Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Prim: Análisis Fundamental y Técnico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • luscofusco
    Senior Member
    • mar
    • 873

    #41
    Prim compra Anota S.A. (empresa del mismo sector) por 1,23m€ + variables, indica que sus ventas en 2016 fueron de 3,2m€, por lo que a falta de conocer el importe variable han comprado a un Precio/Ventas de 0,4 veces, como referencia Prim está cotizando a 1,54 veces ventas.

    cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30760

      #42
      Hola,

      Muchas gracias, Anatolia. Si ellos dan esa cifra de deuda neta seguramente sea porque en estos últimos meses hayan cobrado "de más", y esperan que esa situación se normalice en los próximos meses. A veces pasa.

      Y la caída de márgenes que dices probablemente sea algo temporal, porque al integrar una empresa nueva suele haber costes no habituales. Yo no me preocuparía por esto.

      La compra que comenta lusco parece muy barata. Habrá que ver cuánto es la parte variable, pero las partes variables de las compras suelen ser un pequeño ajuste, no algo que cambie mucho el precio de compra.

      En el soporte de los 10 euros creo que es una buena compra, y es dónde se paró la caída de momento. En 10 euros el PER es de 13, un buen precio, pero siendo posible que cotice algo más abajo. Este es el mensual:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Prim mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	146,9 KB
ID:	395838


      El canal pequeño que os dibujo sólo es una posibilidad de momento. Os lo dibujo porque es un movimiento muy normal que le llevaría a la base del canal alcista, alrededor de los 8,50-9 euros, donde el PER sería de 11.5 veces.

      Este es el mensual ampliado:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Prim mensual 2.jpg
Visitas:	1
Size:	143,4 KB
ID:	395839


      Mientras se mantenga dentro de ese canal (tened en cuenta que de momento es provisional, las líneas podrían cambiar algo) existe la posibilidad de que caiga a esos 8,50-9 euros. Con ese PER de 11-12 veces, creo que es una buena compra.


      Saludos.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

      Comentario

      • LECTOR
        Senior Member
        • may
        • 640

        #43
        Gracias por tu comentario Gregorio.

        Es un valor que tengo en cartera y por eso lo vigilo con un poco más de atención.

        Solamente quiero comentar que en valores con poca negociación, además del correspondiente Análisis Técnico, hay que observar los movimientos de minoristas e Institucionales.

        Hoy ha sido un día donde los institucionales no han actuado.

        Estos han sido los últimos movimientos en una negociación de unos 32.000 €

        42 10,5300 15:50:23
        287 10,3300 15:27:29
        247 10,6800 10:24:29
        68 10,6900 09:35:06
        22 10,5500 09:31:46
        Este rango de precios lo están marcando desde hace tiempo los vigilantes del valor.
        ¿Qué decidirán en un futuro?
        Suelen ser prudentes.

        Para mí está en un precio razonable.
        Si se tiene acceso a ver “profundidad de mercado” ayuda mucho en este caso.

        Saludos y gracias Gregorio.

        Comentario

        • Escabel
          Member
          • oct
          • 102

          #44
          Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

          Comentario

          • Daniel L.
            Member
            • nov
            • 132

            #45
            Prim cuida a sus accionistas

            Comentario

            • Anatolia
              Member
              • ago
              • 355

              #46
              Revisión de estados financieros de Prim, al cierre del 2017.


              .- Entre buena y muy buena evolución de la cuenta de resultados. Las ventas crecen el 10,15%, el ebitda el 23%, el ebit el 17%, el bai el 22,8% y el neto el 6,44%. Se percibe claro crecimiento por la incorporación progresiva de ingresos y resultados procedentes de las compras inorgánicas de los últimos años. Matización relevante: la escasa subida del beneficio neto tiene por causa el distinto tipo impositivo aplicado por la compañía este ejercicio respecto al 2016 [debido a que en 2016 desdotó una provisión registrada por una inspección de impuestos, cuyo resultado final resultó a favor de la postura defendida por Prim - ver explicación en un texto previo publicado en este mismo foro-]; como consecuencia la tasa impositiva del 2016 fue anormalmente baja (12,04%) en tanto la del 2017 es más normal (23,74%).


              .- La estructura financiera de la compañía -muy correcta habitualmente- ha mejorado aún más en este ejercicio. El Patrimonio neto cubre el 77% de los activos, y no existe deuda financiera neta, de hecho el grupo acumula en torno a 40 mns€ de efectivo y similar, lo que implica unos 2,30€/acción. Recuerdo que Prim cotiza a 10,40€, por tanto casi un cuarto del precio al que vende es efectivo.


              .- Los márgenes han quedado en niveles parecidos al año pasado, lo que es buena noticia porque se podía anticipar que los nuevos negocios que se van incorporando precisarían algún tiempo para rendir al nivel habitual del grupo. Por contra, ha cerrado ya 2017 con margen ebitda del 14,11% (2016:13,71%) y neto 11,49% (2016:11,90%). Me ha sorprendido bastante la evolución del cuarto trimestre del año en el que ha dado un fuerte salto en beneficio operativo respecto al mismo periodo del 2016.


              .- Ha dado prueba de una buena eficiencia en 2017, con crecimientos proporcionales de sus costes por debajo del aumento de ventas (aprovisionamientos al 9%, personal al 6% y otros gastos de explotación al 5,80%).


              .- La rentabilidad del grupo también ha ido bien, el roe ha pasado del 11,36% al 13,07%, el roi alcanzó el 17,34% (2016:15,15%), y el roce se situó en el 13,97% (desde 13,23%). Son cifras bastante decorosas todas ellas para una empresa sin apalancamiento financiero y cierto crecimiento.


              .- La revisión de los flujos de caja permite verificar la calidad del negocio. En 2017 logró una caja operacional de 10,883 mns€ para unas necesidades de inversión productiva (sumando inmovilizados y desembolsos por compras de asociadas) por 5,118 mns. Dado que también recibió flujos de caja por desinversiones y similar por 11,865 mns, no sólo abonó un cómodo dividendo de 7,980 mns sino que su posición de caja financiera mejoró en otros casi 10 mns más.


              .- Es interesante analizar cómo va rotando sus participaciones accionariales en filiales y participadas, adquiriendo empresas de pequeño tamaño pero muy sinérgicas con su actividad más recurrente, y liquidando participaciones societarias de otras empresas con una actividad más alejada de la propia.


              Así, por ejemplo vendió Saarema (empresa que explota residencias geriátricas) y más recientemente Network Medical Products (compañía británica de la que mantenía el 43,68%). Y adquirió este año 2017 la dependiente Anonta por 1,23 mns€, además de las compañías -en años previos- que ya se indicaron en anteriores textos sobre Prim: Suministros Luga y la parte de ortopedia, parafarmacia y podología de Laboratorios Milo.


              Parece existir muy buena gestión en estas operaciones, tanto en las salidas (con precios de venta no inferiores al valor registrado en balance y casi siempre con buena plusvalía) como en las entradas, en las que se pacta un precio ajustado a determinada rentabilidad futura de la adquirida, de manera que si la evolución es buena o muy buena Prim se beneficia de mayores ganancias (pagando el precio completo ajustado), pero si la marcha no es tan favorable Prim reduce la cuantía final a liquidar. Así, estos pagos contingentes ocasionaron una reducción de 516.000€ en 2107 por Milo, con respecto al pasivo que se había contabilizado.


              .- La marcha del bpa desdel 2008 es : 0,57 - 0,58 - 0,492 - 0,514 - 0,53 - 0,56 - 0,57 - 0,62 - 0,755 - 0,804


              El dividendo abonado ha evolucionado así: 0,05 - 0,18 - 0,19 - 0,19 - 0,19 - 0,19 - 0,20 - 0,54 - 0,37 - 0,46 - ¿



              Creo que no es descartable una subida considerable del dividendo en este mismo año.


              La marcha del negocio es favorable, la evolución del bpa es estable y visible, la estructura financiera muy buena, y cotiza - descontando caja- a per 10 aproximadamente. Considero que la veremos alcanzar niveles en el rango 12-14€ en los próximos ejercicios.


              Un saludo para todos los foreros.
              Editado por última vez por Anatolia; 22/04/2018, 11:57:52. Razón: corrección

              Comentario

              • Loureiro1981
                Senior Member
                • ene
                • 1560

                #47
                Originalmente publicado por Anatolia Ver Mensaje
                Revisión de estados financieros de Prim, al cierre del 2017.


                .- Entre buena y muy buena evolución de la cuenta de resultados. Las ventas crecen el 10,15%, el ebitda el 23%, el ebit el 17%, el bai el 22,8% y el neto el 6,44%. Se percibe claro crecimiento por la incorporación progresiva de ingresos y resultados procedentes de las compras inorgánicas de los últimos años. Matización relevante: la escasa subida del beneficio neto tiene por causa el distinto tipo impositivo aplicado por la compañía este ejercicio respecto al 2016 [debido a que en 2016 desdotó una provisión registrada por una inspección de impuestos, cuyo resultado final resultó a favor de la postura defendida por Prim - ver explicación en un texto previo publicado en este mismo foro-]; como consecuencia la tasa impositiva del 2016 fue anormalmente baja (12,04%) en tanto la del 2017 es más normal (23,74%).


                .- La estructura financiera de la compañía -muy correcta habitualmente- ha mejorado aún más en este ejercicio. El Patrimonio neto cubre el 77% de los activos, y no existe deuda financiera neta, de hecho el grupo acumula en torno a 40 mns€ de efectivo y similar, lo que implica unos 2,30€/acción. Recuerdo que Prim cotiza a 10,40€, por tanto casi un cuarto del precio al que vende es efectivo.


                .- Los márgenes han quedado en niveles parecidos al año pasado, lo que es buena noticia porque se podía anticipar que los nuevos negocios que se van incorporando precisarían algún tiempo para rendir al nivel habitual del grupo. Por contra, ha cerrado ya 2017 con margen ebitda del 14,11% (2016:13,71%) y neto 11,49% (2016:11,90%). Me ha sorprendido bastante la evolución del cuarto trimestre del año en el que ha dado un fuerte salto en beneficio operativo respecto al mismo periodo del 2016.


                .- Ha dado prueba de una buena eficiencia en 2017, con crecimientos proporcionales de sus costes por debajo del aumento de ventas (aprovisionamientos al 9%, personal al 6% y otros gastos de explotación al 5,80%).


                .- La rentabilidad del grupo también ha ido bien, el roe ha pasado del 11,36% al 13,07%, el roi alcanzó el 17,34% (2016:15,15%), y el roce se situó en el 13,97% (desde 13,23%). Son cifras bastante decorosas todas ellas para una empresa sin apalancamiento financiero y cierto crecimiento.


                .- La revisión de los flujos de caja permite verificar la calidad del negocio. En 2017 logró una caja operacional de 10,883 mns€ para unas necesidades de inversión productiva (sumando inmovilizados y desembolsos por compras de asociadas) por 5,118 mns. Dado que también recibió flujos de caja por desinversiones y similar por 11,865 mns, no sólo abonó un cómodo dividendo de 7,980 mns sino que su posición de caja financiera mejoró en otros casi 10 mns más.


                .- Es interesante analizar cómo va rotando sus participaciones accionariales en filiales y participadas, adquiriendo empresas de pequeño tamaño pero muy sinérgicas con su actividad más recurrente, y liquidando participaciones societarias de otras empresas con una actividad más alejada de la propia.


                Así, por ejemplo vendió Saarema (empresa que explota residencias geriátricas) y más recientemente Network Medical Products (compañía británica de la que mantenía el 43,68%). Y adquirió este año 2017 la dependiente Anonta por 1,23 mns€, además de las compañías -en años previos- que ya se indicaron en anteriores textos sobre Prim: Suministros Luga y la parte de ortopedia, parafarmacia y podología de Laboratorios Milo.


                Parece existir muy buena gestión en estas operaciones, tanto en las salidas (con precios de venta no inferiores al valor registrado en balance y casi siempre con buena plusvalía) como en las entradas, en las que se pacta un precio ajustado a determinada rentabilidad futura de la adquirida, de manera que si la evolución es buena o muy buena Prim se beneficia de mayores ganancias (pagando el precio completo ajustado), pero si la marcha no es tan favorable Prim reduce la cuantía final a liquidar. Así, estos pagos contingentes ocasionaron una reducción de 516.000€ en 2107 por Milo, con respecto al pasivo que se había contabilizado.


                .- La marcha del bpa desdel 2008 es : 0,57 - 0,58 - 0,492 - 0,514 - 0,53 - 0,56 - 0,57 - 0,62 - 0,755 - 0,804


                El dividendo abonado ha evolucionado así: 0,05 - 0,18 - 0,19 - 0,19 - 0,19 - 0,19 - 0,20 - 0,54 - 0,37 - ¿



                Creo que no es descartable una subida considerable del dividendo en este mismo año.


                La marcha del negocio es favorable, la evolución del bpa es estable y visible, la estructura financiera muy buena, y cotiza - descontando caja- a per 10 aproximadamente. Considero que la veremos alcanzar niveles en el rango 12-14€ en los próximos ejercicios.


                Un saludo para todos los foreros.
                Gracias por el análisis Anatolia, muy bien detallado. Me está gustando la empresa y es un sector en el que no tenía intención invertir pero la verdad es que está empresa me gusta, parece muy bien gestionada además, lo que no sé es para largo plazo si es una buena opción, se podría entrar como operación a medio plazo y si la empresa mantiene un buen crecimiento y gestión mantenerla ya que reparte dividendo regularmente. Dejo otro análisis que me encontré para complementar al tuyo.

                Comentario

                • Loureiro1981
                  Senior Member
                  • ene
                  • 1560

                  #48
                  Al final hoy he entrado en Prim a 10,90 €. En principio no tengo decidido si para medio o largo plazo. Lo iré viendo en función de la evolución de la empresa ya que también paga dividendo con regularidad y puede ser interesante tenerla. He estado estos días atrás viendo su negocio y la verdad me gustó lo que leí además de presentar unos resultados muy buenos y tener una buena situación financiera y un equipo gestor que parece bueno. Será la única empresa del sector salud en la cartera y en un porcentaje menor a otras. Lo malo (o bueno) es lo poco líquida que es su acción así que me preparo para subidas o bajadas un tanto importantes. Por técnico me pareció interesante el precio de estos días ya que parece estar consolidando la subida previa, puede que ya no baje más de los 10-11 euros y retome las subidas. Si baja (a los 9,5-10 euros) ampliaría y cerraría ya por un buen tiempo posición. Saludos a todos.

                  Comentario

                  • Escabel
                    Member
                    • oct
                    • 102

                    #49
                    Escribo desde el móvil perdón por la ortografía.

                    Yo tenia una pequeña posición a 9 euros y hace poco compre mas a 10,14. Una parte de la posición es para largo y otra parte tengo dudas si sera para medio o para largo, en cualquier caso me parece que tiene potencial para acercarse a los 14 euros en no demasiado tiempo. Mientras llega o no a esos precios estoy dentro cobrando dividendos. Una empresa con cero deudas, caja neta, un patrimonio inmobiliario poco reflejado en la cotización y una RPD a mis precios de compra superior al 5%.

                    Además este año espero una subida importante del dividendo o un dividendo extraordinario, que como ha dicho un compañero es algo habitual en la compañía.
                    Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30760

                      #50
                      Hola,

                      Gracias, Lector. Las que se tengan hay que mantenerlas con tranquilidad. Es una empresa muy pequeña, pero bien gestionada.

                      Gracias, Escabel, Daniel y Anatolia.

                      Yo la veo más para largo que para medio (con la salvedad de cómo pudieran evolucionar las barreras de entrada y el negocio en general en el futuro, porque es un negocio muy de nicho). Para medio plazo es mejor elegir otras que se muevan más. Prim es muy estable, se mueve poco (generalmente hacia arriba, con pequeñas caídas), y como empresa de medio plazo puede ser "aburrida". El problema de que una empresa sea "aburrida" para medio plazo es simplemente psicológico, hay que gente que la vende por "aburrimiento" cuando debería mantenerla. Salvo esto, no tiene otro problema para medio plazo el que una empresa sea "aburrida".

                      En otras que se muevan más el potencial de beneficios a medio plazo es mayor, aunque Prim es más segura que muchas otras que se mueven más.

                      Estoy de acuerdo con Anatolia en que los resultados han sido muy buenos. De hecho creo que es probable que suba por encima de los 12 pronto. Me parece que ya es muy poco probable que caiga a los 8,50-9 euros.

                      Este es el semanal:

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Prim mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	151,0 KB
ID:	396448


                      Mientras no cierre por encima de los 11,65 a lo mejor se puede comprar en la zona 10-11 euros en una caída puntual. Pero si cierra por encima de los 11,65 yo compraría directamente sin esperar más, porque lo más probable es que siga subiendo, ya que por fundamentales está bastante barata, y creciendo a buen ritmo.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                      Comentario

                      • malagueño31
                        Member
                        • dic
                        • 268

                        #51
                        OTRA familia de ricachones los MASEAU han comprado el 5% de PRIM.

                        Ya hay dos pesos pesados COMENGE ( CASI 15%) Y MASEAU (5%)

                        COMENGE compró a 10,95 creo recordar, para mi gusto debería cotizar más arriba, de continuar con este crecimiento pronto veremos los 14-15€
                        http://www.inversionenvalores.com

                        código plan amigo VERTI SEGUROS N104543R04933C

                        http://aklam.io/umxDF1 ( mi invitación a aklamio)

                        Si alguien quiere invitación para plan amigo ING direct que se ponga en contacto por privado


                        Comentario

                        • Anatolia
                          Member
                          • ago
                          • 355

                          #52
                          Para los interesados en Prim, en especial para Loureiro, reciente nuevo inversor de la compañía.

                          El jueves pasado se publicó el Informe anual auditado 2017 de Prim (Memoria e Informe de gestión corporativa). Se proporciona información adicional a lo apuntado en el post 43 de este hilo, por lo que comparto las siguientes anotaciones complementarias. Entre corchetes y en cursiva anoto determinadas opiniones que definen la buena gestión de esta empresa.


                          .- Desglose de ventas por Segmentos operativos (mns€):


                          ………………………….....……………………. 2017 ……..…. 2016 …… % Variación
                          a1) suministros médicos …...……… 88,657 .......82,536 .......7,42
                          a2) suministros ortopédicos……….. 32,131 .......27,173 ......18,20
                          b) inmobiliarios ………………………….. 0,485 ....... 0,380 ........ 27,63
                          Total ............……………………………. 121,273 .....110,100 ......10,15

                          .- El 89,3% de las ventas son en España.


                          .- Intangibles y Fondo de Comercio: 4,175 mns€ (2016: 3,606). Se distribuye entre las 3 adquisiciones realizadas en los últimos años en función de la cartera de clientes obtenida y a las marcas adquiridas. Su detalle es: Suministros Luga 1,574; Laboratorios Milo 2,032 y Anota 0,569.


                          .- Inmovilizado material: 9,142 mns€ (2016: 9,017). Las entradas como nuevas inversiones del año (2,151 mns€) se ven compensadas por las dotaciones de amortización practicadas (1,997 mns€). La empresa dotó el 22% del valor del inmovilizado material al cierre 2016.

                          [Esto es inusual, habitualmente las compañías intentan alargar los plazos de amortización para que la carga anual del coste por dotación sea bajo, lo que implica que el beneficio operativo y el neto se mantengan elevados. Dado que las empresas cuentan con bastante flexibilidad en materia amortizativa, sugiero al analista que se fije en la cuantía anual aplicada respecto al inmovilizado total y con relación a las inversiones de capex de cada ejercicio. La referencia que buscamos es -en términos generales- la siguiente: empresa que no necesita aplicar grandes flujos en inversiones orgánicas para mantener su negocio y que dota un porcentaje alto (a partir del 8-10% puede estar bien) respecto al inmovilizado. Posiblemente las ganancias anuales sean algo menores que las que podrían alcanzarse, pero la sociedad estará bien capitalizada, e indirectamente se pone de manifiesto que el gestor piensa más en el largo plazo que en lucir los datos del ejercicio].


                          .- Inmovilizado Inmobiliario: 3,147 mns€. Edificio de oficinas de 7.329 m2 más 70 plazas de garaje. Tiene actualmente arrendados 2.515 m2 y 24 plazas. Para asegurarse de que no lo está registrando por encima del valor razonable, Prim toma un precio de mercado de 9,85€ por m2 de alquiler (más las plazas de garaje) y únicamente computa 5 años de ingresos. Con ello obtiene un valor de mercado mínimo de 4,3 mns€, superior a los 3,2 del balance.

                          [Nueva prueba de gestión muy conservadora: tal vez se pueden admitir los 9,85 €/m2 alquilado, pero es ilógico sumar sólo 5 anualidades, tratándose de un inmueble con una vida útil muchísimo más alta. Lo que sucede aquí es que al gestor de Prim le da igual que el valor que aparezca en balance sea uno u otro, lo único que quiere es asegurarse que "al menos" vale los 3 mns€ que registra. Como inversores en la empresa, sí podemos preguntarnos qué valor pueden tener 7.329 m2 de oficinas en Madrid -con 70 aparcamientos- porque puede existir cierto valor oculto no registrado en el activo. Pensemos -es sólo un ejemplo- que ese edificio se pudiera vender en unos 20 mns€. Dado que Prim tiene 17,3 mns de acciones, implicaría que cada título lleva incorporado en torno a 1€ más de valor de lo que indicaba su activo en el balance].


                          .- Inversiones financieras de largo plazo: 17,861 mns€ (2016: 16,2). El 30/5/17 vendió el 8,63% que poseía en Grupo Saarema por 5 mns€. Su valor contable inicial era 3,1 mns€. Contabilizó 1,9 mns€ de beneficio extraordinario en 2017 y además traspasó del P.N. a Resultados consolidados otros 0,464 mns€ que había registrado en 2016 como reducción de valor razonable.

                          [Otro aspecto a considerar: Prim contabilizaba a nivel muy bajo una participación de negocio que en realidad logró vender a precio muy superior. Aquí subyacen 2 cosas positivas: o bien registraba ese activo por debajo del valor que realmente tenía; o bien ha logrado negociar muy bien el precio de venta; o una mezcla de ambas. En todo caso, si esto es práctica habitual, los accionistas tendrán buenas noticias].

                          Flujos de caja: de los 5 mns€ de la venta, cobró 2 en 2017 y registra derechos de cobro pendientes de 1mn€ en cada uno de los siguientes 3 años (2018, 2019 y 2020). Por tanto 1 mn€ aparece como inversión financiera corriente y 2 mns€ como Inversión Financiera no corriente.

                          De los 17,861 mns€ de Activos Financieros No Corrientes, 15,610 mns€ son bonos y Renta fija de tesorería de los siguientes emisores: Deuda Pública estatal 5,2; Castilla y León 2,1; Europa 2,1; ICO 1; Empresas Privadas 3,2; Eurostoxx 0,5 y FFII 1. Están contabilizados a valor razonable. En 2017 tuvo altas de Inversiones Financieras NC por 2,025 y enajenaciones por 2,537.


                          .- Activos Financieros corrientes: 9,738 mns€ (2016: 15,171). Desglose: FFII corto plazo 5,737; Depósitos 2,6 y Deuda a cobrar a corto plazo 1,383 (el derecho de cobro por la venta de Saarema: 1,018, más 0,366 de un préstamo concedido a Laboratorios Milo). Tesorería: 15,674 mns€ (2016: 6,217).


                          .- Fondos Propios. La autocartera es mínima: 0,12% del capital social, equivale a 20.697 acciones. Este año destinará a dividendos 10,025 mns€, 0,5779€/acción, lo que supone un aumento del 26% sobre lo pagado el año previo. Desembolsó 0,11€ en enero y pagará previsiblemente el resto en julio 2018. El Pay Out alcanza el 71,9% del beneficio neto consolidado atribuido a la sociedad dominante.

                          [Se verifica que el trato al accionista es francamente bueno, de hecho subidas anuales del 26% del DPA no son sostenibles, obviamente. Sin embargo, son prueba de buena salud y criterio honesto. Tengamos en cuenta que la empresa está invirtiendo bastante -tanto orgánica como inorgánicamente- estos últimos ejercicios. Si además eleva el Pay Out por encima del 70%, parece dar a entender que la generación de caja futura permitirá mantener tales desembolsos. Por ponerles alguna crítica, en el 2016 vendieron en mercado un buen número de títulos que habían acumulado en autocartera. Habría preferido que los hubieran amortizado].


                          .- Pasivos No Corrientes: 2,236 mns€. Pasivos Corrientes: 2,140 mns€.

                          La compra en 2016 de la rama de actividad de parafarmacia, ortopedia y podología de Laboratorios Milo por 5,320 mns€ tenía el siguiente calendario de pagos: 1,240 (2016, ya abonado); 0,625 (2017); 1,141 (2018); 0,668 (2019); 0,823 (2020); y 0,823 (2021). Al no alcanzarse este año determinados hitos del contrato de transmisión, no ha sido necesario afrontar el pago de 0,516 mns€ del 2017, cuantía que se ha deducido del pasivo, contabilizando la ganancia en “otros ingresos” de la cuenta de resultados consolidada.

                          [Esto es prueba de inteligencia en la gestión de las compras. Acuerda un precio fijo, más una parte variable según lo que le aporte la adquirida. Si esta genera ventas, sinergias de coste y beneficios operativos por encima de las previsiones, no será grave atender el pago completo aplazado; si las cosas no van tan bien, al menos reduce el coste de la adquisición. Parece un win-win bastante claro para Prim].


                          En la compra de Anota SAU de noviembre 2017, asumió y pagó por el 100% de esta empresa radicada en Sabadell la cifra de 1,230 mns€. También asumió otra contraprestación variable en función de varios hitos a cumplir en el futuro, los cuales son poco probable que se verifiquen porque Prim no incorpora nuevos pasivos por tales conceptos. Indicar que desde 26/11/2017 Anota aportó al grupo Prim ventas por 0,271 mns€ y BAI de – 5.000€. De haber computado el año entero, habría habido ingresos por 3,641 mns€ y BAI de - 66.000€.


                          .- Ingresos financieros percibidos en el año por intereses de demora: 0,959 mns€ (2016:0,612). La empresa tiene buenos resultados financieros (casi siempre los ingresos financieros superan a los gastos financieros) por su excelente posición de caja. Pero es resaltable que lo percibido por intereses de demora por retrasos de sus clientes suponen más del 32% del total de tales resultados financieros.

                          [Es muy habitual -cuando se leen análisis de Prim- advertir del riesgo que supone que una parte de sus clientes sean entidades públicas con habituales retrasos en los pagos. Es algo cierto. Menos frecuentemente se informa de que tales pagos aplazados conllevan por contrato la liquidación de intereses de demora -que antes o después acaban siendo efectivos- y que representan intereses financieros importantes].


                          .- Participación en beneficios del consejo de Administración (formado por 6 consejeros). Se ha provisionado 0,360 mns€ para este concepto (2016: 0,3). Estatutariamente, el Consejo tiene derecho a percibir hasta el 10% del beneficio neto de la sociedad (en 2017 supone al menos 1,253 mns€), pero –como viene haciendo cada año- propondrá a la Junta de Accionistas su renuncia a tal derecho.

                          [Este aspecto ha sido ya tratado en este foro, pero considero oportuno destacarlo nuevamente porque supone un comportamiento muy infrecuente en los Consejos de Administración que habitualmente revisamos, preocupados casi siempre por mejorar sus emolumentos personales y prebendas privadas. Es especialmente reseñable además en casos en los que la empresa esté evolucionando bien, como es el caso de Prim, porque se admitiría mejor que esos derechos estatutarios están justificados. Yo creo que esto es debido a que los gestores de Prim piensan ante todo en su condición de accionistas de la compañía. Lo que es muy buena noticia para el minoritario].


                          Un saludo.
                          Editado por última vez por Anatolia; 26/04/2018, 20:55:30. Razón: corrección

                          Comentario

                          • Loureiro1981
                            Senior Member
                            • ene
                            • 1560

                            #53
                            Muchas gracia Anatolia por compartir tus análisis que nos ayudan mucho a decidir mejor a los que somos más nuevos o tenemos menos conocimientos. Estoy a gusto con la compra, a ver si tiene una bajada puntual a los 10-11€ y ampliaría posición. Saludos a tod@s.

                            Comentario

                            • Loureiro1981
                              Senior Member
                              • ene
                              • 1560

                              #54
                              www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={93eb732b-92e1-444c-b65a-07e276652b06}

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	PRIM.jpg
Visitas:	1
Size:	129,1 KB
ID:	396714

                              Comentario

                              • Daniel L.
                                Member
                                • nov
                                • 132

                                #55
                                Prim, alto margen de crecimiento: https://www.capitalmadrid.com/2018/5...ecimiento.html

                                Comentario

                                • Loureiro1981
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 1560

                                  #56
                                  Aprobado pago dividendo complementario,

                                  Aprobar la aplicación del resultado propuesta, acordando el reparto de un dividendo de 0,5779 euros por acción.
                                  Habida cuenta del dividendo ya repartido en el mes de enero, el dividendo complementario con cargo al ejercicio 2017 se hará efectivo el 10 de julio, a razón de 0,4679€ brutos a las acciones en circulación.

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30760

                                    #57
                                    Hola,

                                    Muchas gracias, Anatolia. Estoy de acuerdo con tus comentarios.

                                    Para próximas compras, no hay que esperar grandes caídas.

                                    La empresa va bien, sus resultados son estables, y su accionariado también lo es. Puede caer algo, pero no mucho.

                                    Como está cerca de una resistencia, la estrategia que yo usaría es que mientras no cierre por encima de los 13,40 (máximo histórico), puede caer algo.

                                    Ese "algo" como mucho sería los 10-11 euros que dice Loureiro, pero a lo mejor no cae tanto y se queda en los 11-12.

                                    Este es el mensual:

                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Prim mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	146,4 KB
ID:	397051



                                    Esta en el techo del canal, y en junio hizo una estrella fugaz. Eso es lo que podría hacer que cayera "algo", pero no mucho.En el mejor de los casos hasta el suelo del canal, que pasa por los 10,50. Pero puede que caiga, y no caiga hasta el suelo del canal.

                                    En caso de que caiga, la zona 10,50-12 es muy buena zona de compra por fundamentales. Si la veis ahí, yo la compraría sin mirar el gráfico, para ver si hace suelo o no lo hace. En este caso compraría directamente sin necesidad de mirar el gráfico.


                                    Saludos.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                                    Comentario

                                    • estudiando
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3154

                                      #58
                                      Pensáis que el potencial de venta podría estar en los 17€?l

                                      Lo he determinado mirando el gráfico y proyectando la altura de mínimos a la resistencia de máximos que esta rompiendo que es de unos 7€ aprox
                                      El Inicio del Camino

                                      Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                      Comentario

                                      • Escabel
                                        Member
                                        • oct
                                        • 102

                                        #59
                                        Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                                        Pensáis que el potencial de venta podría estar en los 17€?l

                                        Lo he determinado mirando el gráfico y proyectando la altura de mínimos a la resistencia de máximos que esta rompiendo que es de unos 7€ aprox
                                        Yo a Prim la considero de largo plazo, es mi principal posición con mas de un 25% de la cartera. Aun teniendo tanta confianza en la empresa no me parece que pueda llegar a ese precio en el corto/medio plazo. Teniendo en cuenta que ahora cotiza a 12,60 me parece factible sacarle esos 4,5 euros aproximados por acción en un plazo de unos tres años combinando dividendo y revalorizacion.
                                        Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

                                        Comentario

                                        • Loureiro1981
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 1560

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Prim1.jpg
Visitas:	1
Size:	170,3 KB
ID:	397309

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X