Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  452
Me gusta Me gusta:  95
Página 1 de 17 1234511 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 164
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Endesa: Análisis técnico

Buenas, no he visto ningún hilo sobre Endesa en este subforo, así que me animo a crearlo. Hoy he estado indagando sobre ella y he llegado a lo siguiente. No es que sea un análisis completo, pero lo comparto, ya que en completarlo puedo llevarme mucho tiempo, así si alguien quiere colaborar, pues bienvenido sea.

Lo primero que me ha llamado la atención han sido los dividendos, así que me he ido a la web de Endesa y me he montado un excel para simular lo siguiente:

Div-Endesa.jpg

En la columna "Pago anual" van los dividendos que ha repartido Endesa en el año correspondiente y a su derecha el porcentaje de crecimiento con respecto al año anterior. Se ve que desde 1995 hasta 2004 tiene un ritmo de crecimiento bastante bueno. A partir de ahí la cosa se vuelve un poco alocada. Para ello me monto la columna "Pago estimado" que tiene una copia de la columna "Pago anual" y le simulo un crecimiento de un 5,50% al año, para ver qué comportamiento hubiera tenido Endesa si simplemente hubiera tenido un crecimiento normal de dividendos y ¡voilá! vemos que el dividendo simulado en 2010 es el mismo que el que realmente se pagó.

[Guardado sin querer - Editado a partir de aquí]

Luego se ve el acumulado de dividendos desde 1995, con fondo pastel. Se ve que si Endesa "hubiera sido buena" y sólo hubiera aumentado los dividendos un 5,50% el accionista hubiera recogido 11,10€, mientras que realmente ha recibido 19,24€ por lo que los dividendos extraordinarios, pues eso, han sido extraordinarios para bien y que el descenso de los dividendos realmente no hay que verlo mal, ya que la columna simulación muestra que aunque los dividendos disminuyan el comportamiento ha sido bastante mejor con los extraordinarios que si no hubieran existido.

Con respecto al aspecto técnico a muy largo plazo, me sale lo siguiente, que me recuerda al IBEX.

AT-Endesa.jpg

Parece que hace poco se ha vuelto a apoyar en la directriz, por lo que puede ser un buen momento para entrar.

Bueno pues nada más.

Saludos.
    Última edición por Blixter; 20-oct-2011 a las 20:14

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Cita Iniciado por Blixter Ver Mensaje
    Buenas, no he visto ningún hilo sobre Endesa en este subforo, así que me animo a crearlo. Hoy he estado indagando sobre ella y he llegado a lo siguiente. No es que sea un análisis completo, pero lo comparto, ya que en completarlo puedo llevarme mucho tiempo, así si alguien quiere colaborar, pues bienvenido sea.

Lo primero que me ha llamado la atención han sido los dividendos, así que me he ido a la web de Endesa y me he montado un excel para simular lo siguiente:

Div-Endesa.jpg

En la columna "Pago anual" van los dividendos que ha repartido Endesa en el año correspondiente y a su derecha el porcentaje de crecimiento con respecto al año anterior. Se ve que desde 1995 hasta 2004 tiene un ritmo de crecimiento bastante bueno. A partir de ahí la cosa se vuelve un poco alocada. Para ello me monto la columna "Pago estimado" que tiene una copia de la columna "Pago anual" y le simulo un crecimiento de un 5,50% al año, para ver qué comportamiento hubiera tenido Endesa si simplemente hubiera tenido un crecimiento normal de dividendos y ¡voilá! vemos que el dividendo simulado en 2010 es el mismo que el que realmente se pagó.

[Guardado sin querer - Editado a partir de aquí]

Luego se ve el acumulado de dividendos desde 1995, con fondo pastel. Se ve que si Endesa "hubiera sido buena" y sólo hubiera aumentado los dividendos un 5,50% el accionista hubiera recogido 11,10€, mientras que realmente ha recibido 19,24€ por lo que los dividendos extraordinarios, pues eso, han sido extraordinarios para bien y que el descenso de los dividendos realmente no hay que verlo mal, ya que la columna simulación muestra que aunque los dividendos disminuyan el comportamiento ha sido bastante mejor con los extraordinarios que si no hubieran existido.

Con respecto al aspecto técnico a muy largo plazo, me sale lo siguiente, que me recuerda al IBEX.

AT-Endesa.jpg

Parece que hace poco se ha vuelto a apoyar en la directriz, por lo que puede ser un buen momento para entrar.

Bueno pues nada más.

Saludos.
    Muy interesante Blixter!

Y yo que estuve a punto de comprar cuando tocó la directriz... Que por cierto, parece que todas o casi todas lo han tocado hace poco.

Saludos!
    "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

"Sacar y no meter es menguar y no crecer"

Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

Predeterminado

Aprovecho para empezar un debate (si ya se ha hecho que alguien me indique dónde está por favor), cuando hacéis un análisis técnico, que es preferible: ¿con o sin dividendos?

Lo digo porque al mirar esto en el ProRealTime tenía descontados por defecto los dividendos y, claro, el gráfico no se parecía en nada...

Saludos!

Predeterminado

Cita Iniciado por Stiga Ver Mensaje
    Aprovecho para empezar un debate (si ya se ha hecho que alguien me indique dónde está por favor), cuando hacéis un análisis técnico, que es preferible: ¿con o sin dividendos?

Lo digo porque al mirar esto en el ProRealTime tenía descontados por defecto los dividendos y, claro, el gráfico no se parecía en nada...

Saludos!
    Yo abriría este debate en otro hilo, quizá dentro de este subforo también.

Predeterminado

Yo abriría este debate en otro hilo, quizá dentro de este subforo también.
    Me parece correcto. Voy a abrirlo en el foro general.

Predeterminado

Hola,

Respecto a los dividendos de Endesa, para ver la tendencia, es mejor que cojas los ordinarios en lugar de hacer esa corrección. Los puedes ver en:

Histórico de dividendos y BPA

En la excel los tienes detallados, ordinarios y extraordinarios (incluídas primas de asistencia a juntas). Por ejemplo, los que pones de 2009 y 2010 son ordinarios.

Un saludo.

Predeterminado Buscando mínimos II

Hola amigos,

Después del análisis de ACS buscando la última frontera alcista, hoy toca el turno de ELE.

Endesa tuvo allá por el 1993, un aceleramiento en su tendencia, y asentó las bases de una tendencia casi infranqueable (azul celeste). Y digo casi porque este mes la rompió. Vemos en el gráfico como en 2002 y 2008, la cotización de Endesa bajó hasta encontrarse con el soporte y rebotó. Al siguiente mes el color verde relucía de nuevo. Este año, en Agosto, la cotización volvía para respaldarse en el soporte (ese y el horizontal de los 15'74), y volvió a surtir efecto (la tercera vela desde la derecha). Pero bueno, nada es eterno.

Vayamos pues a echarle un ojo a su tendencia primitiva, quizás esta tome las riendas ahora.

La parte superior de la tendencia queda ahora sobre los 15'10 (podría haber actuado ya, hoy mínimo en los 15'16), y la parte más inferior por los 14'22.

Por supuesto esto no es una recomendación de espera es una interpretación de un gráfico aderezado con una experiencia casi nula (pero mucha voluntad, eso sí ).

Saludos!
    Última edición por Stiga; 24-nov-2011 a las 14:00

Predeterminado

Discrepo del análisis y justifico con lo siguiente.

Si dibujas la misma directriz, en el mismo período de tiempo -20 años- pero con las velas diarias verás que no coincide. Esto es porque las líneas que te pinta el ProRealTime en las velas mensuales no "encajan" en las velas diarias. Lo mismo pasa con las semanales. Prueba y verás.

Pintando la misma directriz -apoyándote en los mismo puntos vamos- con velas diarias, creo recordar que ya la había roto, según pinte el otro día en mi casa.

No sé cómo habría que considerar ésto, pero bueno, ahí queda. Saludos.

Predeterminado

¿Para gráficos a tan largo plazo, ninguno utilizáis la escala logarítmica?

Es que me sorprende un poco, ya que es evidente que no es lo mismo pasar de 1 a 2, que pasar de 30 a 31...

Saludos

Predeterminado

Discrepo del análisis y justifico con lo siguiente.

Si dibujas la misma directriz, en el mismo período de tiempo -20 años- pero con las velas diarias verás que no coincide. Esto es porque las líneas que te pinta el ProRealTime en las velas mensuales no "encajan" en las velas diarias. Lo mismo pasa con las semanales. Prueba y verás.

Pintando la misma directriz -apoyándote en los mismo puntos vamos- con velas diarias, creo recordar que ya la había roto, según pinte el otro día en mi casa.

No sé cómo habría que considerar ésto, pero bueno, ahí queda. Saludos.
    Y me parece muy bien que discrepes! Falta movimiento en este subforo. Quitando las participaciones de RudeRed y mías, y del jefe cuando entra (otrora Husky también aportaba mucho) este foro esta seco. A ver si se ánima.

Bien, al grano.

¿Cuál de las dos directrices dices? La insuperable azul celeste, o la reaparecida azul oscuro

Ya he dicho en el gráfico que en Septiembre estuvo por debajo del soporte, pero durante ese tiempo estaba cerca el soporte horizontal de los 15'75, y creo recordar que fue ese su mínimo (de dos días). Pero por esto, y porque cerró por encima, creo que no superó la tendencia alcista vaya.

Y eso mismo pasa las dos últimas veces que ha acariciado el soporte:

Año 2009 (segundo círculo):

[EDITO: no se vé bien, la sombra de la vela queda entra las directrices azules (superando como dice Blixter la azul celeste)]

(esta reafirma mi idea de que el próximo soporte es el primitivo (banda azul oscura)

Año 2011, Septiembre, recientemente:

[EDITO: aunque se puede apreciar, supera como el caso anterior la directriz]

Vemos como tienes razón, pero creo en la tendencia, por lo comentado anteriormente: ambas veces cerró por arriba y no creo que el hecho de superar por céntimos una tendencia la anule definitivamente. Si llega y rebota aunque sea abajo, habrá funcionado, digo yo.

Antes de acabar tengo que decir (para quien no haya escuchado el mensaje aún ) que esto es un AT subjetivo y propio, es decir, que quién le haga uso no busque después otro culpable más que él mismo. Uno tiene que comprender qué se le está diciendo y creer eso mismo, antes de tomarlo por dogma.

Dicho esto, para todos en general, animo a la gente a participar (tu también Blixter, que le das al tema) así entre todos podemos hacer de una visión subjetiva, una más objetiva, y posible. Participad! Animaos!

Un saludo!
    Última edición por Stiga; 24-nov-2011 a las 14:23

Marcadores

Normas de Publicación