Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

ayuda sobre el papeleo para iniciarme como autonoma y abrir una parada!

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Nais
    Junior Member
    • oct
    • 7

    ayuda sobre el papeleo para iniciarme como autonoma y abrir una parada!

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola! soy nueva en el foro. He ingresado en el buscando ayuda y respuestas de los que ya sois autonomos o teneis algun conocimiento sobre su proceso. Tengo 25 años y llevo 3 años en paro. Desesperada por encontrar trabajo a traves de un amigo me han ofrecido una parada de panaderia en un mercado publico durante "X" tiempo acordado entre yo y la dueña sin pagar nada (solo lo que gaste de luz+limpieza/basura+110 eu. que serian el agua y el impuesto) y ya cuando llegue dicha fecha si yo veo rentable ese negocio llegariamos a un acuerdo de alquiler o venta. Sino, lo dejo o lo puedo dejar antes del tiempo estipulado sin ningun problema. He trabajado varios años en panaderia y pasteleria por lo que se como funciona.
    El problema es que se me hace un mundo el entender cual es todo el papeleo de SS, Tesoreria,gestores etc que tengo que mover, o si alomejor al ser un negocio cedido y no un negocio nuevo que pretendo abrir, la mayoria del papeleo ya esta hecho.. y sobretodo que es lo que tengo que pagar mensualmente?quiero decir, por ser autonomo se paga una cantidad mensual o semanal no?y tengo que mover algo por abogados o gestoria? o eso es cuando es una empresa grande y tienes trabajadores etc?Tengo que drame prisa ya que se que hay 2 personas mas interesadas peroson muchas las dudas que tengo. Si alguien me pudiera ayudar lo agradeceria mucho..
    Editado por última vez por Nais; 02/10/2011, 17:08:47.
  • beginner
    Member
    • jul
    • 413

    #2
    Originalmente publicado por Nais Ver Mensaje
    Hola! soy nueva en el foro. He ingresado en el buscando ayuda y respuestas de los que ya sois autonomos o teneis algun conocimiento sobre su proceso. Tengo 25 años y llevo 3 años en paro. Desesperada por encontrar trabajo a traves de un amigo me han ofrecido una parada de panaderia en un mercado publico durante "X" tiempo acordado entre yo y la dueña sin pagar nada (solo lo que gaste de luz+limpieza/basura+110 eu. que serian el agua y el impuesto) y ya cuando llegue dicha fecha si yo veo rentable ese negocio llegariamos a un acuerdo de alquiler o venta. Sino, lo dejo o lo puedo dejar antes del tiempo estipulado sin ningun problema. He trabajado varios años en panaderia y pasteleria por lo que se como funciona.
    El problema es que se me hace un mundo el entender cual es todo el papeleo de SS, Tesoreria,gestores etc que tengo que mover, o si alomejor al ser un negocio cedido y no un negocio nuevo que pretendo abrir, la mayoria del papeleo ya esta hecho.. y sobretodo que es lo que tengo que pagar mensualmente?quiero decir, por ser autonomo se paga una cantidad mensual o semanal no?y tengo que mover algo por abogados o gestoria? o eso es cuando es una empresa grande y tienes trabajadores etc?Tengo que drame prisa ya que se que hay 2 personas mas interesadas peroson muchas las dudas que tengo. Si alguien me pudiera ayudar lo agradeceria mucho..
    Acude a un gestor para que te de de alta en el régimen de autónomos. Tendrás que pagar un mínimo de 254,21€/mes. Si el gestor te ofrece la posibilidad de estar en estimación directa, mejor que en módulos. Muchas veces el gestor te pone en módulos por su propia comodidad, aunque a tí no te convenga. En estimación directa tributarás por lo que vendas (deduciendo los gastos) y en módulos ellos estiman que vendes tanto y tributarás por ello, vendas o no. Mejor empezar por estimación directa y, si la cosa fuera muy bien, ya te podrás cambiar luego a módulos. Suerte.

    Comentario

    • Nais
      Junior Member
      • oct
      • 7

      #3
      Hola! gracias por contestar, me a sido de ayuda. Dices que tendre que pagar un minimo de 254 supongo que te referias mensual no?.. y el maximo sabes a cuanto puede ascender?.. Mañana llamare a la chica para ver el local ya que tambien tengo que ver si le faltan neveras etc.. muchas gracias! cualquier duda que me surja os la comentare, gracias de nuevo!

      Comentario

      • cen
        Senior Member
        • mar
        • 1078

        #4
        Lo del mínimo es lo que pagas como cuota al mes. Tú eliges la cuota, a partir de esa cantidad. El máximo no recuerdo en ccuánto está. Pero el 80% prefiere pagar esa cuota mínima. Si tienes alguna discapacidad, en los cinco primeros años pagarías sólo la mitad de la cuota. También está previsto, aunque aún no se aplica, poder cotizar a tiempo parcial como autónomo, con lo que podrías optar por ello y pagar menos así. Aunque ya te digo que aún no han regulado el tema en detalle.

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30831

          #5
          Hola,

          Bienvenida al foro, Nais.

          Efectivamente el coste de ser autónomo son 254,21 euros al mes. No hay más gastos fijos, aunque este no es nada bajo.

          Yo creo que te puedes ahorrar al gestor. Para darte de alta primero tienes que ir a Hacienda a darte de alta como autónoma en el sector de actividad correspondiente. Esto es gratis, sólo te cuesta lo que cueste el impreso. Una vez hecho esto tienes que ir a la Seguridad Social (tienes 30 días), y aquí es dónde te creas la obligación de pagar 254,21 euros todos los meses.

          Una vez dada de alta tienes que presentar cada trimestre una declaración de IVA y otra de IRPF. Pagas según lo que hayas ganado, si no ganas nada no pagas nada (pero tienes que presentar las 2 declaraciones, aunque no hayas ganado nada). Estas declaraciones son fáciles de hacer, las puedes hacer por internet.

          Si haces tú todo esto ter ahorras al gestor y además creo que ayuda a ver más claro qué es lo que has hecho y que obligaciones te has creado.

          El negocio necesitará una licencia, pero si ya está abierto seguramente ya las tendrá. Esto es cosa del ayuntamiento de tu ciudad. Háblalo con la dueña del puesto, y si tienes alguna duda ve al ayuntamiento.

          Un saludo.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • Nais
            Junior Member
            • oct
            • 7

            #6
            Hola de nuevo! después de revisar las facturas de la antigua dueña y aunque vi que por la crisis y supongo que también tuvo que ver que dejó a la hija a cargo de la panadería cuando fue mama.. la cosa estaba un poco floja pero le he dado el si para intentarlo. La verdad me a recomendado su gestor dice que le lleva todo de maravilla y no se tiene que preocupar de nada y que es muy económico. Estoy a la espera de quedar con ella para presentarme al gestor y atar el tema mediante un contrato para evitar arrepentimientos supongo.. La verdad no me parece muy bien que se tenga que pagar esa cantidad por tener un negocio la verdad.. pero bueno.
            Supongo que deberé pagar el mínimo ya que es una parada y sin gente a mi cargo. Me comento la chica que el gestor me enseñara unos papeles en los que pone digamos "por partes o opciones" que es lo que puedo y lo que no puedo vender (respecto a variedad), depende de la parte o opción que elija pagare mas o menos cantidad, pero mas o menos cantidad de donde, se refiere a los 254 euros mensuales?

            Comentario

            • cen
              Senior Member
              • mar
              • 1078

              #7
              No, esos doscientos y pico de momento hay que pagarlos como mínimo. Está prevista en la ley la posibilidad de poder cotizar a tiempo parcial como autónoma en el futuro, con lo que podrías tal vez pagar sólo una parte, pero aún no han regulado el tema. En eso de las partes no sé muy bien a qué se refiere, supongo que tendrá que ver con los módulos, pero de eso no entiendo mucho, la verdad.

              Comentario

              • beginner
                Member
                • jul
                • 413

                #8
                Como bien te dice cen, los 254,21€ mínimos los vas a pagar mes a mes, vendas algo o no vendas nada, vaya bien el negocio o sea una ruina. Es como un "impuesto obligatorio mínimo" por ponerte a trabajar como autónoma. Sí, hay que pagar por trabajar por libre.

                Además, te tocará pagar a Hacienda, a cuenta de la declaración de la renta, por lo que puedas ganar. Si te ponen en estimación directa, un 20% de la diferencia entre lo que hayas vendido y los gastos que hayas tenido por tu negocio (esos 254,21€, compras, agua, luz, teléfono, prima del seguro, ...). Si es por módulos, una cantidad fija. Cada tres meses. Si ya estuvieras en marcha, ahora te tocaría pagar (hasta el día 20) por los tres meses anteriores (julio, agosto y septiembre).

                Lo que venía a advertirte en mi anterior mensaje es que si te ponen en estimación directa, la cantidad que tendrás que pagar cada tres meses a cuenta del IRPF variará según tus ventas. Si no has vendido nada, ese trimestre no pagarás ese concepto. Si has vendido mucho, pagarás más.

                Si te ponen en módulos, pagarás la misma cantidad a cuenta cada tres meses, pero dependerá de lo que ellos han calculado que vendes. Y, si vendes menos, pagarás a Hacienda como si hubieras vendido más. Y pudiera ser que, como me pasó a mí por desconocimiento y por fiarme del gestor que me puso en módulos, que tengas que tributar más de lo que te correspondería durante los tres primeros años, cuando empiezas y no tienes tantas ventas. Porque para cambiarte de módulos a estimación directa deberás aguantar tres años, no te dejarán hacerlo antes. Y cuando veas lo que te toca pagarle a Hacienda, llorarás.

                Piensa que, aunque el gestor te cobre parecido o lo mismo por hacer una cosa u otra, en estimación directa tiene que trabajar un poco cada tres meses (tú le llevas las facturas, el tiene que coger la calculadora). En módulos, no hace nada una vez te ha apuntado, porque cada trimestre pagarás lo mismo y está automatizado. Y te cobra igual. A él le da lo mismo, a tí no.

                Por eso creo que es muy importante que tengas muy clara la diferencia entre una cosa y otra, supongo que lo que te han dicho de "partes y opciones" tendrá que ver, como ya te ha dicho cen, con esto de los módulos, pero también pudiera ser que tu tengas que decir: voy a vender de esto, de esto y de esto otro. Y según sea de larga la lista de cosas a las que te apuntes a que te permitan vender, pagarás más o menos. No te apuntes a todo si piensas que algo se venderá poco.

                Y en las negociaciones con la dueña, ten siempre en cuenta que nadie traspasa un negocio que funcione bien.

                Suerte y mucho ojo.

                Saludos.

                Edito:

                Como bien te decía IEB, puedes prescindir del gasto del gestor y hacértelo todo por ti misma, pero entonces deberás llevar un control estricto de tus obligaciones con Hacienda, que puedes consultar aquí: https://www.aeat.es/static_files/AEA...2011_es_es.pdf
                Como se te olvide presentar algún impreso en su plazo (no me refiero a retrasar un pago, sino a algún impreso de resumen anual o algo que no les aporta más información de la que ya le has dado), la cosa puede acabar en una multa mínima que sería mayor que el coste del gestor. Pondré un (mal) ejemplo: sería como estacionar indebidamente por ahorrarte el parking y tener que acabar pagando la multa y la grúa.

                Y, a lo que me refería en mi último párrafo con "la lista de cosas a las que te apuntes", me refería a lo que se llaman epígrafes del IAE, que son los números que definen cual es tu actividad económica. Mírate lo que empiezan por 41 en este listado https://www.lugo.es/cs/multimedias/7...AFES%20IAE.pdf y verás que tu primera idea será: me apunto a esto, a esto y a esto otro, para poder hacer de todo y no limitarme. Pues cuidado, que si te apuntas a más, tendrás que declarar por más. Apúntate solo a la actividad que veas que defina mejor lo que tú quieres hacer y ya tendrás tiempo si quieres apuntarte a alguna otra con posterioridad.

                Saludos.
                Editado por última vez por beginner; 06/10/2011, 17:49:39. Razón: Precisar un par de cosas

                Comentario

                • Nais
                  Junior Member
                  • oct
                  • 7

                  #9
                  Ya me han quedado claras las diferencias de por módulos y estimación directa. Ella lo tenia por módulos (lo llame opciones o partes porque no recordaba la palabra que me dijo, y si, me refería a los módulos). Entonces si decidiera hacerlo en estimación directa que parece la mejor opción, cual seria el procedimiento o calculo que debería hacer yo cada 3 meses? es decir a que facturas te refieres debería llevarle al gestor? es que también pensé en hacerlo por módulos por eso, por la comodidad de digamos"olvidarme" de tener que hacer algún movimiento de papeleo o cálculos cada 3 meses (mas que nada porque no me gustaría que se me amontonara la faena). Seria de alguna manera mas faena para mi hacerlo en estimación directa?
                  Se me olvidaba, si que tienes razón con eso de que nadie traspasa un negocio si va bien. Ella a tenido la parada durante 5 o 6. Me traje ami casa facturas de cada año para hacer números y empezó el negocio bastante fuerte la verdad, en el 2008-09 aun las ventas eran altas y en el año siguiente ya flojeo mucho, iba un poco justa. También antes de yo pedirle las facturas me comento que el ultimo año que tuvieron el negocio abierto (2010) ella fue madre y dejo la panadería a cargo de la hija pequeña y hacia lo que quería. Me arriesgo a coger esto porque no se si toda la culpa del bajón económico que tuvo se debía a la crisis o al desatender la tienda..
                  Muchas gracias a todos por las respuestas.

                  Comentario

                  • beginner
                    Member
                    • jul
                    • 413

                    #10
                    Originalmente publicado por Nais Ver Mensaje
                    Entonces si decidiera hacerlo en estimación directa que parece la mejor opción, cual seria el procedimiento o calculo que debería hacer yo cada 3 meses? es decir a que facturas te refieres debería llevarle al gestor? es que también pensé en hacerlo por módulos por eso, por la comodidad de digamos"olvidarme" de tener que hacer algún movimiento de papeleo o cálculos cada 3 meses (mas que nada porque no me gustaría que se me amontonara la faena). Seria de alguna manera mas faena para mi hacerlo en estimación directa?
                    Si te dan la opción de estar en estimación directa te dará (a ti o a tu gestor) algo más de trabajo, pero a ti te saldrá mucho más a cuenta que los módulos, donde acabarías pagando mucho más. Parece más liado (no lo es), pero es lo que te conviene. Y, así, además llevarás mucho mejor control de lo que gastas y en qué. Si quieres prosperar, tendrás que mantener los gastos fijos lo más bajos posible.

                    Las facturas serían, sobre todo, las de los panes, pasteles, galletas o lo que sea que compras para vender. Si lo fabricas, pues las de las materias primas (harinas, azúcar, huevos, leches, chocolates o lo que lleve). Y también la de todos los gastos que puedas achacar al negocio, como la luz, el agua, el teléfono, el alquiler de la parada, las primas de seguros, los autónomos (254.21€/mes), los honorarios del gestor si lo tienes, ... todo lo que realmente puedas demostrar que es algo necesario para tener en marcha tu negocio. Hay unos modelos de libros que puedes pedir en Hacienda para llevar el control de esos gastos, cada uno en su apartado.

                    Originalmente publicado por Nais Ver Mensaje
                    Se me olvidaba, si que tienes razón con eso de que nadie traspasa un negocio si va bien. Ella a tenido la parada durante 5 o 6. Me traje ami casa facturas de cada año para hacer números y empezó el negocio bastante fuerte la verdad, en el 2008-09 aun las ventas eran altas y en el año siguiente ya flojeo mucho, iba un poco justa. También antes de yo pedirle las facturas me comento que el ultimo año que tuvieron el negocio abierto (2010) ella fue madre y dejo la panadería a cargo de la hija pequeña y hacia lo que quería. Me arriesgo a coger esto porque no se si toda la culpa del bajón económico que tuvo se debía a la crisis o al desatender la tienda..
                    Muchas gracias a todos por las respuestas.
                    Ya me suena esa milonga, ya he oído alguna parecida. A mí me dijeron "dejé el negocio para dedicarme a cuidar a mi madre". Sigo pensando que un negocio que funciona, no se deja. Se buscan soluciones, pero no se deja. Se deja o se traspasa (si alguien pica) cuando no funciona.
                    Es como aquello que te han dicho de que habían dos personas más interesadas. Seguro que tiene cola ... eso te lo dice por presionar.
                    Tú puedes hacer que funcione y creo que ya has empezado muy bien, haciendo ese análisis de las facturas. Tendrás que idear como hacerlo mucho mejor que la anterior, pero eso ya te va a dar fuerza al negociar cuando y cuanto le pagarás por esa parada (que no te dejes de recordarle que, tal y como está ahora, no le trae nada más que gastos).

                    Suerte, ya nos contarás.

                    Comentario

                    • Nais
                      Junior Member
                      • oct
                      • 7

                      #11
                      Graciass!! ya os ire contando este miercoles he quedado ya con el gestor y la chica para firmar y darme las llaves, una cosita, debo llevarle fotocopias del dni y me a preguntado que si la panaderia va a ir ami nombre o a nombre de los dos (yo y mi pareja). Alguna idea de que ventajas o inconvenientes puede tener ponerme a mi sola o a los dos? el tiene su trabajo. Me refiero a si influye en pagar algo mas a hacienda o cosas asi..

                      Comentario

                      • beginner
                        Member
                        • jul
                        • 413

                        #12
                        Originalmente publicado por Nais Ver Mensaje
                        Graciass!! ya os ire contando este miercoles he quedado ya con el gestor y la chica para firmar y darme las llaves, una cosita, debo llevarle fotocopias del dni y me a preguntado que si la panaderia va a ir ami nombre o a nombre de los dos (yo y mi pareja). Alguna idea de que ventajas o inconvenientes puede tener ponerme a mi sola o a los dos? el tiene su trabajo. Me refiero a si influye en pagar algo mas a hacienda o cosas asi..
                        La verdad, sin ser un experto en fiscalidad ni nada parecido, de entrada, no le veo ninguna ventaja y si posibles inconvenientes a que la pongas al nombre de los dos. Yo la pondría solo al tuyo.

                        No dejes de seguir contándonos como se va desarrollando todo.

                        Comentario

                        • Nais
                          Junior Member
                          • oct
                          • 7

                          #13
                          De acuerdo, lo tendre en cuenta! muchas gracias. Me ayudais mucho la verdad! os ire contanto cuando hable con el gestor etc!

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30831

                            #14
                            Hola,

                            Estoy de acuerdo con lo que te han dicho. Efectivamente el hecho de tener que pagar por obligación a la Seguridad Social para poder trabajar es injusto, y además es una de las razones del paro. Cuantas más dificultades se pongan a la gente que quiere trabajar menos gente trabaja, es algo evidente.

                            Sólo quería matizar que en el IAE (lo que se hace en Hacienda) puedes darte de alta en todas las cosas que quieras, eso es gratis.

                            Lo que no es gratis es darte de alta en muchas cosas en los módulos, pero si lo haces por estimación directa (yo también te lo recomiendo) no pagas nada por estar dada de alta en varias cosas en el IAE.

                            Además de los 254,21 euros mensuales a la Seguridad Social tendrás que pagar a Hacienda por 2 cosas:

                            1) IVA: Tendrás que darle a Hacienda la diferencia entre el IVA que cobres (a tus clientes) y el IVA que pagues (a tus proveedores). En realidad aquí haces de "intermediario", no te supone un coste real (aunque cuanto más alto es el IVA menos consume la gente, pero esto es un efecto indirecto). Ten en cuenta que en el IVA que pagues puedes incluir cosas como gafas y similares.

                            2) IRPF: Cada 3 meses tendrás que ingresas el 20% de la diferencia de restar los gastos a los ingresos. Si ingresas 3.000 euros y tienes unos gastos de 1.000 entonces tendrás que ingresas 400 euros (el 20% de 2.000). Después, al hacer la declaración de la renta del año siguiente (Mayo-Junio) tendrás que calcular (como todo el mundo) la cantidad real que debes pagar a Hacienda por el año anterior. El 20% que ya has ido pagando a cuenta se tiene en cuenta (valga la redundancia), y el resultado de la declaración te podrá salir a pagar o a devolver (que quiere decir que te devuelven parte de ese 205 que pagaste por adeltantado.

                            Un saludo.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • beginner
                              Member
                              • jul
                              • 413

                              #15
                              Muy buenas, IEB

                              Había olvidado comentar la posibilidad de estar en el llamado Régimen de Equivalencia, RE, en el que, a costa de pagar más impuestos a la hora de comprar la mercancía que vendes, por ejemplo un 18% IVA + 4% RE, o un 9% IVA + 1% RE, dejas de tener la obligación de presentar esa declaración del IVA. Yo no la hago.

                              De la segunda parte, de la del IRPF, nadie se escapa.

                              Saludos.

                              Comentario

                              • Nais
                                Junior Member
                                • oct
                                • 7

                                #16
                                irpf, iva

                                Pero lo que dices de pagar el iva y cada 3 meses el irpf, aunque lo haga por estimacion directa, yo lo unico que debo hacer es llevar mis cuentas simples diarias ami gestor (quiero decir el dinero que hay al final del dia en caja menos el que deje de cambio x la mañana) junto con todas las facturas de proveedores,luz,agua etc y el me dira "tienes que pagar tanto",no? o no son tan simples los calculos que le debo entregar?o peor aun.. los tengo que hacer todos yo.. y ese dinero donde lo debo ingresar? esto ya es x curiosidad eh porque ya me dijo que me ayudaria y me lo explicaria todo detalladamente pero hasta que hable con el estoy con la incertidumbre..

                                Comentario

                                • beginner
                                  Member
                                  • jul
                                  • 413

                                  #17
                                  Nais, te recomiendo que aprendas a hacértelo por ti misma. Es tan fácil como, una vez tienes todos las ventas y los gastos deducibles del trimestre, coger una calculadora. El gestor no hará otra cosa (y, más a menudo de lo que te piensas, no hará bien la resta). Yo creo que es mejor que sepas lo que hace y darle los números ya hechos y mascados. Así lo controlas y te darás cuenta de lo mucho que cobran por lo poco que hacen, pero estarás a cubierto de tener un fallo por no presentar algún resumen anual u otro impreso que te pidan, aparte de los trimestrales. La responsabilidad será suya, si se le pasa.

                                  Y cuando tengas más rodaje y veas que trimestre a trimestre lo llevas tú y él se limita sólo a presentarlo a Hacienda, podrás dar el paso de prescindir de sus servicios y ahorrarte una pastita.

                                  La mecánica al principio será simple: le llevas las facturas al acabar cada trimestre y él te dirá, antes del día 20 del primer mes del trimestre siguiente, cuanto tienes que ingresarle (lo que toque de impuestos + sus honorarios, que te podrás deducir). El se ocupará de ingresarle a Hacienda lo que te toque pagar. Eso, en estimación directa, que en módulos no hace ni eso: los domicilia en tu cuenta y te cobra cada vez como si hubiera hecho algo.

                                  Igual que los autónomos, que te lo puedes domiciliar en cuenta.

                                  Edito: y lo que te he dicho de la calculadora, te será mucho más fácil llevarlo al día en el ordenador de tu casa, en una sencilla hoja de cálculo para cada trimestre, con dos páginas. Una de ventas, para que apuntes las cajas diarias con sus fechas y la otra para los gastos deducibles, describiendo que concepto/factura es cada uno, cuanto y a quien le pagas.
                                  Les pones un sumatorio a cada una y ya tienes la cifra de ingresos y la de gastos. De ahí podrás calcular su diferencia y el 20% que te tocará pagar a cuenta del IRPF.

                                  Si no estás en Recargo de Equivalencia, esa hoja, con algunas modificaciones, también la puedes usar para sacar los IVAS soportados y repercutidos y calcular la declaración del IVA.

                                  Tiene la ventaja de que lo tendrás todo controlado y moverás menos papeles. Puedes llevar tu contabilidad de un lado a otro en una memoria USB o simplemente enviarle las cuentas a tu gestor como un archivo adjunto, por correo electrónico.

                                  Saludos.
                                  Editado por última vez por beginner; 11/10/2011, 12:15:37. Razón: Añadir info

                                  Comentario

                                  • elithor
                                    Member
                                    • ago
                                    • 419

                                    #18
                                    Hola Nais. En primer lugar, felicidades por lanzarte a la aventura emprendedora con los tiempos que corren.
                                    Respecto a tus principales dudas, te lo resumo, aunque ya te lo han explicado bastante bien.
                                    En estimación directa tributas por tus beneficios¿qué son los beneficios? La diferencia entre lo que gastas y lo que ingresas.
                                    Si tú vendes 3000 euros y has tenido 2000 de gastos, tus beneficios han sido 1000 euros. Tú pagas a hacienda un porcentaje de esos 1000 euros.
                                    En tu negocio particular, tus ingresos son tus ventas. Para llevar un control de tus ventas deberías guardar todos las facturas-tickets de venta, porque es con lo que demuestras tus ingresos, al igual que las facturas de tus gastos, junto con la correspondiente verificación del pago de esa factura. Esto es muy importante. No sólo consiste en dar, tener la factura de tal o cuál proveedor sino el demostrar cómo se ha pagado (con dinero de caja, con un recibo al banco etc...)
                                    Lo de tributar por módulos, es propio de determinados negocios donde puede resultar engorroso el llevar una contabilidad de todas las ventas, por eso la anterior dueña de la panadería, posiblemente tributara por módulos. Sucede también en los bares. Pagar por módulos se hace intentando calcular un promedio de tus ingresos.Sin experiencia en tu negocio es complicado saber cómo o cuánto vas a vender.Hasta aquí es parecido a lo que ya te han comentado
                                    Donde sí discrepo con los otros comentarios es en la necesidad o no de un gestor.
                                    En mi opinión, siempre es aconsejable(discrepo con IEB) Busca uno de tu confianza. Yo, siento que a Beginner le saliera mal, pero ovejas negras hay en todos los sectores.Yo veo fundamental que te lleven la gestión por dos razones. Una: te van a aconsejar mejor que nadie lo que tienes que hacer, por eso insisto, en que cojas uno de tu confianza.Dos: esta ya te la han dicho. Es muy fácil meter la pata en temas de Hacienda y S.S porque te vuelven loco con papeles y con modelos que hay que presentar cada dos por tres y como Hacienda somos todos, cada vez que se te olvide algo o te equivoques en alguna cifra, multa al canto y Hacienda no se anda con bobadas, por eso creo que no compensa el hacerlo por tu cuenta y más si no sabes de qué va la historia
                                    Saludos y suerte
                                    Editado por última vez por elithor; 16/10/2011, 03:11:13.
                                    mi web/blog para emprendedores
                                    www.lagrutadelmonje.com

                                    Comentario

                                    • beginner
                                      Member
                                      • jul
                                      • 413

                                      #19
                                      A ver si se pasa Nais y nos cuenta lo que le ha propuesto el gestor. Personalmente, aparte del primero que tuve, ya he visto otros casos de gestores (y uno lo tengo al lado, puerta con puerta) que malaconsejan a los novatos, de entrada, meterse en módulos, y he llegado a pensar que debe ser práctica habitual.

                                      Si Nais ha encontrado uno bueno, lo debería conservar como un raro y preciado tesoro. Llámame descreído, elithor, pero en ese y cualquier otro sector, lo que me encuentro casi siempre es que lo que abunda es falta de profesionalidad y saber hacer, y lo raro, lo contrario.

                                      Saludos.

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30831

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

                                        Si se encuentra un gestor bueno que ahorre más de lo que cobre yo no digo que no se coja. Lo que digo es que los trámites son, en mi opinión, suficientemente fáciles como para que los pueda hacer cualquiera.

                                        Lo más fácil es presentar las declaraciones por internet, y en ese caso en el impreso se pone el número de cuenta donde quieres que te cobren. Sólo hay que tener el dinero en esa cuenta en el momento del cobro.

                                        Los impresos trimestrales ocupan 1 página. El del IVA es el 303 y el del IRPF el 130. Los puedes ver en la web de Hacienda (aeat.es). Además de eso hay que hacer el anual de IVA (390) y la declaración del IRPF de todos los años. Para estos 2 últimos hay programas de ayuda. Yo no digo que coja o gestor o no, sólo digo que no es imprescindible.

                                        Un saludo.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X