Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  160
Me gusta Me gusta:  27
Página 5 de 9 PrimeroPrimero 123456789 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 41 al 50 de 83
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Prim compra Anota S.A. (empresa del mismo sector) por 1,23m€ + variables, indica que sus ventas en 2016 fueron de 3,2m€, por lo que a falta de conocer el importe variable han comprado a un Precio/Ventas de 0,4 veces, como referencia Prim está cotizando a 1,54 veces ventas.

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=258886&th=H

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

2. Gracias Anatolia thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Muchas gracias, Anatolia. Si ellos dan esa cifra de deuda neta seguramente sea porque en estos últimos meses hayan cobrado "de más", y esperan que esa situación se normalice en los próximos meses. A veces pasa.

Y la caída de márgenes que dices probablemente sea algo temporal, porque al integrar una empresa nueva suele haber costes no habituales. Yo no me preocuparía por esto.

La compra que comenta lusco parece muy barata. Habrá que ver cuánto es la parte variable, pero las partes variables de las compras suelen ser un pequeño ajuste, no algo que cambie mucho el precio de compra.

En el soporte de los 10 euros creo que es una buena compra, y es dónde se paró la caída de momento. En 10 euros el PER es de 13, un buen precio, pero siendo posible que cotice algo más abajo. Este es el mensual:

El canal pequeño que os dibujo sólo es una posibilidad de momento. Os lo dibujo porque es un movimiento muy normal que le llevaría a la base del canal alcista, alrededor de los 8,50-9 euros, donde el PER sería de 11.5 veces.

Este es el mensual ampliado:

Mientras se mantenga dentro de ese canal (tened en cuenta que de momento es provisional, las líneas podrían cambiar algo) existe la posibilidad de que caiga a esos 8,50-9 euros. Con ese PER de 11-12 veces, creo que es una buena compra.

Saludos.

4. Gracias Master Of Disaster, orion220, LECTOR, Padawan thanked for this post

Predeterminado

Gracias por tu comentario Gregorio.

Es un valor que tengo en cartera y por eso lo vigilo con un poco más de atención.

Solamente quiero comentar que en valores con poca negociación, además del correspondiente Análisis Técnico, hay que observar los movimientos de minoristas e Institucionales.

Hoy ha sido un día donde los institucionales no han actuado.

Estos han sido los últimos movimientos en una negociación de unos 32.000 €

42 10,5300 15:50:23
    287 10,3300 15:27:29
    247 10,6800 10:24:29
    68 10,6900 09:35:06
    22 10,5500 09:31:46

Este rango de precios lo están marcando desde hace tiempo los vigilantes del valor.
    ¿Qué decidirán en un futuro?
    Suelen ser prudentes.

Para mí está en un precio razonable.
    Si se tiene acceso a ver “profundidad de mercado” ayuda mucho en este caso.

Saludos y gracias Gregorio.

6. Gracias Padawan thanked for this post

Predeterminado

Revisión de estados financieros de Prim, al cierre del 2017.

.- Entre buena y muy buena evolución de la cuenta de resultados. Las ventas crecen el 10,15%, el ebitda el 23%, el ebit el 17%, el bai el 22,8% y el neto el 6,44%. Se percibe claro crecimiento por la incorporación progresiva de ingresos y resultados procedentes de las compras inorgánicas de los últimos años. Matización relevante: la escasa subida del beneficio neto tiene por causa el distinto tipo impositivo aplicado por la compañía este ejercicio respecto al 2016 [debido a que en 2016 desdotó una provisión registrada por una inspección de impuestos, cuyo resultado final resultó a favor de la postura defendida por Prim - ver explicación en un texto previo publicado en este mismo foro-]; como consecuencia la tasa impositiva del 2016 fue anormalmente baja (12,04%) en tanto la del 2017 es más normal (23,74%).

.- La estructura financiera de la compañía -muy correcta habitualmente- ha mejorado aún más en este ejercicio. El Patrimonio neto cubre el 77% de los activos, y no existe deuda financiera neta, de hecho el grupo acumula en torno a 40 mns€ de efectivo y similar, lo que implica unos 2,30€/acción. Recuerdo que Prim cotiza a 10,40€, por tanto casi un cuarto del precio al que vende es efectivo.

.- Los márgenes han quedado en niveles parecidos al año pasado, lo que es buena noticia porque se podía anticipar que los nuevos negocios que se van incorporando precisarían algún tiempo para rendir al nivel habitual del grupo. Por contra, ha cerrado ya 2017 con margen ebitda del 14,11% (2016:13,71%) y neto 11,49% (2016:11,90%). Me ha sorprendido bastante la evolución del cuarto trimestre del año en el que ha dado un fuerte salto en beneficio operativo respecto al mismo periodo del 2016.

.- Ha dado prueba de una buena eficiencia en 2017, con crecimientos proporcionales de sus costes por debajo del aumento de ventas (aprovisionamientos al 9%, personal al 6% y otros gastos de explotación al 5,80%).

.- La rentabilidad del grupo también ha ido bien, el roe ha pasado del 11,36% al 13,07%, el roi alcanzó el 17,34% (2016:15,15%), y el roce se situó en el 13,97% (desde 13,23%). Son cifras bastante decorosas todas ellas para una empresa sin apalancamiento financiero y cierto crecimiento.

.- La revisión de los flujos de caja permite verificar la calidad del negocio. En 2017 logró una caja operacional de 10,883 mns€ para unas necesidades de inversión productiva (sumando inmovilizados y desembolsos por compras de asociadas) por 5,118 mns. Dado que también recibió flujos de caja por desinversiones y similar por 11,865 mns, no sólo abonó un cómodo dividendo de 7,980 mns sino que su posición de caja financiera mejoró en otros casi 10 mns más.

.- Es interesante analizar cómo va rotando sus participaciones accionariales en filiales y participadas, adquiriendo empresas de pequeño tamaño pero muy sinérgicas con su actividad más recurrente, y liquidando participaciones societarias de otras empresas con una actividad más alejada de la propia.

Así, por ejemplo vendió Saarema (empresa que explota residencias geriátricas) y más recientemente Network Medical Products (compañía británica de la que mantenía el 43,68%). Y adquirió este año 2017 la dependiente Anonta por 1,23 mns€, además de las compañías -en años previos- que ya se indicaron en anteriores textos sobre Prim: Suministros Luga y la parte de ortopedia, parafarmacia y podología de Laboratorios Milo.

Parece existir muy buena gestión en estas operaciones, tanto en las salidas (con precios de venta no inferiores al valor registrado en balance y casi siempre con buena plusvalía) como en las entradas, en las que se pacta un precio ajustado a determinada rentabilidad futura de la adquirida, de manera que si la evolución es buena o muy buena Prim se beneficia de mayores ganancias (pagando el precio completo ajustado), pero si la marcha no es tan favorable Prim reduce la cuantía final a liquidar. Así, estos pagos contingentes ocasionaron una reducción de 516.000€ en 2107 por Milo, con respecto al pasivo que se había contabilizado.

.- La marcha del bpa desdel 2008 es : 0,57 - 0,58 - 0,492 - 0,514 - 0,53 - 0,56 - 0,57 - 0,62 - 0,755 - 0,804

El dividendo abonado ha evolucionado así: 0,05 - 0,18 - 0,19 - 0,19 - 0,19 - 0,19 - 0,20 - 0,54 - 0,37 - 0,46 - ¿

Creo que no es descartable una subida considerable del dividendo en este mismo año.

La marcha del negocio es favorable, la evolución del bpa es estable y visible, la estructura financiera muy buena, y cotiza - descontando caja- a per 10 aproximadamente. Considero que la veremos alcanzar niveles en el rango 12-14€ en los próximos ejercicios.

Un saludo para todos los foreros.
    Última edición por Anatolia; 22-abr-2018 a las 11:57 Razón: corrección

Predeterminado

Cita Iniciado por Anatolia Ver Mensaje
    Revisión de estados financieros de Prim, al cierre del 2017.

.- Entre buena y muy buena evolución de la cuenta de resultados. Las ventas crecen el 10,15%, el ebitda el 23%, el ebit el 17%, el bai el 22,8% y el neto el 6,44%. Se percibe claro crecimiento por la incorporación progresiva de ingresos y resultados procedentes de las compras inorgánicas de los últimos años. Matización relevante: la escasa subida del beneficio neto tiene por causa el distinto tipo impositivo aplicado por la compañía este ejercicio respecto al 2016 [debido a que en 2016 desdotó una provisión registrada por una inspección de impuestos, cuyo resultado final resultó a favor de la postura defendida por Prim - ver explicación en un texto previo publicado en este mismo foro-]; como consecuencia la tasa impositiva del 2016 fue anormalmente baja (12,04%) en tanto la del 2017 es más normal (23,74%).

.- La estructura financiera de la compañía -muy correcta habitualmente- ha mejorado aún más en este ejercicio. El Patrimonio neto cubre el 77% de los activos, y no existe deuda financiera neta, de hecho el grupo acumula en torno a 40 mns€ de efectivo y similar, lo que implica unos 2,30€/acción. Recuerdo que Prim cotiza a 10,40€, por tanto casi un cuarto del precio al que vende es efectivo.

.- Los márgenes han quedado en niveles parecidos al año pasado, lo que es buena noticia porque se podía anticipar que los nuevos negocios que se van incorporando precisarían algún tiempo para rendir al nivel habitual del grupo. Por contra, ha cerrado ya 2017 con margen ebitda del 14,11% (2016:13,71%) y neto 11,49% (2016:11,90%). Me ha sorprendido bastante la evolución del cuarto trimestre del año en el que ha dado un fuerte salto en beneficio operativo respecto al mismo periodo del 2016.

.- Ha dado prueba de una buena eficiencia en 2017, con crecimientos proporcionales de sus costes por debajo del aumento de ventas (aprovisionamientos al 9%, personal al 6% y otros gastos de explotación al 5,80%).

.- La rentabilidad del grupo también ha ido bien, el roe ha pasado del 11,36% al 13,07%, el roi alcanzó el 17,34% (2016:15,15%), y el roce se situó en el 13,97% (desde 13,23%). Son cifras bastante decorosas todas ellas para una empresa sin apalancamiento financiero y cierto crecimiento.

.- La revisión de los flujos de caja permite verificar la calidad del negocio. En 2017 logró una caja operacional de 10,883 mns€ para unas necesidades de inversión productiva (sumando inmovilizados y desembolsos por compras de asociadas) por 5,118 mns. Dado que también recibió flujos de caja por desinversiones y similar por 11,865 mns, no sólo abonó un cómodo dividendo de 7,980 mns sino que su posición de caja financiera mejoró en otros casi 10 mns más.

.- Es interesante analizar cómo va rotando sus participaciones accionariales en filiales y participadas, adquiriendo empresas de pequeño tamaño pero muy sinérgicas con su actividad más recurrente, y liquidando participaciones societarias de otras empresas con una actividad más alejada de la propia.

Así, por ejemplo vendió Saarema (empresa que explota residencias geriátricas) y más recientemente Network Medical Products (compañía británica de la que mantenía el 43,68%). Y adquirió este año 2017 la dependiente Anonta por 1,23 mns€, además de las compañías -en años previos- que ya se indicaron en anteriores textos sobre Prim: Suministros Luga y la parte de ortopedia, parafarmacia y podología de Laboratorios Milo.

Parece existir muy buena gestión en estas operaciones, tanto en las salidas (con precios de venta no inferiores al valor registrado en balance y casi siempre con buena plusvalía) como en las entradas, en las que se pacta un precio ajustado a determinada rentabilidad futura de la adquirida, de manera que si la evolución es buena o muy buena Prim se beneficia de mayores ganancias (pagando el precio completo ajustado), pero si la marcha no es tan favorable Prim reduce la cuantía final a liquidar. Así, estos pagos contingentes ocasionaron una reducción de 516.000€ en 2107 por Milo, con respecto al pasivo que se había contabilizado.

.- La marcha del bpa desdel 2008 es : 0,57 - 0,58 - 0,492 - 0,514 - 0,53 - 0,56 - 0,57 - 0,62 - 0,755 - 0,804

El dividendo abonado ha evolucionado así: 0,05 - 0,18 - 0,19 - 0,19 - 0,19 - 0,19 - 0,20 - 0,54 - 0,37 - ¿

Creo que no es descartable una subida considerable del dividendo en este mismo año.

La marcha del negocio es favorable, la evolución del bpa es estable y visible, la estructura financiera muy buena, y cotiza - descontando caja- a per 10 aproximadamente. Considero que la veremos alcanzar niveles en el rango 12-14€ en los próximos ejercicios.

Un saludo para todos los foreros.
    Gracias por el análisis Anatolia, muy bien detallado. Me está gustando la empresa y es un sector en el que no tenía intención invertir pero la verdad es que está empresa me gusta, parece muy bien gestionada además, lo que no sé es para largo plazo si es una buena opción, se podría entrar como operación a medio plazo y si la empresa mantiene un buen crecimiento y gestión mantenerla ya que reparte dividendo regularmente. Dejo otro análisis que me encontré para complementar al tuyo.

www.walluestreet.com/analisis/crecimiento/Prim

11. Gracias Anatolia thanked for this post

Predeterminado

Al final hoy he entrado en Prim a 10,90 €. En principio no tengo decidido si para medio o largo plazo. Lo iré viendo en función de la evolución de la empresa ya que también paga dividendo con regularidad y puede ser interesante tenerla. He estado estos días atrás viendo su negocio y la verdad me gustó lo que leí además de presentar unos resultados muy buenos y tener una buena situación financiera y un equipo gestor que parece bueno. Será la única empresa del sector salud en la cartera y en un porcentaje menor a otras. Lo malo (o bueno) es lo poco líquida que es su acción así que me preparo para subidas o bajadas un tanto importantes. Por técnico me pareció interesante el precio de estos días ya que parece estar consolidando la subida previa, puede que ya no baje más de los 10-11 euros y retome las subidas. Si baja (a los 9,5-10 euros) ampliaría y cerraría ya por un buen tiempo posición. Saludos a todos.

13. Me gusta Syrio76 les gusta este post

Predeterminado

Escribo desde el móvil perdón por la ortografía.

Yo tenia una pequeña posición a 9 euros y hace poco compre mas a 10,14. Una parte de la posición es para largo y otra parte tengo dudas si sera para medio o para largo, en cualquier caso me parece que tiene potencial para acercarse a los 14 euros en no demasiado tiempo. Mientras llega o no a esos precios estoy dentro cobrando dividendos. Una empresa con cero deudas, caja neta, un patrimonio inmobiliario poco reflejado en la cotización y una RPD a mis precios de compra superior al 5%.

Además este año espero una subida importante del dividendo o un dividendo extraordinario, que como ha dicho un compañero es algo habitual en la compañía.

15. Me gusta Loureiro1981 les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Gracias, Lector. Las que se tengan hay que mantenerlas con tranquilidad. Es una empresa muy pequeña, pero bien gestionada.

Gracias, Escabel, Daniel y Anatolia.

Yo la veo más para largo que para medio (con la salvedad de cómo pudieran evolucionar las barreras de entrada y el negocio en general en el futuro, porque es un negocio muy de nicho). Para medio plazo es mejor elegir otras que se muevan más. Prim es muy estable, se mueve poco (generalmente hacia arriba, con pequeñas caídas), y como empresa de medio plazo puede ser "aburrida". El problema de que una empresa sea "aburrida" para medio plazo es simplemente psicológico, hay que gente que la vende por "aburrimiento" cuando debería mantenerla. Salvo esto, no tiene otro problema para medio plazo el que una empresa sea "aburrida".

En otras que se muevan más el potencial de beneficios a medio plazo es mayor, aunque Prim es más segura que muchas otras que se mueven más.

Estoy de acuerdo con Anatolia en que los resultados han sido muy buenos. De hecho creo que es probable que suba por encima de los 12 pronto. Me parece que ya es muy poco probable que caiga a los 8,50-9 euros.

Este es el semanal:

Mientras no cierre por encima de los 11,65 a lo mejor se puede comprar en la zona 10-11 euros en una caída puntual. Pero si cierra por encima de los 11,65 yo compraría directamente sin esperar más, porque lo más probable es que siga subiendo, ya que por fundamentales está bastante barata, y creciendo a buen ritmo.

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación