alguna compra en los precios actuales. Creo que hay buenas oportunidades, y tampoco voy a seguir ahorrando para cuando vuelvan los 6000, creo que es el momento de relanzar la cartera.

                En Diciembre realicé la primera compra en meses, una nueva empresa para mi cartera:

                - 150 Ferroviales a 11,38€ con comisiones (Poco antes del dividendo de un euro, una empresa nueva para mí, que está llevando muy bien el mal momento del sector)

                Ahora estoy intentando ampliar mi inversión en Iberdrola, aprovechando que me puedo ahorrar algunas comisiones gracias al dividendo elección. Sería mi tercera compra de iberdrolas.

                Mi cartera queda de la siguiente manera


                Acciones totales Precio medio con comis. % Cartera
                Acciona 30 55,021 5,07%
                ACS 170 25,334 13,23%
                BBVA 260 5,637 4,50%
                BME 190 18,667 10,89%
                Enagas 100 13,302 4,08%
                FCC 75 17,147 3,95%
                Ferrovial 150 11,380 5,24%
                Iberdrola 785 4,293 10,35%
                Mapfre 1.000 1,547 4,75%
                REE 92 30,808 8,70%
                Santander 820 5,705 14,37%
                Telefonica 379 12,772 14,86%
                Supongo que como a muchos de los que hemos empezado en los últimos años, nos cuesta mucho comprar con precios superiores a los de nuestra cartera. Yo todavía lo llevo un poco mal, aunque se que tengo que poco a poco irme concienciado.

                Me gustaría incrementar mi cartera en los próximos meses con más acciones de Mapfre, Enagas, Ferrovial y BBVA. Tampoco vería con malos ojos algún paquete de BME, Acciona o REE. Todo esto le daría a mi cartera una diversificación mucho más sana, aunque supongo que iré mirando el precio en cada momento, e iré decidiendo. Me gustaría comprar FCC, es la empresa que menos peso tiene en mi cartera, pero me gustaría mirarme sus resultados anuales antes de tomar una decisión.

                Comentario

                • liendomc
                  Member
                  • jul
                  • 171

                  #28
                  Doble dividendo Acciona

                  Tengo una duda. No se si algunos de vosotros le ha pasado lo mismo.

                  Salvo que me equivoque, el 21 de enero pagó un dividendo de 0,9 € Acciona. Yo tengo 30 acciones de Acciona, y cuando miró mi cuenta en ING veo lo siguiente:

                  ACCIONA 21/01/2013 21,33 €
                  ACCIONA 21/01/2013 0,03 €

                  El 21,33 es lo que a mi me cuadra... 30 * 0,9 = 27 -------- 27 * 0,79 = 21,33€

                  ¿que son esos 3 céntimos?

                  Comentario

                  • Blixter
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1508

                    #29
                    Hola liendomc, he buscado este post, porque me sonaba que podría tener relación con el que tenemos en la Philip Morris.



                    ¿Podrías copiar los dos apuntes del ING para ver si hay alguna relación?

                    Un saludo y gracias.

                    Comentario

                    • liendomc
                      Member
                      • jul
                      • 171

                      #30
                      Claro, que puedo. A ver si entre todos entendemos por qué hacen esto de vez en cuando los de ING.

                      A mi el que me cuadra es el primero, 0,9€ por acción y una retención del 21%, pero el segundo no me cuadra nada.

                      1. Descripción del evento Dividendo
                      Fecha 21/01/2013
                      Valor ACCIONA
                      Importe por título 0,90 €
                      Número de títulos 30
                      Importe total bruto 27,00 €
                      Retención 5,67 €
                      Importe total neto 21,33 €

                      2. Descripción del evento Dividendo
                      Fecha 21/01/2013
                      Valor ACCIONA
                      Importe por título 0,00 €
                      Número de títulos 0
                      Importe total bruto 27,04 €
                      Retención 27,01 €
                      Importe total neto 0,03 €

                      Comentario

                      • liendomc
                        Member
                        • jul
                        • 171

                        #31
                        Un resumen de la situación

                        Buenos días:

                        Bueno estos días estoy sigo bastante tranquilito. En mi cartera hay pocas novedades.

                        - He incluido en mi cartera unas acciones que mis padres compraron en 1997 para mí. Hasta ahora no las contabilizaba en mis cálculos, porque no habián sido comprados por mi, ni me beneficiaba de ellas y no las consideraba como mías. Las he incluido con el precio original de compra y con fecha de compra el día que las he "heredado". Sólo contabilizo su fecha original de compra para la tabla donde incluyo el tema de la inflacción. Las acciones que incluyo son:
                        - 464 TEF
                        - 55 REP

                        - Después de las Ferroviales que compré en diciembre he realizado las siguientes compras (comis inclu):

                        - 100 REP a 15,95€
                        - 400 IBE a 4,07€
                        - 44 SAN a 6,51€ (con el dividendo flexible de Enero)

                        La verdad que estas no han sido especialmente buenas. Tanto SAN (aunque era minicompra) como IBE han bajado bastante desde esos precios, pero tampoco iba a quedarme en liquidez para siempre y después de varios meses viendo el IBEX en 8XXX pues decidí hacer alguna comprilla esporádica.

                        Ahora empiezo a animarme y creo que puedo pegar un par de mordiscos más aprovechando este bache, quizás unas ANA que entán baratitas, alguna BME si baja un poquillo más, ENA que le cuesta bajar horrores, o REE que por fin está corrigiendo. Unas BBVA tampoco lo vería mal.

                        En resumen mi cartera queda así:

                        30 Acciona 55,021
                        170 ACS 25,334
                        260 BBVA 5,637
                        190 BME 18,667
                        100 Enagas 13,302
                        75 FCC 17,147
                        150 Ferrovial 11,380
                        1.214 Iberdrola 4,122
                        1.000 Mapfre 1,547
                        92 REE 30,808
                        155 Repsol 14,166
                        886 SAN 5,619
                        843 TEF 8,624

                        PD: Edito para modificar la cartera, que así se ve mejor.
                        Editado por última vez por liendomc; 05/04/2013, 13:55:05.

                        Comentario

                        • liendomc
                          Member
                          • jul
                          • 171

                          #32
                          Supongo que os pasará a vosotros también, cuando hablais de que estáis en bolsa, alguno que no tiene mucha idea te suelta un "pues yo he vendido unas acciones y no sabía nada de eso compensar las minusvalias. ¿cómo se hace?¿me podrías ayudar?", o algo parecido. Pues como soy un buen samaritano pues aquí estoy.

                          Me ha enviado la información que le ha dado el banco, para el cálculo de esas minúsvalias, y la verdad me pierdo un poco. Esto es lo que le ha dado el banco. Mi gran duda es que no viene el importe de los derechos que se han vendido, o si se han comprado derechos y a que precio para completar una reinversión. ¿estos datos no serían necesarios?

                          Os agradezco de antemano si podéis echarle un vistazo.

                          El importe bruto de la venta es 2.338,3€, que con 17,14€ comisión se queda en un importe neto de 2.321,16€

                          Acción Acciones Nuevas
                          acciones
                          Precio adquisición
                          06/04/2007 Compra 322 18,41
                          27/04/2011 Equiparación 327 5 0
                          14/07/2011 Reinversion 331 4 7,33
                          25/10/2011 Reinversion 332 1 6,31
                          25/10/2011 Equiparación 337 5 0
                          17/01/2012 Reinversion 342 5 6,36
                          09/05/2012 Equiparación 349 7 0
                          12/12/2012 Venta 349 6,7

                          Comentario

                          • liendomc
                            Member
                            • jul
                            • 171

                            #33
                            Hola a todos, me acabo de dar cuenta que no escribo desde 2013. La verdad que aunque sigo leyendo el foro, ya no soy tan activo, eso si esto no quiere decir que haya abandonado el camino, jeje.

                            Llevo invirtiendo desde 2011, 8 años ininterrumpidos. Hoy en día con un ibex y bolsas europeas en un momento de debilidad, si decidiese liquidar mi experiencia en bolsa y vender todo, tendría una rentabilidad anual media del 6,65% durante todos estos años descontando inflación e impuestos (incluyendo los de dividendos y las hipotéticas plusvalías). Si hiciese una foto en este momento podría decir que en mi operativa hay grandes "éxitos" como Iberdrola, ACS, Red Electrica, Acciona... la gran mayoría se han portado bien. También ha habido algunos "fracasos" como General Electric, los bancos... son inversiones que igual tardo en recuperar jeje. Pero el bagaje es excepcional. Sigo siendo fiel a la estrategia y considero que es la manera correcta de rentabilizar nuestros ahorros.

                            Mi cartera tiene 36 empresas, unos dividendos esperados para este año de cerca de 12.000 euros brutos (ya llevo 7.500 cobrados), ninguna empresa supera el 8%, y ningún sector supera el 20% (aunque la bajada de la banca me esta haciendo cargarme demasiado en este sector jeje). Sigo muy centrado en España y el Mercado Continuo, sigue pesando el 84%, aunque va bajando poco a poco.

                            Animo y a seguir con las compras! que hay que aprovechar estas épocas .

                            Comentario

                            • mtlc2017
                              Senior Member
                              • ene
                              • 2122

                              #34
                              Enhorabuena por el camino recorrido

                              Comentario

                              • Dr. G
                                Member
                                • ene
                                • 70

                                #35
                                ¡Hola!

                                Lo primero, enhorabuena por tu recorrido.

                                Me ha llamado mucho la atención tu último post, porque estoy en una situación similar a la tuya en algunos aspectos: en mi caso comencé a principios de 2012, también llevo varios años sin postear (pero sigo leyendo e invirtiendo), y también tengo una cartera que ha crecido ininterrumpidamente durante más de 7 años.

                                Sin embargo, yo partí de una capacidad de ahorro mensual superior a 1000 euros, mientras que veo que la tuya era de 300 (según tu primer post). Aún así, mi cartera va a darme algo menos de 6000 euros brutos este año (llevo 3550), que está muy bien... pero la tuya te va a dar ¡más del doble! ¡Impresionante!

                                Me gustaría, si te parece bien, que compartieras la composición de tu cartera, y también si pudieras hacer un breve resumen de cómo has conseguido juntarla en tan poco tiempo (si tu capacidad de ahorro mejoró mucho, si recibiste dinero tipo herencia, etc). Por supuesto, siempre dentro de la medida que te sientas cómodo.

                                Y a ver si encuentro tiempo y puedo actualizar un poco mi hilo, que llevo como 2 años queriendo hacerlo (no es broma)...

                                Un abrazo.

                                Comentario

                                • bgs_79
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 659

                                  #36
                                  Originalmente publicado por Dr. G Ver Mensaje
                                  ¡Hola!

                                  Lo primero, enhorabuena por tu recorrido.

                                  Me ha llamado mucho la atención tu último post, porque estoy en una situación similar a la tuya en algunos aspectos: en mi caso comencé a principios de 2012, también llevo varios años sin postear (pero sigo leyendo e invirtiendo), y también tengo una cartera que ha crecido ininterrumpidamente durante más de 7 años.

                                  Sin embargo, yo partí de una capacidad de ahorro mensual superior a 1000 euros, mientras que veo que la tuya era de 300 (según tu primer post). Aún así, mi cartera va a darme algo menos de 6000 euros brutos este año (llevo 3550), que está muy bien... pero la tuya te va a dar ¡más del doble! ¡Impresionante!

                                  Me gustaría, si te parece bien, que compartieras la composición de tu cartera, y también si pudieras hacer un breve resumen de cómo has conseguido juntarla en tan poco tiempo (si tu capacidad de ahorro mejoró mucho, si recibiste dinero tipo herencia, etc). Por supuesto, siempre dentro de la medida que te sientas cómodo.

                                  Y a ver si encuentro tiempo y puedo actualizar un poco mi hilo, que llevo como 2 años queriendo hacerlo (no es broma)...

                                  Un abrazo.
                                  Me uno a la petición, sobre todo tu cartera actual (valores, no número de titulos) y si puede ser que empresas del sector bancario estás comprando ahora que dices que esta barato.

                                  saludos y gracias

                                  Comentario

                                  • liendomc
                                    Member
                                    • jul
                                    • 171

                                    #37
                                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Buenos días a todos:

                                    La verdad que mi situación ha cambiado muchísimo en estos años, al final se puede decir que empece a trabajar en 2010, así que prácticamente cuando empecé a invertir estaba recién entrado en el mundo laboral. Mi capacidad de ahorro ha ido subiendo bastante con el tiempo laboralmente (mi capacidad de ahorro ya es mayor de 1.000 euros mensuales), también he tenido algún aporte extra de fondos de origen familiar, trabajo en una empresa del ibex y desde hace unos años me ha dado la opción de cobrar parte en acciones lo que me ha dado un empujón también y ahorrarme IRPF... al final son muchas cosas que juntas me han ayudado a ir algo más rápido de lo que sería normal creo.

                                    No considero que mi cartera sea ejemplo de nada en concreto, al final a veces por intentar apurar precios de compra no he comprado lo que quería, y a veces me he dejado llevar por momentos y me he cargado más en otras cosas que no me gustaría, pero vamos esto al final es el fin de un camino con aciertos y errores. Yo lo importante que creo que es al final con los errores los numeros siguen saliendo.

                                    La Banca la tengo muy muy penalizada, pero he comprado todo estas semanas (SAN, BBVA, y sobre todo Caixa, Sabadell y Bankia que no los tenia en cartera por verlos más riesgosos). A mi Caixa me parece que esta baratisima, Bankia también aunque me genera dudas y Sabadell la considero la apuesta más floja. Respecto a SAN y BBVA los veo muy bien para cargar.

                                    % Cartera
                                    Acciona 7,88%
                                    Aena 2,85%
                                    ACS 2,41%
                                    Ahold 0,85%
                                    Archer Daniels 0,79%
                                    Anheuser-Busch Inbev 0,91%
                                    Banco Sabadell 2,64%
                                    Bankia 2,54%
                                    Bankinter 1,82%
                                    BASF 0,98%
                                    BBVA 5,40%
                                    BME 3,47%
                                    BMW 2,24%
                                    British telecom 2,16%
                                    Caixabank 2,80%
                                    Cie. Automotive 1,82%
                                    Daimler 2,30%
                                    Ebro Foods 2,66%
                                    Enagas 5,04%
                                    Endesa 2,75%
                                    FCC 0,47%
                                    Ferrovial 2,07%
                                    General Electric 1,57%
                                    Naturgy 2,55%
                                    Iberdrola 4,20%
                                    Inditex 1,74%
                                    Indra 1,70%
                                    Mapfre 3,98%
                                    Red Eléctrica 3,27%
                                    Repsol 2,67%
                                    Renault 2,04%
                                    Santander 6,70%
                                    Telefónica 6,74%
                                    Vodafone GRP 2,08%
                                    Unibail-wfd 2,04%
                                    Zardoya Otis 1,87%

                                    Comentario

                                    Trabajando...
                                    X