Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  206
Me gusta Me gusta:  35
Página 9 de 9 PrimeroPrimero ... 56789
Mostrando resultados del 81 al 89 de 89
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Acuerdos JGA:

http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=279745&th=H

Aprobar la propuesta de aplicación del resultado del Consejo de Administración, acordando el reparto de un dividendo de 0,5779€ por acción. Habida cuenta del dividendo a cuenta ya repartido por la Sociedad en enero de 2019, el dividendo complementario con cargo al ejercicio 2018 se pagará el 18 de julio de 2019, a razón de 0,4679€ brutos a las acciones en circulación.

Autorizar al Consejo de Administración para la adquisición de acciones propias con los límites de 1€ como contravalor mínimo y 15€ como contravalor máximo, por el período de 18 meses.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias sexta-feira, jdoradoh, Anatolia thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias, Loureiro.

El dividendo de 0,5779 es igual al de 2017.

Asi que en 10 euros la rentabilidad por dividendo es del 5,8%, y en 11 euros es del 5,3%. Está muy bien. Siendo la empresa que es, con free float bajo, y con un programa de recompra de acciones en marcha, es muy difícil que se pueda llegar a comprar por debajo de 10 euros.

Los resultados del segundo trimestre aún no los ha presentado.

Sigo pensando que 10-11 euros es una muy buena zona de compra para Prim. Este es el semanal:

Me parece probable que se acerque a los 10 euros.

Saludos.

5. Gracias RPD, Anatolia, sexta-feira thanked for this post

Predeterminado

Análisis de la evolución de PRIM tras este primer semestre del 2019.

. - La cifra final de resultado neto semestral alcanza 5,429 mns€, lo que supone un 21,21% menos que el 1s18. Este dato –evidentemente negativo- debe verse en el contexto del conjunto de características que ha tenido la sociedad. En realidad, la evolución ha sido satisfactoria en lo que respecta a su negocio ordinario: las ventas han aumentado el 10,61% hasta 75,6 mns€ y el ebitda incrementó al 7,5% hasta 10,3 mns€.

Sin embargo, la parte baja de la cuenta de PyG ha evolucionado peor, en base a estas razones: i) En el año 2018 había registrado la venta de una participada en el Reino Unido que le había generado una plusvalía extraordinaria de 0,5 mns€; ii) La norma IFRS16 sobre arrendamientos –en cuanto a la cuenta de resultados- le ha afectado levemente incrementando las amortizaciones 0,6 mns€ y reduciendo el gasto por arrendamientos en 0,6 mns€ [no tiene mucha relevancia, pero esto incrementa en ese importe el ebitda porque los costes por las rentas eran gastos que se imputaban antes de su cálculo, y ahora las dotaciones para amortización se restan tras hallar el beneficio bruto operativo]; iii) PRIM ha contabilizado este semestre cargos de 1,738 mns€ por actas fiscales resueltas en su contra por la Agencia Tributaria [lo que afecta al epígrafe del impuesto sobre beneficios con mayor gasto por 1,233 mns€, pero también aumenta los gastos de explotación en 0,226 mns€ y los gastos financieros en 0,279 mns€; la complejidad contable de este cómputo hace que el mismo hecho afecte a varias partidas de la cuenta de resultados, la cual queda un tanto desfigurada].

Dejando de lado estos apuntes que pudiéramos considerar no recurrentes, el ebitda habría aumentado al 5,06% y el beneficio neto tras impuestos al 14,47% hasta 7,297 mns€, es decir 0,42 €/acción en el semestre.

. – Lo más relevante es que la empresa va integrando bien las compras de las compañías adquiridas en los últimos ejercicios, cuando optó por destinar fondos a crecimiento inorgánico. Además está logrando capturar nuevos contratos de distribución en exclusiva y duración plurianaual dentro del ámbito de suministros hospitalarios, firmando con multinacionales de primer nivel en su sector.

Esto son buenas noticias a largo plazo porque implica un desarrollo más comercial o de intermediación en lugar de grandes aumentos de capacidad productiva. Por tanto, espero contenidas inversiones de capital en activos inmovilizados para el futuro más próximo: menos capex supone más flujos libres que pueden aplicarse a dividendos, recompra de acciones u otros crecimientos inorgánicos.

. – No obstante, se comienza a notar que la empresa se ve obligada a aumentar sus inversiones en circulante, consecuencia del anunciado Plan de Inversiones para fortalecer departamentos comerciales, implantar nuevos sistemas informáticos y aumentar los niveles de inventario. De hecho, las existencias han aumentado a ritmos del 20% y la financiación a clientes casi al 23% en este 1S19.

. – Su estructura financiera sigue siendo fuerte, si bien han empeorado algo las cifras. El patrimonio neto cubre más de 2/3 del activo total, y su deuda financiera sigue siendo negativa (caja neta de unos 10,6 mns€ a junio).

. – PRIM mantiene su desarrollo empresarial pausado y sin grandes altibajos, lo que la convierte en una empresa de bajo riesgo operativo, aunque también es cierto que sin grandes crecimientos. El efecto de las actas fiscales provocará que posiblemente este año no alcance los 0,82€ de bpa del 2018, pero no creo que tenga ningún problema para seguir financiándose conservadoramente y entregando a sus dueños un dividendo próximo a los 60 céntimos al año.

. – Espoo ha dejado varios interrogantes que tienen que ver con el sector en el que desarrolla sus actividades. No tengo respuesta para todas ellas pero tal vez sí para alguna. Lo primero –que creo ya es sabido pero conviene remarcar- el grupo desarrolla, fabrica y vende productos propios, y comercializa también productos de terceros, aprovechando su fuerza comercial en todo el país. Recuerdo además que “toca” muchos campos que se pueden conectar pero que son distintos (tiene divisiones de ortopedia, de geriatría, de Healthcare, de podología, Spa, Hoteles, fisioterapia…) con una amplísima gama de referencias distintas, próxima a las 22.000/25.000. No todos los productos se pueden incorporar a un sector específico, algunos son claramente del ámbito sanitario pero otros tienen más que ver con farmacia, tiendas de belleza o tratamientos personales.

Para tener una clasificación que nos ayude a entender mejor a PRIM, señalar que en torno al 75% de sus ingresos proceden de suministros hospitalarios y un 25% de suministros ortopédicos. El sector de suministros hospitalarios es enorme (unos 4.000 mns€ al año en España). Siendo PRIM uno de los actores importantes, significa que es un segmento muy atomizado, con un gran número de suministradores. Los clientes son clínicas, hospitales privados y principalmente organismos públicos (Comunidades Autónomas y el Estado). Si se revisa periódicamente el BOE y los BOPA se puede comprobar que las compañías proveedoras optan a concursos públicos periódicos, obteniendo el mantenimiento y provisión de determinados productos.

Esto explica en gran medida porqué PRIM se centra exclusivamente en España, no manifestando gran interés por los mercados internacionales, en los cuales tendría mayor dificultad para introducirse y optar a estos concursos [obviamente a nivel nacional, cuando entras en la Administración para proveer a un gran hospital por ejemplo de apósitos e inyectables para todo el año, el proveedor actual suele conseguir la renovación del contrato]. Además, en la década inicial de este siglo, PRIM inició un proceso de diversificación geográfica, adquiriendo participaciones de algunas empresas foráneas; al final casi todas las operaciones resultaron mal, por lo que –muy inteligentemente a mi entender- provisionó las pérdidas correspondientes y se centró en lo que puede manejar y controlar: el mercado doméstico.

Respecto al segmento de suministros de productos ortopédicos, la "Asociación de fabricantes y distribuidores de ortopedia" tiene unos 50 socios, los principales proveedores del país. Casi todos son de pequeño tamaño y con implantación uni-regional en muchos casos. Significa que -tratándose de un negocio global de menores cifras- también existe un elevado número de proveedores.

Por otra parte, en torno al 20% de las ventas de PRIM corresponden a materiales propios y el 80% a productos de terceros, en los que realiza sólo la comercialización. Esto es interesante y apropiado, en líneas generales, porque conlleva menores inversiones en activos fijos y menor contratación de personal en fábricas y plantas. Lógicamente, la otra parte de la moneda es que los márgenes son algo menores (hay que repartir el beneficio entre el fabricante y el distribuidor) y también exige ciertas inversiones en personal comercial y en inventarios, como ya indico.

[para esta parte de información general que interesa a Espoo –y tal vez a algún otro forero- recomiendo leer periódicamente diversas webs sectoriales, tales como: redaccionmedica.com , plantadoce.com , sanitia.com , farmaindustria.es , fedop.org , afdo.es , fenin.es …]

. – Finalizo anotando un breve cuadro donde se puede comprobar la evolución histórica reciente y los niveles de rentabilidad y eficiencia.

…mns€ ………….. 2012 …….2013….2014……2015……2016…….2017…..2018

Ventas …..……….. 85,8……….87………94,2……99,2……110,1……121,3……134,4
    Ebitda ……………….14,6………11,7…….13,6…...13,4…..15,1……17, 1…….. 19

Mg ebit/vtas(%)….14,3………11,5…...12,5……11,6……11,8…..12,6……. 12,5
    Mg neto/vtas(%)…10,6……..11,1…….10,5…….10,8…….11,9……11,5... .. 10,5

ROE (%) ………… 11,7……….11,4……...10,7……11,6……13……...13,1…….13

Caja libre/vtas(%). 51,2……..3,2……….22,5……..9………6,5………4,8…….0,13

Dvdo total empsa...3,3 ………3,3……..…3,5….….9,2…...….6,5………8……..10
    Pay out (%)….……...36,1………34,3…….35,1 ……86,1…..49,7……57,2…….71

Conclusiones.- Buen crecimiento del negocio recurrente, tanto en ventas como en beneficio. Los márgenes no son extraordinarios pero se mantienen año tras año sin apenas variación. El ROE es muy aceptable para una empresa sin deuda y con alta proporción de Fondos Propios. El factor de conversión medio de las ventas en caja libre es del 15,3%: muy bueno, aunque irregular (esto es debido a los calendarios de pago por parte de la Administración que son un tanto caóticos).

La empresa mantiene 17,347 mns de acciones de forma estable desde hace muchos años. Capitaliza 191 mns€, lo que implica que está vendiendo con una rentabilidad implícita del 7,40% (en torno a per 13.5), unas 9 veces de Valor de Empresa sobre ebitda y con un yield sostenible del 5,25%.

Saludo cordialmente a los lectores del foro de PRIM.
    Última edición por Anatolia; 13-nov-2019 a las 23:07 Razón: corrección ortográfica

Predeterminado

Muy interesante y didáctico Anatolia. He hecho una entrada en Prim, para obligarme a seguir siguiéndola. Me gusta, especialmente esa falta de deuda y un dividendo generoso.

8. Gracias Anatolia thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Muchas gracias, Loureiro y Anatolia.

Muy buen análisis, Anatolia.

Estoy de acuerdo en que para valorarla no debemos tener en cuenta los "no habituales" que está teniendo en 2019.

Así para calcular el PER usaría los 0,82 de 2018.

Con eso, entre 10 y 11 euros el PER es de 12-13 veces. Es un precio correcto. Igual que Prim no suele tener grandes subidas, también es poco probable que tenga grandes caídas, porque su accionariado es muy estable.

Por poder puede pasar que alguna vez tenga una caída brusca, pero es razonable ir haciendo compras a precios buenos, sin esperar con todo el dinero a ver si llega a un precio "muy bueno".

Para mi por fundamentales, 10-11 euros es una buena zona de compra de Prim. Y por gráfico (semanal) también:

Saludos.

10. Me gusta Gokuh les gusta este post

Predeterminado

Análisis de Estados Financieros Históricos 2013 -2018

Para el que quiera tener un conocimiento más profundo de esta empresa, pongo el enlace a un reciente análisis de Lighthouse, el servicio de análisis financiero independiente del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), publicado en la web de BME:

Principales conclusiones:
    - Tasa de crecimiento operativo elevadas: crecimiento estable de ingresos y EBITDA (c.10% -5y).
    -
    Márgenes que parecen consolidar niveles del 14% (vs 12,5% -5y). La tendencia no sería de aceleración del crecimiento sino de estabilización.
    - Estructura de capital muy saneada
    - Generación de valor siginficativa

http://www.bolsamadrid.es/docs/BMadr...20191024_1.pdf
    Última edición por RPD; 06-nov-2019 a las 09:58

Predeterminado

Resultados tercer trimestre de 2019

* Importe Neto cifra de Negocios: : 109 millones de euros ( +11,9%)

* EBITDA: 13,3 millones de euros ( +8,37% )

* Resultado Consolidado: 6,8 millones de euros ( -22%)

A destacar, gasto por contabilización actas de la Agencia Tributaria:
    1.738 miles de euros (1.233 por el Impuesto de Sociedades, 226 por IVA y sanción, y 279 miles de euros por intereses de demora)
    A 30 de septiembre de 2019 todas las cantidades anteriores se habían satisfecho a la Agencia Tributaria.

PRIM_res_20199M.jpg
    PRIM_res_20199M_bal-a.jpg

PRIM_res_20199M_bal-ppn.jpg

Información Financiera Intermedia: http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/Deta...Reg=2019125140
    Última edición por RPD; 13-nov-2019 a las 12:49

13. Gracias Loureiro1981, sexta-feira, jdoradoh, Anatolia thanked for this post

Predeterminado

José Ignacio Comenge se convierte en el principal accionista de Prim:

https://valenciaplaza.com/jose-ignac...-el-20-de-prim

15. Gracias Loureiro1981, RPD, Anatolia, sexta-feira thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación