Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Venta sistemática de opciones como medio de obtención de rentas en el m/p

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30831

    #21
    Hola,

    Yo añadiría, rayogon, que no hay que "especilizarse" en vencimientos corto o largos, ni en strikes cercanos o lejanos. Hay que ser flexible, y amoldarse a la situación que haya en cada momento.

    h3po4, lo de que no te apalancas sin tener liquidez para hacer frente a los ejercicios de las puts te lo he leído varias veces pero no consigo entenderlo. ¿Lo puedes explicar con más detalle?

    Un saludo.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • Perdigón
      Member
      • ene
      • 430

      #22
      Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
      Suelo buscar una caída en la cotización para entrar corto en PUTs y cierro la posición cuando la pérdida de valor de la prima está a partir del 85 o 90%. Esto sucede normalmente por una combinación de pérdida de valor temporal de la prima (paso del tiempo) y aumento de la cotización (alejamiento del strike). Normalmente solo sigo esta operativa con ADRs sobre MT, TEF, STD y BBVA, por un tema de comisiones ya que las comisiones en MEFF me suponen 9€ (entre venta y re-compra) pero si merece la pena también lo hago en MEFF. Suelo mirar también cuánto falta para el vto: si falta mucho y la prima ha perdido casi todo su valor, lo doy por bueno y cierro.
      Amigo orto fosfórico:

      Después de leerte no lo he pillado del todo. Es decir, vendes el PUT, que está OTM, y luego lo compras ¿cuando ha caído un 85% o hasta un 85% el valor de la prima? que si la prima es 1 cuando vendes la put, la compras cuando vale 0,15 o 0,85?
      Lo entiendo cuando quieres cerar la posición para quitarte la preocupación de la ejecución, además de librar garantías, pero ¿estudias también cuál sería la TAE conseguida? Esto es, al reducir el tiempo hasta ejecución aumenta la TAE, pero ¿te fijas un mínimo para la "recompra"? El que baje a 0,15... debe ser muy difícil. Entiendo que sólo se consigue entrando muy bien con al venta del PUT, tras caídas por debajo de fuertes soportes como ahora (ACS)

      Entiendo pues, el que tengas plazos medios de ejecución, para tener margen de caída de la prima, así pues ¿no serí a mejor plazos más largos de 3 meses?

      A ver si me aclaras algo, que me pierdo bastante pero... me apasiona

      Comentario

      • h3po4
        Senior Member
        • abr
        • 4958

        #23
        Originalmente publicado por Perdigón Ver Mensaje
        Amigo orto fosfórico:

        Después de leerte no lo he pillado del todo. Es decir, vendes el PUT, que está OTM, y luego lo compras ¿cuando ha caído un 85% o hasta un 85% el valor de la prima? que si la prima es 1 cuando vendes la put, la compras cuando vale 0,15 o 0,85?
        Lo entiendo cuando quieres cerar la posición para quitarte la preocupación de la ejecución, además de librar garantías, pero ¿estudias también cuál sería la TAE conseguida? Esto es, al reducir el tiempo hasta ejecución aumenta la TAE, pero ¿te fijas un mínimo para la "recompra"? El que baje a 0,15... debe ser muy difícil. Entiendo que sólo se consigue entrando muy bien con al venta del PUT, tras caídas por debajo de fuertes soportes como ahora (ACS)

        Entiendo pues, el que tengas plazos medios de ejecución, para tener margen de caída de la prima, así pues ¿no serí a mejor plazos más largos de 3 meses?

        A ver si me aclaras algo, que me pierdo bastante pero... me apasiona
        Hola Perdigón!,

        Allá va:
        • sí, normalmente vendo algo fuera del dinero (un 5 o 10%) o incluso casi casi ATM. En algún caso puntual también he vendido ITM (en torno al 2 o 4%), aunque por el momento con pobres resultados ya que me acaban de ejecutar unos ADRs de Telefónica y hubiera preferido que no fuera así.
        • el valor de la prima debe caer un 85 o 90%, sí, es decir, una prima de 1€ la recompro a 0,10 o 0,15€. Vamos, que debe perder casi todo su valor. Del otro modo que comentas solo me ganaría un 10-15% de una cantidad que en sí misma es pequeña, a lo que habría que restar comisiones e impuestos = UNA RUINA!!!.
        • la TAE suele mejorar, ya que normalmente aprovecho que ha subido la cotización del subyacente (y en este momento me centro en venta de PUTs que es lo que mayoritariamente hago) por lo que puedo cerrar la posición mucho antes de vencimiento: el deterioro de la prima con el paso del tiempo va más despacio al principio, debido al aumento de la cotización en conjunto va más rápido que el paso del tiempo. En las experiencias reales que he tenido hasta ahora, 7 operaciones, la TAE inicial era del 37,1% y la TAE conseguida con esta estrategia ha sido del 54,3%, habiendo sido la TAE conseguida en todos los casos mejor que la TAE inicial. Esto es normal, ya que los requerimientos de pérdida de valor son exigentes y el efecto de pérdida de valor debido al paso del tiempo se intensifica al final... mientras que si veo que queda poco para el final y la cotización está muy alejada del strike, no recompro y dejo que expire.
        • en esta estrategia cierro las operaciones para aumentar la rotación y disponer de las garantías para realizar nuevas operaciones, ya sea de compra de acciones o de venta de más opciones. Esto me permite aumentar la rentabilidad.
        • La caída del 85% en la prima se consigue entrando con las cotizaciones bajas, sí. Si es en soportes importantes y cotizaciones cerca de mínimos creo que hay que comprarr directamente. Es cuando las cotizaciones se han alejado algo de esos soportes de precios espectaculares (o aún no han llegado a ellos) cuando en mi opinión es el momento preciso de la venta de opciones PUT. Un comentario en esta línea también le he oído a IEB: hay momentos de comprar acciones y otros de vender opciones. Por ejemplo, con IBEX por debajo de 8.000 o "en torno a" era momento de compra de acciones en vez de venta de opciones.
        • respecto al mínimo de recompra que me planteo: trato de encajar todas las operaciones entre el 85 y el 90% de beneficio. Lo que pasa es que si bien con vencimientos a 3 o 4 meses esto no es muy complicado si el subyacente comienza a subir... con vencimientos más lejanos (sobre todo a 9 meses o 1 año) la espera se me hace eterna y puede ser más práctico dejarlo en torno al 70%. Estos vencimientos lejanos los utilizo solo si el strike es bajísimo y la rentabilidad compensa. En cualquier caso no me planteo recomprar en ningún caso si haberle "extraído" a la operación al menos 2/3 de la prima, salvo que por lo que sea me hubiera quedado "pillado" con las garantías y necesitara "liberar" algo.
          • un ejemplo: STD (el ADR del Santander) vto ene-2013, strike 5$ (la vendí cuando cotizaba a $7,1, y ahora cotiza a más de $8,33). La prima conseguida fue de $1,15. Rentabilidad neta = 22,86%. TAE neta = 20,75%. Para mí es un chollo y el único riesgo que tenía es básicamente que el euro quebrara y pasara a cotizar desde 1€=$1,35 en ese momento a 1€=$0,8, por decir algo. La cotización de esta opción está desde hace unas semanas en torno a 0,35-0,45. A $0,35, supone una pérdida bruta en torno al 70%. Es posible que acabe vendiendo, ya veré, ya que para que llegue a cotizar a $0,15 (y cumplir con el tema del 85-90%) el ADR tiene que alcanzar en torno a los $10-11.

        • Lo que comentas de ACS: hay operaciones que salen bien y otras que salen regular. Yo vendí una opción strike 25 (cuando cotizaba a 26 y poco, prima 1,80€), porque en ese momento con el sistema que tengo en la cabeza era lo que había que hacer, pero luego viene la cotización y se desploma y te acaban ejecutando como me ha sucedido en este vencimiento de marzo y ni siquiera la prima cubre el descalabro: ahora la compraría más barata aún no habiendo cobrado la prima. Estas cosas pasan. Lo importante es que de un modo u otro yo me aseguré comprar ACS a 23 y pico cuando cotizaban a 26€ o en su caso ingresar 180€ de la prima.
        • Plazos más largos de 3 meses también utilizo. De hecho ahora mismo de lo que tengo en curso el plazo medio está en torno a 6 o 7 meses. Pero no me acabo de ver ahí, me veo más en un punto medio entre 3 y 6 meses. Todo depende de la prima: hay momentos, incluso en los que no hay dividendos importantes por el medio, en los que la TAE del strike a 6 meses cae mucho respecto al strike a 3 meses, y otros que no, que mantiene bastante bien el tipo. Hay que ir caso por caso y ver lo que te interesa. Por otro lado periodos de 3 meses pueden ser más que suficientes si estás vendiendo la opción cuando la acción se está comenzando a recuperar (si bien esto nunca se sabe a ciencia cierta)... y seguramente no es suficiente si aún está en caída. Gracias por comentarlo: ¡esto me está dando una idea! Plazos más cortos en un caso y algo más largos en el otro.
          • de todos modos como trabajamos con subyacentes y strikes en los que no nos importaría tener las acciones en cartera, pase lo que pase no es un descalabro, si bien este hilo se centra en el "toma-el-dinero-y-corre". Aquí el probleme vendrá cuando las acciones no estén tan baratas y ya no sea tan fácil encontrar una prima golosa junto a un strike apetecible.



        Creo que queda respondido a todo tal y como yo veo este tema... si bien con una experiencia muy corta (menos de 8 meses) y en unas circunstancias de mercado muy concretas (casi casi una depresión en el mercado español). Creo que con el paso del tiempo la estrategia tendrá necesariamente que ir evolucionando para adaptarse a otro tipo de circunstancias.

        Saludos.
        Editado por última vez por h3po4; 17/03/2012, 09:48:17. Razón: ortografía
        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

        Comentario

        • Perdigón
          Member
          • ene
          • 430

          #24
          Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
          La caída del 85% en la prima se consigue entrando con las cotizaciones bajas, sí. Si es en soportes importantes y cotizaciones cerca de mínimos creo que hay que comprarr directamente. Es cuando las cotizaciones se han alejado algo de esos soportes de precios espectaculares (o aún no han llegado a ellos) cuando en mi opinión es el momento preciso de la venta de opciones PUT. Un comentario en esta línea también le he oído a IEB: hay momentos de comprar acciones y otros de vender opciones. Por ejemplo, con IBEX por debajo de 8.000 o "en torno a" era momento de compra de acciones en vez de venta de opciones.
          Amigo orto:

          A este respecto sí recuerdo lo que decía IEB, de que en precios bajos se compraba directamene el subyacente. Lo que creo recordar es que, según tú, el mejor momento de veder la put era una vez que había dado la vuelta y dejaba atrás el soporte. También te leo ahora que puede ser al revés, es decir, antes de que llegue a ese soporte. En el primer caso lo ve más normal, pues te aseguras que será más difícil que te ejecuten, pero en el segundo no tanto, ya qe puede llegara a soporte y quedarse ahí abajo o tardar mucho en subir....

          En ambos casos ¿estableces cuánto ha de sobrepasar/faltar hasta llegar al soporte? ¿es un porcentaje?... Por ejemplo si un soporte está en 10, y la acción cotiza a 10,5 ¿ponemos el strike en 10, en 10,5, 10,20?

          Oye, muchas gracias por responderme de forma tan exhaustiva. ¿Sabes? el mayor peligro que le veo a las opciones es que pueden ser adictivas, tanto que descuides la compra de acciones ¿no te pasa eso? De hecho, como te decuides puedes estar piullado por las garantías y no hacer buenas compras en precios de soporte... ¿Te has autoimpuesto un límite a las operaciones con opciones?

          Saludos
          Editado por última vez por Perdigón; 17/03/2012, 11:13:40.

          Comentario

          • Raftal
            Senior Member
            • abr
            • 738

            #25
            Originalmente publicado por Perdigón Ver Mensaje
            Amigo orto:

            A este respecto sí recuerdo lo que decía IEB, de que en precios bajos se compraba directamene el subyacente. Lo que creo recordar es que, según tú, el mejor momento de veder la put era una vez que había dado la vuelta y dejaba atrás el soporte. También te leo ahora que puede ser al revés, es decir, antes de que llegue a ese soporte. En el primer caso lo ve más normal, pues te aseguras que será más difícil que te ejecuten, pero en el segundo no tanto, ya qe puede llegara a soporte y quedarse ahí abajo o tardar mucho en subir....

            En ambos casos ¿estableces cuánto ha de sobrepasar/faltar hasta llegar al soporte? ¿es un porcentaje?... Por ejemplo si un soporte está en 10, y la acción cotiza a 10,5 ¿ponemos el strike en 10, en 10,5, 10,20?

            Oye, muchas gracias por responderme de forma tan exhaustiva. ¿Sabes? el mayor peligro que le veo a las opciones es que pueden ser adictivas, tanto que descuides la compra de acciones ¿no te pasa eso? De hecho, como te decuides puedes estar piullado por las garantías y no hacer buenas compras en precios de soporte... ¿Te has autoimpuesto un límite a las operaciones con opciones?

            Saludos
            Estoy muy de acuerdo en esta parte final. Son tan WAYS :P que casi te olvidas que existen las acciones, dan tanto juego que a parte de verlo como un ingreso lo ves como un hobby, bueno para mi la bolsa entera lo es, pero las opciones aún más, saludos.

            Comentario

            • Perdigón
              Member
              • ene
              • 430

              #26
              Perdona ortofosfórico:

              ¿Podrías explicarme lo que te he comentado respecto al momento de venta de la put? Es decir, si vendes el put a un strike como el del soporte una vez que la cotización ha pasado?, o pones un strike algo superior al soporte estando la cotización en él?

              Lo mismo pero a la inversa, o sea, cuando la cotización aún no ha llegado hasta el soporte ¿qué strike poner y cuándo?

              Es que me he liado algo. Gracias....


              y en homenaje a ti: http://www.chemeo.com/cid/44-896-9

              Comentario

              • h3po4
                Senior Member
                • abr
                • 4958

                #27
                Originalmente publicado por Perdigón Ver Mensaje
                Amigo orto:
                Estimadísimo Perdigón, ahí me has 'matao'. Llámame como quieras, pero no 'orto'. Ete... (nótese el acento argentino).

                Originalmente publicado por Perdigón Ver Mensaje
                Lo que creo recordar es que, según tú, el mejor momento de veder la put era una vez que había dado la vuelta y dejaba atrás el soporte. También te leo ahora que puede ser al revés, es decir, antes de que llegue a ese soporte. En el primer caso lo ve más normal, pues te aseguras que será más difícil que te ejecuten, pero en el segundo no tanto, ya qe puede llegara a soporte y quedarse ahí abajo o tardar mucho en subir....

                En ambos casos ¿estableces cuánto ha de sobrepasar/faltar hasta llegar al soporte? ¿es un porcentaje?... Por ejemplo si un soporte está en 10, y la acción cotiza a 10,5 ¿ponemos el strike en 10, en 10,5, 10,20?
                Vaya por delante que, aunque trato de tener en cuenta el AT, yo me baso mucho más en la diferencia (en %) que hay entre la cotización y los mínimos de 2010-2012. En algunos casos soporte y mínimos es lo mismo y en otros no... y soportes hay muchos, como sabes.

                La idea es que no vendes la PUT cuando crees que está tocando suelo sino cuando ya se ha escapado un poco de dicho suelo o cuando crees que no va a llegar al suelo. Otra posibilidad en este último caso es comprar la acción, si te interesa. Volviendo al caso de ACS, a mí no me interesaba comprar más acciones de ACS a ese precio (cotizaba a algo más de 26€) y veía que la cotización se estaba recuperando a medio plazo por lo que en cuanto vi que corregía durante varias sesiones y se aproximaba a una posible directriz alcista, vendí la PUT. A veces funciona y otras no. Todo depende del esquema mental que tengas en la cabeza: el mío es que el IBEX, de la directriz alcista de largo plazo que ahora pasará por los 7.700 más o menos, no baja. Y según eso vendí mi PUT. Tú tendrás que ir buscando tu camino en base a tu experiencia y unas veces acertarás y otras fallarás, supongo. A mí en cualquier caso, aunque no era buscado comprar 100 ACS más, y tampoco esperaba una caída hasta los 20,50€, me sigue pareciendo un buen precio los 23,20 (25 - prima) impuestos aparte que me sale en esa operación. Y esto es lo importante: que aunque no aciertes con lo que buscas el precio resultante del strike-prima en caso de ejecución sea suficientemente bueno. En este caso para mí lo era ya que los mínimos de 2010-2011 (en concreto en sep-2011) eran 23,96€ y yo la conseguía más barata.

                Acertar los mínimos, se puede conseguir, pero la mayor parte de las veces no se va a conseguir... y esto te lo digo yo que en los últimos 8 meses he clavado o prácticamente clavado unas cuantas. tanto en compras como también en ventas. Pero lo cierto es que la mayoría no las clavas, y por mucho que preguntes y le des vueltas no las vas a clavar. Y si lo llegas a conseguir, ya sabes dónde estoy para contarme el secreto .

                Originalmente publicado por Perdigón Ver Mensaje
                Oye, muchas gracias por responderme de forma tan exhaustiva. ¿Sabes? el mayor peligro que le veo a las opciones es que pueden ser adictivas, tanto que descuides la compra de acciones ¿no te pasa eso? De hecho, como te decuides puedes estar pillado por las garantías y no hacer buenas compras en precios de soporte... ¿Te has autoimpuesto un límite a las operaciones con opciones?
                Perdigón, todo tiene sus riesgos y sus costes de oportunidad.

                La bolsa en sí misma es adictiva, las opciones no veo que lo sean más que la propia bolsa, al menos la operativa que yo sigo. Lo que se necesita para esta operativa es más o menos lo mismo que para la de largo plazo, ya que los valores son los mismos. Sí que entretiene un poco más, pero poco. Sí veo por el contrario que la estrategia de venta de opciones, a los que somos bastante "segurolas", acaba comiéndo terreno claramente a la de medio plazo. También quizá tenga algo que ver la bolsa está PLANA... por lo tanto, buen momento de venta de opciones.

                Si me quedo pillado por las garantías será porque intento abarcar mucho más de lo que puedo. Si, en definitiva y por poner unos números, he ingresado un total de unos 25.000€ en la cuenta y con ello más los dividendos generados más las primas ingresadas he conseguido tener acciones por importe de entre 40 y 50.000€ y opciones por un inmovilizado de entre 15 y 30.000€, pues el problema no son las opciones, el problema es que los 25.000€ no dan para más. Y no lo dan. Con todo y con ello no he llegado a estar pillado por las garantías ni de lejos. Aquí lo que limita es la SMA (ver hilo de IB).

                Los límites en la práctica son:
                • deuda total (hipoteca + resto deudas) < 150 k€
                • capital teóricamente arriesgado con las opciones = entre 20 y 40 k€... con el fin de obtener unos 6 k€ al año.
                • SMA (+)


                ... y por lo que veo en mi caso el que más limita es el último, que lo tengo ya completamente exprimido.

                Perdigón, esto es lo que hay. Nadie está obligado a vender opciones y menos a hacerlo en el m/p. Es solo una herramienta más para obtener un ingreso. Yo estoy muy contento con ella, la verdad: ya llevo 4.300€ ingresados (netos de comisiones y de gastos por recompra) entre la estrategia de l/p y esta de m/p, y las acciones que me he visto 'obligado' a comprar han sido a un precio bastante bueno y al de un tiempo se han recuperado.

                Espero haberme explicado suficientemente bien.

                Saludos!
                Editado por última vez por h3po4; 18/03/2012, 16:41:36.
                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                Comentario

                • h3po4
                  Senior Member
                  • abr
                  • 4958

                  #28
                  Originalmente publicado por Perdigón Ver Mensaje
                  Perdona ortofosfórico:

                  ¿Podrías explicarme lo que te he comentado respecto al momento de venta de la put? Es decir, si vendes el put a un strike como el del soporte una vez que la cotización ha pasado?, o pones un strike algo superior al soporte estando la cotización en él?

                  Lo mismo pero a la inversa, o sea, cuando la cotización aún no ha llegado hasta el soporte ¿qué strike poner y cuándo?

                  Es que me he liado algo. Gracias....
                  En realidad en cada momento hago lo que me parece... siempre que piense que la cotización está suficientemente baja y me puedo ganar un buen dinero con la prima, o en su caso, siempre que cotización menos prima sea un precio muy atractivo.

                  Lo que no suelo hacer, y de tus palabras parece desprenderse, es vender PUTs in-the-money. Las suelo dejar un 5-10% de diferencia de cotización (por encima) respecto al strike... pero también se podría hacer. A veces también las vendo ATM, como te comentaba antes.

                  ... y no me preguntes cuándo hago una cosa u otra porque ya te digo que cada uno debe ir buscando su camino. A mí a veces me vale de una forma y otras de otra, depende de muchos factores (AT, cotización cerca de mínimos, comisiones, TAE, rentabilidad neta...)


                  Originalmente publicado por Perdigón Ver Mensaje
                  Gracias, qué link más bueno. ¡Qué maravillas hay por internet, chico.!

                  Saludos.
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                  Comentario

                  • h3po4
                    Senior Member
                    • abr
                    • 4958

                    #29
                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    h3po4, lo de que no te apalancas sin tener liquidez para hacer frente a los ejercicios de las puts te lo he leído varias veces pero no consigo entenderlo. ¿Lo puedes explicar con más detalle?
                    Hola Gregorio,

                    No digo "no te apalancas sin tener liquidez para hacer frente a los ejercicios" sino en el momento de la propia venta de la opción. Lo que digo es que mientras no te ejecuten (obliguen a comprar el subyacente) no hay compra a crédito ninguna. El hecho de vender la opción solo implica un ligero incremento de las garantías necesarias (en MEFF muy muy pequeño, en NYSE sobre ADRs mayor), que se compensa con el cash que entra en la cuenta... y haciendo los cálculos teniendo en cuenta ambos factores el "leverage ratio" no se mueve, insisto, en el momento de la venta de la opción.

                    O visto de otro modo: la no necesidad de tener cash retenido para hacer frente a una eventual ejecución (obligación de compra) de la opción, no implica que el broker lo tome como "crédito" y cobre intereses del mismo.

                    Una última: mientras las garantías sean suficientemente amplias, y esto es muy sencillo salvo que seas un kamikace, no necesitas que poner NADA de dinero para vender una opción.

                    Espero que ahora se entienda.


                    Un saludo, Gregorio.
                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                    Comentario

                    • DOCTOR
                      Senior Member
                      • nov
                      • 2870

                      #30
                      Estimado Phosphorsaeureloesungen,

                      Has estado sembrao en tus respuestas....
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                      Platón, hace 2400 años.

                      Comentario

                      • Perdigón
                        Member
                        • ene
                        • 430

                        #31
                        Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                        Estimadísimo Perdigón, ahí me has 'matao'. Llámame como quieras, pero no 'orto'. Ete... (nótese el acento argentino).
                        Ahí llevas toda la razón. Me dejo llevar por la pasión profesional química, pero en España orto ya se sabe que aparte de un término astronómico también es sinónimo de otra cosa... (mea culpa)

                        Anyway... no lo haré más (algún día me tendrás que explicar el porqué de tu nick)

                        Comentario

                        • h3po4
                          Senior Member
                          • abr
                          • 4958

                          #32
                          DOCTOR, eres un ácido cachondoroscórico. A que eso que has escrito no eres capaz de repetírmelo a la cara (más que nada lo digo porque me parece imposible de pronunciar, je, je)

                          Perdigón, profesionalmente no tengo nada que ver con la Química. Me puse ese nick únicamente porque es corto, llama la atención, y sobre todo porque de pequeño, cuando estudiaba química en el colegio, siempre me gustaba como sonaba el "hache-tres-pe-o-cuatro" y repetirlo en voz alta. Ya ves, uno se entretiene con cualquier cosa.

                          Un abrazo a los dos.
                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                          Comentario

                          • Perdigón
                            Member
                            • ene
                            • 430

                            #33
                            Oye pues lo mismo no estaría mal hacer un seguimiento de opciones que viéramos interesantes... lo que pasa es que le tinmees que dedicar algo de tiempo...

                            P.D. A ti te pasa con tu nick como a mí en la escuela con el músculo esternocleidomastoideo...

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30831

                              #34
                              Hola,

                              Ya lo entiendo, h3po4, pero es que lo que tú haces es apalancarte, como pensaba. En el momento de vender la opción no tienes que poner todo el dinero. Ni en el momento de comprar o vender los futuros, o los CFD's, etc. Eso siempre es así con estos productos. Pero todo eso es apalancarse, y todo apalancamiento tiene un riesgo alto. Mayor riesgo cuanto mayor sea el apalancamiento, claro. No es lo mismo un apalancamiento 3 a 1 que otro 1,1 a 1.

                              Me despistaba el que decías que te apalancabas pero no inmovilizabas el dinero para el posible ejercicio de las puts. No digo que esto no se pueda hacer, sólo que es bastante arriesgado y que sale de la inversión para entrar en el campo del trading.

                              ¿Has pensado qué pasaría si mañana, por lo que sea, te ejercitan todas las puts que tienes vendidas, y cómo resolverías esa situación (de dónde sacarías la liquidez que te pedirían poner ya)?

                              Un saludo.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • DOCTOR
                                Senior Member
                                • nov
                                • 2870

                                #35
                                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                Hola,


                                ¿Has pensado qué pasaría si mañana, por lo que sea, te ejercitan todas las puts que tienes vendidas, y cómo resolverías esa situación (de dónde sacarías la liquidez que te pedirían poner ya)?

                                Un saludo.
                                VENDERIA IBERDROLA!!!!!

                                Es coña...evidentemente...
                                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                                Platón, hace 2400 años.

                                Comentario

                                • h3po4
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 4958

                                  #36
                                  Hola Gregorio,

                                  Vaya por delante que te agradezco mucho este tipo de ejercicios de prudencia, que no solo ayudan a advertir a determinado tipo de lectores sobre los riesgos de determinado tipo de operativa sino que también me ayudan a mí a ir centrando y optimizando la estrategia.
                                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  Ya lo entiendo, h3po4, pero es que lo que tú haces es apalancarte, como pensaba. En el momento de vender la opción no tienes que poner todo el dinero. Ni en el momento de comprar o vender los futuros, o los CFD's, etc. Eso siempre es así con estos productos. Pero todo eso es apalancarse, y todo apalancamiento tiene un riesgo alto. Mayor riesgo cuanto mayor sea el apalancamiento, claro. No es lo mismo un apalancamiento 3 a 1 que otro 1,1 a 1.
                                  Yo creo que no es así, y el broker cree lo mismo ya que el hecho de vender opciones no aumenta el "leverage ratio" (ratio de apalancamiento), como así lo hace la compra directa de acciones. Por eso digo que lo que llamas apalancamiento, si quieres utilizar esa palabra, se produce en la ejecución y por tanto compra de acciones. Pero tampoco quiero discutir las palabras utilizadas, prefiero centrarlo en los riesgos asumidos y si son excesivos o no.

                                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  Me despistaba el que decías que te apalancabas pero no inmovilizabas el dinero para el posible ejercicio de las puts. No digo que esto no se pueda hacer, sólo que es bastante arriesgado y que sale de la inversión para entrar en el campo del trading.
                                  Bueno, no creo haber dicho nunca que me apalanco con las opciones . De hecho no creo que haya dicho nunca que me apalanco con ningún producto financiero ya que esa palabra tiene una serie de connotaciones negativas que para el lector sin experiencia en este tipo de cosas (buena parte del foro) despista bastante: es por ello por lo que me gusta decir literalmente lo que hago: "compra con mi propio dinero así como con el dinero del broker poniendo en garantía las acciones adquiridas".

                                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  ¿Has pensado qué pasaría si mañana, por lo que sea, te ejercitan todas las puts que tienes vendidas, y cómo resolverías esa situación (de dónde sacarías la liquidez que te pedirían poner ya)?
                                  Sí pienso en los riesgos de las operaciones antes de realizarlas y en el margen que tengo para hacerlas. Lo que no pienso es en que me ejecuten TODAS las opciones en ningún momento, porque creo que no es algo realista, por los motivos que comentaré a continuación.

                                  Aprovechando la pregunta hago el ejercicio por escrito en base a la situación actual, que no es precisamente la más holgada al haber sido el vencimiento anterior muy reciente y haber tenido que adquirir algunas acciones, amén de haber adquirido otras en las últimas caídas de feb-marzo así como haber reforzado la "cartera" de opciones durante este último mes. Por todos esos motivos tengo la cuenta a tope y probablemente no la vaya a tener tan a tope en mucho tiempo.

                                  Antes indicar que los dos factores que pueden hacer que el broker ejecute parcialmente tus posiciones para compensar pérdidas o parar devolver el SMA a positivo son:
                                  • Margin: este es dependiente no solo del volumen de activos en cartera (acciones y opciones en lo que nos toca) sino también en si aumentan o disminuyen su precio. Depende de la evolución del mercado. Por contra, el margen es amplio ya que si los precios no se mueven puedes comprar entre 3 y 4 veces el volumen de cash en la cuenta... y si los activos cayeran a la mitad de su valor entre 1,5 y 2 veces. Los dividendos cobrados, y las primas de las opciones vencidas van reforzando constantemente la cuenta al aumentar ir aumentando el volumen de cash. El 'current excess liquidity' tiene que ser positivo y en caso contrario te ejecutan las posiciones necesarias para que así lo sea. Previamente, cuando el 'Current available funds' (que es siempre menor que el otro dato) toca el cero te avisan e impiden nuevas compras.
                                  • SMA (Special Memorandum Account)... que entiendo proviene de un tema regulatorio en USA: este no depende para nada de la evolución del mercado. Cada entrada de cash o cada cobro de dividendo aumenta linealmente la SMA. Por contra cada compra de acciones detrae la SMA en la mitad del coste de las mismas. Respecto a la venta de opciones implican también una disminución de la SMA que corresponde con la diferencia entre el margin necesario y el ingreso de la opción, en la práctica es una cantidad muy pequeña respecto al teórico inmovilizado en MEFF y en torno a un 25% del mismo para los ADRs de NYSE. Insisto, si las acciones caen a la mitad el SMA ni se mueve. El SMA tiene que ser siempre positivo, si está por debajo de cero 10' antes del cierre del mercado USA te ejecutan las posiciones necesarias para devolverlo a positivo.


                                  Teóricamente, si toda la bolsa española, que es básicamente mi cartera, cayera muchísimo podrían tener que ejecutar las posiciones sin tiempo para ingresar nuevo dinero. El dinero extra (no propio, pero en caso necesario 100% disponible) lo tengo a un día de transferencia... pero podría ser tarde en algunos momentos si la caída fuera del 50-60%. El tema es si se puede producir una caída del 50-60% en una cartera diversificada: yo creo que las posibilidades son realmente remotas, que podrían ser directamente NINGUNA si la bolsa española sigue teniendo los mecanismos que saltaron hace unos lustros ante movimientos bruscos: creo que en algún momento eran en torno al más menos 7% y luego cambiaron a más menos 10%, desconozco si aún existen. Sé que en USA hubo un flash crash en may-2010, y la bolsa cayó en torno a 10% en solo unos minutos quedando algunos valores afectados con caídas de casi el 100%, pero en una cartera con 14 valores (que es lo que tengo en IB) ya sería mala suerte que justamente afectara a mis valores, ¿no? En todo caso desconozco si han aplicado las medidas necesarias para evitarlo en un futuro. Es un tema que miraré (si tienes info podemos abrir un hilo al respecto), pero creo que en todo caso las probabilidades de que un evento de ese tipo se vuelva a producir son muy pequeñas, la bolsa está mucho más estable que entonces, y las probabilidades de que en caso de ocurrir se cebaran con mis valores lo son aún más.

                                  En definitiva, el único riesgo potencialmente debido al mercado es el margin, mientras que debido a la ejecición de opciones podrían estar afectados tanto el margin como el SMA.

                                  Respecto al SMA, las opciones sobre ADRs (aprox. la mitad de mi cartera de opciones), cuando son ejecutadas no implican un incremento de garantías (las garantias de esas opciones son similares o superiores a las de la compra del subyacente) por lo que el margin no aumenta. Respecto al SMA hay un incremento en torno a 1/4, ya que la compra es 1/2 mientras que el SMA exigido en la venta de la opción es, como decía anteriormente, en torno a 1/4.

                                  En cuanto a las opciones MEFF, el incremento del SMA en caso de ejecución es en torno al 40% del importe de la compra (50% - 10% de SMA por la opción) mientras que el incremento de margin es en torno al 25% (1/3 - una pequeña parte).

                                  (sigue en el siguiente post -->)
                                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                  Comentario

                                  • h3po4
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 4958

                                    #37
                                    (--> viene del anterior)

                                    ¿qué posibilidades hay de ejecución de una opción? Por lo que sé son bajas. Mi experiencia concreta es 33 operaciones a CERO, por el momento no me han ejecutado ninguna antes de tiempo. No digo que no vaya a pasar, digo que por el momento no ha sucedido. Tengo entendido que en acciones con alto dividendo, el vendedor de la CALL tiene bastante riesgo de ejecución justo antes del cobro del divi... por razones obvias, si bien esto lo único que haría sería incrementar el cash en la cuenta y por ello sería positivo tanto para margin como para SMA. También entiendo que cerca de los vencimientos el riesgo es mayor al ser el valor extrínseco inferior. Como estamos lejos de vencimiento (mi siguiente vencimiento es jun-2012) entiendo que el riesgo de ejecución es extremadamente bajo, salvo mejor opinión.

                                    Haciendo un repaso de lo que tengo en cartera en este momento, centrando el tema en la posible ejecución de opciones, estos son mis datos actuales:
                                    • 9 operaciones en curso: 5 sobre acciones MEFF (FCC, ACS, TEF, IDR y BME) y 4 sobre ADRs (NYSE) (2 MT, TEF y STD, el ADR del Banco Santander). Una de las MT es una CALL cubierta vendida (no añade riesgo), el resto son PUT vendidas.
                                    • el inmobilizado teórico de esas opciones es de 10.200€ en MEFF y $8.600 en ADRs, unos 17.000€ al cambio.
                                    • SMA = 1.200€, muy bajo. Nunca lo he tenido tan bajo y es algo a vigilar.
                                    • Current excess liquidity = 15.000€... según la herramienta del broker la cartera debería caer un 21% para dejarlo en cero y que el broker ejecutara posiciones. Los cálculos me encajan bastante bien.
                                    • Leverage ratio = 1.82, que es lo más alto que he estado hasta ahora. Considero que un ratio de 2.00 es un límite a no superar, por lo que implicaría realizar un ingreso inmediato (1 día).
                                    • Analizando la posibilidad de que me ejecutaran los contratos vendidos, uno por uno:
                                      • TEF strike 13€. Está cotizando ligerísimamente por encima. No se posible la ejecución.
                                      • BME strike 19€. Está cotizando en torno a 20€. No se posible la ejecución.
                                      • ACS strike 21€. Está cotizando en torno a 22€. No se posible la ejecución.
                                      • IDR strike 9,25€. Está cotizando a 10,2€. No se posible la ejecución.
                                      • FCC strike 17,50€. Está cotizando en torno a 18€. No es posible la ejecución.
                                      • STD strike $5. Está cotizando a $8.5. No es posible la ejecución.
                                      • MT strike $17. Está cotizando a $20.5. No se posible la ejecución.
                                      • TEF strike $17.5. Está cotizando a $17.30. Podrían ejecutarla, pero sería absurdo ya que mientras la diferencia strike-cotización es de solo $0.20 el valor de la opción es de $1.40. Sería absurdo.
                                      • MT strike $19.00 (única CALL): está ITM, pero si me la ejecutaran mejoraría todos los parámetros, como ya he comentado.
                                      • Así mismo comentar que TODAS las opciones tienen un valor temporal importante ya que los vencimientos son mayoritariamente junio-2012 y sep-2012. Por ello, aunque cayeran las cotizaciones las probabilidades de ejecución serían muy bajas, y en caso de que se produjera dicha ejecuión y la SMA se quedara por debajo de CERO sería tan sencillo por mi parte como vender la nueva acción a mercado y ganarle un dinero a la operación. Para esto tendría toda una jornada bursátil, ya que es 10' antes del cierre cuando el broker debe chequear la SMA.



                                    En resumen, aunque las probabilidaes son bajas podrían ejecutar un solo contrato de 2 opciones sobre TEF $17.5. Esto incrementaría el SMA en torno a 650€, por lo que aún así el SMA se mantendría en positivo. Aún en el caso de que tuviera ejecuciones adicionales y dejaran el SMA en negativo tendría varias posibilidades:
                                    1. vender la acción nueva a mercado y ganar dinero en conjunto. Riesgo cero.
                                    2. recomprar las opciones sobre STD strike $5, que ya han dado el 70% de su jugo y no me importaría quitármelas de en medio. El vencimiento es muy lejano, ene-2013.
                                    3. si no me diera cuenta de que la SMA está en negativo, el broker vendería mientras pueda únicamente aquellos activos que no tengo identificados como "NO TOCAR", es decir, un máximo de 300 ADR de TEF y/o cualquiera de las opciones vendidas (que están casi todas en beneficios, salvo la venta de la call, que ya es un buen beneficio que haya aumentado la cotización, y la de FCC). No tocaría la cartera de 14 acciones.


                                    Respecto al margin, si me ejecutaran todas las opciones (que ya comento que las posibilidades son remotas), aún estaría en límites alejados del margin call. La diferencia de garantías con respecto a la no ejecución sería aprox de 3.400€ (un máximo de 1/3 del precio de compra en las opciones sobre MEFF) y como mucho CERO en los ADR ya que el margin necesario en las opciones sobre ADRs es en torno a 1/4 y el margin de tener en cartera las acciones es el mismo, por lo que se netean (pasas de tener opciones a acciones). Es por ello por lo que el margin seguiría bastante holgado, no sería un problema para la cuenta de valores. Lógicamente habría que ver el motivo de la ejecución y si es por una fuerte caída de la bolsa el margin se podría resentir bastante en función de la profundidad de la misma. Respecto al SMA, quedaría claramente por debajo de cero y habría que tomar varias de las soluciones comentadas anteriormente. Algunas podrían implicar algunas pérdidas, no importantes pero sí pérdidas y otras no.


                                    Yo entiendo que este tipo de operativa no es 100% la inversión tranquila a largo plazo que optimiza un mínimo esfuerzo vs un adecuado retorno a largo plazo, pero de ahí a llamarlo directamente trading creo que va un buen trecho, Jefe. Ya sabes que tengo una base de cartera 100% a largo plazo, que además utilizo algunos de esos valores para ir mejorando precio a medio plazo (comprar cuando están baratas y vender algunas antiguas más caras) y eso lo complemento con la venta de opciones con vistas tanto a aumentar la cartera a largo plazo a buenos precios (l/p) como para ir aumentando los ingresos (m/p). Es decir, no tengo una operativa 100% largo plazo.

                                    También entiendo que requiere mayor atención que una operativa 100% a largo plazo con 100% de dinero soportándola... y estoy dispuesto a asumir el esfuerzo extra. Creo que me está ayudando a aprender mucho y de este modo evolucionar como inversor. Quizá algún día no me merezca la pena, por el esfuerzo adicional, pero a día de hoy me merece mucho la pena.

                                    Hoy me has hecho sudar.

                                    Sé que ha quedado muy largo, pero tengo muchas cosas en la cabeza.


                                    Saludos!

                                    PD: este post lo acabaré copiando a mi propio hilo cuando lo retome, porque creo que merece la pena.
                                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                    Comentario

                                    • h3po4
                                      Senior Member
                                      • abr
                                      • 4958

                                      #38
                                      Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
                                      VENDERIA IBERDROLA!!!!!

                                      Es coña...evidentemente...
                                      pues NO!!!. No tengo Iberdrolas en Interactive Brokers, las tengo todas en ING

                                      Chincha relincha!

                                      PD: Amigo, te quito un par de 'caritas' para que entren las mías.
                                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                      Comentario

                                      • GIGISTONE
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 746

                                        #39
                                        Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                        (--> viene del anterior)

                                        ¿qué posibilidades hay de ejecución de una opción? Por lo que sé son bajas. Mi experiencia concreta es 33 operaciones a CERO, por el momento no me han ejecutado ninguna antes de tiempo. No digo que no vaya a pasar, digo que por el momento no ha sucedido. Tengo entendido que en acciones con alto dividendo, el vendedor de la CALL tiene bastante riesgo de ejecución justo antes del cobro del divi... por razones obvias, si bien esto lo único que haría sería incrementar el cash en la cuenta y por ello sería positivo tanto para margin como para SMA. También entiendo que cerca de los vencimientos el riesgo es mayor al ser el valor extrínseco inferior. Como estamos lejos de vencimiento (mi siguiente vencimiento es jun-2012) entiendo que el riesgo de ejecución es extremadamente bajo, salvo mejor opinión.

                                        Haciendo un repaso de lo que tengo en cartera en este momento, centrando el tema en la posible ejecución de opciones, estos son mis datos actuales:
                                        • 9 operaciones en curso: 5 sobre acciones MEFF (FCC, ACS, TEF, IDR y BME) y 4 sobre ADRs (NYSE) (2 MT, TEF y STD, el ADR del Banco Santander). Una de las MT es una CALL cubierta vendida (no añade riesgo), el resto son PUT vendidas.
                                        • el inmobilizado teórico de esas opciones es de 10.200€ en MEFF y $8.600 en ADRs, unos 17.000€ al cambio.
                                        • SMA = 1.200€, muy bajo. Nunca lo he tenido tan bajo y es algo a vigilar.
                                        • Current excess liquidity = 15.000€... según la herramienta del broker la cartera debería caer un 21% para dejarlo en cero y que el broker ejecutara posiciones. Los cálculos me encajan bastante bien.
                                        • Leverage ratio = 1.82, que es lo más alto que he estado hasta ahora. Considero que un ratio de 2.00 es un límite a no superar, por lo que implicaría realizar un ingreso inmediato (1 día).
                                        • Analizando la posibilidad de que me ejecutaran los contratos vendidos, uno por uno:
                                          • TEF strike 13€. Está cotizando ligerísimamente por encima. No se posible la ejecución.
                                          • BME strike 19€. Está cotizando en torno a 20€. No se posible la ejecución.
                                          • ACS strike 21€. Está cotizando en torno a 22€. No se posible la ejecución.
                                          • IDR strike 9,25€. Está cotizando a 10,2€. No se posible la ejecución.
                                          • FCC strike 17,50€. Está cotizando en torno a 18€. No es posible la ejecución.
                                          • STD strike $5. Está cotizando a $8.5. No es posible la ejecución.
                                          • MT strike $17. Está cotizando a $20.5. No se posible la ejecución.
                                          • TEF strike $17.5. Está cotizando a $17.30. Podrían ejecutarla, pero sería absurdo ya que mientras la diferencia strike-cotización es de solo $0.20 el valor de la opción es de $1.40. Sería absurdo.
                                          • MT strike $19.00 (única CALL): está ITM, pero si me la ejecutaran mejoraría todos los parámetros, como ya he comentado.
                                          • Así mismo comentar que TODAS las opciones tienen un valor temporal importante ya que los vencimientos son mayoritariamente junio-2012 y sep-2012. Por ello, aunque cayeran las cotizaciones las probabilidades de ejecución serían muy bajas, y en caso de que se produjera dicha ejecuión y la SMA se quedara por debajo de CERO sería tan sencillo por mi parte como vender la nueva acción a mercado y ganarle un dinero a la operación. Para esto tendría toda una jornada bursátil, ya que es 10' antes del cierre cuando el broker debe chequear la SMA.



                                        En resumen, aunque las probabilidaes son bajas podrían ejecutar un solo contrato de 2 opciones sobre TEF $17.5. Esto incrementaría el SMA en torno a 650€, por lo que aún así el SMA se mantendría en positivo. Aún en el caso de que tuviera ejecuciones adicionales y dejaran el SMA en negativo tendría varias posibilidades:
                                        1. vender la acción nueva a mercado y ganar dinero en conjunto. Riesgo cero.
                                        2. recomprar las opciones sobre STD strike $5, que ya han dado el 70% de su jugo y no me importaría quitármelas de en medio. El vencimiento es muy lejano, ene-2013.
                                        3. si no me diera cuenta de que la SMA está en negativo, el broker vendería mientras pueda únicamente aquellos activos que no tengo identificados como "NO TOCAR", es decir, un máximo de 300 ADR de TEF y/o cualquiera de las opciones vendidas (que están casi todas en beneficios, salvo la venta de la call, que ya es un buen beneficio que haya aumentado la cotización, y la de FCC). No tocaría la cartera de 14 acciones.


                                        Respecto al margin, si me ejecutaran todas las opciones (que ya comento que las posibilidades son remotas), aún estaría en límites alejados del margin call. La diferencia de garantías con respecto a la no ejecución sería aprox de 3.400€ (un máximo de 1/3 del precio de compra en las opciones sobre MEFF) y como mucho CERO en los ADR ya que el margin necesario en las opciones sobre ADRs es en torno a 1/4 y el margin de tener en cartera las acciones es el mismo, por lo que se netean (pasas de tener opciones a acciones). Es por ello por lo que el margin seguiría bastante holgado, no sería un problema para la cuenta de valores. Lógicamente habría que ver el motivo de la ejecución y si es por una fuerte caída de la bolsa el margin se podría resentir bastante en función de la profundidad de la misma. Respecto al SMA, quedaría claramente por debajo de cero y habría que tomar varias de las soluciones comentadas anteriormente. Algunas podrían implicar algunas pérdidas, no importantes pero sí pérdidas y otras no.


                                        Yo entiendo que este tipo de operativa no es 100% la inversión tranquila a largo plazo que optimiza un mínimo esfuerzo vs un adecuado retorno a largo plazo, pero de ahí a llamarlo directamente trading creo que va un buen trecho, Jefe. Ya sabes que tengo una base de cartera 100% a largo plazo, que además utilizo algunos de esos valores para ir mejorando precio a medio plazo (comprar cuando están baratas y vender algunas antiguas más caras) y eso lo complemento con la venta de opciones con vistas tanto a aumentar la cartera a largo plazo a buenos precios (l/p) como para ir aumentando los ingresos (m/p). Es decir, no tengo una operativa 100% largo plazo.

                                        También entiendo que requiere mayor atención que una operativa 100% a largo plazo con 100% de dinero soportándola... y estoy dispuesto a asumir el esfuerzo extra. Creo que me está ayudando a aprender mucho y de este modo evolucionar como inversor. Quizá algún día no me merezca la pena, por el esfuerzo adicional, pero a día de hoy me merece mucho la pena.

                                        Hoy me has hecho sudar.

                                        Sé que ha quedado muy largo, pero tengo muchas cosas en la cabeza.


                                        Saludos!

                                        PD: este post lo acabaré copiando a mi propio hilo cuando lo retome, porque creo que merece la pena.
                                        Lo siento, es hora de irse a dormir, me he quedado super-bloqueado con el post..... creo que lo volvere a intentar leer mañana, haber si entiendo algo, buenas noches
                                        En la diferencia esta lo interesante, en lo Dsigual......!!!!!!!!!!!

                                        Comentario

                                        • rush
                                          Member
                                          • nov
                                          • 195

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Sigo este tema de las opciones con mucho interes, ya que estoy dado de alta en GVC precisamente para poder operar con ellas. He vendido algunas puts y en una me han ejecutado pero en otras no. Lo que veo es que se puede sacar buena rentabilidad al dinero, pero hay que saber un poco lo que se hace. También creo que mi metodo no es el optimo, yo entro en el broker y voy mirando un poco que PUTs me parecen interesantes, pero creo que tiene que haber mejores metodos.

                                          Por eso queria preguntaros a los que teneis mas experiencia que metodo utilizais para vender puts. Esperais a unas condiciones determinadas en el mercado? Seguis a una acción y cuando se da unas condiciones vendeis PUT? Imagino que habra maneras de encontrar una "señal" que nos indique que es un buen momento para vender una PUT o una CALL de una acción.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X