Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  173
Me gusta Me gusta:  30
Página 3 de 9 PrimeroPrimero 1234567 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 85
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

A mi también me gusta Escrildo. A los 7 MM€ de caja neta, añádeles otros 15 MM en depósitos a corto. El Patrimonio neto representa un 80% del total activo, yo la veo una empresa muy solvente. En los peores años de la crisis siguió obteniendo beneficios.

Puntos débiles:
    - La administración pública supone un 30% aprox de las facturación, si no recuerdo mal.
    - No tengo del todo claro que tenga unas barreras de entrada elevadas.
    - Reducido free float. Esto puede jugar a nuestro favor, quizás los grandes fondos no la ven interesante por este motivo.

También tendría en cuenta los 140 años que tiene la empresa, y ahí sigue. Y tiene un marcado carácter familiar en la estructura de propiedad, que en este caso parece algo positivo vista la gestión.

Yo he entrado hace unos días, una única entrada y posición cerrada. Lo he visto claro. Como muchas veces anteriormente, me puedo equivocar.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola,

Yo esta apenas la sigo. Os pongo el gráfico, se suele mover poco:

Por el gráfico, hay que procurar comprar alrededor de 8, y evitar comprar alrededor de 9.

Saludos.

3. Gracias escrildo thanked for this post

Predeterminado

Hola:
    Yo si la veo bien esta empresa,no parece un desastre sino lo contrario

Predeterminado

Hola tetos,

Esta ha sido una buena empresa en lo que hace. Pequeña, pero de calidad.

¿Alguno tenéis los fundamentales actualizados?

En el gráfico está rompiendo los máximos históricos previos, y da la sensación de que lo va a conseguir, y va a tener un buen tramo al alza:

Saludos.

6. Gracias Mr Wilson, Padawan thanked for this post

Predeterminado

Yo he comprado varias veces durante los últimos meses, y las tengo de media en 9.4. La cantidad es pequeña, pero la empresa a mi me parece bastante barata , y además, tiene "historia bursátil".

Predeterminado

Está en el accionaridado josé ignacio comenge un un porcentaje interesante de participación.
    http://www.inversionenvalores.com

código plan amigo VERTI SEGUROS N104543R04933C

http://aklam.io/umxDF1 ( mi invitación a aklamio)

Si alguien quiere invitación para plan amigo ING direct que se ponga en contacto por privado

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    ¿Alguno tenéis los fundamentales actualizados?
    Hola, Gregorio:

Aquí están los resultados del T1 2017 y la memoria de 2016:

http://www.prim.es/accionistas/Infor...017_1T_Web.pdf
    https://www.prim.es/accionistas/Memo...avegable_b.pdf

Un saludo.

Predeterminado

Hola,

escrildo, es una empresa con mucha historia, sí. Poco conocida y pequeña, estuvo en corros hasta hace no mucho, pero bien gestionada.

Gracias, Arlex.

Veo que sigue teniendo un buen crecimiento.

El BPA de 2015 es de 0,62, y el de 2016 de 0,78, un 26% más.

En 2017 el BPA está creciendo un 9%.

Y muy importante, el excedente de liquidez es de 8,6 millones, y hace un año era de 3 millones. La liquidez supone como el 5% de la capitalización actual.

A 11,50 euros el PER 2017 será de unas 15 veces.

Este es el semanal:

Yo compraría cuando se acerque al suelo de ese canal alcista, y evitaría comprar cuando esté cerca del techo, como ahora.

En el suelo del canal, alrededor de los 9 euros, el PER 2017 es de unas 11-12 veces, que con este crecimiento es un buen precio.

Saludos.

11. Gracias Manu73, danielsan, luscofusco, Anatolia thanked for this post

Predeterminado

La he estado analizando el pasado fin de semana y me gusta bastante, os dejo mis números e impresiones:

Pros:

- Empresa familiar (Familia PRIM = 25% accionariado)
    - En crecimiento, las ventas han crecido más estos 3 últimos años.
    - Deuda 0, sin emisión de acciones
    - Liquidez, solo en caja neta: 14,64m (0,84€/acción, datos de los resultados del 1º trimestre 2017, sin sumar los 5m de Saarema), además tiene más de 16m invertidos en bonos/obligaciones que podría ir recuperando cuando venzan.
    - Bajísimo seguimiento por parte de instituciones y analistas
    - Acaba de vender por 5m su participación en Saarema (Geriátricos), un negocio que se alejaba de su ámbito de negocio y al que además han sacado un buen beneficio en pocos años. (+1,9m)
    - Cartera de clientes diversificada, ninguno supone más del 10% de la facturación.
    - La compra de Laboratorios Milo en septiembre del año pasado aportará un incremento en las ventas al ejercicio 2017.
    - Retribución modesta directivos.
    - Capex/Ventas reducido <3%. 16 nuevos proyectos en investigación.
    - Buen dividendo, aumentándolo casi todos los años. El dividendo 2017 será de 0,46€ por lo que la RPD será de 4,15% al precio de hoy

Contras:

- Margen bruto en descenso desde 2010 (59,4%) hasta el 52,5% actual, con el margen operativo ocurre lo mismo, pasó de un 15,6% en 2010 al 11,8% del último ejercicio, puede indicar un aumento de competencia en el sector.
    - Escasa diversificación geográfica, solo el 11,3% proviene de ventas fuera de España.

Como veis apenas encontré pegas, pero de todos modos me gustaría comprarla más barata para tener un mayor margen de seguridad y la operación sería a corto/medio plazo, con la idea de obtener plusvalías y con la tranquilidad que nos aporta un dividendo por encima del 4% y con perspectivas de crecimiento.

Adjunto fundamentales de los últimos 10 años.

prm.jpg
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

13. Gracias dale, Manu73, Anatolia, Syrio76, Germán Palomares thanked for this post

Predeterminado

Iuscofusco, muchas gracias por compartir el estudio sobre Prim. Con permiso, complemento tu información con algún dato adicional.

Grupo Prim se compone de la matriz y 7 empresas filiales, de las cuales 6 lo son al 100% de participación y una, radicada en el Reino Unido, lo es al 43,68%. En 2015 integró la empresa Luga Suministros Médicos SA. y recientemente ha anunciado otra operación similar respecto a Enraf Nonius Ibérica SAU. En ambos casos se trata básicamente de una reorganización societaria de participaciones que ya pertenecían al grupo. Más relevante fue la adquisición de una división o rama de actividad de la empresa Laboratorios Milo SA, por el incremento que puede suponer en sus cifras a partir de este 2017.

Grupo Prim cuenta con 2 fábricas en Móstoles y en Casarrubias del Monte (Toledo). Tiene 7 delegaciones en Barcelona, Bilbao, Coruña, Sevilla, Valencia, Las Palmas y Palma de Mallorca. También dispone de 4 almacenes de distribución y 6 clínicas ortopédicas.

Su actividad se remonta a 1870. Su objeto social escriturado es fabricar y vender material ortopédico-quirúrgico así como gestionar residencias geriátricas. En realidad, suministra productos para atender una gran cantidad de necesidades, con más de 22.000 referencias distintas. Sus clientes son hospitales, clínicas, centros de salud, seguros médicos, ortopedias, particulares, centros podológicos, farmacias, mutuas y centros de fisioterapia, rehabilitación, balneoterapia, talasoterapia y spa.

Prim tiene un modelo de organización vertical por especialidades y suministra tecnología avanzada para el mundo de la salud. Sus fortalezas son su calidad técnica, una logística ágil y una red comercial cualificada. También destaco su fortaleza financiera.

Los datos referidos al gasto farmacéutico sanitario en España muestran crecimientos sostenidos, por la mayor longevidad y mayores cuidados de la población, así como por la creciente demanda en calidad y número de artículos. En cuanto a riesgos principales, suele destacarse que su nivel de internacionalización es bajo (exactamente en 2016, el 87,8% de los ingresos se realizaron en España y el 12,2% en países del resto de U.E. y otros). No obstante, el año pasado creó una sociedad en Cancún, México, para comercializar material científico, médico, farmacéutico, dietético, alimentario, químico e industrial.

La evolución económica de España pesará por tanto en sus ventas, así como potenciales reducciones presupuestarias que puedan dictaminar las autoridades sanitarias. Esto ya ha ocurrido en un pasado reciente, no habiendo sufrido Prim un gran deterioro en sus cifras, posiblemente porque tales recortes en pagos públicos han sido sustituidos por el sector privado en muchos casos, y porque Prim factura productos no prescindibles y de difícil sustitución.

Entrando en algunas cifras, la solvencia del grupo es elevada: el 80,4% de su activo total está financiado con Fondos Propios. Sus activos no corrientes tienen una valoración ajustada, destacando un activo intangible de sólo 6,62 mns€ y una inversión inmobiliaria compuesta de un edificio de 7329 m2 más 70 plazas de aparcamiento no muy lejos del Paseo de la Castellana de Madrid. Este edificio fue en su día la sede social de la compañía y cuando dejó de ser utilizada, Prim la mantuvo para explotarla mediante alquiler. En algún año de la pasada década, su rendimiento fue alto (en torno al 15-18% de los beneficios totales de la empresa), pero en los últimos ejercicios la rentabilidad obtenida es mucho más modesta y apenas cubre los propios gastos que genera el inmueble.

Destaca además una posición de liquidez envidiable. La empresa tiene una deuda financiera muy contenida y de hecho, su posición global es de caja neta. Dispone de 23,3 mns€ en deuda pública, Fondos de Inversión por 5,7 mns€ y tesorería por 4,1 mns€. Además de los 5 mns€ que percibe por la venta de las acciones de Saarema, operación ejecutada este 2017.

El grupo desarrolla 2 segmentos de negocio: el médico-hospitalario y el inmobiliario. Las cifras de negocio de ambos segmentos a lo largo de los últimos años han sido estas:

2016 2015 2014 2013

Segmento Médico-hospitalario 109,719 98,86 93,866 86,517
    Suministros médicos 82,536 74,714 70,096 64,254
    Suministros ortopédicos 27,183 24,146 23,770 22,263
    Segmento Inmobiliario 0,380 0,368 0,340 0,483

Finalmente la evolución anual del Beneficio por acción ha sido:

2016 2015 2014 2013 2012

€/acción 0,755 0,62 0,57 0,56 0,53

Debe matizarse que en el año 2016 pagó una tasa impositiva muy baja por la reversión de una provisión que había dotado en ejercicios previos, y que finalmente no fue precisa utilizar.
    Última edición por Anatolia; 07-jul-2017 a las 16:04

15. Me gusta Syrio76 les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación