Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  3
Me gusta Me gusta:  1
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 23

Tema: ayuda sobre el papeleo para iniciarme como autonoma y abrir una parada!

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado ayuda sobre el papeleo para iniciarme como autonoma y abrir una parada!

Hola! soy nueva en el foro. He ingresado en el buscando ayuda y respuestas de los que ya sois autonomos o teneis algun conocimiento sobre su proceso. Tengo 25 años y llevo 3 años en paro. Desesperada por encontrar trabajo a traves de un amigo me han ofrecido una parada de panaderia en un mercado publico durante "X" tiempo acordado entre yo y la dueña sin pagar nada (solo lo que gaste de luz+limpieza/basura+110 eu. que serian el agua y el impuesto) y ya cuando llegue dicha fecha si yo veo rentable ese negocio llegariamos a un acuerdo de alquiler o venta. Sino, lo dejo o lo puedo dejar antes del tiempo estipulado sin ningun problema. He trabajado varios años en panaderia y pasteleria por lo que se como funciona.
    El problema es que se me hace un mundo el entender cual es todo el papeleo de SS, Tesoreria,gestores etc que tengo que mover, o si alomejor al ser un negocio cedido y no un negocio nuevo que pretendo abrir, la mayoria del papeleo ya esta hecho.. y sobretodo que es lo que tengo que pagar mensualmente?quiero decir, por ser autonomo se paga una cantidad mensual o semanal no?y tengo que mover algo por abogados o gestoria? o eso es cuando es una empresa grande y tienes trabajadores etc?Tengo que drame prisa ya que se que hay 2 personas mas interesadas peroson muchas las dudas que tengo. Si alguien me pudiera ayudar lo agradeceria mucho..
    Última edición por Nais; 02-oct-2011 a las 17:08

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Cita Iniciado por Nais Ver Mensaje
    Hola! soy nueva en el foro. He ingresado en el buscando ayuda y respuestas de los que ya sois autonomos o teneis algun conocimiento sobre su proceso. Tengo 25 años y llevo 3 años en paro. Desesperada por encontrar trabajo a traves de un amigo me han ofrecido una parada de panaderia en un mercado publico durante "X" tiempo acordado entre yo y la dueña sin pagar nada (solo lo que gaste de luz+limpieza/basura+110 eu. que serian el agua y el impuesto) y ya cuando llegue dicha fecha si yo veo rentable ese negocio llegariamos a un acuerdo de alquiler o venta. Sino, lo dejo o lo puedo dejar antes del tiempo estipulado sin ningun problema. He trabajado varios años en panaderia y pasteleria por lo que se como funciona.
    El problema es que se me hace un mundo el entender cual es todo el papeleo de SS, Tesoreria,gestores etc que tengo que mover, o si alomejor al ser un negocio cedido y no un negocio nuevo que pretendo abrir, la mayoria del papeleo ya esta hecho.. y sobretodo que es lo que tengo que pagar mensualmente?quiero decir, por ser autonomo se paga una cantidad mensual o semanal no?y tengo que mover algo por abogados o gestoria? o eso es cuando es una empresa grande y tienes trabajadores etc?Tengo que drame prisa ya que se que hay 2 personas mas interesadas peroson muchas las dudas que tengo. Si alguien me pudiera ayudar lo agradeceria mucho..
    Acude a un gestor para que te de de alta en el régimen de autónomos. Tendrás que pagar un mínimo de 254,21€/mes. Si el gestor te ofrece la posibilidad de estar en estimación directa, mejor que en módulos. Muchas veces el gestor te pone en módulos por su propia comodidad, aunque a tí no te convenga. En estimación directa tributarás por lo que vendas (deduciendo los gastos) y en módulos ellos estiman que vendes tanto y tributarás por ello, vendas o no. Mejor empezar por estimación directa y, si la cosa fuera muy bien, ya te podrás cambiar luego a módulos. Suerte.

Predeterminado

Hola! gracias por contestar, me a sido de ayuda. Dices que tendre que pagar un minimo de 254 supongo que te referias mensual no?.. y el maximo sabes a cuanto puede ascender?.. Mañana llamare a la chica para ver el local ya que tambien tengo que ver si le faltan neveras etc.. muchas gracias! cualquier duda que me surja os la comentare, gracias de nuevo!

Predeterminado

Lo del mínimo es lo que pagas como cuota al mes. Tú eliges la cuota, a partir de esa cantidad. El máximo no recuerdo en ccuánto está. Pero el 80% prefiere pagar esa cuota mínima. Si tienes alguna discapacidad, en los cinco primeros años pagarías sólo la mitad de la cuota. También está previsto, aunque aún no se aplica, poder cotizar a tiempo parcial como autónomo, con lo que podrías optar por ello y pagar menos así. Aunque ya te digo que aún no han regulado el tema en detalle.

Predeterminado

Hola,

Bienvenida al foro, Nais.

Efectivamente el coste de ser autónomo son 254,21 euros al mes. No hay más gastos fijos, aunque este no es nada bajo.

Yo creo que te puedes ahorrar al gestor. Para darte de alta primero tienes que ir a Hacienda a darte de alta como autónoma en el sector de actividad correspondiente. Esto es gratis, sólo te cuesta lo que cueste el impreso. Una vez hecho esto tienes que ir a la Seguridad Social (tienes 30 días), y aquí es dónde te creas la obligación de pagar 254,21 euros todos los meses.

Una vez dada de alta tienes que presentar cada trimestre una declaración de IVA y otra de IRPF. Pagas según lo que hayas ganado, si no ganas nada no pagas nada (pero tienes que presentar las 2 declaraciones, aunque no hayas ganado nada). Estas declaraciones son fáciles de hacer, las puedes hacer por internet.

Si haces tú todo esto ter ahorras al gestor y además creo que ayuda a ver más claro qué es lo que has hecho y que obligaciones te has creado.

El negocio necesitará una licencia, pero si ya está abierto seguramente ya las tendrá. Esto es cosa del ayuntamiento de tu ciudad. Háblalo con la dueña del puesto, y si tienes alguna duda ve al ayuntamiento.

Un saludo.

Predeterminado

Hola de nuevo! después de revisar las facturas de la antigua dueña y aunque vi que por la crisis y supongo que también tuvo que ver que dejó a la hija a cargo de la panadería cuando fue mama.. la cosa estaba un poco floja pero le he dado el si para intentarlo. La verdad me a recomendado su gestor dice que le lleva todo de maravilla y no se tiene que preocupar de nada y que es muy económico. Estoy a la espera de quedar con ella para presentarme al gestor y atar el tema mediante un contrato para evitar arrepentimientos supongo.. La verdad no me parece muy bien que se tenga que pagar esa cantidad por tener un negocio la verdad.. pero bueno.
    Supongo que deberé pagar el mínimo ya que es una parada y sin gente a mi cargo. Me comento la chica que el gestor me enseñara unos papeles en los que pone digamos "por partes o opciones" que es lo que puedo y lo que no puedo vender (respecto a variedad), depende de la parte o opción que elija pagare mas o menos cantidad, pero mas o menos cantidad de donde, se refiere a los 254 euros mensuales?

Predeterminado

No, esos doscientos y pico de momento hay que pagarlos como mínimo. Está prevista en la ley la posibilidad de poder cotizar a tiempo parcial como autónoma en el futuro, con lo que podrías tal vez pagar sólo una parte, pero aún no han regulado el tema. En eso de las partes no sé muy bien a qué se refiere, supongo que tendrá que ver con los módulos, pero de eso no entiendo mucho, la verdad.

Predeterminado

Como bien te dice cen, los 254,21€ mínimos los vas a pagar mes a mes, vendas algo o no vendas nada, vaya bien el negocio o sea una ruina. Es como un "impuesto obligatorio mínimo" por ponerte a trabajar como autónoma. Sí, hay que pagar por trabajar por libre.

Además, te tocará pagar a Hacienda, a cuenta de la declaración de la renta, por lo que puedas ganar. Si te ponen en estimación directa, un 20% de la diferencia entre lo que hayas vendido y los gastos que hayas tenido por tu negocio (esos 254,21€, compras, agua, luz, teléfono, prima del seguro, ...). Si es por módulos, una cantidad fija. Cada tres meses. Si ya estuvieras en marcha, ahora te tocaría pagar (hasta el día 20) por los tres meses anteriores (julio, agosto y septiembre).

Lo que venía a advertirte en mi anterior mensaje es que si te ponen en estimación directa, la cantidad que tendrás que pagar cada tres meses a cuenta del IRPF variará según tus ventas. Si no has vendido nada, ese trimestre no pagarás ese concepto. Si has vendido mucho, pagarás más.

Si te ponen en módulos, pagarás la misma cantidad a cuenta cada tres meses, pero dependerá de lo que ellos han calculado que vendes. Y, si vendes menos, pagarás a Hacienda como si hubieras vendido más. Y pudiera ser que, como me pasó a mí por desconocimiento y por fiarme del gestor que me puso en módulos, que tengas que tributar más de lo que te correspondería durante los tres primeros años, cuando empiezas y no tienes tantas ventas. Porque para cambiarte de módulos a estimación directa deberás aguantar tres años, no te dejarán hacerlo antes. Y cuando veas lo que te toca pagarle a Hacienda, llorarás.

Piensa que, aunque el gestor te cobre parecido o lo mismo por hacer una cosa u otra, en estimación directa tiene que trabajar un poco cada tres meses (tú le llevas las facturas, el tiene que coger la calculadora). En módulos, no hace nada una vez te ha apuntado, porque cada trimestre pagarás lo mismo y está automatizado. Y te cobra igual. A él le da lo mismo, a tí no.

Por eso creo que es muy importante que tengas muy clara la diferencia entre una cosa y otra, supongo que lo que te han dicho de "partes y opciones" tendrá que ver, como ya te ha dicho cen, con esto de los módulos, pero también pudiera ser que tu tengas que decir: voy a vender de esto, de esto y de esto otro. Y según sea de larga la lista de cosas a las que te apuntes a que te permitan vender, pagarás más o menos. No te apuntes a todo si piensas que algo se venderá poco.

Y en las negociaciones con la dueña, ten siempre en cuenta que nadie traspasa un negocio que funcione bien.

Suerte y mucho ojo.

Saludos.

Edito:

Como bien te decía IEB, puedes prescindir del gasto del gestor y hacértelo todo por ti misma, pero entonces deberás llevar un control estricto de tus obligaciones con Hacienda, que puedes consultar aquí: http://www.aeat.es/static_files/AEAT...2011_es_es.pdf
    Como se te olvide presentar algún impreso en su plazo (no me refiero a retrasar un pago, sino a algún impreso de resumen anual o algo que no les aporta más información de la que ya le has dado), la cosa puede acabar en una multa mínima que sería mayor que el coste del gestor. Pondré un (mal) ejemplo: sería como estacionar indebidamente por ahorrarte el parking y tener que acabar pagando la multa y la grúa.

Y, a lo que me refería en mi último párrafo con "la lista de cosas a las que te apuntes", me refería a lo que se llaman epígrafes del IAE, que son los números que definen cual es tu actividad económica. Mírate lo que empiezan por 41 en este listado http://www.lugo.es/cs/multimedias/78...AFES%20IAE.pdf y verás que tu primera idea será: me apunto a esto, a esto y a esto otro, para poder hacer de todo y no limitarme. Pues cuidado, que si te apuntas a más, tendrás que declarar por más. Apúntate solo a la actividad que veas que defina mejor lo que tú quieres hacer y ya tendrás tiempo si quieres apuntarte a alguna otra con posterioridad.

Saludos.
    Última edición por beginner; 06-oct-2011 a las 17:49 Razón: Precisar un par de cosas

9. Gracias disfruta thanked for this post
    Me gusta disfruta les gusta este post

Predeterminado

Ya me han quedado claras las diferencias de por módulos y estimación directa. Ella lo tenia por módulos (lo llame opciones o partes porque no recordaba la palabra que me dijo, y si, me refería a los módulos). Entonces si decidiera hacerlo en estimación directa que parece la mejor opción, cual seria el procedimiento o calculo que debería hacer yo cada 3 meses? es decir a que facturas te refieres debería llevarle al gestor? es que también pensé en hacerlo por módulos por eso, por la comodidad de digamos"olvidarme" de tener que hacer algún movimiento de papeleo o cálculos cada 3 meses (mas que nada porque no me gustaría que se me amontonara la faena). Seria de alguna manera mas faena para mi hacerlo en estimación directa?
    Se me olvidaba, si que tienes razón con eso de que nadie traspasa un negocio si va bien. Ella a tenido la parada durante 5 o 6. Me traje ami casa facturas de cada año para hacer números y empezó el negocio bastante fuerte la verdad, en el 2008-09 aun las ventas eran altas y en el año siguiente ya flojeo mucho, iba un poco justa. También antes de yo pedirle las facturas me comento que el ultimo año que tuvieron el negocio abierto (2010) ella fue madre y dejo la panadería a cargo de la hija pequeña y hacia lo que quería. Me arriesgo a coger esto porque no se si toda la culpa del bajón económico que tuvo se debía a la crisis o al desatender la tienda..
    Muchas gracias a todos por las respuestas.

Predeterminado

Entonces si decidiera hacerlo en estimación directa que parece la mejor opción, cual seria el procedimiento o calculo que debería hacer yo cada 3 meses? es decir a que facturas te refieres debería llevarle al gestor? es que también pensé en hacerlo por módulos por eso, por la comodidad de digamos"olvidarme" de tener que hacer algún movimiento de papeleo o cálculos cada 3 meses (mas que nada porque no me gustaría que se me amontonara la faena). Seria de alguna manera mas faena para mi hacerlo en estimación directa?
    Si te dan la opción de estar en estimación directa te dará (a ti o a tu gestor) algo más de trabajo, pero a ti te saldrá mucho más a cuenta que los módulos, donde acabarías pagando mucho más. Parece más liado (no lo es), pero es lo que te conviene. Y, así, además llevarás mucho mejor control de lo que gastas y en qué. Si quieres prosperar, tendrás que mantener los gastos fijos lo más bajos posible.

Las facturas serían, sobre todo, las de los panes, pasteles, galletas o lo que sea que compras para vender. Si lo fabricas, pues las de las materias primas (harinas, azúcar, huevos, leches, chocolates o lo que lleve). Y también la de todos los gastos que puedas achacar al negocio, como la luz, el agua, el teléfono, el alquiler de la parada, las primas de seguros, los autónomos (254.21€/mes), los honorarios del gestor si lo tienes, ... todo lo que realmente puedas demostrar que es algo necesario para tener en marcha tu negocio. Hay unos modelos de libros que puedes pedir en Hacienda para llevar el control de esos gastos, cada uno en su apartado.

Se me olvidaba, si que tienes razón con eso de que nadie traspasa un negocio si va bien. Ella a tenido la parada durante 5 o 6. Me traje ami casa facturas de cada año para hacer números y empezó el negocio bastante fuerte la verdad, en el 2008-09 aun las ventas eran altas y en el año siguiente ya flojeo mucho, iba un poco justa. También antes de yo pedirle las facturas me comento que el ultimo año que tuvieron el negocio abierto (2010) ella fue madre y dejo la panadería a cargo de la hija pequeña y hacia lo que quería. Me arriesgo a coger esto porque no se si toda la culpa del bajón económico que tuvo se debía a la crisis o al desatender la tienda..
    Muchas gracias a todos por las respuestas.
    Ya me suena esa milonga, ya he oído alguna parecida. A mí me dijeron "dejé el negocio para dedicarme a cuidar a mi madre". Sigo pensando que un negocio que funciona, no se deja. Se buscan soluciones, pero no se deja. Se deja o se traspasa (si alguien pica) cuando no funciona.
    Es como aquello que te han dicho de que habían dos personas más interesadas. Seguro que tiene cola ... eso te lo dice por presionar.
    Tú puedes hacer que funcione y creo que ya has empezado muy bien, haciendo ese análisis de las facturas. Tendrás que idear como hacerlo mucho mejor que la anterior, pero eso ya te va a dar fuerza al negociar cuando y cuanto le pagarás por esa parada (que no te dejes de recordarle que, tal y como está ahora, no le trae nada más que gastos).

Suerte, ya nos contarás.

Marcadores

Normas de Publicación