Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  174
Me gusta Me gusta:  30
Página 4 de 9 PrimeroPrimero 12345678 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 40 de 85
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

El señor IGNACIO COMENGE tiene ya un 13,92% de la empresa.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

http://www.inversionenvalores.com

código plan amigo VERTI SEGUROS N104543R04933C

http://aklam.io/umxDF1 ( mi invitación a aklamio)

Si alguien quiere invitación para plan amigo ING direct que se ponga en contacto por privado

2. Me gusta luscofusco les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por malagueño31 Ver Mensaje
    El señor IGNACIO COMENGE tiene ya un 13,92% de la empresa.
    Buenísima noticia, señal de que cree en la empresa y que imagino que considerará que la acción está "barata" ¿será la participación correspondiente a "Cartera de inversiones Melca"?, ya que no aparece bajo ese nombre en el informe que he leído:

a.jpg
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

Predeterminado

Cita Iniciado por luscofusco Ver Mensaje
    Buenísima noticia, señal de que cree en la empresa y que imagino que considerará que la acción está "barata" ¿será la participación correspondiente a "Cartera de inversiones Melca"?, ya que no aparece bajo ese nombre en el informe que he leído

Hola Iuscofusco. Las acciones que indicas se las vendió Bartal Inversiones, una patrimonial de Dña. Elisa Prim Bartomeu y D. Andrés Estaire Alvarez, quien unos días después fue elegido consejero de Prim, sustituyendo precisamente a Bartal Inversiones.
    Las acciones de Melca están por tanto aún a su nombre.
    Un saludo.

5. Gracias luscofusco thanked for this post

Predeterminado

Muchísimas gracias a los 3.

Sí, Prim es una empresa muy bien gestionada y que lleva muchos años cotizando, pero es pequeña, y se la sigue muy poco.

Yo creo que el punto bueno de entrada es la base del canal alcista en el que está, alrededor de 8,50-9 euros:

Este es el mismo mensual ampliado:

Fijaros en las sombras superiores tan largas de los 2 meses anteriores. No parece probable que suba a corto plazo, más bien que caiga. Y en los 9 euros el PER es de 12 veces, y la rentabilidad por dividendo del 5%. Creo que es un buen precio para Prim.

Eso es una caída de alrededor del 20%, que tampoco es tanto. Yo lo veo posible, de momento pondría ahí las compras, y lo vamos siguiendo.

Saludos.

7. Gracias Sig, Manu73, luscofusco, Anatolia thanked for this post

Predeterminado

Gracias a tí.

Yo creo que el hecho de que una empresa no sea apenas seguida es un excelente punto de partida. También tengo la teoría de que rara vez acaba quebrando una empresa que recoja en su nombre el apellido de la familia fundadora. Imagino que habrá a quien le parezca medio broma pero Miquel Costas, Prim, Grifols, Rovi, Zardoya Otis... (con esa característica) son todas ellas sociedades con balances y negocios razonablemente aceptables. Tal vez tendría alguna duda más con Adolfo Domínguez y Nicolás Correa, las cuales no tengo tan analizadas, pero también diría que se podría invertir (algo) en ellas con cierta seguridad.

Respecto al análisis técnico, opino que este pierde gran parte de su validez en empresas tipo Prim, con un capital flotante muy bajo y una cotización bastante controlada. De hecho, históricamente, Prim se ha caracterizado por largos periodos en los que su cotización parece una línea recta, sin apenas variación. Por eso creo que quien analice Prim debe centrarse sobremanera en aspectos de negocio y en sus propios fundamentos.

De momento no ha presentado cuentas semestrales. Lo hará en unos días. Yo anticipo que serán bastante buenos porque irán aportando ya las compras realizadas a lo largo de los 2 últimos años, y porque incluirán -imagino- la plusvalía (no recurrente) por la venta de su participada de residencias geriátricas. También mejorará su liquidez a futuro la sentencia a su favor de la Audiencia de Madrid, por la cual Prim no tendrá que afrontar pago alguno por la revisión de varios impuestos anuales que tenía bajo revisión por parte de la Hacienda Pública. El plazo para recurrir por parte de la Administración ya venció por lo que la sentencia es firme, y supone un buen dinero que la empresa no tendrá que pagar ya. Recuerdo que Prim tenía hipotecados bienes inmuebles de tipo industrial a favor de Hacienda para dar cobertura a esta deuda potencial, y que había provisionado la totalidad de lo reclamado, por lo que ahora tiene el beneficio de la reversión de esa cuantía. Me parece que quedó reseñado en la memoria del 2016. Pero lo que no cabe duda es que la empresa evita un desembolso -salida de caja- que parecía previsible.

Un saludo a los foreros.
    Última edición por Anatolia; 08-ago-2017 a las 00:36

9. Gracias Manu73, Ringanegra thanked for this post
    Me gusta luscofusco les gusta este post

Predeterminado

Ya tenemos los resultados semestrales de Prim. Los he estado revisando este fin de semana. En principio, las cifras que aparecen en los titulares de prensa son todas francamente buenas, con crecimientos porcentuales entre aceptables y destacados en todas las rúbricas: facturación, beneficio operativo, resultado neto, etc...

Entrando un poco más en detalle, destacaría:

. Crecen en mayor medida los ingresos que los beneficios. El grupo ya excede con cierta suficiencia los 30 mns de ventas al trimestre, lo que anticipa nuevos récords de facturación en 2017, por encima de los 120 mns€ en el año. Se notan las cifras que suman por la parte de parafarmacia y podología de su filial Milo, adquirida el pasado ejercicio. Sin embargo, los incrementos son menores en beneficio de negocio recurrente, beneficio antes de impuestos, neto etc. Es decir, los márgenes son algo menores -de momento- con las ventas de Milo que las generales del grupo. Puede haber cierto recorrido de mejora en costes de circulante, duplicidades, sinergias a lograr etc.

. Este año -y el previo- deben tenerse en cuenta ciertos factores extraordinarios. Por ejemplo, este segundo trimestre los resultados financieros se han disparado por los resultados extraordinarios de la venta de Saarema, pero sin ellos, el resultado financiero del semestre habría sido claramente menor que el del primer semestre del 2016 (lo que era lógico porque ese periodo había sido muy bueno). También, el efecto del escaso gasto en impuestos asumido en el 2016 por la cancelación de la provisión de 1,9 mns€ que tenía dotada por posibles impuestos adicionales (lo explico en el anterior mensaje). En resumen, a 30/06/2017 lleva 0,38€ por acción de BPA, en camino a igualar -aproximadamente- los 0,75-0,76€ del pasado año completo. Supongo que el tercer trimestre será más modesto en cifras que los dos primeros y que habrá un mejor cierre en los últimos 3 meses del año. Alcanzar cifras parecidas o un poco mejores que las del 2016 sería hacer un buen ejercicio, y sentaría las bases para continuar en el 2018 con la consolidación paulatina de la empresa.

Tal vez sea oportuno remarcar que Prim es una empresa bastante estable y muy solvente, con caja neta y oscilaciones leves en sus cifras, con un riesgo empresarial bajo, una gestión prudente por parte de sus directivos y un rendimiento anual por dividendo próximo al 4-5% si se calcula al precio actual de cotización de sus acciones (con un pay out no muy exigente del 60-70% aproximadamente).

Bajo mi criterio, sus riesgos esenciales son el riesgo regulatorio y posiblemente, que no acaba de lograr su diversificación internacional (aunque la empresa la sigue buscando, por ejemplo con la constitución de una empresa filial al 100% en Méjico el pasado 2016).

Un saludo a todos los foreros interesados en Prim.

11. Me gusta Syrio76 les gusta este post

Predeterminado

Hola!
    Estoy buscando alguna empresa de este tipo para hacer alguna operación algo más complicada de lo habitual en el foro. Sobre todo lo hago con fines didácticos tanto por el tema de aprender análisis fundamental de una manera sólida ya que la empresa no está muy seguida como para aprender bases de la inversión value. Tengo algo de dinero reservado para este fin y voy a tomarlo como el que hace una inversión en formación, con lo cual si soy capaz de sacarle rendimiento bienvenido sea si no pensaré como una inversión en formación.
    Con vuestro permiso voy a unirme al hilo intentando aportar y aprender lo máximo posible. Como no quería llegar con las manos vacías he estado investigando un poco:
    Un ex-compañero de piso en la Universidad que estudió fisioterapia y ahora tiene su clínica me comenta que todo los "cacharros" que tiene en la consulta son de Prim, que van de lujo y que su maquina de electrolisis se vende como churros a nivel internacional.

También he encontrado esta publicación en su página de facebook:

PRIM EN EUROPA | Esta semana el equipo de PRIM Fisioterapia y Rehabilitación ha estado reforzando sus lazos con empresas de otros países del continente. Nuestro Director de Operaciones, Nacho Gonzalez Sanchez, visitó en Florencia (Italia) las instalaciones de Easytech Italia, de la que somos distribuidores de los equipos TCaRe para diatermia y NOVA hipertermia. Al mismo tiempo, nuestro Jefe de Producto, Carlos de la Rubia, se desplazó hasta Rotterdam a la sede de enraf nonius, empresa de la que comercializamos sus productos desde hace décadas y que desde este año distribuye en Holanda nuestro equipo #PhysioInvasiva para electrólisis percutánea y otras técnicas de fisioterapia invasiva.

De momento no es mucho, y se que hay muchos más factores que hay que tener en cuenta pero pienso que aporta algo más de información, muestra que la empresa tiene buena reputación en el sector y que busca esa expansión internacional.
    Ahora tocaría buscar un buen punto de entrada, Gregorio con el técnico saca el de 9, pero viendo el poco volumen que mueve quizás no sea el análisis técnico el más adecuado para encontrarlo, corregidme si me equivoco.
    Bueno iré aportando lo que pueda y siguiendo el hilo con mucho interés.
    Un saludo a todos!

13. Gracias dale, Anatolia thanked for this post
    Me gusta luscofusco les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias, Anatolia y Dley.

Dley, participa todo lo que quieras, para eso está el foro. Lo que has hecho de preguntarle a tu compañero de piso está muy bien. Y efectivamente, Prim es una empresa poco conocida, pero de mucha calidad.

El análisis técnico sí funciona bien en empresas como Prim. Lo que pasa es que normalmente la gente que usa el análisis técnico opera a corto plazo, y en esa combinación de "análisis técnico + corto plazo" sí es verdad que las empresas como Prim dan muchas señales falsas a los traders de corto plazo.

Pero en el medio y largo plazo es distinto, y la fiabilidad sube mucho.

Primero os pongo el gráfico diario, para que veáis que en intradía y poco más, efectivamente las velas son un poco "raras", diferentes a las de empresas más líquidas, y esto se traduce en más señales falsas para los traders de corto plazo:

Pero ahora os pongo el mensual, y veréis cómo se está moviendo como se espera en el canal en el que está:

Yo pondría ya las órdenes de compra en la base del canal, los 8,5-9 euros. Precisamente porque hace movimientos bruscos, en estas empresas es mejor dejar la orden puesta que estar pendiente, porque puede que en la base del canal esté muy poco tiempo, y si no tenéis la orden puesta, se os pase un poco la zona buena de compra.

Este es el mensual más de cerca, para que lo veáis mejor:

En 8,5 euros el PER es de alrededor de 11 veces, y "cuadran" el fundamental y el técnico, por lo que es muy buena zona de compra.

Saludos.

15. Me gusta Anatolia les gusta este post

Predeterminado

Hoy ha presentado PRM resultados de 9 meses. Los he examinado un poco y, curiosamente, me queda la sensación contraria que tuve cuando revisé el otro día los análogos de BDL. Si entonces me parecía que los titulares apocalípticos -que manifestaban una reducción del beneficio neto nada menos que del 38%- no debía ser motivo de gran susto puesto que la evolución de la empresa no estaba siendo ni mucho menos tan negativa, en el caso de PRM me pasa un poco lo contrario: imagino que mañana en 5Días y Expansión se remarcará un crecimiento de ventas y beneficios de aproximadamente el 10% en cada partida. Al contrario, yo veo que la marcha PRM está yendo de más a menos.

A continuación, registro los puntos que me parecen reseñables.

. - El agregado de los ingresos en los 9 meses del año está teniendo buen crecimiento por la incorporación en setiembre del 2016 de Laboratorios Milo, en concreto la parte de esta empresa dedicada a ortopedia, podología y parafarmacia. También ha conllevado un incremento más o menos proporcional en los aprovisionamientos, gastos de personal y generales, y en el nivel de existencias. Todo ello bastante razonable. Sin embargo, la parte alta de la cuenta de resultados -la relevante, la que mide la evolución del resultado operativo- es muy similar a la que había en setiembre 2016, el ebit es el mismo y el ebitda crece sólo un 3,8%. Esto significa que los márgenes no se están manteniendo, cuestión que yo apuntaba en un texto previo cuando indicaba que posiblemente se precisaría cierto periodo de tiempo para obtener las sinergias y usos cruzados de la fuerza comercial global, a la hora de integrar las nuevas divisones de Laboratorios Milo.

.- La evolución por trimestre estanco es claramente negativa. En el tercer trimestre del 2017 las ventas aumentan sólo un 4,65% y caen los beneficios ordinarios (el ebitda el 12% y el ebit el 18,6%); el neto cae un 9%.

.- Los resultados financieros influyen mucho en el acumulado de ganancia neta. Aquí es preciso recordar que en el primer trimestre vendieron la participación que tenían en Saarema, una sociedad promotora de residencias geriátricas, con un beneficio extraordinario de 1,336 mns€.

.- Por el lado positivo, la empresa ha mejorado aún más su ya favorable situación financiera. La generación de caja ha debido ser excelente en estos 9 meses porque se nota un esfuerzo en cobrar pronto a los clientes, reduciendo la partida de deudores de forma importante (esto tiene mucho mérito cuando se están expandiendo las ventas). Con ello, aunque la empresa afirma tener una posición neta de caja de 13,5 mns€, la realidad es mucho mejor porque ellos no incluyen los activos financieros no corrientes, que son asimilables a tesorería en cierta forma dado que corresponden casi todo a inversiones en deuda. Yo le calculo con ello que la deuda financiera es en realidad negativa por 41 mns€ (-29,7 mns€ al cierre del 2016).

.- El grupo sigue siendo extraordinariamente solvente, el 79% del activo está cubierto por fondos propios (esté dato es muy infrecuente, de hecho yo no conozco otra empresa que cotice en el mercado continuo con similar situación -advierto que tampoco las controlo a todas-). Como queda dicho, no tiene deudas apenas. Su riesgo de negocio y de supervivencia me parecen muy bajos.

Valoración.

.- PRM tiene 17,347 mns de acciones y hoy cerró a 10,40€. Por tanto, en bolsa capitaliza 180,4 mns€ si se compra entera. Teniendo en cuenta los 41 mns€ de efectivo y activos financieros, y considerando un ebitda de 14,3 mns€ -que es la suma de los últimos 12 meses- estaría vendiéndose a 9,75 veces EV/ebitda. Si se valora por precio/ ganancia, se puede esperar un bpa similar al año pasado (en realidad con 0,49€ a setiembre va un poco por encima, pero el último trimestre del año pasado fue excepcionalmente bueno, ganó 0,31€ de los 0,76€ del año completo). Su per sería por tanto de unas 13,7 veces.

.- PRM paga 2 dividendo al año, uno pequeño a cuenta (0,06) en enero y el complementario (0,40) sobre julio. Si lo mantiene, estaría en una rpd del 4,42% con un pay-out del 60%. Es una empresa que - sin grandes aspavientos, scripts ni cosas raras- suele atender bien al accionista. Incluso, en ocasiones en que no había inversiones previstas, ha dado dividendos anuales de la totalidad (o casi) del bpa. Con ello su yield podría situarse coyunturalmente por encima del 7% (no digo con ello que sea algo probable, sólo indico que ya ha ocurrido algún año en el pasado).

Un saludo a los interesados en esta pequeña y solvente empresa.
    Última edición por Anatolia; 15-nov-2017 a las 22:00

17. Gracias dale, LECTOR, Syrio76, Germán Palomares thanked for this post

Predeterminado

Son muy conservadores, con tanta caja podrían tener un ritmo de adquisiciones mucho mayor, dentro de su sector y sin necesidad de endeudarse.

Habría que ver con más detalle que les está aportando en 2017 la compra de Laboratorios Milo en cuanto a ventas y márgenes (EBITDA, beneficio neto, FCF...)
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

19. Gracias Anatolia thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación